Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Ciencia en DLAN

Ciencia Espacio

68 respuestas al tema

#16 Ficticio

Ficticio

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 404 posts

Posteado 08 June 2016 - 01:10 PM

En verdad tenemos la capacidad de ir a recoger las sondas que mándamos hace décadas? Hay información sobre Stellaris en español? Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

#17 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 08 June 2016 - 06:58 PM

En verdad tenemos la capacidad de ir a recoger las sondas que mándamos hace décadas? Hay información sobre Stellaris en español? Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

Estaba refiriéndose a un videojuego. 

162ivm.jpg

#18 Ficticio

Ficticio

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 404 posts

Posteado 09 June 2016 - 01:36 AM

Ficticio, debe estudiar más. XD Enviado desde mi Orinoquia Gran Roraima + S7-722u mediante Tapatalk

#19 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 11 June 2016 - 02:46 AM

No, Ficticio no debe por qué conocer todos los juegos que han salido, yo tuve que googlear para saberlo jajaja. En ese tipo de juegos yo me estanqué con el Civ IV y el GalCiv II, Stellaris es más actual y no sé cómo de bueno será, pero los otros dos los recomiendo encarecidamente.

Respecto a lo que preguntaste, en el hipotético caso que una agencia espacial echase los ojos a llegar a esas sondas para "deshacerse" de ellas y enmendar el "error", hablo de las Voyager, ya que era el tema que se trataba y a las cual considero que en ese aspecto son meramente simbólicas por lo que representaron en su día, debido a que sus verdaderas funciones eran y son otras, más que la de que se crea que haya posibilidades reales de que sean interceptadas por una civilización alienígena. Están demasiado lejos de cualquier punto remotamente interesante en ese sentido y tardarán una incontable cantidad de tiempo pasar "cerca" de cualquiera de ellos. Infinítamente más peligroso y preocupante son las transmisiones de radio intencionales que siguen enviándose desde la Tierra con idea de que sean escuchadas e ingenuamente respondidas, que es otro tema. 

Habría que tener en cuenta que desde del 77 que fueron lanzadas han estado viajando a una media de 60.000km/h, algo más la primera, algo menos la segunda, por lo que hoy día dudo mucho que pueda darse con ellas tan fácilmente teniendo en cuenta que están a algo más de 20.000 millones de kilómetros de casa.

No obstante, en la actualidad existe un proyecto apadrinado por Stephen Hawking y financiado por el magnate ruso, Yuri Milner, que pretende en 20 años desarrollar la tecnología necesaria para llegar al sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, que se encuentra a una distancia de 40 billones de kilómetros con una flota de nanonaves impulsadas mediante láseres desde la Tierra, alcanzando un quinto de la velocidad de la luz, lo que les llevaría otros 20 años llegar, (de lograrlo, es una burrada).

Dicho esto, supongo que con el tiempo suficiente no hay meta inalcanzable, todo depende de qué interés suscite y sobre todo, cuántos recursos se inviertan en ello.

Un saludo. 

162ivm.jpg

#20 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 31 August 2016 - 06:48 AM

Por no crear nuevos hilos referentes a estos temas reciclo este, ya que no parece que genere mucho interés tampoco.

Hace ya bastantes meses salió la noticia de que astrónomos norteamericanos (inicialmente una astrónoma que es quien dio con ella) habían encontrado una estrella entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, a 1480 años luz de nosotros a la que llamaron KIC 8462852 o Estrella de Tabby, por su investigadora, la astrónoma Tabetha Suzanne Boyajian, cuya extraña peculiaridad era la reducción anómala de su brillo presentando patrones erráticos e inexplicables descendiendo hasta un 20% su luminosidad. Cabe decir que cuando un planeta pasa entre nosotros y la estrella debido a su órbita, su luz se reduce un 1% o menos, dependiendo de su masa y distancia, siendo detectada por la sensible y precisa instrumentaria del satélite Kepler, que observa simultáneamente 150.000 estrellas, siendo actualmente este el principal método de detección de exoplanetas al haberse prolongado su vida ya que en principio se tenía previsto que únicamente fuera operativo hasta finales de 2012. Como dato, en su primera misión detectó 4.696 exoplanetas, incluyendo de todo tipo conocidos, de los cuales, actualmente, hay 57, de los que a su vez, hay 21 confirmados como exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando dentro de la zona de habitabilidad, coloquialmente llamados Ricitos de Oro. Se estima que "solo" en la Vía Láctea hay y atentos a la cifra, 17.000 millones de planetas parecidos al nuestro.

Claro está que no tardaron en hacer hipótesis y conjeturas científicos de todo el mundo a falta de un mayor estudio como que podría ser una inmensa nube de polvo como consecuencia de un planeta destruido que bloquease su luminosidad, enjambres de cometas orbitándola, entre otros, aunque ningún fenómeno natural hasta ahora conocido podía dar una explicación clara. Como última, una megaestructura alienígena construida entorno a la estrella para absorber su energía, lo que se conoce como una esfera de Dyson, por el físico Freeman Dyson que la hipotetizó, siendo una civilización de tipo II según la escala de Kardashov. Actualmente sigue estudiándose ya que han conseguido fondos para ello, así que a la espera de noticias aunque mi impresión es que acabará teniendo un origen natural.

Y ayer, volvió a salir otra noticia más increíble si cabe.

