Pues, he podido poner mis manos sobre el en estos días y jugado esa beta.
No se si es que a mi me ha gustado mucho, pero el contenido en cuanto mecánicas (excelentes, 15/10) e historia (decente por falta de contenido, 8/10) es lo suficientemente bueno como para que se pueda vender en su estado actual como un buen juego.
En cuanto al juego un resumen de lo que vi en mi partida con unas a saber: 35 muertes en lo que voy:
El juego es bastante difícil, el Tutorial es ligeramente mas relajado, pero lo suficientemente entretenido y épico para ser un buen comienzo de la aventura y aprender las mecánicas básicas (recomiendo encarecidamente prestarle atención a los mensajes, consejos mas adelante, ni repaso de libro).
En cuanto al juego me expandiré en las mecánicas para no spoilear nada de la historia:
-Personaje: De momento la creación del personaje no esta disponible aun. Los 4 personajes tienen cada uno un método de juego distinto (comienzan con diferentes arboles de habilidades desbloqueados, pero con manuales los puedes expandir), cada personaje viene con diferentes estadísticas y una habilidad única distinta, y por supuesto, diferente equipamiento inicial. (solo juego con el enano) Recomiendo no pedirle al anciano que te de misiones al inicio, cuentan con limite de tiempo. Las características no darán muchos bonos iniciales al combate con 2 puntos cada uno subiendo no mucho o casi nada serán el equipamiento y las habilidades la que lo definan todo, y aquí esta la gracia, las habilidades necesitan costosos manuales que te puedes encontrar por el mundo o comprarlos, si tienes el oro (cosa que casi nunca pasara, hahaha) por lo que tu personaje tendrá que arreglárselas como el mio tener una variedad de habilidades útiles ( tengo 3 niveles en la rama de hacha, 1 en la de escudo, 1 en la de Atletismo, 1 en la de piromancia y 1 en la de tiro con arco)
-La economía: El oro es muy importante para sobrevivir, y saber obtenerlo es la parte mas importante dado que como casi todo nos hará daño, y las medicinas, la comida y las pociones necesarias para salir adelante en una expedición no son baratas (por ejemplo, para comprar una poción de curación, en teoría, no tienes suficiente dinero al principio) el loot es pobre, no te encontraras 3000 de oro ni objetos recontraarchipoderosos que te permitan limpiar mazmorras con facilidad, no, de hecho la mayoría de lo que encontraras es de poco valor y basura en el mejor de los casos, ni todos pagaran, algunos ni los compraran, lo mismo por ello saber elegir a quien vendérselo cuenta con parte de la dificultad. (ejemplo, el herrero paga mejor por las espadas)
-Combate: El combate por turnos es bueno, tienes tu turno y el resto de enemigos se mueven simultáneamente en su turno, todos tienen una barra de salud y una de energía que varia según diversos estados, habilidades y equipamiento.
Son muchas, muchísimas cosas las que afectan a los combates y los sucesivos, desde la durabilidad de los objetos hasta las heridas y el estado general del cuerpo:
Salud, lesiones, sangrado, Dolor y envenenamiento:
la salud está dividida entre partes del cuerpo y la barra de salud clásica, la primera esta subdividida en piernas, manos, torso y cabeza, al sufrir daños estas partes también lo sufren mientras más dañadas mas penalizador a tu salud máxima sufres (he pasado de tener 108 de vida a 56 después de un combate mortal) con la posibilidad de que sufras una lesión que te incapacite y te genere dolor, el dolor es una de las aversiones más duras del juego la acumulas de ataques del enemigo y lesiones dando penalizadores como un incremento del golpe débil, perdida de moral y reducción de la efectividad de las curaciones, al acumular 100% te empieza a comer la vida máxima hasta llegar a 0 y morir.
El sangrado por otra parte te va mellando la vida de a poco y sin límite de tiempo te desangras y mueres.
el envenenamiento en el cuerpo se mide por el porcentaje de intoxicación, que te muerda una serpiente lo sube, tomar alcohol etílico también, comerse un hongo de la muerte lo lleva a 100%: reduce tu salud máxima, te hace vomitar, reduce tu moral y cordura rapidísimo, tu sed y hambre, te hace daño por envenenamiento y, cómo no, puede llegar a matarte, nada muy grave xD.
Todas estas aflicciones tienen su cura, descansar y pociones de curación (que son carisimas, eso si) recuperan la vida de buena manera, las férulas y vendas detienen las lesiones y el sangrado, tomarte una buena botella de alcohol reduce significativamente el dolor y los antídotos y remedios del boticario controlan la intoxicación. yo normalmente me llevo una férula, 2 ungüentos y un antídoto para evitar cualquier mal que me salga. Ha y dos buenas botellas de hidromiel como todo buen enano.
