Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Reinos Olvidados Reglas AD&D 2.0 Reglas D&D 3.0 Reglas D&D 3.5 Dragon Age Origins Skyrim Clases de personaje Razas de personajes

53 respuestas al tema

Encuesta: Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué clase de personaje te resulta mejor en Baldur´s Gate?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Cuál sistema de reglas prefieres?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Qué juego de computadora prefieres?

Votar Los invitados no pueden votar.

#16 arqleo

arqleo

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 372 posts

Posteado 22 July 2017 - 07:12 PM

El poeta tiene unas habilidades de canción de bardo que aumentan exponencialmente con su nivel; así no es raro que en el TOB cuando "cantas" las características de tus compañeros suben por encima de +4 y tu CA es de 25¡¡¡ Además, con la capacidad de hacer pergaminos, te puedes olvidar de lo que quieras porque se convierte en una máquina y puedes operar como un hechicero de más alto grado. También es cierto que en mis últimos baldurs mi grupo llevaba tres bardos y dos ladrones y les he dedicado muchas más horas de las que me atrevo a admitir.  ^^

El galán es un buen ladrón con habilidades de espadachín; súmale unas cuantas pociones de invisibilidad y no detección y..... (te siguen matando, pero es muy divertido).

Respecto al tema de la encuesta sobre los juegos, coincido en que tras el Baldurs, el juego que más me gusta con diferencia es el Dragon Age y tras este, the witcher.

Pilars solo lo he iniciado y me ha dado una impresión inicial realmente buena.

#17 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 23 July 2017 - 09:28 AM

Saludos Theldaran y Arqueo !!! Hemos compartido en otros foros interesantes temas, que bueno que vinieron a este foro.

Voy a comenzar comentando sobre Ocarina of Time... ni siquiera escuché hablar de ese juego y estoy muy sorprendido que lo hayan considerado un juego extraordinario y yo ni siquiera lo escuché. Ahora tendré que investigar un poco sobre el asunto, pero sí os puedo asegurar en juegos rol no ha existido nada comparado al sunami que significó Baldur´s Gate. Gente que me conocía y sabía que yo era rolero de tiempo se me acercaron cuando comenzaron a jugar BG, les encantó el juego y querían información para avanzar mejor Dicho juego logró que mucha se introdujera en los juegos rol. Eso significó conocer de las reglas y un poco del escenario de los Reinos Olvidados. En fin, atrajo mucha gente nueva. Antes de BG el rol, incluso en computadora, era cosa de geeks o nerds… Quizás podría compararlo en películas a X-Men I. Ese fue la película que abrió la puerta a buenas películas de súper héroes. La película de Avengers recaudó más de 1.000 millones de dólares. Reto a alguien de este foro que me indique una película buena de súper héroes anterior a X-Men I. Todas las buenas películas de súper héroes vinieron después (Iroman, Capitán América, Hulk, Spiderman, Thor, Deadpool, Antman, etc). Todavía recuerdo cuando vi la primera vez X-Men I. Se me cayó el mentón de lo impactante que fue la película. Yo personalmente no estaba interesado en los X-Men y me gustaban más otros súper héroes. Mi favorito era el Hombre Araña… pues la película me impactó. Con la segunda partes tenía pocas expectativas, por lo que se dice en el Quijote “no hay segundas partes buenas”. En este caso ocurrió algo sorprendente, la segunda parte también fue buena. La tercera sí puedo decir con propiedad que fue súper basura, luego se recuperaron con las demás. Me hice fan de X-Men a partir de la primera película… incluso he visto cómo les ha gustado a mujeres que no tenían el más mínimo interés por dicho género… eso ocurrió con BG y los juegos rol.

Voy a tratar recordar algunos tópicos mencionados.

Mi opinión sobre los Bardos. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

El Bardo siempre me ha gustado como personaje, sin embargo, las reglas AD&D 2.0 lo han dejado muy mal parado. En mi opinión, no le han dejado espacio para competir con Guerreros, Magos o Ladrones. Es una mezcla de los tres elementos anteriores donde el resultado es menor que sus partes.

