Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Reglas auto-impuestas

106 respuestas al tema

#16 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4027 posts

Posteado 23 April 2021 - 08:52 PM

Lo de descargar objetos y recomprarlos es otro chetazo, sí.

Yo no lo veo como un cheto, tiene su lógica y pagas el precio completo del objeto, que no es barato. Básicamente es como si hubiera más a la venta.

La idea es que si lo encontraste por el mundo, es un objeto escaso y limitado, por lo que recargarlo puede romper el juego...

Además, las varitas en el BG1 son muy poderosas.

Pero la cosa es que lo pusieron con cuenta y razón, creo yo, ya que en una partida de rol puede ser normal. Para ganarse la vida, los magos que venden artículos encantados también pueden volver a encantar objetos descargados. Creo que es una mecánica completamente normal en el juego de mesa. Yo no lo vería raro.

Salvando las distancias, es como si considerases cheto borrar hechizos del libro de conjuros. Yo pienso que es una mecánica más. Si quieres la usas y si no no, pero no es trampa.

Por otro lado una vez llegas a la tienda de la Puerta, ya tienes objetos mágicos y varitas de sobra para pasarte el juego.

Los pergaminos de protección contra no muertos son un cheto legal porque aunque están totalmente desequilibrados y convierten una buena batalla en algo aburrido, tienen su lógica. En el mundo de Reinos Olvidados, los templos venderían a los aventureros este tipo de recursos para salir bien librados. Los no muertos son algo conocido, y también cosas como el ácido o incluso la petrificación.

Aunque la verdad, el efecto es muy distinto. No es lo mismo despetrificar a Branwen, que es un compañero normal y corriente, que poder limpiar la guarida de los vampiros gratis. Por eso yo pienso que el pergamino de los no muertos debería estar limitado por nivel o no aparecer siquiera en BG2, pero lo primero es un tanto complicado de chequear, a lo mejor (aunque hay otras inmunidades que funcionan por el estilo).

Que un templo te venda un pergamino de protección es lo mismo que venderte curas o pociones para memorizar hechizos, pero claro, la diferencia está en el poder del efecto.

Editado por Theldaran, 23 April 2021 - 09:03 PM.

"Ordeno a las naves imperiales que detengan el tiempo"

#17 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6412 posts

Posteado 23 April 2021 - 10:19 PM

Para equilibrarlo, basta con que la protección tenga X cargas o sólo dé protección contra el primer ataque. También que proporcione bonos a las TS contra habilidades de no muertos. Sin embargo, el hecho que puedas atacarlos sin que reaccionen ni nada es demasiado.

#18 Whitealcal

Whitealcal

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 320 posts

Posteado 24 April 2021 - 02:35 AM

La verdad es wue me hubiera gustado jugar BG cuando recien comence en el mundillo del pc.

En ese entonces solo jugaba age of empires , age of mithology y los sims.

Ahora que lo ando jugando, y ya masomenos se que hacer ( al menos en el 1 gracias a los gameplays xd). Me da flojera.

Pero si lo juego, intento jugar " a ciegas".

Osea, hago que mis magos aprendan todos los hechizos que puedan aprender. Da igual si son inutiles o no.

Como casi siempre uso un paladin, intento aceptar la mayoria de las quest y ayudar a todo npc que lo pida.

Evito usar exageradamente el auto guardado. Excepto cuando se que adelante hay una pelea contra varios enemigos y el tesoro es suculento.

Y bueno... cualquier pocion que encuentre evito usarla. Ya sea una simple pocion de curacion. Hasta un aceite de aceleracion. Igual los pergaminos.

Aunque teniendo en cuenta que en BG 1 no e llegado maz alla del bosque de las capas y del BG2 no e salido de la primera mazmorra.

Supongo que podria disfrutarlo como si lo estuviera jugando por primera vez xd

#19 Gran S

Gran S

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 514 posts

Posteado 24 April 2021 - 05:33 AM

Considero cheto borrar conjuros y volverlos a aprender para ganar experiencia, por supuesto. Otra práctica infame.

Y de las varitas más que nada tenía el cetro de resurrección en mente, pero tanto me da hablar de lanzar Sanar diez veces por combate que de lanzar 50 bolas de fuego.

La trampa, claro, está en decir que no es un cheto porque estoy limitado por el dinero que tengo, como si se fuera a acabar el dinero en BG o algo.

Imagínate que hay infinitos pergaminos de Parar el tiempo y que tienes pasta para comprar los que te apetezca. Pues lo mismo pero con conjuros de menos nivel.

Conjur Ota Servanta

#20 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• Admin
  • 18318 posts

Posteado 24 April 2021 - 12:32 PM

Estoy de acuerdo con k el problema del pergamino de protección contra muertos vivientes no es su existencia en sí, sino k convierta una batalla incluso contra enemigos poderosos en un paseo. Podría cambiarse para k conceda bonificaciones específicas o k sólo afecte a enemigos débiles, pero el efecto original le kita toda la gracia al desafío :S

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#21 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2709 posts

Posteado 24 April 2021 - 02:42 PM

Por definición, cheto es lo que hacen otros. Si lo haces tú entonces no lo es, es una cosa legal implementada en el juego.  :wahwah:

#22 Gran S

Gran S

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 514 posts

Posteado 24 April 2021 - 05:33 PM

No, si yo cuando uso chetos lo reconozco y no pasa nada. Ahora, si alguien me quiere convencer de que equipar 3 guerreros con 3 Cetros de resurrección y que vaciarlos y recargarlos a conveniencia es una estrategia honesta, yo escucho los argumentos.

