Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Propuestas de cambios en BG

Características Clases Duales y Multiclases Reglas de Juego AD&D y D&D Habilidades Especiales

25 respuestas al tema

#16 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 77 posts

Posteado 18 February 2018 - 12:31 PM

Hola amigos !!!

Viendo sus comentarios creo que podemos tocar la siguiente propuesta. Las Clases de Personajes. ¿Qué consideran que habría que cambiarle a las clases de personajes?

Yo le cambiaría infinidad de cosas, en otra ocasión inicié un foro sobre las reglas de juego, porque al final creo que muchos de los problemas se reducen a las reglas de juego. 

El cambio de las reglas 2.0 a 3.0 fue excelente en muchos aspectos. Sin embargo, en mi opinión, la gente de Baldur´s Gate ha sido increíblemente perezosa y no han querido migrar al nuevo sistema, incluso hoy día van por el 5.0, pero la verdad es que después del 3.0 y 3.5 no ha habido mucha aceptación de las reglas. El sistema 4.0 fue un completo fiasco que debilitó en gran medida a Dungeons and Dragons y con el 5.0 intentaron rectificar el error. Aún así, no han tenido mucho éxito. 

Volviendo al punto principal, de las clases de personajes, considero que es muy necesario mejorar algunas clases. Por ejemplo, el Bardo. El Bardo es una clase que gusta mucho pero sus reglas y limitaciones no lo muestran como una clase atractiva para muchos jugadores, incluyéndome. Están restringidos. Eso mejora en el sistema 3.0, aunque en mi opinión siguen estando por debajo de la media. Con una buena categoría de Bardo habría muchos más y los jugadores se divertirían más. Otra categoría que mejoraría sería es la de Druida. En particular me encantan ambas, el Bardo y el Druida. No tomo ninguna de ellas porque son tan restrictivas que siento que no estaría jugando ninguna de las dos debidamente por las restricciones que sufren

Respecto al Druida he considerado que deben tener acceso a la magia elemental, tanto arcana como divina. Por ejemplo, imaginen un Druida lanzando bolas de fuego, cadenas de rayos, petrificando o congelando enemigos, convocando elementales y animales poderosos, teniendo un familiar, un compañero animal y una montura especial. Transformándose en animales poderosos. Las posibilidades de transformación en BG son inocuas y no sirven más allá de un nivel inicial.

Los Bardos deberían tener acceso a todas las habilidades de los Ladrones, permitiendo que si llevas en el equipo un Bardo, éste pueda hacer todas las actividades de un Ladrón. Teniendo habilidades tales como detección de trampas, desarme de trampas, abrir cerraduras, sigilo para la exploración, detección de ilusiones. Esas habilidades le van bien por su personalidad y su aptitud de tener un conocimiento variado de muchas materias. A su vez, deben ser buenos combatientes y en magia de Encantamiento deberían ser muy competentes, porque su habilidad con el canto les permite mover las emociones de los demás. 

Otra clase que cambiaría notablemente sería la de Explorador (antiguamente Guardabosques). Lo clasifico como un Pícaro y le daría acceso a sus habilidades, con penalizadores en abrir cerraduras. Seguiría siendo un buen combatiente, pero con una estrategia diferente al Guerrero. Con la aptitud para la exploración en sigilo, como el kit de Acechador, que considero debe ser común a todos los Exploradores. Con capacidad para apuñalar por la espalda, con bonificadores para la lucha con ciertos enemigos, los cuales conoce mejor que nadie y eso le da una gran ventaja. Con la ventaja de tener un compañero animal y al igual que el Druida que mencioné, le adicionaría la posibilidad de tener un familiar y una montura especial.

En fin, yo cambiaría muchas cosas en las Clases y los Kits. En otro post pretendo ser más específico, por ahora me gustaría escuchar opiniones al respecto. 

Saludos !

Editado por Nym, 18 February 2018 - 12:38 PM.

#17 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18054 posts

Posteado 18 February 2018 - 02:47 PM

Si los bardos tienen acceso a todas las habilidades de ladrón, no vería mucho sentido a la propia clase de ladrón... En mi opinión, lo k habría k modificar es lo k ya tiene el bardo, como su canción, ya k no suele ayudar demasiado salvo en el caso del poeta. De hecho, en IWD (I y II) casi siempre llevo un bardo en el grupo porke las distintas canciones son útiles en muchas situaciones y no necesita nada más de lo k ya tiene en BG.

