Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Una duda con lo de "Grupo Canonico"

36 respuestas al tema

#16 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2556 posts

Posteado 08 August 2019 - 06:37 PM

Lógicamente, al continuar la historia de BG1 de un modo predefinido (dando por hecho que has llevado a ese grupo compuesto por los defenestrados Dynaheir y Khalid más los encarcelados Imoen, Minsc y Jaheira), el grupo canónico queda reducido a estos últimos tres. Llevar o no a Yoshimo es una decisión, en mi caso, puramente pragmática: llena muy bien el hueco de Imoen hasta que la recuperas, es un gran Ladrón para el grupo y luego no tienes ni que echarlo (a algunos nos duele xD). No es casualidad, también, que te lo metan con calzador en la misma mazmorra, no solo por exigencias del guión. Por tanto, aún te quedarían dos plazas libres. Mucha gente lleva a Aerie porque es el primer NPC que puedes incorporar, pero dependiendo del personaje que lleves (si ya eres lanzador de magia) puede no ser lo más conveniente. Por último, hay varios NPC relacionados con tu clase (Nalia si eres un Guerrero o Monje, Valygar si eres Mago o Hechicero) que también puede ser interesante llevar porque se relacionan con tu fortaleza. En definitiva, tienes bastante libertad, incluso si te gusta ir incorporando y echando a personajes, pero yo creo que es mejor que escojas a dos (o a uno, y dejes una plaza libre para ToB tal vez) y pruebes a otros en futuras partidas. Como siempre, es tu decisión.

#17 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 08 August 2019 - 06:58 PM

En cuanto a Yoshimo, me pregunto si su alineamiento Neutral Verdadero

Spoiler

En cualquier caso ese alineamiento hace que encaje bien en muchos grupos, otra ventaja más.

#18 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 08 August 2019 - 10:35 PM

Supongo q lo hicieron asi a Yoshimo, justamente por esa razon, para q no importa q party sea, el tipo no se venga con problemas. Al igual q Imoen, aunque esta no deja de ser de alineamiento bueno y solo es sumisa por conveniencia del guion ya q si fuera por su personalidad deberia de saltarle la termica en cuanto matas al primer npc sin ninguna razon q no sea chorearle las cimitarras +5 a algun npc random jeje.
Agent X, yo llevo un guerrero dualizado a clerigo q oficia de tanque.. si tendria q dejar solo una plaza libre creo q "canonizaria" a Keldorn q me viene bien blandiendo la Carsomyr.. siempre llevo mucho mago y creo q es mi oportunidad de ir full melee q con los magos siempre a tope me termino sacando partys muy op para lo q es el ToB.

Editado por Iori, 08 August 2019 - 10:37 PM.

y se quedaron mirando como si no hubieran entendido nada de lo que dije.. 

#19 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 10 August 2019 - 11:06 AM

Un ladrón de nivel épico también puede llevar a Carsomyr, lo sabías?

#20 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2556 posts

Posteado 10 August 2019 - 12:40 PM

Poder puede, pero bastante tarde (cuando llega a las HLA), y de todas formas si su personaje no es Ladrón, ¿quién queda? Imoen y Nalia ya no progresan como Ladrón. No va a llevar a Hexxat en un grupo medio-canónico (o sea, bueno)... ¿Jan? Sí, sería un espectáculo ver al gnomo blandiendo a Carsomyr, eso es innegable. xD Y el otro es Haer'Dalis, no hay más. Francamente entiendo que Keldorn sea la opción lógica, pese a que siempre digo que ningún arma es tan importante como para llevar a un NPC ex profeso para poder usarla. Pero bueno, que el Inquisidor va bien en ese grupo es un hecho.

#21 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18228 posts

Posteado 11 August 2019 - 02:45 PM

Supongo q lo hicieron asi a Yoshimo, justamente por esa razon, para q no importa q party sea, el tipo no se venga con problemas.

Opino lo mismo, imagino k muy pocos habrán ignorado a Yoshimo en su primera partida. Tal vez los k hayan empezado con un PJ ladrón, aunke diría k esa clase es poco frecuente como primera opción :huh:

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#22 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 11 August 2019 - 02:52 PM

A mí me hacía gracia por ser oriental. Y sus voces.

#23 Lysander

Lysander

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1420 posts

Posteado 13 August 2019 - 12:59 AM

No conozco a nadie que su primera partida haya jugado sin Yoshimo.

Spoiler

#24 Lord_Ignatius

Lord_Ignatius

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 10 posts

Posteado 13 August 2019 - 10:27 AM

Es que ademas Yoshimo tiene muy buenas stats para ser un NPC, así que entre eso y que es el único ladrón "puro" a menos que no seas ladrón te lo llevas.

Sobre personajes en el bg2, estuve pensando, cuanto mas juego, menos me pega que tu personaje sea un paladín, quizas un "Keldorn" pegue mucho mas por ello. No veo muy normal ser un paladín porque la razón por la cual se nota que tu eres un hijo de baal y en el caso de otro personaje no, es que ese personaje es "bueno", y no me vale lo de la consciencia porque Sarevok se da cuenta de tu herencia y no del otro personaje.

