Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Covid-19 (Pandemia)

• Tema cerrado El tema ha sido cerrado
226 respuestas al tema

#1 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1042 posts

Posteado 14 March 2020 - 10:20 PM

Pues listo, abierto el hilo, a ver si por una vez se puede hablar de algo que aparecerá en los libros de historia de los próximos años sin que nadie tenga que llamar la atención por venas del cuello hinchadas y dedos demasiado rápidos.

Sobre el tema en si ahora mismo poco tengo que aportar, salvo que aquí en España se ha tomado la medida de declarar el estado de alarma pasando todas las competencias al estado con la posibilidad de imponer restricción de movimientos a la ciudadanía y otras potestades (destaco solo esa por ser muy llamativa).

Sin saber nada del tema nada más por lo leído en estas semanas me parece que el "quedarse en casa" es la única forma de controlar la propagación del virus, entiendase por "controlar" el que los pasos que llegan al sistema sanitario no lo colapsen, o le afecten lo menos posible.

Listo, tratad de ir tranquilos por aquí, que tenemos por delante muchos días de leernos por la pantalla.

El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...

#2 Condenado

Condenado

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 95 posts

Posteado 14 March 2020 - 11:09 PM

Dejo por aquí un enlace concreto a la web del ministerio de sanidad que sigo, que tiene info de todo tipo, imprescindible e interesante.

#3 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3682 posts

Posteado 14 March 2020 - 11:31 PM

Gracias por atreverte a crear el hilo. 

Voy a hacer un poco de brainstorming.

Desde el punto de vista científico, el tema presenta muchos claro-oscuros, al menos desde un punto de vista de la información que se nos ha ido pasando. Se trata de un virus de la gripe que ha disparado una histeria y un pánico colectivo sin parangón. ¿Es más agresivo que el virus de la gripe estacional? No, categóricamente no. Como el virus de la gripe estacional es muy peligroso para personas debilitadas, sea por edad, sea por alguna enfermedad o patología previa. Yo aún recuerdo cuando pasé la última gripe y fue horroroso. No es un resfriado común, los que la hemos sufrido alguna vez ya lo sabemos.

El miedo que tienen los políticos parece que radica en que ante un incremento de casos graves, el sistema sanitario se caería. ¿Es esto nuevo? No, tampoco. Cada año oímos que el sistema sanitario se colapsa con la gripe estacional.

¿Pero es esa la única razón para tanta movida?

Extrañamente todo viene asociado con una crisis económica como hace años no se conocía.

Tras estos quinces días de cuarentena (por decirlo de alguna manera) muchos trabajadores se van a encontrar con sorpresas a su vuelta al trabajo (los que se les ha dicho que no fueran a trabajar). ¿No os lo creeis? Al tiempo.

Las medidas que se han adoptado, que a todos parecen tan buenas por el bien de la sociedad, limitan las libertades de la gente de forma alarmante. Las autonomías han perdido gran parte de, valga la redundancia, su autonomía, por el bien común. Ay, ay, ay.

Estas medidas no van a evitar que el virus siga su curso. 

Para abrir boca ya tengo suficiente, porque es tarde y me voy a dormir tras un día que ha sido terrible, solo por intentar comprar algo de comida las he pasado putas... porque no hay desabastecimiento, no, ¡qué va! Y encima algunas tiendas de las llamadas esenciales han decidido cerrar puertas durante 15 días dejándonos con el culo al aire.

Mañana será otro día!

Editado por Incal, 14 March 2020 - 11:33 PM.

#4 Pumba

Pumba

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 14 posts

Posteado 15 March 2020 - 12:01 AM

Hola a todos, 

hilo interesante a la par que polémico en el sentido de la cantidad de opiniones que hay al respecto.

Es bastante llamativo el hecho de que parece que se cumple el mismo patrón en todos los países europeos aunque a muy distintas velocidades.

Hace un par de semanas era todo una gripe, y los chinos se organizaban mal y no tenían un sistema de salud como el de los países europeos. Empiezan los primeros contagios, y los políticos de turno presumiendo de sistemas de salud "fuertes" y "todos tranquilos". Empieza Italia a informar de cifras preocupantes, hasta que se llega al punto de tener que bloquear el país, por aquello que no era más que una gripe... empieza la cosa a despegar en Francia y Alemania... en un discreto 7º-8º lugar se encuentra España, informando de los primeros casos... hasta que boom, la cosa se descontrola, adelantando a todos los países y con cifras aún más preocupantes que las de Italia en su momento.

