Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Diversas dudas y posibles estrategias

22 respuestas al tema

#1 Tyamant

Tyamant

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posteado 29 December 2017 - 03:22 PM

Buenas tardes,

considero Baldurs Gate como mi juego favorito (sobretodo el 2). Cada año o 2 años vuelvo a jugarlo (y a daros la chapa) y nunca me aburre, lo cual es, sobretodo comparado con juegos de hoy en día, increíble. Sin embargo, seguro que hay muchas cosas que hago mal, así que las planteo en este hilo, con la esperanza de obtener respuesta a alguna de ellas xD.

¿Como explorar?. Me explico. En mi caso, llevo delante a dos personajes, uno que es el ladrón detectando trampas (ya que no puede ser invisible al mismo tiempo), y el otro personaje invisible detrás. Es decir, muevo al no-ladrón invisible 5 metros adelante, espero unos segundos, y muevo al ladrón. Muevo de nuevo al invisible y otra vez al ladrón. Es muy desesperante recorrer grandes escenarios así. Por ejemplo, el bosque de Neera.

¿Que hacéis con las misiones de los personajes que no pensáis llevar?. Por ejemplo, supongamos que mi intención es llevar "Yo - Minsc - Keldorn - Aerie". Sin embargo, a los demás personas también los tienes que llevar durante mucho tiempo para hacer sus misiones (Jaheira, Nalia, etc). ¿Como hacéis entonces?. Yo dejo los que quiero sin cogerlos y llevo un grupo de 6 con todos los demás, y los voy quitando según voy completando sus respectivas misiones. ¿Las dejáis sin hacer?. Es que dan mucha experiencia y objetos (que no sobran precisamente, para encontrar anillos buenos, cinturones, botas, etc...). Cuando ya hice las de todos, es cuando cojo a los que sí que quiero llevar y sigo...pero claro, esto supone pasarse medio juego sin ellos.

Estrategias para los enemigos más "tocapelotas". Seguramente hago cosas que no debería, o no hago cosas que sí debería. Por lo general, estaría bien saber lo básico que hacéis vosotros en el combate orientado a cada enemigo o tipo de enemigo (más allá de guerrero delante y rangos atrás). Por ejemplo: contra trolls suelo hacer esto (lleno de trampas la zona, equipo a mis melees con armas con daño contundente, los magos con meteriotos de melf, etc), contra golems esto otro, etc. Esto último es complejo y extenso, me interesa mucho más que me respondáis a las dos primeras preguntas.

Felices fiestas y que tengáis un buen fin de año y un año nuevo mejor.

Un saludo

Editado por Tyamant, 29 December 2017 - 03:39 PM.

#2 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1183 posts

Posteado 29 December 2017 - 03:44 PM

Explorar... pues depende. Si juegas lo suficiente ya te lo sabes todo de memoria. Si no tienes dos opciones: personaje oculto en las sombras, cuando encuentres tralla te sales de las sombras y atraes al enemigo hacia el grupo. O llevar a un tanque por delante para matar la morralla tipo taslois, trasgos etc. Depende del mapa.

¿Trolls? Guerrero tanque tólogordo y rematar con fuego o ácido, lo que haya a mano.

¿Golems? El mismo guerrero bruto de antes con un arma contundente, puede ser un clérigo. Si son golems de adamantita, trabarlos en el escenario o distraerlos y acribillar con Meteoritos de Melf.

¿Liches? Tienes la opción "queso" que son los pergaminos contra los muertos vivientes, si no con un mago montas una gran batalla mágica, disipar protecciones con Keldorn o similar, Maza de Disrupción, etc. Kangaxx requiere de tácticas especiales, como la honda +5.

¿Dragones? O llevas un grupo poderoso en melé, tipo mucho guerrero + bardo poeta, o tienes que tirar sí o sí de clérigos o magos de alto nivel. Dedo de muerte + bajar resistencia + bajar tiradas de salvación, invocar planotario y que se cargue el dragón él, invocar bichotrones de druida y eso (que no se vayan con el Hechizo de Muerte). Son monstruos de nivel alto por algo.

Muchos enemigos el escenario te da herramientas para rematarlos, como por ejemplo en el castillo de Nalia hay flechas ácidas y de fuego contra los trolls. En el TOB donde hay bichos inmunes a la magia y armas mágicas, hay armas normales etc.

