Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Premios Dlan 2018

31 respuestas al tema

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 13 January 2019 - 03:22 PM

Bueno, pues ya tenemos los resultados, a ver qué os parece, ; )

PD: ¿Alguien se anima a hacer un nuevo logo para el año que viene? Tenéis todo el año para entregar vuestras imágenes, xP
El ganador se lleva un aplauso:

HardtofindQualifiedDouglasfirbarkbeetle-

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 13 January 2019 - 04:49 PM

Este año la cosa ha estado relativamente clara desde el principio, no obstante el hecho de que siga habiendo tan poca participación, sigue lastrando los resultados, : (

Como años atrás, el que alguien votara a un juego como su preferido ha ido volteando ligeramente la clasificación, pero casi en todo momento ha habido un claro favorito que al final se ha acabado llevando el gato al agua.

Por comentar una de las pocas dudas que he tenido escribiendo este "artículo", fue la creación de una nueva categoría para juegos estilo sandbox, he estado a puntito, quizá en próximos años, de momento creo que he podido encajar esos juegos relativamente bien en otras categorías compartidas.
También he quitado, al menos de momento la categoría de Deportes/Velocidad, porque vamos, salvando el votito a GRIP de Araq, nada de nada...

Pero vamos allá.

Mejor Juego de Acción/FPS
- Vampyr (Dontnod Entertainment)
Este año no ha sido muy potente en el tema de los juegos de acción, ni mucho menos en FPS, la explosión de juegos MMO como Fortnite o PUBG parece marcar claramente el futuro del género en primera pesona, ahí hemos podido ver las aspiraciones del último Call Of Duty, saga ya quemadísima, pero que siempre había que tener en cuenta, que cada vez más se enfoca en el multijugador y en estilos arcade. El lanzamiento de Far Cry 5 demasiado pronto en el año también puede que haya quedado demasiado olvidado.
Por todo esto, ciertamente ha habido pocos votos en estos géneros, siendo el ganador un descafeinado Vampyr que solo se ha llevado unos cuantos. Lastrado por las expectativas de ser el heredero de un, probablemente demasiado idealizado, Bloodlines de Troika, ciertamente el juego de Dontnod realiza una mezcla de géneros donde la acción con toques de sigilo, parte de aventura y algún resquicio rolero le ha resultado llamativa a algunos jugones.
Mejor jugarlo sin ponerse ningún listón, y esperando alguna ofertilla, porque quizá haya salido un poco subido de precio...

Mención Especial: Assassin's Creed: Odyssey

Mejor Juego de Aventuras/Gráficas
- Subnautica (Unknown Worlds Entertainment)
Tampoco el género de las aventuras gráficas ha tenido gran impacto este año en los jugones de Dlan, ni siquiera mirando otros listados de juegos es fácil encontrar aventuras de "point & click", un género claramente muy minoritario, y cada vez más.
Así por tanto el galardón este año se ha ido a un juego que podríamos denominar "borderline", uno de esos juegos "sandbox" tan en liza, en los que únicamente te ponen en situación, y ale, sin objetivos ni misiones, a echarle horas, por lo general, crafteando, farmeando, y demás extranjerismos-ando.
En esta ocasión todo comienza cuando nuestra nave se estrella en el océano de un planeta que estábamos investigando, y así bajo el mar se desarrollarán las infinitas horas de este juego, que en líneas generales creo que es fácilmente describible como toda una aventura.