Y supongo k mi percepción del explorador está influida por los NPCs de BG con esa clase (sin contar a Minsc, k lo veo más como un guerrero bersérker), pero Kivan y Valygar no me parecen unos pícaros, sino unos guerreros k tienen afinidad por la naturaleza (de ahí sus habilidades) y tienden a hacer el bien. Desde mi punto de vista, no les pega abrir cerraduras, hurtar o en especial poner trampas... aunke kizás desactivar trampas sí por venirles bien contra los cazadores furtivos :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#18 Gran S

Gran S

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 390 posts

Posteado 18 February 2018 - 08:42 PM

Pues yo reservo a los exploradores la responsabilidad de poner la comida en la mesa para el resto del grupo.

Poner trampas es el método más cómodo de cazar animales y procurarse comida es de primero de supervivencia. Si un explorador no tiene la capacidad de poner trampas verá su capacidad de supervivencia mermadísima, tanto si las usa como si utiliza el arco para cazar, además es lógico pensar que si es capaz de desmontarlas (aunque no esté de acuerdo con el término "cazador furtivo" en este contexto) también lo es de montarlas.

En mi opinión que sean exploradores de alineamiento bueno no implica que sean vegetarianos. De hecho que sean aventureros y guerreros "casi" implica que no lo son.

Vivir en la espesura debe de ser bastante duro, y algo hay que comer.

Conjur Ota Servanta

#19 arqleo

arqleo

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 394 posts

Posteado 18 February 2018 - 08:43 PM

De acuerdo con la necesidad de cambiar bardos y druidas. Las cancines de bardo como en IWD2; los conjuros, como en IWD2 y la evolución , donde se mexclan las habilidades de ladrón y la de brado; como si fuesen especializándose progresivamente.

La restricción de armes del clérigo, que fué original de las reglas de 2,0, me parecen obsoletas. Un clérigo como Anomen puede y debe usar una espada. Un clérigo normal puede usar una espada corta, una daga, etc. Ciertas reglas del IWD podrían implementarse a las clases.

#20 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1213 posts

Posteado 18 February 2018 - 09:39 PM

Segunda Edición vs. Tercera Edición es un tema controvertido, aunque la mayoría de la gente prefiere Tercera, hay gente irredenta que sigue inamovible en los esquemas de Segunda. El BG usa el sistema lógico para su tiempo, cuando salió el primer juego Tercera Edición aún no estaba publicada, eso ocurrió bien entrado el año 2000, muy tarde para afectar a la segunda parte incluso. Sin embargo, el Icewind Dale 2, que es posterior, sí que usa el sistema. No se trata de vagancia o de que no quisieran usar las reglas nuevas, sino de marco histórico. Fijaos que el primer juego en su versión original ni siquiera traía los amados kits.

Los bardos son jugables, aparte de que tienen distintas opciones a nivel alto que los magos y ladrones, también se les puede modificar las tablas de conjuro para que lleguen hasta nivel 7 de conjuro arcano. Además es una de las clases que tiene mejores kits: el que más me gusta es el Poeta, que está muy equilibrado (+1 a impactar y daño para compensar otras cosas, y una canción bastante poderosa que te puede permitir pasarte algunas batallas). El Espadachín también tiene habilidades poderosas, aunque no es para todo el mundo y en el BG2 existe Haer'Dalis. Quizá el menos poderoso es el Bufón, pero de nuevo, puede arreglar algunas batallas, aunque yo le pondría para que a nivel alto gane efectos adicionales a su canción. El primer juego se puede pasar sin mago, con un bardo en su lugar. Ayuda más en otros campos y tiene igualmente pocos conjuros; pero lo más importante es que puede usar varitas de mago, que en el BG1 son muy importantes.

Yo también me pregunto por qué darle al bardo una habilidad de esconderse cuando puede simplemente usar el conjuro de Invisibilidad. Más allá del incordio que supone encontrar el pergamino para aprender el conjuro, la invisibilidad es mucho mejor. La cosa es que esconderse es reutilizable, por lo que le viene mucho mejor al ladrón para apuñalar.

Lo de repartir las habilidades de ladrón para todo el mundo lo tienes en las reglas de Tercera. Aunque al final lo mejor era un buen ladrón. El explorador siempre ha sido una clase bastante débil, y en Tercera vainilla era de lo peor del mundo: generalmente te cogías un nivel para combatir con dos armas, ni siquiera ganaba bonos especiales con el arco ni nada. Pero eso sí, podías hacerlo humano, ponerle inteligencia alta y doblar como ladrón. Por ejemplo, Tanis el Semielfo de Dragonlance no se distinguía precisamente por ser un luchador fuera de serie (aunque tampoco era manco, claro), sino por su alta sabiduría, su prudencia y sus dotes de liderazgo. Pero eso no puede ser trasladado a BG más que poniéndote un carisma alto.

Editado por Theldaran, 18 February 2018 - 09:54 PM.

La nueva generación:

BGEE: Mirthiv, Clérigo de Lathander (2017); Phontas, Hechicero nato (2017)

#21 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 77 posts

Posteado Ayer, 09:22 AM

Hola amigos roleros !