La nueva generación:

BGEE: Mirthiv, Clérigo de Lathander (2017); Phontas, Hechicero nato (2017)

#3 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2389 posts

Posteado 29 December 2017 - 03:45 PM

De combate no te puedo aconsejar mucho porque no es un campo que me prepare demasiado, por ejemplo los trolls me parecen un enemigo normal y corriente y solo me aseguro de llevar flechas de fuego o ácidas encima para finiquitarlos.

En cuanto a explorar, cuando te sabes de memoria todas las trampas del juego en realidad no necesitas estar siempre detectando, basta con hacerlo cuando sabes que está ahí delante. El resto del tiempo, un Ladrón escondido en las sombras hace de explorador y si hay jaleo vuelve al grupo e informa. Esto en la teoría, porque en la práctica sabes también dónde hay enemigos y dónde no, así que el resto del tiempo voy avanzando con todo el grupo sin más.

Siempre dejo sin hacer las misiones de personajes que no llevo en el grupo, con la excepción de la de Korgan, porque es corta y me parece plausible una asociación temporal en busca de un objeto que poder vender por una buena suma. No veo realista, sin embargo, llevar a Jaheira por ejemplo, hacer todo lo de los arpistas y luego pegarle la patada, digamos que me parecería cruel. La de Keldorn, habida cuenta de cómo se resuelve, podría hacerla sin demasiados problemas, lo que pasa es que siempre llevo a Viconia. Luego hay otras, como la de Aerie, Nalia o Haer'Dalis, para las que ni siquiera necesitas llevar al personaje en el grupo. O en menor medida la de Valygar. Así que digamos que hago las que puedo, pero nunca incorporo a alguien al grupo adrede solo para hacer su quest, excepto a Korgan.

Editado por Agent X, 30 December 2017 - 03:45 AM.

Aderyn%20-%20Banner%2012.png

#4 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18034 posts

Posteado 31 December 2017 - 03:30 PM

A ver, por partes:

- Sobre las trampas, sinceramente... si voy a explorar una zona desconocida, avanzo con normalidad, y si se activa algo k me causa demasiado daño, cargo una partida anterior :P. Sin embargo, si probara un reto de no cargar partida, supongo k haría lo mismo: avanzar poco a poco con un ladrón detectando trampas en zonas en las k sospecho k pueda haberlas... mientras tengo a mi PJ a salvo.
- Sobre las misiones de NPCs, suelo tener un hueco para NPCs k "rotan" en mi grupo temporalmente para hacer sus misiones hasta k dejo a uno fijo. De todos modos, en SoA hay suficiente experiencia para llegar al límite de xp sin ToB, así k no lo veo como algo imprescindible en todas mis partidas.
- Sobre estrategias contra enemigos... hay montones de hilos abiertos sobre ese tema, aunke suelen ser más específicos. Contra enemigos estándar, la verdad es k no suelo prepararme mucho salvo k tenga cierta idea de lo k me voy a encontrar.

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#5 arqleo

arqleo

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 384 posts

Posteado 02 January 2018 - 03:22 AM

Al explorar, hago como tú, detección de trampas; una vez que estoy seguro que no las hay realizo esconderse en las sombras y avanzo hasta la siguiente zona y así sucesivamente. (bueno, normalmente llevo un par de ladrones y cada uno hace una función). 

En combate , según los enemigos. si es un combate que espero, lleno de trampas la zona , pongo a los hechiceros etc con defensas como piel pétrea, escudo, etc y a por ellos. Contra los vampiros siempre llevo Filoazur y Diastro; son de las primeras armas que busco.

Contra los trolls aramas ácidas o de fuego, Lacerahielos, flechas, conjuros cuando están moribundos y los remato.

Las quests depende, pero suelo hacer la mayoría, salvo las que son muy largas. SIempre realizo también las de Amn , Castillo Arnise y Valle del Innes. Las demás para después de rescatar a Imoen o no las hago. Normalmente llevo siempre el grupo desde muy pronto, pero tengo ganas de llevar 4 e ir cambiando pnj según su quest.

