Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

¿ Os consideráis jugadores de nicho ?

47 respuestas al tema

#1 Mefiston

Mefiston

SAYONARA BABY

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2385 posts

Posteado 12 August 2019 - 12:38 PM

Nueva pregunta del Test Voight-Kampff para saber como funciona el cerebro de los dlaneros y averiguar si además de algún troll se esconde algún fortniter entre nosotros.

A ver dlaneros... ¿ Os consideraís jugadores de nicho o jugadores mainstream ?

En los tiempos que corren donde todo lo que no sea jugar a Fortnite, PUGB y League of Legends se puede considerar una minoría la pregunta tiene su miga.

Partámos de la base de que hoy en día ha surgido un nuevo tipo de jugador exclusivamente interesado en los juegos fenómenos de masas, los e-sports y lo que es popular en youtube. Un tipo de jugador que no tiene nada que ver con los jugadores de corte tradicional ,que a priori, frecuentan Dlan.

Hasta aquí bien.

Lo interesante viene cuando partiendo de la idea de jugador tradicional intentamos distinguir entre el jugador "mainstream" y el jugador de "nicho".

Y entiendo como nicho todo aquello ajeno a las modas populares y los productos de consumo masivo. A nivel mundial y gracias a la globalización un determinado nicho puede tener algunos pocos millones de seguidores, pero seamos sinceros, absolutamente nada que ver con el mainstream y mucho menos con los fenómenos de masas.

Un nicho por definición debe engloba a una minoría frente a la mayoría popular.

Entiendo también que formar parte de un nicho puede, o no, generar cierto sentimiento de pertenencia y fidelidad hacia determinado género o determinado tipo de juego. Y en muchos casos, que no en todos, se interesa por conocer en cierta profundidad el género que le interesa y estar pendiente de las novedades.

Por otro lado es cierto, y posiblemente lo mas probable en la mayoría de los casos, que un jugador puede nadar confortablemente entre las dos aguas, el "mainstream" y el "nicho", pero también lo es que muchos nadan mas hacia una orilla que otra.

Tengáse en cuenta que de igual manera que jugar únicamente al Skyrim y el Witcher 3 no le hace uno jugador de rol, haber jugado a algún dungeon crawler, alguna aventura gráfica o algún indie alternativo no le hace a uno un jugador de nicho. De lo que se trata es de definir la tendencia del jugador no sus preferencias a la hora de picotear juegos.

Particularmente yo me considero un jugador de nicho que ocasionalmente se acerca al mainstream.

Un auténtico rara avis si me comparo con el jugador medio actual.

Y es que mi gustos y preferencias me delatan.

Juego habitualemte todo tipo de géneros poco populares, me acabo la mayoría de los juegos, constantemente ando jugando y rejugando clásicos, la mayoría de las veces prefiero un indie a un triple A y me intereso por la historia y el "culto" de los videojuegos. 

¿ Que pensáis ? ¿ Sois de la orilla del "mainstream", de la orilla del "nicho", o flotáis cómodamente entre las dos orillas ?

Claro que se me ocurre una cuarta opción que sería...

¿ O pasáis totalmente de estas chorradas y de las tontas preguntas de Mefiston ?.

A ver que opinaís mientras voy encendiendo la máquina para el Voight-Kampff.

Blade-Runner-Voight-Kampff-test-scene.jp

Editado por Mefiston, 12 August 2019 - 01:07 PM.

Imagen posteada

#2 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 12 August 2019 - 01:19 PM

Interesante tema como siempre los tuyos. Seguro que se ha hablado de esto mil veces pero siempre viene bien reflotar:

Como debo ser el troll ( ;D ) empiezo rápido.

....

Sentirse diferente es un placer indiscutible, es una forma de destacar. El tema estaría cuánto hay de percepción autoventilada en esa diferenciación subjetiva, y cuanto de realidad. O de ambas cosas.

Yo me considero un jugador de RPG, Sin ellos ni estaría en los videojuegos y la inmensa mayoría de lo que juego es RPG. Me gustan de todo tipo excepto los Hack'n Slash tipo Diablo, Grim Dawn, Titan Quest, etc, etc.... lo demás, todo.

