Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Icewind Dale 2, lo que no debe ser un videojuego

12 respuestas al tema

#1 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2725 posts

Posteado 21 April 2018 - 02:37 PM

Veo que otra gente piensa lo mismo: http://www.clandlan....-frio-ni-calor/

Os resumo un poco mi historia con este juego. Salió allá por 2002 ó 2003 y yo lo conseguí en 2004. En estos 14 años, que ya ha llovido, no he llegado más lejos que el templo yuan-ti de Chult, en mi partida más larga.

La verdad es que el juego es un tedio, y el sistema de reglas es un arma de doble filo: continuamente te entran ganas de probar nuevas combinaciones de personajes, así que lo más normal es que tengas unas cuantas partidas a medias. Si empezaste a jugar hace muchos años, seguramente en tus primeras partidas los personajes eran subóptimos. Una de las malas cosas de las reglas de D&D Tercera Edición, es la otra cara de la moneda de la variedad: hay tantas opciones que tienes muchas papeletas para construir un personaje débil, a no ser que hagas "powergaming". En una partida de rol normal, con suerte el Master te puede echar una mano (ya que seguramente al Master le agrade más que juegues con un personaje de poder moderado o incluso bajo, y que te dediques a interpretar y meterte en la aventura en lugar de ir a sajarraja por todos lados). Pero esto es un videojuego y no hay piedad.

Las áreas no son lo mejor del mundo pero no están mal. Aún no llegué al Ojo del Dragón así que no me dio tiempo a tirarme de los pelos, la gente comenta que el aburrimiento es espeluznante.

El juego me parece... dificilito. Normalmente en los Baldur's acabo sembrando la destrucción sin mayor oposición, pero en este juego los puntos de vida duran menos que los euros en la vida real. No existe la posibilidad de usar la armadura de forma efectiva salvo que crees un personaje completamente orientado a ello, esto quiere decir que los enemigos te impactan muy fácilmente y la letalidad es muy alta. Por si fuera poco, decidieron implementar el mayor enemigo de todo rolero de PC: el "level scaling" o escalado de nivel. Esto quiere decir que si eres un listillo y se te ocurre llevar menos de 6 personajes para que se nivelen más rápido, a cambio el juego te va a sacar hordas de enemigos más bestias de lo normal, con lo que al final, más bien no compensa. También resulta que la dificultad está realmente planteada para jugar con 6 personajes (salvo el modo especial Corazón del Invierno), así que, ¿por qué no hacerlo?

Además hay otro añadido mecánico sumamente molesto, las reglas de "pull". Hartos de las tácticas del BG, ya no vale con plantar un personaje y que los enemigos se ceben con él. Estos enemigos tan cabroncetes están programados para desbordarte y atacar tu retaguardia y a tus personajes más débiles. A veces los enemigos salen tanto por detrás como por el frente. Todo esto me lleva a considerar el IWD2 como un buen reto, aunque ofrece muy poco por superar sus aburridos combates.

Por último, lo que resulta increíble, te pasas gran parte del juego sin objetos mágicos interesantes. Y más adelante llueven ya tesoros legendarios por todas partes. No está muy bien ajustado.

Podéis dejar por aquí vuestras impresiones sobre el juego (si es que alguien aún se acuerda de él), pero dudo mucho que sea el juego favorito de alguien.

#2 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3255 posts

Posteado 21 April 2018 - 03:33 PM

Todavía tengo aquí a la vista una hermosa caja de IWD Ultimate Collection. No sé cuántas veces habré empezado estos juegos, las mismas exactamente que los he dejado a medias. Totalmente de acuerdo en todo. Unos juegos (incluidas expansiones) aburridos hasta el sopor. Sólo de pensarlo ya me duermo (eso y que es la hora de la siesta, XD).

No entenderé nunca como la serie tiene un apartado propio en el foro.

Editado por Incal, 21 April 2018 - 03:35 PM.

