Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Reinos Olvidados Reglas AD&D 2.0 Reglas D&D 3.0 Reglas D&D 3.5 Dragon Age Origins Skyrim Clases de personaje Razas de personajes

34 respuestas al tema

Encuesta: Reglas de juego y escenarios de juego rol...

Esta es una encuesta pública. Otros usuarios podrán ver las opciones que elijas.

¿Qué clase de personaje te resulta mejor en Baldur´s Gate?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Cuál sistema de reglas prefieres?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.

¿Qué juego de computadora prefieres?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#1 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 19 July 2017 - 11:05 AM

Saludos a todos los foristas, 
 
He querido comenzar un foro que donde podamos conversar de varios aspectos: reglas de juego (AD&D 2.0, D&D 3.0, etc), escenarios de juego rol (Reinos Olvidados, Dragonlance, etc) y comparar Baldur´s Gate con otros juegos, especialmente Dragon Age Origins y Skyrim.
 
En vez de hacer varios foros de cada uno de éstos temas antes mencionados he preferido hacer uno que incluya comentarios de todo lo anterior.
 
Empiezo haciendo algunas preguntas a los foristas, que pueden ser respondidas sin orden, la idea es conversar libremente de aspectos de rol y de Baldur´s Gate que nos parezcan entretenidos...
 

1.    ¿Qué clase de personaje les resulta mejor en Baldur´s Gate y por qué? (reglas AD&D 2.0)

2.    ¿Qué categorías les resulta mejor: luchadores, magos, sacerdotes o bribones?

3.    ¿Prefieren clases puras, duales o múltiples?

4.    Cuando crean un personaje y eligen una clase y raza ¿piensan en un personaje específico? (de un libro, juego o película)

5.    ¿Qué les resulta más entretenido entre reglas o escenario de rol?


Para mí siempre ha sido un gran placer escoger la clase de personaje y constituir un equipo que sepa subsanar las debilidades de unos personajes con las fortalezas de otros. Ello me ha impulsado a leer más y más y así las reglas de juego han sido un tópico de gran interés, a veces por encima de la historia...
 
A partir de Baldur´s Gate mi clase preferida es el Hechicero, antes de conocer el Hechicero lo fue siempre el Mago. Sin embargo, en Baldur´s Gate adaptaron algunas reglas de D&D 3.0 e incluyeron a los Hechiceros, así como al Bárbaro y al Monje. Cuando probé un Hechicero no hubo duda de que era mi nuevo personaje preferido. La versatilidad en combate es extraordinaria, la posibilidad de lanzar más conjuros que el Mago y repetirlos varias veces. Lo interesante de crear combinaciones de conjuros que pudieran repetirse fue una mejoría notable en relación con el Mago...
 
Mi escogencia de clases ha sido siempre focalizada hacia los lanzadores de conjuros. Dentro de los lanzadores de conjuros tenemos principalmente a los Magos y Magos Especialistas. Esa cualidad se incrementa a Hechiceros, Clérigos, Druidas, Bardos, Exploradores y Paladines.
 
El Bardo siempre me ha gustado como personaje, sin embargo, las reglas AD&D 2.0 lo han dejado muy mal parado. En mi opinión, no le han dejado espacio para competir con Guerreros, Magos o Ladrones. Es una mezcla de los tres elementos anteriores donde el resultado es menor que sus partes.
 
En el juego Dragon Age: Origins la caracterización del Bardo es ideal. Lo establecen como Pícaro, igual que en AD&D 2.0, con la diferencia notable que le otorgan todas las habilidades especiales de un Pícaro: apuñalamiento por la espalda, abrir cerraduras, hallar y desactivar trampas, utilizar venenos y elaborar venenos y granadas, crear y usar trampas, entre otras. En cuanto a la canción de bardo posee tres modalidades, que resultan muy útiles. No tiene conjuros mágicos, sin embargo posee unas habilidades combate superiores a las reglas AD&D 2.0.
 
En cuanto a las reglas de juego, personalmente me gustan mucho las reglas AD&D 2.0, aunque sí considero que necesitaban ajustes para mejorarlas. La edición D&D 3.0 fue difícil de asimilar... Recuerdo cuando compré el libro del Manual de Jugador de la edición 3.0 y fui a mi casa para leerlo. Estuve leyendo por días las clases de personajes. Los dibujos son muy hermosos. Pude entender las diferencias y el nuevo sistema después de leer por días. Ciertamente hubo avances mayúsculos, pero hubo algunos retrocesos en mi opinión inexcusables, hablo especialmente del sistema de magia...
 
