Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Conan el JDR, 10 años después

No hay respuestas

#1 Theldaran

Theldaran

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1406 posts

Posteado 12 December 2015 - 04:13 PM

Ya desde que sacaron hace más de 10 años la primera edición del Conan de Mongoose, me atrajo este juego. A pesar de parecerme bastante despropósito el sistema (que es tan letal que incluso incluye una mecánica de vidas extra, toma ya), con cosas como clases semiclónicas (hay un puñado de clases marciales con menos personalidad aún que las de D&D a la hora de diferenciarse), el sistema de magia me hace gracia porque a pesar de que está inspirado en el de D&D dándole un toque Conan, tiene su cosa. Debo aclarar que ni siquiera me he parado a leer los hechizos en detalle y mucho menos los he probado en una mesa, pero al menos las escuelas desprenden bastante molonismo.

Los años han pasado y, segunda edición del juego de por medio, yo he seguido igual. Una cosa que me llama la atención es que las aventuras que han creado para este juego son terriblemente malas, terriblemente tópicas y faltas de originalidad y tienen pinta de coñazo serio. Creo que no han conseguido darle un toque de personalidad suficiente, podrían ser de cualquier juego de ambientación similar. Mención especial para "Messantia: City of riches", una caja para jugar una ciudad en el mundo de Conan (la capital marítima de Argos) que ya me puso los dientes largos cuando salió y a punto estuve de traer de USA o Inglaterra, si no fuese porque por aquella época disponía de poco dinero y no estaba muy ducho en las compras por internet.

Como mi avidez lectora ya no es lo que era he tardado años en leerme el material de esta caja, y he descubierto que es de lo menos imaginativo y más cliché que uno se puede encontrar. Quizá tiene un punto de personalidad sobre el material típico de D&D pero sigue una línea muy similar (Conan está firmemente enmarcado en el nicho d20). Creo recordar que cuando salió Messantia fue bastante alabada (¿puede que no hubiera nada mejor?) y si este es uno de los mejores materiales de este juego, para qué seguir leyendo. Luego hay cosas graciosas como que la plaga que casi destruye la ciudad en tiempos pasados, te la ponen como hechizo que uno puede aprender, y lanzarlo cuesta 18 puntos de poder, por cada puñetero frasco del icor, o sea que Amenkuhn tuvo que pasárselo en grande sacrificando a peña para lanzar su maldición sobre Messantia. Creo que hacen tanto esfuerzo en poner los hechizos como algo especial, macabro y esotérico que resulta que ser un mago es un asquete, porque si tengo que esperar a la luna nueva a desencadenar la destrucción sobre mis enemigos y ni siquiera puedo hacerlo cuando yo quiero, pues creo que me meto a político, que en Messantia también está muy bien pagado.

Lo más curioso es que la ambientación de Messantia no tenga nada de especial (un puerto con decenas de miles de habitantes y además capital de un reino, pero nada más), especialmente cuando esta gente tenía los escritores clásicos de Conan para inspirarse. Poner cada dos o tres páginas una cita de un relato de Lin Carter o Sprague de Camp no es suficiente.

Tengo para leer otro material del juego y veremos si remonta pero parece bastante malo, hecho sin ganas y realmente pasable.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de este juego o probado alrededor de una mesa?

La nueva generación:

BGEE: Mirthiv, Clérigo de Lathander (2017); Phontas, Hechicero nato (2017)

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.