En el juego Dragon Age: Origins la caracterización del Bardo es ideal. Lo establecen como Pícaro, igual que en AD&D 2.0, con la diferencia notable que le otorgan todas las habilidades especiales de un Pícaro: apuñalamiento por la espalda, abrir cerraduras, hallar y desactivar trampas, utilizar venenos y elaborar venenos y granadas, crear y usar trampas, entre otras. En cuanto a la canción de bardo posee tres modalidades, que resultan muy útiles. No tiene conjuros mágicos, sin embargo posee unas habilidades combate superiores a las reglas AD&D 2.0.

(...)

Sobre los Bardos opinamos igual. Las reglas AD&D 2.0 de BG no les dieron muchas posibilidades y sin embargo es una clase de personaje que gusta mucho. Yo disfruté considerablemente la clase de Bardo en Dragon Age Origins con Leliana. Cuando la llevas en el equipo descubres su potencial. Los Pícaros en DAO (Dragon Age Origins) pueden desarrollar los estilos de lucha de arco y flecha y dos armas. Ella es arquera y se disfruta en grande su estilo de juego. Adicionalmente, su música de Bardo más de una vez salvaron al grupo. Asimismo, cada 7 niveles se puede tener una especialización. Yo elegí como segunda especialización de Leliana "Explorador", que es por cierto otra de las cuatro que ofrecían (Asesino, Espadachín, Explorador y Bardo) y puedes invocar un aliado animal para luchar a tu lado. Los aliados son un lobo, un oso, una araña gigante y sus versiones terribles. Aquí los tres aliados son poderosos pero destacan en distintos tipos de lucha, el lobo es rápido, el oso lento pero aguanta muchos golpes y la araña es la más débil pero a su vez la más rápida, usa veneno y telarañas. Interesante la combinación.

Mi opinión sobre la utilización de espadas por los Magos o Hechiceros. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

A propósito, hablando de reglas de juego, nunca entendí por qué siempre han sido tan restrictivas con el uso de espadas por los magos. En El Señor de los Anillos (génesis de los juegos rol de fantasía épica) Gandalf usa sin problemas una espada bastarda. Unas preguntas para la reflexión: ¿Qué tan costoso era realmente comprar una espada en la edad media? ¿Cuántas personas que enseñen el manejo de dardos o bastones hay disponibles en una ciudad en relación con personas que enseñen el manejo de la espada? ¿Si no era tan costoso ni difícil conseguir una espada, por qué un mago no podía comprarla y aprender a usarla? Pareciera más lógico, para sobrevivir combates de vida o muerte, apertrecharte de una espada antes que una daga, dardos, bastón u honda. ¿Os imagináis nosotros siendo magos o hechiceros, que se nos acaban los conjuros y nos viene un orco sediento de sangre y blandiendo un hacha a dos manos, a lo cual nosotros simplemente desenfundamos una minúscula daga? ¿ridículo verdad?  

Mi opinión sobre Baldur´s Gate, Dragon Age y Skyrim. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

Mi opinión sobre Baldur´s Gate, Dragon Age y Skyrim. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

Ahora hablemos de comparar BG con otros juegos, por ejemplo Dragon Age Origins. Dime ¿lo has jugado? está considerado el hijo de BG. ¿Qué opinas de las clases de personaje allí? La historia, el desarrollo del mundo, la arquitectura estilo gótico que da un ambiente profundamente medieval... a mí me pareció un hijo muy digno de BG. Es inentendible para mí cómo degeneró en Dragon Age II y III. Tenía grandes espectativas con Dragon Age Inquisition (III) y todavía me sigue gustando más Dragon Age Origins. También tengo espectativas con el siguiente juego de The Elders of Scroll, cuya última entrega fue Skyrim (V). Con Dragon Age y Skyrim pasa algo curiosísimo, Dragon Age Inquisition se inspiró mucho en Skyrim, porque ambos son complementarios, yo sospecho que la próxima entrega de Skyrim o The Elders of Scrolls se va a inspirar mucho en Dragon Age. 

Skyrim me pareció muy bueno cuando lo jugué al principio e interminable y absurdo después de que mi personaje tenía nivel 40. Lo comenté en otros posts, la soledad interminable. Haces y resuelves misiones sólo para sentir que no haces nada importante. En cambio cuando jugué DAO fue algo épico, igual que BG. Sales a trabajar sólo con el pensamiento de volver a casa a jugar y continuar donde te quedaste. Quieres conocer los límites de los personajes, adquirir nuevas habilidades o conjuros, avanzar en la trama. Son para mí los pequeños placeres de la vida...