Actualmente vivo en Alemania, y aquí hablando con gente sigue habiendo algunos que dicen que la situación se está exagerando. Aquí no hemos llegado (aún) a la situación de España, pero se han cerrado colegios, universidades y guarderías y están prohibidas reuniones de más de 1000 personas (según que ciudad, como p.ej Berlín, no más de 50). Estoy bastante seguro de que aquí se implantarán las mismas medidas que Italia y ahora España, sin embargo no parece que haya países que reaccionen a tiempo. Estamos hablando de que en un lapso de 3 meses van cayendo países uno detrás de otro, y sólo aquellos que han aplicado medidas de contención estricta, han empezado a "mejorar" sus números... sin embargo aquí en Europa, se reacciona mal y tarde.

Por supuesto los políticos en su argumentario utilizan las tan manidas frases de que "están siendo aconsejados por los expertos", pero, y siendo un absoluto ignorante en la materia pero alguien muy interesado en las cifras y en los hechos, me da la impresión de que sólo parecen funcionar estas estrictas medidas, dado que estadísticamente hablando, son las que en china o corea vienen funcionando.

Ya por último no se pueden olvidar las vergüenzas que nos está mostrando esta situación:

- gente yéndose de vacaciones y haciendo caso omiso a las que hasta ahora eran "recomendaciones"

- gente comprando como si no hubiese un mañana en cantidades obscenas: primero yo y a los demás que le den

- jóvenes y no tan jóvenes en terrazas con su "es sólo un virus" y "hay que seguir viviendo"

Quiero pensar que no es la gran mayoría pero es indicativo de lo egoísta que es a veces nuestra sociedad.

Editado por Pumba, 15 March 2020 - 12:04 AM.

#5 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1992 posts

Posteado 15 March 2020 - 12:59 AM

Gracias por atreverte a crear el hilo. 

Voy a hacer un poco de brainstorming.

Desde el punto de vista científico, el tema presenta muchos claro-oscuros, al menos desde un punto de vista de la información que se nos ha ido pasando. Se trata de un virus de la gripe que ha disparado una histeria y un pánico colectivo sin parangón. ¿Es más agresivo que el virus de la gripe estacional? No, categóricamente no. Como el virus de la gripe estacional es muy peligroso para personas debilitadas, sea por edad, sea por alguna enfermedad o patología previa. Yo aún recuerdo cuando pasé la última gripe y fue horroroso. No es un resfriado común, los que la hemos sufrido alguna vez ya lo sabemos.

El miedo que tienen los políticos parece que radica en que ante un incremento de casos graves, el sistema sanitario se caería. ¿Es esto nuevo? No, tampoco. Cada año oímos que el sistema sanitario se colapsa con la gripe estacional.

¿Pero es esa la única razón para tanta movida?

Extrañamente todo viene asociado con una crisis económica como hace años no se conocía.

Tras estos quinces días de cuarentena (por decirlo de alguna manera) muchos trabajadores se van a encontrar con sorpresas a su vuelta al trabajo (los que se les ha dicho que no fueran a trabajar). ¿No os lo creeis? Al tiempo.

Las medidas que se han adoptado, que a todos parecen tan buenas por el bien de la sociedad, limitan las libertades de la gente de forma alarmante. Las autonomías han perdido gran parte de, valga la redundancia, su autonomía, por el bien común. Ay, ay, ay.

Estas medidas no van a evitar que el virus siga su curso. 

Para abrir boca ya tengo suficiente, porque es tarde y me voy a dormir tras un día que ha sido terrible, solo por intentar comprar algo de comida las he pasado putas... porque no hay desabastecimiento, no, ¡qué va! Y encima algunas tiendas de las llamadas esenciales han decidido cerrar puertas durante 15 días dejándonos con el culo al aire.

Mañana será otro día!

Bah, ya se han cargado el hilo en el tercer post.
Os cogería de la pechera para que vengáis a cualquier hospital de Madrid y se os quite el gorro de plata de golpe al ver el infierno en vida. Tiene cojones la cosa cuando yo lo sé de primera mano, viendo como un familiar (hermano) está totalmente destruido pero tiene que seguir al pie del cañón para intentar salvar vidas.

Y ya el politequeo de las autonomías, ni me meto.

Me bajo aquí. Si sigo en el hilo acabo baneado. Pensaba que ibamos a hablar de cosas serias, no "it's a conspiracy".

Editado por Lysander, 15 March 2020 - 01:36 AM.

#6 Condenado

Condenado

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 95 posts

Posteado 15 March 2020 - 02:56 AM

Enlace al Real Decreto que declara el estado de alarma.

