Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

El trasfondo y la ambientación de los juegos de Rol.

61 respuestas al tema

#1 Mefiston

Mefiston

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2253 posts

Posteado 06 November 2019 - 01:19 PM

Centro el tiro en los videojuegos de rol pero realmente se puede extrapolar a otros géneros.

¿ No estáis cansados de tanto juego de rol basados en mundos de fantasía épica o en mundos post apocalipticos ?

¿ Cansados de orcos, elfos y enanos ?

¿ Cansados de vagar por páramos radioactivos infestados de mutantes ?

¿ Cansados de jugar siempre con el "The Chosen One" y a mitad de juego ser ya el puto amo del universo mundial ?

Abro el debate para que aquellos que esten interesados compartan sus sueños mas humedos e "inconfesables" a la hora de imaginarse el juego de rol ideal.... o simplemente una ambientación que le gustaría jugar.

Porque seguro que los más veteranos estáis de acuerdo en que tenemos demasiado empacho de fantasia medieval fantástica y que las aternativas, además de ser escasas, casi siempre suelen ser los juegos post apocalípticos la mayoria de la veces y en alguna que otra ocasión los Space Opera.

O sea.... Sota, Sota, Sota, Sota, Caballo y Rey.

Todo muy conservador, convencional y sobre seguro vaya a ser que los inversores salgan corriendo, que el dinero es muy cobarde.

Sinceramente ¿ no estáis ya cansados de que casi siempre usen la misma fórmula ?.

¿ Que trasfondos, ambientaciones o jugabilidades os gustaría ver en un juego de rol ?

¿ Y a aparte de los indies creéis que alguno de los grandes estudios se atreveria a hacerlo ?

Para abrir fuego os comento algunos trasfondos/ambientaciones que a mi me hacen la boca agua.

Me encantaria un buen juego de rol en primera o tercera persona ambientado en la Norteamerica Colonial de la Guerra de los 7 años. (1756-1763). Ya sabéis, la Norteamerica de las guerras entre ingleses y franceses con las Naciones Indias de fondo y que lo haga Piranha Bytes. :)

También me gustaría mucho un juego ambientado en las Guerras Napoleonicas. (1799-1815)

Un buen Western en primera o tercera persona pero con mecanicas y dinámicas de rol.

Mas Mundos de Tinieblas y más Lovecraft, mucho más Lovecraft.

Un juego de rol de la Primera o Segunda Guerra mundial pero con elementos sobrenaturales.

Uno en primera o tercera persona ambientado en las Gueras Púnicas o las Guerras del Peloponeso...

Y así podria seguir un buen rato.

En fin ¿ que opináis ? ¿ que juego de rol siempre habeís querido jugar pero nadie se ha atrevido aún a hacer ?

Editado por Mefiston, 06 November 2019 - 02:23 PM.

1183312.png?45063894

#2 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3589 posts

Posteado 06 November 2019 - 02:13 PM

A mi me gustaría más juegos de ambientación Victoriana/Steampunk, de temática Lovecraft, incluso rpgs de Roma o Grecia, no tipo Assasins, rpgs de verdad.

Tan poco hay muchos rpg de temática espacial ciencia ficción , rollo a la serie "The Expanse", sería genial, no se como será el próximo Starfield, de Bethesda no espero nada bueno. Me molaría cantidad un "alien rpg".

#3 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2977 posts

Posteado 06 November 2019 - 02:56 PM

En temas históricos no tenemos tantas propuestas, pero seguramente si buceamos un poco encontraremos alternativas interesantes. Antiguamente creo que había más variedad. Juegos hasta de Dark Sun.

Creo que todo ha quedado reducido a lo que más vende y por lo tanto la gente más pide. Bioware marcó la tendencia durante la década pasada, teniendo una saga de fantasía y otra en el espacio: primero BG/NWN y KOTOR, luego Dragon Age y Mass Effect. Bethesda se ha apuntado a lo mismo con The Elder Scrolls y Fallout (no es en el espacio pero es futurista). Hasta Inxile ha seguido la estela con Bard's Tale y Wasteland, teniendo como juego desmarcado Torment. Y por supuesto CD Projekt espera sumar Cyberpunk a la cerrada The Witcher. Las posibilidades del rol, en base a la demanda, han sido reducidas a algo formulaico. Esperemos que en algún momento alguien trate de ofrecer una alternativa, como puede ser Greedfall, a pesar de la condescendencia con que se suele tratar a Spiders.

#4 Heráclito

Heráclito

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 864 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:11 PM

En cuestiones de ambientación me encantaría que hubiera mas juegos de rol con ambientación histórica. Aunque también entiendo que la fantasía sea preponderante, seguramente sea lo mas rentable desde una óptica comercial. 

Pero ahí está el Kingdom Come, gran juego de rol con una soberbia recreación histórica. Y no le fue mal en ventas.