Investigadores rusos mediante el radioscopio RATAN-600 situado en Zelenchukskaya, al norte de la cordillera del Cáucaso, recogían en Mayo del año pasado una fuerte señal con una potencia y una longitud de onda del todo inusual proveniente de la estrella HD164595 en la constelación de Hércules, a unos "cercanos" 95 años luz de distancia (por lo que tuvo que haberse emitido hace 95 años) y teniendo un tamaño parecido al de nuestro Sol de la que solo se conoce que la orbita un planeta gaseoso de tamaño similar a Neptuno, aunque no descartan que hayan más planetas, incluidos rocosos. Por el tipo de señal, de acabar confirmándose su procedencia extraterrestre estaríamos hablando de una civilización tecnológicamente superior a la nuestra. Por su parte, SETI ha mostrado interés, siendo uno de los temas a tratar en 67º congreso Internacional de Astronáutica. Desde el "Wow" del 77 no se había registrado nada igual. 

Puede que acabe demostrándose el origen natural de ambas noticias, dado lo realmente poco que conocemos del universo. Ya hay precedentes, puesto que la primera vez que dieron con un púlsar en el 67, creyeron que estaban ante una civilización extraterrestre mandándoles mensajes cósmicos debido a lo regular de sus señales de radio.

Si duramos lo suficiente y prosigue su búsqueda, tarde o temprano acabaremos dando con ellos,  y aunque sea difícil, espero estar vivo cuando ocurra el mayor y más importante descubrimiento de la humanidad, pero mientras tanto como una vez dijo Sagan:

"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria".

Un saludo, terrícolas.

162ivm.jpg

#21 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16435 posts

Posteado 31 August 2016 - 03:40 PM

Sobre el radioscopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena, lectura obligada del blog de Daniel Marín, Naukas (recomendadísimo para todo lo relacionado con ciencia):

:->: El radiotelescopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena.

PD: Araq, me he tomado la libertad de editar el título del hilo, porque creo que mola y que no estaría de más tener un hilo sobre ciencia en el Clan, donde pudiéramos comentar sobre cualquier tipo de cosas relacionadas con ella. Espero que estés de acuerdo :)

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#22 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 31 August 2016 - 04:53 PM

Me pongo a leer inmediatamente Jesusgandalf. 

Por mi parte recomendaré el Grupo Amateur de Meteorología Espacial (GAME) qué mejor abreviación...

Los descubrí por Facebook casi que de casualidad retransmitiendo en su canal de Youtube nada más y nada menos que una observación solar en directo respondiendo preguntas. Están constantemente informando subiendo artículos y todo tipo de contenido multimedia además de teniendo un trato muy interactivo con todo aquél curioso que quiera aprender. Junto con la página de la NASA son mi principal fuente de información, por delante incluso de la ESA. De verdad, son maravillosos, merecen que se les dé a conocer.

http://www.meteorologiaespacial.es/

Y sí, aunque seguramente no sea el mejor lugar para debatir estos asuntos puesto que los miembros de este foro estamos aquí por temas de juegos y posiblemente no serán muchos a los que les genere interés, por lo que tampoco es de esperar una gran participación, sería genial tener un hilo dedicado a ciencia.

Un saludo.

162ivm.jpg

#23 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4554 posts

Posteado 31 August 2016 - 05:08 PM

PD: Araq, me he tomado la libertad de editar el título del hilo, porque creo que mola y que no estaría de más tener un hilo sobre ciencia en el Clan, donde pudiéramos comentar sobre cualquier tipo de cosas relacionadas con ella. Espero que estés de acuerdo :)

Espero con ansia 2 botellas de pacharán casero.

#24 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 31 August 2016 - 09:56 PM

Bueno, SETI acaba de publicar que tras el procesamiento y análisis de la señal se ha comprobado que es de origen terrestre. Falsa alarma.

Una lástima, volveré a meter el champán en la nevera.

Editado por Banghelff, 31 August 2016 - 09:57 PM.

162ivm.jpg

#25 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16435 posts

Posteado 31 August 2016 - 10:37 PM

Bueno, SETI acaba de publicar que tras el procesamiento y análisis de la señal se ha comprobado que es de origen terrestre. Falsa alarma.

Me da la sensación de que cuando encontremos vida en otro planeta (que lo haremos porque hay muchas probabilidades de que la haya porque el universo es enorme, hay cientos de miles de millones de galaxias y cada una tiene cientos de miles de millones de estrellas) no será gracias a SETI. Aún así, me parece una buena idea para acercar el concepto de "vida extraterrestre" a mucha gente.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#26 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1229 posts

Posteado 01 September 2016 - 07:00 AM

2q0owvm.jpg

parece que Doxer se va a quedar sin encontrar a su esclava personal DearS por unos cuantos años mas...

10016077DS1515734551.gif

#27 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3245 posts

Posteado 01 September 2016 - 08:59 AM

Puestos a hablar de vida extraterrestre o posibilidad de que la haya, os cuelgo esta noticia:

http://elpais.com/el...229_568280.html

#28 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4554 posts

Posteado 16 September 2016 - 07:54 AM

Durante hoy y mañana el evento anual "Naukas: ciencia, excepticismo y humor" se celebra en Bilbao. Son una serie de charlas científicas asequibles para todos que duran unos 10 minutos.

Os dejo el programa y el streaming del evento.

Editado por Araq, 16 September 2016 - 07:55 AM.

#29 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16435 posts

Posteado 16 September 2016 - 05:36 PM

Durante hoy y mañana el evento anual "Naukas: ciencia, excepticismo y humor" se celebra en Bilbao. Son una serie de charlas científicas asequibles para todos que duran unos 10 minutos.

Os dejo el programa y el streaming del evento.

Qué suerte para los que andan por Bilbao. Si hay alguno aquí en el clan que asiste a las charlas, ¡que disfrute! :)

#30 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4554 posts

Posteado 16 September 2016 - 05:47 PM

Jesugandalf, por algo pongo el streaming, porque se puede disfrutar por internet y la primera jornada muy buena, como siempre, con la tontería de las charlas de 10 minutos engancha.

Responder

También marcado con Ciencia, Espacio

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.