#18 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 23 July 2017 - 11:01 AM

Hablando sobre los Bardos, la primera vez que culminé BG fue con Haer´Daelis. Un amigo rolero lo había culminado y me recomendó grandemente al bardo Haer, principalmente por su canción de bardo. Lo cierto es que la canción de bardo fue modificada en ToB, mejorada. Recordemos también que para la especialidad de bardo de "espadachín", la que posee Haer, no mejoraba su canción de bardo en BG II, pero en ToB sí le permitieron mejoría. 

La versión de las reglas D&D 3.5 mejora mucho al Bardo y lo pone a la par con todas las demás clases de personaje. Quisiera escuchar opiniones al respecto. Personalmente después de que jugué Dragon Age Origins me gustó más la clase de Bardo. Me hubiese gustado cambiarle algunas cosas a las reglas AD&D 2.0 para mejorarla clase de Bardo.

Yo propongo para mejorar el Bardo, lo que podríamos llamar "reglas de la casa", lo siguiente:

1) Que el Bardo tenga todas las HLA (Habilidades de Ladrón, que en BG son 7) pero avanzaría a la mitad (15 ptos por nivel), con todos los bonificadores y penalizadores por raza y por puntuación de Destreza. Es decir, tendría las mismas habilidades de Ladrón pero avanzaría más lento. Estamos hablando de:

- Abrir cerraduras

- Desactivar Trampas

- Colocar Trampas

- Esconderse en las Sombras

- Moverse Sigilosamente

- Robar

- Detectar Ilusiones 

- Usar Objeto Mágico. Aparece en ToB. En las reglas AD&D 2.0 se llamaba "Uso de Pergaminos" y sólo se refiería a pergaminos mágicos. En las reglas D&D 3.0 cambiaron el nombre a "Usar Objeto Mágico" y abarcó cualquier objeto mágico, incluyendo pergaminos. 

Adicionalmente tendría:

- Canción de Bardo

- Conocimiento

2) Que el Bardo tenga acceso, únicamente, a las Escuelas: Encantamiento/Hechizo e Ilusión. Se incluye Adivinación menor, que es universal para cualquier conjurador.

3) Que el Bardo, si lo desea, pueda tomar la Especialización en la Escuela de Magia "Encantamiento/Hechizo", disfrutando de los beneficios de Especialización Mágica.

4) Que el Bardo tenga Apuñalamiento por la Espalda (disminuído), igual que el Explorador - Asechador, niveles 1_8: x1, niveles 9_16: x2, nivel 17 o más: x3).

5) Que el Bardo tenga acceso a toda la gama de Especialización Maestra para las armas que posee el Guerrero, con los ataques adicionales que posee el Guerrero.

6) Que el Bardo tenga el GAC0 de Sacerdote.

¿Qué opináis sobre las reglas de la casa?

#19 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1103 posts

Posteado 23 July 2017 - 12:26 PM

Esas reglas de la casa me parecen pufos tremebundos para el bardo... yo creo que está bien como está, en principio parece una clase débil pero es muy explotable en manos expertas, y eso es lo que lo hace guay.

¿Apuñalamiento para qué? ¿Dos puntos en armas, y encima para armas de guerrero? ¿Y cambiar tanto la magia? No lo veo.

HLA significa high level abilities, o sea habilidades de nivel alto, no habilidades de ladrón.

El Ocarina of Time es el Legend of Zelda de la Nintendo 64... puede que ahora no oigas mucho sobre él, pero en su época fue un juego de referencia al igual que ahora es el Breath of the Wild. Sí que es cierto que siempre los juegos de Nintendo son más apreciados por los nintenderos, pero es que este es muy famoso.

Méritos de guerra:

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)

#20 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 23 July 2017 - 07:31 PM

Hola Theldaran, no sé qué es 'pufos tremebundos'. No sé si se interpreta que las reglas de la casa son exageradas y lo convierte en 'overpower' o si por el contrario estás diciendo que son basura. El apuñalamiento es porque sigue siendo Pícaro o Bribón, de ese grupo y ellos pueden tener características comunes como el apuñalamiento.

En el Manual del Jugador AD&D 2.0 menciona que el Bardo debería tener mayormente conjuros de esas dos escuelas antes que Evocación, Conjuración, Alteración que alcanzan mayor poder de destrucción.