Continuando con el tema, quiero hablar un poco sobre el Bardo. Al jugar Dragon Age Origins (DAO), el cual considero el mejor juego de rol después de BG, tuve una comprensión mejor de esta clase de personaje. Quiero traer algunas reflexiones al foro.

A continuación una cita textual sobre el Bardo en DAO de la web Wiki:

"Un bardo es un juglar que actúa como un asesino, espía o saboteador. Es también una de las especializaciones disponibles para la clase pícaro en Dragon Age: Origins.

Los bardos, seguidores de una tradición orlesiana, actúan como asesinos, espías, saboteadores y realizan otras actividades secretas en los constantes y a veces patéticos enfrentamientos entre los nobles. Estos bardos son maestros de la interpretación y la manipulación, y han llevado el arte de la juglaría a otro nivel: pueden inspirar a sus aliados y abatir los ánimos de sus enemigos por medio de canciones e historias."

Pues siendo los Bardos espías está más que justificadas sus habilidades en subterfugio tales como el sigilo, las trampas,el apuñalamiento, etc. Al igual que el Explorador. Por tanto, deben tener esas habilidades. No serán tan efectivos como los ladrones pero ayudan al grupo.

Por otra parte, en DAO los Bardos no lanzan conjuros, así que explotan más intensamente su faceta de pícaro. Tienen 3 habilidades-conjuros referidas a su canción de Bardo y una que les permite distraer oponentes en la lucha con movimientos fastuosos durante el combate.

A continuación cito algunos de mis comentarios sobre los Bardos emitidos en otro foros:

"Mi opinión sobre los Bardos (...)

El Bardo siempre me ha gustado como personaje, sin embargo, las reglas AD&D 2.0 lo han dejado muy mal parado. En mi opinión, no le han dejado espacio para competir con Guerreros, Magos o Ladrones. Es una mezcla de los tres elementos anteriores donde el resultado es menor que sus partes.

En el juego Dragon Age: Origins la caracterización del Bardo es ideal. Lo establecen como Pícaro, igual que en AD&D 2.0, con la diferencia notable que le otorgan todas las habilidades especiales de un Pícaro: apuñalamiento por la espalda, abrir cerraduras, hallar y desactivar trampas, utilizar venenos y elaborar venenos y granadas, crear y usar trampas, entre otras. En cuanto a la canción de bardo posee tres modalidades, que resultan muy útiles. No tiene conjuros mágicos, sin embargo posee unas habilidades combate superiores a las reglas AD&D 2.0.

(...)

Sobre los Bardos opinamos igual. Las reglas AD&D 2.0 de BG no les dieron muchas posibilidades y sin embargo es una clase de personaje que gusta mucho. Yo disfruté considerablemente la clase de Bardo en Dragon Age Origins con Leliana. Cuando la llevas en el equipo descubres su potencial. Los Pícaros en DAO (Dragon Age Origins) pueden desarrollar los estilos de lucha de arco y flecha y dos armas. Ella es arquera y se disfruta en grande su estilo de juego. Adicionalmente, su música de Bardo más de una vez salvaron al grupo. Asimismo, cada 7 niveles se puede tener una especialización. Yo elegí como segunda especialización de Leliana "Explorador", que es por cierto otra de las cuatro que ofrecían (Asesino, Espadachín, Explorador y Bardo) y puedes invocar un aliado animal para luchar a tu lado. Los aliados son un lobo, un oso, una araña gigante y sus versiones terribles. Aquí los tres aliados son poderosos pero destacan en distintos tipos de lucha, el lobo es rápido, el oso lento pero aguanta muchos golpes y la araña es la más débil pero a su vez la más rápida, usa veneno y telarañas. Interesante la combinación.

(...)

Yo propongo para mejorar el Bardo, lo que podríamos llamar "reglas de la casa", lo siguiente:

1) Que el Bardo tenga todas las HLA (Habilidades de Ladrón, que en BG son 7, pero avanzaría a la mitad (15 ptos por nivel), con todos los bonificadores y penalizadores por raza y por puntuación de Destreza. Es decir, tendría las mismas habilidades de Ladrón pero avanzaría más lento. Estamos hablando de:

- Abrir cerraduras
- Desactivar Trampas
- Colocar Trampas
- Esconderse en las Sombras
- Moverse Sigilosamente
- Robar
- Detectar Ilusiones
- Usar Objeto Mágico. Aparece en ToB. En las reglas AD&D 2.0 se llamaba "Uso de Pergaminos" y sólo se refiería a pergaminos mágicos. En las reglas D&D 3.0 cambiaron el nombre a "Usar Objeto Mágico" y abarcó cualquier objeto mágico, incluyendo pergaminos.

