Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Cromos

relato humor corrupcion pp

3 respuestas al tema

#1 Fenris131

Fenris131

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 78 posts

Posteado 20 September 2016 - 05:04 PM

coleccion-cromos-143817970583587322.jpg

Cromos.

-Mira mamá.

-Un momento Carlitos.

-Mamá, mamá, mamá…

El niño saltaba entusiasmado sosteniendo una especie de cromo en la mano. La madre estaba echando las croquetas en la sartén con una expresión entre concentración y fastidio.

-Mamá, mamá.

-Sí, Carlitos, dime.

-Me ha salido Bárcenas, ya me faltan pocos, en el colegio no lo tiene nadie. Lo decía el Oreja, que lo tenía, será mentiroso. Fuimos a su casa y lo había pintado con los plastidecor. ¡Ya verás cuando se enteren que me ha salido!

-Pero niño ¿eso qué es?

-Es el álbum de los corruptos españoles.

-Pero te han timado, eso es imposible llenarlo, todos los días sale uno nuevo.

-Mamá no seas tonta, es el de esta temporada. Ya solo me queda Urdangarín y dos o tres más. Ayer cambié un buen taco por Rodrigo Rato. Pero mira qué pasada mamá, el Bárcenas me ha salido, mira como le brilla el pelo, trae hasta efecto gomina.

La madre, muy sorprendida, cogió el álbum y fue a enseñárselo al padre, que estaba viendo los deportes.

-¿A ti te parece normal que el niño coleccione cromos de mafiosos? Ahora mismo voy a ir al AMPA a quejarme.

-Pepi, son las cosas de las modas, no te preocupes, ya mismo ni se acuerda. Al final Messi se irá de la liga española ya verás.

La madre, sabiendo gracias a su dilatada experiencia que su marido estaba embrujado por la televisión se puso delante para romper el efecto hipnótico.

-Pepi, por favor, que son los goles de la champions.

-Manolo, escúchame un momentito ¿vale?

-Cariño- el marido adoptó un tono condescendiente- entiende que es un niño y si en el colegio está de moda es normal. Seguro que no sabe ni quiénes son, ni qué han hecho. Antes que te des cuenta se le olvida y se pone a enredar con otra cosa.

-No sé, Manolo. Igual tienes razón, no sé.

Los dos quedaron mirándose, pensativos. Entonces se escuchó un corretear desde el final del pasillo y el niño llegó con la cartera del padre y el bolso de la madre y se los enseñó vacíos.

-Haré como Pujol- dijo el niño- esto ahora es mío, y si me lo pedís o intentáis castigarme le cuento a los vecinos todos vuestros trapos sucios.

Y mientras los padres miraban a su hijo boquiabiertos y el niño los miraba desafiante, en ese tenso silencio, terminaron los anuncios y se escuchó una voz desde la televisión.

“No existe la corrupción, ni los partidos corruptos

Los tres miraron y vieron la terrible sonrisa de Esperanza Aguirre.

FIN

https://danielhenares.com/

Editado por Fenris131, 20 September 2016 - 05:05 PM.

#2 Boralon

Boralon

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 17 posts

Posteado 20 September 2016 - 05:34 PM

"Pero te han timado" Vale que tiene razón la madre, pero creo que se puede cambiar por otra palabra más acorde al niño: "Te han engañado"

Hay algunas cosas que podrían pulirse: Son tecnicismos, los cuales no me voy a atrever a enumerar pues soy un poco paleto en el tema.

"Y mientras los padres miraban a su hijo boquiabiertos y el niño los miraba desafiante, en ese tenso silencio, terminaron los anuncios y se escuchó una voz desde la televisión"

"Y mientras los padres miraban a su hijo boquiabiertos, el niño los observaba, desafiante. En ese tenso silencio terminaron los anuncios y se escuchó una voz desde la televisión"

-Hemos puesto un punto en medio, creo que mejora el ritmo. También he cambiado un "mirar". Siempre hay que usar sinónimos o intentar evitar la repetición de las palabras NOTA: Siempre y cuando no sea ese el efecto buscado.

Otro ejemplo:

-Cariño- el marido adoptó un tono condescendiente- entiende que es un niño, y si en el colegio está de moda, es normal. 

Pausas, tempos... Son detalles que enturbian un poco la lectura. Es normal cometerlos, todos los cometen, yo cometo, comentiendo estoy. Pero que puestos a ser quisquillosos, pues te los remarco, por joder xD

Dejando de lado el tema maligno, decir que me ha gustado mucho más que el otro. Éste es corto, pero creo que funciona mucho mejor pues tiene un final más definido y una estructura más sólida. Es decir. Cuenta algo, nos pone en situación, se desarrolla y hay una conclusión definida. El otro nos dejaba con un regusto a... ¿Y? No nos ha contado nada, o al menos no lo hemos sentido como tal. Quizá no lo entendiera del todo, quizá no lo apreciara como es debido. Pero los lectores son muy jodidos, quisquillosos y hay que darle las cosas masticadas, pero a la vez todo debe de estar hilado, construido y debidamente estructurado. Ser complejo, logico incluso dentro de su irracionalidad.

Vamos, que me ha gustado más porque nos plantea una escena, un contexto. No sabemos gran cosa de nada, pero es más que suficiente. ¿Virtud? Los detalles de todo se nos muestran por hechos, no NOS LO CUENTAS. Se intuye un marido pasota, una mujer algo sufrida, el niñato, sociedad corrupta hasta la sacidedad... no hay información gratis al lector. Eso es bien.

#3 Fenris131

Fenris131

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 78 posts

Posteado 21 September 2016 - 07:59 AM

Gracias por tu análisis, Boralon. Tienes razón, la frase final podría estar mejor y hay pequeños fallos por todas partes. Mientras escribo corrijo pero poco, como te digo solo corrijo los que van para concursos y la verdad que tampoco me mato. Es algo en lo que tengo que mejorar, esto de pulir los textos. El profesor del taller me insiste en que lo haga pero me resulta muy aburrido sobre todo comparado con la "fiesta" que es para mí escribir un relato nuevo. Pero bueno, habrá que hacerlo.

Siempre me gusta dar poca información y evitar narración e introducciones, en un relato como este donde prima el diálogo y es dinámico creo que es mucho mejor, como tú dices, que los detalles se muestren por los hechos.

Lo dicho, gracias por tu análisis y ánimo con tu novela, tengo otro colega enredado con una también. Yo, honestamente, no me atrevo aun. Por cuestión de habilidad y sobre todo de paciencia. Como se me alargue mucho un relato me termino aburriendo de él así que una novela de 200 páginas no quiero ni imaginármelo. Aunque todo se andará.

Un saludo.

#4 Boralon

Boralon

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 17 posts

Posteado 21 September 2016 - 09:37 AM

Yo es que directamente me he ido a hacer una trilogia (O un libro muy grande 1000pag)

Es una locura, pero ya tengo el borrador de los 3. Y voy por el segundo borrador del segundo.

Honestamente se me fue ya olla, pero bueno, es lo que hay. Me divierte trabajar en algo tan tocho, aunque sé que me va a costar AÑOS de pulido

NOTA: No lo recomiendo hacer.

NOTA2: Si pudiera volver a empezar, haría lo mismo, aunque primero intentaria sacar adelante relatos cortos o así

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.