Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Ayuda Compra PC Nuevo

91 respuestas al tema

#16 Acechadora

Acechadora

Katniss Everdeen

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1265 posts

Posteado 12 January 2017 - 07:13 PM

Por cierto, sobre lo de pccomponentes, a ver si mañana puedo al menos a título informativo duplicar el PC presupuestado para ver a cuánto lo venderían ellos y al menos comparar. Aún asi me imagino que los gastos de portes vendrán por separado por el envío mañana Canarias logicamente. A título personal, prefiero gastar en una tienda local que en una macropagina, pero eso ya es personal. Productos físicos por internet solo he comprado algo de ropa y complementos (hace solo un par de meses que tengo PayPal) y no me atrevería con un producto "frágil" de más de 1000 euros que si hay algún problema dependo de un teléfono o un correo, no de una tienda física >.<

v1.png

aaaagiphy.gif

#17 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4487 posts

Posteado 12 January 2017 - 07:24 PM

Okisss, pues ya he mandado correo a la primera tienda, que creo si no me equivoco que es la que tiene la mejor oferta, para que me manden presupuesto cambiando el I7 6700 3.4ghz por un I7 6700k 4.0ghz junto con un disipador para el mismo.

Con la fuente de alimentación preferiría no arriesgar, ya que como en Canarias llueve poco, cuando lo hace con fuerza todo el tendido eléctrico sufre, y cuando hay tormenta directamente se viene abajo. Ya en el pasado me ocurrió dos veces de perder la fuente de alimentación por este motivo >.<

Sobre lo de esperar, lo cierto es que llevo unos 6 meses haciéndolo, precisamente esperando que las nuevas gráficas de la familia 1000 se rebajar (tengo delante el primer folleto que cogí de una de las tiendas: un I7 6700 16Gb RAM, SSD 240, Asus Z170 pro gaming y GTX970 4GB por 1.300 euros, imaginaros sí ha llovido, y si he tenido paciencia xD). Lo cierto es que me gustaría tener PC nuevo ya este mes, a menos que lo que venga sea un salto como las gráficas 900 a 1000.

Perfectamente comprensible que no quieras esperar más (aunque sigo recomendado que lo hagas xD ).

Respecto a la fuente de alimentación, si es posible que se te vaya a ir a la luz, lo que necesitas es un SAI. Uno con suficiente potencia para ese equipo te puede salir por unos 80-90€, menos de un 10% del presupuesto. Y eso no cuida sólo de la fuente, si no de la gráfica, placa base, procesador... ;)

Y de i7 vs i5... yo sigo jugando con un i5 2500K, si bien es cierto que cuando salgan los nuevos de AMD probablemente lo cambie, pero será más por ganas que por estricta necesidad. Salvo algún juego que otro muy concreto, no hace tanto cuello de botella como para molestar. Por supuesto, con un i7 te debería durar algo más.

EDIT: Si comprases en pccomponentes te aconsejo que pidas las piezas y las montes tú. Pedir el pc montado a canarias me parecería una locura. Por piezas... todo va en sus cajitas y debería estar apropiadamente acolchado y protegido.

Editado por Samurai_zero, 12 January 2017 - 07:28 PM.

Acordaos de participar en el Trivia, en los concuros,en los hilos interesantes, en el IRC, en las traducciones, ver las noticias, reíros. Pedir asilo político, corregir las faltas de ortografía en vuestros posts. Conocer gente interesante, sufrir pesadillas tras ver la tanga-foto de Duff. Crear mods, traducirlos, descubrir aficiones como el no dormir, revisar traducciones en idiomas desconocidos que resultan ser español borreguil. Conquistar el mundo.

#18 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 12 January 2017 - 07:25 PM

Stalin ya se murió y no vivimos en ninguna época bárbara. No hay que temer en los envíos de internet más que en cualquier otro tipo de mercancía; según esa lógica, comprar en la tienda también sería malo, porque se les podrían romper a ellos también los componentes, ya que todo llega a Canarias del mismo modo (bueno, puede venir en barco, que por cierto es lentísimo). Lo único negativo son los portes y el tiempo de espera a que llegue. Nunca jamás me han entregado un producto deteriorado comprado en internet, y llevo años trapicheando.

