Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza ¿Homenaje,falta de inspiración o seguridad? (posibles spoilers)

46 respuestas al tema

#16 yoriel

yoriel

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 452 posts

Posteado 28 December 2015 - 03:41 PM

la verdad es que ya he tenido bastantes discusiones con la película en otros foros por lo que solo expondré mi opinión sin entrar en nada más.

Lo primero, yo soy fan "hardcore" de star wars, si se puede llamar asi, tengo todas las novelas de legends, y todos los comics, y creo que eso representa mucho la dicotomía que existe entre los que opinan que la película es muy buena y los que opinan que es, una soberana mierda, como yo.

La película es un plagio del episodio 4, un plagio descarado, aposta y sin sentido, y no veo la excusa por ningún lado de que han querido contentar  a los seguidores antiguos, asi? copiando literalmente el argumento, incluso las escenas?, para mi eso no es un homenaje, es un insulto.

Las precuelas fueron unas películas que tomando como base el universo expandido tenían un guión bastante bueno y sólido, pecaban de estar mal rodadas, de una narrativa pésima y unos diálogos infantiles claramente porque lucas no sabía dirigir en condiciones, pero por lo menos eran originales, se quiso hacer algo diferente, podrán gustar o no, pero eso no se lo puede quitar. El despertar de la fuerza es todo lo contrario, una película con una narrativa muy buena, unos actores bastante buenas, y una atmósfera star wars, pero con un guión plagio que me toma por idiota y llenos de deus ex machina ridículos que podían haber arreglado de mil maneras diferentes. Ya desde el principio se ve que va mal encaminada, con la aparición del halcón, de han y del sable de luz porque si, en un claro ejemplo de la galaxia de mi barrio. Si, es cierto que las trilogías originales también los tienen, entonces, si ya lo saben, porque los repiten, ¿es que no tienen imaginación para hacer OTRA COSA?

Y a partir de ahí empieza el plagio, desde una nueva yoda con anteojos, un nuevo mos eisley, una estrella de la muerte 3.0 pero más grande, con los mismos fallos estructurales que descubren en 30 segundos, con las mismas trincheras, los mismos cuatro ala x que destruyen una planeta entero, el mismo momento yo soy tu padre en fin... podemos seguir hasta el infinito y más allá.

La inexistente explicación de los treinta años entre medias  huele ranciamente a nuevo UE disney ( solo sabemos que el retorno del jedi termina con el imperio derrotado y nos encontramos con el imperio renacido con otro nombre, una rebelión con otro nombre, y una nueva república que ni aparece ni se le espera.) que por supuesto yo paso de él, no pienso gastar un solo euro en otro engaño.

En fin ,una oportunidad perdida de hacer las cosas bien, aunque estando disney de por medio no se que me esperaba.

est sularis oth mithas

#17 Gugen

Gugen

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 960 posts

Posteado 28 December 2015 - 06:18 PM

En la película todo sucede porque sí. Ni siquiera se molestan en disimular o adornar, es descaro puro. Todo se basa en lo oportuno, todo lo resuelven sin gracia ni sentido. Apariciones y situaciones forzadas hasta el extremo, objetos que aparecen sin más, decisiones de tirapalante y combates o acciones sin ninguna coherencia con el trasfondo. Es que ni se tomaron la molestia de maquillar las escenas o de dar alguna vuelta de tuerca para fingir un poco de sofisticación, o un algo, no sé. Bueno, chascarrillos aparte.

Yo no vi lo conservador por ninguna parte. Más bien lo que vi fue una desgana increíble. Desgana, o ineptitud, no sé. Muy mejorable. Fui al cine sin ninguna clase de expectativa o ánimo de analizar, simplemente a divertirme como cualquier hijo de vecino. Y lo que me encontré fue un producto que cuela por llevar el nombre de Star Wars y poner a los viejos actores. Lo siento, pero no lo veo para nota.

