Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Vídeo de Whymaps sobre Assassin creed Origins

14 respuestas al tema

#1 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 06 November 2017 - 11:38 PM

A ver que os parece este vídeo. A mi me ha parecido uno de los vídeos que mas apoyan al videojuego como el gran hobby que es. 

76561197997887625.png

#2 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3112 posts

Posteado 07 November 2017 - 08:03 PM

Pues me gusta mucho. Me he tragado los más de 16 minutos del vídeo y está genial. Es la primera vez en mi ya larga vida videojueguil que un juego de ubisoft (alias ubishit y ubichof) está tan bien cuidado y tan bien valorado.

#3 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 07 November 2017 - 08:50 PM

Pues me gusta mucho. Me he tragado los más de 16 minutos del vídeo y está genial. Es la primera vez en mi ya larga vida videojueguil que un juego de ubisoft (alias ubishit y ubichof) está tan bien cuidado y tan bien valorado.

Es que está muy chulo el vídeo, hecho por gente ajena al mundo del videojuego. También hicieron un vídeo en youtube llamado why Siria que está muy bien.

76561197997887625.png

#4 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6275 posts

Posteado 08 November 2017 - 12:10 PM

Eso estaría muy bien si hubiesen historiadores como asesores en el videojuego pero, a priori, estoy dispuesto a apostar que no es así. A mi ya hace unos años los que hacen el Total War vinieron a vender algo así en un congreso de historia y la realidad es la que es. Del video en sí mismo. La segunda parte sobre el carácter de los juegos está bien pero la primera no tanto. 

De hecho, si tengo que apostar por una herramienta para explicar la historia interactiva apuesto antes por la recreación histórica. Más que nada porque me ofrece mucha más confianzas que un videojuego el qual, tal como se dice en el propio video, forzará una serie de situaciones por sus propios intereses. Asimismo, y el caso del juego es un buen ejemplo, intentará enfatizar una serie de aspectos en pos de la narrativa. Véase el fantástico coliseo en la Cirenaica o esa idea de la colonización romana. Todo ello genera ideas y conceptos que implican que un profesor tenga que pasar más tiempo corrigiendo lo que esta mal que incidiendo en aquellos detalles que puedan explicar bien una sociedad como la egipcia. 

#5 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 08 November 2017 - 12:32 PM

Eso estaría muy bien si hubiesen historiadores como asesores en el videojuego pero, a priori, estoy dispuesto a apostar que no es así. A mi ya hace unos años los que hacen el Total War vinieron a vender algo así en un congreso de historia y la realidad es la que es. Del video en sí mismo. La segunda parte sobre el carácter de los juegos está bien pero la primera no tanto. 

De hecho, si tengo que apostar por una herramienta para explicar la historia interactiva apuesto antes por la recreación histórica. Más que nada porque me ofrece mucha más confianzas que un videojuego el qual, tal como se dice en el propio video, forzará una serie de situaciones por sus propios intereses. Asimismo, y el caso del juego es un buen ejemplo, intentará enfatizar una serie de aspectos en pos de la narrativa. Véase el fantástico coliseo en la Cirenaica o esa idea de la colonización romana. Todo ello genera ideas y conceptos que implican que un profesor tenga que pasar más tiempo corrigiendo lo que esta mal que incidiendo en aquellos detalles que puedan explicar bien una sociedad como la egipcia. 

Puede ser, pero por otro lado ya sabes mas cosas sobre Egipto de lo que sabrías por otros medios, y además divirtiéndote. ¿Realmente crees que a un chico de hoy de 16 años, si no juega a Assassins Creed Origins, sabría que en Egipto hubo una dinastía, los Ptolomeos, que eran faraones con ascendencia Griega, y que dos de ellos se enfrentaron, y que Roma se metió por medio? Si, es cierto que no todo lo que se dice es cierto, pero ya han sembrado en ti la idea del saber, y posiblemente, como dice el vídeo, si te gustó el juego y la historia que en él se cuenta, quieras saber si lo que se dice ahí es verdad, y te pondrás a investigar y a leer, y nacerá en ti la curiosidad por el saber, algo muy necesario hoy en día, sobre todo en los jóvenes.

76561197997887625.png

#6 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2457 posts

Posteado 08 November 2017 - 01:30 PM

Los videojuegos están bien como aperitivo de la Historia, pero no se les puede pedir mucho rigor. Porque su función es entretener, y con esa idea sacrifican muchos de los entresijos de la Historia.