Adicionalmente tendría:

- Canción de Bardo
- Conocimiento

2) Que el Bardo tenga acceso, únicamente, a las Escuelas: Encantamiento/Hechizo e Ilusión. Se incluye Adivinación menor, que es universal para cualquier conjurador.

3) Que el Bardo, si lo desea, pueda tomar la Especialización en la Escuela de Magia "Encantamiento/Hechizo", disfrutando de los beneficios de Especialización Mágica.

4) Que el Bardo tenga Apuñalamiento por la Espalda (disminuído), igual que el Explorador - Asechador, niveles 1_8: x1, niveles 9_16: x2, nivel 17 o más: x3).

5) Que el Bardo tenga acceso a toda la gama de Especialización Maestra para las armas que posee el Guerrero, con los ataques adicionales que posee el Guerrero.

6) Que el Bardo tenga el GAC0 de Sacerdote.

¿Qué opináis sobre las reglas de la casa?"

Me despido, saludos !!!

#22 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 77 posts

Posteado Ayer, 09:26 AM

Hola amigos roleros !

Continuando con el tema, quiero hablar un poco sobre el Bardo. Al jugar Dragon Age Origins (DAO) hace unos años (el cual considero el mejor juego de rol después de BG), tuve una comprensión mejor de esta clase de personaje. Poe ello, quiero traer algunas reflexiones al foro.

A continuación una cita textual sobre el Bardo en DAO de la web Wiki:

"Un bardo es un juglar que actúa como un asesino, espía o saboteador. Es también una de las especializaciones disponibles para la clase pícaro en Dragon Age: Origins.

Los bardos, seguidores de una tradición orlesiana, actúan como asesinos, espías, saboteadores y realizan otras actividades secretas en los constantes y a veces patéticos enfrentamientos entre los nobles. Estos bardos son maestros de la interpretación y la manipulación, y han llevado el arte de la juglaría a otro nivel: pueden inspirar a sus aliados y abatir los ánimos de sus enemigos por medio de canciones e historias."

Pues siendo los Bardos espías está más que justificadas sus habilidades en subterfugio tales como el sigilo, las trampas,el apuñalamiento, etc. Al igual que el Explorador. Por tanto, deben tener esas habilidades. No serán tan efectivos como los ladrones pero ayudan al grupo.

Por otra parte, en DAO los Bardos no lanzan conjuros, así que explotan más intensamente su faceta de pícaro. Tienen 3 habilidades-conjuros referidas a su canción de Bardo y una que les permite distraer oponentes en la lucha con movimientos fastuosos durante el combate.

A continuación cito algunos de mis comentarios sobre los Bardos emitidos en otro foros:

"Mi opinión sobre los Bardos (...)

El Bardo siempre me ha gustado como personaje, sin embargo, las reglas AD&D 2.0 lo han dejado muy mal parado. En mi opinión, no le han dejado espacio para competir con Guerreros, Magos o Ladrones. Es una mezcla de los tres elementos anteriores donde el resultado es menor que sus partes.

En el juego Dragon Age: Origins la caracterización del Bardo es ideal. Lo establecen como Pícaro, igual que en AD&D 2.0, con la diferencia notable que le otorgan todas las habilidades especiales de un Pícaro: apuñalamiento por la espalda, abrir cerraduras, hallar y desactivar trampas, utilizar venenos y elaborar venenos y granadas, crear y usar trampas, entre otras. En cuanto a la canción de bardo posee tres modalidades, que resultan muy útiles. No tiene conjuros mágicos, sin embargo posee unas habilidades combate superiores a las reglas AD&D 2.0.

(...)

Sobre los Bardos opinamos igual. Las reglas AD&D 2.0 de BG no les dieron muchas posibilidades y sin embargo es una clase de personaje que gusta mucho. Yo disfruté considerablemente la clase de Bardo en Dragon Age Origins con Leliana. Cuando la llevas en el equipo descubres su potencial. Los Pícaros en DAO (Dragon Age Origins) pueden desarrollar los estilos de lucha de arco y flecha y dos armas. Ella es arquera y se disfruta en grande su estilo de juego. Adicionalmente, su música de Bardo más de una vez salvaron al grupo. Asimismo, cada 7 niveles se puede tener una especialización. Yo elegí como segunda especialización de Leliana "Explorador", que es por cierto otra de las cuatro que ofrecían (Asesino, Espadachín, Explorador y Bardo) y puedes invocar un aliado animal para luchar a tu lado. Los aliados son un lobo, un oso, una araña gigante y sus versiones terribles. Aquí los tres aliados son poderosos pero destacan en distintos tipos de lucha, el lobo es rápido, el oso lento pero aguanta muchos golpes y la araña es la más débil pero a su vez la más rápida, usa veneno y telarañas. Interesante la combinación.