"Whose eyes are those eyes?"

#19 Acechadora

Acechadora

Katniss Everdeen

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1265 posts

Posteado 12 January 2017 - 08:58 PM

Okisss, pues ya he mandado correo a la primera tienda, que creo si no me equivoco que es la que tiene la mejor oferta, para que me manden presupuesto cambiando el I7 6700 3.4ghz por un I7 6700k 4.0ghz junto con un disipador para el mismo.
Con la fuente de alimentación preferiría no arriesgar, ya que como en Canarias llueve poco, cuando lo hace con fuerza todo el tendido eléctrico sufre, y cuando hay tormenta directamente se viene abajo. Ya en el pasado me ocurrió dos veces de perder la fuente de alimentación por este motivo >.<
Sobre lo de esperar, lo cierto es que llevo unos 6 meses haciéndolo, precisamente esperando que las nuevas gráficas de la familia 1000 se rebajar (tengo delante el primer folleto que cogí de una de las tiendas: un I7 6700 16Gb RAM, SSD 240, Asus Z170 pro gaming y GTX970 4GB por 1.300 euros, imaginaros sí ha llovido, y si he tenido paciencia xD). Lo cierto es que me gustaría tener PC nuevo ya este mes, a menos que lo que venga sea un salto como las gráficas 900 a 1000.

Perfectamente comprensible que no quieras esperar más (aunque sigo recomendado que lo hagas xD ).

Respecto a la fuente de alimentación, si es posible que se te vaya a ir a la luz, lo que necesitas es un SAI. Uno con suficiente potencia para ese equipo te puede salir por unos 80-90€, menos de un 10% del presupuesto. Y eso no cuida sólo de la fuente, si no de la gráfica, placa base, procesador... ;)

Y de i7 vs i5... yo sigo jugando con un i5 2500K, si bien es cierto que cuando salgan los nuevos de AMD probablemente lo cambie, pero será más por ganas que por estricta necesidad. Salvo algún juego que otro muy concreto, no hace tanto cuello de botella como para molestar. Por supuesto, con un i7 te debería durar algo más.

EDIT: Si comprases en pccomponentes te aconsejo que pidas las piezas y las montes tú. Pedir el pc montado a canarias me parecería una locura. Por piezas... todo va en sus cajitas y debería estar apropiadamente acolchado y protegido.

Bueno pues me he dado una vuelta por pccomponentes, calculadora en mano, con el presupuesto del PC de 1.100 euros de la primera tienda como referencia, y en PCs montados, lo más próximo que he encontrado es esto:

https://www.pccompon...ssd-1tb-gtx1060

900 torre + 117,36 sistema operativo + 15 tarjeta wifi = 1.032,36
1032,36 x 0,07 impuestos + 1032,36 = 1.104,62 a los que habría que sumar portes para un PC con, desde mi ignorancia, peor micro y peor SSD (no se si tiene algo mejor que compense).

Montando el PC de cero en pccomponentes me da un importe de 1209,55 euros con IVA que se quedan en 999,63 sin IVA y pasan a ser 1069,60 euros con IGIC. Creo que entre los portes, el montaje, instalación y puesta a punto y tenerlos a 5 minutos ante cualquier problema me compensa de sobra los 30 euros de diferencia. Además, esto ya a título personal, prefiero ampliamente que mi dinero se lo quede una PYME

Podría valorar el esperar un poco más (ya total xD), pero como tú dices tendría que haber una contra estrategia a corto plazo de reducción de precio para que me viera beneficiada. Crees que hay las suficientes garantías de que pudiera realmente compensar? >.<

v1.png

aaaagiphy.gif

#20 knox

knox

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 5003 posts

Posteado 12 January 2017 - 09:21 PM

Pues eso dependera de tres cosas, lo que se vea que realmente rinden los ryzen una vez se puedan analizar, el precio al que los saque AMD en comparacion con intel y la disponibilidad de estos. Sino te va de un par de meses esperate. Yo espero que las promesas se cumplan y realmente volvamos a tener competencia Intel - AMD.