#3 Afroch

Afroch

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 23 April 2018 - 01:30 AM

Entonces no es una compra recomendable? Estaba pensando en jugar algo en plan Arcanum o la Saga Ice Wind dale pero mirando tu comentario no se ya, casi siempre leia que despues de baldurs tenia que meterme con Ice Wind.

#4 Lysander

Lysander

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1174 posts

Posteado 23 April 2018 - 02:03 AM

Para mí el uno tiene cierto encanto, me atrevería incluso a recomendarlo.

Pero el dos... me costó terminarlo la vida. Se me hizo soporífero y tedioso. Eso sí, el tema musical de la ciudad de Targos es brutal.

Editado por Lysander, 23 April 2018 - 02:05 AM.

#5 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6278 posts

Posteado 23 April 2018 - 08:08 AM

En líneas generales de acuerdo con la opinión de Theldaran.

El problema del juego es que está diseñado para ser un dungeon-crawl pero sin ningún tipo de encanto ni complejidad. Es decir, una vez has avanzado un poco sabes el patrón de ataque que se repetirá siempre. Además, este buscará negar cualquier tipo de táctica o aprovechamiento del terreno que hagas. Lo que reduce muchísimo una parte importante del enfoque de esto tipo de juego. De hecho, llega un momento en que con tener cuatro o cinco patrones te sirven para todos los enemigos. Sin importar nivel, lo que no deja de ser una muestra de los fallos que acumula el juego. Añadiré, para finalizar, que, para mayor desencanto tanto la ambientación como la trama me parecen muy flojas y completamente anodinas. Qué poco explotado y aprovechado todo el trasfondo de Reinos!

En lo que no concuerdo es en el sistema. El juego tiene las clases básicas de D&D así que hay poco margen para la optimización bestia o para crear clases débiles. El problema es más de diseño de los encuentros. Simplemente deja tan poco margen que se hace tedioso y poco interesante. Además, aspectos como el uso de Habilidades queda en un plano muy reducido, lo que aún accentúa más esa sensación de mal diseño. De hecho, el modo Corazón de Furia (o como se diga) para mi resume muy bien todos los errores del juego.

Editado por Sammaster, 23 April 2018 - 08:10 AM.

#6 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2725 posts

Posteado 23 April 2018 - 11:15 AM

Yo opino como Lysander, a la primera parte le doy un pase pero a la segunda no, de hecho el primer juego me lo he acabado cuando aún no había "modo dios" (estos de Beamdog...). El problema es que si juegas al primero, el segundo repite muchas áreas, así que es más de lo mismo, y no es lo suficientemente interesante.

Ambos juegos pueden empezar de forma prometedora, pero en el 1 por ejemplo cuando empiezas a pegarte con ettins y gigantes por todas partes se vuelve muy pesado. El 2 se vuelve pesado muy deprisa. Todo lo bueno que tiene el diseño de los BG (puede que como dice Sammaster en el BG2 sea inverosímil que haya tanto bicho chungo debajo de la ciudad, pero jugablemente es entretenido), en estos juegos desaparece.

Me parece que si se han recomendado tanto es por falta de opciones, cuando hablamos de juegos de mazmorreo se nos vienen a la mente estos o los Grimrock por ejemplo, pero seguro que nadie piensa en los Etrian Odyssey (que es otro juego difícil y bastante frustrante, en mi opinión, pero es que no le supe coger el punto). El mazmorreo te tiene que gustar mucho para que no se vuelva tedioso. Yo personalmente prefiero la exploración abierta del BG1; también puedes morir en cualquier momento, por ejemplo devorado por un simple necrófago, pero será por ir a lo loco y no bien preparado, y no porque el juego sea, digamos, injusto hacia ti.

