Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Traducción mejorada para Might & Magic VI, VII y VIII

63 respuestas al tema

#16 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2200 posts

Posteado 27 July 2019 - 02:18 PM

Normal que te quedes así, jejej. Las trilogías son III-IV-V y VI-VII-VIII. (IX mejor olvidarlo)
El primero y segundo van sueltos, y no se yo si los volvería a jugar actualmente.

Editado por Lysander, 27 July 2019 - 02:21 PM.

#17 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2999 posts

Posteado 27 July 2019 - 02:39 PM

Ah vale, vale.

Los dos primeros son independientes entre si y con los trílogias.

Ahora si que entiendo que mucha gente me recomiende empezar por el III.

Gracias por la información.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#18 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Smaug

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5142 posts

Posteado 27 July 2019 - 03:15 PM

¿Que tiene de malo el nueve que tanto odiais?
¿Si decido empezar por el VII, me perdería algo muy importante o no hay problema? (más que nada porque es el único que tengo ahora a mano)

Editado por Caballerodragon, 27 July 2019 - 03:16 PM.

#19 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2200 posts

Posteado 27 July 2019 - 03:25 PM

No es odio. Si realmente detrás de toda esa cantidad absurda de bugs se ve que hubiera podido ser un buen juego. Pero es que roza lo injugable.

Creo que hay muchos fixes de la comunidad actualmente. No los he probado.

Editado por Lysander, 27 July 2019 - 03:26 PM.

#20 L@Zar0

L@Zar0

♥L@Zar0's Ω Crystal Dragon♥

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2597 posts

Posteado 27 July 2019 - 03:48 PM

No es odio. Si realmente detrás de toda esa cantidad absurda de bugs se ve que hubiera podido ser un buen juego. Pero es que roza lo injugable.

Creo que hay muchos fixes de la comunidad actualmente. No los he probado.

El tema que comentas de bugs, ¿lo dices por la versión en castellano o la versión inglesa?

La versión GOG tiene el TELP 1.3a, y creo que lo dejaron bien. He empezado a mirar cosas y la dinámica es típica a las de los MM anteriores con mínimas variaciones. Lo único que no me gusta mucho es que los items ahora tienen iconos/dibujos más pequeños, pero hay más diálogo por lo que estoy viendo e información. :D Sí que es cierto que para sistemas modernos hay que hacer peripecias para que incluso la versión GOG te funcione, pero con el wrapper dgVodoo2 y aplicando un parche lo puedo ver perfectamente.

Aparte, las versiones de GOG están actualizadas con los últimos parches (oficiales y no oficiales ingleses), y las traducciones se han hecho sobre esos parches. Puedo haberme dejado algo, claro está, pero como he comentado, a nivel bugs, no he visto nada en particular, a excepción de alguna limitación gráfica, que no supone ningún problema y las reliquias/artefactos del MM7 que no aplican las características especiales.

El orden es como habéis ido comentado,serían MM3 y MM World of Xeen (que son el IV y V), y posteriormente, la secuela hecha por fans MM Swords of Xeen, que ya hablaríamos de una cuatrilogía.

Sobre los VI, VII y VIII, sinceramente, poca continuidad he visto yo, creo que si los juegas independientemente ni te enteras. Hay alusiones a personajes anteriores a medida que avanzas, pero no mucho más. Con la saga Xeen sí que estaba mucho más clara la continuidad.

Aparte el MM1 y el MM2 (que sí es secuela del MM1), tienen los gráficos más limitados (yo no los he jugado), y tal vez sean a estas alturas, gráficamente insoportables (tal vez las ediciones de Megadrive o SNES para el MM2 sean más jugables que las de DOS). Yo lo siento, pero tienen VGA256 mínimo, o no juego a nada (a menos que sean juegos concretos de consola o títulos que por viejos recuerdos me gustaran como podría ser el Sentinel Worlds (EGA16)).

Editado por L@Zar0, 27 July 2019 - 03:57 PM.

LiYZGwJ.png

- Suikoden II - (PSX)
End Game (Perfect Ending) screenshot
Spanish (Re)Translation - By L@Zar0 (yeah!! me!!)