En el directo del presidente del gobierno ya se comentaba todo, pero ahí viene todo por escrito y redactado para que igualmente lo entienda cualquiera. En el artículo 7.1 y siguientes viene para qué cosas se permite salir y al final hay una lista de sitios que no se abren al público que tiene su utilidad. Si lo queréis imprimir para tenerlo en un sitio visible o facilitárselo a alguna persona a quien le sea de utilidad, ahí está.

#7 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16648 posts

Posteado 15 March 2020 - 03:24 AM

Bueno, creo que lo primero de todo es decir que, a no ser que seamos médicos o expertos, hay que hacer caso a los que saben más que nosotros de esto porque estamos ante una situación muy seria, tanto que es la segunda vez en España que se pone el país en estado de alarma y la primera en la que hay que tomar medidas drásticas con toda la población (la vez anterior fue en 2010 y la cosa vino por una huelga de controladores que hizo que hubiera que tomar medidas para controlar los aeropuertos, nada parecido a lo de ahora).

Lo segundo, y no menos importante, es dar las gracias por el esfuerzo que están haciendo a todos los actores que, de momento, están en primera línea: todos los profesionales sanitarios, sin excepción; todos los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuya labor empezará a verse más a partir de hoy y que será muy importante; todos los profesionales de las farmacias, que se ocuparán de que la gente de a pie podamos seguir teniendo medicinas; todos los científicos e investigadores que están dejándose la piel también para buscar métodos y maneras de luchar contra el virus; y, aunque poca gente se acuerda de ellos, todos los dependientes y trabajadores de tiendas y supermercados que estarán pasando unos días bastante chungos y que en el futuro seguirán teniendo que dar la cara para que los demás no nos quedemos sin productos de primera necesidad. Me hubiera gustado poder dar las gracias también a la clase política, pero creo que, de momento, no las merecen: unos porque, en mi opinión, han reaccionado tarde y otros porque están aprovechando el mínimo resquicio para hacer política con esto, lo cual me parece el culmen de lo zafio y lo chabacano. Espero que nuestros queridos políticos espabilen y consigan estar a la altura en los próximos días.

Dicho lo cual, hay muchas cosas que parecen raras o extrañas sobre la pandemia. La primera: los chinos tenían casos desde noviembre (hoy mismo descubrieron al "paciente uno" y se infectó el 17 de noviembre), pero no tomaron medidas drásticas hasta un mes y pico después cuando, supuestamente, tenían unos cientos de casos. Digo el "supuestamente" porque todos sabemos lo que es China y, sinceramente, y sin ánimo de ser conspiranoico, viendo cómo evoluciona la cosa en Europa no me creo las cifras chinas. Y quizá fueron los primeros en subestimar la situación (aunque no los únicos, por desgracia).

Después, el tema de la enfermedad en sí: parece ser que es un virus totalmente distinto al de la gripe (que es un influenzavirus, no un coronavirus), pero la enfermedad que provoca parece ser parecida, afectando a las vías respiratorias inferiores. Como dice Incal, a mí la gripe no me parece una enfermedad llevadera, así que no entiendo que se califique al Covid-19 como una enfermedad leve porque yo también recuerdo la última que pasé, y no lo pasé nada bien, más bien al contrario. Si hablamos de ratios de mortalidad, los datos entre países son muy dispares: ayer leía un artículo de un periódico en el que se manejaban ratios que iban desde menos del 1% en Corea del Sur al 6% o así de Italia. El artículo, muy bien escrito pero que no recuerdo dónde leí (si no pondría el enlace) tenía en cuenta el número de pruebas que se había hecho en cada país (Corea ha hecho un montón), argumentando que en todos los países hay muchas personas que han pasado la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves, como un simple catarro, y que por tanto no se han hecho la prueba (y de haberlo hecho habría aumentado mucho el número absoluto, bajando el porcentaje de mortalidad). Otro dato que habla de la diferencia en el porcentaje de muertos de Corea con respecto a Italia (en España está un poco más bajo pero también más alto que en Corea) es la edad media de la población, ya que aquí hay muchos más ancianos que allí. Estos datos me parecen muy interesantes y por eso los comento.

Sobre estos porcentajes, puede que nos parezca que manejamos cifras muy pequeñas, pero es que hablamos de muchísimos infectados y cuando vemos las cifras absolutas, asustan. Y, cuando esto pase y veamos las cifras totales, muchos tendremos que golpearnos la mandíbula inferior para poder cerrar la boca, seguro. Todos sabemos también que es muchísimo más peligroso en personas mayores con patologías previas, así que tenemos que tener en mente siempre a nuestros mayores y pensar en ellos primero. El ratio de contagio, por otro lado, es muy elevado (más de 2 por cada infectado) de ahí que sin medidas de control los casos se multipliquen cada día. Los expertos calculan que, cumpliendo las medidas de control estricto que han establecido, la curva de contagios nuevos empezará a "aplanarse" al cabo de cuatro o cinco días, que es el tiempo medio que estiman de incubación de la enfermedad. Pero bueno, cada día se sorprenden por una cosa distinta así que no me extrañaría que se necesitase más tiempo, sobre todo si pasamos olímpicamente de las medidas restrictivas que se han tomado para reducir los contagios.

