Aunque no me gustan las comparaciones ya que para mi baldurs es ba(L)durs y icewind dale es icewind da(L)e pero bue
En baldurs
1- El guerrero (paladin, explorador, dualizado, etc) puede cumplir varias funciones a la misma vez: ser tanque y hacer un daño de cuerpo a cuerpo tremendo
2- Un mago puede hacer varias funciones a la vez: ser invocador, daño masivo de area, debufer, etc
3- Un ladron es algo digno de verse.
4- Los bardos dan pena ajena (ojo que a mi me encantan los bardos y se que tan tremendos pueden ser pero lo cierto es que no deja de ser "una clase a medias" y no una clase plena)
5- Druidas... las miles de veces que jugue al bg nunca lo hice con un druida puro : / Materia pendiente en la universidad Trilogy imagino xD
6- Clerigos son mejores manteniéndose a distancia del combate cuerpo a cuerpo.
7- por lo general (sobre todo en bg 1) cuando entres a una nueva area solo tendras 1 o 2 peleas y luego un par de misiones. Esto hace que el juego sea mucho mas fluido (no imagino a nadie lanzando mil bufes para ir a limpiar la zona).
8- Las pociones son muy poderosas.
9- Se puede "levelear" sin mucha dificultad.
10- A grandes rasgos no importa que raza elijas da igual.
Icewind dale 2
Aqui me parece importante remarcar algo y es que una cosa es el modo normal, otra el modo hof y por ultimo otra cosa es el objetivo del jugador.
1- el guerrero es el "mejor guerrero" si lo que buscamos es un pj que pueda ser versátil (un guerrero en nivel 30 terminara teniendo como 30 dotes, o poco menos de 30, para repartir), tendra el ataque base mas alto incluso creo que llega a ser el mismo, o por poco superior, que al de un clérigo con todos sus bufes. En modo normal puede hacer de tanque sin perder por ello mucha potencia en su daño. Un ej.: 18 fuerza 15 destreza (si se quiere usar 2 armas si no con 13 basta) 18 constitución 13 inteligencia (dote pericia) 9 sabiduria (para no dejar tan abajo las tiradas de voluntad) 3 carisma. Claro que en modo normal para llegar al nivel 30 solo podrías hacerlo si mantienes al pj con un nivel bajo durante mucho tiempo. Hice eso una sola vez pero, para mi gusto, el juego se desvirtúa completamente si de repente pasas de nivel 8 a 30 cuando estas donde la aldea ambulante.
En modo hof un guerrero deja de ser tanque pero aun asi puede ser una opción para el daño.
2- Los magos (agréguese hechiceros también) son tremendos en modo normal, no importa que tan mal desarrollado o versátil sea el personaje, tus hechizos casi siempre serán efectivos y en la mayoría de los casos fulminantes.
En modo hof es otra la historia, debido a la cantidad bestial de hp que tienen los monstruos y a unas tiradas de salvación criminalmente altas un mago mal desarrollado terminara por ser solamente un buffer, invocador o guerrero melee / rango. De todas formas es posible pasarse hof con un grupo de hechiceros o 5 hechiceros y 1 mago (uno solo porque si hay algo que no abunda aqui son los pergaminos poderosos) A mi personalmente no me entusiasma, tenes que estar invocando a cada instante (no tanto al principio que con unos golems de hueso /guerrero esqueletos te zampas todos los trasgos/orcos), dependes muchísimo de hechizos de nivel alto, tienes que estar full bufeandote muy seguido a menos que decidas hacer invocaciones varias, lanzar invisibilidad y esperar. No se para mi gusto el juego se transforma en algo ridículo que disfruto unos minutos y luego abandono.
3- Los ladrones no es que sean malos en icewind dale, si no que son altamente prescindibles ya que todas las cerraduras puedes abrirlas con un druida transformado en oso... trampas no hay muchas y las pocas que hay no son tan molestas, y a esto agregar que un pj con int alta y algunos puntos en inutilizar mecanismo puede desactivarlas sin muchos problemas. Robar no es una habilidad muy importante realmente y de todas formas un bardo puede suplir esa necesidad. Sus dotes de clase no son la gran cosa (salvo esquiva asombrosa, pero un monje también puede aprender esquiva asombrosa y dada todas sus otras ventajas, sera siempre un mejor cebo y tanke que un humilde ladron) Quizas lo mas entretenido de jugar con un ladron es que para apuñalar no necesitas ir escondido en las sombras si no simplemente situarte en la espalda de tu enemigo. Claro que apenas estés a las espaldas de alguien este se dará vuelta, por lo que se necesita mucho micro manejo para ir por ahí repartiendo puñaladas a diestra y siniestra. Por todas esas razones es que no es realmente recomendable usar un ladron, ni uno dualizado siquiera pero en fin, esto ya depende del jugador A mi personalmente me gusta cada tanto en mis partidas de modo normal hacerme con un guerrero 4 monje 1 ladron X
4- una de las cosas que me encanta de icewind dale 2 son los bardos. Salvo que quiera jugar en modo solitario, en mi grupo de 2 o mas siempre pero siempre hay un bardo. A veces lo seteo en modo espadachin, otras en modo mago, algunas mas en arquero, o tambien como diplomatico mercantil. Sus canciones son como el aire que respiro y si me pinta el cansancio puedo guardar la partida y luego ir modo dios a repartir tandas de golpe criticos con 100% de chance y armadura 99 o mas. En definitiva que los bardos por si mismos son el modo dios en el icewind dale 2
5- Como bien dijiste un grupo de druidas usando carga estática limpian el modo normal sin mayores inconvenientes. Pero dejando técnicas cutres de lado (como la del bardo que mencione y que para mi aplican únicamente cuando estoy aburrido de jugar) Un druida sin muchas modificaciones puede resultar en uno de los mejores tanques del juego (tanto modo normal como en hof) y dada su alta sabiduría también podrá hacer un uso efectivo de sus hechizos.
