Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Premios Dlan 2017

31 respuestas al tema

#1 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23774 posts

Posteado 16 January 2018 - 08:48 PM

Un año más tenemos entre nosotros a los ganadores de los Premios Dlan.

Vamos en esta ocasión con la edición 2017:

#2 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23774 posts

Posteado 16 January 2018 - 09:48 PM

De nuevo ha resultado muy interesante el estilo de votación de los Premios Dlan 2017, sin duda va a ser el que se va a quedar para los próximos si no aparece algo que realmente lo supere.

Y es que de este modo se reparten los puntos de una forma mucho más divertida sin tener que estar ceñidos a unos juegos a los que votar sí o sí.
Si bien es interesante volver a incidir en el hecho de que, siempre dentro de la ética de cada cual, lo ideal sería votar por juegos que hayamos jugado, porque "jugar con gameplays de otra gente" o votar a un juego porque "tiene una pinta increíble" puede que luego no sean realmente tan buenos como parecían y no merecieran ese voto.
Vale que es cierto que si alguien vota y no dice nada al respecto, nadie dice nada, pero por eso digo, que queda a bien de cada cual.
Además de que sin algunos votos de este estilo estos Premios Dlan serían aún más descafeinados, es una pena, pero seguimos siendo pocos participantes, : ((

Pero bueno, vayamos allá.
Lo más interesante a la hora del conteo ha sido ver como algunos juegos iban remontando, otros se estancaban, ver que hay juegos más votados como mejor juego, pero que han sido superados por otros que han sido votados por más gente, aunque no lo valoraran como el mejor... bueno, al final ahí está cada cual para tomar estos premios como quiera, si bien espero, y creo, que son un buen ejemplo de este recién terminado año 2017.

Mejor Juego de Acción/FPS
- Prey (Arkane Studios)
No se sabe muy bien quién sería el ideólogo de mantener el nombre de Prey a este juego, imagino que alguno de los que decidió comprar los derechos a 3D Realms allá por 2011, y que pensó que de algún modo tenía que rentar esa "inversión", a pesar de que como bien dijo darkpadawan, seguramente mantener Prey haya hecho más daño que bien a este juego.
En fin, después de dimes y diretes, finalmente Arkane fueron los señalados por Bethesda, no en vano fuera decisión de unos o de otros, Prey tiene sus toquecitos de rol y sigilo muy de la casa, y entre Dishonored y Dishonered se sacaron de la manga este juego que ha sido tremendamente bien recibido por prensa y jugadores, siendo además muy elogiado por su buen rendimiento, uno de los puntos débiles de Arkane hasta el momento desde su alianza con Bethesda.
En definitiva, toda una sorpresa, quizá esperada pues había sido muy adelantada por Bethesda durante todo este tiempo, pero que sin duda ha superado todas las expectativas, uno de los juegos del año.

Mención Especial: Wolfenstein II: The New Colossus

Mejor Juego de Aventuras/Gráficas
- Thimbleweed Park (Terrible Toybox)
Otro de los juegos del año sin duda, y es que la crítica ha sido buena, pero los usuarios han sido aplastantes, una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años.
Y no se esperaba menos, sin contar la serie Putt-Putt ni los "toquecitos" en Precipice of Darkness, Tales Of MI y DeathSpank, Thimbleweed supone la vuelta después de casi 25 años de Ron Gilbert, la quintaesencia de la aventura gráfica, y no cualquier aventura, sino la aventura gráfica retro, palabra que hoy en día lo es casi todo, hehe, y encima vuelve con Gary Winnick, quien también llevaba fuera de la industria ni se sabe.
Olor a retro como dirían algunos en una aventura que es fácilmente clasificable, lo dice el mismo Ron, como la sucesora espiritual de la vacas sagradas Maniac Mansion y Day of the Tentacle.
No hay mucho más que decir, si te gusta el género, no te la pierdas.

Mención Especial: Cayne

Mejor Juego de Conducción/Deporte
- DESIERTO
Este año vuelve a estar desierto este género, como el resto de géneros minoritarios, castigado por este estilo de votación, donde a pesar de poder votar a 10 títulos, la gente tiende a votar juegos con más "chicha".

Mejor Juego de Estrategia
- Endless Space 2 (Amplitude Studios)
Los juegos de estrategia densos, los denominados 4X, y más aún si son espaciales suelen estar muy bien valorados, supongo que el que sean tan potentes evita a mucho trol que tiembla directamente con solo oír nombrar el título de estos juegos, y Endless Space 2, secuela del original lanzado en 2012, no está siendo menos. Pero como he leído en muchos sitios, a pesar de haber bastantes títulos similares, todos igualmente muy bien valorados, los aficionados al género parecen señalar a este Endless Space 2 como el más notable.
A pesar de estar en "early access" desde 2016, no ha sido hasta este año cuando ha dado el pistoletazo de salida oficial.
Pruébalo sin duda, nunca está de más, pero está claro que es para muy fans del género.

