Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

La dificultad en los videojuegos

33 respuestas al tema

#1 ViWalls

ViWalls

Dungeon Master

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1533 posts

Posteado 15 July 2017 - 01:26 PM

Recuerdo un juego parecido, guardando las distancias, como el Blade, que recuerdo con un sistema de combate mejor. Da igual, es mi opinión personal, una gota que se diluye en un océano de incomprensión.  :roll:

EL MEJOR PUTO JUEGO DE LA HISTORIA.

No entiendo por qué la gente relaciona DS con la dificultad hoy día, Blade era mucho más difícil (y ese 'era' viene porque me lo he pasado más de 200 veces a lo largo de los años y ya no me cuesta para nada, de hecho puedo acabarlo sin guardar ni una sola vez). Por cierto, entre sus mods (Blade es de los pocos juegos que le enchufo mods) hay uno que se llama 'New Combos & Expert Enemies' que te cambia la forma de combatir de todos los enemigos, haciendo el juego más difícil y rejugable. Eso sí, hay enemigos como los Chaos Knight que con este mod la lían bastante xD

También recomiendo Gladiator y los mapas Fugitive (los primeros, creo que hay hasta el IV pero los 2 últimos tienen fallos que no te permiten acabar los mapas).

Editado por ViWalls, 15 July 2017 - 01:27 PM.

QRr3Y6E.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

#2 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5030 posts

Posteado 15 July 2017 - 02:30 PM

Vaya, pues yo jugué el Blade en su día y, aunque era difícil, ni por asomo me pareció que tuviera una dificultad comparable a la de Dark Souls, entre otras cosas porque para empezar podías guardar en cualquier momento si mal no recuerdo y no había respawn de enemigos, algo muy característico. 

Y el sistema de combate era complejo, aunque el de DS me sigue pareciendo más difícil.  Aunque estaba muy bien eso de poder coger cualquier objeto como arma. 

Eso sí, encontrar todas las runas en el Blade y conseguir imbuir la espada sagrada con el poder de la luz era todo un reto :)

#3 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2248 posts

Posteado 15 July 2017 - 04:13 PM

Vaya, pues yo jugué el Blade en su día y, aunque era difícil, ni por asomo me pareció que tuviera una dificultad comparable a la de Dark Souls, entre otras cosas porque para empezar podías guardar en cualquier momento si mal no recuerdo y no había respawn de enemigos, algo muy característico. 

Y el sistema de combate era complejo, aunque el de DS me sigue pareciendo más difícil.  Aunque estaba muy bien eso de poder coger cualquier objeto como arma. 

Eso sí, encontrar todas las runas en el Blade y conseguir imbuir la espada sagrada con el poder de la luz era todo un reto :)

Bingo! Exactamente, 100% de acuerdo en todo. Para mi el quid de la cuestión es poder guardar donde se quiera y no tocar las gónadas con el odioso respawn. Pero eso les pone a los que les gusta el DS. Son unos elitistas, XD.

El Blade me lo he pasado con todos los personajes y también le he aplicado un montón de mods y nuevos mapas. Lástima que muchos no funcionaban del todo bien. Lo disfruté como un enano en su día, aunque en la primera partida estuve más de una vez a punto de reventar la pantalla del ordenador, ja, ja.

#4 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 167 posts

Posteado 15 July 2017 - 04:30 PM

Yo no los veo taaaaan difíciles a los DS, mas bien un poco tediosos.

Difícil era el Chakan: The Forever Man.

Igual soy de los que piensan que la dificultad en los juegos es algo bastante subjetivo.

Justamente estoy trabado en una misión del AC Rogue, así que ya me dirán! XD

Habría que hacer algun post para que pongamos una lista de los 10 o 5 juegos mas difíciles de la historia (nuestra), no?

#5 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16225 posts

Posteado 15 July 2017 - 05:25 PM

El que quiera un juego difícil, que juegue Bloodwych.

Dark Souls... aficionadillos.

jesugandalf.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#6 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5030 posts

Posteado 15 July 2017 - 05:53 PM

Estoy de acuerdo en que la dificultad es algo bastante subjetivo (bueno, como casi todo).

Volviendo al DS, por ejemplo, es cierto que su problema es que su mecánica de respawn y sistema de guardado más que difícil hace que se haga tedioso. De hecho, creo que ya lo comenté alguna vez en el hilo del juego, lo que pone realmente a prueba el juego no es tu habilidad, que siempre puede ir mejorando a base de prueba y error, sino tu paciencia. Tu santa y bendita paciencia xD    Pero si pasas esa "prueba" acaba resultando un juego gratificante pasado cierto umbral. 

Volviendo al Blade, en lo que respecta concretamente al sistema de combate era de una dificultad comparable a la de DS u otros juegos por el estilo, en algunos sentidos más difícil incluso porque tenías que ser muy rápido (encima cuando matabas a un enemigo, lo mutilabas y le salía un caño de sangre. ¿Se puede pedir más? ;D). Pero juzgando su dificultad general, el DS y los metroidvania en general son más complicados no solo por el combate con los enemigos, sino por el nivel de maestría que tienes que alcanzar para explorar los entornos, las quest difíciles y una serie de características propias que desde luego no tenía el Blade.

