Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Traducción Ultima Underworld: Stygian Abyss Final V1, disponible

42 respuestas al tema

#31 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2343 posts

Posteado 22 September 2020 - 07:31 PM

Buen Al fin logre que  funcionara la verdad...  le quedo muy bien hecho el titulo  en dicha traducción gracias por la ayuda de verdad ya se que puedo morir en paz. aunque la verdad aun estoy liado con lo que hice XD  y no se muy bien no como lo hice pero funciona que es lo que importa Txibi y  Lysander.

Saque un poco de cada cosa  de lo que explicaron y  así logre que funcionara  Tengo un par preguntas:

1- Cada ves que valla a jugar  Debo siempre volver a instalar la Unidad "C" y hacer todo el proceso para poder jugar por que cuando cierro dosbox debo volver a montar el Disco C y demás para que  funcione

2- Que numero de ciclos recomienda poner en dosbox por que va relento o que configuracion ?

3- Este seria el Orden Cronologico entonces para comenzar a jugar :

U6

WoU: SE  <--- Este Cual es su nombre completo

WoU 2: MD  <--------- y este   a cual se refieren su nombre completo?

UW1  <--- -------------este es underword 1

U7 + U7Fov <--------------- ste seria forgoten virtue ?

UW2 <----------------- underword 2

U72 + U7SS <-------------- el mismo forgoten virtue + serpent isle creo? osea con este la completa edition 

U8 <--------- el 8

U9<-------------- Ultima IX - Ascension 

2WzkRaW.jpg

YeUMvm3.jpg

Me alegro que al final te vaya. La verdad que da gustito cuando puedes jugar después de tener que liar alguna así xD.

1- Puedes hacer un acceso directo para que cada vez que lo lances no tengas que poner ya nada tú. Sólo doble click y a jugar. Te dejo como hacerlo de la wiki de DosBox.

https://www.dosbox.c...DOSBoxShortcuts

2- La configuración de GoG te pone los cycles en Max. Creo que así iba bien, si no, ve bajando. Otros dicen que lo recomendado es 15000. De todas formas puedes elegir dos teclas para aumentar o disminuir ciclos en la cantidad que elijas.

3- Creo que está bien. Pero lo que va después del UW2 es directamente U7 Serpent Isle, que aunque se llame U7 es como otro juego indepedendiente, con el mismo grupo que el anterior.

#32 3xodi4

3xodi4

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 23 September 2020 - 06:03 PM

Buen Al fin logre que  funcionara la verdad...  le quedo muy bien hecho el titulo  en dicha traducción gracias por la ayuda de verdad ya se que puedo morir en paz. aunque la verdad aun estoy liado con lo que hice XD  y no se muy bien no como lo hice pero funciona que es lo que importa Txibi y  Lysander.

Saque un poco de cada cosa  de lo que explicaron y  así logre que funcionara  Tengo un par preguntas:

1- Cada ves que valla a jugar  Debo siempre volver a instalar la Unidad "C" y hacer todo el proceso para poder jugar por que cuando cierro dosbox debo volver a montar el Disco C y demás para que  funcione

2- Que numero de ciclos recomienda poner en dosbox por que va relento o que configuracion ?

U6

U72 + U7SS <-------------- el mismo forgoten virtue + serpent isle creo? osea con este la completa edition 

U8 <--------- el 8

2WzkRaW.jpg

YeUMvm3.jpg

Me alegro que al final te vaya. La verdad que da gustito cuando puedes jugar después de tener que liar alguna así xD.

1- Puedes hacer un acceso directo para que cada vez que lo lances no tengas que poner ya nada tú. Sólo doble click y a jugar. Te dejo como hacerlo de la wiki de DosBox.

2- La configuración de GoG te pone los cycles en Max. Creo que así iba bien, si no, ve bajando. Otros dicen que lo recomendado es 15000. De todas formas puedes elegir dos teclas para aumentar o disminuir ciclos en la cantidad que elijas.

3- Creo que está bien. Pero lo que va después del UW2 es directamente U7 Serpent Isle, que aunque se llame U7 es como otro juego indepedendiente, con el mismo grupo que el anterior.