La versión D&D 3.5 la considero excelente... fue exactamente la pieza que faltaba para terminar de limar las aperezas de la versión 3.0. Me refiero especialmente a las clases de personajes. Mejoraron al Explorador en aspectos que siempre me había cuestionado. El Bardo fue otra clase mejorada, que resulta más atractiva.
 
La versión D&D 5.0 me parece que sigue la versión 3.5 a cabalidad, con ligeros cambios que mejoran el producto final. Por ejemplo, el Paladín y el Clérigo resultan mejorados en aspectos lógicos como la energía que utilizan y sus habilidades naturales de canalizar esa energía. En el caso del Paladín de golpear causando un daño aumentado a enemigos de alineamientos opuestos, en el caso del Clérigo bueno de curar y en el caso del Clérigo malo de absorver vida. Me pareció muy coherente la inclusión de personajes ampliamente conocidos en los Reinos Olvidados como referencia. Si vas a leer sobre la clase de Guerrero la referencia es Bruennor Batlehammer, de Explorador es Drizz Do´Urden y así sucesivamente. Además hay más explicaciones de cómo las reglas generales encajan en los distintos escenarios de juego. Si se habla sobre los planos de existencia o sobre la tecnología, hay menciones específicas para varios escenarios o mundos de juego.
 
Ahora quisiera conocer otras opiniones, sírvanse escribir estimados compañeros...

#2 Saemon

Saemon

    Baldur's forever

  • ¡GM del decenio!
  • 17950 posts

Posteado 19 July 2017 - 02:49 PM

1 y 2. En BG I, mi clase preferida era el mago especialista (principalmente conjurador, dada la escasa importancia de los hechizos k no puede lanzar), pero desde BG II me kedo con el hechicero nato. He mencionado varias veces los motivos y de todos modos son similares a los k has expuesto.
3. Suelo usar clases puras, aunke también me gustan algunas combinaciones de clase dual y en menor medida de multiclase.
4. Eso me ha pasado en rol de mesa o por foro, pero en los videojuegos es algo k no suelo hacer.

No he entendido la última pregunta... ¿puedes concretar un poco más? :huh:

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

                    Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG


#3 Banghelff

Banghelff

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 19 July 2017 - 04:25 PM

Buenas, un placer volver a leerte Nym. :)

 

1. Ya he respondido a esta pregunta otras dos veces, así que simplificaré ya lo máximo que pueda. XD

Como preferida explorador, pero como algunas de sus características y su pobre magia no me convencen, elfo guerrero/mago, enfocándolo más a atacar a distancia con un arco junto lanzamiento de hechizos.

 

2. Entendemos por mejor como más poderosas? Si es así, magos, y dentro de la categoría indiscutiblemente hechicero nato siempre y cuando tengas conocimiento pleno y sepas bien qué elecciones haces a la hora de elegir repertorio. Si hablamos de cuestión personal, mago, por su adaptabilidad y versatilidad.

 

3. Prefiero las clases puras, pero dadas mis expectativas no me ha quedado más remedio que ir a multi. Aunque hacerse una dual correctamente requiere estudiárselo más y parece entretenido pudiéndose hacer combinaciones muy chulas (siempre y cuando casen entre ellas, me da un no sé qué cuando leo mezclar clases incompatibles en concepto simplemente por lograr un personaje "overpower") quedándome pendiente en un futuro de probar alguna cosilla, quizás.

 

4. Diría que no, por lo menos no en un personaje clave, pero está claro que habrá infinidad de experiencias en cada cual que hará que inconscientemente condicione e influya en tus gustos. Me viene a la cabeza Drizzt, Legolas, Link (salvando las distancias), hasta los típicos duendecillos verdes nórdicos, relacionándolo con los seres faéricos del bosque o las ilustraciones en cualquier material de D&D que puedas encontrar.

 

También creo que en general, la gente tiene un concepto muy ñoño y distinto de lo que para mí es un elfo, viéndolos yo como seres muy místicos, de naturaleza arcana, refinados, con algún toque aristocrático y algo narcisistas, no sé.

