Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Una duda con lo de "Grupo Canonico"

36 respuestas al tema

#1 Afroch

Afroch

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 47 posts

Posteado 07 December 2016 - 10:58 PM

Hola, pues hace algún tiempito atrás inicie una partida al Baldurs, siendo esta la primera vez que lo juego tengo su versión EE la cosa es que había elegido a un Arquero y todo bien, en aquella tuve un problema con Minsc donde no consegui rescatar a la maga que el quiere en el tiempo que me lo pidió y este termino atacando mi grupo y muriendo.

Bueeeno cuento viejo, la cosa es que por un formateo accidental que tuve que hacer perdi la partida, aunque dicha la verdad no estaba muy avanzada creo, solo había terminado recién la mina de Nashkel y hecho algunas secundarias eso si.

Ahora me coloque a iniciar una nueva partida, quería hacerme arquero de vuelta porque andaba destrozando pero decidi que ya que la cosa se dio asi mejor probar otra cosa, intente con un mago vi que me mataban muy rápido y decidí que esa opción mejor no xd.

Termine cogiendo un Caballero con espadas Largas en cada mano, siendo mi 2do game aunque el primero no lo termine decidí cambiar algunas cositas como quizás los compañeros y eso.

Pero ahora entro en dudas a cada rato porque ando cambiando a mis compañeros cada 2x3 un rato este un rato aquel y así nunca termino de tener un Equipo entonces cometí el error de mirar guías y miro lo de Equipo canónico.. Error, error porque en mi mente ando predispuesto a que debe ser ese.

La cosa es porque es el equipo Canon?  acaso son los que mas interactúan con el personaje?  encima que no se porque le llaman Equipo Canon, normalmente estos equipos canon son los primeros que se te unen en otros juegos y tal pero por ejemplo en el camino a Nashkel pasas por Beregost y en Beregost te encuentras a Kagain que en mi caso se unió mucho antes que Minsc, en esta misma ciudad esta Garrick y Neera que se te unen también mucho antes que Minsc entonces Minsc es Canon por?

Luego están los romances yo no sabia que el juego tenia romances y demás, pero ya que se que los tiene pues no quiero dejar a mi personaje como un solterón que no pica por ningún lado, todos los personajes tienen relación?  o eso era solo con Mods?

Ahora mismo mi grupo esta formado por

Mi personaje que es un Caballero con 2 armas.

Imoen: Ladrona pura

Neera: Pues es la Maga del Equipo

Jaheira:La tengo por tenerla, porque en si no se que función real cumple.

Kagain: es el Tanque y guerrero por excelencia del equipo

Kivan: es el Arquero, pretendendo cambiarlo pero aun no se por quien.

Lo de tener a Jaheria sin su marido es por una coincidencia que hice o no se si será bug, lo cierto es que en una de esas que andaba reformando grupo estaba en una casa y sali antes de que Khalid viniera despedirse y buscar a su mujer asi que Jaheira se quedo conmigo y Khalid pues imagino yo sigue en esa casa.

También esta que me parece mejor Kagain que Khalid para lo que lo usaba que era tanquear y demás, tiene mas lógica que ese rol lo cumpla un Enano que un Semi-Elfo.

a Kivan como dije pretendo cambiarlo solo que aun no tengo claro por quien.

Bueno me fui por las ramas, la cosa principal es yo llevo esos personajes porque siendo mi primera partida ya tenia un equipo mas o menos armado para cuando encontré a Minsc y cada uno con su función mas o menos lógica..

Entonces por que minsc es mas Canon a la historia que Kagain?  hay algo en la trama principal en la que Minsc actue de manera única que otro personaje no?

porque yo leyendo siempre veo el grupo principal y tal que es:

Personaje

Imoen

Khalid

Jaheira

Minsc

Dynaheir

Este grupo tiene algo especifico que otro grupo no tiene para que los llamen canon?  a eso me refiero.. a ver si me ayuda alguien, yo entiendo bien que se puede pasar el juego con cualquier grupo, pero lo que no quiero es perderme parte de la historia por llevar a alguien que no forme parte de eso, no se si me doy a entender.

#2 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2556 posts

Posteado 07 December 2016 - 11:35 PM

Se considera canónico en teoría porque son quienes acompañan al protagonista en la novelización del juego, pero teniendo en cuenta que el juego fue primero y la novela después, hay que darle la importancia debida. Uno de los mayores puntos fuertes de BG, especialmente de BG1, es la cantidad de personajes que hay: no desaproveches esa ventaja solo porque haya un grupo canónico. También hay que considerar que, acabes como acabes BG1, el punto de partida de BG2 considera que fuiste con el grupo canónico, aunque no tiene mayor importancia porque de nuevo podrás escoger a los personajes que quieras. Nadie decide por ti.

