Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Ciencia en DLAN

Ciencia Espacio

67 respuestas al tema

#1 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4392 posts

Posteado 21 March 2016 - 02:24 PM

Voy a dejar un conjunto de blogs y podcast de ciencia para los que les interese.

BLOGS
CienciSfera: Es un agregador de blogs de ciencia, casi que diría que es un "meneame científico" y por la cantidad de blogs que sigue ayuda a descubrir muchos sitios muy interesantes.
Dimetilsulfuro: Blog de Deborah García Bello, doctora en química, que se centra en alimentación, ciencia del arte y últimamente se esta centrando bastante en la cosmética.
Naukas: Creo que es el blog más conocido en España sobre escepticismo y ciencia. Muy recomendable por la gran cantidad de autores que tiene y sus eventos como el Naukas Bilbao.
Gominolas de petróleo: Blog de alimentación.
La ciencia y sus demonios: Blog de ciencia y escepticismo.
Lo que dice la ciencia para adelgazar: Blog de alimentación.
Scientia: Blog sobre alimentación.
El Lobo Rayado: Blog del astrofísico Ángel R. López-Sánchez sobre Astronomía, Astrofísica y Ciencia en general.
Astroblog: Blog sobre astronomía y cosmología.

PODCAST
Cienciaes.com: Radio científica con varios podcast.
Buhardilla 2.0
Coffee Break: Señal y Ruido
Podcast Radio Skylab

Creo que lo mejor es reproducir integramente lo escrito en la web de divulgación científica Naukas:

Han pasado 40 años y Lomberg, más canoso pero igual de entusiasta, se ha embarcado en una nueva iniciativa para enviar un mensaje en nombre de la humanidad al espacio por si alguna vez la encuentra otra forma de vida. El proyecto One Earth Message consiste en enviar un mensaje con nuestras imágenes y mensajes hasta la sonda New Horizons que se encuentra camino del cinturón de Kuiper tras pasar junto a Plutón. La diferencia es que esta vez no es un panel de expertos el que decide cuál es nuestro mensaje a una posible civilización extraterrestre, sino que decidimos todos. Por eso, lectores de Naukas, Lomberg tiene un mensaje para vosotros:Queremos decirle al universo: estuvimos aquí y así es como éramos, me explica Lomberg durante la entrevista que tuve con él el pasado viernes. Lomberg ha estado en Madrid para hablar del proyecto OEM invitado por Rafael Martín y Cristina Ruiz, dos arquitectos españoles que colaboran con él y han creado la iniciativa Human File Project . Rafael y Cristina se dirigieron hace unas semanas a Naukas para pedirnos ayuda a la hora de difundir el proyecto One Earth Message en España y convertir a Naukas en uno de sus canales oficiales. Si queréis colaborar solo tenéis que entrar en la web y dejar vuestro mensaje o donación. Sagan estaría muy orgulloso de vosotros :))

Pues lo dicho, si queréis colaborar he dejado el enlace de la web de Naukas y podéis ver un par de vídeos y el enlace a la web del proyecto.

Editado por Araq, 01 November 2016 - 08:44 PM.

#2 Jesugandalf

Jesugandalf

Elen síla lúmenn' omentielvo.

• Admin
  • 16386 posts

Posteado 21 March 2016 - 09:38 PM

Madre mía, conociendo ciertos especímenes humanos que pululan por ahí espero que hagan filtros a la hora de incluir los mensajes, porque puede haber cosas que den miedo o que hagan que una civilización que se los encuentre, si es que no nos hemos extinguido ya, vengan prestos a destruirnos.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#3 Serenion

Serenion

Manco Absoluto

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 22 March 2016 - 06:25 AM

¡Me lo apunto!