Y ahora vienen las medidas en sí. Puede que nos parezca que hemos tardado muchísimo en reaccionar, pero pensad que somos un país democrático y al decretar el estado de emergencia se cargan de un plumazo un montón de libertades que en esta situación es necesario que se carguen, pero el proceso requiere de unos pasos y unos mecanismos que son los que son, nos guste más o menos. Aun así, sigo pensando que teníamos datos suficientes viendo lo que había pasado en Corea, en Irán y, sobre todo, en Italia para haber decretado antes, por lo menos, el cierre de colegios y espacios públicos de lo que lo hemos hecho. A este respecto, y simplemente a título informativo, pensemos también en lo que ha dicho Boris Johnson esta misma mañana diciendo que no va a cerrar nada porque como el virus sólo afecta a personas mayores y los jóvenes lo resisten bien, que es mejor no tomar medidas drásticas que dañen la economía, que cuando la gente se vaya contagiando se quede una semana en casa y ya irá desarrollando la inmunidad (cuando aún no se sabe con certeza que un infectado no pueda volver a infectarse más adelante), y que cuenten con perder a muchos familiares mayores porque es lo que hay. Manda narices, porque precisamente los mayores que ahora le importan un bledo fueron los que le sacaron el Brexit adelante y los que le dieron la presidencia en las elecciones recientes. Pero bueno, él sabrá. Me parece haber leído que ha rectificado por la tarde, pero esas declaraciones de la mañana a mí me parecerían suficiente para obligarlo a dedicarse a cuidar jardines en vez de a gobernar un país con casi 70 millones de habitantes.

Y lo último y no por ello menos importante, que bastante "tochopost" me está quedando ya. Tenemos que concienciarnos y hacer entender a toda la gente que podamos de que las medidas que tenemos que tomar son absolutamente necesarias. Personalmente, yo llevo dos semanas anticipando a mis alumnos de primaria y a familiares que nos íbamos a encontrar en esta situación y, esta semana en particular, hemos estado practicando todos los días las medidas básicas de higiene para minimizar el riesgo de contagio que todos conocemos ya de sobra (o deberíamos hacerlo). Me han llamado agorero unas cuantas veces, pero no me importa, aunque me hubiera gustado que más gente hubiera opinado como yo, y sobre todo gente que realmente tuviera poder de decisión. Además, si lo pensamos tranquilamente, tampoco son medidas tan azarosas. Nos parece un mundo tener que quedarnos unas semanas en casa, saliendo sólo para ir a comprar o a trabajar, y no nos damos cuenta de que podría ser muchísimo peor. No es que sea yo muy fan del gobierno italiano, pero uno de sus ministros dijo recientemente algo así como "a nuestros abuelos los mandaron a la guerra, y nosotros hoy nos quejamos porque nos tenemos que quedar en casa" y tiene toda la razón. Seamos razonables y solidarios.

En resumen, para terminar, las cosas que son verdaderamente importantes dejando de lado datos, quejas por lo que no se hizo y conspiraciones:

- Lavarnos las manos con frecuencia, y evitar tocarnos la cara con ellas si no están limpias en la medida de lo posible.

- Toser en la flexión del codo o en un pañuelo, y desecharlo después.

- Mantener una distancia de seguridad de un metro por lo menos con otras personas siempre que sea posible.

- Evitar los típicos audios de WhatsApp y similares que lo único que hacen es generar más miedo y desinformar.

- Cuidar nuestra salud psicológica porque serán semanas complicadas y tenemos que mantenernos lo más tranquilos y serenos posible.

- Y, por supuesto, hacer caso de lo que nos dicen las autoridades: salir de casa sólo cuando sea absolutamente necesario y ser responsables, solidarios y tener sentido común.