#7 Arystor

Arystor

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 4 posts

Posteado 24 April 2018 - 09:41 PM

Mi favorito será siempre el Baldur's Gate 2 pero de vez en cuando juego a los IWD. La música y la ambientación musical creo que es mejor en el IWD y la dificultad también, aunque los escenarios, casi todos son mejores en los Baldur's Gate. Al final en los Baldur's acabas siendo un ser omnipotente y en los IWD si te descuidas te matan al personaje más tocho muy fácilmente. Precisamente, después de rejugar al Baldur's 1, me he puesto con los 2 IWD (antes de seguir con BG2) y no me sobran ni pociones ni pergaminos ni armas (en el IWD 2, en el IWD 1 puedes poner un mercado como en los Baldur's Gate) y el oro no lo malgastas. Y el hecho de que los enemigos busquen a los personajes más débiles o con menos puntos de golpe o que salgan de una habitación trasera petando a tu maga es un aliciente.

No tienes tiradas de 96 para hacerte tus personajes (a lo sumo 80 en los drow), no dependes del sistema de la reputación para hacerte grupos malvados, no puedes farmear experiencia. Y aunque se pueden hacer tácticas muy perras la IA de los enemigos está mejor hecha que en los BG. El hechizo más usado por mi maga es "Flecha ácida de Melf" seguido por "Dormir" al nivel 6, eso en los Baldur's Gate nunca me pasa.

Creo que no se puede jugar a los IWD con la misma mentalidad que se juega a los Baldur's Gate y también creo que sí hay gente al que le gusta jugarlos como es mi caso, aunque sea para desquitarme un poco cuando termino de jugar a los BG.

#8 Abathorn

Abathorn

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 367 posts

Posteado 26 April 2018 - 05:25 PM

Pues a mí el Icewind Dale 1 si que me gusta bastante y lo juego de vez en cuando. El 2 si que me parece algo aburrido y sólo he podido terminarlo una vez a pesar de haberlo intentado varias veces.

Os dejo un videolog de Josh Sawyer, que fue director del proyecto de Icewind 2, donde analiza el juego en retrospectiva 10 años después de su salida y comenta las cosas que para el no estaban bien hechas.

Por si hay alguien que no lo sepa también es el director de los Pillars of Eternity.

http://www.youtube.c...h?v=zng4VfRZTNA

PD: He intentado embeberlo en la pagina pero no soy capaz tendréis que seguir el enlace para poder verlo.

Editado por Abathorn, 26 April 2018 - 05:27 PM.

#9 Josele22

Josele22

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 10 posts

Posteado 11 February 2019 - 06:15 PM

Cosas que me gustaron del icewind dale 2:

El desarrollo de tus muñecos. 

La banda sonora >_>

Cantidad de misiones secundarias que estan ligadas a si tu muñeco cuenta con X requisitos.

No hay reputacion

Modo Heart of fury

La forma en que se va subiendo de nivel

El hecho de que casi ninguna batalla se pueda resolver con un solo personaje (salvando claro que juegues en modo solitario, pero de todas formas si le diste a "subir de nivel" cada vez que pudiste, para cuando tengas que salvar el puente shaengarne la tendras complicado :D)

Ser multicase es casi obligatorio si quieres ir over power (salvo que quieras hacer el mayor daño en melee posible, en dicho caso un clerigo puro es la mejor opcion)

Tener suerte alta es la bombaaaaaa

Items aleatorios.

IA molesta y batallas incomodas (por lo general se esforzaron en sacar de su zona de confort a los jugadores XD)

Cosas que no me gustaron

La historia me parece meh, diria que hasta peor que la de icewind dale 1

El patio de batalla es la cosa mas aburrida y tediosa que se les puede haber ocurrido crear en un juego que viene siendo desde entrada un mata mata, fácilmente si te propones completarlo te tiras un par de horas en eso, en algo que no tiene mas trasfondo que ganar xp e items.

