Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Maestria suprema o simplemente Maestria para guerreros?

Baldurs Gate 2 Kensai Ladron Maestria suprema Maestria talentos en armas Guerrero

19 respuestas al tema

#1 AstarothElThuramio

AstarothElThuramio

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 22 posts

Posteado 30 December 2020 - 10:47 PM

Buenas a todos! queria pedir consejo acerca de cuantos puntos de aptitud era mas conveniente distribuir para la especializacion en ciertas armas, eh leido por ahi que no vale la pena conseguir la especializacion de maestria suprema debido a un nerfeo que sufrio, y viendo una guia sobre el Kensai Ladron el autor solo distribuia 3 puntos de talento para cada tipo de arma, osea, solo le daba maestria para cada una ¿vale la pena llevar al maximo la especializacion o con maestria ya es mas que suficiente? Gracias de antemano!

#2 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2679 posts

Posteado 30 December 2020 - 11:21 PM

En primer lugar, si tienes claro qué arma quieres utilizar (por ejemplo, katana), entonces no hay ningún buen motivo para no ponerle los 5 puntos, incluso aunque el incremento de beneficios de 4 a 5 fuera muy pequeño. En mi opinión, el quedarte a mitad de camino solo tiene sentido si quieres llevar muchas armas distintas, pero normalmente esto no es lo aconsejable. Un Guerrero acaba ToB con 17 talentos, que es suficiente para tener tres armas al máximo y 2 puntos en cualquier estilo de lucha. Cierto que el Kensái>Ladrón acaba con menos (al dualizar progresa al ritmo del Ladrón), pero dependiendo de cuándo se haga la dualización apenas hay diferencia. En todo caso mantengo lo dicho: si sabes qué quieres utilizar, llévalo hasta el final. Con 13 puedes tener 3 en el estilo de lucha con dos armas, y las dos armas de tu elección a 5.

Dicho esto, no hubo ningún nerfeo, más bien es que el BG2 original no aplicaba el medio ataque extra adicional que da la gran maestría, así como también aplicaba peor bonus al daño y al THAC0. Había un mod que trataba de corregir esto pero hacía trampas y acababas teniendo ataques de más con la gran maestría, creo que porque aplicaban el +½ ataque primero y luego el +1 ataque, pero los sumaban, acabando con +1½ ataques.

Edito: de 3 estrellas a 4, ciertamente, hay muy poca diferencia. Dejo aquí las cuatro opciones para que se vea de forma clara.

2 estrellas: +½ ataque, -1 THAC0, +2 daño

3 estrellas: +½ ataque, -3 THAC0, +3 daño

4 estrellas: +½ ataque, -3 THAC0, +4 daño, -1 factor de velocidad

5 estrellas: +1 ataque, -3 THAC0, +5 daño, -3 factor de velocidad

Así que en algunos casos muy específicos, léase el Defensor Enano (ya que no puede llegar a 5), quizá sí que entendería dejarlo en 3 estrellas y no poner 4. +1 al daño y -1 al factor de velocidad no parece gran cosa. Pero, de nuevo, si tienes claro que solo vas a llevarlo con martillos y hachas, entonces por qué no, una vez tengas tres y tres, ir a por la cuarta. En el resto de casos, si puedes ir a por 5, ve a por 5, sin más.

Editado por Agent X, 30 December 2020 - 11:37 PM.

#3 Condenado

Condenado

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 139 posts

Posteado 01 January 2021 - 03:32 AM

Aunque no es un tema del bono de la maestría suprema, el bono por nivel también puede hacer que te preguntes lo mismo, en el caso del kensai sin ir más lejos que no es lo mismo dualizarlo a ladrón al nivel 7 que al 13.

Si dualizas el guerrero antes del nivel 13 no consigues el ataque extra a este nivel. De cara a conseguir 2 ataques al menos, el +½ ataque de la maestría es suficiente. Gastar dos puntos más no hace que ataques más (con celeridad mejorada sí y llegas a 5) ni aciertes más. Gastar dos puntos en el estilo de dos armas hace que sumes otro ataque más (sin penalizar a la mano diestra, que la 2ª arma da un ataque de por sí  <--- gracias tomito), aunque ya con el arma de la segunda mano claro.

Editado por Condenado, 01 January 2021 - 10:19 PM.

#4 tomito

tomito

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 538 posts

Posteado 01 January 2021 - 05:37 AM

La diferencia entre 2 puntos o 5 es:

1/2 ataque adicional -2 THAC0 +3 daño (al factor de velocidad ni lo cuento)

Ya x el 1/2 ataque adicional creo que vale la pena llegar hasta 5 (el -2 al THAC0 y 3 al daño no son nada despreciables tampoco)..

Solo consideraría no ir x 5pts por alguna cuestión de roleo muy particular o algun desafio autoimpuesto (como usar un arma nueva en cada combate).