 

5. No podría decir... Creo que a mí también tendrías que especificarme un poquito más para saber responder a eso. XD


162ivm.jpg


#4 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 19 July 2017 - 08:04 PM

Hola Saemon y Banghelff !!!  También es un placer verlos de nuevo y compartir algunas ideas sobre una pasión compartida, los juegos rol…

 

Es la primera vez que inicio un foro y espero se nos unan varios compañeros con los que hemos compartido interesantes opiniones en otros foros.

 

Voy a comenzar aclarando la quinta pregunta, porque veo que no se entendió. La pregunta es sobre qué aspecto le dais más importancia cuando jugáis rol, ya sea computadora, videojuego o rol de mesa. Si es a las normas de juego o al escenario. Por ejemplo, yo le doy más importancia a las reglas de juego. Soy un apasionado de las reglas y si las reglas de juego me van bien, es muy probable que el resto del juego me va bien. Otras personas se sientes más inmersas con el escenario de juego. Entiendo que la pregunta es bastante abstracta y además me faltó un tercer elemento que es la trama de la historia. BG tiene las tres cosas reunidas, algo casi inaudito para mis gustos, tiene las reglas de juego a cabalidad AD&D 2.0, con reminiscencias de D&D 3.0, tiene el escenario de Reinos Olvidados, el que más conozco y tiene una excelente trama. En mi opinión, ese trío le ha permitido un éxito insuperable que hoy día, más de una década después, sigue siendo una referencia obligada en los juegos rol. Como dije una vez, BG en los juegos rol fue un antes y un después. Si realizáramos un calendario de los juegos rol de computadora tendríamos que hablar de “ABG” Antes de Baldur´s Gate y “DBG” Después de Baldur´s Gate.

 

Por tanto, en relación con los dos elementos mencionados en la quinta pregunta (reglas o escenario) ¿a cuál os inclináis?. Imagino que otros lo harán hacia el escenario. Otro ejemplo sería con los juegos del Señor de los Anillos. Cuando jugué uno de ellos en computadora me cansé al poco tiempo. Las reglas de juego eran tan simples que sentía que no había nada que hacer. Había pocos personajes: Légolas (explorador), Gimli (guerrero), Gandalf (mago), Arathorn (explorador) y Frodo (pícaro). La simplificación era extrema. Légolas usaba arco y flecha o dos espadas cortas, Gimli su hacha, Galfalf espada o unos pocos conjuros (muy pocos), Arathorn espada bastarda y Frodo su espada corta detectora de orcos. El juego en las reglas era extremadamente simple, lo importante era matar muchos orcos y que se fuese dando la historia que ya conocemos…

 

En el ejemplo anterior, la parquedad de las reglas de juego hizo que lo dejara rápidamente. El escenario estaba bien, ya lo conocemos, la tierra media, el mundo creado por Tolkien. Los personajes fueron los mismos que conocemos. Los gráficos y las animaciones eran buenos, con escenas de las películas. ¿Qué me aburrió? El exceso de simplicidad en las actuaciones de los personajes, debido a las reglas de juego. Se incluye que no había opciones de diálogos interesantes o fuera de lo común (trama).

 

A propósito, hablando de reglas de juego, nunca entendí por qué siempre han sido tan restrictivas con el uso de espadas por los magos. En El Señor de los Anillos (génesis de los juegos rol de fantasía épica) Gandalf usa sin problemas una espada bastarda. Unas preguntas para la reflexión: ¿Qué tan costoso era realmente comprar una espada en la edad media? ¿Cuántas personas que enseñen el manejo de dardos o bastones hay disponibles en una ciudad en relación con personas que enseñen el manejo de la espada? ¿Si no era tan costoso ni difícil conseguir una espada, por qué un mago no podía comprarla y aprender a usarla? Pareciera más lógico, para sobrevivir combates de vida o muerte, apertrecharte de una espada antes que una daga, dardos, bastón u honda. ¿Os imagináis nosotros siendo magos o hechiceros, que se nos acaban los conjuros y nos viene un orco sediento de sangre y blandiendo un hacha a dos manos, a lo cual nosotros simplemente desenfundamos una minúscula daga? ¿ridículo verdad? Al menos en las reglas D&D 3.0 le aumentan las posibilidades de uso de armas a los magos y hechiceros, incluyendo maza ligera, maza pesada, maza de armas (lucero del alba, arma bastante destructiva, especialmente contra armaduras), ballesta ligera y pesada. Los hechiceros incluso lanzas pueden usar. Sin embargo, mi inquietud sigue en pie. ¿Por qué excluir a los magos y hechiceros del manejo de la espada? Al final lo que diferencia un guerrero no es el arma a utilizar sino la experticia que se tiene con dicha arma. Todos podríamos usar al cinto una espada, pero ¿cuántos realmente seremos diestros con ella? Lo mismo aplica con armas modernas. Todos podemos cargar al cinto un revolver magnum .357 pero ¿cuántos de nosotros realmente seremos efectivos usándolo, especialmente en situaciones de estrés con blancos en movimiento? 

