Me he leído varias cosas y entre tantas, olvide cuales eran en si las preguntas iniciales y mas importante su orden así que responderé al voleo y daré una opinión personal ademas.
El tipo de personaje que me parece mejor es decir el mas fuerte de BG y por norma general en casi todos los juegos de Rol es sin duda el mago con las variaciones distintas o toques que tenga cada juego en BG me parece que el Hechicero. Pero aun sabiendo eso, yo jamas o muy raras veces me hago un mago.
Cuando me creo un personaje para cualquier tipo de juego de rol, me guió en mi mismo y lo que yo seria dentro de ese mundo, así que básicamente termino siendo un guerrero jeje, que no caballero un guerrero pero no berserker ni nada de ese estilo, añado a esto que tengo predilección por las hachas como armas para mi personaje en casi cualquier juego. Una hacha en la vida real es mas fácil de usar que una espada larga y siempre imagino que yo crecí siendo guerrero por necesidad y nunca tuve un maestro que me enseñara el arte, así que una hacha me pega bien.
Ese es el trasfondo de mi personaje en la mayoría de juegos de rol.
Sobre las reglas poco que añadir yo me fijo mas en la historia y ambientación del juego que en las reglas como tal, Baldurs me gusta por su toque épico pero de las reglas o tiradas de dados poco me entero. Gracias a Dios hicieron este juegazo de una manera en la que fuese posible pasárselo y divertirse aun en desconocimiento de las reglas detrás de el.
Yo también juegue Dragón Age origins y me encanto,tengo desde hace buen tiempo comprado todos los Dlcs y no los he iniciado porque ahora mismo descubrí la saga fallout y me esta gustando mucho, para mi es toda una renovación salir de la fantasía clásica y meterme en un mundo mas "real" o posible.
Lo que si no metería es quizás a Skyrim o la saga Elder con el tipo de juegos que es Baldurs son demasiado distintos me parece, en los juegos de Elders terminas siendo un Dios viviente en Dragon Age yo nunca me senti un Dios y mi personaje estaba bastante bien armado, era un pícaro así que sus limitaciones tenia claro, aun así en Dragon Age los picaros están por encima de la clase guerrero me parece.
siempre prefiero las clases puras, me son mas sencillas y me las hace mas reales a mi gusto de jugar un guerrero que solo sepa de armas un mago que solo sepa de magias.
Un saludo.