Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

8 años después HE TERMINADO BG1 !!

baldurs gate 1

12 respuestas al tema

#1 Another_Random

Another_Random

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 59 posts

Posteado 16 July 2019 - 01:28 AM

Antes que nada comentar que va a haber SPOILERS por doquier a lo largo del post, así que por favor, los que no hayan terminado el juego que lo tengan en cuenta. El último apartado, consejos, está libre de SPOILERS.

Escribo este tema, que se puede considerar el 3º de una saga que empezó con:

1) Un bardo y sin idea de ninguna terminología de D&D, con unos atributos más que cuestionables y que se quedó estancado tras inundar las minas del bosque de las capas -> http://www.clandlan.net/foros/topic/63925-empezando-con-bardo/  <- Todavía no había salido la EE, estaba con los mods que permitían la interfaz de BG2 en el 1, creo que se llamaba trillogy.

2) Un Wild Mage, entendiendo esta vez un poco más las mecánicas del juego. Esta vez ya con la EE por lo que seleccioné  entre otros compañeros a Neera (otro wild mage, la fiesta de Wild surges era como quiera...) y Dorn (De ahí mi foto de perfil). ->http://www.clandlan....-medio-despues/ <- Tampoco es que fuese una partida mucho mejor, pero ciertos conceptos básicos como el número de hechizos por nivel, el tema de memorización, cómo funcionaban los compañeros... eso sí que lo entendía. Esta vez la partida se quedó estancada tras visitar toda la costa (zonas oeste del mapa) e ir a matar a los bandidos justo antes del bosque de las capas.

3) La partida que empecé hace cosa de poco más de un mes y que acabo de terminar hoy matando a Sarevok. Esta vez mi personaje principal ha sido un elfo arquero con una tirada decente (92) que se ha tomado todos los tomos que se ha ido encontrando por el camino y que tiene una pintaza para importarlo a BG2 :).

Voy a narrar, si se me permite, un poco de la historia de esta tercera partida y sobre todo del combate final, que me ha parecido muy épico

INICIO DE LA TERCERA PARTIDA

Una mañana me logueo en Steam, miro las ofertas y cuál es mi sorpresa al encontrarme toda la saga BG en oferta a un precio irrisorio. Sin pensar si ni siquiera los voy a jugar, los pillo para esta plataforma que es la que más uso actualmente.

Casi sin querer, y sólo con la intención de probarlo, descargo el juego y me pongo a probarlo, sin la intención (para nada) de terminarlo.

Esta vez cogí una clase y especialización más simple, con el Wild Mage había ciertos conceptos y hechizos que no entendía, pero sí que me acordaba que los personajes con arcos eran sencillos de levear y que pegaban buenos zurriagazos. No quería complicarme la vida. El arquero elfo me ha encantado, es una máquina de matar y además tiene un AC y un Thac0 decentes para poder pasar al cuerpo a cuerpo si era necesario. A nivel 8 con el arco corto +2 y con alacrity es una verdadera metralleta. Muy recomendable para primeras partidas.

VOLVER A JUGAR HASTA LAS MINAS DEL BOSQUE DE LAS CAPAS

Estoy seguro que este juego se aprecia mucho más cuando ya has pasado una vez por cada uno de los mapas, cuando tienes información de antemano y pruebas otras opciones, realmente conoces todo lo que el juego te puede ofrecer y tienes la seguridad de que estás preparado, esta es una sensación muy satisfactoria. Práctimente me pasé del tirón todos los mapas hasta llegar aquí.

LA CIUDAD DE BALDURS GATE EN ADELANTE

Holy sh**t! Pensé que no quedaba mucho del juego.... quizás para otra nueva partida no, pero esta vez quería revisar qué había en cada casa y qué quest me daban por el camino... he de decir que es una de las mejores ciudades de cualquier videojuego, se siente super natural, no hay cosas colocadas "para el jugador". Pese a que es enorme, todo está muy bien hilado, para mi sorpresa, no me ha resultado tan pesada como otras zonas similares que no me gustaron (Beregost).