Aporto un último dato que revelaba hoy el ministro de sanidad francés, pido perdón por adelantado porque lo pongo en mayúsculas ya que me parece muy importante y por ahora poco conocido:

PARECE SER QUE EL IBUPROFENO Y OTROS ANTIINFLAMATORIOS PODRÍAN CONTRIBUIR A QUE LA ENFERMEDAD PRESENTE SÍNTOMAS MÁS GRAVES, ASÍ QUE SI ALGUNO QUE LEE ESTO TIENE SÍNTOMAS EN EL FUTURO, ANTES DE TOMAR CUALQUIERA DE ESOS MEDICAMENTOS QUE CONSULTE ANTES CON SU MÉDICO PORQUE EVITARLOS PUEDE AHORRAR MUCHOS DISGUSTOS.

Esto último me parece especialmente importante porque habrá personas, como es mi caso, que no puedan tomar Paracetamol (que es lo que recomiendan) y habrá que consultar con los médicos antes de automedicarse.

Y nada más. Perdón por el post tan largo. Pero, ante todo, tranquilidad, sentido común, y certeza de que aunque es una situación muy grave con responsabilidad y solidaridad conseguiremos superarla. Es una de las pocas cosas que han hecho los políticos que me parecen acertadas, apelar a la sociedad en su conjunto para, entre todos, colaborar para que se reduzca el ritmo de contagios y el sistema sanitario pueda atender con garantías a todas las personas que lo necesiten.

Ánimo a todos, y pensad que esto pasará. Paciencia y a por ello.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#8 Mefiston

Mefiston

Enemigo de La Censura

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2837 posts

Posteado 15 March 2020 - 09:22 AM

Para mi el Gobierno llega tarde y mal.

Se ha perdido un tiempo precioso cuando se tenia que haber cogido el ejemplo de Italia como un referente y haberse adelantado a lo que finalmente SE SABIA que ibaa ocurrir.

Penoso que por intereses politicos no se prohibieran las manifestaciones del 8M, el mitín político de VOX en Vista Alegre o las concentraciones por el futbol.

Penoso que encima que se llega tarde... se anuncie el estado de alarma un viernes, se digan los medidas un sabado y no se apliquen hasta el lunes. Los estados de emergencia se decretan, no se anuncian.

Lo de las autonomias es de risa...si no estuvietamos ante un drama. Ni en un caso de emergencia como este pueden los politicos dejar sus ambiciones aparte. Ya se ve el verdadero interes por los ciudadanos. Les gusten o no estan en España, forman parte de España y en casos asi ( y deberia ser en muchos otros ) quien manda es el Gobierno Español tal y como detalla la Constitucion Española que aceptaron todos y nos rige a todos.

Y al que no le guste... dejo a su imaginacion lo que puede hacer o donde se puede meter.

Por otro lado yo antes pensaba, según nos iban vendiendo la moto, que era un gripe más pero ahora mismo lo dudo muchisimo. Tanto ruido y tanto miedo por una gripe más no me cuadra.

El impacto ecomomico va a ser brutal. Mi prima tiene una Asesoria/Gestoria y me ha comentado que muchos de sus clientes ya están solicitandoles ERTES para despedir gente. Y eso apenas hemos empezado...

Especialmente la crisis se va a cebar en las pymes mas pequeñas y en los Autonomos. Y nuevamente el Gobierno llega tarde. Ya debería estar concretando las ayudas para los autonomos y empresas si no la sangria sera aún mayor. El dinero es muy miedoso.

Y para acabar me gustaria destacar el egoismo y la idiotez humana. Hacen un cierre en Madrid para controlar el virus y muchos madrileños se van a la costa de vacaciones... y a infectar de paso a mas gente. Y es solo un ejemplo. Ahora entiendo la dureza de las autoridades italianas para contener a la gente en las ciudades porque tontos y egoistas hay en todos lados.

Otra cosa en la que el Gobierno esta tardando, nuevamente, en actuar. El control ferreo de las ciudades.

Si a un virus letal le regalas un gobierno excesivamente politizado y activamente negligente...

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#9 Araq

Araq

Bufón

• Moderador
  • 4755 posts

Posteado 15 March 2020 - 10:01 AM

A ver, que el virus no tiene tasas de letalidad del 99% ni hay que coger todo el papel higiénico posible.
Es un virus nuevo que parece ser que es contagioso antes de mostrar síntomas y los grupos de riesgo son ancianos y personas inmunodeprimidas. Que la gente parece que estamos antes un virus tipo ébola que se transmite por el aire como la película de "Estallido".

Ahora, ésto se había anunciando hace muchos años por parte de muchos investigadores, con la hiperconectividad que existe un patógeno que sea muy contagioso se iba a expandir rápido pero como con el cambio climático nadie se lo tomaba en serio y era cuestión de tiempo.

