Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Dungeon Crawler de ayer y hoy.

304 respuestas al tema

#1 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 01 August 2019 - 02:20 PM

Buenas a todos.

Aprovecho en interés que han despertado las traducciones de Lazaro para la saga Might & Magic para abrir este hilo donde hablar con comodidad sobre los Dungeon Crawler clásicos de "ayer" y las promesas de "hoy", sin limitarnos a una única saga o un único juego.

Para juegos o sagas concretas se pueden abrir hilos más especializados.

Es necesario aclarar que como Dungeon Crawler me refiero a los juegos del tipo Eye of the Beholder, Might & Magic, Dunegon Master, Wizardry o Legend of Grimrock... Sé que para algunos el término Dungeon Crawler abarca también a otros tipos de juego de rol pero para no entrar en pólemicas y discusiones creo que es mejor que nos ciñamos en este hilo al tipo de juegos mencionados.

Los Dungeon Crawler, o "juegos tipo Beholder", gozaron de buena salud y cierta fama allá por los 80 y 90. Unos años donde coexistieron varias formas de concebir el rol occidental y cada una gestionaba su propia porción del pastel... hasta que la escuela Baldur Gate por un lado y la gran evolución de los mundos abiertos en primera y tercera persona por otro acabaron rápida e implacablemente con un subgénero que hasta el momento había conseguido una considerable dosis de popularidad.

A primeros de los 2000 ya nadie queria jugar a juegos de rol con una primera persona tan precaria, movimiento por celdas o casillas y un aparatoso interface que ocupaba la mayor parte de la pantalla. Como fénomeno y subgénero los Dungeon Crawler se vieron totalmente superados por dos nuevas tendencias llamadas a dominar el género del rol occidental los proximos años.

Los años 2000 fueron los años donde terminó de triunfar el rol isométrico abanderado por Baldur Gate, aunque no por mucho tiempo porque pronto el subgénero siguió los pasos de los Dungeon Crawler, fagocitado en este caso por los ARPGS, una criatura nacida  dentro de sus propias entrañas y que pronto monopolizó totalmente el rol isométrico... hasta el nuevo resurgir de los juegos de corte clásico de los ultimos años protagonizado por el Pillars of Eternity y el Wasteland 2 entre otros. 

Pero el modelo que triunfó de verdad a primeros de los 2000, y que han venido "tiranizando" el género desde entonces, fué el modelo de los Elder Scroll: Morrowind y los Gothic, es decir, juegos de mundo abierto en primera o tercera persona y con un único personaje juagador. 

Una "tiranía" que hoy en día se mantiene entre el gran público pero que gracias a la nueva era digital, y sus muchas posibilidades, se ve contestada por la aparición de los indies y con ellos el renacimientos de los viejos géneros o subgéneros. Así pues la aparición en 2012 de un modesto juego indie como The Legend of Grimrock se bastó por si solo para revitalizar un subgénero que estaba totalmente muerto desde hacía quince años, ilusionar de nuevo a la vieja escuela y atraer de paso la atención de nuevos jugadores.

Pero a pesar del notable éxito de Legend of Grimrock y su mérito al ahora de rescatar los Dungeon Crawler del olvido, no podemos obviar que claramente se trata de un subgénero claramente de nicho y nunca va competir con los triples A de rol que hoy en día acaparan tantos titulares.

Por eso ha sido el sector indie el único dispuesto a aprovechar el puñetazo encima de la mesa que dió el Grimrock y seguir su estela con gran determinación.

¿ Y cual ha sido el resultado en estos siete años transcurridos desde que salió The Legend of Grimrock ?

Pues muy positivo, la verdad. A dia de hoy los Dungeon Crawler gozan de buena salud, y se van publicado muchos títulos que siguen la senda abierta por el Grimrock, hasta el punto que libremente se puede decir que quien no quiere jugar hoy en dia a un Dungeon Crawler contempóraneo... es porque no quiere. Siempre que no nos olvidemos que es un género nicho, claro. 

Y por eso abro este hilo. No solo para recordar los juegos clásicos, charlar sobre ellos y recomendárselos a los nuevos jugadores, sino para traer también las novedades que siguen saliendo y alimentar así la vieja llama.