En cuanto empiezas a desenredar la historia principal, ya quedas atrapado, la vuelta a Candelero creo que es un giro magistral, sobre todo con las catacumbas y sus despreciables dopplegangers (por un momento pensé que gorion estaba realmente vivo).

La trama del trono de hierro y cómo Sarevok nos manipula tanto a nosotros como a los comandantes de la organización me parece sublime. Creo que en ese aspecto incluso se podía haber alargado algo más. Bastantes combates épicos chulos, quizás el más complejo en el 5º piso del trono de hierro antes de ir a Candelero.

LA BATALLA FINAL

En la guarida secreta de Sarevok, con sus lacayos, que todos conocemos. Pongo mi grupo con el que he avanzado a lo largo del juego:

PC: Arquero elfo, como ya he comentado una máquina de matar desde la retaguardia.

Jaheira: De tanque con escudo grande, la mejor armadura que he encontrado, una porra+2, anillo de protección +2, guanteletes de fuerza de ogro, botas de velocidad... equipada hasta los dientes. De habilidades principales, bendecir, ninfa, insectos, curas, curar enfermedad/veneno y poco más... (no soy muy bueno sabiendo el potencial de las habilidades)

Dorn: La segunda mejor armadura (que la he encontrado justo antes de la entrada a la guarida final). con su espada+1, también con botas de velocidad y anillo de protección, pegando unas buenas ostiacas como panes. Es el personaje con más muertes de mi grupo, un 40% y eso que ha estado sin botas de velocidad la mayor parte del juego.

Imoen: Mi ladrón, no se aproxima ni de lejos a mi arquero, pero bueno, se defiende con el arco y puede usar varitas. La llevo por las trampas, aunque las trampas finales no soy capaz de desactivarlas.

Xzar: Tiene unos stats majos y como compañero me gusta mucho. Tiene convocar monstruos 2, misiles mágicos, fuerza 18/50 para buffar, disipar magia y partícular rutilantes (creo que se llama). Ah, también tiene 1 bola de fuego. De arma convencional usa una onda.

Neera: Muy parecida a Xzar pero con alacrity (la de dar velocidad a todo el grupo) en lugar de la fuerza.

La estrategia que he usado ha sido convocar a la ninfa y otros 4 esbirros de convocar monstruos nivel 2. Bendecir a todos, darle velocidad a todos, y situarme a un lateral. Inicio la batalla lanzando un par de bolas de fuego en el rango del enemigo pero sin rango de vista para que no puedan reaccionar. Esto los deja a todos algo tocados y lo suficientemente lejos como para que tarden un poco en poder reaccionar y venir.

Con las invocaciones he atacado a sarevok, también he empleado a jaheira para zurrarle ya que es el personaje más tanque, por si cambia el aggro. Para mi sorpresa, he tenido mucha suerte ya que jaheira ha fallado muy poco y los demás con proyectiles ++ han sido capaz de bajarle la vida considerablemente (herido gravemente) antes de que a los magos les diese tiempo a teletransportarse).

Una vez vienen los magos, el que tira flechazos como bolas de fuego tiene toda la prioridad, hay que matarlo antes de que me vuele por los aires todo el grupo. Le hago focus. 

De repente salta el otro mago y se pone a castear, el único personaje que está al alcance para pararle es mi PC, voy a por él a saco... termina de castear y ... sorpresa, es caos, de repente todos los compañeros empiezan a venise abajo, mi personajes a correr a lo loco hacia la esquina inferior izquierda...Me cachendiéz, Sarevok ya estaba en "gravemente herido"...

...Como era de esperar, todos mis compañeros mueren rápidamente, pero por suerte, mi personaje principal, con el caos ha salido huyendo a una zona donde los enemigos no tienen visión de él y nadie me ataca.

Empiezo a ver por consola cómo semaj está haciendo daño por veneno a Tazok y Sarevok... ¿Qué narices está pasando? jajaj, no sé si es que se han visto afectados por "caos" o es que hay una nube de veneno, pero a los pocos segundos Sarevok muere, fuera de mi rango de visión y con todos mis compañeros muertos en batalla, por el veneno de un aliado :o

Ha sido un final épico para una ventura que al fin he logrado concluir... después de 8 años y 2 intentos anteriores.