La esperanza del rol está en Europa del este. (y bélgica)

Un usuario español le pidió al director del Kingdom si no habría alguna posibilidad de que haga un juego basado en Alatriste. Puras quimeras, pero yo lo compraría de salida.

Si es por soñar imposibles, a mi me encantaría uno ambientado en la revolución francesa. Que bueno escogerme una clase pícaro/revolucionario y armar obras de teatro con los cadáveres de los nobles como marionetas...

Editado por Heráclito, 06 November 2019 - 06:50 PM.

0F2.jpg

"El peor analfabeto es el analfabeto político." Bertolt Brecht

#5 Lysander

Lysander

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1416 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:20 PM

A mí me gustaría más juego de rol de lo que podríamos llamar "Espada y Brujería". No, no estoy loco, no me refiero a la infinidad de juegos de rol fantásticos/mediavales que ya tenemos y pido más. 

Sería algo más cercano a la Era Hiboria de Robert E. Howard. Asentamientos más cercanos a la antigüedad que a la edad media, mundo brutal y apenas civilizado, magia salvaje y sin ser tan "gremial" u organizada como vemos en casi todos los juegos. Algunos creo que lo llaman Dark Fantasy, pero no sé yo si el término es adecuado.

#6 Heráclito

Heráclito

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 864 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:28 PM

Un RPG de Conan a lo Witcher 3 seria alucinante.

Aunque no se yo si estos son buenos tiempos para un bárbaro machirulo y me daría miedo que me lo deconstruyan. XD

Y hay que decir que si le quitaran todas las "barbaridades" que tiene la obra original perdería mucho de su encanto.

0F2.jpg

"El peor analfabeto es el analfabeto político." Bertolt Brecht

#7 Lysander

Lysander

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1416 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:34 PM

Un RPG de Conan a lo Witcher 3 seria alucinante.

Aunque no se yo si estos son buenos tiempos para un bárbaro machirulo y me daría miedo que me lo deconstruyan. XD

Y hay que decir que si le quitaran todas las "barbaridades" que tiene la obra original perdería mucho de su encanto.

Para hacer esa mierda, que sigan con los drows xD.

#8 Mefiston

Mefiston

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2253 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:52 PM

Coincido con lo de hacer un juego de Espada y Brujeria. Pero la de verdad, nada de High Fantasy o Fantasia Epica.

Conan y se prestaría bastante bien la verdad, pero no solo el. Molaria mucho un buen juego de rol ambientado en la oscura Europa de Solomon Kane o hacer un juego con las aventuras y andanzad de Fafhrd y el Ratonero Gris de Leiber.

En definítiva una fantasía mas oscura y canalla, con toques de novela negra y una magia mas selectiva y escasa.

1183312.png?45063894

#9 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2977 posts

Posteado 06 November 2019 - 06:53 PM

Juegos de Conan yo los daría por perdidos, porque me parece que la franquicia está en malas manos. Vamos, que no tienen muy claro qué hacer.

El problema de Solomon Kane y Fafhrd es que no tienen el respaldo de Conan ni su fama, Conan cuenta con los cómics y las pelis, para empezar, nada que ver con la modesta peli de Solomon Kane. Además, por ejemplo Leiber es un escritor como de los 70, muy lejos ya de su clímax de popularidad. Y aparte, se ha perdido ese estilo que dice Mefiston al escribir. Luego, tenemos el problema de que a la gente le gusta que haya más magia que poca magia. Por otro lado no pocos juegos van orientados a un público más joven que obras más maduras, lo que hablábamos en el otro hilo. Simplemente para tocar a mayor parte del pastel. Que resulte una obra inferior no les importa nada.

Resulta alucinante que en los 90 tuviésemos juegos como I have no mouth and I must scream, obra bien adulta. Y además es que parece que ahora la gente no se atreve con nada.

Un juego que quería ser una era de bronce despiadada era Tyranny (vuelvo a recordar que apenas lo he empezado), pero mezclando un poco con otras cosas de la alta fantasía, así que al final nada, se pierde ese componente cthulhoideo que tenía la obra de Howard.

Un juego de rol de base histórica es Age of Decadence, a ver si un día de estos puedo probarlo más en profundidad.

El problema de que te hagan Alatriste desde la República Checa es que allí no creo que conozcan mucho la obra (supongo). Al igual que un juego de Blacksad (el gato negro detective) sólo lo puede hacer un estudio español, ya que me figuro que fuera de aquí será muy poco conocido en general. La cosa sería que un estudio español hiciese algo de Alatriste, igual que el Blasphemous incorpora elementos de algo muy español (y muy sevillano) como la Semana Santa. No he leído Alatriste pero tengo entendido que parte de la acción ocurre en Flandes, por lo que otra gente que podría estar interesada (pero tiene la barrera idiomática) son los belgas, por desarrollarse en su tierra y como parte de su historia.