U6

U8 <--------- el 8

2WzkRaW.jpg

YeUMvm3.jpg

gracias por la info todo bien Lysander osea primero me gano uw2 y luego paso a Serpetn isle? osea comienzo uw1   , uw2 y luego  Serpert isle entonces

#33 Lysander

Lysander

Vicky III

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2343 posts

Posteado 23 September 2020 - 06:22 PM

El orden sería:

1. UW1
  2. U7 Black Gate + Forge of Virtue
  3. UW2
  4. U7 Serpent Isle + Silver Seed

Aunque realmente el UW1 pertenece a la anterior trilogía, mientras que desde el U7 hacia delante es la era del Armageddon.

Age of Enlightenment: Ultima IV, V, VI, UW, Savage Empire, Martian Dreams

Age of Armageddon: Ultima VII (Black Gate+FG), UW2, Ultima VII part two (Serpent isle+SS), VIII, IX

#34 3xodi4

3xodi4

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 24 September 2020 - 06:25 AM

umM excelente  entonces lo are de ese modo para recordar viejos tiempos ojala Lazaro se armara de valor u otra persona y traducieran 

Ultima 1+2+3+4+5+6 o por lo menos 

Ultima 4 Quest of  the avatar

Ultima 5 Warrior of   the desteny

Ultima 6  The false  Prophet

No pierdo la fe que alguien  se anime

PD: Age of Armageddon: Ultima VII (Black Gate+FG), UW2, Ultima VII part two (Serpent isle+SS), VIII, IX sinceramente me pierdo un poco en orden cronológico  del juego aunque tampoco es que  investigado Cual seria en realidad el orden cronológico para jugarlos

Editado por 3xodi4, 24 September 2020 - 06:29 AM.

#35 L@Zar0

L@Zar0

♥L@Zar0's Ω Crystal Dragon♥

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2646 posts

Posteado 07 October 2020 - 11:59 AM

Buenas, gracias por usar la traducción.

El U6, y el Martian Dreams y Savage Empire (spin offs que usan el mismo motor que el U6) están traducidos tb por mí. ;)

http://academia.clan..._Falso_Profeta)

http://academia.clan...mperio_Salvaje)

http://academia.clan...enos_Marcianos)

Anteriores al U6 ya no he querido traducirlos, no por dificultad, si no porque ni siquiera los he jugado yo (por la calidad gráfica más que nada), y es una pena, pq me gustaría ver realmente el capítulo de los ShadowLords, que no sé si es el U3.

@3xodi4

El U7 y el U72 no son el mismo juego. Son dos juegos diferentes, que cada uno tiene su expansión:

U7: Ultima VII - The Black Gate + Forge of Virtue (que es la expansión)

U72: Ultima VII Part 2 - Serpent Isle + The Silver Seed (que es la expansión)

Las expansiones jamás fueron sacadas ni traducidas en castellano, a excepción de las traducciones amateur.

Editado por L@Zar0, 07 October 2020 - 12:08 PM.

- Traducciones -

PC

Albion   -   Anachronox   -   Crusader: No Regret   -   Crusader: No Remorse   -   Fallout 1 (Retraducción)   -   Freelancer (Cinemáticas)

Might & Magic III: Isles of Terra   -   Might & Magic World of Xeen (IV and V)   -   Might & Magic Sword of Xeen (Fan done)

Might & Magic VI: The Mandate of Heaven   -   Might & Magic VII: Trial by Fire   -   Might & Magic VIII: Day of the Destroyer

Might & Magic IX: Writ of Fate   -   Nexus: The Jupiter Incident   -   Sentinel Worlds I

Star Trek 25 Anniversary Enhanced CD   -   Star Trek Judgment Rites Enhanced CD   -   Star Trek The Next Generation: A final unity

The Fall: Last Days of Gaia   -   Arcanum: Of Steamworks and and Magick Obscura (Parche UAP v91225)

Ultima VI: The False Prophet   -   Ultima VII: Black Gate & Forge of Virtue   -   Ultima VII Part 2: Serpent Isle & The Silver Seed

Ultima VIII: Pagan   -   Ultima IX: Ascension (FanPatch)

Ultima Underworld I: The Stygian Abyss   -   Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds

Worlds of Ultima: Savage Empire  -   Worlds of Ultima 2: Martian Dreams

- Wing Commander + Misiones Secretas I & II   -   Wing Commander II: La venganza de los Kilrathi + Operaciones especiales 1 y 2