Clases que pierden su utilidad: barbaro (en el modo normal pueden hacer lo suyo pero en el modo hof es malgastar un espacio, explorador (igual que el barbaro),  ladron (tener un ladron en el grupo es malgastar un espacio sin importar modo)

Guerrero, solo sirve para llevarlo hasta nivel 4 de ahi en mas a multiclase

La quest de los seguidores perdedidos deberia dar recompensa a todos los clerigos y no solamente a clerigos de X dominio y paladines.

Los dominios de clerigo estan desbalanceados sobre todo el de bane, un clerigo que adore a este dios puede terminar con un lindo 42 en sabiduria (completando modo normal y luego modo hof) 

Y ya que menciono dominios, nose como ira la cosa en el papel y lapiz pero en lo que es icewind dale 2 solo puedo describir como maldad pura el haber hecho tan inservible al dominio de Tempus T_T

/edit

Olvidaba mencionar tambien lo inservibles que son las armaduras en el modo heart of fury, inservibles en cuanto al bonus a la CA. Lo cual crea la paradoja de que si quieres un buen tanque no uses armadura xDDDD

A pesar de todos esos contras a mi personalmente el icewind dale me encanta. 

Editado por Josele22, 11 February 2019 - 06:32 PM.

#10 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2725 posts

Posteado 11 February 2019 - 10:39 PM

Confieso que no sé meterle mano al sistema de IWD2, pero eso no quita para que el juego sea tedioso.

Qué es "suerte alta"? Y por qué el clérigo es más letal en melé?

Editado por Theldaran, 12 February 2019 - 01:12 PM.

#11 Josele22

Josele22

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 10 posts

Posteado 12 February 2019 - 12:53 AM

En icewindale 2 la suerte hace las siguientes cosas

1- aumenta tu daño minimo (osea que con determinadas armas podrías estar golpeando al máximo todo el tiempo)

2- incrementa tu chance de golpe critico (asi que con suerte suficiente podrías estar metiendo golpes criticos a cada rato)

3-  incrementa el poder de curacion

4- decrece el daño recibido por hechizos enemigos

Asi que si a tu pj de daño en cuerpo a cuerpo o a distancia le pones la dote de impacto critico (-1 para critico) aparejo de la suerte de ned (solo hof +2 suerte) lazada de tymora (este hdp es random +3 suerte) hechizo suerte (+1) melodia de tymora (+1) algun arma "afilada" (-1 para critico) hechizo ojos de verdugo (-4 critical creo que era)

En fin imaginate ese muñeco, golpea con el daño maximo casi siempre (o siempre segun el arma) y con golpes criticos como el 70% de las veces T_T

Ahora en cuanto a clerigos vs otros guerreros

1- un guerrero y un clerigo llegan a tener la misma cantidad de ataques por asalto (4)

2-un guerrero puede especializarse (osea +2 al daño)

3- un clerigo no puede especializarse pero la cantidad de bufes que puede lanzar compensa con creces ese +2 del guerrero. A esto hay que sumar los diferentes dotes que aumentan tu daño elemental tanto en hechizos como en armas (estirpe de las tormentas, aqua mortis, egida escarcha, espiritu de la llama, dote de azote de herejes)

Por que no un 4 guerrero 26 clerigo? por que le quitas duracion a tus hechizos, le quitas potencia al clamar al poder divino (en vez de sumarte un 10 a tu fuerza te sumaria un 8 lo que causa que la ganacia de ese +2 por la especializacion no se compense)

Eso por supuesto no quita que un 4 guerre 26 clerigo tenga algunas ventajas como ser: soltura en todas las armas, mas dotes. O quizas mas fuerte aun un 1 paladin 25 clerigo 4 guerrero. 

Terminan siendo personajes que machacan a lo que tengan en frente pero si vamos por el que hace mas daño: un clerigo 30 con un hacha a 2 manos encabeza la lista. 

Ahora un paladin clerigo guerrero tiene que ser algo de miedo si se te para en frente usando dos cera sumat o un corazon dorado de charname + luz de cera sumat.