Y vamos, es obvio que para juegos difíciles hay muchos otros ejemplos aparte de los Souls o el Blade, especialmente si nos remontamos años atrás, claro. Que precisamente esa era la gracia del DS, que era difícil "como los juegos de antes". O eso dicen. 

positronic, on 15 Jul 2017 - 15:30, said:

snapback.png

Eso sí, encontrar todas las runas en el Blade y conseguir imbuir la espada sagrada con el poder de la luz era todo un reto  :)

Bingo! Exactamente, 100% de acuerdo en todo. Para mi el quid de la cuestión es poder guardar donde se quiera y no tocar las gónadas con el odioso respawn. Pero eso les pone a los que les gusta el DS. Son unos elitistas, XD.

El Blade me lo he pasado con todos los personajes y también le he aplicado un montón de mods y nuevos mapas. Lástima que muchos no funcionaban del todo bien. Lo disfruté como un enano en su día, aunque en la primera partida estuve más de una vez a punto de reventar la pantalla del ordenador, ja, ja.

Pues sí, el sistema de guardado y el respawn es un punto clave que condiciona toda la mecánica de juego (algo en común con el Hollow Knight, por eso los comparaba, entre otras razones, pero prometí no volver a hacer tal comparación ;D). Y entiendo que no guste a todo el mundo, pero si se termina dominando, el juego aporta un punto muy característico y gratificante de los metroidvania en general (por lo que parece).  

En el Blade por ejemplo la experiencia es totalmente lineal (solo puedes volver a fases anteriores si te has dejado alguna runa y ya, y cuando vuelves solo hay dos tipos de enemigos), mientras que en el DS o cualquier metroidvania terminas aprendiendo a sobrevivir en un ambiente hostil aunque conocido que acabas por "dominar" como una especie de náufrago en una isla salvaje.  

Son experiencias distintas, cada una buena en lo suyo. 

#7 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16225 posts

Posteado 15 July 2017 - 07:39 PM

Y vamos, es obvio que para juegos difíciles hay muchos otros ejemplos aparte de los Souls o el Blade, especialmente si nos remontamos años atrás, claro. Que precisamente esa era la gracia del DS, que era difícil "como los juegos de antes". O eso dicen. 

No estoy de acuerdo. Los juegos realmente difíciles de antes lo eran por dificultad pura, porque era dificilísimo orientarte en una mazmorra compleja sin automapa, porque tenías la cantidad de comida y bebida justa para terminarte el juego sin deambular demasiado por los niveles, porque los puntos de vida y el maná no se recuperaban con el tiempo, porque no había autolevel... había muchas variantes, todas representaban dificultad pura, sin enemigos "uber-poderosos" y respawns por todos lados, que es lo que ahora se llama dificultad. Ojo, no sólo hablo de los DS, que también, sino algo tan distinto como la saga Civilization recurre sistemáticamente a chetar los enemigos en los niveles superiores de dificultad.

También se pueden referir a que la dificultad en sí misma (sin importar los medios para generarla) es similar, y punto. Entonces ahí ya no digo nada ;D

jesugandalf.png

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#8 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5030 posts

Posteado 15 July 2017 - 07:49 PM

No estoy de acuerdo. Los juegos realmente difíciles de antes lo eran por dificultad pura, porque era dificilísimo orientarte en una mazmorra compleja sin automapa, porque tenías la cantidad de comida y bebida justa para terminarte el juego sin deambular demasiado por los niveles, porque los puntos de vida y el maná no se recuperaban con el tiempo, porque no había autolevel... había muchas variantes, todas representaban dificultad pura, sin enemigos "uber-poderosos" y respawns por todos lados, que es lo que ahora se llama dificultad. Ojo, no sólo hablo de los DS, que también, sino algo tan distinto como la saga Civilization recurre sistemáticamente a chetar los enemigos en los niveles superiores de dificultad.

También se pueden referir a que la dificultad en sí misma (sin importar los medios para generarla) es similar, y punto. Entonces ahí ya no digo nada ;D

Bueno, es que la dificultad se puede obtener por muchos medios y no por ello deja de ser dificultad. Son cosas distintas.

Basándome en lo que comentas, en los juegos "antiguos" la dificultad se hacía por medios más "puros", como tú los llamas, y en los Souls se hace a base de respawnear enemigos hasta aburrirse. Pero sería injusto reducirlo a eso, pues a la fórmula habría que añadir la dificultad de los bosses y el combate en general contra ciertos enemigos.  También el sistema "económico" y el verse obligado a farmear dinero. Algo que adoran los orientales y a lo que yo no le veo tampoco donde está la puñetera gracia, pero que bueno, si hay que hacerse, se hace, y luego cuando obtienes un garrotazo subido a +15 pues te resulta mucho más gratificante el tenerlo con todo lo que te ha costado que de haberlo conseguido más fácilmente. 