Sobre el tema de la fuente, como dice samu lo mejor es un SAI.

Como tambien comento samu, mirate las RX480, ya estan a la par de las GTX1060 y en dx12 de momento rinden un poquito miejor.

Editado por knox, 12 January 2017 - 09:22 PM.

#21 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4487 posts

Posteado 13 January 2017 - 12:26 AM

Vamos a ver, el tema de los procesadores nuevos de AMD, está por ver aún. Tiene toda la pinta de que van a estar compitiendo de tú a tú con los intel, y la lógica dice que para hacerlos atractivos tendrán que valer algo menos... o dar más rendimiento. Pero también tienen una serie de cambios en la arquitectura que los hace más atractivos de cara al futuro. Pero mira, esto es que te plantes y veas si tienes ganas de esperarte un mes por ahorrarte a lo mejor 50€ (siendo optimistas), o hacer la compra ahora y quedarte a gusto.

Y eso, un ojo a los SAI (quieres uno de 1000-1200 va), y una consideración a las RX 480 8GB, aunque sea por comparar precio... y colores, por ejemplo.

Pccomponentes creo que te aplicaría también el impuesto correspondiente, así que parece que ahorrarías poco o nada. Un puntazo bien grande para esa tienda local que te hace un precio tan cojonudo. Da gusto ver esas cosas a día de hoy. Mi voto también para que compres allí.

Acordaos de participar en el Trivia, en los concuros,en los hilos interesantes, en el IRC, en las traducciones, ver las noticias, reíros. Pedir asilo político, corregir las faltas de ortografía en vuestros posts. Conocer gente interesante, sufrir pesadillas tras ver la tanga-foto de Duff. Crear mods, traducirlos, descubrir aficiones como el no dormir, revisar traducciones en idiomas desconocidos que resultan ser español borreguil. Conquistar el mundo.

#22 The Vaultdweller 13

The Vaultdweller 13

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 717 posts

Posteado 13 January 2017 - 08:23 AM

Vega es otra historia, porque saldrá a mitad de verano, así que poco que hacer ahí. Aún así, yo optaría por una Rx 480 en vez de una nvidia 1060. AMD historicamente saca mucho mejor rendimiento de las gráficas conforme maduran sus drivers, y ya están a la par en rendimiento, y mejor en los juegos que hacen uso de vulkan o dx12 en condiciones (ver Doom). Como menos, que Acechadora sepa que tiene esa otra opción y pueda elegir lo que mejor le parezca.

AMD hace gráficas potentes, y en gamas medias es cierto que superan a las de NVIDIA. Sobre todo cuando ya han sacado unas cuantas hornadas de controladores.

Ahora bien, de verdad compensa sacrificar todo lo que da NVIDIA por 4 fps que le puedes sacar a un juego entre gráficas equivalentes?

Versatilidad: no hay juego o aplicación que dé problemas de rendimiento, a diferencia de con AMD. Lo mismo pasa con los procesadores, por cierto.

Calidad de drivers: desde el primer día exprimen la gráfica

Compatibilidad: en AMD es típico tener que andar buscando puntualmente por foros por problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones y juegos. Que directamente no ejecutan, o lo hacen fatal.

Y lo más importante para mí, la vida de la gráfica: Las AMD son HOGUERAS, una tarjeta AMD si le das caña a los 2 ó 3 años está para jubilarse. Las gráficas NVIDIA, por norma general, tardan más en envejecer de lo que tú tardas en cambiarla.

Yo iría a lo seguro y tiraría por NVIDIA.

¡Mira, detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!

#23 Bosmer

Bosmer

¿Alguien ha visto mi camiseta?

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2506 posts

Posteado 13 January 2017 - 09:25 AM

Mola mogollón ver como domináis el tema, es flipante.