Me gustaría recarlar que he completado prácticamente todas las zonas del juego excepto Durlag's Tower porque me quedé atascado allí en mi primera partida y no quería volver a repertir sensaciones.

CONSEJOS:

1)  Las otras veces que había jugado siempre me había frustrado mi afán por completarlo todo perfecto, por llevar el mejor equipamiento y las mejores habilidades por visitar cada casa, cada cofre, hurtar a cada aldeano... Ese afán de completar al 100% me quitaba el sabor de boca de simplemente explorar y pasarlo bien. Algo que he hecho en esta tercera partida prácticamente sin pensarlo.

2) No vale la pena hacer clases duales o multiclases en la primera partida, ni siquiera de pensar en ello. Eso está bien cuando has jugado 3-4 y conoces el juego, antes no tiene sentido. Creo que para la 4ª partida sí que estaría preparado para ello y siempre por "probar" no por hacer el personaje definitivo.

3) A raíz de lo anterior... no tener miedo de cagarla con tu personaje, no pasa nada. Si algo me queda claro en BG es que hasta un personaje con malos stats puede ser decente. No hay tantas diferencias entre unos y otros como los que parece que hay en los 1000 posts que se dedican a comparar PC y compañeros. Juega lo que te gusta, vas a poder terminar el juego con él y con ayuda de otros compañeros.

4) Los anillos (no mágicos) y gemas no sirven para nada, mi obsesión enfermiza por guardar todo junto con la idea de que "a lo mejor luego se puede craftear algo con esto" me hacían recoger hasta el último colgante. No hace falta.

5) Las decisiones son más sencillas y tienen más sentido si "roleas" tu personaje. Es decir, no digas algo porque creas que va a ofrecerte la mejor recompensa en ese diálogo, sino que habla como realmente hablaría el personaje que te imagines. Este cambio de perspectiva ha hecho mucho más divertido el juego.

6) Guarda mucho y usa slots permanentes cuando veas que avanzas o vas a tomar una decisión importante. No me ha hecho falta en toda la partida recargar ninguno de ellos, pero me han dado mucha seguridad.

Gracias por este magnífico foro y sobre todo si has llegado leyendo por aquí... Nos veremos en próximos posts sobre BG:SoD o BG2:EE, todavía no lo he decidido!!

#2 Condenado

Condenado

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 28 posts

Posteado 16 July 2019 - 02:31 AM

Hay un nuevo héroe en Baldur's Gate ¡Enhorabuena! :confeti:

SAO re:HF tradu rápida 12%

#3 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1385 posts

Posteado 16 July 2019 - 07:52 AM

Me ha hecho gracia eso de que si alguien no se ha pasado el Baldurs Gate 1, avisar de spoiler, jaja. Pero bien hecho, siempre hay que avisar.

76561197997887625.png

#4 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3198 posts

Posteado 16 July 2019 - 09:37 AM

Has tardado un poco, pero ya te has graduado!  :lol:

Ahora puedes ir por el BG2 + expansiones, y de aquí a 20 años hablamos,  ;D  porque si hacemos una regla de tres y por horas de juego, el 2 es infinítamente más largo.

#5 ~oO Lolth Oo~

~oO Lolth Oo~

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1792 posts

Posteado 16 July 2019 - 11:00 AM

Enhorabuena. Es un gran juego.

Te queda Dragonspear, Baldur's Gate II y Throne of Bhaal. Vamos, que tienes 24 años de entretenimiento asegurado.  ^^

Te tengo cierta envidia, porque a mí me encantó esta saga, pero la he jugado demasiado.

#6 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 17 July 2019 - 02:18 PM

Felicidades, la verdad q sigo pensando q el que mata a sarevok siempre vuelve.. se nota q te gusto mucho el juego ya q parece que estas pensando en rejugarlo..
Los consejos me parecen acertadicimos y lo de los anillos me pasaba.. y tmb con items especiales.. En mi primera partida tenia todos los baules del Brazo Amigo atiborrados en items inutiles y ademas volvia para buscar esa armadura que habia quedado tirada y poder venderla.. de nuevo felicitaciones y espero el relato de la segunda parte del arquero elfo.
Pd: muy bueno la cronica de la muerte de Sarevok 😂

Editado por Iori, 17 July 2019 - 02:21 PM.

y se quedaron mirando como si no hubieran entendido nada de lo que dije.. 