Lo anterior ¿No te parece lógico? Al fin y al cabo un Bardo no es un conjurador para la destrucción, es un historiador, un poeta, un artista, un viajero... ¿Te imaginas un Bardo levantando Zombis y lanzando un ejército de muertos vivientes contra sus enemigos? ¿Te imaginas a un Bardo destruyendo la torre de un enemigo con bolas de fuego y relámpagos?

Este tema fue tema de discusión en mi grupo de rol hace décadas. Lógicamente, un jugador va a buscar sacar el máximo provecho de las reglas y de sus posibilidades con su personaje. Apuesto que esa fue la razón principal por la que modificaron el sistema de Magia en las reglas D&D 3.0. Me pareció un retroceso y un exabrupto pero así lo hicieron. Los conjuros los dividieron en categorías (llamadas 'clases' en ese sistema). Entonces, hay conjuros para el Bardo, el Explorador, el Paladín, el Mago, etc. Al Bardo le quitaron los conjuros de Evocación (bolas de fuego, relámpagos, cono de frío), de Nigromancia (conjuro de muerte, toque vampírico) y en general aquellos de alto poder destructivo. Le asignaron mayormente conjuros de Encantamiento, Ilusión, Adivinación e incluso conjuros de Curación que habían sido exclusividad de los Clérigos y Druidas en las reglas AD&D 2.0. Por consiguiente, al cambiar el sistema de magia en las reglas en D&D 3.0 se garantiza que ese tipo de desequilibrios desaparecen.

¿Qué opinas de lo anterior Theldaran?

#21 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1103 posts

Posteado 23 July 2017 - 09:30 PM

No son categorías, son listas de conjuro, es normal que cada clase tenga la suya aunque lo haga más complicado.

El bardo lo puedes poner como tú quieras. Tradicionalmente era un bribón que en el curso de sus aventuras encontraba algún pergamino y, con suerte, lo aprendía. Como tal no tenía mucho sentido caparlo todavía más.

Es verdad que le pegan más conjuros de Encantamiento, Ilusión y puede que Adivinación, pero el hecho de que un bardo te pueda soltar tranquilamente una bola de fuego o un golpe de rayo refleja precisamente su versatilidad.

De hecho, por lo que pude investigar, el bardo comenzó siendo una clase especial que era tremendamente poderosa al tener más habilidades que un mago, la mayor parte de su repertorio mágico y usar la tabla de experiencia del ladrón... lo cual, claro está, no duró mucho.

En TODOS los juegos, sean de cartas, rol o miniaturas, cada edición nueva busca enmendar los desequilibrios de la anterior. Para eso te la compras.

Editado por Theldaran, 23 July 2017 - 09:31 PM.

Méritos de guerra:

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)

#22 arqleo

arqleo

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 372 posts

Posteado 23 July 2017 - 11:07 PM

Pienso que el bardo, tal como está en BG queda inferior a sus posibilidades en juego de Ad@D. Pero desde que encontré los mods Rogue Rebalancing el carácter del bardo queda mucho mas balanceado, así como el de Ladrón.

Sobre las características de los bardos, como es sumamente versatil, puedes organizarlo como bufón, poeta, espadachín ó bardo sin más. Sí he hechado en falta una especialización de tipo pícaro ladrón, que es un rol muy compatible con un bardo callejero. Sé que hay un mod sumamente completo para esta clase, pero no lo he probado y no puedo hablar de él salvo que es super completo.

El tema es que un ladrón - mago hace prácticamente la misma clase que el bardo ladrón y por eso supongo que no aparece en BG, 

Sobre los hechizos, etc que un bardo puede tener, estoy con que depende del rol que juegue (y ahí está la gracia, que depende por entero de tí). Lo normal es conjuros de amistad, escudo, suerte, etc. Pero en las novelas tambiñen hay bardos luchadores y bardos con capacidades mágicas muy poderosas. Como hijo de Baal asumo que tus poderes van más allá y tu magia es mucho más poderosa. 