#21 Incal

Incal

El Incomprendido

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3904 posts

Posteado 27 July 2019 - 04:15 PM

Yo también me he estado estudiando el tema y leyendo el "The CRPG Book" (imprescindible, dicho sea de paso), he tomado mis propias conclusiones:

• M&M I - Secret of the Inner Sanctum -- Desde luego que es muy primitivo. Los gráficos son muy desfasados y el combate es "solo texto". Muy hardcore lo veo para mí. 
  • M&M II - Gates to Another World -- Hay gráficos mejorados, nuevas habilidades para los personajes, automapa, pero es similar al anterior. Mejor no.
  • M&M III - Isles of Terra -- Con muuuchas innovaciones respecto a sus predecesores. Gráficos coloreados VGA (esto hace gracia ahora pero respecto a los dos títulos anteriores es una mejora enorme), buen sonido, interfaz basada en el ratón, y algunas mejoras que te hacen la vida más fácil, al menos para mi (XD), como es la posibilidad de poder guardar en cualquier sitio. Los enemigos son entidades que se pasean por el mapa y no como en los anteriores títulos donde aparecían de la nada. Apetece explorar por las recompensas que vas adquiriendo. Y muchas cosas más. Por aquí es donde yo voy a empezar.
  • M&M IV+V - World of Xeen -- En el caso de tener instalados ambos juegos, se integran en uno sólo. Es un mundo un poco extraño, plano, y con dos caras, en ambas tendrás que batir a los infames malos de turno, y pasas del uno al otro lado mediante piramides mágicas. Es el último 2D de la serie. Un mundo rico y con imágenes espectaculares para la época (1994, en la enhanced edition). Me gustará ver la traducción porque se comenta que los puzzles son particularmente interesantes y que pueden ser complicados para los no-ingleses. Hay que probarlo sí o sí. Catalogado como un imprescindible en el mundillo RPG.
  • M&M VI - The Mandate of Heaven -- Es un mundo 3D de movimiento totalmente libre (similar a los FPS tipo Doom de la época, donde los enemigos son sprites). El mundo transcurre en tiempo real (1 minuto son 2 segundes del juego). Hay que comer y descansar. El combate es un híbrido entre tiempo real y por turnos, pues pulsando la tecla Enter pasas al combate por turnos más táctico (interesante!), pudiendo alternar entre los dos modos de forma dinámica. Al ser tipo sandbox puedes hacer las cosas de muchas maneras distintas. Según el que escribe el artículo, se trata del mejor RPG de la época. 
  • M&M VII - For Blood and Honor -- Una mejora del anterior en todos los aspectos. Según los jugadores más tradicionalistas, el declive de la saga empezaría aquí. Los que no tengan ganas o tiempo podrían empezar por aquí, aunque sea un sacrilegio para los más hardcores. Tal como dice Caballerodragon, sería una opción.
  • M&M VIII - Day of the Destroyer -- Es el último en utilizar el engine del VI y por lo tanto tiene pocas mejoras gráficas respecto a los dos anteriores. La diferencia es como llevas a tus personajes. Empiezas con un solo personaje y no con un equipo completo. Después se te irán uniendo NPCs hasta un máximo de cuatro (total, llevarás 5). No es considerado de los mejores, ni mucho menos pero si te gustaron el VI y el VII, este te gustará; eso es lo que dicen.
  • M&M IX -- Tacháan. Ya llegamos al tan vilipendiado IX. El autor del análisis en el libro deja bien claro que no es el mejor de la serie por culpa de la cantidad de bugs y de problemas con los que salió al mercado. Considera que es un juego que se puede jugar para ver lo que los M&M podrían haber sido (glups). Yo, cuando no sabía de qué iba la cosa, lo compré de importación, en una edición sold out, con sus 2 CDs. No sé si tardé más tiempo en instalarlo que en probarlo. Me pareció malo, malo, malo.

Edit: mientras estaba escribiendo este rollo se me ha adelantando Lazaro, que sabe mucho mejor que yo de lo que está hablando. Aunque coincidimos, creo yo, salvo en lo del IX.

Editado por Incal, 27 July 2019 - 04:17 PM.

#22 L@Zar0

L@Zar0

♥L@Zar0's Ω Crystal Dragon♥

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2597 posts

Posteado 27 July 2019 - 04:31 PM

Sí,veo que más o menos los tiros van por ahí. Yo no me he leído el CRPG Book, lo comentado es por lo que he ido viendo al irlos trasteando. Veo que has dado unas opiniones y explicaciones más extensas que yo (de lo cual me alegro), ya que entre juegos hay mínimas variaciones que hacen que te atraiga el siguiente y sigas adelante. Cosa que no suele suceder en juegos con tantas versiones. Los Ultima por ejemplo son otra saga similar, con sus variaciones y diferencias gráficas y de jugabilidad entre juegos, pero una historia continuada.

