Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Dungeon Crawler de ayer y hoy.

304 respuestas al tema

#271 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16653 posts

Posteado 13 April 2020 - 12:57 PM

A mí no me parece un juego para móviles. No más que los Grimrock, por poner un ejemplo que todos conozcamos. Tampoco es un DC complejo, pero es que no se cuánto hace que no veo un DC complejo (aparte de los Grimrock... hasta cierto punto). Es que a mí me resulta muy difícil calificar un DC actual como "complejo" cuando he jugado Bloodwych o los Eye of the Beholder. Pero tampoco me parece un Heroes of the Monkey Tavern. No sé si me explico.

Lo de la traducción horrenda sí que quiero remarcar que no es porque use español latino, que me da igual, sino que hay cosas que están mal traducidas y ya. No puedes dar por buena una traducción en la que los géneros de los personajes bailan, por poner un ejemplo. Que sí, que los desarrolladores son húngaros y los nombres son difíciles de "sexuar" en muchos casos, pero es que hay personajes que se dirigen al mismo personaje en masculino para unas líneas después hacerlo en femenino, por ejemplo. Y lo que comento en el post anterior de las pociones, eso ya es de no revisar lo que traduces lo más mínimo. ¿Que usa verbos en español latino y a nosotros nos resulta difícil entenderlos? A ellos les pasa lo mismo con el 99% de las traducciones, tampoco cuesta tanto adaptarse y es una buena manera de tomar contacto con sus locuciones particulares. Pero hay muchas cosas que no son aceptables, para nada.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#272 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3974 posts

Posteado 13 April 2020 - 01:32 PM

El problema no es si latino o español de España, es que está mal traducido. A parte de que el latino no existe, eso de hacer un lenguaje estandar para toda América tiene tela ya que un argentino no tiene el mismo dialecto que un puerto riqueño o un mejicano, si ya en España tenemos distintos acentos, recuerdo cuando hicieron la serie "La Peste"(la recomiendo) y se metían con ella por el acento andaluz, pero esto es otro debate xDD.

#273 ViWalls

ViWalls

Elegido de Ianna y portador de la Espada Sagrada

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1844 posts

Posteado 13 April 2020 - 06:29 PM

Yo odio algunos doblajes latinos a muerte. Ojo, no tengo nada en contra de ellos y me encantan sus expresiones. Pero creo que la mayoría tienen una identidad, al igual que nosotros, para merecerse algo más que un español neutro. Me toca tanto los huevos que nos tengamos que comer uno en mejicano como que a un pana venezolano le pongan el mismo. He convivido en Lisboa y mi pueblo con tanto sudamericano que me resulta una estafa que te intenten colar eso, pasando de todas las raíces que tienen. Entiendo que haya tantas que no puedan abarcarlas, pero es juntarte con unos pocos de distintos lares y estas en medio de un mar de jerga y riqueza lingüistica que SE DEBE APRECIAR.

También soy de esos que odia el doblaje latino de Los Simpsons, Futurama, Padre de Famlia y American Dad porque no tiene énfasis ninguno. Fijo que lo hubieran hecho en otra parte de sudamérica y le daba mil vueltas. Como opinión personal, creo que los venezolanos lo hubieran clavado porque tienen un arte que no pueden con el, aunque hay otras zonas que son un descojone. De esta clase de peña que conoces y te tienes que poner a hablar con ellos por huevos.

Una cosa que resaltan ellos de nuestras expresiones, es que colamos muchos tacos pero dicen que no suenan tan fuertes cuando los decimos. Algo así como que hablamos mal pero con sutileza xD

Editado por ViWalls, 13 April 2020 - 06:30 PM.

abCzwld.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

#274 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3503 posts

Posteado 13 April 2020 - 08:28 PM

Español neutro. Si el traductor tiene un poco de idea, puede escribir BIEN y usar palabras que son del idioma y se usan en todas partes. Y si no que se mire unos vídeos de Youtube a ver cómo hablan mexicanos, argentinos, etc... y que evite usar expresiones y palabras demasiado específicas.

En general, cuanto más latinas (entendido como descendidas del latín) sean las palabras, mejor.

Eso es lo que significa para mí "neutro". Claro, diréis, es que mucha gente va a pensar en otra palabra en lugar de esa, pero consultando en un diccionario (www.google.es) ya te vale.

Que está muy bien pedir que se diga "wey" y tal, que se hable como el youtuber Spartan Geek, a mí también me gusta, pero otra gente va a acabar harta. Y que en un vídeo de Youtube que encima ya sabes a lo que vas, OK, pero en un juego, te rompe la inmersión.

