Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Pathfinder: Wrath of the righteous


32 respuestas al tema

#31 Sammaster

Sammaster

    Archiliche de Netheril

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6295 posts

Posteado 18 January 2020 - 04:08 PM

AD&D fue la expansión pero la tercera edición también fue una buena época, con sus altibajos a nivel de publicaciones así como una constante lucha entre qué tipo de manuales debían ser publicados, pero no dejó de salir una gran cantidad de manuales. De hecho, tiene cosas muy buenas y amplió una buena cantidad de zonas. 

Lo que rompe Reinos Olvidados son dos factores:

- La gente prefiere cosas fáciles de adaptar y meter en sus partidas. Es decir, les sobraba trasfondo.

- El salto temporal pues fue una decisión que rompió a los fans y, por extensión, acabó repercutiendo en los Reinos.

 

En este sentido, Pathfinder recoge parte de esta experiencia y se centra por encima de todo en los Pathfinder, que son las aventuras fáciles de adaptar. Existen manuales de trasfondo pero todos ellos han ido a rebufo de las aventuras. A mi Pathfinder me parece que es un mundo interesante pero, al primar las aventuras, me falta un trasfondo más consolidado. Por ejemplo, encuentro que muchos ganchos de las aventuras deberían darles una mayor vida para expandirlos y, ya más tarde, plantearlos en la aventura. Siempre me acuerdo de Ileosa en este caso, por ejemplo.



#32 Theldaran

Theldaran

    Panzertruppen of Moe

  • Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3085 posts

Posteado 18 January 2020 - 06:52 PM

Para mí es como si fuera una barra que se puede desplazar a izquierda y a derecha:

 

- Si haces que el trasfondo sea fuerte, dejas menos libertad a los jugadores (no tiene por qué, pero mucha gente lo ve así). Pero la consistencia es mayor al no ser de cada padre y de cada madre sino tener una visión global.

- Si tu mundo se basa en un montón de aventuras sueltas con muchos cabos sueltos y mucho libre albedrío, va a ser un caos poner orden en todo eso, y casi inviable.

 

Si no me equivoco Reinos lo hicieron por zonas bajo la dirección de Ed Greenwood y con un puñado de personas a lo sumo, que se pegaron su buen trabajo, pero al no estar hecho tanto a base de retales consiguieron mantener una coherencia.



#33 Sammaster

Sammaster

    Archiliche de Netheril

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6295 posts

Posteado 19 January 2020 - 11:59 AM

Reinos surge de Ed Greenwood que lo diseñó todo él y lo vendió a TSR. Éstos hicieron cambios y lo comercializaron. Si bien nunca ha dirigido el desarrollo del mundo, Ed siempre ha sido una figura de referencia, aportando trasfondo e información para mil manuales así como novelas. Realmente Reinos siempre se ha estructurado con unas zonas que eran el “núcleo” y dejando toda una serie de territorios poco desarrollados para que la gente pudiese hacer y deshacer.

Ahora bien, la percepción con Reinos siempre ha sido que hay demasiada información y creo que en tercera edición les costó mucho sacar adelante manuales que supiesen presentar el mundo a la gente de forma fácil, con evidentes ventajas para su uso y que además consiguiesen manejar bien toda la información que existe.

Un buen ejemplo para mí era el Dragons of Faerun. Tenías estadísticas de dragones, te planteaban toda una serie de ganchos y tramas para cada uno de ellos y, además, en algunos casos hablaban de sus tesoros y lo que significaría emplear alguno de los objetos mágicos que estaban ocultos en sus guaridas. Pero ese manual es una excepción y al final WoTC se decantó más por aventuras anodinamente neutrales.

 

A mí no me molestan las aventuras, simplemente es un problema de percepción. En la mayoría de los Paths uno acaba con niveles bastante elevados y, desde mi perspectiva, eso implica un componente social y político/religioso/etc (dependiendo de cada clase) que es muy difícil de reflejar en una partida. En el Kingmaker tenías toda la gestión del Reino, y es un buen intento pero, por mi modo de jugar, me suelo decantar por otros derroteros más difíciles de representar en el juego.

Asimismo, ya digo que yo siempre he sido de subir lento en mesa. La velocidad con la que se van subiendo niveles me parece excesiva, especialmente cuando hay toda una serie de niveles que pueden dar mucho juego.

 

En gran medida, son planteamientos puramente subjetivos, centrándome mucho en mis gustos personales pero, siendo objetivos, mi principal recelo con el mundo de Pathfinder es que al estar tan estructurado en temas de aventuras su gestión y avanzar el trasfondo es mucho menor del que a mí me gustaría.





Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.