Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

¿Es realista el diseño de las ciudades y fortalezas en Skyrim y Oblivion?


4 respuestas al tema

#1 Yojimbo

Yojimbo

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 186 posts

Posteado 22 October 2017 - 12:11 AM

Encontré este material de un youtuber apasionado por los castillos, quien hizo varios videos en los que analiza el diseño de los castillos y ciudades fortificadas de series como Juego de Tronos, películas de la saga del señor de los Anillos, y videojuegos roleros y de fantasía como los de la saga Elder Scrolls.

 

Los videos están en inglés y el sujeto habla rápido, para poder comprender sus argumentos hay que activar los subtítulos, pero estos se generan automáticamente por Youtube y no son del todo confiables.

Debajo de cada video les dejo una reseña de los puntos principales.

 

Carrera Blanca

 

Es la primera capital que visitamos al comienzo del juego. Esta comarca está situada en el centro de Skyrim, en medio de las comarcas del Oeste, cuyos jarls apoyan al Imperio, y las comarcas del Este, con jarls que apoyan a Ulfric y sus Capas de la Tormenta. Como sabemos, ambas facciones presionan al jarl Balgruuf para que tome partido, porque necesitan pasar por Carrera Blanca para invadir el territorio del bando enemigo. Teniendo en cuenta estas presiones a las que Balgruuf está sometido ¿son eficientes las defensas de Carrera Blanca?

 

https://www.youtube....h?v=GPULMBtfrl8

 

Al igual que muchas ciudades medievales, Carrera Blanca está situada en una colina y tiene varias capas defensivas, una muralla que rodea toda la ciudad y murallas que dividen los barrios o sectores internos. Tiene un acceso único a la ciudad, un sendero tortuoso con un puente levadizo y puertas fortificadas, los atacantes que intenten abrirse camino por este sendero están expuestos a la lluvia de flechas de los defensores; si consiguen entrar en la ciudad, primero tendrán que tomar el barrio comercial, el de la herrería, las posadas las tiendas y el mercado; después pasar al barrio residencial, el del templo y el salón de los compañeros; y finalmente tomar por asalto la fortaleza del jarl en Cuenca del Dragón, que está en una colina más elevada que la ciudad y también está rodeada por una muralla.

 

Entre los barrios comercial y residencial hay una muralla con dos puertas fortificadas, y para acceder a la fortaleza del jarl hay que subir por una estrecha escalera de piedra. Estas puertas fortificadas en el juego cumplen una función decorativa, porque son arcos sin puertas macizas de madera o rejas levadizas, pero estas cosas se pueden añadir con mods. Las murallas externas e internas tiene un aspecto ruinoso, unas pocas torres cuadradas muy espaciadas, la mayor parte del perímetro de los muros no tiene senderos en el lado interno que permitan a los defensores lanzar flechas o piedras desde una posición elevada, y carecen de almenas para los arqueros. También podrían mejorarse añadiendo más torres, redondas u octogonales, a lo largo del perímetro; las torres permiten hacer un fuego cruzado sobre los atacantes que asedian el tramo de muralla entre dos torres.

 

La fortaleza del jarl está bien situada, en un sitio elevado, su único fallo está en la estructura de madera de la parte frontal, vulnerable al ataque de flechas incendiarias.

 

En general podemos decir que las defensas de Carrera Blanca son correctas y su diseño es lo mejorcito que podemos encontrar en Skyrim.

 

 

Soledad

 

Es tanto la capital de una comarca rica gracias al comercio y la sede del gobierno cuando hay un rey supremo. También es la capital de una de las facciones en pugna, los imperiales:

 

https://www.youtube....h?v=uMLfn9lNEp4

 

A primera vista, Soledad parece bien fortificada y estéticamente es la ciudad más “medieval” del juego, pero las apariencias son engañosas y el autor de los videos ha encontrado varios fallos gravísimos:

 

Soledad está situada en una posición elevada y está dividida en barrios separados por murallas, y el único acceso entre el Palacio Azul y la ciudad es un puente de piedra natural. Pero es precisamente en este puente de piedra donde está el primer fallo: su estructura seria frágil en el mundo real y no soportaría el peso de las estructuras que le construyeron encima.

 

Otro problema grave es que hay una montaña más elevada cerca de la ciudad en la cual podría tomar posiciones un ejército enemigo con maquinaria de asedio. El Palacio Azul debería ser un castillo construido en esa montaña y comunicarse con la ciudad por un sendero estrecho protegido con puertas fortificadas.

 

Si bien la ciudad está dividida en sectores separados por murallas, las principales defensas están en el castillo Severo, pero este solo protege efectivamente el Templo de los Divinos; un ejército invasor no necesita tomar el castillo Severo para acceder al Palacio Azul, se puede pasar del barrio comercial al barrio residencial y de este al palacio Azul. Un ejército invasor podría ocupar la ciudad y el palacio sin atacar el castillo Severo, el general Tulio y sus legionarios imperiales quedarían aislados y solo tendrían dos opciones: rendirse o morir de hambre.