Nalia es una pseudoImoen pero me surge la duda: ¿me lo parece a mi o la han cambiado en la version EE de la version Vanilla? 

Aerie me parece simplemente brutal, a menos que tu personaje principal sea un mago es un must. 

Edwin en un grupo de malos o no tan buenos debería estar siempre.

En general a mi "el grupo canónico" de BG solo me pega si tu eres un clérigo o un mago/hechicero.

Mientras que el de bg2 es más "voluble", siempre tendría a Jaheira e Imoen y Minsc depende de si tu personaje es melee o  no...

En Tob esta claro Jaheira,Imoen y Sarevok deberían estar fijo

#25 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 13 August 2019 - 12:36 PM

La cosa de que un protagonista sea bueno es que se pasa la saga luchando para no corromperse. Yo creo que quedaría más guay, al estilo KOTOR, que te pudieses corromper si quieres, empezando a hacer actos malvados y cambiando tu alineamiento, pero esto no lo contemplaron. Lo único que ocurre es que si eres un Ranger o Paladín y tu reputación cae en picado, se te considera un "rompejuramentos" por haber violado tu código (hay incluso un logro para esto). Los esfuerzos por seguir en el camino bueno se notan, sobre todo, en la parte final de BG1, en los diálogos con Elminster, por ejemplo. El BG2 ya directamente es una historia de venganza, y ya da un poco igual si eres bueno, neutral o malvado, vas a querer quitarte de en medio a Irenicus, ya sea porque es una amenaza para los Reinos, como que le debes una por encerrarte y torturarte.

No entiendo lo del grupo canónico, una de las cosas más importantes de BG es que te hagas el grupo que quieras, y el personaje principal que quieras. Como hemos dicho el grupo canónico no es más que un apaño para salir del paso narrando la transición entre la primera y la segunda parte. En Candelero te pueden haber dado la educación que sea. Puedes tanto ser el macarrilla del pueblo (ladrón o guerrero) como un estudioso (clérigo o mago). Deliberadamente dejan este cabo suelto para poder darte opciones de personalización. Ya sabemos que según el canon, algo bastante difuso la verdad, porque las novelas del juego fueron flojas y sin mucha repercusión, el protagonista era un guerrero.

Sobre Aerie, tengo que decir que el hecho de que tenga dos clases hace difícil terminar BG2 con niveles épicos o con un nivel de mago decente (que es para lo que hemos venido aquí), así que le resta utilidad. Las invocaciones épicas del mago (planotario y tal) son devastadoras, así como algunos conjuros de alto nivel. Además, las invocaciones que tiene por ser clérigo hacen que sea redundante, aunque siempre está bien tener más usos al día.

#26 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 13 August 2019 - 03:15 PM

Lo único que ocurre es que si eres un Ranger o Paladín y tu reputación cae en picado, se te considera un "rompejuramentos" por haber violado tu código (hay incluso un logro para esto). Los esfuerzos por seguir en el camino bueno se notan, sobre todo, en la parte final de BG1, en los diálogos con Elminster, por ejemplo.

Yo cuando juego con un paladín en el BG1 y lo quiero rolear.. ¿esta mal que mate a los soldados? Yo por lo general para no perder reputación salgo corriendo, pero como paladín no debería castigar a todo corrupto que se me pase por delante? y si es asi, porque pierdo reputación? O es que los soldados solo están cumpliendo ordenes? En ese caso, solo cumplir ordenes es castigable? Hay un soldado que te avisa y tiene la decencia de incluso preguntarte que esta pasando, o sea que si tienen opción para no obedecer ordenes.. 

Opino lo mismo, imagino k muy pocos habrán ignorado a Yoshimo en su primera partida. Tal vez los k hayan empezado con un PJ ladrón, aunke diría k esa clase es poco frecuente como primera opción  :huh:

Yo lo sustituí por Nalia, ya que como dice Ignatius es un clon de Imoen (al menos la clase) y me pareció mucho mejor reemplazo que el cazarrecompenzas. Y así fue casi siempre. Si era neutral o bueno Nalia, si era malvado Hexxat, ya con las EE.

Aerie es mi primer amor y romance, me puede y es muy útil durante toda la partida. Al final, aunque merma su potencial, no es inútil ni mucho menos. La clase de clérigo sigue siendo útil y el poder combinar hechizos arcanos con divinos se pueden hacer cosas muy divertidas.. como un disparador con esqueletos bufados en apenas un instante.. o espadas de mondrakien (o como se escriba).. hay todo un hilo al respecto creo.