#6 Tyamant

Tyamant

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posteado 03 January 2018 - 11:28 AM

Buenos días. Os agradezco a todos vuestras respuestas. Seguiré vuestros consejos y para el tema de estrategias miraré alguna guía detallada (aunque, por lo general, ya se enfrentarme a casi todo, simplemente que hay cosas que no se). Siempre descubro cosas nuevas. Por ejemplo, estoy probando una partida paralela a la mía usando un kensai 13/ladrón X. Al tener solo 1 personaje, me fijo mucho más en las cosas y, sobretodo, le doy mucha más importancia a los objetos. He descubierto cosas de las que no tenía ni idea!. Os pongo algunos ejemplos:

- Hay un pergamino que protege contra ataques de muertos vivientes. Se vende en varios sitios. Si lo usas (dura unas 2 horas, osea una barbaridad), ningún muerto viviente te atacará siquiera, es como si no estuvieras. ES IMPRESIONANTE!. Te puedes pasar los túneles del cementerio, las ruinas del señor oscuro, etc... sin sufrir ni 1 solo ataque. Me lo pasé siendo kensai 13/ ladrón 10, así que imaginaos. No te ataca ni dios (liche, lobo de la penumbra, demonio sombrío, sombra, guerrero esqueleto, vampiro, momia, etc). El combate contra el señor oscuro, que suele ser jodido, se quedaron mirándome mientras los mataba!. Y esto nadie lo menciona en las guías de usar un solo pj que sea dual. Te dicen cosas como: deja cerraduras sin abrir, aprende conjuros "a porrillo" (si no eres mago, coge un compañero temporal y que los memorice él), etc.

- Hay una poción llamada "Poción de armadura" o algo así, que establece tu CA en 0 según la descripción. Nunca la había utilizado, puesto que CA 0 ya casi la suelo tener sin usar nada, pero resulta que me bajó de 1/3 a -7/-9!. Y se pueden comprar bastantes (de 8 a 10 llevo yo compradas en el capítulo 2). Casi ningún monstruo (salvo bosses) llega a tocarte con ella (te pegan, pero una de cada...), ni siendo un ladrón de pacotilla.

- Al jugar solo, conseguí al poco de empezar dos objetos de invocación, el cuerno mejorado al máximo (invoca un guerrero nivel 9) y la invocación de la araña (que OP!). Cuando eres ladrón de nivel 1-9, eres un inútil, pero tus invocaciones hacen que eso de igual. Principalmente la araña, la invocas al lado del mago enemigo (a poder ser, antes de empezar el combate), y le mandas que le ataque. Aunque el golpe no haga daño, lo envenenará, pasando a quitarle 3 de daño por segundo (ningún mago llega a lanzar ningún conjuro, todos mueren rápido y sin molestar :) ). Si a esto le sumas el uso de trampas con el ladrón, te cargas grupos enteros sin casi intervenir (casi). Es más, si la araña envenena a un enemigo, le mandas atacar a otros para que los envenene también. Es una pérdida de tiempo atacar a uno envenenado, puesto que nadie sobrevive e eso (salvo guerreros, pero hablamos de magos, clérigos, etc).

Como podéis ver, a este tipo de estrategias me refiero. No a que hace cada objeto/pergamino/magia/habilidad, sino a muchos de ellos que no parecen tan OP hasta que lo descubres.

Un saludo

Editado por Tyamant, 03 January 2018 - 11:29 AM.

#7 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18034 posts

Posteado 03 January 2018 - 04:00 PM

El pergamino de protección contra muertos vivientes se suele mencionar en los hilos sobre liches (Kangaxx más concretamente). Los otros objetos diría k no se recomiendan tan a menudo, aunke a mí me gusta tener a Kitthix a mano :D

Long I stood there

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de objetos de BG

#8 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2389 posts

Posteado 03 January 2018 - 04:02 PM

Jajajaja, hombre... algunas de esas cosas quizá no se comentan más porque se considera que todo el mundo las conoce. xD Por ejemplo la poción, pues es normal que hasta ahora no la hubieses usado, porque si llevas personajes con armadura no es útil. Por así decir es como si alguien que nunca hubiera jugado con magos descubriera de repente lo buenos que son los brazaletes de AC. Y el pergamino es que muchos lo consideran hacer trampa, pero yo creo que sí se suele mencionar por lo menos contra Kangaxx (yo solo lo uso contra él).

