Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Hablemos de Star Wars: KotOR 2 ¿Traiciona a su universo?

67 respuestas al tema

#16 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2570 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:55 PM

Respondiendo al mensaje de Tarkus. Podríamos hablar de la versión mutilada si fuese hace años y no hubiese posibilidad de jugar con el contenido retirado. Llegas varios años tarde al darte cuenta de que la versión que estás jugando es un juego roto. Por mucho que llegues al final las cosas no van a cobrar sentido de repente. Y ya puestos, si vamos a hablar de la historia completa acábalo antes, que si no te vas a comer spoilers o no vas a poder hablar con toda la información en la mano. Darth Nihilus intuyo que en la versión completa tenía más relación con el tema de (spoiler) destruir la Fuerza, pero en la versión reducida queda como un villano ridículo. Ver lo que podía hacer Obsidian con los recortes vale, pero esto es un RPG con una trama compleja y el resultado fue de desastre. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#17 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2570 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:57 PM

Sobre el último mensaje, no es lo mismo una versión extendida que es el 120% de un 100%, que una versión mutilada que es un 60% de un 100%. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#18 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:04 PM

Sabía que era un juego roto antes de jugarlo y sin haberlo completado,ya hay muchas cosas que tienen sentido dentro de lo que ya llevo hecho,como la crítica al código Jedi o todo lo relacionado con "los actos con mejores intenciones tienen consecuencias pésimas imprevisibles" ¿Puede que llegue al final y la cosa cambie? Pues sí,pero ni me parece un desastre lo que llevo hecho hasta ahora ni Nihilus me parece ridículo.Mucho más ridículo me resulta Malak o,puestos a meterme con el material original,Grievous y mucho más desastroso me parece,por ejemplo,lo que pasó con la historia de Destiny.

Recordemos por cierto que la culpa ni es de Obsidian por un lado ni de Bungie por el otro,sino de LucasArts y Activision respectivamente.

#19 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:05 PM

Vamos a ver, porque esto me parece absurdo:

El mod de restauración de contenido, es eso, un mod. No está hecho por los desarrolladores, no tiene implicación directa de ninguno de los creadores del juego, por lo tanto no es canon, nada de lo que ocurre pertenece a los eventos del juego. Y aunque lo fuera, el juego debe ser valorado en su versión vanilla tal y como vino al mercado, sin añadidos de terceros, porque si nos podemos a valorar un juego en base a sus mods, entonces Skyrim o Mount&Blade serían los mejores juegos de la historia.

PD: ¿Que tiene de absurdo Darth Malak? Si es de los mejores antagonistas que Bioware ha hecho jamás.

Editado por problematico, 13 December 2015 - 08:11 PM.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#20 Silvergt

Silvergt

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1869 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:22 PM

Juzgar hoy en día a Malak es injusto. Cuando salió Kotor bioware establecía o, quizá, sentaba las bases mejor dicho, de lo que hoy en día son sus juegos. Sus decisiones morales son casi todas iguales, sabes como son sus malvados, sabes que en sus juegos es bueno o malo, blanco o negro... Y todo el tema de Malak cómo villano sentó muchas bases en sus juegos futuros. Además se nota que tomaron lo que quisieron de Darth Vader y eso también está bien. Sí, es un sith malo maloso, sin grises (o sin tantos grises cómo los hay en el 2) pero cómo villano de Star Wars... Excelente. Mejor que cualquiera de la trilogía nueva.

Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera.

#21 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:25 PM

Totalmente de acuerdo con Problemático en el tema de las modificaciones.

Me he pasado con Malak.No es ridículo,no es un villano mal construido,pero como dice Silvergt,tiene mucho de Darth Vader,lo cual es bueno,porque si copias a Darth Vader no puedes ser un mal villano,pero a la vez tiene la pega de que es una copia,algo que ya hemos visto muchas veces,y como personaje no tienes mucho misterio ni intriga.¿Eres adecuado para la historia en la que estas? Sí. ¿Eres lo que este tipo de historias pide? Desde luego,eres un antagonista clásico.Pero ¿eres interesante,llamas la atención por alguna particularidad? No,la verdad.

