Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Reinos Olvidados Reglas AD&D 2.0 Reglas D&D 3.0 Reglas D&D 3.5 Dragon Age Origins Skyrim Clases de personaje Razas de personajes

34 respuestas al tema

Encuesta: Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué clase de personaje te resulta mejor en Baldur´s Gate?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Cuál sistema de reglas prefieres?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Qué juego de computadora prefieres?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#31 Theldaran

Theldaran

    Antediluvian

  • Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1026 posts

Posteado 25 July 2017 - 09:04 PM

Sí, según dice la gente que sabe, en lo que destacan los BG es en el diseño, de áreas, enemigos, incluso personajes del grupo. La base, que es D&D, es lo bastante sólida como para aguantar el entramado.

Y es que era en esto en lo que destacaba Black Isle.

Méritos de guerra:

 

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)


#32 arqleo

arqleo

    Ancillae

  • Miembro
  • PipPipPip
  • 359 posts

Posteado 26 July 2017 - 11:40 PM

Yo he jugado Dragon Age Origins en todas las clases, pero también me pasaba que acababa saturado. No obstante me parece un juegazo de ambiente medieval con un toque realista y los gráficos me gustan mucho subjetivamente. Un juegazo para jugar despacio y no todos los días, pero un juegazo. La verdad, nunca lo comparé con el BG y quizás por eso lo disfruto más.

The witcher me parece fantástico lo poco que lo he jugado (unas 30 horas). Tengo que admitir que cuando ne he puesto con algún otro juego, no sé por qué pero acabo hechándome ¡¡¡ otra partida de Baldurs Gate¡¡  :frustrao:



#33 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 12 August 2017 - 10:20 PM

Hola foristas ! Estuve unas semanas alejado.

Un tema que planteé fue la comparación de BG con otros juegos, especialmente te la serie Dragón Age y The Elders of Scrolls. Yo les recomiendo a los foristas que jueguen Dragon Age Origins. Les digo que después de BG ha sido el mejor juego rol. Skyrim y Oblivion fueron buenos, pero no llegaron al calificativo de 'extraordinario' al cual llegaron BG y DAO.

Quiero a explayarme un poco sobre DAO. Hay quienes dicen que no hay tanta variedad en las clases como BG y eso le resta jugabilidad. Pues les comento que es similar y en algunos aspectos superior. Por ejemplo hay 3 clases básicas cuando creas el personaje: Guerrero, Pícaro y Mago. Éstas han sido las clases básicas de juego rol desde el principio de los tiempos y representan 3 estilos, estrategias y personalidades distintas. El Guerrero es el héroe clásico, que enfrenta los problemas frontalmente y acaba con sus enemigos tras una ardua, valerosa, talentosa y honorable lucha. Tenemos al Pícaro, que prefiere la sutileza. Un estilo de juego que prefiere explotar las debilidades de los enemigos antes que la lucha frontal. Un estilo de juego que considera que la lucha frontal es una carnicería y prefiere buscar otra opción que le permita lograr el mismo resultado con menos esfuerzo y sin tantas pérdidas. Por último el Mago, que despliega una enorme versatilidad, pudiendo ser cualquiera de las dos anteriores, frontal o sutil, con gran debilidad en el combate cuerpo a cuerpo, lo que aumenta su dificultad.

Entonces, tenemos las tres clases básicas del juego rol. No incluimos al Clérigo que es una mezcla entre Guerrero y Mago, con su gama de conjuros enfocada en la defensa y la utilización de armas romas que causan menos daño que las armas cortantes. Ahora bien, en DAO cada una de las clases básicas tiene 4 Especializaciones, que equivalen a una clase. Por ejemplo el Guerrero tiene: Berseker, Campeón, Templario y Segador. En lenguaje D&D estas especializaciones equivalen a: Berseker = Bárbaro o Guerrero Berséker, Templario = Paladín Inquisidor, Segador = Guardia Negro, Campeón = Guerrero puro. El Pícaro tiene las siguientes: Asesino, Bardo, Explorador y Duelista (Espadachín). Estas especializaciones no hay que explicarlas porque están muy claras, representan clases generales (Bardo y Explorador) y clases de prestigio (Asesino y Espadachín). El Mago tiene: Cambiaformas, Sanador, Guerrero Arcano y Mago de Sangre. Éstas equivalen a: Cambiaformas = Druida, Sanador = Clérigo, Guerrero Arcano = Guerrero/Mago (o sus versiones); Mago de Sangre = Nigromante mezclado con Encantador.