6- Amo los clerigos de icewind dale, diria que tanto como los bardos, siempre me pareció un poco desalentador usar un clerigo en bg porque no termina por ser un buen guerrero por mas bufes que uses. Pero aqui es todo lo contrario (me dieron con el gusto pareciera XD), bien seteados pueden ser verdaderas maquinas de picar carne, también pueden ser tanques decentes (en modo normal muy buenos tankes en modo hof depende muchísimo del build y eso si, dualizados no puros) pueden ser los mejores debufers haciendo que peleas en el modo hof no sean mas que un paseo, y sus invocaciones no tienen nada que envidiar a las de un mago. Claro que todo esto no lo puedes lograr con un solo clerigo, es obligatorio que las dotes estén seleccionadas de acuerdo a lo que se busca y en el caso del debuffer solamente se puede lograr con un clerigo de bane (los otros dominios si podran ser buenos pero el +4 en sabiduria que puede obtener un banita suma y mucho a la potencia del conjuro)
7- Aqui la cosa cambia y mucho, ni idea cuales seran las razones (supongo que por cuestiones de tiempo = ganancias o algo as)i. En icewind dale (con la trama como respaldo) estas en una ciudad asediada para cumplir un rol de mercenario, asi que nada. La mision lo es todo, no hay tiempo para turismo ni para divagaciones. Y como prácticamente vas contra el ejercito enemigo, asi a lo basilio con dos cojones entrando por la puerta principal, te encontraras siempre con numerosas batallas. Esto a niveles bajos se traduce en cantidades enormes de tiempo empleado en reponer conjuros, en hacer micro manejo, en dormir, etc.
8- Las pociones de buff son por lo general completamente inutiles. Aqui no va eso de "me hago un guerrero con destreza 3 (bueno en realidad dado como funcionan los bonus de destreza y la armadura, es bien posible hacerse un pj para daño cuerpo a cuerpo con un 3 en destreza y que sea mas que eficiente), total despues vivo a base de pociones/hechizos/objetos". Aqui una pocion de gigantes de la colina te da un misero +3 a la fuerza y ni siquiera es apilable con otros bufes por lo que usar pociones para crear personajes imponenetes simplemente no existe (salvo las pociones permanentes y que son obligatorias para tener el mejor clerigo debufer o druida tanke XD) Si el bonus obtenido por una poción si se sumase al obtenido por un conjuro u objeto seria algo a tener en cuenta, aunque realmente desequilibraría mucho.
9- Aqui la experiencia en base a matar monstruos varia según tu grupo y la dificultad que tenga asignada el bicho. No recuerdo ya los valores de xp que tienen cada bicho pero si recuerdo que el valor de tu grupo se calcula en base a la media que exista entre todos los niveles del grupo y que todos los bichos tienen un mismo valor. Asi que se trata de no sobrepasar el valor media grupo con el valor bicho. Haciendo unos cálculos, digamos que un trasgo te da A xp, siempre y cuando tu pj sea nivel 6 o menos. Si pasas a 7 el trasgo pasara a darte B xp y asi sucesivamente hasta no darte nada. Entonces mientras la media en tu grupo era de 6, el trasgo te daba el mayor de xp posible, teniendo eso como referencia es de suponerse que todos los bichos que mates siendo tu media de 6 te daran el maximo, pero tu al ir subiendo de nivel el bonus ira disminuyendo. Una forma entonces de evitar que ese bonus disminuya es sumar un pj nuevo al grupo cada vez que sobre pases esa media, osea simplemente cuando uno se da cuenta que los bichos de un mismo tipo estan dando menos xp. (De ese modo te evitas tener que estar pasandote grupetes de enemigos con un pj a media maquina pero te veras obligado a mantener en nivel 1 a todos los nuevos pjs que vayas sumando)
En modo normal con un grupo de 6 y sin retrasar la subida se termina el juego con nivel 16 mas o menos.
10- Razas, juegan un papel fundamental a la hora de crear builds especificas orientadas a power gaming pero si no te importa que cada uno de tus muñecos sea lo mejor que puede ser en base a la mecanica del juego pues... selecciona cualquiera a lo maximo te perderas una que otras quest secundarias sin relevancia.
A mi en lo personal me encantan los humanos y los gnomos de las profundidades.