Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

ESDLA - Ecos del pasado

ESDLA MERP Rolemaster

204 respuestas al tema

#16 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:37 PM

Coño, Mik, me gusta mucho la idea del abuelo. :thumb:

#17 dser

dser

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 901 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:43 PM

Gracias por la aclaración de los críticos, era algo que no me acaba de quedar claro eso del 100, 110 y 120, y el recurso del abuelo narrador es algo que me mola mucho así que encantado de que vayas a usarlo, creo que nos va ha dar mucho juego.

Tengo un par de dudas y no lo encuentro en el manual, cual es la equivalencia de las distintas monedas¿?

Se que hay de oro, de plata, de bronce, de cobre y de estaño, pero no se a cuanto equivalen unas con otras.

Otra cosa es el daño de las armas, todas las armas tienen el mismo tipo de daño o es como en d&d que cada arma hace más o menos daño en función de cual es. Quiero decir, que hace distinto a efectos de juego un hacha de una daga por ejemplo.

#18 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:49 PM

1mo = 10mp = 100 mb = 1000mc = 10000 Me

Vamos, que cada una vale 10 veces la anterior :P

Si no he entendido mal las reglas (Soy neófito en MERP), las armas hacen lo mismo de daño, pero unas tienen más facilidad que otras al abrirse camino con determinadas armaduras.

#19 shashelas

shashelas

Shadow

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2186 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:55 PM

Puff... Yo ando leyendo el manual. Y si Yo tambien me declaro Neofito, imahino que luego es como todos los juegos de rol, sota, caballo y rey. Pero cuando nunca as jugado D100, te resulta extraño. Aunquepoco a poco me estoy chapando los conceptos jaj

Pero, lo del recurso narrativo ese... A ver que tal, seguro que mola.

Editado por shashelas, 27 January 2016 - 04:58 PM.

Rammstein-Photos-ramstein-8994367-500-37

#20 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3554 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:58 PM

Lo de las monedas es un conazo ya lo vereis..... yo casi siempre lo acabo reduciendo a oro, plata y bronce.... encima de todo, esto deberia ser como en la Edad Media, que cada reino acuna su moneda, y en teoria habria diferentes valores y cosas asi. Veremos hasta donde llegamos con eso.

Voy a explicar un poco el funcionamiento del combate y asi de paso soluciono las dudas de Dser.

Para atacar se realiza una tirada abierta de D100, si fuera necesario se realizan segundas tiradas que suman o restan. Ejemplo: D100= 98 D100=43 resultado =143. O sencillamente d100= 78.

Sobre la tirada abierta entonces se aplican todos los bonificadores... Los mas importantes son la BO(bonificacion ofensiva) del atacante que se suma, y la Bonificacion Defensiva del defensor que se resta. Y todos los otros valores que apliquen en su caso.

Eso te da un numero final ya modificado, con ese numero te vas a la tabla apropiada(si atacas con filo a la de filo...) y miras el resultado. Este sera un numero por ejemplo 10. El defensor pierde 10 puntos de vida. Si ademas del numero hay una letra entonces tienes derecho a otra tirada de critico. La tirada de critico es cerrada y solo se le aplica el bonificador que te da el tipo de letra (T es -50, y E te da +20 por ejemplo) y si el jugador tiene rangos en emboscar y ha realizado un ataque furtivo, puede sumar los rangos que quiera a su tirada de critico, digamos que sacas un 98 en la tirada es un Critico C(+0) y el pj tiene 3 rangos en emboscar, pues suma esos dos puntos y saca un 100, cargandose al enemigo.

Hay mas cosas aqui pero esto es lo fundamental (hay armas que pueden realizar mas de un critico, y diferentes modificadores)

Una cosa muy importante es que un jugador con un arma a una mano puede destinar parte de su BO a su BD. Digamos que Wyr esta luchando contra dos orcos, y tiene una BO de 60. Puede decidir usar 40 puntos de su BO a parar, asignando 20 a cada orco. Con lo que a la tirada de ataque de los orcos se restara no solo su BD completa sino ademas 20 mas de su BO. Cuando y cuanto asignar BO a tu BD es una de las claves del juego y la que da mas posibilidades a los jugadores. Con armas a 2 manos solo puedes destinar como maximo el 50% de tu BO.