Implementado está, pero el efecto que causa es ser inmortal con la única "limitación" de que tengas dinero para recargarlas. Así que, por ejemplo, como vayas por ahí con un paladín con reputación 20 la operación te cuesta 4 chapas.

Conjur Ota Servanta

#23 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4027 posts

Posteado 24 April 2021 - 05:37 PM

Cualquier día será cheto encantar a los guardias del Trono de Hierro para que se maten entre ellos, una práctica que desde que empecé a jugar siempre tengo muy arraigada y que recomiendo como experiencia por la satisfacción que da. No guardias cutres de 120 XP, sino la banda de Drasus, por ejemplo. También convierte la batalla en mucho más fácil, aunque solamente es leerse los conjuros (bueno... Puede que haya que recargar).

Borrar conjuros y aprender más para ganar experiencia es ciertamente abusar de la mecánica. Me refiero a que en magos con inteligencias medias, todos los conjuros por nivel literalmente no caben en su intelecto y borrar alguna basurilla para escribir algo mejor puntualmente no es un gran pecado.

El oro a fin de cuentas no es un gran limitante pero si acabas de empezar sí puede serlo, lo cual limita este tipo de abusos un poco, ya que los pergaminos que dan experiencia gocha cuestan un pico. Aunque siempre está la cosa de nivelar un poco a Jan y que desvalije las tiendas. Otro cheto legal, que depende de lo que se abuse de él: en muchas partidas he pillado el anillo de regeneración, y coger un par de objetos es otro pecadillo menor, porque los ladrones están para eso; pero usarlo para obtener medio millón de monedas puede ser un poco sociópata.

Y por cierto que si hablamos desde el punto de vista del roleo, arruinar la economía de Amn, porque aunque funcione así los mercaderes no tienen dinero infinito, tendría que ser un delito peliagudo, especialmente para personajes buenos...

En cuanto al cetro, es un gran cheto pero pienso que no serías inmortal, ya que el daño no es la única forma de palmar, siempre se podría escapar algún "insta-kill" (la maga Cythandria del último capítulo de BG1 tiene la manía de petrificar a la gente con orbes cromáticos), o simplemente un debuff como paralización o miedo que afecte a todo el grupo, y a recoger...

Editado por Theldaran, 24 April 2021 - 06:14 PM.

#24 Gran S

Gran S

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 514 posts

Posteado 25 April 2021 - 12:38 AM

Pues depende de cuántas veces hayas cargado la partida para conseguir encantar a Drasus y sus colegas y también depende de la versión del juego que hayas usado, porque en la versión vieja de los cinco discos podías mandar a Tazok contra Koveras con el Manto de Algernon y luego rematar al último de una chaparreta*.

Ya todos sabemos lo que son los chetos, sólo hay que ser un poco honesto y reconocer que ciertas maniobras no son legítimas ni el juego está pensado para que el jugador abuse.

Ejemplo de lo de antes, del apartado de bugs del Manto de Algernon en la wiki del BG:

"Due to the cloak being set as recharging when drained, but without defining that this is to happen during a rest, it can be practically used indefinitely in the original Baldur's Gate. This is fixed in the Enhanced Edition."

O sea que si tu práctica arraigada consistía en usar el manto pre-EE indiscriminadamente, me parece sensato, ya que yo también lo hacía, pero es un cheto como una casa.

Edito: Y ante la duda, como parece que chaparreta no viene en la RAE y es prestado del gallego , aprovecho para iluminaros.

*Chaparreta: Castigo moderado, suave o delicado a un menor que se reprende. Nalgada, palmada, nalgazo, azotillo, azotito.

Editado por Gran S, 25 April 2021 - 12:55 AM.

Conjur Ota Servanta

#25 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4027 posts

Posteado 25 April 2021 - 11:46 AM

Yo creo que ni conocía el manto de Algernon.

Pero Hechizar persona (por ejemplo con Xan para más risas), Hechizo horrendo o el encantamiento de nivel 2 de druida, por ejemplo con Jaheira, sí que llegaron a mis manos.

De hecho en mis primeras partidas el Hechizo horrendo era imprescindible.

Me hace gracia la gente que analiza el juego y dice que los encantamientos son inútiles.

Editado por Theldaran, 25 April 2021 - 12:10 PM.

#26 Baldurintravenoso

Baldurintravenoso

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 347 posts

Posteado 25 April 2021 - 05:05 PM

En general no tocaría nada de las mecánicas que resultan abusivas. Los juegos también están pensados para ser jugados con la ingenuidad de las primeras partidas e ir descubriendo esas estrategias y ver cómo pueden resolverse cosas de distinto modo me resulta interesante.