Mención Especial: Return Of The Obra Dinn

Mejor Juego de Estrategia
- RimWorld (Ludeon Studios)
A pesar de no haber sido uno de esos juegos "ultrapremiados" RimWorld se ha convertido en uno de los juegos más jugados lanzados en 2018 en Steam, lo que es más notable todavía si quitamos MMOs y FPS, también es uno de los juegos mejor valorados de los lanzados este año pasado, no obstante como digo, ha pasado ligeramente desapercibido entre luces de neon y alfombras rojas.
Este sandbox reúne la simulación y la estrategia de controlar una colonia en un planeta extraterrestre donde, al igual que en Subnautica, hemos sufrido un accidente aéreo. En este caso, tres son los supervivientes con los que debemos comenzar a desarrollar este juego también de horas infinitas, ; )

Mención Especial: Warhammer 40,000 Gladius: Relics Of War

Mejor Juego de Plataformas
- Dead Cells (Motion Twin)
Poco movimiento de la escena plataformil en Dlan, un año donde se ha vuelto a destapar el género sobre todo dentro del movimiento indie con juegos como Celeste, Iconoclasts o The Messenger entre otros multipremiados por la red, aquí únicamente se ha llevado varios votos este caótico Dead Cells de los franceses de Motion Twin, que también es su primer juego.
Arrogándose la herencia de prácticamente todos los juegos habidos y por haber, quizá haya sido uno de sus mayores errores, porque precisamente se trata de un juego bastante personal que no debería ser comparando con otros y que quizá haya querido abarcar demasiado...
No obstante, a muchos les ha convencido, ¿pero será realmente así o se trata de otro de esos juegos tipo Dark Souls donde cuentan más las apariencias que otra cosa?
Solo te queda comprobarlo, : )

Mejor Juego de Puzzle/Musical
- DESIERTO
Es obvio que estos géneros suelen llamar la atención, pero son muy minoritarios, ¡y requieren que alguien los desarrolle!
Así a bote pronto no recuerdo muchos juegos lanzados este año que pudieran entrar en estas categorías, por ejemplo, podéis probar The Spiral Scouts, al que yo voté... una aventura cómica con rompecabezas, otros juegos que me vienen a la cabeza de puzles lanzados este finiquitado 2018, y con los que voy a aprovechar para rellenar un poco aquí (xD), tenemos, por ejemplo, Haimrik, con el que desarrollar el vocabulario, también jugable en inglés para, tal vez, mejorar el idioma de Shakespeare, Iris.Fall, una aventura "muda" a través de rompecabezas.
En cuanto a juegos musicales de ritmo, tenéis por ejemplo, Old School Musical, traducido al español por el aquí firmante...

Mejor Juego de Rol
- Kingdom Come: Deliverance (Warhorse Studios)
Desde hace unos años el género del RPG, sobre todo mezclado con el mundo abierto se ha convertido en uno de los géneros más vendidos, nicho de grandes desarrolladoras triple A, sagas como Elder Scrolls, Fallout, Mass Effect, Divinity, Dragon Age, Witcher, incluso otras como Assassin's Creed que ya empezamos a dudar si meterlas en este saco, o los juegos de Obsidian, copan titulares o casi todos los premios a finales de año.
Kingdom Come: Deliverance ha sido una de las sorpresas del año, pues se trata del primer juego de estos desarrolladores checos llamados Warhorse.
Sigue esta estela de juegos abiertos muy influenciados por los TES de Bethesda, pero a la vez bastante más rico en diálogos y misiones, el que también hayan incidido en una ambientación distinta, más realista y algo más "cercana", como es el Sacro Imperio Romano en el siglo XV, puede haber ayudado a los que ya están quemados de brujería y fantasía.
El juego está desarrollado sobre el motor CryEngine, no falto de bugs y problemas varios, y se juega en primera persona, por lo que es el primer juego de rol con esta perspectiva que se lleva este galardón en Dlan.

Mención Especial: Pillars Of Eternity II: Deadfire

Mejor Juego del Año
No ausente de polémica, como debe ser todo "campeón", el ganador del Mejor Juego del Año en Dlan es también para Kingdom Come: Deliverance.
La historia de Daniel Vávra, quien se dio a conocer por su buena labor en el guion de los dos primeros Mafia, ha sido criticada por misógina e incluso racista, los desarrolladores se defienden de que solo han intentado ser precisos históricamente, y que las opiniones personales de uno de sus trabajadores no deberían generalizarse a toda su plantilla.
Ubisoft ya llevan años poniendo un anuncio al comienzo de sus juegos a este respecto, deben ser unos visionarios en un mundo cada vez de ofensa más fácil.
Sea como sea, esto es un juego, uno de los principales sectores de entretenimiento de la actualidad, y la principal razón por la que estamos en este foro, así que valorándolo como tal, parece que en Dlan ha convencido, y como dije al principio, claro ganador de este galardón.