En este sistema no hay Iniciativa como tal... El orden del asalto se resuelve de la siguiente manera: Primero siempre los conjuros (como estos tienen penalizadores si se lanzan apresuradamente es normal que vayan primero), luego los ataques a distancia y por ultimo los de cuerpo a cuerpo. 

Todos los conjuros y ataques a distancia se resuelven simultaneamente, por tanto, dos magos lanzandose sendas bolas de fuego, podrian morir ambos... Lo mismo con los ataques a distancia(que tambien tienen penalizadores si se lanzan sin recargar).

En el cuerpo a cuerpo el orden va por el valor de tu Movimiento y Maniobra, es decir, si llevas cota de malla +5, y otro lleva cuero endurecido +10, el del +10 va primero, si ambos tuvieran +5 seria simultaneo.

En este sistema no hay una representacion tactica tan detallada como en D&D, no hay ados, el movimiento no es tan importante, y en general en los combates el tempo es un poco mas lento. De hecho yo iniciare normalmente el tiempo de ataque en asaltos, antes de que se desarrolle el combate para poder permitiros una planificacion mas detallada.

Asi pues el arma influye muy ligeramente en tu dano, si hay algunas caracteristicas particulares de cada arma, pero son mas bien anecdoticas, ya que lo mas importante sera tu BO especifica

Editado por mik, 27 January 2016 - 05:14 PM.

#21 shashelas

shashelas

Shadow

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2186 posts

Posteado 27 January 2016 - 04:59 PM

Dobleposteo para informar deque edité el mensaje de arriba, levantarse de la siesta y escribir... No es bueno a la hora de que los demas entiendan lo que quieres decir xD
Rammstein-Photos-ramstein-8994367-500-37

#22 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 27 January 2016 - 05:20 PM

Respecto al combate, Mik, una pregunta.

En mi ficha tengo "Bonificacion defensiva: +15(agi) +5(Especial)= +20 (+25 con escudo si procede)", en total 45 teniendo en cuenta que en combate siempre usaré el escudo (savlo que me sea imposible).

Sin embargo, ¿Cuál es mi BO? :S perdona si es pregunta tonta

#23 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3554 posts

Posteado 27 January 2016 - 05:37 PM

La BO es todas las habilidades con armas, mas los sortilegios dirigidos si atacas con un hechizo. Si tu atacas con una espada, tu Bo es tu valor en armas de filo, pero si en cambio lanzas la misma espada, la BO seria la de arrojadizas, y si disparas con un arco la de proyectiles etc...

De todas maneras mi idea es poner un combate inicial y usarlo para explicaros todos los pormenores. Asi que en los primeros turnos habra un combate para ensenaros como va el tema

#24 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 27 January 2016 - 05:44 PM

Genial, empezar con un combate siempre es entretenido ^^

Mientras no sea el combate final de la partida jajaja

#25 dser

dser

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 901 posts

Posteado 27 January 2016 - 05:55 PM

Aquí lo de combatir con dos armas como va? También hay señalizadores por usar dos armas a la vez o limitaciones a los bonos que sumas.

Donde se ve cuanta bonificación da el escudo a la BD?

Editado por dser, 27 January 2016 - 05:59 PM.

#26 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3554 posts

Posteado 27 January 2016 - 06:06 PM

En Merp no hay combate con dos armas, al menos no te da bonificaciones como tal(en Rolemaster si, sino me falla la memoria). En algunas partidas ha habido jugadores que mas por estetica y rol han querido manejar dos armas, y a todos los efectos lo hemos tratado como un arma a dos manos..