Haer Dalis es un execelente espadachín y su magia inicalmente está relacionada con ello. Se disfruta mucho su jugabilidad y su versatilidad. Recomiendo a quienes os gusten los bardos que probeis el mod Keto, que para mi gusto es uno de los mejores y mas completos mods de pnj que he jugado. Es una bardo normalita, sib atributos poderosos y con pocas capacidades . Cuesta muchísimo hacerla poderosa y ahí está el encanto. Yo suelo jugar con estos dos bardos : El juglar normalito (Keto); el Espadachín (Haer Dalis) y el Poeta (Charname), que como indica, tiene una canción de bardo y unas capacidades de combate y magia más poderosas.

Perdonad el rollo, pero tenía ganas de explayarme  ^^

#23 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 24 July 2017 - 05:50 AM

Hola a todos... Tengo la leve sensación de que me he quedado hablando solo en este foro. Arcleo tiene más información y opiniones sobre los Bardos que me gustaría conocer y que podrá compartir en un futuro.

Ahora bien, tengo algunas preguntas:

1. ¿Alguien ha jugado Dragón Age en cualquiera de sus presentaciones o The Elders of Scrolls en cualquiera de sus presentaciones (Skyrim, Oblivion, Morrowin)?

2. ¿Alguien conoce, además de las reglas AD&D 2.0 de Baldur's Gate, alguna otra edición de reglas (D&D 3.0, 3.5, Pathfinder, 4.0, 5.0, reglas de Oblivion, Skyrim, Dragon Age)?

3. Si alguien ha jugado Dragona Age o The Elders of Scrolls ¿puede dar alguna opinión al respecto? ¿Si le gusta el juego, por qué, que tiene mejor uno de ellos con BG o con otro juego?

4. Si alguien conoce otro sistema de reglas distinta a BG ¿puede dar alguna opinión? ¿cuál sistema de reglas le gusta más, por qué, que tiene de bueno o malo?

Me despido, esperando leer algunas líneas de las preguntas anteriores. Si alguien quiere mencionar otro tema vinculado al rol, como películas o libros, sírvanse de hacerlo que aquí los leeremos...

Editado por Nym, 24 July 2017 - 06:20 AM.

#24 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1103 posts

Posteado 24 July 2017 - 11:01 AM

He jugado al primer Dragon Age y al segundo. El primero, si bien me pareció un juego bastante completo, no me pareció ni mucho menos un antes y un después. La obsesión con homenajear a BG hizo que la innovación rolera fuese poca. Sólo trajo una ambientación más acorde con la fantasía moderna, muy influenciada por Juego de Tronos o Geralt. El segundo juego me pareció muy mediocre y me decepcionó.

En cuanto a las reglas no hay color, los DA se parecen más a Diablo, con refrescos y daño por segundo. Les falta el espíritu de juego de estrategia noventero de BG. Aparte, decidme un juego que tenga una progresión de objetos mejor que BG. Casi sin excepción los objetos poderosos los tienes que ganar venciendo a quien los lleva. O si no, con exploración.

Sobre D&D, he jugado AD&D2, Tercera, Cuarta y un poco de Pathfinder. Todos son buenos sistemas si te gusta lo que el juego ofrece, aunque las ediciones posteriores cuentan con la ventaja de tener lo anterior para mejorarlo. Excepto Cuarta, que es una cosa un poco distinta.

Méritos de guerra:

#25 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 17986 posts

Posteado 24 July 2017 - 04:14 PM

Voy a comenzar aclarando la quinta pregunta, porque veo que no se entendió. La pregunta es sobre qué aspecto le dais más importancia cuando jugáis rol, ya sea computadora, videojuego o rol de mesa. Si es a las normas de juego o al escenario.

Me importan ambas cosas y a la vez ninguna... A medida k pasa el tiempo, doy menos importancia a aspectos concretos y más al resultado final del juego en conjunto, k es k me divierta y me enganche, algo k pocos consiguen en la actualidad. Sin embargo, si tengo k elegir uno, me kedo con el escenario en el sentido de k la ambientación esté lograda y pueda sumergirme en el juego.

Mi opinión sobre los Bardos. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

El bardo no es una clase k llame especialmente mi atención, y cuando la he jugado ha sido normalmente por su canción (nada de habilidades de guerrero, ladrón o mago... aunke también haga uso de ellas). Por eso, en BG prefiero al poeta y en IWD no suele faltar uno en mi grupo.

Mi opinión sobre la utilización de espadas por los Magos o Hechiceros. Por favor, quisiera escuchar opiniones al respecto...