Y por cierto si quieres llevar un arquero tu mejor opcion es un guerrero 4 clerigo 26 XD Esto se debe a que no hay dotes que aumenten el daño hecho con arcos o ballestas (salvo la especialización) asi que la mejor forma de hacerlo es con el hechizo de poder sagrado.

#12 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2725 posts

Posteado 12 February 2019 - 06:58 PM

Es que son unas reglas un poco raras.

En Baldur's Gate desde luego el guerrero es el amo del cuerpo a cuerpo indiscutible, y en reglas de Tercera, sin duda encontrarás muchas dotes que te darán un buen poder.

Por eso resulta extraño que en este juego los guerreros sean ramplones (aunque si tienes paciencia y te haces bien el personaje, puedes llegar a hacer daño maximizado también, pero pasa un montón de tiempo), y que el mejor cuerpo a cuerpo sea el clérigo. Eso no suele pasar. Parece que están los roles como cambiados XD es muy peculiar.

Pero bueno, parece ser que Sawyer es un fanático de la magia en los sistemas que hace, y por lo tanto aquí los usuarios de magia son unos macarras absolutos. Hasta he oído locas teorías de llevar 6 hechiceros, 6 druidas con Carga Estática y esas cosas.

#13 Josele22

Josele22

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 10 posts

Posteado 13 February 2019 - 06:28 AM

Aunque no me gustan las comparaciones ya que para mi baldurs es ba(L)durs  y icewind dale es icewind da(L)e  pero bue

En baldurs             

1- El guerrero (paladin, explorador, dualizado, etc) puede cumplir varias funciones a la misma vez: ser tanque y hacer un daño de cuerpo a cuerpo tremendo

2- Un mago puede hacer varias funciones a la vez: ser invocador, daño masivo de area, debufer, etc

3- Un ladron es algo digno de verse.

4- Los bardos dan pena ajena (ojo que a mi me encantan los bardos y se que tan tremendos pueden ser pero lo cierto es que no deja de ser "una clase a medias" y no una clase plena)

5- Druidas... las miles de veces que jugue al bg nunca lo hice con un druida puro : /  Materia pendiente en la universidad Trilogy imagino xD

6- Clerigos son mejores manteniéndose a distancia del combate cuerpo a cuerpo.

7- por lo general (sobre todo en bg 1) cuando entres a una nueva area solo tendras 1 o 2 peleas y luego un par de misiones. Esto hace que el juego sea mucho mas fluido (no imagino a nadie lanzando mil bufes para ir a limpiar la zona). 

8- Las pociones son muy poderosas.

9- Se puede "levelear" sin mucha dificultad.

10- A grandes rasgos no importa que raza elijas da igual.

Icewind dale 2

Aqui me parece importante remarcar algo y es que una cosa es el modo normal, otra el modo hof y por ultimo otra cosa es el objetivo del jugador.

1- el guerrero es el "mejor guerrero" si lo que buscamos es un pj que pueda ser versátil (un guerrero en nivel 30 terminara teniendo como 30 dotes, o poco menos de 30, para repartir), tendra el ataque base mas alto incluso creo que llega a ser el mismo, o por poco superior, que al de un clérigo con todos sus bufes. En modo normal puede hacer de tanque sin perder por ello mucha potencia en su daño. Un ej.: 18 fuerza 15 destreza (si se quiere usar 2 armas si no con 13 basta) 18 constitución 13 inteligencia (dote pericia) 9 sabiduria (para no dejar tan abajo las tiradas de voluntad) 3 carisma. Claro que en modo normal para llegar al nivel 30 solo podrías hacerlo si mantienes al pj con un nivel bajo durante mucho tiempo. Hice eso una sola vez pero, para mi gusto, el juego se desvirtúa completamente si de repente pasas de nivel 8 a 30 cuando estas donde la aldea ambulante.