76561198017783564.png

#4 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1954 posts

Posteado 06 April 2016 - 11:24 PM

Madre mía, conociendo ciertos especímenes humanos que pululan por ahí espero que hagan filtros a la hora de incluir los mensajes, porque puede haber cosas que den miedo o que hagan que una civilización que se los encuentre, si es que no nos hemos extinguido ya, vengan prestos a destruirnos.

(Se encoge de hombros)

"Whose eyes are those eyes?"

#5 Ficticio

Ficticio

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 403 posts

Posteado 07 April 2016 - 02:01 AM

Y si la civilización que encuentre la sonda, es tecnológicamente inferior a nosotros? Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

#6 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1954 posts

Posteado 07 April 2016 - 04:50 PM

Y si la civilización que encuentre la sonda, es tecnológicamente inferior a nosotros? Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

Pues hemos tirado un montón de dinero para nada.

#7 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16386 posts

Posteado 07 April 2016 - 08:33 PM

Pues hemos tirado un montón de dinero para nada.

Tanto como para nada no. Las sondas Pioneer y las Voyager están mandando un montón de información sobre las capas más externas del sistema solar. Gracias a ellas los científicos han aprendido un montón de cosas. 

La sonda New Horizons, que es la que nos ocupa, está todavía completamente operativa y ha mandado montones de datos sobre Plutón y Caronte con los que los científicos tendrán material para años de estudio. Así que no es tirar el dinero para nada.

Barry Wheeler: ¿Ves esta lámpara frontal? ¡Es como tener superpoderes! ¡Miras a una de esas cosas y se muere! ¡Es mi ojo llameante de Mordor!

#8 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1954 posts

Posteado 07 April 2016 - 09:07 PM

Depende, todo el proyecto del mensaje y ponerlo en marcha no creo que sea gratis. Ya imagino que la sonda hace otras cosas, pero en el sentido que nos ocupa, si alguien encuentra la sonda y no sabe qué hacer con ella el proyecto es un fracaso.

#9 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4392 posts

Posteado 07 April 2016 - 09:13 PM

Con las distancias entre sistemas solares hay que mirarlo muy a largo plazo, que es comprensible lo que dices pero es preferible que si salen del Sistema Solar tenga este tipo de mensajes que solo sea una sonda.

Muchas veces, en temas de ciencia, hay muchísimas investigaciones que parecen que no valen para nada hasta que llegan los frutos.

#10 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16386 posts

Posteado 07 April 2016 - 09:14 PM

Depende, todo el proyecto del mensaje y ponerlo en marcha no creo que sea gratis. Ya imagino que la sonda hace otras cosas, pero en el sentido que nos ocupa, si alguien encuentra la sonda y no sabe qué hacer con ella el proyecto es un fracaso.

Pues es tan sencillo como enviar una comunicación a la sonda, nada del otro mundo. Por otro lado, como según la noticia que enlaza Araq piden donaciones de personas que quieran hacerlas, no creo que cueste demasiado a quien no quiera donar dinero. Y por lo menos esta vez no serán los expertos quienes decidirán qué mensaje se enviará. Aunque vamos, Carl Sagan estuvo involucrado en el diseño de los discos que llevan las sondas Voyager, nadie mejor que él para ello. De hecho, fue quien insistió en tomar una última foto de la Tierra desde Saturno, la famosa "pale blue dot".

#11 Ficticio

Ficticio

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 403 posts

Posteado 07 April 2016 - 11:20 PM

Buscaré eso a ver que tal. Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

#12 Ficticio

Ficticio

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 403 posts

Posteado 07 April 2016 - 11:30 PM

Que bonita reflexión de Carl Sagan. Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

#13 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16386 posts

Posteado 08 April 2016 - 12:12 AM

Que bonita reflexión de Carl Sagan. Enviado desde mi batiV865m mediante FictiTalk

Carl Sagan fue uno de los mejores divulgadores de la Historia. Si no lo conocías, puedes empezar por leer alguno de los libros que tiene o ver su "Cosmos" ;)

#14 Banghelff

Banghelff

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 133 posts

Posteado 02 June 2016 - 10:04 PM

Acabo de descubrir que no solo de juegos se habla por aquí (lo cual también está muy bien)  y que casualmente se tratan temas tan interesantes como el cine o la astronomía.

