Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Powered by the Apocalypse

No hay respuestas

#1 ViWalls

ViWalls

Dungeon Master

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1533 posts

Posteado 28 March 2017 - 11:32 PM

Desde que salió, mi principal fuente de rol ha sido D&D 3.5 y aunque probaba otros sistemas nunca me acababan de convencer. Hace poco más de un año me inicié en La Llamada de Cthulhu, un título sorprendente que me empujó a dar oportunidades a otros nuevos que asomaban la cabeza en el mercado rolero. Hoy quiero hablar de Powered by the Apocalypse, del juego que lo conformó (Apocalypse World) y del otro que me sirvió como carta de presentación para iniciarme en él (Dungeon World).

Powered%20by%20the%20Apocalypse_zps7sbr5

Antes que nada, me gustaría añadir que soy bastante nuevo en ese concepto del rol puramente narrativo fuera de los tableros, turnos o iniciativas. Powered by the Apocalypse me ha roto un poco los esquemas en cuanto a esos conceptos, ya que estamos ante un sistema que lleva la partida mediante una conversación, usando como medio unas mecánicas bastante sencillas en forma de movimientos. Estos funcionan en base a que el jugador rolea lo que pretende hacer, el máster (en este caso DJ 'Director de Juego' o MC 'Maestro de Ceremonias', aunque parezcan títulos de raperos) lo engloba en la lista de movimientos del personaje, y según el resultado de una tirada (en ambos juegos siempre es un modificador de la característica asociada al movimiento +2d6) se consigue hacer el movimiento sin problemas o existe algún tipo de consecuencia o dificultad derivada de ello. Todos los movimientos posibles estan listados como básicos o según las clases, y tras las acciones de los personajes (narradas con detalle) hay que meterlos en sus respectivos sacos. Tampoco quiero enrollarme explicando en detalle el funci