(...)

Yo propongo para mejorar el Bardo, lo que podríamos llamar "reglas de la casa", lo siguiente:

1) Que el Bardo tenga todas las HLA (Habilidades de Ladrón, que en BG son 7, pero avanzaría a la mitad (15 ptos por nivel), con todos los bonificadores y penalizadores por raza y por puntuación de Destreza. Es decir, tendría las mismas habilidades de Ladrón pero avanzaría más lento. Estamos hablando de:

- Abrir cerraduras
- Desactivar Trampas
- Colocar Trampas
- Esconderse en las Sombras
- Moverse Sigilosamente
- Robar
- Detectar Ilusiones
- Usar Objeto Mágico. Aparece en ToB. En las reglas AD&D 2.0 se llamaba "Uso de Pergaminos" y sólo se refiería a pergaminos mágicos. En las reglas D&D 3.0 cambiaron el nombre a "Usar Objeto Mágico" y abarcó cualquier objeto mágico, incluyendo pergaminos.

Adicionalmente tendría:

- Canción de Bardo
- Conocimiento

2) Que el Bardo tenga acceso, únicamente, a las Escuelas: Encantamiento/Hechizo e Ilusión. Se incluye Adivinación menor, que es universal para cualquier conjurador.

3) Que el Bardo, si lo desea, pueda tomar la Especialización en la Escuela de Magia "Encantamiento/Hechizo", disfrutando de los beneficios de Especialización Mágica.

4) Que el Bardo tenga Apuñalamiento por la Espalda (disminuído), igual que el Explorador - Asechador, niveles 1_8: x1, niveles 9_16: x2, nivel 17 o más: x3).

5) Que el Bardo tenga acceso a toda la gama de Especialización Maestra para las armas que posee el Guerrero, con los ataques adicionales que posee el Guerrero.

6) Que el Bardo tenga el GAC0 de Sacerdote.

¿Qué opináis sobre las reglas de la casa?"

Me despido, saludos !!!

#23 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1213 posts

Posteado Ayer, 12:55 PM

¿Y por qué el bardo de D&D tiene que ser como el de Dragon Age? El de Dragon Age está adaptado a las condiciones de ese mundo. El de D&D es un arquetipo, que se adapta a varias ambientaciones. Es luego con los kits cuando se le da mayor profundidad. Como el poeta o skald, que son bardos que vienen del norte de los Reinos.

El bardo es una clase que se puede llevar por varios derroteros. En Cuarta era del tipo Líder, lo que encajaba muy bien. Lo poco que tenemos claro es que se trata de un trotamundos versado en mil historias (de ahí que sepa identificar tantos objetos), que siempre está compartiendo rumores y noticias, y cuya canción o música tiene propiedades mágicas. Esto se hizo mejor en otras encarnaciones del bardo, como una que sacó Monte Cook. En Segunda Edición era un poco burdo con eso de los conjuros mágicos, sin embargo ello no le resta poder precisamente.

Por otra parte mecánicamente el bardo es un personaje multiusos, que hace un poco de todo, pero importante, sin igualar a ninguna otra clase en sus campos. Es un personaje de apoyo estupendo para cohesionar grupos.

Por último tengo que mencionar una ventaja esencial del bardo, compartida con la menospreciada clase de ladrón. Los bardos usan la tabla de experiencia del ladrón. Es la clase que más rápido avanza, y en cuanto al bardo, la clase lanzadora de conjuros que más rápido lo hace, y eso es decir mucho. Es cierto que la tabla de conjuros avanza muy lento, pero no es una cuestión desdeñable. De hecho, modificar a favor la tabla de conjuros del bardo puede llevar a hacerlo demasiado poderoso.

En BG es cierto que el bardo está algo capado, para evitar que sea muy poderoso. Pero yo creo que es jugable, es un excelente personaje de apoyo que te arregla algunas batallas. En Icewind Dale, por el contrario, el bardo es casi obligatorio. Quizá se pasaron un poco con su utilidad, en lugar de ser el bardo de BG el que tiene bajo poder. Además los kits son bastante buenos, todos superiores a la clase base.