-  Wing Commander: Privateer + Righteous Fire  -

PSX

- Retraducción Suikoden 2 -

- Adaptación -

Conversión a Remaster HD de Final Fantasy VII (PC) de Traducciones XT

#36 3xodi4

3xodi4

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 30 May 2022 - 12:08 AM

Buenas gente espero estén bien por acá y disculpen de antemano las molestias....  L@Zar0 por algún motivo no se puede descargar la traducción creo  que el link esta muerto y pues en el pasado tuve problemas con mi HDD y no puede ganar dicho juego y estos meses tendré tiempo y la verdad me  gustaría poder jugarlo con la traducción final  y aparte también darle una oportunidad l U6, y el Martian Dreams y Savage Empire con dichas traducciones también y ponerme al día con estos juegos

Cuando le das  al link  de la pagina 1  : Traducción para Ultima Underworld: The Stygian Abyss en La Academia te redicciona acá :

Pero ya cuando le das  a Descarga la traducción Ultima Underworld: the Stygian Abyss

directamente te redirecciona a:  http://www.clandlan....p?page=notfound

El cual tiene un mensaje: La página solicitada no ha sido encontrada
Probablemente hayamos cambiado el enlace aunque lo que querías buscar sigue aquí.

Busque por las traducciones por la letra U pero solo esta la traduccion vieja creo , Traducción Ultima Underworld creada por Iolo, que no es la final  si pudieras volver a subirla o cualquiera que la tenga se los agradeceria mucho de verdad :c

PD: no se si debia dejar este mensaje acá o en  el otro  lugar  si no pues solo mover mi mensaje supongo  y gracias espero alguien lo lea  y arregla o suba la traduccion o comparta un link 

#37 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4750 posts

Posteado 30 May 2022 - 10:42 AM

Desde descargas directamente, ya baja.

http://traducciones-...UNDERWORLD1.rar

Prueba desde ahí, acabo de comprobarlo y descarga bien.

Edición: Los últimas los tienes aquí, las traducciones, bueno, las traducciones de los juegos que empiezan por U.

http://traducciones-...ia/otros&view=U

Txibi.

Editado por Txibi, 30 May 2022 - 10:54 AM.

#38 3xodi4

3xodi4

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 30 May 2022 - 12:25 PM

Desde descargas directamente, ya baja.

http://traducciones-...UNDERWORLD1.rar

Prueba desde ahí, acabo de comprobarlo y descarga bien.

Edición: Los últimas los tienes aquí, las traducciones, bueno, las traducciones de los juegos que empiezan por U.

http://traducciones-...ia/otros&view=U

Txibi.

Buenos días Txibi me estoy levantando y leo tu mensaje bueno primero que nada gracias por tomarte el tiempo para responder y a ello mismo me refería no se si me explique bien pero si no me equivoco esa traducción osea ese link no es  la traducción Final, solo esta la traducción vieja de iolo del 2008 pero la nueva que decía final  no esta   no se si alguno la tenga , aun conservo el archivo en mi Pc pero esta dañado esta corrupto pss

Me explico mejor en  HDD dañado aun Tengo el archivo lleva de nombre:

"UltimaUndeworld1_FinalV1.zip"  que al descomprimir es un instalador .exe esta es la traducción posteada que estaba en la pagina  1 por @Lazaro la que busco y actualmente esta caído el link o no existe

La traducción que están en los link que me estas compartiendo no es la final pss osea es la traducción echa por iolo

si no me equivoco del 2008  que son solo archivos sueltos y creo que estaba incompleta o tenia alguno errores

De todas formas corríjanme si me equivoco igualmente veré si paso una foto o el mismo  archivo dañado para que veas pero literalmente la traducción final es como la traducción final de UW2 un instalador  que esta posteada acá  mismos por Lazaro.. en otro post.. espero  la tengas Txibi o haga acto de presencia L@zaro

Incluso si te fijas  bien al darle click al  link de primer por te manda a : http://academia.clan..._Stygian_Abyss_(el_Abismo_Estigio)

un pagina diferente con referencia a la traduccion final pero ya luego al darle a descargar te manda es a la pagina que dice que no encontro el archivo 

Editado por 3xodi4, 30 May 2022 - 12:28 PM.

#39 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4750 posts

Posteado 30 May 2022 - 02:25 PM

Vale, culpa mía me he liado yo sólo XD.

Lo tengo descargado te dejo un enlace provisional.

https://mega.nz/file...BSiOEqYif9sJx-k

Con la versión de gog, con 7zip descomprime game.gog a la carpeta game.

Tienes que modificar el archivo dosboxULTIMA1_single.conf para que te lo pille bien.

