Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Powered by the Apocalypse

No hay respuestas

#1 ViWalls

ViWalls

Dungeon Master

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1533 posts

Posteado 28 March 2017 - 11:32 PM

Desde que salió, mi principal fuente de rol ha sido D&D 3.5 y aunque probaba otros sistemas nunca me acababan de convencer. Hace poco más de un año me inicié en La Llamada de Cthulhu, un título sorprendente que me empujó a dar oportunidades a otros nuevos que asomaban la cabeza en el mercado rolero. Hoy quiero hablar de Powered by the Apocalypse, del juego que lo conformó (Apocalypse World) y del otro que me sirvió como carta de presentación para iniciarme en él (Dungeon World).

Powered%20by%20the%20Apocalypse_zps7sbr5

Antes que nada, me gustaría añadir que soy bastante nuevo en ese concepto del rol puramente narrativo fuera de los tableros, turnos o iniciativas. Powered by the Apocalypse me ha roto un poco los esquemas en cuanto a esos conceptos, ya que estamos ante un sistema que lleva la partida mediante una conversación, usando como medio unas mecánicas bastante sencillas en forma de movimientos. Estos funcionan en base a que el jugador rolea lo que pretende hacer, el máster (en este caso DJ 'Director de Juego' o MC 'Maestro de Ceremonias', aunque parezcan títulos de raperos) lo engloba en la lista de movimientos del personaje, y según el resultado de una tirada (en ambos juegos siempre es un modificador de la característica asociada al movimiento +2d6) se consigue hacer el movimiento sin problemas o existe algún tipo de consecuencia o dificultad derivada de ello. Todos los movimientos posibles estan listados como básicos o según las clases, y tras las acciones de los personajes (narradas con detalle) hay que meterlos en sus respectivos sacos. Tampoco quiero enrollarme explicando en detalle el funcionamiento o haciendo una reseña, pero en general es muy guapo.

Lo importante de este sistema también es que la mayor parte del juego y decisiones caen sobre los jugadores y el que dirige la partida, y no tanto sobre reglas o sistemas de combates más complejos. Que si, que las reglas estan ahí para cumplirse pero dejan muchas opciones viables para mantener la chispa encendida y aportar emoción a las situaciones. Incita mucho a crear una bases pero tirando de la improvisación a lo bestia, ya que no requiere de tanta preparación para hacer algo suculento, más bien encadenar acciones .

Apocalypse World, tal como su nombre indica esta basado en un rollo posapocalíptico que fue el origen de este sistema. Sin embargo, derivado de ello salió Dungeon World, que calca la esencia de Dungeons & Dragons pero utilizando los recursos de su antecesor pero con la temática mazmorrera. No se si algun DLANERO ya lo ha probado, pero por mi parte tenéis aquí una gran recomendación, porque trae algo de diversidad en el mundo del roleo. Tras la experiencia de jugar y dirigir con mi grupo de siempre, los cuales son un puñado de macarras, las risas y la acción vienen a puñados y el sistema les ha calado fácilmente.

Editado por ViWalls, 28 March 2017 - 11:35 PM.

QRr3Y6E.png

viwalls, viwalls, swimming in the ocean, causing a commotion, cause they are so awesome...

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.