En modo hof un guerrero deja de ser tanque pero aun asi puede ser una opción para el daño.

2- Los magos (agréguese hechiceros también) son tremendos en modo normal, no importa que tan mal desarrollado o versátil sea el personaje, tus hechizos casi siempre serán efectivos y en la mayoría de los casos fulminantes.

En modo hof es otra la historia, debido a la cantidad bestial de hp que tienen los monstruos y a unas tiradas de salvación criminalmente altas un mago mal desarrollado terminara por ser solamente un buffer, invocador o guerrero melee / rango. De todas formas es posible pasarse hof con un grupo de hechiceros o 5 hechiceros y 1 mago (uno solo porque si hay algo que no abunda aqui son los pergaminos poderosos) A mi personalmente no me entusiasma, tenes que estar invocando a cada instante (no tanto al principio que con unos golems de hueso /guerrero esqueletos te zampas todos los trasgos/orcos), dependes muchísimo de hechizos de nivel alto, tienes que estar full bufeandote muy seguido a menos que decidas hacer invocaciones varias, lanzar invisibilidad y esperar. No se para mi gusto el juego se transforma en algo ridículo que disfruto unos minutos y luego abandono.

3- Los ladrones no es que sean malos en icewind dale, si no que son altamente prescindibles ya que todas las cerraduras puedes abrirlas con un druida transformado en oso... trampas no hay muchas y las pocas que hay no son tan molestas, y a esto agregar que un pj con int alta y algunos puntos en inutilizar mecanismo puede desactivarlas sin muchos problemas. Robar no es una habilidad muy importante realmente y de todas formas un bardo puede suplir esa necesidad. Sus dotes de clase no son la gran cosa (salvo esquiva asombrosa, pero un monje también puede aprender esquiva asombrosa y dada todas sus otras ventajas, sera siempre un mejor cebo y tanke que un humilde ladron) Quizas lo mas entretenido de jugar con un ladron es que para apuñalar no necesitas ir escondido en las sombras si no simplemente situarte en la espalda de tu enemigo. Claro que apenas estés a las espaldas de alguien este se dará vuelta, por lo que se necesita mucho micro manejo para ir por ahí repartiendo puñaladas a diestra y siniestra. Por todas esas razones es que no es realmente recomendable usar un ladron, ni uno dualizado siquiera pero en fin, esto ya depende del jugador A mi personalmente me gusta cada tanto en mis partidas de modo normal hacerme con un guerrero 4 monje 1 ladron X

4- una de las cosas que me encanta de icewind dale 2 son los bardos. Salvo que quiera jugar en modo solitario, en mi grupo de 2 o mas siempre pero siempre hay un bardo. A veces lo seteo en modo espadachin, otras en modo mago, algunas mas en arquero, o tambien como diplomatico mercantil. Sus canciones son como el aire que respiro y si me pinta el cansancio puedo guardar la partida y luego ir modo dios a repartir tandas de golpe criticos con 100% de chance y armadura 99 o mas. En definitiva que los bardos por si mismos son el modo dios en el icewind dale 2

5- Como bien dijiste un grupo de druidas usando carga estática limpian el modo normal sin mayores inconvenientes. Pero dejando técnicas cutres de lado (como la del bardo que mencione y que para mi aplican únicamente cuando estoy aburrido de jugar) Un druida sin muchas modificaciones puede resultar en uno de los mejores tanques del juego (tanto modo normal como en hof) y dada su alta sabiduría también podrá hacer un uso efectivo de sus hechizos.