Que no digo que el estudio de la Historia tenga que ser aburrido y encorsetado, pero hace falta lo que he mencionado antes, un rigor y un esfuerzo por entender.

"Whose eyes are those eyes?"

#7 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 08 November 2017 - 02:25 PM

Los videojuegos están bien como aperitivo de la Historia, pero no se les puede pedir mucho rigor. Porque su función es entretener, y con esa idea sacrifican muchos de los entresijos de la Historia.

Que no digo que el estudio de la Historia tenga que ser aburrido y encorsetado, pero hace falta lo que he mencionado antes, un rigor y un esfuerzo por entender.

Si, si está claro que la historia es la que es y si es dura o ardua, pues nada, a leer (aunque también es verdad que muchas lecturas que se creen reales de la historia están desvirtuadas, porque ya sabemos que la historia la escriben los vencedores) pero esto es un principio para todo eso. Está claro que cuando leí "No digas que fue un sueño" no lo hice por voracidad histórica (aunque algo se aprende) sino por entretenimiento, pero eso me ha echo leer después otros libros mas rigurosos o incluso ensayos, para aprender mas. No despreciemos el bien por el saber que pueden hacer los videojuegos porque su fin sea solo entretener.

76561197997887625.png

#8 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5281 posts

Posteado 08 November 2017 - 02:26 PM

Puede ser, pero por otro lado ya sabes mas cosas sobre Egipto de lo que sabrías por otros medios, y además divirtiéndote. ¿Realmente crees que a un chico de hoy de 16 años, si no juega a Assassins Creed Origins, sabría que en Egipto hubo una dinastía, los Ptolomeos, que eran faraones con ascendencia Griega, y que dos de ellos se enfrentaron, y que Roma se metió por medio? Si, es cierto que no todo lo que se dice es cierto, pero ya han sembrado en ti la idea del saber, y posiblemente, como dice el vídeo, si te gustó el juego y la historia que en él se cuenta, quieras saber si lo que se dice ahí es verdad, y te pondrás a investigar y a leer, y nacerá en ti la curiosidad por el saber, algo muy necesario hoy en día, sobre todo en los jóvenes.

Totalmente de acuerdo.   Es evidente que lo que dice Sammaster es cierto, al igual que pasa con las películas, por ejemplo, pero las cosas como son: un videojuego va a llegar a mucho más público y va a ejercer una función de difusión infinitamente más penetrante en la sociedad en general que cualquier recreación histórica o cualquier cosa por el estilo por más rigurosa que sea, que tienen el interés e impacto que tienen.

Yo sin ir más lejos me interesé mucho por las culturas mesoamericanas durante mi adolescencia (singularmente la cultura azteca) a raíz de jugar una aventura gráfica ambientada en ese lugar y periodo. Y lo mismo por la historia de Japón a raíz del Shogun: Total War (el 1).   No son en si recreaciones 100% rigurosas de los hechos históricos, pero sirvieron para sembrar en mi la curiosidad por esas civilizaciones y seguir investigando sobre ellas por mi cuenta. 

Theldaran, on 08 Nov 2017 - 13:30, said:

snapback.png

Si, si está claro que la historia es la que es y si es dura o ardua, pues nada, a leer (aunque también es verdad que muchas lecturas que se creen reales de la historia están desvirtuadas, porque ya sabemos que la historia la escriben los vencedores) pero esto es un principio para todo eso. Está claro que cuando leí "No digas que fue un sueño" no lo hice por voracidad histórica (aunque algo se aprende) sino por entretenimiento, pero eso me ha echo leer después otros libros mas rigurosos o incluso ensayos, para aprender mas. No despreciemos el bien por el saber que pueden hacer los videojuegos porque su fin sea solo entretener.

Yo en su día empecé a leer No digas que fue un sueño, pero fui incapaz de acabarlo. Una prosa demasiado cargante en detalles. 

También es que soy muy de dejar libros a medias ;D

Editado por positronic, 08 November 2017 - 02:30 PM.

"Pregunta de día, y te guiaré hasta tu hogar".   Bayek de Siwa.