Espero que os interese a algunos... al menos a los abuelos cebolleta nostágicos como yo.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#2 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 01 August 2019 - 02:49 PM

The Fall of the Dungeon Guardians - Enhanced Edition

The-Fall-Of-The-Dungeon-Guardians-Enhanc

DESARROLLADOR: Mana Games     EDITOR: Mana Game   AÑO PUBLICACIÓN: 2015

DOBLAJE: No tiene    TEXTOS: Español

Bueno, aquí os traigo uno de los Dungeon Crawler publicado en los últimos años y que los que lo han jugado parece estar muy bien. Además viene en castellano, lo que siempre se agradece.

Manejaremos un grupo de aventureros y al parecer se basa mucho mas en el combate, donde se pueda pausar para configurar las tácticas, que en los puzles. También viene con diferentes modos de dificultad, sobre todo por la importancia que le da al combate, y estéticamente recuerda mucho al Legend of Grimrock.

Ideal para los que priman la acción sobre la resolución de puzles y acertijos.

Ale, que aproveche.

P.D: Perdón por el doble post.

Editado por Mefiston, 01 August 2019 - 02:49 PM.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#3 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3502 posts

Posteado 01 August 2019 - 04:39 PM

Bueno, a ver, lo primero es que no creo que la fórmula sea inferior en calidad y propuesta a la dictadura TES... TES vende mucho más, haciendo la pinza en cada generación junto al (o los) Fallout de turno, haciendo que Bethesda nade en dólares. Eso es para las masas.

Pero para jugadores que no se cierran a nada, y es más, han sido fieles seguidores en el pasado, una nueva entrega bien les puede satisfacer.

Por otro lado un poco antes del fenómeno Baldur's Gate hubo otro que fue el de Diablo, llegó hasta el Diablo 2 en el año 2000, pero luego hasta el Grim Dawn, incluyendo la tercera entrega de la saga de Blizzard, nada. Ésos eran ARPG pero de un corte diferente a Mass Effect, Fallouts de Bethesda y demás. A mí sinceramente a segunda mitad de los 90, el primer Diablo me pareció un juegazo.

Además hay que contabilizar los esfuerzos de Nintendo, que vende millones y marca pautas desde su nicho, con los Zelda. Luego tenemos los Etrian Odyssey en consolas portátiles de Nintendo (DS y 3DS), que son puros juegos de mazmorreo que suponen un buen reto, aunque no sé cómo andan de "grinding".

Por último existe una saga y escuela de RPG que no se debe desdeñar, que son los Sacred, aunque bebe bastante de Diablo. Ésos pegaron bastante fuerte a principios de los 2000 pero ya están fuera del mapa.

Me gustaría que hablases del Bard's Tale 4 y si, según tú, si lo has probado, consigue sobrellevar el legado de la saga, ya que al parecer ha sido bastante criticado.

Editado por Theldaran, 01 August 2019 - 04:43 PM.

"Ihr stürzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schöpfer, Welt?"

#4 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 01 August 2019 - 04:44 PM

Un tema interesante.

Pero como siempre nos vemos constreñidos por el perímetro que dibujemos a la categoría. Pueden pasar cosas curiosas. Como que en el exponente contemporáneo más redondo, LoG 2, te pases buena parte del juego en exteriores. ¿exploración de mazmorras?. Aunque se llame así, dungeon crawler, no tiene por qué decir que la exploración de mazmorras sea su único punto axial. También está la primera persona, el grupo, los puzzles... y más casualmente las casillas o la ausencia de npcs.

Si escojo un perímetro cerrado de dungeon crawler "puro", diría que el género está estancado. Este año he jugado a Operancia y es un 10 artístico y gráfico pero no le llega a la suela a los buenos. Junto al Fall que citas, tengo en la biblio pendientes The Deep, Monkey Taver, Starcrawlers....

Pero prefiero escoger el perímetro amplio, así un M&M como el último sin ir más lejos tiene casillas, puzles, mazmorras, primera persona, grupo... pq no iba a ser un Dungeon Crawler! Entonces claro, en esta perspectiva abierta hay que mencionar Bard's Tale IV, que tiene casillas, primera persona, puzles, mazmorras... y además npcs, comercio... y esas cosillas de "rpg tiránico"... pero sobretodo, tiene un sello AA que lo aleja del nicho indie al que ha estado escorado el género los últimos 5 años.

Por eso es, sin duda, la mejor noticia.