En conclusión, la gama de especializaciones le da una inmensa variedad. A eso agreguémosle que se pueden tomar más de una especialización, lo que nos multiplica las posibilidades, siendo una opción parecida a la opción multiclase, pero sólo que dentro del mismo grupo (Guerreros, Pícaros y Magos). Por ejemplo, con los Pícaros podemos crear un Bardo-Explorador, Asesino-Bardo, Bardo-Duelista (como Haer'Dalis), Asesino-Duelista, etc. Con los magos podemos crear un Cambiaformas-Sanador, Sanador-Guerrero Arcano, Cambiaformas-Mago de Sangre, etc. Las posibilidades son inmensas.

Para finalizar, las habilidades están muy bien elaboradas y equilibradas en este juego. No vi ninguna pérdida tales como habilidades inocuas o desbalances importantes. Se incluyen especializaciones en estilos de lucha y están mejorados respecto a BG. Los Guerreros tienen acceso a todos (dos armas, arma y escudo, dos manos y armas a distancia), los Pícaros sólo a dos: dos armas y armas a distancia. Los Pícaros poco usan escudos o armas a dos manos. Los Pícaros y sus especializaciones están mejor logrados que en BG, pueden elaborar venenos para usarlos en las armas, elaborar trampas para las emboscadas, granadas alquímicas como ácidos, fuego y gases para la lucha de grupos. El apuñalamiento es mortífero y acaba con enemigos poderosos. Este juego es el mejor que he jugado en el desarrollo de los Picaros.

Adicionalmente, la historia es completamente épica. Los diálogos de mucha profundidad, los romances bien logrados. Los personajes son encantadores. No hay alineamientos mostrados pero sí los hay en la dinámica del juego. Hay conflictos entre los personajes y cuando armas un equipo de personajes antagónicos se observan los conflictos. En ocasiones los personajes luchan contigo si haces actos que consideran abominables. En DAO las opciones que tomes tienen más consecuencias de lo normal. Los diseños del paisaje, ciudades, edificios, criaturas, armas y armaduras quitan el aliento.

Podría seguir hablando de DAO pero creo que es suficiente por hoy. Saludos !

#34 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 12 August 2017 - 10:20 PM

Hola foristas ! Escribo para responder un comentario...

Heráclito
25 Jul 2017

Nym:
releyendo noté que cuando te referías a las reglas no eran solamente las de AD&D, D&D o Pathfinder sino mas en general, entonces me gustaría añadir que para mí las reglas son lo mas importante en un juego porque van unidas intrínsecamente -obvio- a la jugabilidad.
​A un juego le puedo perdonar cualquier cosa menos que falle en las mecánicas jugables.
​Por eso los BG son tan difíciles de superar, al tener una base tan buena como es la adaptación de AD&D y haberla hecho con tanta eficacia y calidad, con una progresión de niveles buenísima, una extensa variedad de clases y la progresión de objetos que mencionaba Thelderan.

Respuesta.

Hola Heráclito ! Estoy de acuerdo contigo, la jugabilidad es la clave del éxito en los juegos rol. Las reglas deben ser los suficientemente flexibles para darnos multitud de opciones y a la vez deben ser sencillas, tal que permitan aprenderlas y combinarlas... Todo un arte y esa ha sido mi pasión en los juegos rol. Las reglas se han convertido en una obsesión, a tal punto que en ocasiones se me han hecho más importantes que la historia o el ambiente.

Respecto a las reglas quería unir tu comentario a DAO (Dragón Age Origins). Considero que BG y DAO son extraordinarios, sin embargo, pese a lo que piensan otros compañeros foristas creo que DAO superó a BG en algunos aspectos de jugabilidad y reglas. Simplificó en favor de la jugabilidad y complicó en favor de la variedad. Voy a mencionar de momento el tema de las clases. Theldaran opinó que BG es más variado que DAO en ese tema. Yo creo que a simple vista se puede pensar eso, pero si se analiza en profundidad se concluye que DAO tiene más variedad. Por ejemplo, se comienza eligiendo las clases entre las tres básicas de Guerrero, Pícaro y Mago. Para la gente que no conoce el mundo de rol es una elección mucho más fácil y sencilla 3 clases que BG con 11 clases y 3 kits cada una. Por tanto gana jugabilidad en DAO y sacrifica variedad.