Spoiler

#9 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 08 November 2017 - 04:48 PM

A mi me encantaron, tanto "No digas que fue un sueño", como "El sueño de Alejandría", pero no dejan de ser una novela rosa ambientada en esa época, no le puedes dar mucho rigor exceptuando la existencia de los personajes. En cambio, las novelas de Posteguillo están un poco mas documentadas, pero no son ensayos, eh, que veo que Sammaster me crucifica, jaja.

Editado por Imrahil, 08 November 2017 - 04:49 PM.

76561197997887625.png

#10 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6275 posts

Posteado 08 November 2017 - 06:15 PM

Me da la sensación que confundís dos cosas: que algo pueda generar interés por un tema y que algo pueda ser empleado con fines educativos. Son dos cosas diferentes y, en últma instancia, cuentan con diferencias notables.

Yo no niego que un videojuego pueda despertar interés en ciertas personas (recalco este factor personal). Eso es indudable. Pero lo mismo puede hacer un libro, peli o canción. Aquí interviene unas características personales intrínsecas a cada persona. Yo por ejemplo, me flipaba con los tochos históricos que te metían en el Age of Empires 1. Pero, pese a que fue un hit en su dia, dudo que el 90% de los jugadores que lo jugaron desarrollasen un interés por la historia. Es más, añadiré que esta noción de "pues con tal o cual juego uno conoce que existia tal o cual cosa" es dañino. En primer lugar, la historia tiene poco de memorizar listas, es más de la capacidad de entender procesos y dinámicas así como el desarrollar un pensamiento crítico.A mi que me recites los reyes godos me parecerá una cosa entrañable pero será un indicador muy pobre del conocimiento histórico. En segundo lugar, el hecho que sepan ese dato no implica que sean capaces de cribar todos los demás datos negativos o falsos que incluya el juego. Así que esas supuestas "ganancias" no lo son tanto.

Por otro lado, y centrándonos ya en lo que dice el video, se recalca su valor educativo. Aquí ya tocamos otro tema radicalmente diferente a lo que comento en mi anterior párrafo. Para que una cosa tenga esta consideración ya hay una serie de baremos o elementos que debe cumplir. No todo sirve. Por poner un ejemplo tonto que seguramente no habéis pensado: Cleopata. Aquí cumple unos cánones típicos de belleza pero, si no mira un poco los testimonios históricos, se dará cuenta que el atractivo de Cleopatra radica en su capacidad de conversación, inteligencia, etc. Si queréis es un ejemplo tonto pero, si nos ponemos serios, es injusto que no se presente Cleopatra como una mujer cuyo atractivo era su conversación y su inteligencia. Incidiendo en el tema: no sería este un mensaje mucho más positivo y educativo para nuestra sociedad actual? (como curiosidad, buscando imágenes de la Cleopatra del juego me encuentro con esto: https://www.vrutal.c...s-creed-origins).

Pero puedo llevar el tema mucho más allá. Podemos hablar de temas de mentalidad. Un juego tiene unas reglas y un ganador, siguiendo la teoría que exponen en el video, pero se olvidan que lo que es "bueno" y "deseable" cambia con el paso de los siglos. Por tanto, un juego que busca recrear una época concreta tiene que transmitir unos valores muy diferentes a los actuales. Algo que estoy seguro que no hace el Assasins Creed. Por poner un ejemplo fácil: Cicerón, al que todo el mundo considera como uno de los pensadores claves, tiene discursos donde aboga de forma clara, y sin lugar a dudas, por la eliminación física de sus rivales políticos. Y su pensamiento durante siglos ha sido un referente. Este aspecto ningún juego lo representará. Pondrán dilemas donde se tendrá que escoger el mal menor, y de forma evidente, o, simplemente, los supuestos personajes grises serán personajes malvados con cierta pátina para disimular pero nunca planteará un modelon de pensamiento rompedor con el actual. Por la simple razón que la gente lo encontrará carente de sentido. Lo cual significa, en última instancia, que lo que hacemos es interpretar y presentar hechos del pasado desde nuestra perspectiva cultural y moral.

Así que sí, un videojuego puede servir para impulsar a alguien a interesarse por un tema pero eso no lo convierte en una herramienta a través de la que explicar la historia. Eso requiere tanto una adecuación como una preparación expresa para ello que, por sus carácteristicas, un juego nunca cumple y, por mucho video promocional, este tampoco es el caso.