#5 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 01 August 2019 - 04:51 PM

Aprovecho para contestar a Theldaran:

BTIV es un juegazo. Tuvo un problema de lanzamiento grave con el tema técnico y de optimización, pero ahora que está pulido y a punto de salir la EE, me parece hasta una rara avis, pq recupera el grupo en primera persona, los turnos... y lo saca de "indie dungeon crawler - uno por mes en Steam que cansan" y lo lleva al terreno del rpg ambicioso, sin renunciar a esas noventadas de los puzles y la primera en grupo.

Sobre "Arpg" no puedo hablar porque no me gustan, pero propongo llamarles "h&s rpg"... Arpg serían los TES o los Gothic. xDD

#6 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3502 posts

Posteado 01 August 2019 - 05:13 PM

En lo de hack and slash no estoy seguro, porque existe un género de hack and slash puro, y son juegos de acción, sin ninguna traza de rol: Bayonetta, Darksiders, God of War...

Quizá se le pudiese llamar hack and slash a cosas como Nioh, pero ése tira por el lado Dark Souls de la vida... y no creo que quieras ningunear la "exquisita" precisión en los combates de la que presumen los jugadores de DS, igualándolo a un juego de acción pura.

Aunque depende también del momento histórico en que nos situemos.

Sobre Bard's Tale 4, alguna gente se ha quejado de los puzzles, pero imagino que serán primerizos en el género. Esto me hace pensar que hasta los KOTOR de Bioware tenían puzzles, vale, eran cosas chorra como las Torres de Hanoi, poca cosa para alguien que sabe programar, pero ahí queda.

#7 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 01 August 2019 - 05:21 PM

Eso es como criticar a FIFA porque se juega mucho a fútbol.

No tiene sentido. Es evidente: hay puzles. Muchos, variados, y algunos de ellos jodidos... pero es que ya sabes a qué vas.

Si no te gustan ni te acerques. La crítica sería que los puzles son malos. Pero no es el caso, cumplen muy bien y son muy variados... cosa que no pasa en Legend of Grimrock por ejemplo.

Ya te digo, lo acribillaron en steam por los reales problemas técnicos que tuvo, nada raro en InXile por otra parte. Pero estoy seguro que con la Director's Cut mucha gente le dará una oportunidad.

Y ojalá salgan más juegos de estos. Por mí que Larian se pase a la primera en grupo con BG III. xDD

#8 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3502 posts

Posteado 01 August 2019 - 05:34 PM

Sería un pelotazo para el género que BG3 fuera en primera persona. Y no hay muchas posibilidades, o intenta ser un "Skyrim en grupo", o es un "Neverwinter con esteroides". Todo depende del tamaño del grupo que quieran aceptar, aunque algo me dice que con todos los precedentes que hay no se podrán llevar más de 3 personajes contando al protagonista. Baldur's Gate maneja un máximo de 6, por lo que ya sabemos: representación de clases en el grupo y que el juego de D&D de mesa es de 2 a 6 jugadores más o menos.

Sin embargo, también te digo que en BG si conoces el juego, conviene llevar pocos personajes; los grupos de 6 son más difíciles de matar, pero pueden verse cortos de recursos en batallas contra jefes. Cuando empecé a jugar, llevaba el grupo al completo, no me costaba nada llegar hasta Sarevok pero vencerle era otra cuestión. A los grupos pequeños les costará más a principio y mitad, pero llegarán al "poder ilimitado" más pronto.

Yo tanto con el Bard's Tale como con el Pathfinder, tengo la duda de si han quedado suficientemente bien las versiones base o si es mejor cogerse la Enhanced. Todo depende de cuando me ponga a jugarlos. Ya que no los juego inmediatamente porque siempre tengo cola y por las rebajas.

Editado por Theldaran, 01 August 2019 - 05:38 PM.

#9 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3973 posts

Posteado 01 August 2019 - 05:38 PM

The Fall of the Dungeon Guardians - Enhanced Edition

The-Fall-Of-The-Dungeon-Guardians-Enhanc

DESARROLLADOR: Mana Games     EDITOR: Mana Game   AÑO PUBLICACIÓN: 2015

DOBLAJE: No tiene    TEXTOS: Español

Bueno, aquí os traigo uno de los Dungeon Crawler publicado en los últimos años y que los que lo han jugado parece estar muy bien. Además viene en castellano, lo que siempre se agradece.

Manejaremos un grupo de aventureros y al parecer se basa mucho mas en el combate, donde se pueda pausar para configurar las tácticas, que en los puzles. También viene con diferentes modos de dificultad, sobre todo por la importancia que le da al combate, y estéticamente recuerda mucho al Legend of Grimrock.

