Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Lista de los 101 mejores juegos de rol según los users & trolls de rpg codex

46 respuestas al tema

#1 Anafe

Anafe

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 14 posts

Posteado 15 August 2019 - 09:08 PM

Hola, hace poco el prestigioso* rpg codex hizo una nueva encuesta sobre los juegos para ordenador preferidos por sus usuarios, de entre los 270 y pico juegos mas votados, se hizo una selección de los 101 mas votados. Ha habido drama, cabreo y rios de bilis cuando se supieron los resultados. Sin mas, esta es la lista:

001 Planescape: Torment
002 Fallout
003 Baldur's Gate II
004 Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura
005 Vampire: The Masquerade - Bloodlines
006 Fallout 2
007 Fallout: New Vegas
008 Deus Ex
009 Gothic II
010 The Elder Scrolls III: Morrowind
011 The Age of Decadence
012 Dark Souls
013 Pathfinder: Kingmaker
014 Jagged Alliance 2
015 The Witcher 3: Wild Hunt
016 UnderRail
017 Gothic
018 Star Wars: Knights of the Old Republic II
019 Baldur's Gate
020 Wizardry 8
021 Neverwinter Nights 2
022 Grimoire: Heralds of the Winged Exemplar
023 System Shock 2
024 Icewind Dale
025 Betrayal at Krondor
026 Pool of Radiance
027 Might and Magic VI: The Mandate of Heaven
028 Shadowrun: Dragonfall
029 Wizardry VII: Crusaders of the Dark Savant
030 Dragon's Dogma: Dark Arisen
031 Ultima VII: The Black Gate
032 Divinity: Original Sin
033 Divinity: Original Sin 2
034 Kingdom Come: Deliverance
035 Dark Sun: Shattered Lands
036 The Witcher
037 Ultima Underworld I: The Stygian Abyss
038 ELEX
039 Mount & Blade: Warband
040 Might and Magic IV-V: World of Xeen
041 The Temple of Elemental Evil
042 Realms of Arkania II: Star Trail
043 Dragon Age: Origins
044 ATOM RPG: Post-apocalyptic indie game
045 Pillars of Eternity
046 Pillars of Eternity II: Deadfire
047 Wizardry I: Proving Grounds of the Mad Overlord
048 Darklands
049 Battle Brothers
050 Alpha Protocol
051 Ultima IV: Quest of the Avatar
052 NierR: Automata
053 King of Dragon Pass
054 The Elder Scrolls II: Daggerfall
055 Star Wars: Knights of the Old Republic
056 Dark Souls II
057 Arx Fatalis
058 Knights of the Chalice
059 Elminage Gothic
060 Mass Effect
061 Dark Souls III
062 Dungeon Master
063 Might and Magic VII: For Blood and Honor
064 Anachronox
065 Divinity II: The Dragon Knight Saga
066 Kenshi
067 Might and Magic II: Gates to Another World
068 Icewind Dale II
069 Wizardry VI: Bane of the Cosmic Forge
070 Diablo II
071 Neverwinter Nights
072 The Witcher 2: Assassins of Kings
073 Ultima V: Warriors of Destiny
074 The Legend of Heroes: Trails in the Sky
075 Sengoku Rance
076 Diablo
077 NEO Scavenger
078 Deus Ex: Human Revolution
079 Quest for Glory IV: Shadows of Darkness
080 Prey
081 Geneforge
082 Star Control II
083 Expedition: Vikings
084 Wasteland
085 Drakensang: River of Time
086 Space Rangers 2: Dominators
087 Heroine's Quest: The Herald of Ragnarok
088 Tales of Maj'Eyal
089 Wasteland 2
090 Divine Divinity
091 Gothic 3
092 Realms of Arkania I: Blade of Destiny
093 Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds
094 Undertale
095 Tyranny
096 Might and Magic X: Legacy
097 Ultima VI: The False Prophet
098 Lords of Xulima
099 Wizards & Warriors
100 Pools of Darkness
101 The Elder Scrolls IV: Oblivion

Aqui el articulo con reseñas:

https://rpgcodex.net...nt.php?id=11193

Y el hilo de bilis comentarios sobre los resultados:

https://rpgcodex.net...reviews.129007/

Mi opinión: Es una lista presentista, se nota que hay muchos usuarios nuevos, pero hay que reconocer que en los últimos años se vivió un renacimiento del rol para ordenador, con excelentes juegos, si bien no se yo si algunos de los que aparecen en esa lista se merece su puesto o ni siquiera sean rol. Además peca de amiguismo, varios juegos de la lista tienen desarrolladores participando activamente en el foro. Pero de todas formas todos mis juegos favoritos están ahí, no es mala lista, mas de la mitad son juegos que han marcado historia en el rol.