A mi la segunda trilogía no me ha desencantado, lo cierto es que al ser 3D da un aire nuevo a la saga. Pero la que más me ha gustado es la primera trilogía/cuatrilogía, eso sí. Los gráficos en 3D para la época, pues tienen lo que tienen, se notan las esquinas, en el VI hay pixelado por ejemplo, y ya con el parche GrayFace, se mejora mucho el VII y el VIII que permiten (aunque hay que configurar las opciones del parche), escalado widescreen, y ver en pantalla completa el mundo en 3D. Los sonidos por lo que he visto ya son de alta calidad y la música en MP3. Todo en castellano, voces, cinemáticas y texto. Sí que, creo que en el VII, hay algunas voces coladas en inglés, pero es lo que hay.

Es posible configurar algunas opciones gráficas, pero son escuetas, por ejemplo la resolución con la versión original no se puede. Con el parche de GrayFace, se puede modificar la resolución en el VII y el VIII. Con el VI no he visto la posiblidad (o no he sabido) de usar widescreen.

Para el IX por lo que estoy viendo, es a 800x600 sí o sí, con parche TELP o sin TELP, pero la dgVodoo2 te permite ciertas opciones como stretching a widescreen.

También comento que en el VII y el VIII se pueden indicar los controles que queremos usar, las teclas vaya. Para el VI necesitamos el MMControls (que no sé cómo va) de GreyFace y podemos asignar por lo visto las teclas que queramos. Lo bueno del parche de GrayFace, es que se puede usar el ratón para el movimiento de la cámara en el 7 y 8 al menos.

Finalmente, ojo con lo del mundo abierto. Sí, lo son,puedes ir avanzando entre las diferentes secciones del mapa, pero algunas zonas no se pueden acceder hasta que no avanzas más, o tienes ciertas "habilidades/capacidades" (lo digo así para no spoilear). Otras zonas, si accedes, de un tortazo se acabó la partida (bueno, resucitas porque en los MM no puedes morir), pero los monstruos están niveles por encima al tuyo. Siempre puedes escapar, eso sí, pero si los monstruos usan armas a distancia o magia... no es tan sencillo. En algunas regiones yo decidí esperarme a entrar hasta que no tuviera un poco más de nivel, o de nuevo, ciertas "habilidades/capacidades".

Para los primerizos, sí que voy a indicar algo muy concreto como recomendación. Mago y sacerdote fijos sí o sí, y el mago, las magias aire y agua son prácticamente imprescindibles. Ya veréis por qué. ;)

Editado por L@Zar0, 27 July 2019 - 04:38 PM.

LiYZGwJ.png

- Suikoden II - (PSX)
End Game (Perfect Ending) screenshot
Spanish (Re)Translation - By L@Zar0 (yeah!! me!!)

#23 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2200 posts

Posteado 27 July 2019 - 06:43 PM

El tema que comentas de bugs, ¿lo dices por la versión en castellano o la versión inglesa?

Yo sinceramente, no lo he jugado ahora. Pero cuando compré el IX en su momento (versión física), era una acumulación de bugs que no pude ni terminar por crasheos. No sé como estará ahora. 

Editado por Lysander, 27 July 2019 - 08:01 PM.

#24 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2999 posts

Posteado 27 July 2019 - 07:05 PM

Vaya... pues muchas gracias a todos por la pormenorizada información.

A mi me da que también empezaré por el III y de ahi para adelantes. Igual pruebo los dos primeros por mera curiosidad pero según lo que comantais todos pueden ser bastante duros de jugar hoy día.

Y si, The CRPG Book es una pequeña delicatessen que está muy bien. No profundiza en nigún juego pero para hacerse una idea del género y de como son muchos juegos viene de maravilla.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#25 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2200 posts

Posteado 27 July 2019 - 07:49 PM

El problema del I y el II, como indica Lazaro, es que son demasiado DUROS, muy viejos para tragar.

znNroyG.png

Edito: ¿Gustan aquí los Wizardy? Es otra gran saga de la época.

Editado por Lysander, 27 July 2019 - 07:57 PM.

#26 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2999 posts

Posteado 27 July 2019 - 09:25 PM

Pues si que se ve demasiado viejuno el primer M&M. He estado mirando un par de gameplays y se ve bastante "duro" para jugarlo hoy en día asi que lo dicho, empezaré por el III.

Los Wizardry si que los he jugado, pero no todos .A mi entender es una de las sagas mas difíciles de época pero me gustaron mucho. El W8, que no lo he jugado, siempre lo ponen como uno de los mejores juegos que dió el subgénero. Habrá que jugarlo algún día, Otra saga que tengo que retomar.

