Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

¿A dónde va España?

20 respuestas al tema

#16 TheJourney

TheJourney

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 6 posts

Posteado 10 July 2016 - 08:30 PM

A mí me parece que estáis generalizando ''un poco'' con lo de la forma de ser de los españoles para explicar qué votamos y todo eso xD Y me parece un mal punto de partida para analizar nada, pues nuestra sociedad es muy variada y diversa; pero bueno... cada uno hace lo que puede, supongo.

A la pregunta, ¿hacia dónde va España? Pues diría que a un periodo estable, de recuperación económica, de aprendizaje de los errores en la economía, seguramente habrá un lento crecimiento del empleo estable pues el estallido de la burbuja inmobiliaria sigue doliendo y recuperar a toda esa masa de trabajadores que vienen de la obra y sectores relacionados, no es coser y cantar. Los ajustes no dan frutos de un día para otro. Puede crearse empleo rápidamente, sí, ¿pero estable? Eso llevará tiempo.

Seguramente los partido tradicionales volverán a su sitio tras el lógico cabreo por la crisis y tal, evento que explicó el nacimiento y crecimiento de una fuerza populista como Podemos, alimentada por el descontento de la gente, y que ya comienza a desinflarse, o del auge de los nacionalismos extremos, o el menos preocupante e incluso positivo auge de fuerzas moderadas y regeneradoras como C's. Pero una vez las cosas vuelven a su sitio tras un ciclo económico nefasto, las cosas se ven de forma diferente, y mucho. Se vuelve a la zona de comfort, y eso es bueno.

Lo único preocupante y que poco tiene que ver con qué hagan nuestros gobernantes, es el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, el descenso de natalidad, con el consecuente tema de las pensiones aunque no es tan complicado ir adaptándose si se promociona un sistema mixto y de ahorro personal; y sobretodo que vamos (como ocurre en todo el mundo civilizado) a un sistema de trabajo todavía más mecanizado en tantos sectores, que sobrará mucha más mano de obra que ahora... Y no hay tanto turismo, servicios, o cuidados a personas mayores, dependientes y demás para recolocar a tanta gente xD La idea de las rentas básicas y demás se hace ya transversal por estos motivos...

Bueno, pero así a grandes rasgos, nada preocupante ni apocalíptico, España comparte los desafíos del siglo 21 con el resto del mundo, aparte de otras cosillas que tampoco son para tanto.

Saludos.

#17 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5176 posts

Posteado 11 July 2016 - 10:48 AM

Journey y Acechadora.

En primer lugar. La especial forma de entender la democracia de los españoles, como "exceso de política", todo es política, todo tiene una lectura política, todos "tenemos" que opinar y tener un bando en política, cuando la democracia no tiene que ser necesariamente eso, pienso que ha llevado a cierta homegenización de nuestra forma de ser para adaptarla a lo que se espera de "nuestro bando" o nuestro entorno o nuestros intereses. Y es por eso que las generalizaciones, que aunque reconozco siempre tienen un claro riesgo y ámbito de error, no vayan demasiado desencaminadas en estos temas. El pensamiento creativo en política es cada vez menor. El bipartidismo ha sido casi dogma durante décadas. Frases muy utilizadas en política como "el que se mueve no sale en la foto" o "café para todos" son ilustrativas de una sociedad politizada y cada vez más "generalista" y más polarizada en la materia y eso influye en nuestro comportamiento y en lo queda de nuestros valores.