#22 Silvergt

Silvergt

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1869 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:31 PM

Totalmente de acuerdo con Problemático en el tema de las modificaciones.

Me he pasado con Malak.No es ridículo,no es un villano mal construido,pero como dice Silvergt,tiene mucho de Darth Vader,lo cual es bueno,porque si copias a Darth Vader no puedes ser un mal villano,pero a la vez tiene la pega de que es una copia,algo que ya hemos visto muchas veces,y como personaje no tienes mucho misterio ni intriga.¿Eres adecuado para la historia en la que estas? Sí. ¿Eres lo que este tipo de historias pide? Desde luego,eres un antagonista clásico.Pero ¿eres interesante,llamas la atención por alguna particularidad? No,la verdad.

Tienes razón pero te falta el otro 50%. Tal cual cómo lo presentas estás hablando de Sion y Nihilus. Mala, cómo Traya (a pesar de las prisas, creo yo, en el final) funcionan bien porque están mejor escritos/construidos y, sobre todo, ligados con el guión. Malak es débil si lo coges en solitario, pero en conjunto funciona, y sobretodo, funciona con Revan. En muchos aspectos lo completa, es una excelente pareja y el momento en su nave insignia ¿Leviatán? es genial. Además tiene movimientos guays con un sólo sable.

Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera.

#23 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2570 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:37 PM

Hablar del juego vainilla no tiene mucho interés, como vengo diciendo constantemente le faltan tantas cosas que al final la historia reducida naufraga. En el KotOR 1 existía la posibilidad de jugar como un Jedi Gris, un camino neutral. Aunque me parece que nunca lo llegué a terminar así. Y de todos modos la chicha está en la dualidad. Estoy de acuerdo en que en el KotOR 2 el doble camino no tiene mucho sentido, porque la historia no va de eso y porque de nuevo (spoiler) ambos caminos desembocan en el mismo final, lo que es pecado mortal en estos casos. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#24 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2570 posts

Posteado 13 December 2015 - 08:58 PM

Sobre si el juego reducido puede llegar a ser convincente, piensa en uno de los ejemplos más sangrantes, el aporte de Goto. Se integra fatal con el resto y una vez pasado el juego deja regusto de relleno (incluso su droide PNJ, que tiene poquísimo contenido asociado). Probablemente en el diseño original aportase mucho más a la historia. Si te gusta el contenido de Goto tal cual quedó, enhorabuena: podrás tragarte bodrios del calibre de Pillars of Eternity, estarás preparado para cualquier cosa. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#25 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 09:05 PM

Una obra,sea cual sea,se califica por lo que ofrece,no por lo que "pudo ser",eso es mera especulación.La historia de KotOR 2 es,para mí,incluso reducida,muy buena (por ahora).Tendrá sus fallos,pero como todas las historias los tienen.Bioshock los tiene,Spec Ops the Line los tiene,the Witcher los tiene,Mass Effect los tiene,pero un juicio justo mira el conjunto.

Aparte,las versiones extendidas las he visto actuar como parches que cubren agujeros argumentales enorme en las películas antes mencionadas.

#26 Theldaran

Theldaran

Dungeondragonero

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2570 posts

Posteado 13 December 2015 - 11:06 PM

Estoy diciendo que KotOR 2 como salió al mercado es un juego y una historia decepcionante. Te pudo satisfacer, puede que te divirtieses, pero no es gran cosa. Es un caso bastante único en la historia del videojuego. De hecho lo lógico es que hubiese acabado cancelado como tantos otros. Y casi todo el mundo está de acuerdo en esta valoración. Las versiones extendidas suelen añadir escenas que redondean la obra o los personajes, pero la película se puede ver y sobre todo entender sin ellas. Al contrario que en este caso. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#27 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6276 posts

Posteado 14 December 2015 - 12:23 AM

Yo he jugado con los parches de restauración del contenido y que queréis que os diga. La fábrica de los droides es un horror, aburrida a más no poder y que se convierte en un shooter con un sistema de rol en grupo. Un diseño absurdo a más no poder. Los diálogos que añaden no cambian nada de la trama ni le dan más empaque. De hecho, recuerdo aún más combates innecesarios y aburridísimos.