Yo voy rejugando un clásico entre los clásicos, la tríolgia Eye of the Beholder, que dentro de poco me toca la tercera parte. Siempre fue de mis sagas favoritas. Superada por otras sagas en cuanto a calidad pero los Beholder y el Bloowhich fueron mi bautismo de fuego y los tengo en alta estima.

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#27 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1549 posts

Posteado 28 July 2019 - 11:13 AM

Pero es que además, si ya quieres enfermar de Might and Magic como me pasó a mí (para mi es una de mis sagas de referencia), puedes jugar a los Heroes of Might and Magic, los cuales están basados, algunos en la trilogía de Erathia y Enroth, con los Ironfist, y otros en la trilogía de Xeen. Yo empecé por el III en su momento, el I y el II no los he jugado. Y en su día, el VI me pareció uno de los mejores juegos de Rol de la historia junto con el Baldurs, jaja, así lo digo. El VII y el VIII bajan el listón pero no son malos juegos.

Los Eye of the Beholder también son geniales. Lo de importar a tu grupo creo que fue el primer juego donde lo ví. Lo que pasa es que es en tiempo real y eso le resta frente a los Might and Magic. El Lands of Lore tampoco estaba mal, eh?

Editado por Imrahil, 28 July 2019 - 11:15 AM.

76561197997887625.png

#28 Mefiston

Mefiston

Sic Semper Tyrannis

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2999 posts

Posteado 28 July 2019 - 02:32 PM

Pero es que además, si ya quieres enfermar de Might and Magic como me pasó a mí (para mi es una de mis sagas de referencia), puedes jugar a los Heroes of Might and Magic, los cuales están basados, algunos en la trilogía de Erathia y Enroth, con los Ironfist, y otros en la trilogía de Xeen. Yo empecé por el III en su momento, el I y el II no los he jugado. Y en su día, el VI me pareció uno de los mejores juegos de Rol de la historia junto con el Baldurs, jaja, así lo digo. El VII y el VIII bajan el listón pero no son malos juegos.

Los Eye of the Beholder también son geniales. Lo de importar a tu grupo creo que fue el primer juego donde lo ví. Lo que pasa es que es en tiempo real y eso le resta frente a los Might and Magic. El Lands of Lore tampoco estaba mal, eh?

Coincido.

De los Heroes of Might & Magic solo he jugado el III y me encantó. Me faltan las expansiones así que siempre es un firme candidato para ser rejugado y jugar a alguno más de la saga.

Y en efecto, los Beholder fueron muy innovadores en muchos aspectos. Una saga mítica. Que seán en tiempo real no me supone ningún problema, tratándose de ese tipo de juegos me gustán tanto los que son en tiempo real como los que son por turnos.

Los Lands of Lore muy buenos también... aunque un poco irregulares porque ya en esa época el género estaba cambiando y Westwood estaba viendo que teclas tocar para seguir siendo un referente. Acabar solo me acabé el primero, que era muy de la escuela Beholder, y los otros dos aunque los jugué no llegué a terminarmelos. Otra asigntarua pendiente que pienso quitarem algún dia. De hecho pensaba seguir con los Lands of Lore cuando termine de rejugar los Beholder pero ahora se me han colado los M&M y es probable que siga con la primera trílogia. Veremos.

Así de la época jugué muchos y acabé bastantes. Siempre ha sido uno de mis géneros favoritos.

Otra asignatura pendiente, y es que por mucho que juege es imposible abarcar todo, son los Bards Tale. Aprovechando que ahora los han remasterizado llevo tiempo pensando tambíen en meterles mano,

The-Bards-Tale-Trilogy.jpg

1183312.png?45063894

gW8AYh9.jpg

#29 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Smaug

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5142 posts

Posteado 29 July 2019 - 09:07 AM

Tomo nota de todo lo que habéis dicho. En cuanto termine lo que tengo entre manos intentaré ponerme a estos.

Creo que empezaré por el VII.

#30 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1549 posts

Posteado 29 July 2019 - 11:05 AM

Tomo nota de todo lo que habéis dicho. En cuanto termine lo que tengo entre manos intentaré ponerme a estos.

Creo que empezaré por el VII.

Te recomiendo encarecidamente que empieces por el VI, que estará casi regalado. Aunque se pueden jugar por separado, el trasfondo si es el mismo, solo que en un continente al norte de lo ocurrido en el VI. Creo que era en Erathia el VII, y en Enroth el VI. 

76561197997887625.png

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.