No me considero de nicho porque el RPG es un género muy popular. En todo caso me considero hardcore no tanto por la dificultad en sí sino porque lo que más me apasiona del género es la microgestión, cuanto más compleja, mejor. Es lo que me hace sentir inmerso y concentrado, como si estuviera descifrando un pergmino antiguo xD.

Y claro aquí hay un amplio abanico.

Y sí, los juegos con mecánicas RPG más asumibles como TW3 o Skyrim serán lo más en popularidad, pero hay otros de corte jugable más "profundo" que venden rosquillas también. Y a mí la verdad me gustan todos. No reniego de nada, es mi género.

Es más, no siempre lo clásico, entendido aquí más como lo antiguo estrictamente hablando, no significa "más profundo" ni "más completo".... respecto a cosas que se hagan ahora. Reivindico lo clásico como estilo, tipo, manera.... no tanto como juegos concretos en sí. Ejemplo: No creo que BG por ser antecesor espiritual de POE, sea más "profundo" en sus mecánicas ni mucho menos. Independientemente de lo que te guste cada cual.

Resumiendo: No, no me siento de nicho, aunque tal vez un poco sí lo sea por estar tan avezado a un genero en concreto. Pero es que hay tanta gente a la que le gusta el RPG, el "duro" también, que aunque lo combine con otras cosas...es un género tan importante que es difícil sentirse de nicho en él.

Claro que si lo mainstream es solo Battle Royales y Fortnites (cosa que no es así), entonces soy de nichísimo pq no los toco ni con uun palo.

Salud!

Editado por Nuwanda, 12 August 2019 - 01:20 PM.

#3 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3628 posts

Posteado 12 August 2019 - 03:07 PM

Pues no se lo que soy, lo que se es lo que no me gusta, es decir todo lo que contenga la palabra online, mmorpg etc...Me gusta jugar solo si, no se si eso es un niño-rata, más bien un viejuno-rata.

Soy amante de los juegos isometricos(en español) que incluye juegos tipo Diablo, Grimm Dawn etc, juegos de estrategia que incluyen los totalwar(que se puede decir que son juegos para masas), dungeon crawlers, simulación(aviones, naves etc..) aunque también me gustan los juegos de lucha que ocasionalmente juego, Street fighter, Mortal kombat etc..

Editado por Baal Hammon, 12 August 2019 - 03:09 PM.

#4 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3393 posts

Posteado 12 August 2019 - 03:53 PM

Mucho más nicho que mainstream.

Me he formado con juegos FPS (shooters y acción), Aventuras gráficas y Estrategia RTS, por ese orden.

Me inicié tarde con los RPG, a través del Baldur's Gate y desde entonces están entre mis preferidos, aunque no soy hardcore de ellos ni mucho menos.

De allí entré a los Estrategia por turnos, a través de los Heroes of M&M, probablemente por sus guiños al mundo RPG.

No me acerco a los juegos deportivos ni con un palo.

Sólo me he acercado a un online con el Elder Scrolls Online, duré unas 50 horas (que no está mal), pero nunca mais.

Prefiero los AAA a los indies, aunque de estos últimos puedas encontrar alguna joya. Hecho por los usuarios aprecio muchísimo los mods, pero porque están basados en un motor preexistente.

Cato un poco de todo pero cada vez tengo menos tiempo y más años.

Ya me cuesta encontrar juegos que me llenen y que me animen a acabarlos. Ahora, que estoy con el Grim Dawn, me estoy empezando a aburrir. Doctor, doctor, es grave?

Editado por Incal, 12 August 2019 - 03:57 PM.

#5 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3628 posts

Posteado 12 August 2019 - 04:05 PM

Hay que asumirlo a mi ya no me llenan ni me sorprenden los juegos como antes, cosa de la edad, la experiencia.

El pelotazo que me dio el primer Baldur, Vampire o los Eye of Beholder no lo voy a volver a sentir, ni a engancharme tanto a un juego, ya no puedo jugar ni tres horas seguidas a ningún juego, cuando en mis tiempos mozos jugaba casi un día entero, o toda la noche cuando se podía.