Bueno, eso se "solucionó" a partir de tercera edición, dando más versatilidad a todas las clases. No es algo a lo k haya dado mucha importancia, ya k si kiero un mago es para usar su magia, y si prefiero algo intermedio puedo crear un guerrero/mago.

Por cierto, pienso k es mejor abrir varios hilos (k es gratis :P) en vez de tratar muchos temas en uno solo, ya k a la larga se vuelve incómodo al ser fácil perderse en la conversación y tener k contestar a varias cosas a la vez :unsure:

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#26 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 186 posts

Posteado 25 July 2017 - 01:21 AM

Principalmente pasaba para decir que me encanta leer estos posts del baldur, no se porque, pero los fans del baldur siempre escriben cosas con mucha substancia en comparación con los de otros juegos.

Poco podría aportar con respecto al juego porque a pesar de hacer años que le juego me considero bastante malo, así que siempre saco aspectos jugosos de estos posts que me motivan a empezar nuevas partidas!

De las reglas en general podría decir otro tanto, que hablen los que saben!

Como Thelderan, que me parece un gran ejemplo de que se puede hablar con objetividad de los juegos que mas nos gustan sin cegarse ante los defectos o flaquezas que cada obra tiene, cosa que, ay, se ve poco! ;D

Nym:  puedo contestar algunas de tus preguntas, ya que es de tu interés.

DA Origins: le jugué bastante aunque nunca lo terminé, jugué todos los orígenes y me divertí bastante, pero en la parte del velo o en las cuevas de la ciudad enana lo dejo por saturación.

No me convencen las clases ni el sistema de combate y el diseño artístico me parece muy irregular.

El problema es que los puntos flacos me son muy malos, como el diseño de la ciudad principal, horrible.

De los otros prefiero no opinar

Lo mejor, con sus tonterías, la historia.

Skyrim: me gusta mas que el Baldur, pero ojo, hay trampa, casi 200 mods para re-balancear el juego, añadir dificultad y aspectos inmersivos.

Así y todo, como rpg el Baldur no tiene ni comparación.

Por mas mods que le ponga, no puedo convertirlo en un rpg al pobre skyrim.

Me queda, mas bien, un sandbox de supervivencia con toque roguelike (quizás) y algunos aspectos de rpg.

Pero el lore de los elders es mi preferido. Juego desde el 2 así que tengo mucho trasfondo.

Obviamente el trasfondo de D&D es muy superior, pero yo tengo mas cultura rpgera que rolera.

El baldur me parece infinitamente mejor juego que los dos que mencioné, no ya como rpg, sino como juego en general, especialmente el uno(aunque el dos es muuuuuy divertido).

Mi clase preferida: alguna dual, pero sigo experimentando.

Eso si, nada de guerreros puros ni paladines!

Bueno, espero que sigan posteando.

Saludos!

DCA.gif

#27 Nym

Nym

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 70 posts

Posteado 25 July 2017 - 07:01 AM

Hola compañeros ! Veo que han respondido ! Con respecto a lo que decía Arqueo, de explayarse, pues de eso se trata... De hecho si calculas el tiempo que toma escribir algo y el tiempo que toma leerlo te darás cuenta que el segundo es infinitamente menor. Es decir, no es problema leerte.

Heráclito, saludos, aquí seguiremos posteando cuanto podamos, tratando de desentrañar más detalles del juego rol...

Saemon, saludos y gracias por responder. Siempre muy esquemático y ordenado, siempre respondes en el orden preestablecido y el último post incluso con varias citas textuales de distintos asuntos. Sobre la idea de crear varios foros, pues ahora me parece que tiene más sentido. Cuando creé el foro pensé en ello, si era mejor algo específico o mezclar varios asuntos. Al final opté por lo segundo. Lo que deseo es un popurrí intelectual de opiniones donde nos olvidemos por unos momentos del mundo cotidiano y nos sumerjamos en el rol, a nivel profundo, dando como resultado un caleidoscópico análisis sobre detalles del juego rol. Con un mínimo de orden, pero buscando básicamente profundidad y variedad. Creo que vamos por el camino correcto, aunque a veces me gustaría exprimir más algunos comentarios y sacarle más contenido. Por favor compañeros sírvanse de escribir todos los detalles que quieran porque la idea no es limitar nada, al contrario, busco liberar vuestras mentes. Recuerden a Morfeo cuando entrenaba a Neo en The Matrix "Busco liberar tu mente ... No pienses que puedes ser más rápido, sabes que eres más rápido" Yo sé que tienen mucho conocimiento y experiencia en el rol, por lo tanto, pueden dar respuestas más largas y detalladas...