Aderyn%20-%20Banner%2012.png

#9 Tyamant

Tyamant

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posteado 03 January 2018 - 08:16 PM

Lo del pergamino contra los muertos si que me parece trampa, la verdad. Poder limpiar mazmorras enteras e incluso bosses sin que te ataquen... No sabia que funcionaba contra Kangaxx. Yo contra él siempre uso un pergamino de protección mágica y listo. Pues yo no las conocía xD. A estas cosas me refiero...seguro que hay muchas más que se da por supuesto que todos conocemos pero en realidad no es así. Es increíble que después de tantas partidas aún haya cosas tan importantes por ver y aprender.

Un saludo

#10 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18034 posts

Posteado 04 January 2018 - 03:47 PM

BG es un videojuego muy variado y con una tremenda rejugabilidad, y eso sin contar mods. De hecho, la mayoría de comentarios negativos k he leído son de jugadores k no se aclaraban nada más empezar y les parecía demasiado difícil :rolleyes:

Long I stood there

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de objetos de BG

#11 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1183 posts

Posteado 06 January 2018 - 08:56 PM

Ojo, que si eres ladrón y vas solo yo guardaría los pergaminos de muertos vivientes, porque hay batallas obligatorias contra un montón de ellos. De hecho no vi otra forma de avanzar con mi asesino, porque estos muertos vivientes en concreto se te meriendan en un pis pas. Hay formas de evitarlo, pero no con ladrón :(

También depende de la versión que uses, en BG1 quería usar este pergamino para acabar con los guerreros esqueleto del laberinto bajo la Puerta de Baldur, pero salen huyendo :(

La nueva generación:

#12 Tyamant

Tyamant

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posteado 06 January 2018 - 10:30 PM

Yo por ahora los he visto de sobra. He gastado 2 o 3 y aún tengo otros dos o tres. Es más, en los templos los venden (al menos en el templo de los barrios bajos, que es en el único que he mirado por ahora, vendían 2-3). Me hacían mucha falta cuando aún no había recuperado mis habilidades de kensai, ahora ya no tanta. Además, mi idea cuando pueda usar todos los objetos con la HLA es utilizar el casco que te permite simulacro (el que se compra en el mercado del aventurero) y usar el doble para que gaste los pergaminos sobre mí. Sin embargo, creo que eso será demasiado OP si se puede hacer. Es decir, si uso el doble y le digo que me tire ese pergamino + el de protección mágica, no me imagino a un liche haciéndome nada... ni un mago, la verdad...

Hasta hace nada había muerto solo 2 veces en toda la partida jugando en dificultad DEMENCIAL y teniendo ahora 2.500.000 (no cargo partida nunca, salvo cuando la palmo, claro). Es decir, me he pasado casi todas las secundarias del capítulo 2 (me faltan, a grandes rasgos, la de firkragg y la prisión de Raelis Shai). Sin embargo, en la zona de Raelis no he podido, puesto que el alcalde me ve incluso con la capa blanca que evita la detección. Conseguí matarlo tras varios intentos... pero esa no es mi idea en esta partida. No quiero conseguir las cosas "por intentarlo una y otra vez".

Por si alguno se pregunta como he conseguido pasar tanto sin apenas morir (y sin ser un fenómeno en el juego), se basa mucho en gastar "los dineros", puesto que vas sobrado en cuanto a lo económico. Es decir, comprar muchas pociones (principalmente en las cloacas y la mujer que está al lado de la casa de Neb) y pergaminos (templos, mercado del aventurero, etc). Ahora mismo, con una poción de defensa tengo una CA de -9 (y se pueden comprar muchas, más de 10). También tengo varias pociones para resistir magias, así como efectos perjudiciales de las mismas. Y siempre la de velocidad, que también se compran muchas entre unos sitios y otros (no he podido conseguir las botas aún).

Estaba pensando en jugar con otra clase (en equipo, no solo), pero no me decido, puesto que necesito que mi personaje principal sea un semidios al final y no tengo claro que clases llegan a ese punto (además de mi favorita, que es de largo el hechi nato). He visto varias interesantes en cuanto a versatilidad: explorador/clerigo (multi o dual, no tengo claro cual es mejor), chaman (todo el mundo lo pone a parir), mago salvaje (no se hasta que punto influye o se diferencia de un mago normal, osea si el hecho de ser salvaje sería divertido), berseker -dual- clerigo, etc. Las clases tipo guerrero me suelen aburrir (Guerrero, Paladín, Explorador...), son demasiado simples y poco versátiles.