P.D: Las escenas que rodean a la parte de la Estrella de la Muerte son de traca, sí, pero es que hay otras que telita también. Los enfrentamientos contra Kylo Ren... en fin, ¿qué decir? Le planta cara hasta el más atolondrado de la saga. Y ya si nos ponemos a hablar de la evolución de Rey, no sé. Menos mal que el malo estaba entrenado y eso.

Editado por Gugen, 28 December 2015 - 06:29 PM.

#18 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 28 December 2015 - 09:22 PM

¿Porqué tanta mención a Disney? ¿Es la necesidad de buscar un chivo expiatorio para todo, o simple fanboyismo en plan "Lucas lo habría hecho mejor"?

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#19 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 818 posts

Posteado 28 December 2015 - 09:28 PM

Star Wars VII también me ha parecido "muy disney" a decir verdad, pero sin que ello sea algo negativo desde mi perspectiva, y comentando este punto con mis amigos lo que entre nosotros vimos fueron unas cuantas similitudes con Guardianes de la Galaxia por ejemplo. 

Éso por un lado. Por el otro he de decir que hay que estar ciego como para no ver que para los malos se han inspirado demasiado en los nazis XD. 

Un saludo. 

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#20 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 29 December 2015 - 12:44 AM

Yo no sé qué película ha visto aquí la gente,de verdad.

Las fanfarrias de "cuán fan soy o dejo de ser" me parecen la mayor tontería posible,como si un fan tuviera el menor derecho a decir a aquello que "ama" el cómo debe ser,como si tuviera voz o voto mayor que el de cualquier persona que simplemente la disfruta.Yo lo único que le pido a algo que valoro es que se respete a sí mismo,que la gente implicada ponga su esfuerzo en hacer algo a la altura de su nombre y esta película lo está,no tiene más escurridas de bulto o agujeros que las pelis originales,no hagamos ahora como si no tuvieran su propia lista de cagadas,deus ex machina y demás ralea.Para información del espectador,si mal no recuerdo,aceptábamos en el Episodio IV que había un Imperio Galáctico con solo un breve texto general y ya está,que parece que en vez de una peli querráis ver un documental de Historia.Pedir que os digan como un sabe llega de unas cloacas a manos de otra persona ya es cinismo.

Si nos ponemos a señalar insultos,yo no he visto que reescriban la personalidad de nadie,ni que algunos personajes sean estereotipos raciales.Pero eh,quien quiera sentirse insultado,que se sienta insultado.

#21 Brannus

Brannus

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 406 posts

Posteado 29 December 2015 - 09:04 AM

Que conste que me encantan las películas comerciales. Yo lo que acuso a esta película es de tener un guión que no se aguanta. En este sentido, es la peor de toda la saga, creo yo. Buenos o malos guiones, pero tenían cierta coherencia.

No puede ser que constantemente los personajes pasen por un sitio concreto de la galaxia y, mira tu por donde, se encuentren el personaje/hilo para continuar la historia de casualidad. Una vez cuela, dos, no mucho, pero cinco o seis... Sinceramente, hace que desconectes de la historia que te están contando.

Por no hablar de la poca presentación y evolución de los personajes. Se encuentran, corren un poco, un par de explosiones, y ya son amigos de toda la vida. ¿Y hay que sentir empatia hacia ellos? Si apenas nos los han presentado.

Aunque... quizá lo peor de todo fue Rey dominando la fuerza como aquel que se toma un café.

O pilotando el Halcon Milenario. Debe de tener el cambio de marchas automático.

O Finn, un simple soldado que conoce el diseño exacto del planeta/estrella de la muerte.

O... bueno, paro ya.

Un interesante ejercicio es imaginarse esta película con otra ambientación y sin homenajes. ¿Funcionaría?

Aspectos positivos tiene la película, ya reconozco que es parte de mi culpa haber ido pensando que sería una buena película comercial.

Como ha dicho Rey-Carmesi, incluso Star Trek era mejor formalmente (y eso que renunció a toda la tradición argumental de la saga, cambiando cuatro nombres podría haberse llamado Starship Troopers III)

Pero, nada, si la gente se lo pasa bien, mejor para ellos. Yo me estoy volviendo muy viejo para el cine comercial. Me quedo con las series de TV, que aún quieren explicar historias (buenas o malas, pero historias).

