Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Exo-Mars


3 respuestas al tema

#1 Imrahil

Imrahil

    Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 936 posts

Posteado 19 October 2016 - 03:59 PM

Buenas tardes,

 

Estaba leyendo y viendo (acojonante) la noticia del módulo Schiaparelli que acaba de aterrizar en Marte y he leído algunas cosas que desconocía y quería trasladarlas aquí para ver que pensáis. 

 

Normalmente siempre que se lleva un módulo o una sonda a Marte, además de los objetivos rutinarios de cada misión (la mayor parte objetivos geológicos), siempre pensaba que también tenían objetivos biológicos, concretamente, objetivos de búsqueda de vida marciana. Pues bien, acabo de leer que aunque muchas misiones llevan la coletilla de misiones biológicas, e inlcuso el ROVER que se enviará a Marte en 2020 está expresamente fabricado para buscar indicios de vida presente o pasada allí, no lo pueden hacer, lo de buscar vida digo, porque cuando se inició el proyecto de investigación de Marte se incidió en gran medida en que los aparatos allí enviados fueran totalmente esterilizados con el fin de que en misiones futuras de búsqueda de vida o de microorganismos, si encontráramos algo no nos equivocáramos al haber sido nosotros los que hubiéramos llevado dichos microorganismos allí desde la tierra.

Pero al determinar que era prácticamente imposible el esterilizar las sondas o módulos al 100%, se decidió prohibir la investigación en las llamadas Regiones Especiales de Marte, que es donde se tiene constancia de que puede existir agua líquida o algo parecido, y donde mas probablemente se pueda encontrar signos de vida pasada o presente.

Por lo tanto, estamos lanzando misiones a Marte con el fin de encontrar vida o indicios de vida, pero tenemos prohibido por nosotros mismos el buscar en los sitios donde precisamente mas probabilidades hay de encontrar esa vida. Genial, jaja.


76561197997887625.png


#2 Araq

Araq

    Bufón

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4082 posts

Posteado 19 October 2016 - 06:00 PM

También hay que tener en cuenta que ciertas pruebas pueden destruir las mismas pruebas que se buscan. En este caso concreto por lo que he podido leer en la web de la misión de la ESA, el orbitador buscará trazas de metano que es una prueba de actividad biológica aunque también se sabe que hay ciertos procesos abióticos que también pueden provocar la aparición de metano.

EDITO: A las 19:49 aún no se sabe si la sonda ha aterrizado o se ha estrellado, aunque la precupación esta en aumento.

Editado por Araq, 19 October 2016 - 06:50 PM.


#3 Imrahil

Imrahil

    Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 936 posts

Posteado 20 October 2016 - 11:29 AM

Bueno, pues al parecer el módulo no ha aterrizado correctamente y se ha estrellado. Pero al menos la sonda ha quedado en órbita y si puede trabajar. 


76561197997887625.png


#4 Araq

Araq

    Bufón

  • Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4082 posts

Posteado 20 October 2016 - 06:43 PM

Hoy a la mañana la ESA ha ofrecido un comunicado en el que nos han puesto al día sobre los acontecimientos que vivimos ayer y que nos dejaron a la espera del análisis de los datos enviados por los diferentes instrumentos sobre el descenso del módulo de pruebas Schiaparelli.

Tal y como nos temíamos ayer, Schiaparelli no ha realizado un descenso suave. En otras palabras, se ha estrellado.

Tras un análisis parcial de los datos se confirma que las fases de entrada y descenso se llevaron a cabo según lo programado. El problema comenzó tras el desprendimiento del escudo térmico posterior y el paracaídas, que se produjo antes de lo previsto. También se ha confirmado que los propulsores se activaron brevemente, aunque parece que se apagaron antes de lo esperado, a una altitud aún por confirmar.


¿Pero es esto un fracaso? Los científicos de la NASA coinciden en que como Schiaparelli era un módulo de pruebas, esta posibilidad existía y que ahora el trabajo que tienen que hacer es analizar todos los datos recibidos para saber qué es lo que pudo pasar para que no se posara suavemente sobre la superficie del planeta rojo.

“Tras los acontecimientos de ayer, contamos con un impresionante satélite orbitando alrededor de Marte, listo para llevar a cabo misiones científicas y transmitir datos de la futura misión ExoMars 2020 —afirma Jan Wörner, director general de la ESA—. El principal objetivo de Schiaparelli era probar las tecnologías de aterrizaje europeas. Parte de su labor era registrar los datos durante el descenso y es importante que sepamos qué ha pasado para tomar medidas de cara al futuro”.

David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, añade: “En lo relativo al módulo de prueba Schiaparelli, los datos que estamos recibiendo nos permitirán entender a la perfección la secuencia de los hechos y por qué no se produjo un aterrizaje suave. Desde el punto de vista de la ingeniería, eso es precisamente lo que esperamos de un artefacto de pruebas y, gracias a él, ahora disponemos de datos extremadamente valiosos con los que trabajar. Formaremos una comisión de investigación para estudiar a fondo los datos, pero por el momento no podemos especular más allá”.

El artículo del blog Astrofísica y Física.



Responder



  


A Bragol. Tus amigos te echan de menos.