Un ultimo detalle, hay un juego hispano en la lista: Lords of Xulima. Es un juego bastante competente, probadlo si aún no lo habéis hecho.

*Una de las comunidades con mas colgado y "edgy users"  tratando de decir la mayor burrada posible que existe en Internet y orgullosamente elitista, pero también el mayor sitio especificamente dedicado al rol para ordenador, el sitio con las conversaciones mas profundas sobre mecánicas, diseño o historia del rol para ordenador y la mayor cantidad de desarrolladores de videojuegos participando en los hilos que existe ahora mismo.

#2 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 15 August 2019 - 09:46 PM

Pues me gusta esa lista. Sin duda todo eso son buenos juegos.

Más que valor estas listas tienen su curiosidad. Yo me he quedado con:

- Pathfinder tan arriba.

- Wyzardry 8 tan arriba y sin traducción.

- Atom Rpg en la lista y en la primera mitad. Con razón lo pondré de número 1 en juegos del año cuando votemos.

- Skyrim no está.

- En efecto lo de Xulima sorprende. Es un juegazo.

- Los 3 Gothics están.

- Lógico que sea presentista si se vota ahora... la vida no perdona xD.

- ¿Prey es un Rpg? Da igual, juegazo...

- The Legend of Heroes hace presencia.... y Final Fantasy no.

- Pool of Radiance? Uffff

#3 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24160 posts

Posteado 16 August 2019 - 09:40 AM

Hombre, como todas las listas, hay cosas que te pueden sorprender, cuestión de gustos, quizá lo que veo más raro es que hay muchos juegos que son bastante borderline del género... pero bueno, eso también depende de lo que se considere RPG, no es mala lista para tenerla en cuenta.

Es presentista, pero es que la nostalgia siempre juega a favor, así que es lógica esa dualidad falsamente justa, pero justa, xD
SunkDevifull

Editado por SunkDevifull, 16 August 2019 - 09:41 AM.

#4 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3497 posts

Posteado 16 August 2019 - 10:05 AM

Como asiduo a RPGCodex, corroboro que eso es lo que les gusta y de lo que hablan. Pobre de ti si dices que alguno de esos juegos es mierda.

Editado por Theldaran, 16 August 2019 - 10:05 AM.

"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"

#5 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3726 posts

Posteado 16 August 2019 - 10:57 AM

¿Pero vale la pena discutir algo sobre estas listas? No, claro que no, pero ahí están y solo generan polémica. 

Siendo positivo diré que al menos salen un montón de juegos muy buenos y que deben estar en cualquier lista de buenos RPG.

Como dice Nuwanda es insólito que Skyrim no esté en la lista.

Sobre el orden, mejor no hablar, o sí ¿qué hace el Dark Souls en la posición 12 por delante del The Witcher 3? Ja, ja, tenía que decirlo. 

#6 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 16 August 2019 - 11:23 AM

Lo de Planescape es al videojuego lo que Ciudadano Kane al cine... ¿es el mejor? pues mira no sé, pero aceptamos la conveniencia...

#7 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3726 posts

Posteado 16 August 2019 - 12:17 PM

Lo de Planescape es al videojuego lo que Ciudadano Kane al cine... ¿es el mejor? pues mira no sé, pero aceptamos la conveniencia...

Es que esto es como todo. ¿Cual es la mejor banda de música pop? En su momento se dijo Los Beatles.

A mi el Ciudadano Kane me parece un coñazo. Y el Planescape Torment es un juego de culto, su temática era rompedora, pero a mi no me pareció de 10. Yo si tuviera que votar en estos momentos por el mejor RPG (en sentido amplio) de la historia, diría Tha Witcher III. ¿Y la mejor película de la historia? Se me ocurren un montón pero no me atrevo a decir ninguna.

#8 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 16 August 2019 - 01:46 PM

"juego de 10" no hay. Lo importante para estar en esa lista que que en esos juegos hay "apartados" que se hacen MUY bien y que por eso les perdonamos las fallas, que todos tienen. Y se ve muy claro por compañías.

Bethesda (de Howard) está ahí por sus mundos inmersivos, aunque a veces descuide un poco bastante las narrativas.

Pyranha está por conceptos y sistemas de progresión, aunque como desarrolladores tienen problemas de ejecución serios.

TW3 por narrativa y diseño de misiones (secundarias), y potencia/diseño gráfico claro... pero falla en una curva de dificultad invertida que neutraliza el (a priori) estratégico sistema de combate. Y lo peor, abusa de recursos ubisofteros de sandbox (mil "chorraditas" por el mapa).