Ahora una anécdota que creo interesante: tenía un amigo que estudio animación en el extranjero. Allí les explicaron como hacen las películas hoy en día. Se reúnen un grupo de creativos y empiezan a pensar en escenas "molonas". Explosiones, persecuciones, gente saltando por los edificios, ... persecuciones de gente saltando con explosiones! XD

En fin, básicamente, a ver cuantas cosas espectaculares se les pueden ocurrir.

¿Os imagináis que viene después, no?

Se dedican a ordenarlas para darles cierta coherencia.

Y así se hacen los guiones hoy en día.

No es por falta de buenos guionistas que no haya buenos guiones, es que los guiones, en este tipo de cine, se han quedado en un plano secundario.

Y por eso, hacía mucho tiempo que no iba a ver una película de estas, y tardaré mucho en volver a ir.

¡Un saludo!

#22 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5175 posts

Posteado 29 December 2015 - 09:25 AM

Tarkus, hay un detalle que me gustaría señalarte. Efectivamente la saga original no empieza, ni tiene porqué empezar, con una introducción de dos tomos de la Enciclopedia galactica que explique algo así como "Los ultimos diez mil años en la Galaxia hasta ahora" como "ligera" introducción. Simplemente deja que el argumento por sí mismo explique el contexto, al menos en lo fundamental. Lo que no hay que perder de vista es que SW, episodio 4, fue concebido, entendido y recibido por el público como la adaptación de un cuento de corte clásico que no tenía más que seguir las líneas tradicionales que ya estudiara Vlamidir Propp, todo ello llevado al entorno novedoso de mezclar fantasía y ciencia ficción. Lo que tú llamas agujeros o escurridas de bulto fueron aceptados en parte por esa razón y en parte porque el público de la época fue deslumbrado por una puesta en escena y unos efectos visuales casi sin precedentes en aquella época. En este pais mucha gente no tenía referentes de efectos especiales más allá de los muñequitos de Ray Harryhausen o en materia espacial de alguna serie como Espacio 1999, pero no naves y batallas galacticas de tal envergadura. El elemento de originalidad era muy llamativo en aquella época. Hoy hay que ofrecer más. Hoy no te puedes quedar en eso porque desde los setenta hemos visto naves y batallitas por todos lados, hay cientos de películas y videojuegos que nos muestran lo mismo. El público también ha cambiado, pide más detalles y aunque ciertamente un exceso de racionalización es tanto como perder la base y origen de lo que es esta saga, si una película simplemente vemos que está repitiendo otra, incluso subconscientemente intentaremos ahondar en detalles que nos permitan encontrar la diferencia, la novedad, la razón de que nos hayamos gastado x euros para ir a verla.
Imagen posteada

#23 yoriel

yoriel

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 452 posts

Posteado 29 December 2015 - 11:59 AM

Problemático

No, no es fanboyismo, es realidad, y te pongo el ejemplo de marvel, ahora los comics marvel tienen tal lio montado, con diferentes versiones de los mismos personajes a la vez, mundos alternativos y paridas varias orientados simplemente a las películas, que lo que era el universo marvel como tal ya no lo es.Mi hermano que era fan de los x men, con toda las colecciones de los mutantes completas desde hace 20 años, lo ha acabado dejando del cambio tan radical que se ha dado. Y star wars va en el mismo  camino.  Y el que no quiera ver que toda la película ha pasado por el control de disney, como es normal, es que esta ciego.

tarkus

Lo de fan hardcore o no, realmente es una tontería, o quizás no, verás, llevo gastados más de 4000 euros a lo largo de mi vida en merchandisinfg de star wars, yo, como muchos otros hemos mantenido con vida durante años este universo con nuestro dinero, déjame por lo menos, que me queje si no me gusta. Las trilogía original tiene sus cagadas, como todas, pero el problema es que muchas de esas cagadas las han repetido aposta, unos como tu no lo tendrán en cuenta,para otros como yo son vitales.