 

Me despido amigos, esperando sus comentarios…



#5 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

    Elder

  • Miembro
  • PipPipPipPip
  • 611 posts

Posteado 19 July 2017 - 08:40 PM

Yo no me suelo hacer los personajes con nada en mente salvo cómo voy a querer rolearlo porque me resulta imposible adaptar los personajes de otros juegos o historias a otros escenarios. Por ejemplo, me encanta Berserk y a priori para recrear a Gatsu podría hacerme un berserker con mandoble y tal o un guerrero con mandoble y armadura pesada, pero es que eso no es Gatsu. Si quiero jugar como Gatsu pues me voy a algún juego de Berserk si lo hubiera, y así con todos.

 

Normalmente suelo empezar los juegos con magos u otros usuarios de magia, pero si llevo mucho tiempo manejando uno o me he creado varios de seguidos prefiero cambiar a algo totalmente opuesto como guerrero o bribón, personajes sin nada de magia que vayan a fuerza o destreza, no sé, depende mucho de lo que me pida el cuerpo.

 

Lo que si me suele pasar es que vea alguna película o lea algún libro y me entren ganas de rolear un personaje de tal o cual forma. Por ejemplo, tras ver Riddick me entró ganas de jugar con un personaje de agilidad con dos dagas que fuera a su bola buscando únicamente sobrevivir (ojo, no me refiero al Baldur's, puede que en ese momento esté jugando al Torchlight, o a cualquier otro juego). Es decir, me importa más bien poco (por no decir nada) los personajes overpower o buscar la mejor combinación de estadísticas, me divierto más jugando con personajes normalitos y metiéndome en la historia lo más posible.

 

Ojo, eso no implica que tolere cualquier clase o combinación posible. He jugado y sigo jugando a AD&D en mesa y nunca jamás me haré un bardo en ese sistema, es muy frustrante, está tan mal encajado dentro del sistema de juego que solo lo jugaría en sesiones casi puramente narrativas.


El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...


#6 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 19 July 2017 - 09:15 PM

Hola Ancalagon, no sé qué es Gatsu pero entiendo tu idea. A mí me gustan los Bersékers como parte del equipo, siempre es bueno contar con un compañero decidido y fuerte a la hora de una pelea. Hay un comic llamado "Berserk" que lo vi en Neflix, bastante bueno. El protagonista se une a un grupo de mercenarios comandados por un espadachín, que lo supera en un duelo. Tienen un buen dominio de la ambientación medieval. La recomiendo.

 

Además, también me gustó el personaje de Riddick, lástima que perdí Neflix y no puedo ver la película de nuevo. 

 

Sobre los Bardos opinamos igual. Las reglas AD&D 2.0 de BG no les dieron muchas posibilidades y sin embargo es una clase de personaje que gusta mucho. Yo disfruté considerablemente la clase de Bardo en Dragon Age Origins con Leliana. Cuando la llevas en el equipo descubres su potencial. Los Pícaros en DAO (Dragon Age Origins) pueden desarrollar los estilos de lucha de arco y flecha y dos armas. Ella es arquera y se disfruta en grande su estilo de juego. Adicionalmente, su música de Bardo más de una vez salvaron al grupo. Asimismo, cada 7 niveles se puede tener una especialización. Yo elegí como segunda especialización de Leliana "Explorador", que es por cierto otra de las cuatro que ofrecían (Asesino, Espadachín, Explorador y Bardo) y puedes invocar un aliado animal para luchar a tu lado. Los aliados son un lobo, un oso, una araña gigante y sus versiones terribles. Aquí los tres aliados son poderosos pero destacan en distintos tipos de lucha, el lobo es rápido, el oso lento pero aguanta muchos golpes y la araña es la más débil pero a su vez la más rápida, usa veneno y telarañas. Interesante la combinación.