Planescape tiene el mejor texto y roleo de la época, pero el sistema de combate... ya entonces había de mejores.

Larian es sistema de combate y rica microgestión... pero su lore no destaca especialmente.

Bloodlines es un caso extremo: narrativa, sistema y conceptos geniales.... ejecución discutible.

La más "estable" quizá Obsidian... sus juegos de esa lista no tienen grandes taras.

...

Cyberpunk jugará en la lista, pero ya le encontraremos fallos....

Editado por Nuwanda, 16 August 2019 - 01:48 PM.

#9 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 16 August 2019 - 02:04 PM

Bueno... la enésima lista de "los mejores... lo que sea".

Personalmente nunca les doy mucha credibilidad a estas listas populares. Mas allá de servir como curiosidad para amenizar los debates... no les veo demasiada utilidad. La verdad.

Básicamente porque todas esta listas de "Los mejores..." lo que sea, parten de varios conceptos equivocados.

Para empezar considero que acabarse un juego es fundamental, básico e innegociable para que alguien pueda asegurar que ese es uno de los mejores juegos del año, de la década o de la historia.

A partir de esta premisa es inevitable que uno se pregunte ¿ Y cuantos de esos juegos de la lista se han acabado todos los que votan ? ¿ Y a cuantos si quiera han jugado ? ¿ Y a cuantos de los que se quedan fuera de la lista se han acabado o siquiera juegado ?

Porque lo que en realidad pasa con todas estas listas es que la mayoría gente vota siempre a lo que ellos han decidido jugar, que no necesariamente han de ser los mejores juegos del año, la década o de la historia. Simplemente el tipo decidió jugar a ese juego y a otros dos mas entre la lista de posibles y con ese le basta para hacer un "porque yo lo valgo" y votar como mejor juego a uno de los pocos que ha jugado...y a veces al único que ha jugado.

De esta lista en cuestión, tan subjetiva y cuestionable como casi todas las listas de este tipo, yo me acabado 38 juegos. ¿ Con que atrevimiento puedo decir que uno de esos 38 juegos es mejor que los otros 63 juegos... o mucho mejor que los cientos de juegos que se quedado fuera de la lista si no los he jugado y mucho menos acabado ?

Son listas donde los votantes, en la mayoría de los casos, se guian por el único y algo necio requisito de votar a los juegos que "ellos han decidido jugar" ignorando en el proceso a los restantes juegos que no han tenido la suerte de haber sido elegidos para tal fin.

¿ Se puede asegurar que el juego A es mejor que el B... si no hemos jugado al B ? Pues si queremos ser serios y coherentes evidentemente NO.

¿ Se puede asegurar que A es mejor que B, C, J, M y X si no nos hemos acabado si quiera A ? La misma respuesta que arriba pero por partida doble, es decir NO y NO.

Esta lista podría haberse llamado "La lista de los RPG mas votados por la gente tal o cual foro" y así al menos no faltaría a la verdad y el sentido común,

Tal y como está presentada esta lista, como la mayoría de su estilo, solo sirve para charlotear desenfadadamente con los amigos y comentar las notorias ausencias o presencias de la lista, según el criterio de cada cual.

Editado por Mefiston, 16 August 2019 - 02:08 PM.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#10 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3497 posts

Posteado 16 August 2019 - 03:14 PM

Ya, pero mucha gente de la que vota ahí son auténticos veteranos del RPG (cuando no del rol de mesa también), así que tampoco está del todo mal fiarse. Claro, queda diluido por los nuevos jugadores, pero va a ser imposible encontrar una comunidad completamente pura. Por cierto, ¿recordáis la coña de POE2 donde ponen a RPG Codex como una de las procedencias o trasfondos para tu personaje? XDD

"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"

#11 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 16 August 2019 - 03:45 PM

Pues sabes una coña sin haber jugado que yo ni sabía habiéndole metido horas. ¿Qué coña? ¿Dentro del juego?

...

Estos debates son un poco darle vueltas a la nada. Estas listas no van a misa, pero pueden ser orientativas. No sé, imaginad que la hacen en Kotaku la lista... todo diferente.

Ya sabemos que estas listas tienen un valor limitiado, aunque me pregunto si desdeñándolas no le estamos dando, precisamente, más valor.

Valor que sí tienen. Es un portal importante, así que lo que opinen sus usuarios sobre rpg's tiene más valor que si lo hicieran sobre juegos de fútbol.

Siempre es mejor terminar para opinar, pero no tiene por qué. Si le has metido 250 h a un juego y no has terminado su Quest Principal, igual sí puedes opinar. Además, ¿las expansiones cuentan? ¿el juego base solo? Seguro que más de uno le ha subido la nota a TW3 por Blood and Wine, una de las historias del juego preferiadas.