Ideal para los que priman la acción sobre la resolución de puzles y acertijos.

Ale, que aproveche.

P.D: Perdón por el doble post.

Yo lo jugué un poco pero no me gusto, mecánicas de mmorpg, tienes que llevar un tanke, curandero etc... habilidades con contador de tiempo(machacar botones)

Uno al que estoy interesado tipo Cyberpunk, y espero que sea mejor que estar Crawlers(se me hizo repetitivo) es 

https://store.steamp...nglomerate_451/

Y recomiendo

https://store.steamp..._Dragon_Knight/

#10 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3502 posts

Posteado 01 August 2019 - 05:42 PM

Uy, ya estamos con el acceso anticipado.

Lo de llevar un tanque, curandero..., son los roles clásicos de combate, no creo que sea fácil escapar de ellos, y siempre será más fácil jugar si los cumples. Al final, por muchas opciones que tenga el juego, sueles configurar a los personajes así. Sin embargo, si el juego está bien hecho y admite muchas opciones, puedes buscar roles nuevos que el sistema soporte.

#11 'Nuwanda'

'Nuwanda'
  • Invitado

Posteado 01 August 2019 - 05:44 PM

Claro, veo al Dungeon of Dragon Knight éste por 10 euros... y pienso... tendrá algo de particular que lo diferencia del Dungeon x Mes de Steam Intentando Copiar a Grimrok??

Respuesta: Baal.... xD

El otro saldrá en 2030, tal como va el negocio early hoy día...

#12 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2866 posts

Posteado 01 August 2019 - 05:47 PM

La verdad es que etiquetar los géneros siempre es un lio y si ya te metes en el mundo anglosajón ni te cuento, que tienen etiquetas para todo lo imaginable... y más aún.

Hice poco incapié en los ARPG tipo Diablo, estoy de acuerdo que el primero es buenísimo, pero bien es cierto que su fulgurante éxito y el inicio de un nuevo subgénero también tuvo su importancia a la hora de clavar los últimos clavos en el ataúd de los Duengon Crawler. La pinza creada por el éxito de los los juegos de rol isómetrico por un lado y los juegos mundo abierto en primera y tercera persona por otro acabaron por matarlos totalmente. 

Dicho de otro modo, el éxito de los Baldur Gate, Diablo, Morrowind y Gothic, y sus respectivos sucedanéos, acabaron totalmente con los Beholder, Might & Magic y Wizardy... Y cuando digo totalmente es que fué totalmente de verdad. Durante muchos años fue totalmente imposible jugar a un nuevo Dungeon Crawler porque el género estaba totalmente muerto. En su momento las principales editoras los tenían en su cátalogo pero luego les dieron implacablemente la espalda en busca de pastos mas verdes y prometedores.

Una trilogía que escenifca perfectamente el declive de los Dungeon Crawler y su ineficaz intento por sobrevivir a los nuevos tiempos es la de Lands of Lore de Westwood Studios, donde el primer título salió el 1993 y era totalmente continuista con la saga Beholder pero el segundo y tercer volumen, que salieron en 1997 y 1999 respectivamente, son un claro intento de modernizar el género y adaptarse a los tiempos que se avecinaban. De hecho la saga Lands of Lore funciona perfectamente para conocer y comprender de primera mano la transición que sufrió el género entre los juegos "tipo Beholder" y los juegos tipo "Elder Scroll: Morrowind".

Las desarrolladoras de doble y triples A, y sobre todo las editoras potentes, dieron la espalda a los Dungeon Crawler y no ha sido hasta la entrada en escena de las desarrolladoras indies que se ha podido resucitar el género y alimentar un nicho de jugadores hambrientos de juegos de rol alternativos a la tiranía de lo masivamente popular.

Y aunque me pese, tengo que reconocer una cosa que también comentaís. Es cierto que los Dungeon Crawler son un género donde resulta dificil evolucionar por encorsetada y predefinida que está su fórmula jugable... pero en realidad ¿ hay algún género que se reinvente constantemente ?. El que juegue al Pillar of Eternity está jugando al Baldur Gate y el que juega al Witcher 3 está jugando al Gothic. Buenos juegos sin duda y mas amigables y atractivos gracias a los avances técnologicos, pero en esencia y si obviamos la calidad de los guiones, más de lo mismo.

Aún no he jugado el Bards Tale 4 así que aún no puedo opinar. Pero lo tengo en el radar, así que lo acabaré jugando.