¿Autocrítica? ¿Dónde? Si cuando importa la historia se dedica a dejar muy claro que es lo correcto y lo malo. Por cierto, mucho de lo que dice Kreia, ya está en en el Kotor. Los diálogos sobre las consecuencias de la Fuerza, su impacto y las famosas ondas que despliegan los actos a través de ella salen de forma más que constante en los diálogos de Jolee Bindo.

Con la escena de Malak hay una conexión con el jugador que ninguno de los villanos del Kotor 2 conseguirá en ningún momento durante la partida. Es así de simple. Son dos personajes que están endiosados, porqué te hinchan a XP durante el juego y tienen que meter algo gordo, y ya está. Con Darth Sion tienes un diálogo y con Nihilus aún menos. Sus escenas son simples a más no poder. Sion como el enemigo imbatible que te obliga avanzar y moverte en la fase inicial y Nihilus ni eso. E que los villanos secundarios de cada planeta tienen más contenido que los siths. La única que est´bien trabajada y que permite esa conexión es Kreia y para mí la destrozan con toda la resolución que le dan a la trama.

Añadiré que las particularidades en los personajes están bien en función de dos razones. Si estás son aspectos menores, que le dan un giro a su personalidad o, cuando, son aspectos tan definitorios como en el caso que nos ocupa, cuando se integra ese elemento en la trama. Para mi eso no se da en ningún momento en Kotor 2.

Añadiré que la trama es buena o mala en función de cómo se resuelve. Y lo siento pero en la de Kotor 2 se marca unas salidas por la tangente y sin sentido que desmoronan cualquier pretensión. Hacer comentarios sobre la Fuerza para como lo resuelven a mí me parece humo del bueno.

#28 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 14 December 2015 - 12:26 AM

Pero es que un mod no es una versión extendida. Un mod es un mod. No es oficial. Un juego no puede ser evaluado nunca en base a sus mods, que además ni siquiera sabemos el grado de fidelidad tienen los creadores del mod con respecto a como "debería haber sido" el juego finalmente, ni aunque hubieran venido los propios diseñadores a su casa a decirles punto por punto lo que debían hacer. Y de todas maneras, tampoco es como si el RCM arreglara los problemas de base que tiene la historia del juego ...

Yo no lo veo así. Sus historias son diferentes, no me parece nada una copia. El problema con Malak es que lo más interesante del personaje y su historia fué narrado fuera del juego, en los materiales complementarios y cómics.

Editado por problematico, 14 December 2015 - 12:27 AM.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#29 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 14 December 2015 - 02:04 AM

Pues Theraldan no sé en qué mundo vives donde esas valoraciones son tan malas,porque yo he visto justo lo contrario,he experimetnado justo lo contrario y no me parece decepcionante en absoluto.Aparte,la historia no la habrás entendido tú,yo la he entendido perfectamente.

Sammaster,hay numerosas conversaciones en las que se cuestiona o se puede cuestionar al consejo jedi: hablando con Kreia,hablando con Mandalore sobre cómo dejando vencer a los mandalorianos,estos habrían vencido a os sith y evitado un mal mayor,la conversación con Atris,el flashback de la expulsión de la orden y el encuentro con la ilusión de Malak y los discípulos en Korriban.En todas ellas,el guión permite al jugador levarle la contraria a los jedi sin que ello te castigue con puntos del Lado Oscuro apelando a la necesidad de defender la república y a la inactividad del consejo.Otra cosa es que elijamos diálogos de psicópata,pero eso es otro cantar.El problema no reside en el guión,no reside en la historia,lo que califica las acciones es una mecánica: el sistema de karma,puñetero él.

La relación con Malak no importa porque Revan sufre de amnesia,así que no hay ningún tipo de drama en los encuentros con él,yo por lo menos no sentí nada de nada porque mi personaje no era el mismo que era cuando peleaba junto a Malak.En cambio,la pelea contra Bastila sí me pareció que tenía esa carga porque había sido un personaje que había estado a mi lado toda la historia,que había defendido al consejo y el Lado Luminoso y ahora había caído.Tienes un planteamiento,un giro y un clímax,es ideal.Sion y Nihilus no tienen esa carga pero tampoco pienso que fuera la intención,no todos los villanos tienen que tener una relación con el personaje principal,véase el Soberano/Heraldo de Mass Effect,pienso que estos dos actúan de manera simbólica,una vez más,como si de monstruos de Silent Hill se tratara,solo que en lugar de representar pecados,que no se trata de eso,representan lo que de verdad significa el Lado Oscuro,mucho poder a cambio de que ese mismo poder te consuma,es el mismo concepto de Venom,el villano de Spiderman.