Y, claro que votan sobre lo que han elegido jugar. La lista no la hace Dios, es normal que voten en base a su experiencia y no en base a Matrix. De hecho es la gracia de la votación. El descarte es un voto también.

Y la lista "perfecta" es la que cada uno se haga a sí mismo.

Editado por Nuwanda, 16 August 2019 - 03:46 PM.

#12 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 16 August 2019 - 04:50 PM

Ya, pero mucha gente de la que vota ahí son auténticos veteranos del RPG (cuando no del rol de mesa también), así que tampoco está del todo mal fiarse. Claro, queda diluido por los nuevos jugadores, pero va a ser imposible encontrar una comunidad completamente pura. Por cierto, ¿recordáis la coña de POE2 donde ponen a RPG Codex como una de las procedencias o trasfondos para tu personaje? XDD

Hombre...

Mejor que una encuesta de RPG hecha en Foro Coches seguro que es.

Y si, es cierto que al menos la encuesta esta hecha a jugadores de RPG y uno hasta se puede ver tentado a hacerle algo de caso... pero luego ves la lista y canta a que se las ha colado mucho jugador random.

Y entonces es cuando pienso y confirmo todo lo que dije un poco mas arriba.

Mucho juego que no se acaba y mucho jugador que juega dos juegos y porque los juega él son lo mejor del mundo mundial.

Por eso para mi estas listas son carne de charletas de bar.

Eso si, reconozco que para un novato en el género podrían servir de cierta guía. Pero para eso esta y las otras tres mil que se encuentran en la red.  

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#13 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 16 August 2019 - 05:48 PM

Y eso de que "se les ha colado mucho jugador random" en qué se basa exactamente?

Porque se supone que hay bastantes juegos "nuevos"? O porque echas en falta muchos otros que estarían en tu lista.

¿Quienes son los votantes de esa lista que "creen que juegan 2 juegos y son los 2 mejores juegos del mundo"? O mejor dicho, pq cualquier otra deducción es imposible: ¿Qué juegos de esa lista te hacen pensar que hay votantes de esa lista que "creen...2...2...mundo"?

No se entiende. 

Suponiendo claro que todo el mundo concuerde en lo que es un jugador "random". ¿A partir de cuántos juegos uno no es jugador random? La criba quien la pone?

#14 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2069 posts

Posteado 16 August 2019 - 08:06 PM

Como asiduo a RPGCodex, corroboro que eso es lo que les gusta y de lo que hablan. Pobre de ti si dices que alguno de esos juegos es mierda.

Yo también tengo usuario ahí y es tal cuál. Además, no se andan con tonterías, lo más parecido a un 4chan de juegos de rol. Que se lo digan a varios desarrolladores que tuvieron que irse de ahí.

Es un foro con gente muy interesante. Si aquí ha salido varias veces la guía de RPGs que es de allí, la que usa Incal.

Suponiendo claro que todo el mundo concuerde en lo que es un jugador "random". ¿A partir de cuántos juegos uno no es jugador random? La criba quien la pone?

Yo al menos pido que se acabe el juego, eso sí. Hay en Steam miles de reseñas con menos de una hora de juego, que realmente no valen nada.

#15 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 16 August 2019 - 08:20 PM

Yo también tengo usuario ahí y es tal cuál. Además, no se andan con tonterías, lo más parecido a un 4chan de juegos de rol. Que se lo digan a varios desarrolladores que tuvieron que irse de ahí.

Es un foro con gente muy interesante. Si aquí ha salido varias veces la guía de RPGs que es de allí, la que usa Incal.

>>Suponiendo claro que todo el mundo concuerde en lo que es un jugador "random". ¿A partir de cuántos juegos uno no es jugador random? La criba quien la pone?

Yo al menos pido que se acabe el juego, eso sí. Hay en Steam miles de reseñas con menos de una hora de juego, que realmente no valen nada.

Exacto.

Los "analistas de media hora".

Steam está plagado de ellos pero yo cúando veo que tienen pocas horas de vuelo ni les leo... a menos que sean juegos antiguos donde si que pueden haberlos jugado fuera de Steam y les doy el benéficio de la duda pero si dejan ver que no se han acabado el juego que reseñan... pues adiós. 

Que cada uno juegue a lo que quiera y como quiera... pero yo también puedo elegir a quién le hago caso y a quién no.

Y bueno, gente así hay en todos lados, no solo en Steam.

Editado por Mefiston, 16 August 2019 - 08:25 PM.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.