En segundo lugar. La anécdota del "grupo de cinco". A mi me parece perfectamente creíble. El señor que la contaba tenía mi edad aproximadamente, así que es anécdota de la EGB. Al hablar de profesor "progre" en los ochenta supongo que se refería a alguien que en una época de cambios quería probar cosas nuevas en materia de educación. En cualquier caso el calificativo es anecdótico. El trasfondo y lo que quería transmitirme no lo es. Esta sociedad ya no es puramente estamental. Desde los años ochenta uno de los planteamientos estrella de los Gobiernos (en especial el PSOE que fue el que gobernó en aquella época) y llevado a cabo con mayor o menor acierto, fue el de la escolarización. En el medievo sir Guy de Gisborne paseaba a caballo dando patadas a los siervos, comía ciervo y cazaba mientras los citados sierves se rompían la espalda para sacar nada. La sociedad era estamental. Ya podía ser un siervo tan listo como Einstein que adscrito como estaba a la tierra, moriría siervo. En siglos posteriores las cosas solo mejoraron pero ni mucho menos a niveles de igualdad de oportunidades. Durante el régimen franquista, si eras de origen humilde y eras listo muy probablemente la única carrera que podías permetirte era la de cura, porque era la única que la rica del pueblo estaba dispuesta a pagarte para asegurarse un mejor posicionamiento en su carrera hacia la trascendencia. Con la democracia se quiso hacer borrón y cuenta nueva. En los años ochenta las clases estaban atestadas. Podía haber clases en colegios públicos de 35-40 alumnos con una amplia representación de estratos sociales. Unos aprovecharon la oportunidad que se les brindó y otros no. Y el tema es que hoy día muchos de los que sí la aprovecharon no se sienten responsables del destino o de la situación de los que no lo hicieron. Consideran que no hay razón de justicia para ello porque todos tenían el mismo lapiz, la misma libreta, derecho a estar en la clase y la voz del maestro era clara para todos. Y justicia es por definición "darle a cada uno lo suyo", es decir lo que ha trabajado para conseguir o ha merecido. La anécdota me parece válida para ilustrar la dialética entre justicia y solidaridad que me parece es un tema muy importante y que está sobre la mesa de la política social actual.

Sobre la anécdota del jefe de cirujanos, no me parece metáfora sino sofisma, que sea hipócrita o sonrojante ni me atrevo a afirmarlo porque tendría que haber estado presente para valorar el tono y el contexto, pero desde luego, en lo que al meollo de la cuestión social respecta, me parece totalmente irrelevante. Y diré la razón.
Si las "grandes palabras" del jefe de cirujía se trasladan a la limpiadora de quirófanos no es dificil de entender que esta señorita dirá. "Pues vaya, si soy la "jefa" de este señor, si mi labor es un prius tan importante, si todo depende de mí ¿Por qué no gano lo mismo que el señor jefe de cirujanos? Que se desprenda de algún complemento, me lo dé a mí, y así podríamos ganar de forma similar". Si la respuesta se traslada al señor jefe de cirujanos muy probablemente conteste. "Ah... no, no, no. Se equivoca usted. Puede que lo que usted haga sea un prius y sea mi "jefa", pero el quid es que lo que usted hace igual puedo encontrar otros tres millones de españoles que lo pueden hacer igual, mientras que muy probablemente solo hay otros diez mil cirujanos en España, que sean capaces de sobrellevar mi responsabilidad y de operar con mi profesionalidad, años de experiencia etc etc. Y es eso lo que el paciente estaría dispuesto a pagar, y esa es la proporcionalidad que determina la medida de nuestra retribución." A lo que la limpiadora contestaría "pues vale, pero no me venga con milongas y métase las grandes palabras por el..."
Y aquí hago un inciso. Mucha gente abomina del elitismo. El elistismo del neurocirajano es malo, el del gran abogado peor... pero cuando esa misma persona se siente enferma a morir, cuando esa persona se ve demandada y pendiente su patrimonio de un hilo, es a ese médico y a ese abogado al que le gustaría poder acudir. Si tiene el dinero no querrá ya gastarlo ni en la señora de la limpieza, obviamente, ni en el médico que tiene cinco querellas por mala praxis. Buscará al mejor que pueda. Y entonces ya no lo llamará "elitismo" lo llamará "calidad".