La nueva generación:

#24 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2408 posts

Posteado Ayer, 01:34 PM

Eso mismo venía yo a preguntar. En realidad es que no tengo muy claro de qué va este hilo, y creo que soy demasiado cerebral para estos temas sin rumbo. En el post original, Nym habla de "cambiar un par de detalles", pero la mayoría de propuestas que leo, en mi opinión, versan de cambiar prácticamente toda la mecánica del juego. Que nadie se ofenda, todas las opiniones son respetables por supuesto, pero todos los que habláis de reglas de 3.5, de IWD2, de DA, de NWN, que si en este juego tal, que si en el otro juego pascual... no sé, ¿no habéis pensado que muchos no hemos jugado a ninguno de ellos y que no querríamos en absoluto cambios de ese nivel? Claro, pero esos son "nuestros cambios" argüiréis algunos con toda la razón, y es verdad, por eso digo que no sé cuál es en realidad el objetivo del hilo, me siento totalmente perdido. Si la idea era proponer cambios factibles (por ejemplo, cosas que podría arreglar uno manualmente con el EEKeeper) como mover las stats de los personajes, por más que no es algo que yo haría, lo veo bien, le veo el sentido. Si la idea es cambiar un kit, hacer Bárbaro o Berserker a Minsc, dar a Nalia un par de niveles más de Ladrón, redistribuir los talentos en armas, etc., también le veo sentido. Pero algunas propuestas que leo no me parecen "propuestas de cambios en BG", sino "propuestas para convertir en otro juego BG". Siento que no puedo aportar nada en este tema, porque ni sé lo que se busca ni estoy de acuerdo con la mayoría de ideas, lo siento. xD

Aderyn%20-%20Banner%2012.png

#25 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1213 posts

Posteado Ayer, 02:54 PM

Sí que se trata de reequilibrar algunos aspectos de la mecánica de BG, Agent X. Es sólo que, eso de "quiero cambiar el bardo porque a mí me gusta más el de Dragon Age" pues no lo veo yo muy claro. Pero si puedes hacerlo, hazlo, eso está claro.

Dicho esto los mods que existen ya traen una serie de cambios que nos pueden parecer mejor o peor, pero que alteran la mecánica del juego, especialmente en las clases que la gente cree que no han quedado bien paradas en el original (suelen ser Ladrón, Bardo y Druida).

Por ejemplo, el Druida me parece una clase que, aunque hay que llevar con cuidado, es jugable. Eso sí, los kits son un desastre: Druida Totémico es muy pobre, Vengador es un locurote que no sé si hay alguien que lo haya jugado (y no como parte de un reto), el Cambiaformas es la única clase interesante y también está restringida (aunque si desbloqueamos su poder la hacemos OP).

Con el Ladrón encontramos lo mismo. El Asesino es una clase que puede ser muy poderosa, pero te requiere de alineamiento y compañeros malvados (a no ser que pases de interpretar y vayas con Reputación 20 rodeado de paladines y clérigos de Helm). El Galán es pobre (jugué uno en IWD1EE), y aunque se le ponga progresión de ataque como Guerrero, pobre se queda. Y el Cazarrecompensas es para un estilo de juego muy concreto, potencialmente OP y capaz de cargarse dragones, pero su escasa cantidad de puntos de ladrón por nivel hace que tenga que estar muy especializado.

También me gustaría probar todos aquellos cambios que acerquen las reglas de BG a versiones posteriores de D&D, en este caso Tercera y 3.5. Pero entonces el juego sería muy distinto. Las reglas originales de BG tenían su cierto equilibrio, aunque no siempre conseguido. Se les puede meter mano en este sentido sólo hasta cierto punto. De todas formas, vuelvo a decir que ya hay mods que te acercan más a reglas de sobremesa o a reglas más modernas. Puedes cambiar tablas de conjuro de Druida y Bardo, poner cosas al estilo de los Icewind Dale, añadir opciones a los Ladrones (aunque creo que el Rogue Rebalancing no se encuentra 100% operativo).

Por otro lado hay que darse cuenta de que el juego original es perfectamente jugable como está. Aunque si lo has jugado mucho, es normal querer probar cosas nuevas. Solamente que meterle mano al sistema de D&D requiere conocer las versiones de D&D en cierta medida, así como sistemas de rol en general.

La nueva generación:

#26 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 77 posts

Posteado Hoy, 08:23 AM

Hola Agent X y Theldaran !!!  En relación a un comentario de Agent X, que transcribo a continuación...

Agent X, on 19 Feb 2018 - 05:41, said:

"Eso mismo venía yo a preguntar. En realidad es que no tengo muy claro de qué va este hilo, y creo que soy demasiado cerebral para estos temas sin rumbo. En el post original, Nym habla de "cambiar un par de detalles", pero la mayoría de propuestas que leo, en mi opinión, versan de cambiar prácticamente toda la mecánica del juego. Que nadie se ofenda, todas las opiniones son respetables por supuesto, pero todos los que habláis de reglas de 3.5, de IWD2, de DA, de NWN, que si en este juego tal, que si en el otro juego pascual... no sé, ¿no habéis pensado que muchos no hemos jugado a ninguno de ellos y que no querríamos en absoluto cambios de ese nivel? Claro, pero esos son "nuestros cambios" argüiréis algunos con toda la razón, y es verdad, por eso digo que no sé cuál es en realidad el objetivo del hilo, me siento totalmente perdido. Si la idea era proponer cambios factibles (por ejemplo, cosas que podría arreglar uno manualmente con el EEKeeper) como mover las stats de los personajes, por más que no es algo que yo haría, lo veo bien, le veo el sentido. Si la idea es cambiar un kit, hacer Bárbaro o Berserker a Minsc, dar a Nalia un par de niveles más de Ladrón, redistribuir los talentos en armas, etc., también le veo sentido. Pero algunas propuestas que leo no me parecen "propuestas de cambios en BG", sino "propuestas para convertir en otro juego BG". Siento que no puedo aportar nada en este tema, porque ni sé lo que se busca ni estoy de acuerdo con la mayoría de ideas, lo siento. xD"

Lo que dice Agent X es cierto, creo que mis escritos a veces son largos, con detalladas referencias a otros juegos y sistemas de juego rol, así que pueden dar la impresión de que me he ido a otros temas. Sin embargo, este hilo lo abrí con el objetivo de ser específico en un tema. Trataré de ser sencillo en mi explicación.

Por cierto, "cambiar un par de detalles" es exactamente mi objetivo en este hilo, que fuesen factibles de modificarse con el Shadowkeeper. Sin embargo tengo un problema, no uso el Shadowkeeper y no tengo una idea exacta de qué se puede cambiar. Lo usé hace años cuando jugué BG y recuerdo que podías cambiar aspectos como características, clases de los personajes, nombres, retratos, objetos mágicos, poderes y habilidades especiales. Voy a explicar los cambios que tengo en mente, pero no sé si podrán cambiarse con el Shadowkeeper. Agent X nos podrá decir si son posibles y si está de acuerdo.

Cambios Generales a todas las Clases

1. Mejoría en el GAC0
  • 3 niveles de GAC0 en vez de 4. Se elimina el GAC0 de Hechicero y se reacomodan los Bribones (Ladrón y Bardo) en el GAC0 del Sacerdote y los Magos, Hechiceros en el GAC0 de los Bribones. Lo cual da un resultado bastante parecido a la edición 3.0 D&D.

Manual del Jugador, Avanced Dungeons and Dragons, Edición 2.0.

Tabla 53: GACOS CALCULADOS

Nivel

Grupo          1    2    3    4   5   6   7   8    9  10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Bribón          20  20 19  19 18 18 17 17  16 16 15 15 14 14 13 13 12 12 11 11

Hechicero    20  20  20 19 19 19 18 18  18 17 17 17 16 16 16 15 15 15 14 14

Luchador     20  19  18 17 16 15 14  13 12 11 10   9   8   7   6   5   4   3   2   1

Sacerdote    20  20  20 18 18 18 16 16  16 14 14 14 12 12 12  10 10 10 8   8

Tabla 54: AVANCE GACO

Grupo Índice mejora puntos/nivel

Bribón        1/2

Hechicero  1/3

Luchador   1/1

Sacerdote  2/3

1. Acceso a Bonificador Excepcional de Constitución
  • El bonificador excepcional de Constitución debe estar disponible a todas las clases. Se trata de un bonificador de +3 ó +4 para Constituciones de 17 y 18 respectivamente, que está permitido sólo a los Luchadores (Guerreros, Paladines, Exploradores y Bárbaros). En la edición 3.0 está permitida esa bonificación a todas las clases y no hay diferencias entre clases y bonificadores por características. Así como no hay Fuerza Excepcional.
  1. Acceso a Especialización de Armas y Estilos de Lucha
  • La posibilidad de invertir tres talentos en el estilo "dos armas" y/o dos talentos en los demás estilos debe estar disponible a todas las clases. La diferencia radica principalmente en el GAC0 de cada clase y el número de talentos que tiene. Para cualquier otra clase que no sea Luchadora (Guerrero, Paladín, Explorador y Bárbaro) hay pocos talentos disponibles para invertir en armas o estilos. Por tanto, la decisión entre variedad de armas o especialización es comprometedora. Otro beneficio de la especialización en armas es medio ataque adicional, sin embargo, esa condición con un GAC0 bajo tampoco es efectivo ni desequilibra el juego.

Bardo 

Características generales.