La salud y las heridas al cuerpo, el envenamiento y el dolor decrecen con el tiempo y se estabilizan en 0, pero esto se suspende si eres atacado con éxito.
Hambre, sed, envenenamiento y dolor causan sus males cuando llegan a 25%, 50% y 100%
Energía y habilidades: Moverse y atacar no cuestan, pero todas las habilidades de las que dependerás si (salvo buscar trampas), la energía varia con tu hambre, sed, el arma y la armadura; el hambre y la sed reducen tu energía máxima y tu regeneración de energía, de forma fuerte si no sabes equilibrarlo por contra-parte el arma y la sed aumentan tu coste de energía para todas tus habilidades (ejemplo, el hacha de mano que llevo aumenta en un -+25% el coste y mi armadura y escude me reducen en 20 la energía máxima). Tienes que tener un fino equilibrio entre lo que llevas equipado y lo que puedes hacer con habilidades, no es la primera vez que un bicho me voltea las tablas por no tener nada mas que básicos para castigarle.
Equipamiento: de momento en armas existen: dagas, espadas, mazas, hachas, mandobles, bastones (para pegar y de hechicero) escudos y arcos; cada uno con unas mecánicas y habilidades diferentes, por ejemplo: la daga tiene varios ataques útiles y su corto tamaño la hace ligera haciendo que cuesten menos energía las habilidades, pero en contra es frágil ( normalmente 40/40) por lo que se rompen con facilidad, en contraste, el hacha es pesada, resistente pero pesada consume mas energía en habilidades pero llega a durar mas (hacha enana 150/150), junto con otra cantidad de estadísticas por arma que me voy a dejar en el tintero comparar (chance de critico, de golpe débil, capacidad de bloqueo, etc) el combate a 2 armas es posible pero parece no tener árbol de habilidad disponible en la beta, El escudo es la norma básica de la supervivencia aumenta el bloqueo, da protección y permite bloquear proyectiles, en contra, consume energía máxima, la habilidad "bloquear" (eleva tu índice de bloqueo 50%) solo está disponible equipando uno.
Habilidades: las habilidades son lo que te mantendrá vivo, cada personaje comienza con algunas desbloqueadas y 2 puntos para adquirirlas al nivel 1, sucesivos niveles te darán un punto para adquirir mas las habilidades no tienen rangos por lo que no se mejoran ni suben ningún tipo de rangos, existen muchos tipos de habilidades al menos cada arma tiene su árbol, el escudo tiene el suyo (donde esta "Bloqueo") y existiría el de manejo doble para un arma en cada mano.
Atletismo: una rama bastante útil que da una serie de habilidades muy buenas para mover al enemigo y sobrevivir un turno muy malo.
Supervivencia: habilidades que de momento solo tengo o están buscar trampas y golpe por la espalda (si agarras a uno desprevenido le metes critico)
piromancia: ni que decir, la mejor arma para aprovechar turnos y energía, permite unas buenas tácticas de guerrilla a distancia junto con una forma razonable de evadir tácticas defensivas de enemigos y eso lo digo teniendo solo 1 habilidad xD. Muy útil para mermar enemigos mientras cierran distancia contigo y casi imprescindible a niveles bajos (al menos para mi).
Durabilidad de los objetos:
Me gusta mucho esta parte, todo equipamiento y algunos objetos, cuentan con durabilidad como en la mayoría de juegos, pasar por trampas, recibir daño y repartidlo suele agotarlas, aquí aplica un punto interesante porque la totalidad de recipientes y puertas, en teoría, se pueden destruir a golpes todo eso reduciendo la durabilidad del arma, esto no lo notas importante hasta que el arma baja a un tercio de su durabilidad momento en el que se rompe perdiendo una importante cantidad de estadísticas logrando que tu genial espada no sea mejor que el cuchillo del granjero. y no se diga si tu armadura o escudo llegan a romperse... total que podrías palmarla bastante rápido, mantenerlas tiene un precio, mientras mejor equipo, mas cara la reparación. y cuando un arma a 46/150 de durabilidad te sale por unas 700 monedas no es moco de pavo.