Juego Más Deseado
- Pillars Of Eternity II: Deadfire (Obsidian Entertainment)
La segunda parte de Pillars Of Eternity de Obsidian salió en mayo nada menos, y sin embargo, tras más de medio año disponible, se ha llevado este premio al juego más deseado de Dlan, que hemos estrenado este año, un poco el premio de los que tienen poco tiempo para jugar y/o esperan a futuras ofertas, lo cual me parece más que correcto.
También es cierto que hoy en día, con tanto acceso anticipado, y tanto juego roto que "requeteparchean" con actualizaciones de 10 gigas, merece la pena esperar un poco para juzgar y jugar un juego.
Mención especial para Red Dead Redemption 2, de momento exclusivo para consolas, y que por tanto es bastante deseado, veremos si Rockstar nos sorprende contra pronóstico, porque probablemente los PCeros tengamos que esperarlo ad æternum...

Mayor Decepción del Año
- Underworld Ascendant (OtherSide Entertainment)
Tras 20 años detrás de la licencia Ultima, Paul Neurath logró que EA le dejara parte de la misma, aunque tuviera que usar otro nombre, creó OtherSide y logró financiación a través de Kickstarter para este prometedor y esperadísimo juego, donde además iba a contar con la ayuda de otros viejos del lugar conocedores del universo, como Tim Stellmach o Warren Spector. Más de 3 años después de aquel "crowfunding" sale con múltiples retrasos un juego roto e incompleto, que de momento sigue sin arreglarse. No es de extrañar que entre la decepción de por sí por las altas expectativas puestas en él, más estos problemas técnicos que he comentado, le hayan aupado a obtener este maravilloso galardón.
Mención especial también para la última entrega de la saga Fallout, Fallout 76 que también se ha llevado algún voto, Bethesda no podía faltar otro año más a la fiesta de lo cutre, : P

SunkDevifull

Editado por SunkDevifull, 13 January 2019 - 06:44 PM.

#3 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3353 posts

Posteado 13 January 2019 - 06:20 PM

SunkDevifull muchas gracias por el curro que te has dado y muy buen análisis así en general de los juegos del 2018.

#4 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Smaug

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4673 posts

Posteado 13 January 2019 - 07:18 PM

Gracias por el trabajo que has hecho para con estos premios dlan :thumb: :thumb:

#5 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1407 posts

Posteado 13 January 2019 - 08:43 PM

Gracias por el trabajo Sunk, Dragon Quest nada...

PD: Que guapa es Michelle Williams

76561197997887625.png

#6 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 13 January 2019 - 09:00 PM

Pues casi, pero no, se quedó a las puertas, ya sabes lo que pasa en Dlan con los J-RPGs, hehe
Y que conste que a mí tampoco me alucinó, pero oye, es un muy buen juego, : S
SunkDevifull

#7 Lysander

Lysander

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1173 posts

Posteado 13 January 2019 - 09:00 PM

Muchas gracias por todo Sunk, como cada año. Habremos votado poca gente, ¡pero con criterio!

#8 Gugen

Gugen

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 968 posts

Posteado 13 January 2019 - 11:15 PM

Merecidísimo "premio" dlanero para KCD.

Por otra parte está claro que la plataforma base de los usuarios de nuestro foro es PC. Si hubieran sacado RDR 2 en PC habría aparecido en la lista. Cosas de las malditas exclusividades y tal.

¡Gran trabajo! Muy chulo con las descripciones y todo. :thumb:

#9 Heráclito

Heráclito

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 820 posts

Posteado 14 January 2019 - 12:26 AM

Gracias, Don Sunk, como siempre muy entretenido de leer...se extrañan sus análisis.