Editado por Nym, 19 July 2017 - 09:19 PM.


#7 Banghelff

Banghelff

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 19 July 2017 - 09:43 PM

Pues sería un poco como preguntar qué te gusta más de un helado, el que esté frío o su sabor? 

 

Está claro que si lo ponemos en la balanza, en lo personal y creo que en el de todo el que lo juegue, es en las reglas donde mayor atractivo le encuentro y cuanto más dominio tienes y más entiendes su funcionamiento, más gusto le coges. Creo que no soy el único que revisa tablas y juega con los números tratando de mejorar el "diseño", siendo las únicas que de verdad le he puesto interés las de AD&D puesto que nunca he jugado en mesa y los neverwinter no me atraparon tanto.

 

Pero por otra parte, me encanta todo su apartado artístico. Desde los retratos, a esos maravillosos fondos prerenderizados con esos lienzos de paisajes y esas mazmorras tan detalladas, probablemente al ser isométrico pierda ambientación pero dame a elegir entre esto y un Skyrim y te contaré. Es por juegos como estos que tengo predilección por un 2D bonito, lo encuentro más artesanal. (lo cual no es cierto, claro)

 

Esto sería un poco "El todo es más que la suma de las partes."

 

Por ejemplo me gustan los roguelikes, imagino que sabréis qué son y al que no se los recomiendo si quiere frustrarse un ratejo. Pues pese a que su sistema de juego me gusta (reglas), de no ser por los nuevos que van saliendo y los "tiles" que pueden ponerse a lo más clásicos, no podría jugarlos directamente. No porque no los entienda en código ascii, que también, es porque visualmente no me entra y no nace el interés en jugarlo. Baldur's reúne ambas cosas.

 

El debate lo hemos iniciado con mal pie, ya que a la hora de analizarlo deberíamos haber seguido la pauta de jugabilidad, gráficos... etc. Pero que sí, siguiendo ya por este camino, te faltó un tercer elemento que es la historia, pero yo añadiría incluso un cuarto el cual me parece importantísimo que sería la personalización que te permiten las reglas y, en menor medida, la parte gráfica, por supuesto.

 

Ejemplo tonto, todos podemos jugar un Mario Bros, a mí personalmente me encanta, le tengo devoción a ese barrigudo pero, qué diferencia mi Mario del que pueda usar mi amigo? (además de que evidentemente uno es un plataformas y el otro un rpg, solo es una comparación tonta.) El avanzar en piel de un personaje que tú has creado, con unos atributos y características a elección propia, con sus pros y contras... es lo que mayor satisfacción da. Estás poniendo algo de ti más que el simple modo de jugarlo o tu destreza. Repito, que como es lógico, es un rpg, pero creo que Baldur's lo hace muy bien y lo convierte en el fantástico juego que es dado el gran abanico de posibilidades que te ofrece. Me viene a la cabeza cualquier Diablo (aunque sería más un action-rpg) sus estereotipadas clases y los caminos lógicos en cuanto a especializaciones a seguir.

 

Tengo ahora la curiosidad de si soy el único que utiliza el EEkeeper para darle esos últimos retoques a la apariencia de su personaje.

 

Sin_t_tulo.png

 

Un saludo.


162ivm.jpg


#8 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 19 July 2017 - 10:32 PM

Hola Banghelff !!  Ja, cómico el comentario del helado. Ciertamente la pregunta es enrredada... tenía pensado esa pregunta para hablar de escenarios de juego rol como Reinos Olvidados, Dragonlance, Thedas (DAO), Skyrim y otros... pero la conversa se decanta en una buena dirección.