Si quereis lo podemos hacer asi, dos armas usarian la BO de a 2 manos, lo unico que si tus dos armas son magicas, pues aplicariamos dos bonificadores de objeto en lugar de uno. Y tendrias la contrapartida de no poder usar escudo (perder ese +25, poder parar proyectiles) y solo puedes destinar hasta un 50% de to BO a la defensa (a 1 mano puedes destinar hasta el 100%)

Tampoco hay mas de un ataque por asalto. El escudo da 25 de BD contra armas y proyectiles, en el caso de los proyectiles, si estas mirando al que te dipara y declaras que te proteges con tu escudo, ademas puedes sumar hasta el 50% de tu BO a tu BD y a tu escudo. Contra sortilegios en general da un +20 solo, aunque no se si hay algun caso que de mas o menos(esa es la regla, pero puede que haya alguna excepcion que no recuerdo ahora)

#27 knox

knox

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 5003 posts

Posteado 27 January 2016 - 06:06 PM

Será que no estoy acostumbrado, pero D&D me parece un juego de niños en comparación con este sistema  :huh:

Genial, empezar con un combate siempre es entretenido ^^

Mientras no sea el combate final de la partida jajaja

Bueno según lo que parece y que podemos morir de un solo golpe pues podría ser el combate final. sobrevivir durante 5000 años para luego morir a manos de una rata común con una buena tirada   ;D

Editado por knox, 27 January 2016 - 06:07 PM.

#28 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12315 posts

Posteado 27 January 2016 - 06:07 PM

Por lo que estuve leyendo en su momento, no hay combate con dos armas, y los que lo usan obligan a subir puntos tanto en armas "X" en la mano izquierda, como en dcha, de forma que es un gasto doble de puntos. A parte de que el 88% de los personajes son diestros, 10% zurdos y un 2% ambidiestros, según el propio libro, por lo que habría un penalizador añadido en la mano torpe seguro salvo dentro de ese 2%.

La bonificación por escudo es +25.

#29 dser

dser

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 901 posts

Posteado 27 January 2016 - 06:10 PM

Pasando de las dos armas xD. Voy a comprarme un bonito escudo.
Molto grachie.
Y estoy contigo knox, D&D es mucho más fácil bajo mi punto de vista.

#30 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3554 posts

Posteado 27 January 2016 - 06:17 PM

Rolemaster si se parece a D&D hay tablas infinitas, muchismos modificadores, combate tactico y detallado etc... Pero en Merp lo resumieron y simplificaron, y es en realidad mucho mas sencillo que D&D, aunque menos completo, eso si no es Star Wars tampoco, no llega a ser tan sencillito como eso, es como si coges D&D y lo dejas todo en un manual.

Las consideraciones mas tecnicas os las ire comentando y explicando por comentarios, porque luego hay flanqueos ataques furtivos, y si aunque es posible morir en un ataque es bastante improbable, necesitas dos buenas tiradas, la primera para ir a la tabla de criticos, y luego en el critico solo hay 3 resultados de muerte en una horquilla de 0 a 120, por lo que la % es menor del 3%... Si pasa algo asi, decidiremos todos juntos que hacemos, ya que esta es nuestra partida, y la unica diferencia entre los jugadores y el master es que yo hago las tiradas porque estamos en el rol por foro, y yo interpreto personajes secundarios... pero lo que decidamos o no hacer estara en manos de todos.

Yo nunca fui capaz de dirigir en D&D y he dirigido en un huevo de sistemas... a mi juicio hay demasiadas cosas que tener en mente, y las partidas que jugue al final mirabamos mas los manuales porque no nos acordabamos de como iba esto, o habia una discusion, que realmente jugando.

De todas maneras todos conoceis perfectamente D&D si hay algo que os gusta mucho y quereis que lo adaptemos aqui lo hacemos sin problema. Lo unico importa aqui es que lo pasemos bien.

Responder

También marcado con ESDLA, MERP, Rolemaster

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.