Aunque no es un tema del bono de la maestría suprema, el bono por nivel también puede hacer que te preguntes lo mismo, en el caso del kensai sin ir más lejos que no es lo mismo dualizarlo a ladrón al nivel 7 que al 13.
Si dualizas el guerrero antes del nivel 13 no consigues el ataque extra a este nivel. De cara a conseguir 2 ataques al menos, el +½ ataque de la maestría es suficiente. Gastar dos puntos más no hace que ataques más (con celeridad mejorada sí y llegas a 5) ni aciertes más. Gastar dos puntos en el estilo de dos armas hace que sumes otro ataque más, aunque ya con el arma de la segunda mano claro.

El ataque adicional al usar 2 armas se gana siempre (así no se posea ningún punto en el estilo).
Lo que hace asignar talentos al mismo es reducir los penalizadores al ataque que impone esta forma de combatir:

0pts: -4THAC0 mano habil -8 mano no habil
1pts: -2THAC0 mano habil -6 mano no habil
2pts: -4 THAC0 mano no habil
3pts: -2 THAC0 mano no habil

A los ojos Bubú

#5 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3897 posts

Posteado 01 January 2021 - 02:37 PM

Por cierto, hay un máximo de ataques por asalto? Nunca lo he comprobado.

"Ordeno a las naves imperiales que detengan el tiempo"

#6 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2679 posts

Posteado 01 January 2021 - 03:31 PM

Sí, 10. Por eso el ataque torbellino mayor es útil hasta cierto punto, ya que con celeridad mejorada y dos armas los guerreros puros ni siquiera lo necesitan (ya se plantan en 5x2 ellos solitos si llevan Belm o similares). Ahora bien, para quien no lleve dos armas (el típico Guerrero/Mago con bastón) sí es fetén.

Editado por Agent X, 01 January 2021 - 03:32 PM.

#7 Condenado

Condenado

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 139 posts

Posteado 01 January 2021 - 10:23 PM

(...)

Si dualizas el guerrero antes del nivel 13 no consigues el ataque extra a este nivel. De cara a conseguir 2 ataques al menos, el +½ ataque de la maestría es suficiente. Gastar dos puntos más no hace que ataques más (con celeridad mejorada sí y llegas a 5) ni aciertes más. Gastar dos puntos en el estilo de dos armas hace que sumes otro ataque más, aunque ya con el arma de la segunda mano claro.

El ataque adicional al usar 2 armas se gana siempre (así no se posea ningún punto en el estilo).
Lo que hace asignar talentos al mismo es reducir los penalizadores al ataque que impone esta forma de combatir:

0pts: -4THAC0 mano habil -8 mano no habil
1pts: -2THAC0 mano habil -6 mano no habil
2pts: -4 THAC0 mano no habil
3pts: -2 THAC0 mano no habil

Uy se me coló eso xD gracias por aclarar tomito.

#8 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• Admin
  • 18311 posts

Posteado 03 January 2021 - 05:05 PM

Tal vez la guía sobre el kensái ladrón esté basada en el BG II original, ya k en esa versión, la maestría suprema no concede un atake adicional entero por asalto, sino medio como en los niveles anteriores, por lo k la diferencia no es tan significativa (sólo daño y factor de velocidad). Esto se cambió en la EE, kedando como ha posteado Agent X :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#9 Baldurintravenoso

Baldurintravenoso

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 332 posts

Posteado 03 January 2021 - 10:54 PM

Tengo la impresión que en DLAN y no se si la habrá en otros sitios hay una elevada predilección por el uso de las dos armas. ¿Esto sucede así para la clase Kensai, para las guerreras en general o para todas?

Al menos en la practica no he visto una diferencia tan grande de daño entre un mandoble y dos armas, o he creido que la reducción del escudo salvo que fuese un guerrero de segunda linea podía valer la pena. Cierto es que uso torbellino habitualmente. ¿Tengo que entender que un guerrero de dos armas en estos niveles al no tener que usar torbellino usa otras HLA y este es el plus que no veo en mi forma de jugar?

johnnycashproject1546x3x.jpg

#10 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3897 posts

Posteado 03 January 2021 - 11:09 PM

Hay gente que ha sacado estadísticas y sí, dos armas cunden más.

Por eso esa ilusión de que no hay tanta diferencia... Las armas a dos manos hacen un poco más de daño para compensar.

Y claro, estoy asumiendo que llevas dos armas buenas, no cutres. Por ejemplo, un kensai puro con Diastro y Matadragones simplemente, se carga a Firkraag fácilmente (y también a cualquier enemigo del BG2). Ni siquiera necesita el ataque torbellino porque los bonos de la clase son suficientes, incluso exagerados.

Por otro lado en un personaje que sea tanque de primera línea conviene un buen escudo como el pavés ese mágico que es un cheto. O el escudo que da +5 de armadura que madre mía.

A pesar de todo, en TOB debido a la escasa efectividad de la armadura, estarás tentado de ponerte otra arma en la mano mala.

#11 Baldurintravenoso

Baldurintravenoso

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 332 posts

Posteado 04 January 2021 - 11:25 AM

Pero de nuevo el omnipresente kensai. Si no se añadiesen los thacos y daños adicionales por nivel del Kensai me imagino que estadisticamente las cosas estarían menos claras, porque el -2 a la torpe y el daño adicional del mandoble se notaria proporcionalmente más. Y digo menos claras porque no quiero decir que cambie el resultado de las conclusiones. Esto me resulta interesante y no se hasta que punto se ha comprobado mas allá del top del kensai. En este foro he leído cosas como ponerle a un druida dos cimitarras, que me imagino que será roleramente interesante, pero no lo veo optimo o igual con el piel petrea y las dos cimitarras tira para adelante y va bien.