Mención Especial: Total War Warhammer II

Mejor Juego de Plataformas
- Hollow Knight (Team Cherry)
Hollow Knight es la prueba fehaciente de que los sueños se cumplen, y es que el origen de este juego desarrollado por un pequeño estudio australiano proviene de Kickstarter, donde fue financiado con un humilde monto de menos de 40.000 euros y sin embargo, tras el enorme éxito del juego, va a acabar siendo lanzado en Nintendo Switch nada menos, del indie al cielo, hehe
Y es que no es para menos, este completísimo título ha devuelto la etiqueta "metroidvania" a la boca de los jugones, oscuro, desafiante, completísimo, sus desarrolladores no han escatimado esfuerzos a la hora de añadirle contenido de forma gratuita.
Un juego enorme al pequeño precio de 15 euros sin oferta, un regalo.

Mención Especial: Cuphead

Mejor Juego de Puzzle/Musical
- RiME (Tequila Works)
RiME es el tercer juego de los desarrolladores españoles Tequila Works, aunque el segundo de ellos, también lanzado en 2017 ha sido desarrollado de manera conjunta con otro estudio, sea como fuere, parece que estos chicos se han decantado en los últimos años por los mundos abiertos en los que explorar "libremente" mientras nos enfrentamos a diversos rompecabezas, juegos que ya se están convirtiendo casi en un propio género.
No obstante RiME ha sido un juego bastante criticado, sobre todo por la prensa especializada por ser demasiado vacío, un mundo lleno de piezas inconexas, lo que no deja de ser curioso tratándose del juego que es, ; )
La versión PC también ha sido tildada de problemática con una buena cantidad de bugs, no obstante los jugones parecen ser más benevolentes con él haciéndole un pequeño hueco entre los mejores juegos de 2017...

Mejor Juego de Rol
- ELEX (Piranha Bytes)
Eclectic, Lavish, Exhilarating, Xenial, es el significado "oculto" tras las siglas que componen el nombre de este extraño título, y digo extraño con todas las letras, porque lo es por múltiples razones que no solo tienen que ver con el juego en sí, juego de por sí extraño, mezclando toques espaciales con ideas medievales y todo aderezado con una ambientación post-apocalíptica, un juego clásico alabado principalmente por "viejos lobos de mar" pero a la vez con mecánicas muy actuales y modernas, y es que no deja de ser un juego de rol de acción, otros cayeron por menos, ; )
La crítica lo ha vapuleado, los usuarios ahí-ahí, pero en Dlan siempre tenemos que dar la nota, haha, y se ha "cargado" a la segunda parte de Original Sin, posiblemente el favorito, tanto para este galardón como...

Mención Especial: Divinity: Original Sin 2

Mejor Juego del Año
...para este otro, el de mejor juego del año, que como no podía ser de otra forma en Dlan, un año más se lo lleva "el mejor juego de rol", ELEX.
A pesar de que Divinity comenzó fuerte, y como decía al principio, siendo el mejor juego del año para varios usuarios, poco a poco y con más regularidad ELEX se acabó llevando el gato al agua, y es que incluso Prey acabó poniendo en riesgo hasta su segundo puesto.
Muy disputados los galardones que hasta el final no estaban demasiado claros.

Pero al parece Piranha Bytes sigue siendo el ojito derecho de muchos jugones de videojuegos de rol en Dlan, a pesar de sus altibajos y de ser muy criticados por otros sectores del mundillo, siguen ahí, sacando cosas poco a poco, sin grandes alardes y sin mucho ruido a su alrededor, pero tienen sus fieles y eso es importante en un sector tan variado como el de los videojuegos.

Mayor Decepción del Año
- Torment: Tides Of Numenera (inXile)
Al igual que pasó el año pasado, este año parecía bastante obvio qué juego iba a ser la mayor decepción del año, incluso cuando algunos jugones claman que se veía venir y por tanto no es tanta la decepción, pero sí, lo siento, amigos, en vuestros corazoncitos sabéis que muy al fondo tenías un halo de esperanza de volver a revivir PlaneScape: Torment, y es que queráis o no, la NOSTALGIA es una de los fuerzas más poderosas del ser humano, y tanto revuelo alrededor de la frase "sucesor espiritual" ha sido finalmente una losa insalvable.

SunkDevifull

Editado por SunkDevifull, 16 January 2018 - 09:54 PM.

#3 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Drogon

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4149 posts

Posteado 16 January 2018 - 10:44 PM

Buenas reseñas de los juegos.