Editado por Mefiston, 01 August 2019 - 05:53 PM.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#13 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3502 posts

Posteado 01 August 2019 - 06:00 PM

Hay dos opciones. Una es que te den más de lo mismo, que suponiendo que estos juegos sean tus favoritos o al menos, ames lo suficiente el género, te contentará. La otra es mejorar lo existente, pero siendo desarrolladores indies, cuesta mucho que lo alcancen. Y no me refiero a gráficos, que es algo bastante superfluo en un juego de este tipo; aunque ya se sabe, hoy en día se tiene que presentar algo al menos decente para no ser ninguneado aún más.

La optimización del Dragon Knight ese me parece un poema, RX 470/GTX 970 recomendada... ya, claro.

Cuando hablaba de salto de calidad me refería a que si el Witcher 3 es el neo-Gothic, lo ha hecho muy bien para trascender su público y ser un fenómeno de masas, un acontecimiento de esos que pasan cuando se alinean los astros cada 15 años. En cuanto al Pillars, intenta, y a veces consigue, mantenerse cercano a la fórmula de los BG, aunque la mejora en muy pocos puntos. Pero no se puede negar que es un juego obligatorio para los fans de los RPG, al margen de la sequía y falta de propuestas que hemos venido sufriendo últimamente.

Personalmente, a mí no me molesta que me den copias de mis juegos favoritos, tengo curiosidad por verlos adaptados a los tiempos que corren, pero nunca volveré a tener la misma sensación de frescura que hace 20 años. Cambias la frescura por otra cosa, aunque sea otra ración de tu plato favorito.

Y si te vas al mundillo de los JRPG, porque viene bien diversificar, ocurre otro tanto de lo mismo, aunque han tenido unos ciclos de evolución menos violentos que en Occidente.

Editado por Theldaran, 01 August 2019 - 06:02 PM.

#14 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3973 posts

Posteado 01 August 2019 - 06:06 PM

Voy a poner unos pocos que quizás no conozcáis, algunos(la mayoria) solo en ingles, con lo cual ni los toco.

Tipo apocalíptico

https://store.steamp...nds__The_Trail/

https://store.steamp...10/Zavix_Tower/

https://store.steamp...akion_Book_One/

https://store.steamp..._a_Broken_Land/

https://store.steamp...th_Of_Andokost/

https://store.steamp...orgotten_Crown/

https://store.steamp..._Ink_and_Paper/

https://store.steamp...8880/The_Quest/

https://store.steamp...The_Life_Stone/

Este tipo japones medieval

https://store.steamp..._Hyakki_Castle/

Y Vamporum que no esta mal

https://store.steamp...629690/Vaporum/

#15 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3973 posts

Posteado 01 August 2019 - 06:11 PM

Hay dos opciones. Una es que te den más de lo mismo, que suponiendo que estos juegos sean tus favoritos o al menos, ames lo suficiente el género, te contentará. La otra es mejorar lo existente, pero siendo desarrolladores indies, cuesta mucho que lo alcancen. Y no me refiero a gráficos, que es algo bastante superfluo en un juego de este tipo; aunque ya se sabe, hoy en día se tiene que presentar algo al menos decente para no ser ninguneado aún más.

La optimización del Dragon Knight ese me parece un poema, RX 470/GTX 970 recomendada... ya, claro.

Cuando hablaba de salto de calidad me refería a que si el Witcher 3 es el neo-Gothic, lo ha hecho muy bien para trascender su público y ser un fenómeno de masas, un acontecimiento de esos que pasan cuando se alinean los astros cada 15 años. En cuanto al Pillars, intenta, y a veces consigue, mantenerse cercano a la fórmula de los BG, aunque la mejora en muy pocos puntos. Pero no se puede negar que es un juego obligatorio para los fans de los RPG, al margen de la sequía y falta de propuestas que hemos venido sufriendo últimamente.

Personalmente, a mí no me molesta que me den copias de mis juegos favoritos, tengo curiosidad por verlos adaptados a los tiempos que corren, pero nunca volveré a tener la misma sensación de frescura que hace 20 años. Cambias la frescura por otra cosa, aunque sea otra ración de tu plato favorito.

Y si te vas al mundillo de los JRPG, porque viene bien diversificar, ocurre otro tanto de lo mismo, aunque han tenido unos ciclos de evolución menos violentos que en Occidente.

No hay nada que no este ya inventado ....ya lo decían los romanos.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.