Ah y, por último, aún a riesgo de que me toméis por loco, jugando solo, tanto con el kensai 13 / ladrón X como con el Hechi nato, el juego se me hace mucho más fácil que jugando en grupo. Con el hechicero me pareció un paseo (aunque no lo terminé, llegué a tener unos 3.500.000 de exp creo recordar), y con el kensai/ladron también se hace más fácil, aunque no tanto.

Un saludo

Editado por Tyamant, 06 January 2018 - 10:33 PM.

#13 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1183 posts

Posteado 06 January 2018 - 11:27 PM

Yo el mago salvaje lo veo para hacer burradas, me pongo con los hechizos de nivel 2 Escudo del Caos y con los espacios de nivel 1 lanzo los hechizos del nivel más alto que tenga, o lo que haga falta en cada momento. Imagina lanzar Dedos de Muerte y Horribles Marchitamientos así. Sin duda es la forma de hacerlo aunque no sé cuánto da de sí, si te borras el dinero o te mueres en el acto pues mala suerte, va con el personaje.

Yo te digo que en el BG1 con el anillo que dobla los espacios de nivel 1 es divertido, pero no he conseguido pasarme a Davaeorn (ojo, tengo el SCS y es un mal bicho).

La nueva generación:

#14 Tyamant

Tyamant

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posteado 10 January 2018 - 12:23 AM

No os imagináis como estoy disfrutando con el Kensai/Ladrón. Hasta ahora mi clase favorita era de largo el Hechicero Nato pero...lo divertido y versátil que es el Kensai/Ladrón es increíble. Con sus HLAs y el casco que te permite usar Simulacro es impresionante. Puedes plantear cada combate de muchas formas diferentes e imaginativas, mucho mas polivalente de lo que puede parecer. Os pongo un ejemplo:

Típico combate como el de la posada del Paseo de Waukin con un grupo de enemigos que no atacan hasta que tu los provocas. Podrías poner 6 trampas "normales" y listo, pero eso es aburrido. Pones 1 trampa de parar el tiempo (cada una dura 10 segundos y se acumulan, así que si crees que 10 segundos no te van a llegar podrías poner cuantas quisieras/tuvieras) e inicias el combate. En cuanto inicia, usas "Asesinato" (por defecto tienes 5 ataques por asalto y dura 1 asalto, así que si eres rápido harás 4-5 puñaladas). En cuanto acaba Asesinato, utilizas Celeridad Mejorada con el Anillo de Gaxx, pasando a atacar 10 veces por asalto. Con eso, eres capaz de matar a los 5- 6 enemigos en los 10 segundos que dura la trampa de parar el tiempo. Cuando terminas de matar el último, reanudas el juego y ves a todos morir al mismo tiempo, al más puro estilo Dragon Ball xD. Y todo esto sin tener que matarte a preparar y planear cosas, sin tener que tirarte 1000 protecciones, etc.

Y sin tener en cuenta los pergaminos que podrías usar con tu doble al usar simulacro, con los cuales tienes disponibles todas las posibilidades del mundo. Y ya no hablemos de usar cosas como "Pergamino de protección contra la magia", etc.

Un detalle, el combate ese del distrito del puente al que entras utilizando una piedra del bribón y que se supone que es el más difícil del juego...ni me tocaron, y no utilicé el sigilo más que al empezar!.

Un saludo

Editado por Tyamant, 10 January 2018 - 12:27 AM.

#15 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18034 posts

Posteado 10 January 2018 - 09:14 PM

Ah y, por último, aún a riesgo de que me toméis por loco, jugando solo, tanto con el kensai 13 / ladrón X como con el Hechi nato, el juego se me hace mucho más fácil que jugando en grupo. Con el hechicero me pareció un paseo (aunque no lo terminé, llegué a tener unos 3.500.000 de exp creo recordar), y con el kensai/ladron también se hace más fácil, aunque no tanto.

Según la clase k juegues, es bastante normal. Jugar en grupo tiene ventajas y de hecho es lo k recomienda el propio juego, pero jugar en solitario tiene otras. Sin embargo, lo segundo rekiere cierta experiencia con BG, por lo k yo sólo lo recomiendo a jugadores de nivel medio o avanzado :)

Long I stood there

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de objetos de BG

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.