1. Razas: humano, semielfo.
  2. Atributos mínimos: Des 12, Int 13, Car 15.
  3. Atributos primarios: Des, Car.
  4. Características: recibe 1D6 PG por nivel más PG adicionales por Con (hasta nivel 10, luego recibe siempre 2 PG), gana +1 al GAC0 cada 2 niveles (hasta nivel 21), recibe 2 talentos marciales en nivel 1 y uno más cada 4 niveles, +10 al conocimiento por nivel.
  5. Ventajas: puede usar cualquier arma, puede usar las habilidades Hurtar y Canción de Bardo, puede lanzar hechizos arcanos (máximo nivel de conjuro 6), gran conocimiento adicional.
  6. Desventajas: no puede usar armaduras mejores que las cotas de malla, no puede usar más escudos que rodelas, no puede usar cascos, no se puede dualizar, sólo puede ser de alineamiento con una parte neutral.
  7. Dinero inicial en BG 1: 2D6 x 10 monedas.
  8. Fortaleza para el PJ en BG 2: teatro de las Cinco Jarras.
  9. Niveles máximos: BG 1 8, TotSC 10, BG 2 SoA 23, ToB 40.

Modificación Personal

Ventajas

1. Acceso menor a las Habilidades Especiales de Ladrón. Otorgando 10 ptos / nivel, 15 ptos al nivel 1. La habilidad de Colocar Trampas funciona en un 50% en comparación con el Ladrón. En otras palabras, cada dos niveles de Bardo equivalen a 1 nivel de Ladrón en lo referente a Colocar Trampas. Explicación: con el uso de habilidades de Ladrón, el Bardo podrá ayudar a resolver dificultades del grupo, especialmente con las trampas y cerraduras, pero nunca estará al mismo nivel que el Ladrón. Será como un Ladrón varios niveles menor que lo que indica su clase. Como Bardo, es un maestro de muchos oficios y pertenece a la Categoría de "Pícaro", por tanto, no consideramos desequilibrante un acceso menor a estas habilidades. Las Habilidades Especiales de Ladrón son: Abrir cerraduras, Desactivar Trampas, Colocar Trampas, Esconderse en las Sombras, Moverse Sigilosamente, Robar, Detectar Ilusiones y Colocar Trampas. Colocar Trampas está vinculada con el nivel del Ladrón y no con puntos que elige el PJ.
  2. Acceso a Categoría Dual y Multiclase .con las mismas combinaciones que el Ladrón. Es decir, que haya la posibilidad de sustituir “Bardo” por “Ladrón” en clases duales o multiclases, con las limitaciones de atributos mínimos (Des 12, Int 13, Car 15). Opinión: Nunca entendí por qué clases como el Bardo, el Bárbaro, el Monje o el Hechicero no podían ser Duales o Múltiples. La edición 3.0 elimina estas limitaciones mejorando el juego.
  3. Acceso a todas las Armas, Armaduras y Escudos. Aunque este beneficio parezca una concesión muy grande, si analizamos el sistema de armas en BG veremos que no es mucha la diferencia entre unas armas y otras. En cambio, para los jugadores es una gran diferencia psicológica la posibilidad de elegir más variedad de armas, armaduras y escudos y convertir a sus personajes en algo más parecido a sus deseos. En relación a las armaduras, sabemos que si el Bardo usa armaduras no puede lanzar conjuros, la excepción son armaduras especiales como la cota de mallas élfica. Por tanto, tener acceso a cualquier armadura no es una gran ventaja para un Bardo que desee usar conjuros y que tenga un GAC0 bajo para el combate. 

Aquí algunas de mis propuestas, veamos las opiniones de los demás. No incluí más detalles sobre la habilidad especial de "canción de bardo" porque debo investigar un poco más y no sé si es posible cambiar los modificadores de habilidades especiales o sólo es posible cambiar la frecuencia en que se usan.

Referente a las habilidades especiales, creo que deberían ser más evolutivas y que se puedan usar ilimitadamente. Lo de ser habilidades "evolutivas" viene dado porque muchas de ellas pierden eficacia a niveles superiores o a medida que avanza el juego. Si esas habilidades no detuvieran su mejoría nunca perderían eficacia y se disfrutarían más en el juego. Por ejemplo, las transformaciones del Druida son ilimitadas (oso, lobo) pero sus modificadores deberían avanzar progresivamente con el nivel de Druida. No es el caso y a nivel medio ya no son efectivas, por tanto, es un desperdicio. En el caso del Druida Cambiaformas me parece inconveniente tener dos tipos de transformaciones: Hombre Lobo y Hombre Lobo Mayor. Podría ser simplemente Hombre Lobo y mejorar progresivamente la Fuerza, Destreza, Constitución, Resistencia a la Energía, Resistencia a la Magia, entre otros, en contraposición con saltar de una transformación a otra con valores fijos cada una. Otras habilidades especiales que deberían ser ilimitadas son: Colocación de Trampas (Ladrones), Disipar Magia (Paladín Inquisidor), Imposición de Manos (Paladín).

En fin, dejaremos esto para otro momento. Mis saludos a la comunidad de BG.

Editado por Nym, Hoy, 08:30 AM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.