Otra cosa que debo de agradecer a Saemon, y su insistencia a través de todo el foro, son el haber hecho que usara los Mods de Npc, UB y SCS. Nunca los había usado y la profundidad que adquiere el juego y los personajes (sobretodo el romance con Dynaheir en este caso) da gusto rolearlo. Y los nuevos y mejorados combates y gestas, sentí que estaba jugando el juego por primera vez, volviendo a explorar sin saber lo que me podría encontrar teniendo que pensar como encarar cada batalla.. Batallas legendarias y camaradería, de lo que están hecho los juegos épicos, verdad Bubu? La verdad que tarde mucho en utilizarlos.. pero que bueno jugar un juego como este por primera vez de nuevo!

Ahora, el tema de hacerme un recorrido canónico es porque por alguna u otra razón a los personajes canon me los vengo evitando y es una buena escusa para pasarme de nuevo el juego de pe a pa, que hasta me hice un Guerrero/clérigo para que la party este equilibrada y sea lo mas canónica posible. Sumado que le agregue los mods me pareció que era lo que tenia que hacer y como dije fue una muy buena elección.

Para terminar, gracias a Saemon, Agent x y Theldaran que hace añares leo sus respuestas en el foro, las guías y sus cagadas a pedos por no saber utilizar spoilers o hacer mucho off toppic (si, se que estoy offtopiqueando  ;D  ). Nunca me vieron, escondido en la sombras, y como yo hay muchos y creo que hablo por todos ellos. Gracias gente, los seguiré molestando cuando empiece mi travesía en el dungeon de Irenicus .. y quien sabe, hasta capas me anime a narrarlo.. no sera Basilio.. pero algo seguro podre aportar..

Editado por Iori, 13 August 2019 - 03:32 PM.

#27 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 13 August 2019 - 04:57 PM

Creo que te refieres a los soldados del Puño Llameante que te persiguen al final del BG1. Como paladín, deberías evitar cualquier acto que te haga perder reputación, ya que incluso si esta baja mucho (aunque deberías tenerla siempre alta) puedes perder los beneficios de tu clase (el tema este de romper el juramento).

La cosa es que esos soldados siguen órdenes de la dirigencia corrupta del Puño mientras Sarevok mantiene el poder. Pero si los matas, a los ojos de la sociedad eres el malo. Tienes que currártelo para no matarlos y conseguir tus objetivos a la vez.

#28 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6289 posts

Posteado 14 August 2019 - 08:28 AM

Un paladín, al menos siguiendo los dioses más típicos de Reinos, no es una persona que va matando a la gente porque ha "detectado" que albergan el mal en su interior. De hecho, lo normal es que su labor sea llevar a esas personas ante la justicia pues la mayor parte de esos dioses tienen un ámbito relacionado con la justicia. Dicho de otro modo, un paladín si ve por la calle a un tipo que roba, lo apresará y lo llevará ante la autoridad. La violencia sólo la empleará si es atacado y como respuesta. Recordad que los paladines son Legales Buenos, lo que implica aceptación y una fuerte adhesión a los principios jurídicos de la sociedad.

Respecto a los soldados del Puño Llameante, el hecho que sigan órdenes no implica que sean malvados. A fin de cuentas, no se te acusa de una tontería y la acción que se les ordena no es algo que sea "moralmente reprobable" a los ojos del 90% de la sociedad. Matarlos por el simple hecho de seguir órdenes es totalmente contrario a un paladín. 

#29 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 21 August 2019 - 03:28 PM

Claro, pero hay soldados q directamente te atacan.. asi sin mas y cuando tenes q rescatar a Eltan (creo q ese era su nombre) del cuartel general puño llameante, a menos q te metas con invisibilidad te tenes q cargar a medio batallon de soldados..
Igual entiendo q el paladin deberia de entender eso mismo, q estan bajo ordenes.. pero es q se me hace muy molestos tener estar esquivandolos. Aunque si uno sigue el ideal de justicia estoy de acuerdo de q los pobres no tienen nada q ver.

Editado por Iori, 21 August 2019 - 03:29 PM.

#30 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2980 posts

Posteado 21 August 2019 - 05:17 PM

Precisamente, los soldados que te atacan en el cuartel no bajan reputación, por lo que puedes despacharlos, o al menos yo no me siento mal haciéndolo.

Piénsalo, ellos sólo guardan al duque que está enfermo, y la gente no sabe que su curandero es tal y cual, si tú estuvieses en su lugar sólo verías a unos locos asaltando el recinto y les darías el alto también. Sin embargo, desde tu punto de vista, tú que sabes más gracias a los personajes que te han puesto al corriente, tú tienes que rescatar al duque cueste lo que cueste (creo que es indispensable para continuar la partida), así que valor y al toro.

Por otro lado, desde que Angelo te captura hasta, al menos, cuando le presentas los documentos a los Duques, eres un prófugo de la justicia por muy paladín que seas. No sería el primer ejemplo de caballero corrupto, aunque en ese caso todo sean puntos de vista. Es normal que te paren si eres un personaje buscado. Creo que incluso el capitán te dice: "¿pero qué tontería es esta? ¿Estáis tratando de asaltar el cuartel general?"

Editado por Theldaran, 21 August 2019 - 05:19 PM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.