En lo referente a que no explican nada no lo digo por la película, sino por lo que va a venir, en vez de meter la ridícula escena de los pulpos bien podrían haber metido algo de lo que paso en los treinta años, pero se les ve el plumero, y lo han hecho a si aposta para explicarlo en novelas y comics, por mi parte como dije, no voy a gastarme un duro en ello, quizás si te gusta a ti, pues aporta, si quieres, al nuevo universo que se han montado disney.

est sularis oth mithas

#24 REY_CARMESI

REY_CARMESI

Rex Coronati

• Moderador Global
  • 5175 posts

Posteado 29 December 2015 - 01:21 PM

Yo tampoco me volveré a gastar nada en esta franquicia. Las que queden las veré cuando las emita alguna televisión pública y siempre y cuando alguien que las haya visto antes me asegure que el Ren no vuelve a quitarse la máscara porque sintiendolo mucho no aguanto verle el careto de cani que tiene... para eso me veo alguna reposición de "El Vaquilla" xd.
Imagen posteada

#25 Serenion

Serenion

Manco Absoluto

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 29 December 2015 - 01:26 PM

Yo no sé qué película ha visto aquí la gente,de verdad.

Las fanfarrias de "cuán fan soy o dejo de ser" me parecen la mayor tontería posible,como si un fan tuviera el menor derecho a decir a aquello que "ama" el cómo debe ser,como si tuviera voz o voto mayor que el de cualquier persona que simplemente la disfruta.Yo lo único que le pido a algo que valoro es que se respete a sí mismo,que la gente implicada ponga su esfuerzo en hacer algo a la altura de su nombre y esta película lo está,no tiene más escurridas de bulto o agujeros que las pelis originales,no hagamos ahora como si no tuvieran su propia lista de cagadas,deus ex machina y demás ralea.Para información del espectador,si mal no recuerdo,aceptábamos en el Episodio IV que había un Imperio Galáctico con solo un breve texto general y ya está,que parece que en vez de una peli querráis ver un documental de Historia.Pedir que os digan como un sabe llega de unas cloacas a manos de otra persona ya es cinismo.

Si nos ponemos a señalar insultos,yo no he visto que reescriban la personalidad de nadie,ni que algunos personajes sean estereotipos raciales.Pero eh,quien quiera sentirse insultado,que se sienta insultado.

Y no olvidemos lo fácil que se perdona a Calrissian, eso está TAN BIEN explicado (es sarcasmo). Es que criticamos cosas en esta peli que ya pasan en las otras 6.

76561198017783564.png

#26 Baluson

Baluson

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 947 posts

Posteado 29 December 2015 - 02:43 PM

Dejo esto por acá, miren el min 11:26. Yo personalmente siento mucha decepción con respecto al universo expandido, años de consumir algo que ahora resulta invalido, osea ni siquiera alternativo, es no-canon punto. Muy mal.

``Prefiero intentarlo a esperar sin mas la muerte´´ El Principe de Persia - Prince of Persia 2 Warrior Within

#27 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 29 December 2015 - 05:10 PM

Brannus

El primer tercio de la película se lo pasan presentando a los personajes.Supongo que ese amigo tuyo jamás te ha hablado de lo que es el montaje,la narración escénica,la fotografía,o otros recursos para narrar que no tiran por el lenguaje escrito.La peli no para de lanzar información de cómo son,qué han vivido y qué piensan,desean o temen,solo que en vez de vomitarte un diálogo exteno y seguramente ñoño (ejem,precuelas,ejem) están usando el lenguaje cinematográfico.Y si quieres hablamos también del Episodio IV,que tiene MOGOLLÓN DE SENTIDO ver a Luke y Han ser amigotes en dos días.O ver a Solo atacar la estrella de la muerte a modo de Deus Ex Machina cuando eso a él ni le va ni le viene.O cómo Luke,que acaba de empezar a controlar la  Fuerza,consigue un disparo que solo puede tacharse de milagroso precisamente gracias a ese poder,prescindiendo del sistema de puntería de una nave que pilota por primera vez en su vida.Todo super coherente y bien explicado,se ve que hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana los cazas los manejan hasta los niños...oh,espera,es verdad que lo hacen,y con más nivel que un piloto profesional...Pero eh,que a esta peli habría que quemarla...