Yo lo que tengo clarísimo, y así lo hice para un pc que se compró mi hermano, es pedir los componentes por separado y montármelo yo mismo. Me he leído todo el hilo y no creo recordar haber visto nada respecto a la mano de obra de la tienda por montarte el equipo. No creo que suba mucho, pero yo me lo ahorraría para gastármelo en un buen monitor o una buena gráfica.

Además, te lo pasas de miedo montándolo que luego jugando con él. ;D Me pasaba eso de pequeño con los legos o los mecanos :D

ZgPJa3q.jpg

#24 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 13 January 2017 - 09:38 AM

A mí se me hace un poquito coñazo montarlo desde cero; además, si no tienes agilidad (has montado muchos), puedes tirarte un par de horas. Aunque tampoco es que sea complejísimo.

Otra cosa es el cariño de montar tu propio ordenador, que hace que disfrutes y lo mimes. Si lo haces para otra persona, ya la cosa cambia, y es una tarea más.

Lo de la PYME está un poco traído con pinzas porque PC Componentes, aunque no sé ni su volumen de ventas ni su capital, diría yo que es otra PYME más... me parecen prejuicios, pero cada uno sabrá. Otra cosa es "comprar local" que sí tiene mucho sentido, sobre todo para que las tiendas de tu entorno sobrevivan; aunque yo no compraría en una tienda a dos pasos de mí si ésta tiene ofertas que no me convienen, claro.

"Whose eyes are those eyes?"

#25 Bosmer

Bosmer

¿Alguien ha visto mi camiseta?

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2506 posts

Posteado 13 January 2017 - 10:11 AM

Y 4 horas también ;D pero es más bien por que lo hago con cariño y por que me lo paso de lujo. Si Acechadora tiene tiempo, ganas y la habilidad le recomendaría que lo montase ella. Le pasas los cables como tu quieres (y más si la torre tiene ventana de metacrilato) le pones las tarjetas y los hdd en orden para que no se calienten entre ellos, con sus ventiladores y sus cositas... Ains.. es como jugar a una casita de muñecas (Deekin sabe de lo que hablo).

Yo haría lo que dice Acechadora, por 30€ incluso por 60€ de diferencia se lo compro a mi tienda local, ayudo a mi vecino y me siento mejor. Esto es como contratar una línea telefónica por teléfono o ir a la tienda a firmar un contrato. Mejor verlo y tocarlo que no esperar a la sorpresa. Es mi opinión.

En cuanto a componentes del pc, eso lo dejo en vuestras manos de expertos :D

ZgPJa3q.jpg

#26 Samurai_zero

Samurai_zero

Sensei

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4487 posts

Posteado 13 January 2017 - 11:23 AM

Vega es otra historia, porque saldrá a mitad de verano, así que poco que hacer ahí. Aún así, yo optaría por una Rx 480 en vez de una nvidia 1060. AMD historicamente saca mucho mejor rendimiento de las gráficas conforme maduran sus drivers, y ya están a la par en rendimiento, y mejor en los juegos que hacen uso de vulkan o dx12 en condiciones (ver Doom). Como menos, que Acechadora sepa que tiene esa otra opción y pueda elegir lo que mejor le parezca.

AMD hace gráficas potentes, y en gamas medias es cierto que superan a las de NVIDIA. Sobre todo cuando ya han sacado unas cuantas hornadas de controladores.

Ahora bien, de verdad compensa sacrificar todo lo que da NVIDIA por 4 fps que le puedes sacar a un juego entre gráficas equivalentes?

Versatilidad: no hay juego o aplicación que dé problemas de rendimiento, a diferencia de con AMD. Lo mismo pasa con los procesadores, por cierto.

Calidad de drivers: desde el primer día exprimen la gráfica

Compatibilidad: en AMD es típico tener que andar buscando puntualmente por foros por problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones y juegos. Que directamente no ejecutan, o lo hacen fatal.

Y lo más importante para mí, la vida de la gráfica: Las AMD son HOGUERAS, una tarjeta AMD si le das caña a los 2 ó 3 años está para jubilarse. Las gráficas NVIDIA, por norma general, tardan más en envejecer de lo que tú tardas en cambiarla.