Ahora bien, la historia se complica. En DAO cada 7 niveles puedes tomar una "especialización" que es equivalente a un Kit, con lo cual ahora nos encontramos con 12 opciones adicionales. Los Kits en DAO funcionan como una clase. Si eliges una segunda especialización al nivel 14 ya estamos hablando de una opción similar a la opción "multiclase", sin el problema de dividir la experiencia lentificando el avance. Además, es una opción que tomas durante la aventura y no desde la creación. Es decir, en BG no puedes convertirte en multiclase durante el juego sino al crear el personaje, lo cual resta "variedad". La limitación es que las especializaciones en DAO son dentro de la clase principal (Guerrero, Pícaro o Mago), lo cual limita la elección de combinaciones alocadas y obliga a cierta lógica.

Por otra parte, en DAO hay un sistema similar a las "dotes" y "habilidades" que amplían exponencialmente las posibilidades de "customizar" tu personaje. Las habilidades son abiertas, las dotes sí dependen de la clase. Por ejemplo, la habilidad de "veneno" permite crear venenos y granadas. El veneno se usa en las armas (incluyendo arcos y ballestas) y las granadas se lanzan (corto alcance) y afectan un área. Los guerreros que toman esta habilidad incrementan mucho sus posibilidades de combate y en DAO hay suficientes variedades de venenos y de potencias. Con el veneno se disminuye vida, stamina, fuerza, destreza, constitución, magia, se paraliza, se adormece, entre otros. A los Pícaros les sirve inmensamente. A los Magos puede servirles si toman la especialización de Guerrero Arcano. Es una de mis preferidas y la combino con "veneno". Adicionalmente, las habilidades sirven grupalmente lo cual incrementa el juego en equipo. Por ejemplo si se tiene algo de habilidad de "veneno" pero tenemos en el grupo un maestro en la elaboración de venenos, los principiantes podrán usar los potentes venenos que realice el maestro de venenos. Lo mismo ocurre con la habilidad de "trampas" y otras. En BG, que yo sepa, los demás personajes jugadores no pueden usar el veneno creado por el Ladrón-Asesino o las trampas creadas por el Ladrón-Cazarrecompenzas. Entre las habilidades que se pueden elegir hay 8, son pocas pero aquí se sacrifica variedad versus jugabilidad. Con las "dotes" de DAO qué decir... son muy buenas. No son demasiadas, porque igualmente sacrifican variedad versus jugabilidad, pero sí puedo decir que son muy interesantes.

Las dotes de Pícaro incluyen el sigilo y el abrir cerraduras. También incluyen la evasión y el golpear puntos sensibles, entre otros. Con alto sigilo se pueden poner trampas sin ser descubierto e incluso luchar. Se requiere el mayor grado de sigilo para luchar en dicho modo. La posibilidad de luchar en modo sigilo es como luchar invisible, cosa que no comparto. Esto transforma a los Pícaros en combatientes terroríficos. En DAO, gracias a las reglas, que incluyen dotes, habilidades, sistema de armas y atributos, los Pícaros puede medirse en combate con los Guerreros. En BG los Pícaros están tristemente disminuídos, siendo unos personajes a los que hay que cuidar constantemente.

En fin, termino aquí mi largo comentario sobre las clases comparando BG y DAO. Otro día me gustaría hablar del sistema de magia de ambos juegos. Saludos !!!

Editado por Nym, 14 August 2017 - 08:07 AM.


#35 Heráclito

Heráclito

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 135 posts

Posteado 14 August 2017 - 09:31 AM

Saludos, Nym!

 

Curiosamente, en mi opinión, todo lo que para vos es virtud en DAO para mi es defecto, especialmente el mago arcano!

O el tema de los picaros, para mi, "cuidarlos" es parte de la gracia.


Editado por Heráclito, 14 August 2017 - 09:31 AM.




Responder



  



También marcado con Reinos Olvidados, Reglas AD&D 2.0, Reglas D&D 3.0, Reglas D&D 3.5, Dragon Age Origins, Skyrim, Clases de personaje, Razas de personajes

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.