#12 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2679 posts

Posteado 04 January 2021 - 01:50 PM

No, no hace falta que sea Kensái. Cualquiera que pueda llevar dos armas (Espadachín y Galán incluidos) será mejor con dos armas que con un arma, sea cual sea (armas a dos manos incluidas). Si una de esas dos armas, además, es de las que da un ataque adicional (como suele ser, para qué engañarnos) pues ya ni te cuento. El escudo está bien para BG1 y principios de BG2 donde la CA puede ser importante, en ToB se prioriza la disminución de daño (por eso el Bárbaro es un kit tan bueno que suele ser pasado por alto por los jugadores menos experimentados). Jaheira con un escudo es buena, pero si le pones dos cimitarras y una de ellas es Belm... lo que va a hacer es matar mucho antes a su enemigo, con lo cual recibirá menos golpes. La mejor defensa es el mejor ataque posible, y eso son las dos armas.

#13 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3897 posts

Posteado 04 January 2021 - 01:52 PM

Sí, yo también he leído usar un druida en cuerpo a cuerpo, por ejemplo contra dragones, si no tienes otra cosa.

Belm es una cimitarra y te da dos ataques extra, muy pensada para druidas y se encuentra en un área de druidas... Aunque sólo tiene un encantamiento +2.

Me parece que los dragones necesitan al menos armas +3 para herirlos, y la forma chupiguay de Kangaxx necesita un arma +4 (Kangaxx se puede pufar con pergamino de protección y la espada Tierra Ardiente que es +4 contra muertos vivientes). Así que aparte de la producción de daño, necesitas armas tochas, y no hay demasiadas cimitarras.

En general el druida tiene la mano izquierda de adorno, pues a no ser que sea multiclase con guerrero sólo puede llevar una rodela, motivo por el cual una segunda arma es muy bienvenida... Pero el GAC0 puede ser terrible.

Además el druida generalmente será Cambiaformas, que es el kit mejor considerado, ya sea Cernd o Charname. Por lo que normalmente no utilizará armas.

En cuanto a Charname no debemos olvidarnos de que podemos dejar los monstruos tochos para la última parte del juego, y usar la forma del Asesino, aunque desde un punto de vista rolero quizá un druida no quiera usarlo voluntariamente.

#14 Baldurintravenoso

Baldurintravenoso

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 332 posts

Posteado 04 January 2021 - 04:11 PM

No, no hace falta que sea Kensái. Cualquiera que pueda llevar dos armas (Espadachín y Galán incluidos) será mejor con dos armas que con un arma, sea cual sea (armas a dos manos incluidas). Si una de esas dos armas, además, es de las que da un ataque adicional (como suele ser, para qué engañarnos) pues ya ni te cuento. El escudo está bien para BG1 y principios de BG2 donde la CA puede ser importante, en ToB se prioriza la disminución de daño (por eso el Bárbaro es un kit tan bueno que suele ser pasado por alto por los jugadores menos experimentados). Jaheira con un escudo es buena, pero si le pones dos cimitarras y una de ellas es Belm... lo que va a hacer es matar mucho antes a su enemigo, con lo cual recibirá menos golpes. La mejor defensa es el mejor ataque posible, y eso son las dos armas.

Me parto con vosotros. Años y años que juegue y creo que nunca llegaré a jugador experimentado. Justamente estoy probando con un Bárbaro con hacha (Una única hacha.). Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Editado por Baldurintravenoso, 04 January 2021 - 04:18 PM.

#15 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2679 posts

Posteado 04 January 2021 - 06:22 PM

Hombre, experimentado sí eres porque llevas años jugando. xD Otra cosa es que no busques la optimización, que a mí me parece lo más saludable, porque si no todos acabaríamos jugando la misma clase y con las mismas armas. Yo he llevado un Poeta y en el fondo sé que el Espadachín es mejor. Llevé un Monje (una de las clases más denostadas por ese ente abstracto llamado "la comunidad") y me lo pasé divinamente (y además en ToB es una bestia digan lo que digan). La primera vez que me pasé BG2 fue con un Nigromante y suele estar considerado como uno de los peores (sino directamente el peor) kits de Mago... En fin, que lo suyo es jugar lo que a uno le guste, y si a ti te ha apetecido hacerte un Bárbaro con un hacha, pues aunque sea un crimen (xD), bien por ti. Eso sí, no sé cuántos talentos habrás "desperdiciado" ya, pero como solo puede poner dos en cada arma, es bastante flexible. Aún estás a tiempo de meter dos o tres en estilo de lucha con dos armas y uno o dos en mayal para el Defender of Eastheaven si quieres sacar todo su potencial.

Responder

También marcado con Baldurs Gate 2, Kensai Ladron, Maestria suprema, Maestria, talentos en armas, Guerrero

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.