#6 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 12 August 2019 - 05:02 PM

Doctor Nuwanda responde:

La pasión no tiene por qué tener que ver con la edad en las cuestiones que no son biológicas. Hay lectores que nunca la pierden, cinéfilos que nunca la pierden, etc...

Y como el consenso psiquiátrico actual asume que la enfermedad mental "existe" solo cuando causa sufrimiento y/o disfuncionalidad, diagnosticamos que:

No es grave a no ser que te joda.

:LMAO:

#7 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3001 posts

Posteado 12 August 2019 - 05:43 PM

Sí me considero de nicho, ya que provengo de hace mucho tiempo y mi historia con los videojuegos ha dado forma a lo que compro y a mis gustos.

Consumo muchísima aventura tipo novela visual, de hecho ahora en Septiembre va a salir a la venta un nuevo juego de estos sobre asesinatos, a ver qué tal está. Luego por supuesto pues mucha típica aventura romántica.

De antes mi género preferido eran los RPG, a pesar de que he probado muchos géneros distintos en el pasado: Sonic (la verdad es que no he probado mucho más de plataformas), estrategia, coches, algún FPS (aún me pilló en el 96 la fiebre por el Doom, antes las modas duraban más), hasta simuladores de tanques y helicópteros cuando era crío (y no se me daban nada mal), juegos tipo Harvest Moon también he jugado.

Lo normal considero yo es que todos tengamos un género fetiche que nos llene más. Lo que pasa es que en mi caso los RPG han atravesado por épocas oscuras como ya sabéis. De hecho se considera al POE el revitalizador del género, dando cabida a estilos de juego que la industria ya no ofrecía. También Grimrock en lo suyo. Y Banner Saga en el rol estratégico. Y Grim Dawn en los tipo Diablo. Es una época apasionante con mucho de donde elegir.

¿Por qué prefiero los RPG? Pues porque para mí son los juegos que ofrecen la experiencia más completa, ello no desmerece la calidad de otros como los Sonic, que están muy bien planteados y son divertidos. Los RPG pueden ser un pique y una experiencia absorbente, si están bien diseñados. Por el contrario, los más mediocres te retarán a que te los termines, así que no hay término medio. Y pienso que los RPG que más me han absorbido eran o bien a base de un combate bien ajustado o atrayente, o bien porque la atmósfera (más que la historia) estaba tan bien planteada que me enamoré del juego. La historia para mí está en un segundo plano, por eso no me importa que me cuenten por vez 1231993294194 "vamos a salvar el mundo", y por eso me mosquean los RPG hipster como parece ser el Octopath Traveler, no sé si lo llegaré a jugar.

Por otro lado sobre el mensaje original, los intentos de acercarme a las modas poco menos que han sido un desastre, como por ejemplo con Undertale. No vuelvo a comprar un juego sólo porque todo el mundo lo recomiende. Entiendo que se le pueda coger cariño al rollo TobyFox pero yo lo veo más como un meme. Ya os diré cuando pruebe el Witcher 3 XD

Editado por Theldaran, 12 August 2019 - 06:01 PM.

#8 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 12 August 2019 - 06:16 PM

Lo de Octopath Hipster me ha matado... pero tiene sentido.

Yo también pongo la historia en segundo plano (que no es un mal plano eh) porque si me gusta el sistema de progresión, builds, y combate... ya me pueden contar la milonga de siempre que me la trago.

Excepción memorable sería el primer Mass Effect, que me lo pasé del tirón en poco más de 15 horas enganchadísimo con la historia.

Y sí, no solo apasionante. Si no que creo que, independientemente del momento personal de cada uno, es el mejor momento de esta industria.

#9 Mefiston

Mefiston

SAYONARA BABY

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2385 posts

Posteado 12 August 2019 - 06:54 PM

Yo creo que jugar ciertos tipo de juegos o géneros concretos te acercan mucho mas al nicho que al mainstream.

Aunque a veces hay tonalidades de grises, claro.

Pienso que además de por pertenecer a una minoría a cualquier jugador especializado en un género muy concreto se le podría decir que pertenece a un nicho.