#11 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 08 November 2017 - 07:00 PM

Pero Sammaster, creo que estas desenfoncando el tema. Por supuesto que un videojuego no va a ser fiel paradigma de la historia ni te va a hacer verla con pensamiento crítico y percibir los procesos cíclicos de la misma, eso está claro. Pero que puede despertar en ti una cierta curiosidad por ello si que es cierto. Claro que los personajes del Assasisins Creed están moldeados para que sean atractivos, pero ¿que es mejor, no tener ni idea de ellos o por lo menos saber que existieron mas o menos en esa época? Además, el tema educativo que se menciona en el vídeo no habla de que se eduque a través de videojuegos sino que el planteamiento de la educación hoy día, como tu bien dices (lista de los reyes godos, o un conglomerado de fechas de las guerras), está mal realizado y quizás haciendo otro tipo de educación mas inmersiva podría ser distinto.

Por cierto, que en el vídeo, no sé si en el juego es así, no se habla de que Cleopatra sea muy bella ni nada de eso, sino de que sabía 5 idiomas y que estaba mas por la labor de acercarse a las tradiciones egipcias que su hermano Ptolomeo,, yo lo he entendido como que la tratan como un personaje muy inteligente.

Por otro lado volviendo al tema de la educación, yo también creo que deberíamos intentar plantearnos otro sistema de educación, bueno, mas que de educación, de aprendizaje. En la Edad Media, en los trabajos artesanales lo primero que hacía el aprendiz era trabajar, trabajar y equivocarse mucho, hasta que, al final de la vida profesional del maestro, este le enseñaba la teoría o fórmula maestra que hacía que lo que el aprendiz hiciera empíricamente, funcionara. Es decir, primero trabajo y después teoría. Eso siempre me ha parecido un buen sistema, que tendría que adecuarse a nuestros tiempos claro. Yo soy asesor fiscal, y me acuerdo cuando estudié derecho tributario en la carrera, lo estudié utilizando la memoria a corto plazo, es decir, justo cuando supe que había aprobado se me borraron de la cabeza automáticamente todos los conocimientos. Pues bien, si ahora, después de 13 años de asesor fiscal, me pusiera a estudiar esa misma asignatura, los conocimientos que adquiriría con ella serían ingentes, además de que la estudiaría con muchos mas interés. No se si me explico. 

76561197997887625.png

#12 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6275 posts

Posteado 10 November 2017 - 08:52 AM

Vamos por partes.

El tema principal es que una persona que no sabe historia no filtra una cosa cierta de una falsa. Dicho de otro modo, si no sabe quienes son los Ptolomeos difícilmente sabrá el aspecto de Cleopatra o si la secta o incluso el grupo al que pertenece el protagonista eran ciertos o no. Así que el "algo le sonará" así sin más sirve de poco. Recalco, si lo importante es conseguir el interés de la gente, un videojuego sirve tanto como una película, libro, juego de rol o canción. No hay nada que lo haga más especial o mejor. 

El quid es que en el video se habla de las bondades del juego para aprender (minuto 11:40 más o menos o 14:16). Y recalco, hacer una clase en decirte que está bien o mal es peor que una clase sobre los estilos de columnas griegos que, como todo en esta vida, si se sabe hacer te permite mil formas de plantearlo.

Finalmente, la educación actual tiene poco que ver con memorizar listas de personajes. De hecho, yo en mi vida he tneido que memorizarme listado de emperadores romanos, por ejemplo. El problema de nuestra educación es simplemente falta de recursos. 

#13 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 10 November 2017 - 02:03 PM

Hombre, lo de que nuestra educación actual no se basa en memorizar listas te lo puedo rebatir bastante, no tienes mas que irte a una oposición y ver los exámenes que se plantean. No oposiciones de ciencias, me refiero a oposiciones de trabajos de derecho, historia, literatura, magisterio, etc...(yo he estudiado para notarías y no te digo nada...). Así que si algo te sirve para hacer la educación mas amena no lo veo mal.

76561197997887625.png

#14 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6275 posts

Posteado 10 November 2017 - 05:40 PM

Hombre, no vamos a comparar una oposición con la formación en una escuela. Son dos ámbitos muy diferentes y con unos objetivos que casi podría definir como opuestos. Yo me centro en la educación de los niños/adolescentes y allí la memorización se reduce al máximo siempre. .

#15 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1349 posts

Posteado 10 November 2017 - 06:39 PM

Ah, eso si, correcto y de acuerdo.

76561197997887625.png

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.