Y luego, vamos a dejar de ser directores de la OMS 2 horas después de entrenadores de fútbol y físicos de partículas, que se estila mucho eso de saber que hacer cuando han pasado las cosas y no se tienen los datos correctos. Porque sinceramente, y algo me he informado, no tengo ni idea si han actuado bien, mal, regular o lo que sea porque si lo supiera compraría la lotería. Que la cosa es compleja.

Ahora, si os digo una cosa, espero que esta crisis abra los ojos a más de uno que dice "la sanidad pública es una basura y es mejor la privada", que de esos ahora no los escucho tanto.

#10 Bosmer

Bosmer

¿Alguien ha visto mi camiseta?

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2555 posts

Posteado 15 March 2020 - 10:48 AM

Muy bien Jesu por su tochopost, el resto con cuatro líneas acabamos (y me incluyo) criticando algo/alguien y ofendiendo a quien lo lee, cosa que no sirve de nada. Yo soy del sector de emergencias y os puedo contar mil historietas pero al final lo que sirve es hacer caso a las autoridades y actuar con responsabilidad.

Seria más útil hacer una lista con las mejores películas apocalípticas, ponerse ordenar la casa, hacer todo ese bricolaje pendiente y disfrutar de la compañía de la mujer, pareja, hijos en casa. Al menos hasta que me toque estar de guardia otra vez eso es lo que pienso hacer.

Espero que todos estéis bien, un abrazo gente!

ZgPJa3q.jpg

#11 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3682 posts

Posteado 15 March 2020 - 10:52 AM

No entiendo la reacción airada de algún forero del principio del hilo.

Está claro que nos faltan datos para entender la dimensión del problema. Por ejemplo, datos técnicos sobre el virus. No querría seguir escribiendo antes de advertir que los coronavirus son virus que causan resfriados, comunes o menos comunes, és igual. Estas enfermedades atacan el sistema respiratorio y de ahí en adelante pueden llegar a cualquier sitio si el paciente no puede reaccionar ante el ataque con su sistema inmunológico, con o sin ayuda de medicamentos. El peligro de una enfermedad respiratoria radica en que se agrave en forma de una neumonía, de ahí a insuficiencia respiratoria, que es lo mismo que decir insuficiencia cardíaca. Así perdí a mi madre hace tres años. 

Y las gripes son parte de eso, son enfermedades respiratorias fuertes. 

Perdonadme pero quisiera explicar mi experiencia personal de estas últimas semanas. Para no delatar mi edad y mantener un cierto anonimato, simplemente os diré que tengo bajo mi absoluta responsabilidad y dependencia a mi anciano padre, que supera en mucho los 80 años. Hace aproximadamente un mes sufrió los primeros síntomas respiratorios típicos de un resfriado/gripe. Acudimos a la visita del médico de familia (de la sanidad pública que tanto alabáis) y le recetó un simple medicamento de los que no se necesita receta, un mucolítico, y el jarabecito para la tos, y el paracetamol de turno. A parte de la tos y un poco de fiebre (los ancianos no generan fiebres muy altas) empezó a sufrir disneas (ahogamiento) por la noche. Síntomas del coronavirus, sí. Llamadas a urgencias, médico que se pone al teléfono y te dice que de momento siga igual, con la misma medicación, que no hace falta trasladarlo al hospital.... Harto de que esto no mejoraba me lo llevo a urgencias (médico de soporte le llaman por aquí) y afortunadamente estaba de guardia la que había sido su médica toda la vida (hasta que el sistema de mierda, sí de mierda, decidió cambiar sin más, la misma doctora lo decía así), lo vió tan mal que le recetó antibióticos y radiografías para descartar una neumonía. Diagnóstico, bronquitis aguda. Ahora está mucho mejor, casi bien. ¿Era el coronavirus? Nunca lo sabremos porque por ese entonces no se hacían las pruebas. Llegados aquí, el coronavirus parece que causa síntomas muy diversos.

Siendo como es una persona dependiente, yo (no tenemos más familia) debo ir a comprar los alimentos y productos de primera necesidad. Y ahí no me facilitan las cosas. A hacer colas y ver como la gente acapara. ¡Señora, que la acaparación es delito! le dije a una. Óbviamente ni me miró a la cara. A todo esto juntemos que, afortunadamente, aún trabajo.

Yo no sufro por mi, sufro por mi padre.

Creo que nos esconden información, o la tergiversan o la adaptan a sus intereses políticos. Hay periodistas que dan literalmente asco.

Cuando metí lo de las autonomías no decía que las aprobase (soy catalán como algunos sabréis), al contrario, advertía de las reacciones que se iban a producir como así ha sido, con nuestro impresentable presi Torra, bien asesorado por el maharajá de Waterloo.