Cordura, moral y sus efectos:
La cordura y la moral son parte importante de la salud del personaje, de ella puedes tener importantes buffos (Optimismo, furia heroica, ultimo aliento, de parte de moral) e importantes estados positivos (megalomanía, estadísticas suben +40 todas, -20% de experiencia, cordura en 41) y negativos (masoquista, mas daño y menos dolor cuanto mas herido, pero recibes un 20% mas de daño) además de seguramente otros males que no me han tocado a mi, estas dos características no se mejoran con el tiempo pero si pueden empeorar de muchas formas, con el tiempo si tienes hambre y sed moderados y altos, por envenamiento, luchando contra seres aterradores- anormales, devastadores golpes en la cabeza, comer algo malo, etc.
No existe manera para subirla que no sea la buena bebida y la comida tierna y sabrosa, junto con algunas hierbas esparcidas por la espesura (como el tomillo).
Ingredientes, medicinas y pociones: el crafteo aun no esta disponible por lo que se, pero los ingredientes tienen efectos a tener en cuenta y las pociones pueden salvarte la vida, la de curación recupera 50 puntos de vida teniendo 2 usos normalmente se toma en medio del combate donde no regeneras vida por sufrir daño.
Las medicinas son la parte fundamental, sin vendas, ungüentos y férulas el juego seria imposible, mientras que las vendas y férulas son baratas y su necesidad no ocurre todo el tiempo los ungüentos son caros, pero de 3 usos por casi 60 monedas de oro puedes sanar inmediatamente un porcentaje de salud de una parte de tu cuerpo herida y recuperar la vida máxima que hubieses perdido.
Comida y bebida:
La comida se divide en dos tipos, los ahumados (salchichas y Jamón ahumado) que no se descomponen, tienen para varias comidas (normalmente reducen el hambre un 20%, resistencia al hambre) pero son bastante caros, por el contrario la comida normal puede ser fibrosa si es carne no acta (reduce la moral pero llena el estomago, por lo que es barata, la puedes conseguir matando zorros y lobos, y estos lobos son dignos sucesores de los que nos asesinaron muchas veces en baldur, todo sea dicho…) puede ser tierna (aumenta la moral, aparte de llenar el estomago y dar resistencia al hambre, se consigue de conejos), puede ser normal ( sacia el hambre, se consigue de jabalíes y ciervos), parece fácil eh?, pues no, tienes que comprarla o cazarla, en la ultima instancia tienes que matar al bicho antes de que escape del mapa (cosa que no es fácil si no tienes apuntar para tiro con arco, o piromancia y mucha suerte para tenerlo a rango) y es que nada mas volverse hostil conejos, ciervos, zorros y jabalíes huirán de ti, normalmente, con mucha más distancia de la que puedas atraparlos con piromancia o ataques a melee.
La bebida ayuda a curar la sed, pero te emborracha, por eso siempre has de llevar tu cantimplora rellena de agua para paliarla y dejar las bebidas para el dolor y subir la moral, hasta donde veo las bebidas de ningún tipo se descomponen.
Objetos misceláneos: Se dividen en dos, Basura y objetos de valor (asi lo pone le juego).
Los objetos de valor por ejemplo lingotes de hierro, dientes de oro, sellos de plata, copas de plata, pieles, telas y demás se consiguen en mazmorras y cazando, su cierto valor e inutilidad para cualquier otra cosa te permite conseguir dinero extra para mantenerte en el negocio de partir cráneos. Como antes un sastre te pagara mejor por la tela, un mercader mejor por la plata y un herrero por los lingotes, etc.
Ahora hablemos del combate en general: la IA es, a mi parecer, le faltan muy pocas cosas. Es un juego complicado en su inicio al que le puedes agarrar el truco rápido, si, pero no asegura tu supervivencia, tienes que pensar sobre seguro como usar cada cosa, apuntar con el arco y disparar toma 2 turnos, pero no consume energía (bueno solo 1 punto, vamos) y hace buen daño, las piromancias sirven para mellar enemigos mientras corres, pero consume energía y tardan hasta 5 turnos en enfriarse (por eso disparar y correr) si te enfrentas en un 1vs1 la cosa pinta bien, hasta que ves que en el cuello de botella tienes a otros 2-3 bichos esperando su turno para pelear contigo la vida no se regenera en combate y no tendrás muchas opciones en muchas situaciones, por eso cuando tengas el inventario lleno a correr a la aldea ya que puedes perder todo lo logrado en un día, lo mejor es ir de a poco subiendo de nivel y obteniendo dinero y habilidades con que tener lo suficiente para una oportunidad decente.
tanto que escribo y tanto que me dejo en el tintero, pero eso ya lo catareis vosotros xD.
PD: Recuerda más de una se gana corriendo fuera de la dungeon para vivir otro día.