Dicho esto, elige cuanto antes qué grupo quieres llevar y cíñete a ello. Andar uniendo y echando a personajes, además de un poco cruel (algunos somos muy sentimentales) es contraproducente en lo que a ganar experiencia se refiere, ya que compañeros que no van a seguir contigo se están quedando una experiencia que luego cae en saco roto. Tu grupo actualmente está muy bien, incluso has hecho el viejo truco -al parecer, sin ser consciente- de prescindir de Khalid conservando a Jaheira, sustituyéndolo por Kagain que es bastante mejor (otra cosa es el alineamiento, ya que pega poco en un grupo Bueno-Neutral). Yo lo dejaría como está, y si planeas hacer un último cambio que sea Kagain y no Kivan, por un tanque bueno (Ajantis parecería la opción lógica, pero tú ya eres kit de Paladín).

En cuanto a los romances, solo los NPC nuevos de la EE (Dorn, Rasaad y Neera) pueden tenerlos en BG1. Como eres hombre, en tu caso será Neera o nadie. En BG2 se abre bastante el abanico, podrás continuar con Neera u optar por Jaheira o alguna otra.

#3 Afroch

Afroch

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 47 posts

Posteado 08 December 2016 - 12:18 AM

Gracias por la respuesta, llevaba 2 días mas o menos comiéndome el coco pensando que era grupo canónico por algún tipo de interacción con las acciones de las misiones principales que solo pasaría con ellos.

Yo entiendo lo de que Kagain por su alineación no pinta muy bien con el resto del equipo, pero de momento no ha habido problemas con el resto de los integrantes, además tiene lógica que este en mi grupo alguien tiene que ser el que este pendiente del oro, según yo en todo grupo tiene que haber algún codicioso y en mi imaginación o roleo va asi.

Kagain es el administrador del grupo

Jaheira esta allí porque pues era amiga de Gorion, menos mal fortuitamente y sin querer me deshice de Khalid porque ya estaba pensando en tirarlos a ambos por allí.

Imoen es mi compañera de toda la vida

Neera es a la que mi personaje quiere llevarse a la cama

y Kivan es mas el bicho raro que no se que hace conmigo, aunque útil es bastante, hace un buen daño y me ayuda a cargar peso, no entiendo como era posible que Kivan siendo explorador pudiera cargar mas peso que Khalid que era un guerrero, fuera de estadísticas y eso yo imaginaba que un guerrero podría cargar mas cosas.

como es el Bicho raro por eso lo tengo abierto a cambios, al tal Ajantis aun no lo encuentro no he llegado a pasar por donde este pueda estar tampoco es que quiera yo averiguarlo parte del encanto es llevarse la sorpresa.

Lo que si note y ahora que lo mencionas tu sobre la experiencia supongo que aclara mis dudas, es que no hay respawn de mounstruos no?  las zonas que limpio, limpias se quedan.. supongo ese es el problema de no elegir a tiempo un equipo que capaz llegue el final del juego y no tenga como subirle niveles al personaje.

Lo de los romances cuando dices optar por Jaheira y el marido de esta que?  hasta cuernos se montan? lel me pico la curiosidad pero aun no tengo el BG2 quizás vaya siendo hora de que lo pille.

#4 juan.19

juan.19

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 08 December 2016 - 12:19 AM

Hola, Afroch, te comento varias cosas:

-Lo primero, en lo referente al grupo canónico: no te preocupes para nada, se supone que esos son los personajes más emblemáticos del juego, pero no te limites a ellos, de hecho me atrevo a decirte que te olvides de ello. Probablemente, lo mejor de BG1 es la cantidad de personajes que tienes a tu disposición, la capacidad de elegir y crear un grupo a tu gusto. Y eso sin hablar de las interacciones entre personajes, por ejemplo entre un personaje bueno y otro malo, habrá tensiones; y la personalidad de cada personaje influye en la relación que tiene con los demás. Pero claro, para poder diseñar tu grupo necesitas conocer bien a los personajes, por ello te invito a que vayas probando a cada personaje, analizando sus puntos débiles y fuertes, su carácter, su utilidad y lo más importante, si son de tu gusto o no. Créeme es una de las partes más divertidas del juego.