Me gustaría transmitir el mismo optimismo que transmite Jesu pero no soy capaz. 

Editado por Incal, 15 March 2020 - 10:54 AM.

#12 Heráclito

Heráclito

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 996 posts

Posteado 15 March 2020 - 11:30 AM

Hace 2 días había mas de 5000 muertos en el mundo por  COVID-19. En mi país mueren mas de 7000 personas anualmente por accidentes automovilísticos. Cifra que aumenta año a año. En este momento hay mas de 600 personas infectadas en la capital de dengue, otro virus que contagia un puto mosquito. Según la OPS se reportaron en el 2019 mas de 3.000.000 de casos en toda Latinoamérica.

En el 2016 tuvimos una epidemia en Argentina, aunque con una tasa de mortalidad leve.

También, luego de un gobierno neoliberal, la cantidad de la población que debió vacunarse contra el sarampión bajó del 98% necesario a un 70%. ya hay mas de 150 casos confirmados.

No cuento todo esto por pensar que el coronavirus es una conspiración mundial para conseguir alguna especie de control de masas o vaya a saber que. Lejos de mi los conspiranoicos. 

Pero me falta información para entender mejor el asunto, el porque es tan grave la situación, y me molesta no encontrarla. 

¿La cuestión seria que este virus tiene una tasa mas alta de contagio que otros virus de la gripe?

Porque anualmente mueren miles de personas por diversas gripes, personas que entran, precisamente, dentro de la población de riesgo del COVID-19.

¿O que una tasa alta de contagios provoque el colapso los sistemas de salud?

PD: mucho animo con tu padre Incal. a mi me toca cuidar a mi anciana madre cuando es menester, así que entiendo muy bien lo que cuentas.

Editado por Heráclito, 15 March 2020 - 11:45 AM.

0F2.jpg

"El peor analfabeto es el analfabeto político." Bertolt Brecht

#13 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1992 posts

Posteado 15 March 2020 - 12:09 PM

No entiendo la reacción airada de algún forero del principio del hilo.

Está claro que nos faltan datos para entender la dimensión del problema. Por ejemplo, datos técnicos sobre el virus. No querría seguir escribiendo antes de advertir que los coronavirus son virus que causan resfriados, comunes o menos comunes, és igual. Estas enfermedades atacan el sistema respiratorio y de ahí en adelante pueden llegar a cualquier sitio si el paciente no puede reaccionar ante el ataque con su sistema inmunológico, con o sin ayuda de medicamentos. El peligro de una enfermedad respiratoria radica en que se agrave en forma de una neumonía, de ahí a insuficiencia respiratoria, que es lo mismo que decir insuficiencia cardíaca. Así perdí a mi madre hace tres años. 

Y las gripes son parte de eso, son enfermedades respiratorias fuertes. 

Perdonadme pero quisiera explicar mi experiencia personal de estas últimas semanas. Para no delatar mi edad y mantener un cierto anonimato, simplemente os diré que tengo bajo mi absoluta responsabilidad y dependencia a mi anciano padre, que supera en mucho los 80 años. Hace aproximadamente un mes sufrió los primeros síntomas respiratorios típicos de un resfriado/gripe. Acudimos a la visita del médico de familia (de la sanidad pública que tanto alabáis) y le recetó un simple medicamento de los que no se necesita receta, un mucolítico, y el jarabecito para la tos, y el paracetamol de turno. A parte de la tos y un poco de fiebre (los ancianos no generan fiebres muy altas) empezó a sufrir disneas (ahogamiento) por la noche. Síntomas del coronavirus, sí. Llamadas a urgencias, médico que se pone al teléfono y te dice que de momento siga igual, con la misma medicación, que no hace falta trasladarlo al hospital.... Harto de que esto no mejoraba me lo llevo a urgencias (médico de soporte le llaman por aquí) y afortunadamente estaba de guardia la que había sido su médica toda la vida (hasta que el sistema de mierda, sí de mierda, decidió cambiar sin más, la misma doctora lo decía así), lo vió tan mal que le recetó antibióticos y radiografías para descartar una neumonía. Diagnóstico, bronquitis aguda. Ahora está mucho mejor, casi bien. ¿Era el coronavirus? Nunca lo sabremos porque por ese entonces no se hacían las pruebas. Llegados aquí, el coronavirus parece que causa síntomas muy diversos.

Siendo como es una persona dependiente, yo (no tenemos más familia) debo ir a comprar los alimentos y productos de primera necesidad. Y ahí no me facilitan las cosas. A hacer colas y ver como la gente acapara. ¡Señora, que la acaparación es delito! le dije a una. Óbviamente ni me miró a la cara. A todo esto juntemos que, afortunadamente, aún trabajo.