Yo iría a lo seguro y tiraría por NVIDIA.

Ni que te pagasen desde nvidia. Lo de la calidad de drivers, hace 5-6 años quizá, pero a día de hoy, me parece ridículo seguir diciéndolo. Y más cuando lo que ocurre, y esto es con datos en la mano, que las gráficas de amd van mejorando conforme salen nuevas versiones, y las de nvidia en el mejor de los casos se quedan igual. Por no hablar de que amd soporta las gráficas durante mucho más tiempo. Por cierto, ¿algún ejemplo real de aplicaciones o juegos que "directamente no se ejecutan o lo hacen fatal"? Lo de que las AMD son hogueras me resulta hasta gracioso, cuando los últimos casos de explosiones de gráficas fueron de EVGA 1080, y quizá el caso más famoso de gráficas que se quemaban fue el de las GTX 480. Ah, y supongo que ya se te ha olvidado el caso de las GTX 970, en el que nvidia mintió descaradamente sobre la memoria, hasta el punto de perder una demanda y tener que reembolsar parte del dinero a todos los que compraron una.

Las gráficas, como el resto de los componentes, están para mirarlas caso a caso. Algunos juegos funcionan mejor en nvidia, otros lo hacen mejor en amd. nvidia tiene monitores gsync, amd freesync. Nvidia tiene, ahora mismo, mejor rendimiento en juegos antiguos, amd lo hace en juegos optimizados para las nuevas tecnologías como vulkan. La competencia es buena, los fanboyismos no le hacen bien a nadie.

#27 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1213 posts

Posteado 13 January 2017 - 12:18 PM

yo solo tuve una tarjeta grafica AMD ( que es la que todavia uso ), una ATI HD 5770, y el cooler se jodio unos 2 años despues de comprarla y tuve que meterle un cooler generico de 12V como reemplazo, dado que en todo el pais no se vende el cooler de forma individual ( unicamente se venden con el disipador y a un precio disparatado ). a pesar de eso la temperatura de la grafica jamas subio de 75°, y aun asi a la RAM de video se le jodieron unos cuantos bytes alrededor de 1 año despues de eso.

en cuanto a drivers probablemente poco puedo decir dado que la grafica es antigua, tal vez a dia de hoy los drivers para las placas modernas funcionen mejor, pero para esta placa en particular los drivers son un desastre, al punto de que los drivers viejos funcionan mejor en todos los juegos que probe excepto en uno.

en mi experiencia yo diria que si pensas usar la misma grafica por varios años te compres una NVIDIA, las AMD no parece que esten hechas para durar, y a la hora de jugar juegos antiguos dan problemas con muchos juegos, cosa que, hasta donde lei, las NVIDIA parece que son mejores.

10016077DS1515734551.gif

#28 knox

knox

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 5003 posts

Posteado 13 January 2017 - 02:00 PM

A ver, opino lo mismo que samurai-zero, las grágicas AMD han cambiado mucho, y problemas hay y habrá en ambas marcas.

A nivel drivers AMD ha mejorado mucho la serie RX, haciendo que la 480 que cuando salió estaba detrás de la 1060, ahora esté a la par en dx11, superándola en algunos juegos y en otros por detrás. En cuando a dx12 las RX ahora están por encima, no mucho, pero lo están.

Las GTX nuevas con actualizaciones de drivers no han mejorado tanto y esto básicamente es porque nvidia los saca más pulidos al sacar las tarjetas, y por tanto las futuras actualizaciones casi no ganan nada, y se dedican a sacar mejoras para juegos concretos.  Es más incluso varios de los anteriores a la última versión han dado algunos problemas, así que lo dicho antes en ambas marcas hay y habrá siempre problemillas.

El punto a favor de las GTX es su consumo, que sigue siendo inferior al de las RX.