-En relación con este punto de elección del grupo, te doy unos muy breves consejos, pero aplicalos o no con total libertad y a tu gusto: lo ideal es conformar grupos con alineamiento parecido, es decir, si eres malo, unirte de malotes, y a la viceversa, aunque también es muy divertido unir en un mismo grupo personajes de diferentes alineamientos y ver cómo se relacionan. Mi otro consejo es que tengas en cuenta que lo recomendable es tener en el grupo al menos  guerrero a melé o tanke que reciba golpes, un sanador (clérigo o druida) para curar y lanzar hechizos de protección mayormente, 1 ladrón que se encargue de trampas, cerraduras y hurtos y 1 mago que en cuerpo a cuerpo son sumamente débiles pero con el avance de niveles y hechizos se pueden convertir en máquinas de matar. En ese sentido, tu has acertado de lleno con tu grupo: tu caballero y Kagain dando estopa en vanguardia, Jaheira como sanadora, Kivan con su poderoso arco, Neera de maga e Imoen de ladrona. Es un gran grupo.

-Un apunte: Kivan también puede marcharse del grupo si no haces su misión como te pasó con Minsc, para que lo tengas en cuenta y no se te pase.

-Respecto a los romances: como bien dice Agent X solo Dorn, Rasaad y Neera tienen romance. Ahora bien, hay un mod que añade más romances, 6 de hecho. Pero de eso te hablo en el próximo punto ;) .

-Consejo personal: no suelo aconsejar que se añadan mods en las primeras partidas, pero para BG1 existe un mod casi imprescindible: el NPC Project, añade los romances de los que te hablé antes y sobretetodo un montón de interacciones de los personajes (ya que en BG1 son muy escasas sin este mod). Realmente es un mod fantástico, la experiencia del juego se convierte el doble de divertida. Además, el mod es muy muy fácil de instalarlo. Si te animas y quieres saber cómo instalarlo o tienes cualquier problema, no dudes en decirlo, que te ayudaremos.

Que disfrutes mucho del juego, un saludo :)

#5 juan.19

juan.19

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 08 December 2016 - 12:43 AM

Al leer tu respuesta me ha encantado el roleo que les has dado  a los miembros del grupo, sobretodo con lo de Kagain como contable del grupo ajajajaja ''Solo hay algo mejor que el oro: más oro''. Respecto al respawn de monstruos, a ver, existe pero solo de los encuentros aleatorios, es decir, los grupos aleatorios de monstruos o enemigos. Las unidades con nombre propio, y esos que antes de luchar contigo te charlan un poco no se reinician.

#6 Afroch

Afroch

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 47 posts

Posteado 08 December 2016 - 01:25 AM

Hola muchas gracias por pasarte a ayudarme, yo he leído o mas bien visto el nombre de ese mod en algunas ocasiones mientras leía opiniones sobre el juego, no me había preocupado a instalarlo porque a veces yo me lio muchísimo con eso de los Mods, pero no negare que me interesaría probarlo, aunque recuerdo que cuando busque el mod me salía en ingles y además en sus opciones salía para BGT y otra cosa allí pero no la EE.

Mi versión es la EE además le instale un parche que estaba por aquí en DLAN para meterle voces en español, que según son las voces que tenia el Baldurs original en español, entonces no se si instalarle ese mod cambiara algo de eso.

Sobre lo del grupo me alegra que me haya salido equilibrado, en mi cabeza obviamente buscaba tener algo de todo pero no pensé que lo hubiese logrado menos porque encima termine eligiendo solo personajes que me cayeran bien xd.

Pensaba mas bien que Kivan sobraba con eso de que actualmente imoen aunque es ladrona y demás la tengo con arco corto y en mi cabeza pasaba la posibilidad de que con eso de los puntos de maestría en armas se convertirá en una Ladrona que además mete buenos daños con el arco, pero supongo que si me dicen que esta equilibrado quizás sea porque los ladrones no llegan a tener mucho daño entonces.

Supongo que lo dejare en el grupo a menos que se vaya por no cumplir su misión en cuyo caso lo pienso dejar ir, que yo voy a lo mio primero jeje..

Pensaba que no se reiniciaban porque en un principio no sabia que podía saltarme zonas e ir desde beregost, directo a nashkel por ejemplo después de que ya descubriera la zona.. antes de darme cuenta pensé que tenia que caminar entre zonas y pasar de 1 en 1 sin hacer saltos y notaba que en las zonas donde antes había pasado y matado esqueltos randoms o farfulleros y cosas asi, no salían mas.. quizás sea que salen después de algún tiempo mas largo entonces.