Sí efectivamente, se oyen muchas "grandes palabras" en todos los ámbitos, el productor sale diciendo que el taquillazo no habría sido posible sin la "inestimable" concurrencia de un gran guionista, grandes maquilladores, el de los efectos especiales y bla bla, pero al final la cifra de siete dígitos se la lleva él y el Joni Deep que es el que hace que las salas se llenen. La concurrencia de los demás por supuesto que es "estimable".
Imagen posteada

#18 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3001 posts

Posteado 12 July 2016 - 05:56 PM

España lo tiene realmente difícil porque estamos viviendo tiempo prestado.

España no produce nada, no tiene materias primas y sufre de un déficit energético. Durante años la principal industria ha sido el turismo. Ya va tocando que se piense un nuevo modelo económico basado en la investigación o lo que sea, por el momento no hay y el que hubo, que fue el ladrillo, acabó como acabó.

Cuando en un país todo el mundo aspira a ser funcionario (o futbolista) el problema es serio.

Editado por Theldaran, 13 July 2016 - 08:48 AM.

#19 Cantacuceno

Cantacuceno

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 273 posts

Posteado 14 July 2016 - 04:40 PM

Totalmente de acuerdo con este último mensaje.

España se vendió hace siglos pero en los últimos tiempos (desde el 82 más específicamente) se prostituyó a Francia (que también es prostituta de otros a su vez) y a Alemania dinamitando toda su incipiente industria (que pese al mantra común no tenía nada de deficitaria) por pertenecer a un club de elitistas presuntuosos que representan tanto a Europa como yo a Swazilandia. Y si te desindustrializas y con las migajas de dinero recibidas a cambio no fomentas nuevas industrias sino que te dedicas a gastarlo en vicios varios pasa lo que pasa hoy en día, que la gente no sabe ni por dónde le sopla el aire. Pero es lo que hay, hay que aceptar el puesto en el que estamos y empezar a ver nuestros numerosos puntos fuertes que ni siquiera con años de propaganda en contra y con luchas intestinas entre nosotros hemos conseguido borrar. También es cierto que ningún país de Europa está mucho mejor que España, por poner un ejemplo la hostia postindustrial que está viviendo la serdelucista Finlandia tras lo de Nokia y el colapso de su industria papelera entre otras está siendo de traca.

El único problema es que nosotros empezamos nuestra propia derroición mucho tiempo antes y somos unos maestros en el arte del autoodio así que tardaremos en salir del atolladero máxime con esta mierda de educación que tenemos que lo que propone es igualar a todos en la mediocridad en vez de fomentar la excelencia.

Lo de la natalidad es un tema con demasiada chicha como para tratarlo en un foro de videojuegos pero tiene telita el asunto.

Por cierto, los que me mandáis a la fosa de las Marianas espero que seáis conscientes de que compartís territorio conmigo pero tranquilos, no pienso fomentar ningún referendum para la secesión de mi porción de la fosa aunque podría hacerlo hasta que saliera lo que me diera la gana a mí,... digo la opción más democrática basada en los sentimientos que yo tengo por mi querida Fosa y que son claramente superiores a la lógica más elemental y al más básico sentido común porque como todos sabemos las cosas siempre funcionan mejor en todos los ámbitos cuando antepones el sentimentalismo desaforado a la razón.

Editado por Cantacuceno, 14 July 2016 - 04:41 PM.

#20 Macarti

Macarti

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 694 posts

Posteado 11 February 2017 - 01:49 PM

España a tomar por culo, siempre desde los ancestros tierra de muchos y de muchos imperios coronas y regiones,lenguas y.. Aquí nunca hubo ni habrá una única. Siempre siempre nos hemos estado molestando.
Imagen posteada

#21 Owned

Owned

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 242 posts

Posteado 17 March 2017 - 06:21 PM

España va al único sitio donde sabe ir

46b63c72c4c80940df4a7a1a9d94d353.png

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.