Haz una copia primero y sustituye su contenido por:

[autoexec] 
@echo off
mount C "..\game\UW\"
c: 
goto launcher

:launcher
cls
ECHO  [1;33m [42mÉÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ»
ECHO º ------------------------------------------ º
ECHO º  Ultima Underworld Launcher                º
ECHO º  1) Ultima Underworld                      º
ECHO º  2) Game DOS Settings                      º
ECHO º  3) exit program                           º
ECHO ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍͼ [0m

choice /c123 /s Which program do you want to run? [1-3]: /n 
if errorlevel 3 goto exit
if errorlevel 2 goto setup
if errorlevel 1 goto game

:game
cls
uw.exe
goto exit

:exit
exit

Para dejar el sonido, el archivo UW.CFG que está dentro de la carpeta DATA de UW debe estar así, editalo con el bloc de notas si no te deja.

4 7 220 1 sound

2 7 220 1 speech

0 cuts

Editado por Txibi, 30 May 2022 - 07:39 PM.

#40 3xodi4

3xodi4

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 30 May 2022 - 04:53 PM

Vale, culpa mía me he liado yo sólo XD.

Lo tengo descargado te dejo un enlace provisional.

https://mega.nz/file...BSiOEqYif9sJx-k

Uff excelente gracias de verdad me alegra ver que todavía hay gente por acá que se toma su tiempo para ayudar a otros la acabo de probar todo anda perfecto ...

Por Otro lado aunque ya se que se hablo del tema de como instalar y recuerdo que me hice todo un lió en su momento y gracias a lysander y a ti  Txibi pude lograr  aplicar la traducción a la versión GOG  ahora pues dejare los paso que seguí  en esta instalación por si alguien mas se le complica o pasa por los mismos inconvenientes que pase en dicho momento y  quizás le sirva de algo :

1- Descargue e instale DosBox : https://www.dosbox.c...load.php?main=1

Después de descargar, e instalar DOSBox en cualquier directorio en mi caso lo Instale en  C:\DOSBox . Además
crearemos  una carpeta para poner todos sus juegos antiguos o en este Caso los Juegos de Ultima el cual Nombre: OLDGAMES si todo va bien entonces deberiamos tener en nuestro disco C  2 carpeta una de nombre  DOSBox y otra de nombre OLDGAMES 

Instale DOSBox en C:\DOSBox 

Caperta  C:\OLDGAMES   <--     El cual  Sera nuestro Disco C cuando montemos nuestra unidad C:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Instale   Ultima Underworld 1+2 [GOG]:

Luego iremos donde instalamos el juego  y Buscaremos el archivo de nombre: game.gog

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3- Descomprimimos game.gog, con 7zip  o Winrar  o  Power ISO el programa que guste en mi caso use Winrar. solo le agregre

.rar al archivo  game.gog quedando asi " game.gog.rar "y luego lo extraeremos nos dejara un carpeta de nombre "game.gog"

Dentro de la carpeta game.gog tenemos las dos  Carpeta de Ultima los juegos. UW y UW2 en este Caso utilizaremos la Carpeta para  UW que  seria el ultima 1
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4- Lo que Aremos es Tomar el la Carpeta de nombre " UW " que es juego de  Ultima  1 y pegarla dentro de nuestra carpeta "OLDGAMES " que habia creado antes

Copiar y pegar la carpeta UW quedando asi  C:\OLDGAMES\UW

5- descargamos la traduccion : https://mega.nz/file...BSiOEqYif9sJx-k

Luego solamente la ejecutamos y seleccionamos la ruta de instalación en este Caso sera nuestra carpeta UW que se encuentra dentro de la Carpeta OLDGAMES 

instalamos la traducción en : C:\OLDGAMES\UW

6- Ejecutamos DosBox y  vamos a esa carpeta, donde vamos a ejecutar el instalador de sonido ejecutando los siguientes comandos:

Z:\>MOUNT C C:\OLDGAMES\

MOUNT : Le dice al programa que monte un directorio

C : le dice al programa cómo desea que se llame su nuevo disco (dejándolo como C: está bien)

C:\OLDGAMES : Este es el directorio que quiero configurar como la nueva unidad para DOSBox, para que mis juegos están ahí en este caso los de Ultima. Si creó un directorio diferente, escriba en el directorio que creó. entonces en nuestra consola de comando todo  quedaria asi :