 

Yo escribí varios párrafos que se borraron antes de postearlos (toqué un botón que me sacó del foro) y comentaba la primera vez que vi el juego de BG. También me encantó la jugabilidad, los gráficos, en fin, fue amor a primera vista... Adicionalmente, no podía creer el nivel de detalle que llevaron las reglas AD&D 2.0. Había jugado otros juegos rol de computadora y qué decir... lo más detallado era que un ladrón abría cerraduras y desmontaba trampas. Te comento el nombre: Eye of Beholder III. El mundo era Reinos Olvidados, pero todo el juego era como Wolfestein o Diablo I, en dungeons, 3D, sin conversaciones, aunque he de decir que era la sensación de la época. Jugué otros juegos memorables de rol, uno de ellos exquisito llamado "Quest for Glory III", con un entorno africano, con tres clases de personaje (guerrero, ladrón y mago) y con grandes paisajes, jugabilidad, detalles e historia. Te diré que recuerdo un hueco en los juegos rol a computadora de varios años y luego vimos la luz con BG.

 

Asimismo, comparto plenamente tu opinión sobre lo que en inglés se llama "leveling", que en español he visto que le dicen "leveliar", pero en español no podemos inventar verbos, así que significa "acto de jugar los niveles del personaje". Cuando le asignamos puntos y personalizamos nuestro personaje, ciertamente es uno de los mayores placeres del juego rol. Que puedan existir personajes diferentes unos de otros. 

 

Ahora hablemos de comparar BG con otros juegos, por ejemplo Dragon Age Origins. Dime ¿lo has jugado? está considerado el hijo de BG. ¿Qué opinas de las clases de personaje allí? La historia, el desarrollo del mundo, la arquitectura estilo gótico que da un ambiente profundamente medieval... a mí me pareció un hijo muy digno de BG. Es inentendible para mí cómo degeneró en Dragon Age II y III. Tenía grandes espectativas con Dragon Age Inquisition (III) y todavía me sigue gustando más Dragon Age Origins. También tengo espectativas con el siguiente juego de The Elders of Scroll, cuya última entrega fue Skyrim (V). Con Dragon Age y Skyrim pasa algo curiosísimo, Dragon Age Inquisition se inspiró mucho en Skyrim, porque ambos son complementarios, yo sospecho que la próxima entrega de Skyrim o The Elders of Scrolls se va a inspirar mucho en Dragon Age. 

 

Skyrim me pareció muy bueno cuando lo jugué al principio e interminable y absurdo después de que mi personaje tenía nivel 40. Lo comenté en otros posts, la soledad interminable. Haces y resuelves misiones sólo para sentir que no haces nada importante. En cambio cuando jugué DAO fue algo épico, igual que BG. Sales a trabajar sólo con el pensamiento de volver a casa a jugar y continuar donde te quedaste. Quieres conocer los límites de los personajes, adquirir nuevas habilidades o conjuros, avanzar en la trama. Son para mí los pequeños placeres de la vida...

 

PD: Lo del Shadowkeeper está genial... no sabía que se podía hacer tal cosa... cambiarle los colores del atuendo...



#9 Theldaran

Theldaran

    Antediluvian

  • Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1026 posts

Posteado 19 July 2017 - 11:13 PM

No sé, pero me parece que el Ocarina of Time en esta época causó mucho más impacto que el Baldur's, aunque estemos hablando de mundos diferentes (PC y consolas). Después de todo, ni en su época ni ahora el Baldur's fue GOTY.

 

Sobre el rol de mesa, ir de dungeons me cansa ya muchísimo, ya no estamos para jugar la Tumba de los Horrores ni para buscar combos en manuales. Necesito una historia que me atrape y me permita jugar mi personaje con comodidad.

 

Sobre los magos y las espadas, jugando AD&D2 ya vi magos que podían usar espada, aunque no tengo claro cuáles eran los criterios (seguro que andaban en algún manual de los cientos que hay). Dependiendo de las reglas los magos elfos ya te vienen con pericia en espada larga. Sobre por qué se restringe, es porque el mago, aparte de ser tradicionalmente el personaje más poderoso (pero ha de coger nivel), y por tanto no tiene sentido darle opciones de combate porque tiene trucos mucho más potentes, por trasfondo se supone que son sabios dedicados al estudio arcano y no tienen tiempo de entrenarse en el uso de un arma marcial. Aparte, seguro que en tus módulos comprados salen espadas, o te las saca el Master, así que no le vas a dar la espada al mago, especialmente cuando seguro que el guerrero (inclúyanse paladines y exploradores) también la quiere, y puede generar disputas entre jugadores o personajes. Por último abundando sobre lo mismo el mago rara vez lucha cuerpo a cuerpo por lo que darle una espada poderosa es un desperdicio, es mejor dársela al guerrero, suponiendo que el grupo colabore entre sí.