También supongo que ese amigo tuyo ha estado en el rodaje para poder decir lo mismo de esta película ¿no?

Rey Carmesi

Estoy muy de acuerdo con que hay que ofrecer más,que somos otro público y que una franquicia tiene que ser ambiciosa para mejorar con el tiempo,pero precisamente los fans han sido los primeros que se han tirado años diciendo que había que volver a la fórmula de la trilogía clásica,a sus tropos de aventura,y esta película les ha dado a muchísimos,inclúyome,lo que querían,es algo construido en base a las ambiciones de un fan base tremendamente decepcionado por lo que habían sido las precuelas,prueba irrefutable de la pérdida de inspiración de su autor,motivo por el cual,me parece hipócrita por parte de muchas personas criticar esa falta de originalidad como algo taaaan grave.No obstante,es muy discutible eso de que tooooda la audiencia ahora es super observadora y crítica,porque las pelis de Transformers siguen siendo éxitos en taquilla,entre otras mierdas.Siempre ha habido fans de todos los tipos,edades y ahroa habrá incluso más diversificación,sea por Era preferida,sea por adorar o odiar al universo expandido,sea por la edad,y no prentendamos caer en el cuñadismo sociólogo o psicológico como si tuviéramos ni puñetera idea de cómo piensa el conjunto de un fan-base de millones de personas.Aparte,en el primer mensaje he dicho que yo prefiero tener la mente abierta y esperar a la siguiente,porque si resulta que presenta ideas propias y una historia que no se asemeja al Imperio Contraataca,todos los que se han apresurado a decir que Abrams no tiene creatividad se van a tragar lo que ahn dicho,y por el contrario,si resulta ser otro calco,habré de admitir que esta saga se ha estancado.

Yoriel

Star Wars también ha sido una parte importante de mi vida,adorando las clásicas,luego viendo las precuelas para quererlas primero y odiarlas más tarde,y ahora,siento que me estoy reconciando con este universo,tú pinión es tan válida como la mía o la de cualquiera de los presentes,pero hablar de la película como si fuera un sacrilegio me parece sacar las cosas de contexto y lo que dices de que las precuelas se basaron en el universo expandido no es verdad,Lucas las dirigió con el rabo y sin segundas opiniones ni tener en cuenta las películas originales; tampoco sé cómo puedes decir que el su guión era sólido dada la monstruosa cantidad de agujeros que tiene,los personajes de cartón piedra,un romance con la química de Crepúsculo y la lista sigue.Aparte,que puestos a decir auténticas mierdas y crímenes con el nombre de Star Wars,podemos nombrar videojuegos,novelas y series muchísimo peores,desde los zombis al especial de navidad pasando por The Clone Wars.

Y sobre dejar espacio cronológico para poder crear lore y vender,no es como si en el Episodio VI hubieran puesto ositos de peluche para atraer al público infantil y luego hicieran una serie de dibujos con ello.

Baluson.

Lo primero que dice es que nunca ha hecho una crítica a una película.Y cómo se nota.No digo nada más.

Tampoco sé por qué no puedes disfrutar de tu universo "expandido",como si el hecho de no ser canon afectase a su calidad,sea alta o baja.

#28 yoriel

yoriel

Ancillae

• Miembro DLAN
  • PipPipPip
  • 452 posts

Posteado 29 December 2015 - 08:16 PM

tarkus, no me has entendido o no me he explicado bien, y se nota que no estas muy puesto en el antiguo UE. 