 

El tercer fallo está en el diseño de las murallas: no tienen almenas que protejan a los arqueros defensores, en algunos tramos el borde es demasiado corto, a la altura de las rodillas, quedando los defensores expuestos al fuego del enemigo, y en otros tramos es demasiado alto, lo que impide a los defensores ver dónde está el enemigo y sacar ventaja de su posición elevada. Estos tramos elevados incluso están encima de las puertas, lo que impide defenderlas de atacantes con arietes.

 

 

Ventalia

 

En el pasado fue la capital de Skyrim cuando era un reino independiente, tiene un comercio marítimo tan importante como el de Soledad y es la sede de la otra facción de la guerra civil, los Capas de la Tormenta:

 

https://www.youtube....h?v=lVisK0C3upo

 

El primer problema es que tanto la ciudad como la fortaleza están situadas a la orilla de un rio, en un valle rodeado por montañas. Esta situación es correcta para la ciudad, tiene que ser accesible para comerciar, pero el castillo o fortaleza debería estar situado en la montaña.

 

En teoría, el único acceso a la ciudad es el puente fortificado, pero la ciudad no ocupa todo el valle al pie de las montañas y en valle sin ocupar hay suficiente espacio para que plante su campamento un ejército enemigo con máquinas de asedio. El autor del video sugiere cavar un foso ancho rodeando las murallas; mi solución sería poner un fuerte en y murallas rodeando el valle, reservando el espacio para futuras expansiones de la ciudad.

 

El puente fortificado a primera vista parece sólido, tiene puertas fortificadas en sus extremos y murallas a los lados, en teoría si los atacantes consiguen forzar la 1º puerta estarían expuestos al fuego cruzado de los defensores desde los costados, pero hay escaleras laterales que permiten a los atacantes subir hasta la parte alta del muro donde están los defensores. Estas escaleras deberían estar situadas en las torres de la 2º puerta fortificada, la más próxima a la ciudad, de esta forma, si los atacantes consiguen forzar la 1º puerta serán reprimidos por los defensores desde los lados y no podrán acceder a la parte elevada.

 

La ciudad también está dividida en sectores, pero no tiene puertas fortificadas que controlen los accesos de un barrio a otro, y los muros son gruesas paredes de piedra, pero no tiene senderos a lo largo del perímetro en el que puedan situarse arqueros defensores. A falta de almenas los muros tienen unas protuberancias que son feas y no aportan ninguna ventaja defensiva.

 

El palacio es una estructura maciza de piedra, tipo torre de Babel, pero en el gran Salón del Trono de la planta baja no hay columnas que soporten el peso de las plantas que tiene encima, ni en el exterior hay estructuras de refuerzo que soporten esa carga como las que vemos en las catedrales góticas.

 

 

El autor de los videos también tiene uno sobre Markhart, pero esta ciudad es un asentamiento nórdico que recicla estructuras construidas por los enanos, lo que vemos es la parte externa pero la verdadera ciudad está construida bajo tierra.

 

 

Veamos el caso de dos ciudades de Oblivion: La ciudad Imperial, la capital del Imperio de la dinastía Septim en su momento de mayor gloria, y la bella Skingrad, una de las ciudades más prósperas de Cirodiil:

 

 

Ciudad Imperial:

 

https://www.youtube....h?v=_KnSrTb4qpI

 

https://www.youtube....d1iWWsqK0&t=13s

 

Si bien es la capital de un imperio, el tamaño de la ciudad imperial es pequeño si se la compara con una ciudad medieval pequeña francesa como Carcasonne, la ciudad imperial tiene la mitad de la superficie que la pequeña Carcasonne.

 

La Ciudad Imperial tiene una planta circular, con divisiones internas, distritos o barrios separados por murallas. La ciudad está situada en una isla en medio de un lago y en teoría, la única vía de acceso es a través del puente, pero hay sitios en los que la distancia entre la isla y la tierra al otro lado de lago es más estrecha, un ejército invasor podría construir un puente de madera o rellenar la brecha con escombros y tomar posiciones junto a la ciudad. Otro problema es el bosque cercano a la ciudad, que permite a los atacantes acercarse a los muros sin ser vistos por los defensores.

 

En cuanto al puente, tiene estructuras que parecen puertas fortificadas, pero estas son meramente decorativas, sin puertas ni rejas levadizas. El autor del video sugiere añadir muros a los lados del puente, como el de Ventalia, pero sin esas tontas escaleras laterales.

 

Tanto en las puertas fortificadas como en las murallas de la ciudad, la parte superior tiene salientes que también existían en las murallas medievales, pero que aquí están desaprovechados y podrían mejorarse añadiendo huecos que permitan a los defensores lanzar flechas, piedras  o material incendiario sobre los atacantes. Otra mejora que propone para los muros es poner torres en su perímetro, para facilitar el fuego cruzado sobre los atacantes que asedian el tramo de muralla entre dos torres.

 

 

Skingrad:

 

https://www.youtube....zOJaEkM&t=1561s

 

Esta pequeña ciudad cumple con la mayor parte de los requisitos que el autor de los videos considera imprescindibles en una ciudad medieval: un puente fortificado como vía de acceso, puertas fortificadas con un diseño eficiente, murallas con almenas y torres, y el castillo situado en una colina más elevada y comunicado con la ciudad mediante un largo alto y estrecho puente.