En mi opinión ahora mismo y para jugar juegos dx11 tanto da Nvidia que AMD, lo mejor es coger la que mejor precio te ofrezca por el mismo rendimiento, y para jugar juegos dx12 de momento AMD, al menos hasta que no les de por implementar bien la forma que tiene Nvida de procesar los juegos dx12, que alguno hay por ahí y si se ve como realmente mejoran también. Cierto es que a día de hoy los juegos dx12 son una minoría pero con el tiempo irán aumentando.

Y que conste que yo tengo una GTX 1060 comprada en agosto, y con lo que estoy diciendo casi me tiro piedras sobre mi tejado, digo casi porque defiendo un poco a AMD ya que no lo está haciendo mal, aunque yo no me quejo de mi gráfica que me funciona a las mil maravillas.

La pega de AMD es que pecan de generar mucha expectativa y luego no siempre se cumplen.

Editado por knox, 13 January 2017 - 02:05 PM.

#29 lydon

lydon

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 559 posts

Posteado 13 January 2017 - 03:56 PM

Un punto a favor de la tienda local, y como opinión personal no escatimes en fuente de alimentación como te han comentado y en la torre/caja. Por temas de acceso, espacio, ventilación y demás. Que envidia me das.  Espero que compartas opiniones y experiencias cuando lo tengas.

Spoiler

#30 Acechadora

Acechadora

Katniss Everdeen

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1265 posts

Posteado 13 January 2017 - 05:16 PM

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Bueno, si la diferencia entre comprar ahora o esperar un mes es siendo optimista, de 50 euros, creo que prefiero quitármelo ya de encima y comprar ya, que la espera ha sido suficientemente larga xD

Me han contestado el correo que envié ayer a la primera tienda (me lo contestaron anoche a las 11 de la noche :o). Me dicen que cambiar I7 6700 3,4ghz por un I7 6700k 4.0ghz me sale de diferencia 32,71 euros. Es decir, pasar de 312,15 del primero a 344,86 del segundo. Para el enfriamiento del mismo me han puesto dos opciones a elegir: un ventilador Cooler Máster T4 para microprocesador RR-T4-18PK-R1 por 31,78 o una refrigeración líquida Cooler Master Seidon 120 V3 Plus por 60 euros (todos los precios sin incluir un 7% de impuestos). Una vez más, imploro opiniones sobre si realmente merece la pena y es notable el cambio de micro por ese precio (teniendo en cuenta el extra del ventilador/refrigeración) y en caso afirmativo opiniones también sobre estos dos sistemas, precio y demás. Empiezo a tener miedo ya del presupuesto xD

La gráfica me quedo con la 1060, que sino pierdo el descuento de la promoción, que me viene muy bien. Tengo muchos juegos pendientes que yo sigo considerando actuales (o no tan viejos) y que ya muchos habréis jugado, así que me interesa que no de problemas echando la mirada atrás en lo referido a juegos.

El presupuesto de la primera tienda incluye montaje e instalación del sistema operativo y "programas básicos". Entiendo perfectamente que halla quienes disfruten haciéndolo, pero una negada como yo que hasta hace una semana no sabía que era una SSD, sería tarea imposible y encima estresada de hacerlo mal xD

Esta tienda me ha tratado bastante bien la verdad, desde la primera vez que fui que me dijeron que me esperara un par de meses para rentabilizar la compra (en vez del clásico compra compra!) hasta anoche que me contestaron el correo a las 11 de la noche. Encima la primera vez, además de asesorarme, me ofrecieron probar el Oculus Rift durante un buen rato y encantada la verdad.

En lo referido al monitor, LG o ACER, 24 pulgadas o 27 sería demasiado? En los presupuestos me han incluido LGs de 24" por 135, 128 y 155,04 y de 27" por 208,90. De Acer me han incluido de 24" por 111,21 y de 27" por 157,94 y 185,98. Todos fullhd y con diferentes tiempos de MS (que si solo sirven para el multijugador como he oído me da exactamente igual), y mucho menos contar frames, pero no sé si influye en algo más.

Muchas gracias de nuevo por todas las respuestas!!

v1.png

aaaagiphy.gif

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.