Por ejemplo yo ahora me encuentro un lobo vampírico y lo desintegró rápido porque voy preparado y se que hacer, pero desde el momento en que me apareció por primera vez y me hizo cargar partida, hasta el punto actual hubo un aprendizaje y disfrute de combates interesantes. Primero no sabía que hacer y luego le pegaba con el único bastón +1 que tenía, más adelante entablaba combate con armas mágicas y finalmente le tiro un spam de magia que no llega a hacer contacto.
Lo que no voy a hacer ahora es que para volverme el combate más interesante se le quite el protección contra armas normales, añadirle resistencia mágica, bajarle la CA y que... explote al morir.
Ya aprendí a superar a ese enemigo y mi premio es que el combate sea un paseo.

Editado por Baldurintravenoso, 25 April 2021 - 05:08 PM.

#27 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4027 posts

Posteado 25 April 2021 - 05:49 PM

Eso no es un cheto, eso es aprender la ley de la jungla, que ni las ecologías de Elminster XD

Por ejemplo, cuando jugaba de crío a D&D, hubiese quedado como un pardillo si me sacan un troll y no le tiro fuego o ácido para evitar que se regenere. Tampoco me vi en la tesitura, ya que me sacaban cosas más gordas como caballeros de la muerte o liches...

Son cosas que se aprenden con el tiempo y forman parte del juego, como dices. No es abusivo concentrar toda la potencia de fuego sobre el enemigo más tocho, como esos lobos vampiro: es lo natural. No tiene nada que ver con romper el juego, muy al contrario. Eso sí, esos enemigos están ahí precisamente para enseñarte prudencia cuando aún no tienes mucho equipo o nivel. Es frecuente que den problemas incluso a los jugadores avanzados en partidas extremas si no se tiene cuidado con ellos (por ejemplo, retos de no recarga. Aquí dan un poco igual, pero si estás retransmitiendo el juego queda terrible cargar la partida cuando te has impuesto esa regla.)

#28 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2709 posts

Posteado 25 April 2021 - 06:01 PM

Yo creo que gracias a De'Arnise empecé a usar la Flecha ácida de Melf como hechizo fijo de nivel 2, y pasaron años hasta que me di cuenta de que era un enorme desperdicio. xD Supongo que en mi primera partida no llevaba flechas de fuego (ni ácidas, pero es que de las primeras te venden en la empalizada, no tiene sentido xD) y tuve que tirar de hechizos que hicieran daño por fuego o ácido, y la Flecha de Melf era de nivel bajo así que me vino bien. Hoy en día, aunque es un hechizo que aún me gusta, creo que tiene un uso demasiado específico, ya que no hace daño por área y el daño total es bastante limitado.

Todo esto para decir que sí, estoy de acuerdo en que eso es parte de aprendizaje y no es un cheto para nada. En todo caso sería metagame si es un hechizo que nunca usas y lo memorizas justamente para ir a De'Arnise sin saber todavía qué es lo que está pasando. Cosa distinta es si una vez allí te encierras en una habitación a dormir y lo seleccionas sabiendo ya que luchas contra trolls, claro.

#29 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4027 posts

Posteado 25 April 2021 - 06:08 PM

En el juego de D&D Ravenloft 2: the Stone Prophet, que aprovecho para recomendar desde aquí, existe un pergamino que te chiva cómo matar a los trolls, que funcionan igual que en BG. En este caso son trolls del desierto y aparte de lo habitual, el agua también les hace daño. Aunque no hay ningún hechizo de agua para tirarles, pero eso es otra historia.

Una solución elegante que se repetiría más tarde en TOB con los gólems mágicos y esos tomos de Elminster. Hoy en día apenas hace falta leer para pasarte los juegos, no como antes.

En cuanto a la Flecha de Melf, te salva un par de turnos de los hechizos de los magos, aunque las Crías Arácnidas (que no usa nadie) y las dagas envenenadas pintan mejor.

Editado por Theldaran, 25 April 2021 - 06:11 PM.

#30 Baldurintravenoso

Baldurintravenoso

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 347 posts

Posteado 25 April 2021 - 06:44 PM

Pero a lo que voy:

Normalmente cuando se comienza a jugar no se va solo. Uno mete a los seis del equipo en la habitación del liche y no lleva encima seis pergaminos de protección contra los muertos vivientes porque ni aunque se haya ocurrido la idea se venden todos en la misma tienda. No podéis pretender revisar las mecánicas del juego desde vuestro nivel actual porque no es la forma en que esta diseñado para ser jugado. Para un mod de alto nivel valen esas correcciones, pero el juego original me parece que esta bien así.

¿No sentisteis satisfacción la primera vez que entrasteis a por el liche con los pergaminos estos?¿Cuando tumbasteis por primera vez un dragón con un dedo de la muerte?¿O cuando descubristeis que usar como parapeto contra los basiliscos? Y muy especialmente esto es satisfactorio si descubristeis el truco sin ayuda de ninguna guía.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.