Gracias por darnos, un año más, unas votaciones anuales de premios dlan :thumb: :thumb: :thumb:

#4 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1138 posts

Posteado 17 January 2018 - 12:05 AM

Muchas gracias por la dedicación Sunk, me alegra que haya salido Elex como mejor juego de rol y del año, bien sabe Dios que he realizado una campaña pro Elex y esta ha servido de algo, jeje. Por cierto, ni me había enterado del lanzamiento de Thimbleweed park, y gracias a este hilo lo acabo de comprar y jugaré dentro de muy poco. Se me ha caído una lagrimita cuando he visto las capturas de pantalla.

76561197997887625.png

#5 Caballerodragon

Caballerodragon

Señor de Drogon

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4149 posts

Posteado 17 January 2018 - 12:08 AM

Repasando las categorías de juegos, creo que se podría inaugurar la categoría de juego de supervivencia. Hay muchos de estos juegos de este tipo. No se, es una sugerencia. :)

#6 Lysander

Lysander

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 420 posts

Posteado 17 January 2018 - 01:09 AM

Pues han salido unos premios majos, muchas gracias Sunk. Como votante del Torment a la categoría de decepción, pienso que no solo lo es por ser el sucesor espiritual del Planescape, si no que el juego por sí mismo falla como CRPG. Y vamos, lo de la traducción sin arreglar no ayuda.

Editado por Lysander, 17 January 2018 - 01:14 AM.

"No llueve eternamente"

#7 Heráclito

Heráclito

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 352 posts

Posteado 17 January 2018 - 03:58 AM

Muy bueno, Mr. Sunk, como siempre.

Aunque me parece que le faltó algo mas de maldad o acidez.

Eso si, nadie diría que no jugó a varios de los juegos que le tocó reseñar, jaja. Un crack.

Si todos los usuarios nuevos que se registraron (aunque no es necesario, no?) para bajarse la tradu automática del DOS 2 hubieran votado, creo que seria el juego ganador.

Editado por Heráclito, 17 January 2018 - 04:22 AM.

0F2.jpg

"El peor analfabeto es el analfabeto político." Bertolt Brecht

#8 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23774 posts

Posteado 17 January 2018 - 08:27 AM

Pues jugar, he jugado a todos menos al ELEX y al Endless Space 2, sí, soy de esos que tiemblan con solo escuchar el título de un 4X.
Mi tiempo es muy preciado para perderlo con esos juegos, xPP
SunkDevifull

#9 Bosmer

Bosmer

¿Alguien ha visto mi camiseta?

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2474 posts

Posteado 17 January 2018 - 09:07 AM

¡Gracias por el trabajo Sunk! :thumb:

Este año no he podido votar, no he jugado a ningún juego de 2017 y como bien dices, para votar un juego del que tan sólo he visto gameplays...

De todos modos el resultado de votos y el resumen me han servido para escoger el siguiente video juego deseado. :D

ZgPJa3q.jpg

#10 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5083 posts

Posteado 17 January 2018 - 09:25 AM

Pues me entero yo ahora de que se podía votar también la categoría de "mejor juego del año". Pero conociendo los gustos de esta santa casa sin duda el apropiado ganador era Elex, aunque yo no lo he jugado.

Con ver a Hollow Knight como el ganador del género plataformas yo ya estoy feliz :D

Buen trabajo, Sunk.

#11 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2461 posts

Posteado 17 January 2018 - 10:06 AM

Pues me parece muy bien. Me alegro porque Prey haya salido como el  mejor juego de acción y también me alegro por Elex (a espera de jugarlo), al que le tengo unas ganas enormes y que será el siguiente de la lista a la que acabe el actual Dishonored 2.

Sólo me ha faltado alguna referencia a más juegos que la gente haya mentado, como por ejemplo Mass Effect: Andromeda (mayor fiasco? no es tan malo como dicen?) o el spinoff del Dishonored 2...

Saludos,

#12 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23774 posts

Posteado 17 January 2018 - 11:12 AM

Pues me entero yo ahora de que se podía votar también la categoría de "mejor juego del año". Pero conociendo los gustos de esta santa casa sin duda el apropiado ganador era Elex, aunque yo no lo he jugado.

Con ver a Hollow Knight como el ganador del género plataformas yo ya estoy feliz :D

Buen trabajo, Sunk.

No, positronic, no se podía, el ganador del "mejor juego del año" ha sido el más votado, ; )

Pues me parece muy bien. Me alegro porque Prey haya salido como el  mejor juego de acción y también me alegro por Elex (a espera de jugarlo), al que le tengo unas ganas enormes y que será el siguiente de la lista a la que acabe el actual Dishonored 2.

Sólo me ha faltado alguna referencia a más juegos que la gente haya mentado, como por ejemplo Mass Effect: Andromeda (mayor fiasco? no es tan malo como dicen?) o el spinoff del Dishonored 2...