6- Amo los clerigos de icewind dale, diria que tanto como los bardos, siempre me pareció un poco desalentador usar un clerigo en bg porque no termina por ser un buen guerrero por mas bufes que uses. Pero aqui es todo lo contrario (me dieron con el gusto pareciera XD), bien seteados pueden ser verdaderas maquinas de picar carne, también pueden ser tanques decentes (en modo normal muy buenos tankes en modo hof depende muchísimo del build y eso si, dualizados no puros) pueden ser los mejores debufers haciendo que peleas en el modo hof no sean mas que un paseo, y sus invocaciones no tienen nada que envidiar a las de un mago. Claro que todo esto no lo puedes lograr con un solo clerigo, es obligatorio que las dotes estén seleccionadas de acuerdo a lo que se busca y en el caso del debuffer solamente se puede lograr con un clerigo de bane (los otros dominios si podran ser buenos pero el +4 en sabiduria que puede obtener un banita suma y mucho a la potencia del conjuro)

7- Aqui la cosa cambia y mucho, ni idea cuales seran las razones (supongo que por cuestiones de tiempo = ganancias o algo as)i. En icewind dale (con la trama como respaldo) estas en una ciudad asediada para cumplir un rol de mercenario, asi que nada. La mision lo es todo, no hay tiempo para turismo ni para divagaciones. Y como prácticamente vas contra el ejercito enemigo, asi a lo basilio con dos cojones entrando por la puerta principal, te encontraras siempre con numerosas batallas. Esto a niveles bajos se traduce en cantidades enormes de tiempo empleado en reponer conjuros, en hacer micro manejo, en dormir, etc.

8- Las pociones de buff son por lo general completamente inutiles. Aqui no va eso de "me hago un guerrero con destreza 3 (bueno en realidad dado como funcionan los bonus de destreza y la armadura, es bien posible hacerse un pj para daño cuerpo a cuerpo con un 3 en destreza y que sea mas que eficiente), total despues vivo a base de pociones/hechizos/objetos". Aqui una pocion de gigantes de la colina te da un misero +3 a la fuerza y ni siquiera es apilable con otros bufes por lo que usar pociones para crear personajes imponenetes simplemente no existe (salvo las pociones permanentes y que son obligatorias para tener el mejor clerigo debufer o druida tanke XD) Si el bonus obtenido por una poción si se sumase al obtenido por un conjuro u objeto seria algo a tener en cuenta, aunque realmente desequilibraría mucho.

9- Aqui la experiencia en base a matar monstruos varia según tu grupo y la dificultad que tenga asignada el bicho. No recuerdo ya los valores de xp que tienen cada bicho pero si recuerdo que el valor de tu grupo se calcula en base a la media que exista entre todos los niveles del grupo y que todos los bichos tienen un mismo valor. Asi que se trata de no sobrepasar el valor media grupo con el valor bicho.  Haciendo unos cálculos, digamos que un trasgo te da A xp, siempre y cuando tu pj sea nivel 6 o menos. Si pasas a 7 el trasgo pasara a darte B xp y asi sucesivamente hasta no darte nada. Entonces mientras la media en tu grupo era de 6, el trasgo te daba el mayor de xp posible, teniendo eso como referencia es de suponerse que todos los bichos que mates siendo tu media de 6 te daran el maximo, pero tu al ir subiendo de nivel el bonus ira disminuyendo. Una forma entonces de evitar que ese bonus disminuya es sumar un pj nuevo al grupo cada vez que sobre pases esa media, osea simplemente cuando uno se da cuenta que los bichos de un mismo tipo estan dando menos xp. (De ese modo te evitas tener que estar pasandote grupetes de enemigos con un pj a media maquina pero te veras obligado a mantener en nivel 1 a todos los nuevos pjs que vayas sumando)

En modo normal con un grupo de 6 y sin retrasar la subida se termina el juego con nivel 16 mas o menos.

10- Razas, juegan un papel fundamental a la hora de crear builds especificas orientadas a power gaming pero si no te importa que cada uno de tus muñecos sea lo mejor que puede ser en base a la mecanica del juego pues... selecciona cualquiera a lo maximo te perderas una que otras quest secundarias sin relevancia. 

A mi en lo personal me encantan los humanos y los gnomos de las profundidades.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.