 

Al principio del video analiza el diseño de las casas, con los pisos superiores sobresaliendo sobre la planta baja, casi hasta tocar la casa al otro lado de la calle. Esto es correcto y actualmente podemos verlo en ciertas ciudades antiguas de Inglaterra o Alemania, pero en las casas medievales solo la planta baja es de piedra y en los pisos superiores se emplean materiales más livianos, y en Skingrad toda la estructura es de piedra, pero esto es un fallo menor, el ambiente medieval está bien logrado en esta y otras ciudades de Oblivion.

 

El puente no es la única vía de acceso a la ciudad, en el extremo opuesto de la ciudad hay otra puerta fortificada, pero entre ambas puertas hay una zanja con sendero que divide a la ciudad en dos distritos protegidos por murallas: si un ejército enemigo consigue forzar una de las puertas fortificadas sufrirá un fuego cruzado desde los muros de ambos distritos. Ambos distritos se comunican mediante puentes por encima del sendero o zanja, inaccesibles para un atacante. Hay  puertas fortificadas para acceder a los distritos desde el sendero, pero obviamente estarán cerradas durante los asedios.

 

La estructura del castillo es correcta y similar a la de varios castillos medievales.


Editado por Yojimbo, 22 October 2017 - 12:24 AM.


#2 'Argoniano inmortal'

'Argoniano inmortal'
  • Invitado

Posteado 22 October 2017 - 04:06 PM

Muy interesante el post.

Hace poco viendo Soledad tambié pense lo irreal que era construir sobre el arco de piedra natural



#3 Shiruz

Shiruz

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 137 posts

Posteado 27 October 2017 - 07:58 PM

Una pasada ese canal de youtube, me ha encantado, gracias por compartirlo Yojimbo. :drinks:



#4 Yojimbo

Yojimbo

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 186 posts

Posteado 09 November 2020 - 03:30 PM

Mods que mejoran las defensas de las ciudades.

 

Fortified Whiterun (SSE) PC & XBOX: 

 

 

Este mod respeta el trazado original de Carrera Blanca y sobre los muros ruinosos construye torres y otras estructuras defensivas como casetas para arqueros, agrega nuevos muros a los ya existentes, e incluso añade una torre campanario para dar la alarma si aparece un ejército invasor. También mejora las puertas entre los distritos con rejas levadizas y una torre en el muro que divide los distritos comercial y residencial; y una torre cerca de la tortuosa escalera de acceso al palacio del jarl. 

 

Es un mod compatible con la trama de la guerra civil porque respeta la política de aparente neutralidad del Jarl Balgruuf y su decisión de limitar la presencia de la legión imperial a un asesor militar (que podemos encontrar examinando el mapa militar en la mesa o durmiendo en una cama junto a esta en la planta superior del palacio) pero al mismo tiempo da la impresión de que dicho asesor imperial hizo bien su trabajo y aconsejó al jarl para mejorar las defensas de la ciudad.

 

 

ClefJ's Winterhold (Overhaul) SSE / PC:

 

https://www.youtube....h?v=W2rQK8nmHlw

 

Este mod es una reconstrucción de Hibernalia que mejora las casas de los habitantes y añade un castillo para el jarl y murallas con un diseño decente y defensas básicas.

 

También añade una bonita casa que nuestro personaje puede comprar.

 

Le da un toque realista a la trama del juego porque entre la fecha del maremoto que destruyó la ciudad y la fecha en la que nuestro personaje entra en acción los habitantes de Hibernalia tuvieron tiempo suficiente para reconstruir los daños, si no lo hicieron fue por flojera pero, incluso si hubiesen reconstruido la ciudad como propone este mod, aún tendría sentido que culpen al Colegio de Magos por la pasada catástrofe y les guarden rencor, dada la desconfianza atávica de los nórdicos hacia la magia y teniendo a un dunmer como archimago.


Editado por Yojimbo, 09 November 2020 - 03:48 PM.


#5 WOTW

WOTW

    Ancillae

  • Miembro
  • PipPipPip
  • 392 posts

Posteado 09 November 2020 - 07:09 PM

mi lugar favorito de todo el juego es cierta mina cercana a carrera blanca, tiene lingotes, forja, tocon para cortar madera, peleteria y hasta una mesa de mejoras si no me falla la memoria, baules varios la entrada protegida por una empalizada con una pequeña torre de vigía y todo posicionado en un lugar elevado.

 

Quizás las únicas dos mierdas que puedo hablar de ese lugar son: 1.-Que es una guarida de bandidos por lo que guardes alli se pierde con el tiempo y, 2.- Que no tiene una fundición para convertir las menas. Si no fuera por esos pequeños 2 detalles ya hace mucho que me habría instalado allí y puesto unos npcs para aparentar xD.

 

Excelente documento, me ha gustado aunque nunca fui tan detallista para sacarle mucho detalle a esas defensas, quizás la única que se le note las costuras a simple vista es la zona externa de carrera blanca.


logo.png?t=1615502923

 

 

Spoiler

 




Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.