"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"

#275 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16653 posts

Posteado 13 April 2020 - 08:35 PM

Muy buena e interesante digresión sobre doblaje y traducción, pero sigamos con el tema del hilo.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#276 markussmarks

markussmarks

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 8 posts

Posteado 24 April 2020 - 10:25 AM

Buenas tardes compañeros, he dado co vosotros buscando juegos tipo EOB, acabo de leer todo el post y mil gracias a todos por tantos juegos que he descubierto.
La verdad que estuve jugando a LoG y tenía una pinta estupenda peeero, eso de crear personajes de raza minotauro, lagarto o insecto sinceramente me tira totalmente atrás, aparte de tener solo de clase guerrero mago y ladrón.....una pena. No me veo en un grupo con razas totalmente antagonistas de la humana, si como mínimo también hubieran puesto las típicas elfo, enano, gnomo etc, perfecto.
En resumen, soy un abuelo cebolleta de 42 años viciado y enamorado de las saga EOB, Ishar (mi preferido), LoL, Anvil of dawn que en su época me enamoro, entre otros. Todo lo que sea dungeons and dragons me encanta :)
Un saludo a todos y mil gracias por todos esos títulos nuevos que he descubierto. :thumb:
Por cierto, no sabréis cuando es más o menos esas mega rebajas de steam?

#277 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3974 posts

Posteado 24 April 2020 - 11:45 AM

Buenas tardes compañeros, he dado co vosotros buscando juegos tipo EOB, acabo de leer todo el post y mil gracias a todos por tantos juegos que he descubierto.
La verdad que estuve jugando a LoG y tenía una pinta estupenda peeero, eso de crear personajes de raza minotauro, lagarto o insecto sinceramente me tira totalmente atrás, aparte de tener solo de clase guerrero mago y ladrón.....una pena. No me veo en un grupo con razas totalmente antagonistas de la humana, si como mínimo también hubieran puesto las típicas elfo, enano, gnomo etc, perfecto.
En resumen, soy un abuelo cebolleta de 42 años viciado y enamorado de las saga EOB, Ishar (mi preferido), LoL, Anvil of dawn que en su época me enamoro, entre otros. Todo lo que sea dungeons and dragons me encanta :)
Un saludo a todos y mil gracias por todos esos títulos nuevos que he descubierto. :thumb:

Bienvenido, de abuelo nada, aquí estamos muchos que superamos tu edad  ^^

Las rebajas imagino que serán para junio, ya se ira viendo.

#278 markussmarks

markussmarks

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 8 posts

Posteado 24 April 2020 - 12:40 PM

Bienvenido, de abuelo nada, aquí estamos muchos que superamos tu edad  ^^

Las rebajas imagino que serán para junio, ya se ira viendo.

Ok, una lástima que no lo hubieran hecho ahora, je,je,je. 
Ayer me puse a jugar otra vez a empezar al eob1 que anda que no es difícil.....pero como te vicia, de momento voy por el campamento enano.......

Saludos.

#279 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 24 April 2020 - 06:01 PM

Bienvenido por partida doble a este cubil de viejos aventureros.

Y digo por partida doble porque en efecto, algunos somos mas viejos cebolletas que tú y porque ademas por aqui somos varios los que somos adoradores eternos de los Eye of The Beholder, Lands of Lore, Ishar y compañia... como seguro que ya te habrás dado cuenta.

Para los Eye of The Beholder son algo muy especial y cada año, o dos a lo sumo, ando rejugando alguno.

Espero verte comentando juegos por aqui.

Un saludo.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#280 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16653 posts

Posteado 24 April 2020 - 06:01 PM

Ay, Anvil of Dawn, lo simplón que era y lo bien que me lo hizo pasar. Ya casi no me acordaba de él... y debo tener la caja en algún sitio en casa de mi madre... Cuando nos dejen salir y pueda ir a verla, la buscaré :)

Y, como te dicen por ahí, de abuelo cebolleta con 42 años nada. Muchos empezamos en esto de los videojuegos a finales de los ochenta o principios de los 90 y rondamos esa edad. Y los hay mucho mayores, por suerte. Los videojuegos no tienen edad.

Sobre LoG, dale una oportunidad, que es un juego muy interesante. De hecho, creo que en estos últimos años no ha salido nada mejor. Y si le tienes tirria a esas razas que plantea, siempre te puedes hacer una party sólo de humanos, que también así te puedes pasar el juego.