Saludos,

Pero es que ese spin-off no lo ha votado nadie, creo, xd
Y el Mass Effect, pues no ha sido ni el segundo juego de rol más votado, por eso no ha aparecido ni como "Mención especial". Pero sí, ha sido el juego "más votado" que no ha aparecido en ningún lado, pero bueno, alguno debe ser tratado injustamente, sino no serían unos premios creíbles, : D
SunkDevifull

Editado por SunkDevifull, 17 January 2018 - 11:15 AM.

#13 Nuwanda

Nuwanda

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 531 posts

Posteado 17 January 2018 - 11:59 AM

Muchas gracias por la dedicación Sunk, me alegra que haya salido Elex como mejor juego de rol y del año, bien sabe Dios que he realizado una campaña pro Elex y esta ha servido de algo, jeje. Por cierto, ni me había enterado del lanzamiento de Thimbleweed park, y gracias a este hilo lo acabo de comprar y jugaré dentro de muy poco. Se me ha caído una lagrimita cuando he visto las capturas de pantalla.

No sobías hacer spoilers, no sabías de Thimbleweed Park... en qué mundo vives? XDDD

#14 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1138 posts

Posteado 17 January 2018 - 02:56 PM

No sobías hacer spoilers, no sabías de Thimbleweed Park... en qué mundo vives? XDDD

Jaja, había probado varias veces a poner spoiler como me lo habían dicho pero nada, he spoileado vilmente varias veces, por eso desistí hasta que leí lo de la opción en la barra de herramientas. Lo del Thimbleweed no tiene nombre, y eso que soy de los que me paso bastante tiempo viendo posibles juegos que jugar y comprar.

76561197997887625.png

#15 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16294 posts

Posteado 17 January 2018 - 03:50 PM

Pues al final ha quedado una selección bastante maja. No es que me atraiga mucho ELEX porque no soy fan precisamente de Pyranha Bytes, pero me alegro por ellos y por todo lo que traen a las espaldas que estén teniendo el respaldo de los aficionados. Galardón seguramente merecido (yo no lo he jugado, aunque imagino que más tarde que temprano acabaré haciéndolo), y más teniendo en cuenta que se ha "cargado" a DOS2, un grandísimo juego hecho por gente bastante "controvertida".

Thimbleweed Park, por otro lado, también tenía presencia obligada, al igual que RiME, porque aquí también hemos sido siempre bastante aventureros y una vuelta a los clásicos, como es el caso de TP, siempre es bienvenida y celebrada. Y más cuando es tan buena como lo es TP, en todos los aspectos. RiME, por otro lado, es uno de los juegos más bonitos de jugar en su conjunto que he tenido la oportunidad de experimentar. A pesar de sus decisiones discutibles, es una gozada durante todos y cada uno de los segundos que pasas con él. Absolutamente merecido que haya formado parte del elenco de los Premios DLAN de este año.

Numenéra también se merecía el premio a decepción del año. Todos sabemos lo que supone tildar como "sucesores espirituales" a juegos, pero es que aquí estamos ante el ejemplo perfecto del refrán "lo que mal empieza, mal acaba": plagado de malas decisiones por parte de los desarrolladores, y de controversia por añadidura, desde el momento en el que debía salir y no salió, años ha. No es todo lo que inXile hizo mal a la hora de tratar a las personas que habían puesto dinero para que el juego fuese realidad, es que el juego es bastante mediocre (siendo benévolo) y esto, de gente como la que compone inXile, no se debe permitir. Decepción del año esperada, pero absolutamente justa.

También quiero mencionar lo poco que se les quiere (valga la redundancia) aquí a las consolas... Sí, son caras, ocupan espacio, sus juegos también son más caros si los compras de salida, pero hay verdaderas joyas que todo el mundo debería probar sí o sí, y el mercado de segunda mano ayuda mucho a no tener que dejarse tanto dinero en juegos. Algunos, como el Zelda de Switch, deberían estar como tema principal en una hipotética titulación universitaria sobre videojuegos.

Y muy mal con los juegos de conducción, Sunk. Algunos hemos incluido alguno en las votaciones... confiesa que no te interesa el género y no te apeteció investigar un poquito sobre ellos para la reseña final :P

En resumen: cada vez jugamos más juegos que no son del año en curso y votamos menos en estos premios. Lo mismo tenemos que buscar una fórmula para votar los juegos que hayamos jugado, aunque no sean del año en cuestión, y ya está, que así evitaríamos votos por gameplays (jugar de lejos no es jugar, parafraseando al cantautor moñas aquel que no me acuerdo cómo se llama) o por análisis en medios del sector.

Como cada año, quiero darle las gracias a Sunk por el tiempo, el curro y las ganas que le pone a los Premios. ¡Gracias, crack!

76561198025173751.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.