Z:\>MOUNT C C:\OLDGAMES\ 

Luego  solo  escribimos C: el cual nos dejara localizado dentro de la Carpeta  "OLDGAMES " una forma para verificar que todo va bien  es usar el Comando "dir " el cual nos listara los archivos y carpetas dentro de la carpeta   "OLDGAMES " en la cual solo deberiamos ver una sola en este caso que seria nuestra carpeta UW

Dir = para verificar los archivos del directorio que estamos ubicados

Anteriormente Metimos nuestro juego "UW" en la carpeta OLDGAMES .Ahora quiero que DOSBox vaya a esa carpeta. Así que escribe: cd UW

CD ¡Eso es todo! CD = significa "Cambiar directorio"

y ya estaremos dentro de la carpeta UW podemos usar el comando "Dir" para verificar los archivos dentro de dicha carpeta

donde vamos a ejecutar el instalador de sonido:

7- Escribimos : uinstall.exe y o en su defecto solo uinstall le damos enter si sale todo bien podremos instalar el sonido 

Si quieremos ver los subtítulos de la intro, como pone en el leeme tendremos que desactivar el sonidos usando uinstall.exe,

luego de ver la intro pues salimos y activamos nuestro sonido   de la misma forma que lo habiaos desactivado

Por ultimo solo queda jugar para ello estando ubicados dentro de la Carpeta UW  solo escribimos UW y el juego se lanzara eso seria todo o en su defecto UW.exe   

PD: estos mismos pasos sirven para   la traduccion de Ultima 2

PD2: Gracias una vez mas a Lazaro por esta traduccion y  Txibi por el apoyo prestado asi como lysander tanto como  en su momento

#41 L@Zar0

L@Zar0

♥L@Zar0's Ω Crystal Dragon♥

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2646 posts

Posteado 31 May 2022 - 11:23 PM

Disculpad por contestar tan tarde. Pero últimamente no me paso por aquí. Aunque espero poner algo dentro de poco. ;)

No sé cómo anda el tema del servidor de DLAN, pero efectivamente, la traducción de UW1 al menos, no está disponible para descargar. Yo tengo la original que le pasé a darkpadawan. No sé si la necesitáis otra vez, pero creo que ahora las traducciones están migradas a otro server, del cual desconozco su ubicación y enlace.

En el leeme.txt creo que puse también información para la instalación por si la necesitáis. Como ahora GOG se dedica a hacer los juegos en una ISO ya preinstalados, el método para usar las traducciones puede variar de una versión a otra o tal y como lo dejé explicado hace tiempo.

- Traducciones -

PC

Albion   -   Anachronox   -   Crusader: No Regret   -   Crusader: No Remorse   -   Fallout 1 (Retraducción)   -   Freelancer (Cinemáticas)

Might & Magic III: Isles of Terra   -   Might & Magic World of Xeen (IV and V)   -   Might & Magic Sword of Xeen (Fan done)

Might & Magic VI: The Mandate of Heaven   -   Might & Magic VII: Trial by Fire   -   Might & Magic VIII: Day of the Destroyer

Might & Magic IX: Writ of Fate   -   Nexus: The Jupiter Incident   -   Sentinel Worlds I

Star Trek 25 Anniversary Enhanced CD   -   Star Trek Judgment Rites Enhanced CD   -   Star Trek The Next Generation: A final unity

The Fall: Last Days of Gaia   -   Arcanum: Of Steamworks and and Magick Obscura (Parche UAP v91225)

Ultima VI: The False Prophet   -   Ultima VII: Black Gate & Forge of Virtue   -   Ultima VII Part 2: Serpent Isle & The Silver Seed

Ultima VIII: Pagan   -   Ultima IX: Ascension (FanPatch)

Ultima Underworld I: The Stygian Abyss   -   Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds

Worlds of Ultima: Savage Empire  -   Worlds of Ultima 2: Martian Dreams

- Wing Commander + Misiones Secretas I & II   -   Wing Commander II: La venganza de los Kilrathi + Operaciones especiales 1 y 2

-  Wing Commander: Privateer + Righteous Fire  -

PSX

- Retraducción Suikoden 2 -

- Adaptación -

Conversión a Remaster HD de Final Fantasy VII (PC) de Traducciones XT

#42 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Admin
  • 6982 posts

Posteado 03 June 2022 - 10:16 AM

Hola.

Corregido el error con el enlace, ya debería volver a ir bien.

System Shock - Citadel (testeando)

Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man  -  The Wolf Among Us  -  Tower of Time

#43 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4750 posts

Posteado 03 June 2022 - 01:52 PM

Gracias, majo, te debo un café si coincidimos.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.