#7 juan.19

juan.19

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 08 December 2016 - 01:48 AM

Pues entonces tu caso es el mismo que el mio: BGEE y con el parche para las voces. Si te interesa tienes el enlace de descarga en la lista de mods de BGEE :)

#8 Afroch

Afroch

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 47 posts

Posteado 08 December 2016 - 05:13 AM

Hola de nuevo, acabo de instalar el mod de npc Project es la primera vez que veo que tengo que elegir entre tantas cosas que se instala y que no xd.. lo cierto es que ahora que lo tengo instalado siento que debería iniciar la aventura de nuevo para notar la diferencia desde el inicio.

Me gusto bastante el detalle de poder hablar en cualquier momento con mi grupo, lo de los romances instale muchos que deduzco ni los probare alcance a leer romance con Xan, Ajantis y demás personajes que ni llevo en mi grupo ni me creare otro pj solo por ellos.

Lo de los ajustes no lo entendí muy bien, menos aun siendo que es mi primer partida no entiendo bien en si que estaba cambiando, lei una cosa de reputación con los bardos o hacer que ciertos personajes no salgan en su sitio original, pero esos personajes de por si no había leído sus nombres antes.

Ahora mismo estoy instalando y desistanlando a ver si dejo solo lo de las conversaciones y omito lo demás porque cambiar algo que aun ni pruebo no tiene mucho sentido creo.

#9 juan.19

juan.19

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 93 posts

Posteado 08 December 2016 - 12:35 PM

Bieeen. A ver los romances disponibles son Branwen, Dynaheir (la bruja de Minsc) y Shar-Teel para hombres, y Ajantis, Coran y Xan para mujeres.

Respecto a los componentes del mod: algunos son sin importancia como cambiarle los retratos a algunos personajes. En relación con los que dices de cambiar personajes de ubicación es muy útil porque así personajes que llegan muy tarde a tu grupo se pueden unir mucho antes. Lo de los bardos es prescindible en las primeras partidas. Un saludo

#10 Agent X

Agent X

Reroll Master

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2556 posts

Posteado 08 December 2016 - 01:10 PM

Haces bien en no instalar aquello que no vayas a usar: cuanto menos toques, menos problemas te dará, aunque en principio este mod apenas los da, que yo sepa. Por otro lado, mantengo que tienes un gran grupo y que incluso ya puedes tener un romance de los originales (el de Neera) así que no sé hasta qué punto merece la pena volver a empezar. Piensa que es muy probable que cuando acabes el juego te vuelva a apetecer rejugarlo con otra clase y otros compañeros. Querer probarlo todo desde el principio tampoco te permitirá profundizar demasiado y quizá te pierdas cosas

#11 Saemon

Saemon

Baldur's forever

• ¡GM del decenio!
  • 18228 posts

Posteado 09 December 2016 - 11:24 PM

Yo entiendo lo de que Kagain por su alineación no pinta muy bien con el resto del equipo, pero de momento no ha habido problemas con el resto de los integrantes, además tiene lógica que este en mi grupo alguien tiene que ser el que este pendiente del oro, según yo en todo grupo tiene que haber algún codicioso y en mi imaginación o roleo va asi.

Kagain sólo se matará con Yeslick si llevas a ambos en el grupo, pero no tiene problemas serios con otros compañeros. Sin embargo, ten en cuenta k te abandonará si tu reputación sube por encima de 18 :S

Kivan es mas el bicho raro que no se que hace conmigo, aunque útil es bastante, hace un buen daño y me ayuda a cargar peso, no entiendo como era posible que Kivan siendo explorador pudiera cargar mas peso que Khalid que era un guerrero, fuera de estadísticas y eso yo imaginaba que un guerrero podría cargar mas cosas.

El peso k se puede cargar no depende de la clase, sino de la puntuación en fuerza. Kivan tiene más fuerza k Khalid :)

Deep into that darkness peering
Long I stood there
Wondering, fearing, doubting

Edgar Allan Poe

Guía para NPCs de BGI
Guía para NPCs de BGII
Guía de hechizos de BG
Guía de hechizos de IWDI
Guía de creación del personaje en BG
Guía de objetos de BG

#12 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 08 August 2019 - 02:57 PM

Bueno, estoy por empezar una nueva partida de BG2 habiendo importado la primera partida con mi Pj del BG1. Ahora, es la primera vez que fui con el grupo canónico del BG1, siendo mi primera partida con Khalid, Jaheira y Dynaheir. Ademas lo jugue con el mod de npcproyect que le suma un montón de roleo y banners, la verdad que me encanto.