Yo no sufro por mi, sufro por mi padre.

Creo que nos esconden información, o la tergiversan o la adaptan a sus intereses políticos. Hay periodistas que dan literalmente asco.

Cuando metí lo de las autonomías no decía que las aprobase (soy catalán como algunos sabréis), al contrario, advertía de las reacciones que se iban a producir como así ha sido, con nuestro impresentable presi Torra, bien asesorado por el maharajá de Waterloo.

Me gustaría transmitir el mismo optimismo que transmite Jesu pero no soy capaz. 

¿Cómo no iba a airarme con tu mensaje? Lee los que has puesto. Empezaste bien pero luego pusiste frases que son o hechas con muy mala fe o desconocimiento del momento actual en los hospitales. Como la frase de que el sistema sanitario se colapsa igual cada año por gripe estacional.

Aquí en Madrid se ha anulado todo lo que no tenga que ver con este virus y lo que sea de vida/muerte. Han anulado quimioterapias, operaciones de tumores, etc. El 112 está tan saturado que suele tardar más de 30 minutos en atender, así que imagina si tienes un infarto o accidente, aunque sea doméstico, y necesitas asistencia médica inmediata. Hay más de 120 médicos ya en sus casa aislados, por haberlo pillado, y otros ingresados, como una compañera de mi hermano.

La situación sanitaria es gravísima, de verdad. Están al borde del colapso.

Entonces leo esto:

"El miedo que tienen los políticos parece que radica en que ante un incremento de casos graves, el sistema sanitario se caería. ¿Es esto nuevo? No, tampoco. Cada año oímos que el sistema sanitario se colapsa con la gripe estacional."

Y me parece como mínimo, muy frívolo. No estamos ante lo mismo ni de coña.

De lo demás, no tengo quejas. Es más, deseo profundamente que tu padre salga de esta, como el mío, y como todos los mayores/personas de riesgo que podamos tener la gente del foro.

#14 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3682 posts

Posteado 15 March 2020 - 12:24 PM

Cada año, por estas épocas, vemos la gente amontonada en los pasillos sin recibir prácticamente atención médica porque el sistema está saturado. ¿Está más saturado hoy que antes? Saturado en mayor o menor grado, no deja de ser saturado. 

Cuando mi madre hace tres años murió fue ingresada en un mes de enero en plena epidemia de gripe y rodeada de gente con todo tipo de problemas respiratorios, la dejaron en medio de un pasillo dos días, prácticamente sin atención, hasta que en el hospital de turno (Mutua de Terrassa, un hospital concertado con la seguridad social gracias a la decisión de un tal Artur Mas) tuvieron que abrir nuevas plantas para meter a mi madre entre camas amontonadas en una habitación para agonizar. ¿Abrir nuevas plantas? ¿Había plantas cerradas en plena temporada de gripe estacional? Sí, por falta de personal, por falta de presupuesto!

No me digas que frivolizo por favor.

Estoy hasta los bemoles de la sanidad pública, pero no de sus trabajadores (conozco de todo tipo, cómo no) sino de la falta de inversiones. 

Y no escribo desde Somalia, lo hago desde una ciudad muy pijilla que hay al lado de Barcelona.

Moraleja: HAY QUE APORTAR MÁS DINERO A LA SANIDAD Y A LA INVESTIGACIÓN, YA.

Y de momento lo dejo.

#15 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1992 posts

Posteado 15 March 2020 - 01:01 PM

Cada año, por estas épocas, vemos la gente amontonada en los pasillos sin recibir prácticamente atención médica porque el sistema está saturado. ¿Está más saturado hoy que antes? Saturado en mayor o menor grado, no deja de ser saturado. 
P

Qué sí, que antes había saturación, pero no tiene ni punto de comparación, estamos hablando de colapso. Antes, como dices, había gente en los pasillos. Pero ahora ni puedes acercarte al hospital. En que puta gripe se han cancelado quimioterapias, operaciónes de cancer, de traumatología, etc. Sólo te cogen si te mueres, como un infarto. Y aún así, que te cojan, ya que el tiempo de espera del 112 es excesivamente largo en ocasiones. Joder, mismamente un apendicitis ahora, con el tiempo que tardan puede ser mortal.

Qué están desviando médicos de toda especialidad a este asunto. Un hematólogo en el caso que me ocupa.

¿Cuándo ha pasado esto con una gripe estacional? Es que paso de seguir hablando esto, me parece tan obvio que estamos en un escenario TAN distinto.

Editado por Lysander, 15 March 2020 - 01:02 PM.

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.