Bien, voy a releer algunas de las respuestas dadas para responder a varios señalamientos y seguimos conversando.

Recuerden las preguntas más recientes, sobre Dragón Age, Skyrim, si les gustó, cómo lo consideran en relación con BG. También sobre qué sistema de reglas les gusta más, por qué, qué cambiarían (vinculado con la encuesta inicial del foro), sobre las reglas de la casa que considerarían en sus partidas de rol, para subsanar algún problema o aspecto que tiene un sistema de reglas.

Asimismo, es ameno continuar conversando sobre los Bardos (Arqueo prometió otros comentarios al respecto), que es una clase compleja por su multifuncionalidad. En otro momento me gustaría escuchar opiniones sobre la clase de Druida que me encanta también... sobre el personaje de Cernd y su especialidad de cambiaformas escribí unas líneas en la Guía de Saemon.

Un abrazo !

#28 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1103 posts

Posteado 25 July 2017 - 01:19 PM

Yo creo que la variedad del Dragon Age y el BG no es comparable. En DA tienes 3 clases base más dos especializaciones posibles (así de memoria). Da para una variedad aceptable, pero nada que ver con las posibles combinaciones de BG. Y eso que en el BG tenías que aguantar los gruñidos de los personajes que no eran compatibles por alineamiento (aunque también era divertido).

Méritos de guerra:

#29 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 17986 posts

Posteado 25 July 2017 - 04:33 PM

No he probado ningún juego de la saga TES, así k no puedo opinar al respecto. Empecé NWN I y DAO, pero en ambos casos los dejé tras avanzar un poco en la trama, supongo k por cometer el error de compararlos con BG (dado k ambos los vendían como "sucesores espirituales"). Espero volver a jugarlos algún día tomándolos como juegos distintos k son, seguro k de ese modo los disfruto más.

Sobre los druidas, ya he comentado en otras ocasiones k es una clase k por sí sola no me llama demasiado la atención, incluso los kits. Me gustan más sus homólogos, los clérigos, tanto en combate como en conjuros. Sin embargo, he llevado muchas veces a Jaheira en mi grupo (BG I y II), y también me gusta k el explorador/clérigo disponga de todos los hechizos de druida en las versiones en k es así :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#30 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 186 posts

Posteado 25 July 2017 - 07:10 PM

Nym:

releyendo noté que cuando te referías a las reglas no eran solamente las de AD&D, D&D o Pathfinder sino mas en general, entonces me gustaría añadir que para mi las reglas son lo mas importante en un juego porque van unidas intrínsecamente -obvio- a la jugabilidad.

​A un juego le puedo perdonar cualquier cosa menos que falle en las mecánicas jugables.

​Por eso los BG son tan difíciles de superar, al tener una base tan buena como es la adaptación de AD&D y haberla echo con tanta eficacia y calidad, con una progresión de niveles buenísima, una extensa variedad de clases y la progresión de objetos que mencionaba Thelderan.

Yo no se nada de creación de videojuegos, pero me parece que todo esto que mencioné debe tener un inmenso trabajo encima, dudo que hoy se hagan juegos de esa manera.

A mi me gustan mas el arcanum o los fallout 1 y 2 pero les jugué (completos) unas 2 veces, en cambio a la trilogía baldur -y a pesar que nunca los terminé!- le dediqué infinitamente mas horas.

​Siempre me llamó la atención esto y llegué a la conclusión que es por lo soberbio del diseño del juego.

Joya atemporal, que le dicen.

Ahora, como reglas y no por calidad, sino por algo subjetivo como es la variedad, me quedo con las del arcanum por la simple razón del añadido de habilidades tecnológicas y  un carisma con mas peso.

PD: Saemon, maestro, no se ha perdido de nada! ;D 

DCA.gif

Responder

También marcado con Reinos Olvidados, Reglas AD&D 2.0, Reglas D&D 3.0, Reglas D&D 3.5, Dragon Age Origins, Skyrim, Clases de personaje, Razas de personajes

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.