Por eso creo que cada uno debería sacar juegos sobre su historia, como el propio Kingdom Come se ambienta en la zona checa siglos atrás. Se nota mucho cuando alguien escribe una historia en una ambientación que no domina, como ocurre con algunos animes ambientados en Europa; te clavan todo a nivel estético pero la historia suele ser una ida de olla, como los separatistas italianos en Gunslinger Girl o la muy fantasiosa Noir. Estos japoneses se gustan demasiado XD No es fácil escribir sobre un país situado a medio mundo de distancia. Igual que aquí imitamos lo japonés pero a base de tropos y tópicos poco acertados.

Editado por Theldaran, 06 November 2019 - 06:59 PM.

#10 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5315 posts

Posteado 06 November 2019 - 07:27 PM

Bueno, en realidad ya hay muchos juegos ambientados en los escenarios que menciona Mefiston, solo que no son RPGs, al menos no al uso.

Para la guerra franco-india en la norteamérica de 1750-60: Assassin's Creed: Rogue (que precisamente estoy jugando ahora).

Para la guerra del Peloponeso en la antigua Grecia: Assassin's Creed: Odyssey (que aunque no sea un RPG con todas sus letras, al menos se le acerca, creo).

Para el western: Red Dead Redemption.

Para lo lovecraftniano: The Stinking City.

Creo que el problema es que los RPGs (al menos los más "puros") son un género de nicho para el que resulta difícil que cuente con una desarrolladora dispuesta a arriesgarse a salir de lo de siempre.

Actualmente si queremos experimentar otro tipo de ambinetaciones tampoco creo que esté tan mal sacar las narices del género RPG y intentar explorar otros ámbitos del mundo videojueguil.

Yo mismo he intentado explorar otras posibilidades a la hora de intentar imaginar posibles ambientaciones para juegos de rol. Una de ellas en una partida de rol poro foro de ambientación propia que mastereé en esta casa hará varios años: Garras en la Oscuridad.   http://www.clandlan.net/foros/topic/50981-garras-en-la-oscuridad/    (Perdón por el autobombo xD).

O por ejemplo, yendo al ámbito de la ciencia ficción: Creo que estaría interesante una ambientación situada dentro de una nave espacial gigante en su camino de miles de años hacia otra estrella en la que sus pasajeros han vivido siglos de historia a lo largo de varias generaciones y la cosa ha ido degenerándose (valga la redundancia) respecto a su propósito original. Algo similar al planteamiento visto en la película "Pandorum", que pasó en su día sin pena ni gloria, pero que sería interesante si se desarrollara más.

"Pregunta de día, y te guiaré hasta tu hogar".   Bayek de Siwa.

Spoiler

#11 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2977 posts

Posteado 06 November 2019 - 07:45 PM

Yo creo que como digo, antes teníamos más cosas experimentales. También el rol occidental me parece más conservador que el japonés o asiático, es que los japoneses se cargan mucho los turbos. Por ejemplo, la saga Phantasy Star es muy antigua, y ya mezclaba fantasía con ciencia ficción. El rol occidental está bastante marcado por su contrapartida de mesa, y es normal que salgan juegos basados en esas franquicias o al menos inspirados en ellas.

Y me vais a matar, pero un juego de rol no debería estar centrado en la historia, aunque la ambientación sea muy importante. Yo compraría un juego que me satisfaga en cuanto a facciones, personajes y misiones, aunque sea más de lo mismo. The Witcher se encontró la mitad del trabajo hecho, de ahí su éxito. Un juego de rol no sólo es la historia, tiene que tener un combate que te enganche, para lo cual necesita un sistema equilibrado pero quizá explotable, un buen loot, al menos 3 clases diferentes (las típicas guerrero, ladrón y mago) para rejugarlo probando diferentes cosas, necesita tener unos enemigos atractivos (no escarabajos como en POE), una dificultad bien ajustada, etc. Un juego de rol tiene un factor jugable que hay que cuidar, y la mayoría de compañías se centran en dos aspectos: combate y gráficos, de hecho la mayoría de sistemas de reglas se derivan de lo que ya hay. Por eso queda tan poco margen para la historia y la ambientación.

Otro juego de ambientación no convencional es Elex, pero es que Piranha Bytes va a su bola.

Por pedir me gustaría un juego de la Leyenda de los Cinco Anillos, pero es una marca que nunca ha sido demasiado importante a pesar de tener buena salud en sus tiempos. Y en cierto modo me preocupa lo que sería un guión sobre un producto que se inspira en la historia de Japón pero visto desde el prisma occidental. Ya me lo imagino metiendo cada dos por tres palabras japonesas en las frases, terrible. Al final el juego clásico era simplemente un guión de fantasía pasado por la batidora de los samurais y algunas cosas más. De hecho muchas veces el código samurai quedaba bastante eclipsado. Lo único que sé es que ya no es 1999.