Con lo cual la denominación de "jugador de nicho" se puede expandir.

Por ejemplo el Pillars of Eternity, a pesar se su considerable éxito, es un juego claramente de nicho. Al igual que todos los que han seguido su estela y se han sumado al carro.. Dicho de otro modo jugar a uno de esos juegos no te hacen jugador de nicho perse...pero si es un género que frecuentas mucho, si. Sin duda.

Muchos títulos que a nosotros nos pueden parecer muy interesantes, como el Wasteland 2, el Tyranny, o el Torment: Tides of Numenera, pero que son totalmente ignorados por el gran público o incluso directamente ser un fracaso de ventas como el Pilars of Eternity 2.

Con la avenura gráfica pasa algo parecido. Hubo un tiempo que los juegos de Lucasfilm y Sierra salían al mercado de mano de las distribuidoras mas potentes y acaparaban las portadas de la prensa porque era un género atractivo para toda clase de jugadores. Sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido irremediablemente en uno de los géneros nicho por autonomasia.

Y los mismo con los Dungeon Crawler, con el añadido que estos llegaron a desaparecer totalmente del mapa durante 15 años para resurgir directamente como un género de nicho amparadp por los estudios indies.

Otro género que sin duda es un nicho es el de la estrategia dura. No los Total War o los XCOM actuales sino las franquicias de Paradox como el Heart of Iron, el Europa Universalis y otros juegos similares de la competencia. 

Otra cosa que carácteriza a los nichos es la gran lealtad que les profesan una gran parte de los jugadores que los siguen. Un núcleo duro y muy fiel es necesario para que un nicho en cuestión no desaparezca y siempre haya estudios interesados en hacer dinero contentando a un puñado de jugadores, comparativamente hablando, y no se vayan todos a pastos mas verdes para intentar conseguir el penúltimo pelotazo multijugador.

Bendita era digital y las muchas oportunidades que ofrece. Sobre todo para la existencia y buena salud de los nichos.

Editado por Mefiston, 12 August 2019 - 06:59 PM.

Imagen posteada

#10 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 12 August 2019 - 07:29 PM

Pues visto así, sí. Entonces todo dios en este foro es de nicho.

Esta es, por orden, la lista de los juegos más vendidos en España en 2018.

1. FIFA 19 (644.107 unidades).
  2. Red Dead Redemption 2 (364.971 unidades).
  3. Spider-Man (284.856 unidades).
  4. FIFA 18 (261.959 unidades).
  5. Call of Duty: Black Ops 4 (259.610 unidades).
  6. God of War (216.208 unidades).
  7. Grand Theft Auto V (188.751 unidades).
  8. Mario Kart 8 Deluxe (162.781 unidades).
  9. Super Mario Odyssey (149.097 unidades).
  10. Far Cry 5 (133.107 unidades).
  11. Call of Duty: WWII (127.898 unidades).
  12. Super Smash Bros. Ultimate (113.128 unidades).
  13. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (109.477 unidades).
  14. Pokémon: Let’s Go, Pikachu! (99.697 unidades).
  15. Assassin’s Creed Odyssey (94.259 unidades).
  16. Gran Turismo Sport (93.092 unidades).
  17. Assassin’s Creed Origins (89.113 unidades).
  18. Rocket League (88.554 unidades).
  19. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (84.677 unidades).
  20. Splatoon 2 (83.557 unidades).

Ninguna aventura gráfica, ninguno de estrategia a lo Paradox, ningún Rpg (a no ser que consideres Zelda y Assassins rpg's... hay quien lo hace).

De esa lista únicamente he jugado a los Assassins (aunque jugaría a algún otro sino fuera exclusivo de consola)... y no es porque haya jugado poco precisamente xD.

Por tanto sí, soy de nicho. Lo que pasa es que, para no contradecirme con mi primer post, diría que el hecho de serlo no tiene ningún tipo connotación de pertenencia a nada, ni ninguna emoción especial. Es un dato frío nada más.