Yo no he dicho que las precuelas se basen en el UE, justo lo contrario, para que las precuelas tengan un sentido y su guión sea coherente necesitas el UE, éste rellena los huecos de guión que dejan los episodios I, II, III. Libros como darth plagueis, velo de traiciones, laberinto del mal, y los comics de clone wars son imprescindibles para entender el plan que llevo palpatine, el porqué de la federación de comercio, de la tecno unión... de todo el contexto donde se desarrolla las precuelas, sin ellos te faltan muchos detalles para entender lo que se lleva a cabo y la maestría de palpatine para volver las cosas a su favor.

Que Lucas las dirigió como "el rabo" no te lo niego, lo he dicho mil veces, las películas están mal hechas, diálogos infantiles, narrativa horrible, basada más en la acción que en la interacción de los actores, es más, ellos mismos se quejaron de tener que actuar continuamente en pantallas verdes, pero repito, su historia no tiene agujeros en el guión si lo ves en conjunto junto al UE. Por otro lado Lucas si tuvo en cuenta las originales, es más, la historia de las guerras clon ya se comenta en ellas,  el problema es lo de siempre, Lucas no sabe dirigir y cometió errores que pueden contradecir ciertas cosas de la trilogía original, aunque de nuevo, para eso estaba el UE, para arreglar los desaguisados que cometía Lucas.

Que en las novelas había mucha morralla, pues claro, Lucas aceptaba todo, y los que se encargaban luego de acotarlo era Pablo Hidalgo y compañía, pero también hay muy buen material.

Y todo este rollo para que, pues para lo que dije en un inicio, el episodio VII hace lo mismo, no explica nada de esos treinta años porque le interesa vender libros donde lo explique, cosa que ahi yo no voy a entrar a seguirles el juego, ya lo hice y asi me lo devolvieron, descanonizando todo el material que ahora por cierto, aprovechan para manipularlo a su antojo, tomando cosas del UE como le interesan (o nadie se ha dado cuenta que Kylo ren tiene un casco calcado a Revan, o que se llama igual que uno de los hijos de Luke del UE?, pero bueno, eso es otra historia.

Y yo si entiendo Baluson, solo le puede entender una persona que tenga en dos estanterías ordenadas cronológicamente todas las novelas y los comics de ese gran mundo que fue star wars, y que todo eso ahora sea papel mojado con la excusa de tener una libertad creativa absoluta de Abrams para...........copiar el episodio IV.

PD (el libro de las tropas de la muerte fue un guiño, si, como todos esos que hay en el episodio VII, al tema de el mundo zombie, pero no lo considero como algo canónico, y estoy de acuerdo contigo, la serie de clone wars es una mierda, Dave filoni se paso por el forro todo el UE haciendo lo que le dio la gana, no es de mi devoción), pero ojo, clone wars si es canon.

Editado por yoriel, 29 December 2015 - 08:22 PM.

est sularis oth mithas

#29 Brannus

Brannus

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 406 posts

Posteado 30 December 2015 - 08:06 AM

Tarkus, me parece genial que te haya encantado esta película, en serio. Las otras tampoco son ninguna genialidad de guión, pero a mi parecer todas están mejor planteadas y estructuradas.

Si empecé la película sonriendo y la acabé buscando una postura cómoda en el asiento será por algo. Quizá sea que la película está mal contada, quizá sea yo que iba con prejuicios. Eso es opinable.

También supongo que ese amigo tuyo ha estado en el rodaje para poder decir lo mismo de esta película ¿no?

Ehhh... Pues no, pero la anécdota es real (a no ser que engañaran a mi amigo) y a mi me aclaró mucho el porqué me parecen tan mal hechas tantas películas comerciales (otras no).

#30 Carymel

Carymel

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 957 posts

Posteado 30 December 2015 - 04:30 PM

¿Se puede reflexionar tanto a partir de una simple película? xD Lo digo pues estos debates siempre me sorprenden.

No sé, yo cuando veo alguna, que es de uvas a peras, la veo para entretenerme un rato, si no es que me duermo, y sigo con mi vida sin secuelas.

Saludos.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.