Saludos y bienvenido :)

#281 ViWalls

ViWalls

Elegido de Ianna y portador de la Espada Sagrada

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1844 posts

Posteado 26 April 2020 - 02:51 AM

Hablando del Crawlers. Hace bastante tiempo que tiré la toalla con la saga Diablo aunque el 3 estaba entretenido y lo tengo también para Switch (que puedes jugar con 4 personas en la misma consola y eso mola bastante), Me sorprende que Nintendo saque un juego tan oscuro con el por culo que montó para meter The Binding of Isaac: Rebirth en sus consolas. Eso sí, la carnicería no es la misma (en parte porque la consola no puede con tanta casquería) y tiene un modo para censurarla del todo. Algo que no entiendo del todo, ya que cuando compras ese juego lo haces para que empiece a germinar el macarrismo. Si estás en contra de todo eso, simplemente no lo pilles y ya está xD

Pero Torchlight 3 si que me tiene bastante impaciente. El 2 no llegué a pasarlo del todo porque lo jugué solo y perdía el encanto, pero al primero si que le pude echar un par de cientos de horas. Encontré una copia física hace un montonazo de años en Hipercor y me tiré al juego sin tener idea alguna y con buenos resultados. Es curioso porque la versión física estaba en castellano, no requería de CD para jugar y me costó como 4 pavos. Además tenía un modo netbook que lo hacía funcionar en la mierda de pc que usaba en aquel entonces. La versión de Steam y GOG no está en castellano, y he visto que para llegar a ese punto debes tirar de traducciones cuando en realidad hay una oficial por ahí rulando pero en la inopia.

Me mola que en vez de Frontiers, hayan optado por hacer la tercera entrega de Torchlight (está claro que han escuchado a los fans).

Me gusta como son los Crawler de ahora más que los antiguos, aunque Diablo 2 es el que se lleva el premio gordo. En especial hay uno que ya he mencionado muchas veces llamado Delver que tiene esa atmósfera mazmorrera y dificultad que lo hacen un gran juego. Aunque también le tengo cariño porque he seguido su desarrollo desde principio a fin, durante un puñado de años y viendo como evolucionaba poco a poco. Empezó con un pixel art cutre y ahora tiene uno en condiciones, dungeons medio vacías y ahora cargadas de detalles. Lo que no ha cambiado es la puta dificultad, el juego es jodido de cojones, y cuando crees que has llegado al final y todo va a acabar, ahí es cuando empieza el verdadero reto xD

Editado por ViWalls, 26 April 2020 - 02:56 AM.

abCzwld.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

#282 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 26 April 2020 - 12:56 PM

Se que nada es más tedioso que discutir sobre las etiquetas de los juegos y los géneros y subgéneros... pero en mi concepión particular sobre estos asuntillos nunca he considerado a los Diablo y juegos similares como Dungeon Crawlers sino más bien como ARPGs.

Se que mucha gente y en muchos sitios los meten a todos en la misma etiqueta e incluso a los rogue likes también pero que le vamos a hacer, de pequeño me tuve que lastimar la cabeza con alguna piedra traicionera que me hace pensar así y ya estoy demasiado viejo como para cambiar los posit de mi cerebro.

Para mi un Dungeon Crawler es un juego en tres dimensiones en los que se avanza de casilla en casilla, es decir los Eye of The Beholder, Dungeon Master, Legend of Grimrock y compañia. También meteria a los ultimos juegos del género que ya se saltaban lo de avanzar por casillas y los semiturnos como los dos últimos Lands of Lore... pero los acepto un poco a regañadientes.

No pretendo abrir debate porque pienso que el mundo de las etiquetas y subgéneros es un carajal y algo muy subjetivo en la mayoría de las ocasiones y hay berenjenas para todos los gustos.

Simplemente es así como lo veo.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#283 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16653 posts

Posteado 26 April 2020 - 05:30 PM

Para mi un Dungeon Crawler es un juego en tres dimensiones en los que se avanza de casilla en casilla, es decir los Eye of The Beholder, Dungeon Master, Legend of Grimrock y compañia. También meteria a los ultimos juegos del género que ya se saltaban lo de avanzar por casillas y los semiturnos como los dos últimos Lands of Lore... pero los acepto un poco a regañadientes.

A mí me pasa igual, no le veo la relación a los Diablo con los juegos estilo Bloodwych o EotB o, con un poco más de manga ancha, incluso con los Ultima Underworld. 

#284 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3974 posts

Posteado 26 April 2020 - 06:22 PM

Yo pienso lo mismo que vosotros, los otros son arpgs, por cierto uno que no está mal del todo es el Heroes of Might and Magic 10 así de los nuevos.

#285 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 26 April 2020 - 06:28 PM

El M&M 10 lo tengo pendiente como tantos otros.

Por mucha cuarentena que nos pongan me falta tiempo para tanto juego... pero caerá.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.