#11 Condenado

Condenado

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 69 posts

Posteado 12 August 2019 - 07:35 PM

Al rico psicoanálisis veraniego oigaaaa...¡No hay nicho pa tanto vicio!

SAO RE:HF 12%

#12 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5334 posts

Posteado 12 August 2019 - 07:39 PM

Como es habitual por aquí, tengo preferencia por los juegos de nicho (el mayor exponente serían los de Paradox), pero no les hago ascos a otros considerados mainstream. Eso sí, como se ha comentado también, un Fortnite o un juego de deportes, por decir algo, no los toco ni con un palo. 

Supongo que ésta es una comunidad de nicho también. Está ya más que demostrado que las opiniones sobre juegos habitualmente vertidas aquí no se corresponden con los gustos del jugador promedio. 

Editado por positronic, 12 August 2019 - 07:39 PM.

"Pregunta de día, y te guiaré hasta tu hogar".   Bayek de Siwa.

Spoiler

#13 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3393 posts

Posteado 12 August 2019 - 07:42 PM

De toda esa lista sólo he jugado al Origins, y tengo en deseados el GTAV (en su época fui un viciado del Vice City y del San Andreas, pero el IV me dejó tan frío y cabreado que me olvidé de ellos), el Odyssey (por haber jugado al Origins), y el CoDWWII (sí, lo lamento también tuve mi época de eso tan odiado por aquí, los CoD). De los demás, no me interesan. Soy de nicho pero con reminiscencias inevitables mainstream de mi tierna juventud-infancia.

#14 Acechadora

Acechadora

Katniss Everdeen

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1402 posts

Posteado 12 August 2019 - 08:17 PM

Soy de la orilla de que el juego me llame la atención y este barato. Todo lo demás me importa poco la verdad. Con que las imagenes me llamen la atención, la valoración sea positiva y un par de segundos justos de trailer para no revelar nada innecesario, y si puedo conseguirlo muy barato pues para la cuenta.

Y a la hora de instalar y jugar lo mismo, lo poco que he jugado abarca un poco de todo y me gusta que sea así.

De todas formas siempre diré que los juegos en primera persona son mis favoritos, y para los FPS siempre se me han dado muy bien, supongo que tiene sentido ya que es el tipo de juego que menos exige a nivel de inteligencia.

Reino Unido ha abandonado el equipo globalista

Reino Unido ha abandonado la partida

Reino Unido ha eliminado su foto de perfil "diversityisourstrength.jpg"
.
..
...
Reino Unido tiene una nueva foto de perfil "nomercyforlabourpedophiles.jpg"

Reino Unido se ha unido a la partida
Reino Unido se ha unido al equipo nacionalista

049789489.gif

#15 Mefiston

Mefiston

SAYONARA BABY

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2385 posts

Posteado 12 August 2019 - 08:17 PM

A mi me parece evidente que Dlan sirve de cúbil a muchos jugadores de nicho.

Ya solo por lo juegos que solemos tratar, el amor a los cásicos y la profundidad de algunos debates... creo que nos coloca a casi todos en la órbita de los nichos.

Y bueno, la lista de ventas del año 2018 resulta totamente esclarecedora. Como no podía ser de otra manera, es totalmente mainstream y refleja claramente por donde se mueven los intereses de la mayoría de jugadores. Y no creo que las listas de otros paises se diferencie demasiado de esta, sinceramente.

A veces tenemos la tentación de creer que algo ha vendido muy bien tan solo porque nos gusta a nosotros o es tema recurrente de conversación entre nuestros conocidos... cuando puede que en realidad nos llevemos mas de una sopresa.  Aunque también es cierto que para ciertos juegos alcanzar determinado número de ventas es todo un éxito mientras que esa cifra para otro tipo de juegos sería totalmente ridícula. Un claro ejemplo sería el último Heart of Iron de Paradox, que alcanzaron el millón de ventas y para ellos fué todo un acontecimiento porque en toda su historia solo dos títulos habían superado esa cifra. Y ellos tan contentos.

Por cierto, de la lista antes mencionada no he jugado a ninguno de ellos.

Editado por Mefiston, 12 August 2019 - 08:18 PM.

Imagen posteada

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.