Méritos de guerra:

 

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)


#10 Ancalagon el Negro

Ancalagon el Negro

    Elder

  • Miembro
  • PipPipPipPip
  • 611 posts

Posteado 20 July 2017 - 12:26 AM

Hola Ancalagon, no sé qué es Gatsu pero entiendo tu idea. A mí me gustan los Bersékers como parte del equipo, siempre es bueno contar con un compañero decidido y fuerte a la hora de una pelea. Hay un comic llamado "Berserk" que lo vi en Neflix, bastante bueno. El protagonista se une a un grupo de mercenarios comandados por un espadachín, que lo supera en un duelo. Tienen un buen dominio de la ambientación medieval. La recomiendo.

 

Además, también me gustó el personaje de Riddick, lástima que perdí Neflix y no puedo ver la película de nuevo. 

 

Sobre los Bardos opinamos igual. Las reglas AD&D 2.0 de BG no les dieron muchas posibilidades y sin embargo es una clase de personaje que gusta mucho. Yo disfruté considerablemente la clase de Bardo en Dragon Age Origins con Leliana. Cuando la llevas en el equipo descubres su potencial. Los Pícaros en DAO (Dragon Age Origins) pueden desarrollar los estilos de lucha de arco y flecha y dos armas. Ella es arquera y se disfruta en grande su estilo de juego. Adicionalmente, su música de Bardo más de una vez salvaron al grupo. Asimismo, cada 7 niveles se puede tener una especialización. Yo elegí como segunda especialización de Leliana "Explorador", que es por cierto otra de las cuatro que ofrecían (Asesino, Espadachín, Explorador y Bardo) y puedes invocar un aliado animal para luchar a tu lado. Los aliados son un lobo, un oso, una araña gigante y sus versiones terribles. Aquí los tres aliados son poderosos pero destacan en distintos tipos de lucha, el lobo es rápido, el oso lento pero aguanta muchos golpes y la araña es la más débil pero a su vez la más rápida, usa veneno y telarañas. Interesante la combinación.

 

Mañana leo y respondo mejor, pero no puedo acostarme sin apuntillar. Gatsu es el nombre del protagonista de Berserk (el anime que dices que está en Netflix) y era sobre lo que basaba parte de mi argumentación.

 

Spoiler


El infierno está lleno de muertos, los muertos se han extraviado...


#11 Nym

Nym

    Humano

  • Miembro
  • Pip
  • 51 posts

Posteado 20 July 2017 - 04:46 AM

Hola Ancalagon, yo comencé a ver la serie de Berserk en Neflix y me quedé pendiente porque no había más capítulos. No estoy seguro si era una película larga o varios capítulos... 

 

Si quieres saber de otra buena serie que acabo de terminar de ver, vinculada con los vikingos, de donde viene el concepto de "Berserk", guerreros con una furia animal que recibían esa inspiración de los dioses, recomiendo con los ojos cerrados la serie The Last Kindom. Producida, entre otros, por la BBC. No es una serie de mucho presupuesto, como por ejemplo Games of Thrones, pero lo que le falta en presupuesto le sobra en calidad y autenticidad histórica. Se ubica en la Inglaterra del siglo IX, invadida por vikingos daneses, cuando Uhtred, el hijo de un noble sajón, es tomado prisionero siendo un niño en un asalto al castillo de su padre, por vikingos. Su padre fallece en el evento. Uhtred es adoptado y criado como vikingo. Posteriormente, su familia vikinga es asesinada por un rival vikingo y se ve forzado a huir, teniendo en mente dos metas: por una parte, recuperar su estatus de noble sajón y por otra parte, vengar a su familia vikinga, de la cual sobrevivió su hermano mayor, su hermana y otra exclava sajona que fue igualmente adoptada como él.

 

Amigos, recomiendo la serie, el protagonista vive entonces entre dos mundos, el mundo sajón, donde nació y el mundo vikingo, donde fue criado. 