Por último,Problemático,puede que tenga más historia,pero en esto también se valora en base a lo que se nos da. Cuando hablamos de si tal personaje es bueno en esta obra,hablamos de eso,tal personaje en tal obra,con la información que se nos presenta en la misma,que es la que sus autores han estimado oportuna.Porque al fin y al cabo de eso se trata,de ver lo que unos autores han hecho.Si Malak tiene más historia,perfecto,pero en KotOR 1 sale lo que sale.Lo mismo pasa con los secundarios de,por ejemplo,Gears of War 3,no me vale que me digan "es que te tienes que leer los comics".No,no puedes hacer una obra,de lo que sea,cuya información dependa de un medio aparte,a eso de toda la vida se le llama agujero,y por desgracia,el Malak que tenemos en KotOR 1 me parece un villano bien construido,pero plano,especialmente si lo comparamos con el propio Revan post-lavado de cerebro.

#30 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6276 posts

Posteado 14 December 2015 - 08:58 AM

Pero eso que dices ya sucede en el Kotor 1, que le puedes mentir o mostrar inclinaciones poco “jedi” al Consejo Jedi de Dantooine sin que recibas puntos del Lado Oscuro. Recalco que en Kotor 1 también tienes un personaje como Jolee Bindo que encarna toda la filosofía del Jedi gris. Todos esos ingredientes ya están presentes, la diferencia es que en el Kotor 2 los tienes de recordatorio constante con kreia interrumpiendo de forma constante. Es más, me gustaría recordar que el Kotor 1 tiene una buena cantidad de diálogos sobre la guerra, la implicación de la orden jedi, la ética de la acción con Revan, etc. La diferencia es que estos elementos quedan eclipasados porque la historia principal del juego y los momentos “estrella” funcionan.

Sobre los villanos, yo no hablo de que tengan que tener carga sentimental para el jugador, pero sí que tienen que ejercer algún tipo de relación para que el guión tenga efecto. Si lo mejor que puedes decir de los encuentros con ellos es que te causan indiferencia hay un problema de base. Y es lo que sucede aquí. Es más, yo la personificación de la corrupción no la veo por ningún lado, ya que no es algo que se explore más allá de un diálogo o dos de Kreia (cantidad de diálogos igual o inferior a los que tienes en el Kotor 1 sobre lo que significa el Lado Oscuro y pasarte a él). Eso no permite hacer de ellos unos antagonistas de altura. Es más, a mi me siguen pareciendo los villanos de una secuela de una peli de acción en donde hay que meter más explosiones, disparos y acción. Esto es especialmente claro con Sion, donde encontramos que los encuentros previos simplemente sirven para mostrar lo fuerte que es y poco más. En ninguno de ellos se explora esa faceta o el simbolismo de la corrupción de la Fuerza. Es ver como mutila a Kreia o como tienes que huir de él en mitad del combate porqué es muy fuerte. Eso no es explorar esa dinámica.

Sobre la mecánica, no, lo siento pero no. El juego llega un momento en que deja muy claro qué tipo de acciones son buenas y cuáles no. De hecho, recalco que hay miles de ejemplos donde sólo a través del guión uno sabe qué opción es la buena y cual no. ¿Dónde está la escala de grises en Dantooine cuando se escoge entre ayudar a los colonos o a los mercenarios? ¿O en Olderon donde hay un tirano que controla la libertad de prensa, persigue o mata a gente que no es afín a sus ideas? Eso no son elecciones morales complicadas o se vean estropeadas por el sistema de karma. Es el propio juego el que te está presentando dilemas con las opciones más que claras. Es una parte intrínseca del guión. Es más, la mayor parte de los supuestos dilemas morales son muy claros, por mucho que se disfracen de malas acciones o de hechos que no tienen un final feliz.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.