Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Pentiment

6 respuestas al tema

#1 Gugen

Gugen

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1238 posts

Posteado 11 November 2022 - 04:26 PM

Es curioso porque creo recordar haber hablado sobre Pentiment en el foro y, sin embargo, no veo ningún tema creado. Bueno, en caso de que ya esté abierto uno, cerrad este, por favor.

El nuevo juego de Obsidian sale a la venta dentro de 4 días (15 de noviembre) a 20 € en España. Yo me lo pienso comprar. Tengo ganas de una aventura narrativa como esta. Quedé prendado con Disco Elysium, y ya que no es nada habitual que salgan videojuegos de investigación/crímenes/intriga con decisiones, razón de más para tener Pentiment. La propuesta que trae esta vez Obsidian me atrae mucho. Ya no solo por la aventura en sí sino por la ambientación de la época.

Editado por Gugen, 11 November 2022 - 04:26 PM.

#2 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4240 posts

Posteado 11 November 2022 - 05:11 PM

Otro juego de este estilo, creo, es Sacred Fire, que tengo comprado pero estoy esperando a que salga del acceso anticipado.

Este juego es una Sawyerada, como al parecer le han dado libertad creativa, ha salido esto que refleja sus intereses (Edad Media europea, viejos idiomas como los que pudimos ver en Pillars, Historia). Pero no sé cómo de rentable le resultará a una Microsoft que este año ha aplazado Redfall y Starfield.

A mí no creo que me resulte atractivo (pero seguro que más que DE), ya que, teniendo novelas visuales, ¿para qué jugar un juego que más de uno lo calificaría (peyorativamente) de novela visual?

El youtuber Gamefox lo llama "Pestiment" o "Depriment" y a mí me hace gracia... pero allá películas con la guerra de consolas.

"Ye goodie-goodies make me sick!" --Montaron

#3 Gugen

Gugen

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1238 posts

Posteado 11 November 2022 - 09:47 PM

Ni idea de quién es Gamefox. Niños y niñatos con barba jugando a ser ultras de una consola y despreciando videojuegos de la competencia por ser modestos en lo técnico, poniendo motes como en clase de primaria. Una vida triste la del sonyer vs xboxer, pero bueno, allá cada uno con sus motivaciones. Yo ni les presto atención.

El videojuego está claro que es una inspiración de Sawyer, lo cual a mí al menos me parece algo a destacar, pues Sawyer es de los mejores talentos que quedan en Obsidian. Es un tipo con mucha cultura, además de metódico, y da mucha profundidad a los personajes que desarrolla. Tengo leído wikis y entrevistas de videojuegos en los que ha participado, y es increíble en todo lo que se basa para crear a sus personajes, sus facciones y su entorno. El videojuego rentable no será pues con suerte se venderán unas pocas miles de copias, pero apenas les ha costado hacerlo, y cuando Microsoft empezó a adquirir todos estos estudios se dijo que una de las estrategias sería lanzar videojuegos "menores" para hacer catálogo.

Lo de para qué jugar a estos videojuegos teniendo novelas visuales, me recuerda a cuando antiguamente el cine era visto como una "cosa" frívola, inferior a los libros. Todo tiene su espacio y el objetivo es disfrutar, independientemente del formato. Desde luego que yo no conozco novelas visuales que tengan mucho que ver con las propuestas jugables de Disco Elysium o de este Pentiment. Si hablamos de la profundidad de los libros de "Elige tu propia aventura"... pues...

#4 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4240 posts

Posteado 11 November 2022 - 10:43 PM

Libros de Elige tu propia aventura, claro, claro.

No entiendo la comparación del cine y los libros, al menos todos estos son videojuegos.

De las buenas novelas visuales han salido mogollón de animes de éxito, aunque si tampoco te gustan, no tiene sentido discutir. Si puedes vivir casi exclusivamente de lo que saca Obsidian, suerte tienes. Escuchándote parece que sean Jesucristo y Mahoma, todo en uno.

Por cierto, los youtubers sólo hacen negocio, hablan sobre lo que hay, si la comunidad no fuese tan tóxica a nivel usuario no haría falta tanta pantomima.

Editado por Theldaran, 11 November 2022 - 10:45 PM.

#5 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Admin
  • 7004 posts

Posteado 13 November 2022 - 07:02 PM

La ventaja puede ser que es un juego hecho por Sawyer casi como quien dice para sí mismo, sin presiones de ventas. Imagino que saben que no van a vender nada, pero tampoco parece que les haya importado lo más mínimo. Eso podría suponer un juego interesante, hecho como los de antes.

TIE Fighter remake

System Shock - Citadel (testeando)

Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man  -  The Wolf Among Us  -  Tower of Time

#6 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4240 posts

Posteado 13 November 2022 - 10:48 PM

Yo diría que para los fans de Obsidian, por si encuentran puntos en común con juegos pasados.

Es curioso que un juego similar a Disco Elysium vaya a ser, presumiblemente, la otra cara del éxito.

Por lo demás, y esta es la clave, es relleno para el Game Pass a bajo coste.

Editado por Theldaran, 13 November 2022 - 10:49 PM.

#7 Gugen

Gugen

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1238 posts

Posteado 21 November 2022 - 05:33 PM

Lo acabo de terminar, empleando muchas más horas de las que realmente ocupa por mi manía de revisar los mismos lugares cientos de veces. Aun con todo he sentido que el juego no me ha permitido hacer cosas que siento que podría haber hecho. La historia está bien, sin embargo creo que falla a la hora de recompensar tus esfuerzos, a las conclusiones finales de cada acto les falta al menos una opción más neutral. El juego se compone de 3 actos. Lo que es la ambientación de época está genial. Está bien documentado y tiene buenos personajes, y el arte es bonito. Personalmente me quedo con el acto 1, mi favorito. Durante su transcurso todo es prometedor e intrigante, incluso tiene momentos de humor que encajan a la perfección y te hacen disfrutarlo más. Tristemente ese humor y descaro que rodean al protagonista se van difuminando cada vez más hasta que, pasada la conclusión de la primera parte, se transforma en pesimismo. La frustración que se siente al fallar parece llegar hasta el protagonista. A partir de ahí mi meta ha sido tratar de acabar más o menos bien, con más o menos éxito. 

Lo recomendaría con una bajada de precio, en una oferta, para disfrutar de algo diferente y pasar un buen rato con una historia. Y más para los que disfruten del acercamiento a la historia, costumbres y vivencias de un pueblo del Sacro Imperio, como en Kingdom Come. Conociendo el foro y a los foreros, por el precio actual (20€) probablemente no cumpla con las expectativas de muchos.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.