#12 Banghelff

Banghelff

    Neonato

  • Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 20 July 2017 - 03:48 PM

No, no he jugado al Dragon Age Origins por lo que poco puedo opinar sobre lo que me comentabas. Creía que el título destinado a ser sucesor espiritual del Baldur's lo ostentaba Pillars of Eternity, al que tampoco he jugado.

 

Skyrim causó impacto en mí las primeras horas. En el momento que se perdió la novedad y el interés por explorar ese vasto paisaje dejó de ser el suficiente como para restarle importancia a sus absurdos fallos, lo dejé. Literalmente, y siempre lo recordaré, fue cuando mi caballo se cargó un dragón... Vengaaaa, taluego! 

 

Respecto al Ocarina, es sin ningún tipo de duda el juego más sobrevalorado de la historia y lo dice alguien a quien le gusta y entiende lo innovador que fue en su día, pero tanto como para considerarlo el mejor juego de todos los tiempos como parece ya estar mundialmente aceptado... Pues mira, no. Ni de lejos.


162ivm.jpg


#13 Theldaran

Theldaran

    Antediluvian

  • Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1026 posts

Posteado 21 July 2017 - 11:03 AM

Será sobrevalorado el OoT pero en su tiempo marcó una época, eso desde luego. Y eso que la N64 tampoco se comió el mercado ni mucho menos.


Méritos de guerra:

 

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)


#14 arqleo

arqleo

    Ancillae

  • Miembro
  • PipPipPip
  • 359 posts

Posteado 22 July 2017 - 12:23 AM

enhorabuena por el tema que has sacado, Nym.

Mi Pj favorito es el pícaro, especialmente el bardo y precisamente porque es el personaje más costoso de desarrollar en cuanto a sus poderes frente a los demás. Dentro de ellos mi favorito de lejos es el poeta, aunque ya utilizo el mod rogue rebalancing para que las cosas queden algo más en su sitio. El segundo personaje es el ladrón galçan.

2. SIempre he tenido más fé en un buen guerrero que en un mago, aunque estos son los más poderosos de los reinos. No obstante, últimamente cada vez veo más potencial en los clérigos y estas tres clases cada vez las veo más igualadas.

3 No tengo preferencia por clases puras ó duales. (La costumbre de jugar con Imoen y Jaheira)

4. Aquí estoy pillado, porque a veces desarrollo un Pj sobre la base de algún personaje y otras la elijo yo para ver como evoluciona y como se comporta.

5. En esta sí que disiento de la mayoría. Considero que las reglas básicas deben conocerse, pero están para dar un orden y un sentido a la historia - narrativa, que es lo que realmente importa. Las mejores partidas que he jugado han sido siempre bajo esta base, cuando los jugadores se han metido en la piel de sus personajes y cuando el máster ha sabido hilar una historia y una trama que envuelve y te atrapa....



#15 Theldaran

Theldaran

    Antediluvian

  • Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1026 posts

Posteado 22 July 2017 - 10:51 AM

El bardo es tremendamente bueno, en principio hace un poco de todo y no destaca en nada, pero precisamente por eso es tan multiusos. Conjuros arcanos hasta nivel 6 dan mucho juego, a pesar de su lento avance. Y tiene una HLA tremenda que es la canción mejorada, no la he probado pero sobre el papel parece muy poderosa, convirtiéndote en un tanque tremendo, sumado a los conjuros defensivos e incluso habilidades como las del Blade.

 

Eso sí, como DPS el bardo no destaca mucho, a no ser que se dedique a repartir Meteoritos de Melf.

 

El galán, no sé, lo he llevado en mi última partida a Icewind Dale 1, y era el personaje que más veces moría, aportaba muy poco al ataque, creo que es prescindible, ahora bien, si tus razones son otras, pues perfecto.


Méritos de guerra:

 

BG1: 2000 (Darkhan, Guerrero/Ladrón NM), 2014 (Egarn, Guerrero/Ladrón, NB), 2015 (Pelthon, Bardo, NM) - SOA: 2006 (Theldaran, Nigromante, LM), 2007 (Sheraun, Arquera, NB), 2015 (Avandrir, Mago Salvaje, LN) - TOB: 2014 (Theldaran, Nigromante, LM)




Responder



  



También marcado con Reinos Olvidados, Reglas AD&D 2.0, Reglas D&D 3.0, Reglas D&D 3.5, Dragon Age Origins, Skyrim, Clases de personaje, Razas de personajes

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.