#12 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5315 posts

Posteado 06 November 2019 - 07:54 PM

Conozco la Leyenda de los Cinco Anillos. En mis años mozos jugué una partida de papel y lapiz de ella. Sin embargo, a pesar de que me encanta la historia de Japón, la de verdad, esta ambientación fantástica siempre me ha chirriado mucho. Ese clan del Unicornio con mestizos de occidentales... uff. No me pega nada xD

Spoiler

#13 Mefiston

Mefiston

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2253 posts

Posteado 06 November 2019 - 07:58 PM

Postronic me refiero a verdaderos videojuegos de rol con esas ambientaciones, no juegos de accion y aventura.

Y solo dije unos cuantos para ir caldeando el ambiente pero si, tienes razón y por eso lo destaqué ¿habria alguna compañia grande dispuesta a salirse de los formulismos actuales ?  Lo dudo mucho.

Por eso hay que buscar este tipo de iniciativas en la ótbita de los indies, donde son mas inquietos y más abiertos a innovar.

Y desde luego que no cierro la puerta o otros géneros que si se atreven con esas ambientaciones pero auque es cierto que los hay, como los ejemplos que tu has puesto, tambien es cierto que son muy pocos. El dinero va a lo seguro. 

1183312.png?45063894

#14 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2977 posts

Posteado 06 November 2019 - 08:01 PM

No son mestizos de occidentales, pero tienen parte de mongoles y extranjeros, porque se pasaron mucho tiempo fuera del Imperio.

Después sacaron otros juegos relativamente menos populares (porque lo japonés tira mucho), como Séptimo Mar y La Leyenda de las Arenas Ardientes, donde expandían el trasfondo de su mundo, obviamente inspirado en la Tierra de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento (existe pólvora en esta ambientación). Vamos, que había rusos, germanos, etc, pero los extranjeros llegaban a Rokugan con cuentagotas.

De hecho a mí casi me parece más interesante las Arenas Ardientes que Rokugan, aunque depende de la época, pero en general las historias son meh. En cierto modo Leyenda de los Cinco Anillos estaba basado en no poca medida en el drama de personajes y sus decisiones, que se materializaban con lo que decidía el campeón de cada torneo (lo cual trajo no pocos problemas para cuadrar la historia).

El problema es que estos juegos tienen inspiración histórica pero a la vez son muy pachangueros, son como un compendio de tropos sobre la historia del mundo. Con la misma idea podían haber hecho algo mucho mejor, pero hubiesen necesitado escritores mejores que no estaban a su alcance. Igual que Mundo de Tinieblas, a pesar de sus virtudes, es una visión pachanguera de los clásicos de terror. Al final el rol es pasarlo bien con tus amigos tirando dados, aunque haya gente que le gusten las historias más profundas y precisas, no es lo habitual. A Vampiro hay que reconocerle su gran contribución al mundillo, pero al final es un juego como cualquier otro. El máster te saca un vampiro ultrapoderoso y muerdes el polvo.

Igual me equivoco de pleno, pero creo que si los Assassin's Creed pueden basarse (aunque libremente) en la Historia, tocando diversos palos, es porque son bastante ligeros en cuanto a mecánicas y no necesitan todo ese desarrollo pesado que tienen los juegos de rol más convencionales. El dinero que en otro juego iría a eso va a parar a la ambientación y a contratar escritores y diseñadores que se encarguen de ella.

Me permito recordar que la peli más laureada de Conan, la de 1982, dispuso de un experto en su lore como era L. Sprague de Camp, contratado ex profeso para evitar que la cosa se saliese de madre. El resultado fue bastante bueno, al menos comparado con lo de después. Igualmente, un juego de Cinco Anillos o de lo que sea, debería de contar con asesores expertos en esa ambientación, lo cual puede suponer un escollo económico, sobre todo si son proyectos de Kickstarter. Si no, seguramente se inventen la mayor parte o la totalidad del juego.

Editado por Theldaran, 06 November 2019 - 08:09 PM.

#15 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5315 posts

Posteado 06 November 2019 - 08:13 PM

Coincido.

El problema de las ambientaciones "basadas en..." aspectos de la Historia real es que salvo que estén muy bien hechas (cosa no habitual) suelen chirriar bastante cuanto más sepas del periodo histórico en el que están basadas (cosa que suele ocurrir si tu conocimiento del periodo histórico sobrepasa al de los creadores de la ambientación).

Pero me temo que me estoy yendo por la tangente del off-topic.

El caso es que "crear" ambientaciones de rol nuevas es muy difícil ya de por si como para que se incorporen nuevas propuestas tal y como está hoy día el ámbito del videojuego. Habrá que seguir confiando en los indies para eso.

Spoiler

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.