Yo recomendaría ver Cosmos: A Spacetime Odissey por quien cogió su relevo, Neil de Grasse (fabuloso este hombre, mirad cualquier conferencia suya), antes que la original de Carl Sagan, sin desmerecerlo, por supuesto, ya que estamos hablando del padre mentor de mucha de esta gente Por la sencilla razón que desde principios de los 80 hasta hoy ha llovido bastante y tratándose de ciencia, cada día se sabe un poco más. Habrán datos anticuados y hechos que más recientemente hayan sido comprobados por lo cual se tendrá acceso a una información mucho más actualizada. Que si se quiere las dos, pues las dos, como muchos hemos hecho.

También recomendaría echarle un ojo cualquier cosilla de Michio Kaku para aquellos que estén interesados.

Respecto a lo del mensaje como bien sabréis allá por el 77 ya se mandaron las sondas gemelas Voyaguer 1 y 2 portando consigo los míticos discos de oro aquellos, que cualquiera que sepa un poco del tema le vendrán inmediatamente a la mente, con información sobre qué somos y dónde estamos, entre otras cosas. Desde 2012 se cree que una de ellas ha salido ya del Sistema solar, claro está, que las posibilidades de que lleguen a estar en poder de lo que quiera que pueda haber por ahí con capacidad tecnológica para descifrarlo son menos que mínimas al igual que incontables serán las generaciones que haya por delante sin que "sufran" la más mínima consecuencia debido a las vastas e inconcebibles distancias que se dan en el universo de acabar dándose dicha casualidad, lo más probable es que vayan a la deriva durante millones y millones de años siendo uno de los pocos vestigios que quede de nuestra existencia. 

Dicho esto, yo me quedaría con la reflexión de Hawking en cuanto a que no sabemos qué hay por ahí ni qué intenciones podrían tener. La historia ya ha demostrado qué ocurre cuando se encuentran dos civilizaciones en distinto grado de evolución tecnológica, por ejemplo lo que ocurrió en América.

Creer que por el simple hecho de ser más avanzados deben ser benévolos a la fuerza, es poco menos que una insensatez.

Saludos, terrícolas.

Editado por Banghelff, 02 June 2016 - 10:20 PM.

162ivm.jpg

#15 Jesugandalf

Jesugandalf

• Admin
  • 16386 posts

Posteado 03 June 2016 - 01:30 PM

De hecho, una de las misiones de Stellaris (RTS recientemente publicado) consiste en explorar sistemas estelares cercanos y recoger todas las sondas que mandamos cuando éramos unos ingenuos dando información sobre nosotros y sobre nuestra tecnología y ubicación en la galaxia. Me hizo mucha gracia, porque para mí Sagan es el divulgador más importante del siglo XX (y seguramente de la Historia) y él fue uno de los que colaboró en el diseño de aquellos discos de oro. Lo que me gusta de deGrasse Tyson es que es un crack humilde. Cuando uno ve Cosmos (cualquiera de las dos series), de lo primero que se te queda es la humildad que tienen, reconocen que no saben prácticamente nada y eso es muy loable en personas de su nivel.

Por lo demás, has nombrado seguramente a los dos cosmólogos más importantes de nuestro tiempo, aunque realmente les gusta más llamarse Físicos Teóricos (sobre todo a Kaku). Kaku tiene algunos libros bastante memorables, como Física de lo imposible, que me encantó cuando lo leí hará unos siete u ocho años. 

Hawking es, sin duda, el científico más destacado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos de éste. A pesar de que ha tenido algunos patinazos interesantes. Pero también los tuvo Einstein.

Responder

También marcado con Ciencia, Espacio

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.