El tener que orientarse por el mapeado ciertamente no lo considero algo muy difícil de los Souls. Simplemente hace que resulte placentero explorar el mundo con la libertad de hacerlo por distintas vías posibles y descubrir sus interconexiones. 

Editado por positronic, 15 July 2017 - 07:51 PM.

#9 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 167 posts

Posteado 15 July 2017 - 07:51 PM

Mmmm, también están las cuestiones referidas a la coordinación y reflejos y la dificultad de acertijos y puzzles.

A mi me parece que los juegos antes eran mas difíciles en general.

Espero no morirme antes de ver un juego con una IA que no sea "metafórica", por ejemplo.

Editado por Heráclito, 15 July 2017 - 07:52 PM.

#10 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 23523 posts

Posteado 15 July 2017 - 10:05 PM

En eso estoy de acuerdo con Jesu, odio la moda de los plataformas "difíciles" porque mueres cada 5 segundos como el VVVVV, a mí eso no me parece difícil, eso a parte de un asco, es simple frustración.
SunkDevifull
Se aceptan donaciones para comprar Night in the Woods o que alguien me lo regale, xD

cajóndeblog

#11 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1081 posts

Posteado 15 July 2017 - 10:23 PM

¿y nadie piensa en los viejos juegos de DOS donde no se podia guardar la partida? digo yo, juegos como el Supaplex creo que serian mas dificiles de ganar con una sola vida que pasarse los 3 Dark Souls en nivel 1 de corrido sin morir.

Editado por MenemDoIt, 15 July 2017 - 10:23 PM.

No hay mejor modo de ver Paris que desde la torreta de un Panzer.

#12 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 167 posts

Posteado 15 July 2017 - 10:54 PM

El tema de poder guardar en cualquier momento y lugar da para un hilo nuevo...

Editado por Heráclito, 15 July 2017 - 10:55 PM.

#13 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5030 posts

Posteado 15 July 2017 - 11:43 PM

Me surge la duda, viendo vuestros comentarios, ¿qué define la dificultad "auténtica"? ¿No basta con que resulte trabajoso avanzar en el juego? ¿Por qué unos medios son más "artificiales" que otros a la hora de dotar al juego de dificultad? ¿Acaso los juegos antiguos de supuesta dificultad "pura" no eran frustrantes? 

Ahí lo dejo xD  (Son genuinas preguntas, tampoco os lo toméis como algo sarcástico). 

Edito: A propósito de lo que se comentaba por aquí y en el hilo que abrí de Hollow Knight sobre comparar todo con Dark Souls, justo ayer subieron este vídeo. Me hace gracia porque viene totalmente al pego con lo comentado por aquí. Es como si el youtuber en cuestión siguiera el foro (cosa posible ;D). 

Editado por positronic, 15 July 2017 - 11:58 PM.

#14 ViWalls

ViWalls

Dungeon Master

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1533 posts

Posteado 16 July 2017 - 02:53 AM

Ya, pero si hacíais eso el juego os llamaba COBARDE en la partida guardada (más el número de veces que habías salvado). Tenía una franja de rangos, contra menos guardabas más heróico era. La verdadera experiencia de Blade es pasarte los niveles guardando solo al principio. Yo prefiero que me den la opción y no usarla si no me apetece, más que nada porque llegar a COBARDE me tocaba los cojones.

En Oblivion y similares también se puede abusar del f5, pero no por ello lo hago xD

QRr3Y6E.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

#15 Heráclito

Heráclito

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 167 posts

Posteado 16 July 2017 - 03:23 AM

"..."

Modo perogrullo on:

La sensación de frustración también viene a ser algo subjetivo dependiendo el jugador.

Habría que analizar de que genero de juego se habla.

Y como los géneros son variados se hace difícil encontrar una regla de oro para la dificultad.

Pensando rápidamente:

Gestión de recursos tirando a lo survival.

Regeneración de vida off ( so pena de muerte)

Dosificadas dosis de prueba y error.

Si el juego tiene opciones de sigilo (y digo opciones porque desgraciadamente hay pocos juegos de sigilo puros) es de ley que el quicksave sobra en los momentos que se utiliza.

Y precisamente el quicksave es un tema fundamental y escabroso.

Mi tesis: el quicksave es algo que desde hace mucho tiempo está pésimamente implementado en los videojuegos y como desde "eras inmemoriales" es patrimonio de la "master race" no es lo debidamente criticado.

Y ya que a los pceros le gusta tanto referirse a la casualización consolera deberían reflexionar sobre esto :P .

A ver, no digo que deba ser eliminado (según que juego si) pero implementarse de una manera coherente para que no sea una especie de trampa legal.

Y que conste que tengo el F5 gastado, eh!

En todo caso me parece que es de urgencia convocar a Darkpadawan para que haga honor a su titulo!  :amor:

PD: De que iba este hilo??? ???

Editado por Heráclito, 16 July 2017 - 03:24 AM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.