#7 Another_Random

Another_Random

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 59 posts

Posteado 17 July 2019 - 11:28 PM

Hay un nuevo héroe en Baldur's Gate ¡Enhorabuena! :confeti:

Gracias, compañero!

Me ha hecho gracia eso de que si alguien no se ha pasado el Baldurs Gate 1, avisar de spoiler, jaja. Pero bien hecho, siempre hay que avisar.

Sí, jaja a estas alturas no deben quedar muchos que no se lo hayan pasado.

Has tardado un poco, pero ya te has graduado!  :lol:

Ahora puedes ir por el BG2 + expansiones, y de aquí a 20 años hablamos,  ;D  porque si hacemos una regla de tres y por horas de juego, el 2 es infinítamente más largo.

Hehehe, todo es cogerlo con una buena mentalidad, si pasármelo en verdad he tardado poquísimo, mi problema es la continuidad.

Enhorabuena. Es un gran juego.

Te queda Dragonspear, Baldur's Gate II y Throne of Bhaal. Vamos, que tienes 24 años de entretenimiento asegurado.  ^^

Te tengo cierta envidia, porque a mí me encantó esta saga, pero la he jugado demasiado.

Creo que voy a ir directo a BG2, según mis cálculos terminaré BG2 y justo engancho con la salida de BG3.

Felicidades, la verdad q sigo pensando q el que mata a sarevok siempre vuelve.. se nota q te gusto mucho el juego ya q parece que estas pensando en rejugarlo..
Los consejos me parecen acertadicimos y lo de los anillos me pasaba.. y tmb con items especiales.. En mi primera partida tenia todos los baules del Brazo Amigo atiborrados en items inutiles y ademas volvia para buscar esa armadura que habia quedado tirada y poder venderla.. de nuevo felicitaciones y espero el relato de la segunda parte del arquero elfo.
Pd: muy bueno la cronica de la muerte de Sarevok

Hehe, creo que me has catado bien, tengo ganas de rejugarlo porque creo que lo voy a disfrutar más en la próxima partida sabiendo cuánto me queda, dónde hay buenos ítems, qué es necesario recoger y qué no...

Con respecto a dejar ítems en el suelo... ajja me pasaba lo mismo que tú, todo lo cogía y lo tenía que vender... después me dí cuenta que no hacía falta y sólo recogía todo los +1 (que desde la mitad del juego en adelante son muchos).

Os mantendré informados de los avances en BGII!

#8 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18225 posts

Posteado 28 July 2019 - 02:28 PM

¡Enhorabuena! Como se suele decir, más vale tarde k nunca. Y una batalla épica... y pírrica. Imagino k dudarías de tu victoria hasta el último momento, pero al final lo lograste :D

Sobre los consejos, me parecen bastante acertados. Sólo matizar k no hay k desprenderse de las joyas k tengan nombre (como el anillo de Joia) y k hay una excepción a esa norma en BG I: se necesita un anillo de piel de ángel para una misión :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#9 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2625 posts

Posteado 28 July 2019 - 06:48 PM

se necesita un anillo de piel de ángel para una misión :)

Y no da mala experiencia para ser el primer juego, me parece...

#10 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2550 posts

Posteado 28 July 2019 - 09:51 PM

800xp y +1 reputación.

#11 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2625 posts

Posteado 28 July 2019 - 11:08 PM

Aunque si eres malvado, tu personaje se sentirá mal de regalar sus posesiones alegremente como un recadero...

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.

Editado por Theldaran, 28 July 2019 - 11:23 PM.

#12 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18225 posts

Posteado 11 August 2019 - 02:28 PM

En realidad, eso es aplicable a muchas misiones de BG... Es una verdadera lástima k el Mod for the Wicked no llegara a ver la luz :unsure:

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#13 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2625 posts

Posteado 11 August 2019 - 02:54 PM

Yo cuando juego un PJ malvado, siempre espanto a Joia y vendo su anillo. "El metal para quien lo trabaja".

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.