Pero para el BG2 no encontré si hay un grupo canon, si es que lo hay. Si alguien me puede iluminar de mi ignorancia se lo agradecería y si de paso me dice que mods me convienen en cuanto a interacciones con npcs se lo agradecería el doble.

y se quedaron mirando como si no hubieran entendido nada de lo que dije.. 

#13 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2840 posts

Posteado 08 August 2019 - 04:01 PM

El concepto de grupo canon es solamente por que haya alguien que te acompañe en la mazmorra de Irenicus, al principio. Aunque también es verdad que no tiene ningún sentido que un personaje malvado, por ejemplo, lleve a esos compañeros. Más allá de lo feo que resulta que te pongan a unos compañeros predefinidos sin que tú puedas decidir.

Podrían haber introducido a Jaheira, Minsc e Imoen de otras maneras, pero se entiende que lucharon juntos en el primer juego y por lo tanto viajan con el protagonista. En todas las ambientaciones de D&D, los aventureros viajan en grupo por resultar más seguro. Aunque atendiendo a la ambientación de BG2, perfectamente Irenicus podría haber capturado

Spoiler

Se supone que Irenicus capturó al grupo mientras estaban de aventuras, así que tiene sentido que los capture a todos a la vez; sólo queda la duda de si no hubiese sido mejor dividir al grupo para que fuese menos peligroso. Además, se supone que nada más salir de la primera mazmorra, el grupo ya tiene en mente dos objetivos: 1) rescatar a Imoen, y 2) vengarse de Irenicus. Esto se refleja en los diálogos, por ejemplo con Gaelen Bayle. Irenicus realmente está muy confiado en que puede hacerlos añicos, porque los tortura en su mazmorra como si no hubiese un mañana y al salir están, evidentemente, muy cabreados. Yo eché en falta algo más de caracterización para los personajes canónicos; por ejemplo Minsc no parece muy afectado por todo lo sucedido. Me hubiese gustado más ansia de sangre y venganza y algún toque de trastorno postraumático.

En respuesta a Iori, en BG2 no conozco ningún grupo canónico, porque no hay la misma necesidad que al pasar de BG1 a BG2. Sí que hay personajes con menos contenido que otros. Por otro lado, aunque puedes hacer lo que quieras, Jaheira o Imoen serían personajes de los que un protagonista bueno y heroico se acompañaría, además de que se supone que eran amigos y compañeros anteriormente.

#14 Iori

Iori

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 15 posts

Posteado 08 August 2019 - 05:45 PM

Theldaran, gracias por la amplia respuesta. La verdad que los juegos me los pase varias veces (sobretodo el 1). Pero aunque a Jaheira la utilice en BG2 en el 1 me debía jugar con ella, Khalid y Dynaheir que por alguna razón los dejaba de lado en cuanto me cruzaba con otros personajes mas afines a mi. Por eso me puse a jugar con el grupo canónico y ya de paso agregar el npcproyect que nunca había utilizado (cosa que me di cuenta que tarde mucho en utilizar ya que aporta mucho al juego y veo porque Saemon los recomienda tan fervientemente).  

Ahora para la segunda parte otra cosa que me habia pasado es jugar siempre con Keldorn si era de alineamiento Bueno, dejando siempre de lado a Minsc. Asi que la idea de jugar "canónicamente" no era mala idea. 
Pues ahora que me dices que Jaheira, Imoen o Yoshimo (que es el remplazo lógico de esta cuando

Spoiler
y que dicho sea de paso tampoco nunca use porq no me gustan los cazarecompensas) y Minsc son los únicos canónicos puedo hacer una "party liquida", o sea que aunque tenga 4 personajes fijos ir cambiando y haciendo las misiones de los demas, cosa que tampoco nunca hice. 

La verdad que este es un juego al que siempre vuelvo, tiene mucho jugo para sacarle y después de mas de 10 años lo sigo rejugando y hay montones de cosas por hacer y ver.  Larga vida a Baldurs Gate, mas ahora que sale el 3.. solo espero que este a la altura.. 

y se quedaron mirando como si no hubieran entendido nada de lo que dije.. 

#15 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2840 posts

Posteado 08 August 2019 - 06:23 PM

En el BG2 hay falta de ladrones, por eso Yoshimo

Spoiler
lo es. Lo malo es que su kit de Cazarrecompensas hace que sólo tenga 20 puntos de habilidades por nivel. Aparte de lo que todos sabemos más tarde en el juego.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.