Kenshi y RimWorld son los que menos jugué de mi lista, pero con las pocas horas de prueba que les di estoy seguro que me van a terminar encantando...y consumiendo innumerables horas-vicio.

Y me atrevería a recomendarlos a los que votaron estos premios pero no los jugaron, somos pocos pero locos. creo que les van a gustar.

Una acotación final: Subnautica sí tiene historia y "misiones". Todavía no lo termine y tampoco creo que la trama sea algo espectacular pero, sin dudas, la tiene. Juegazo.

Editado por Heráclito, 14 January 2019 - 12:30 AM.

0F2.jpg

"El peor analfabeto es el analfabeto político." Bertolt Brecht

#10 Bosmer

Bosmer

¿Alguien ha visto mi camiseta?

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2528 posts

Posteado 14 January 2019 - 08:58 AM

Subnautica, lo tengo pendiente ya que lo regalaron en Epic Games. Gracias por tu trabajo Sunk!

ZgPJa3q.jpg

#11 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24112 posts

Posteado 14 January 2019 - 09:59 AM

Una acotación final: Subnautica sí tiene historia y "misiones". Todavía no lo termine y tampoco creo que la trama sea algo espectacular pero, sin dudas, la tiene. Juegazo.

La verdad es que yo no lo he jugado, este tipo de juegos me dan bastante sueño, xD
Pero he estado viendo unos cuantos vídeos por YouTube y en todos la gente va a su bola, en busca de algún objeto, o de algún enemigo, de farmeo, de crafteo, etc, por eso dije eso, aunque seguro que tú lo sabes mejor que yo, ya te digo que yo no lo he jugado.

También lo tengo en la Epic Store, que lo bueno que tiene es que puedes ir "comprando" juegos gratis a tu cuenta sin siquiera haber instalado su lanzador, xD, así que algún día puede que lo haga y tenga ya un buen listado para echarme unas semanas de vicio, : P
SunkDevifull

#12 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3247 posts

Posteado 14 January 2019 - 10:50 AM

Trabajo serio y profesional, como debe ser, bravo.

Sólo lamento que no hay ni una triste mención al Shadow of the Tomb Raider.  :huh:

#13 Nuwanda

Nuwanda

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4066 posts

Posteado 14 January 2019 - 11:43 AM

Sólo lamento que no hay ni una triste mención al Shadow of the Tomb Raider.  :huh:

Estuve a punto de mencionarlo como decepción del año xD

heracopy-1.pngabuelito-1.jpg

#14 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3353 posts

Posteado 14 January 2019 - 01:42 PM

A mi los Tomb Raider nunca me gustaron, Subnautica lo pille gratis de la tienda, jugué un par de horas pero es lo mismo que No Mans Sky, una aburrición, conseguir materiales todo el rato para crear cosas y dar vueltas para un sitio u otro, no se que le ve la gente a estos tipos de juegos, para mi desde luego no son lo mio.

Si RDR 2 hubiese estado en pc lo mismo lo hubiera votado, por los gameplays se ve interesante, pero yo solo juego en pc, si fuera rico y millonario probaría jugar también en consolas XDD, mis dinero para vicios van para otros sitios.

Los Jrpg eran mis favoritos en otros tiempos cuando tenia consola ya que no me podía comprar un Pc, ya no me atraen tanto.

La verdad es que el año pasado no hubo un juego para mi "Pelotazo", que me sorprendiera y dijera que pedazo de juego, KCD o PoE2 me han gustado mucho, pero no he sentido esa chispa de juegazo como tuve con TW3, los BG, Vampire BL, el primer PoE, el primer D:OS, o el Skyrim etc...

Editado por Baal Hammon, 14 January 2019 - 01:42 PM.

#15 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3247 posts

Posteado 14 January 2019 - 02:53 PM

Estuve a punto de mencionarlo como decepción del año para tocarle las narices a Incal

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.