Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Hablemos de Star Wars: KotOR 2 ¿Traiciona a su universo?

67 respuestas al tema

#1 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 11 December 2015 - 06:47 PM

Hoy quería compartir con vosotros un pensamiento que me ha venido a la cabeza,viendo que este es un foro muy activo y  ver si alguien podría dar también su opinión.Lo que os dejo aquí escrito es algo que también he posteado en Forocete.com  y en mi blog de reseñas de videojuegos y opiniones varias,donde también escribí hace unos meses mi parecer sobre el primer KotOR.

Hace meses jugué al primer KotOR y me encantó. BioWare se lució con esta obra demostrando el enorme respeto que sentían hacia este universo y la enorme creatividad que tenían,haciendo una de la mayores aportaciones al Lore de Star Wars de la Historia.No importa si es canon o no,la cuestión es que era creativo,trabajaba sobre los tropos de Star Wars,añadía unas historias y personajes geniales y te sumergía en su universo tanto como cualquier película.No por nada,es considerado poc mucho (me incluyo) el mejor juego de SW de todos los tiempos.Sin embargo,ha llegado mis manos el Anillo Únic,perdón,KotOR 2,y no sé qué pensar de este juego.

Dejemos a un lado los tijeretazos que el juego sufrió.Olvidémonos de los bugs que tuvo por culpa de que LucasArts fueron tan listos de meterle prisa a la compañia desarrolladora,que no era BioWare,sino Obsidian,y que por culpa de esto el juego salió con falta de pulido,con un solo final,y canta un huevo que algunos planetas y las historias de algunos personajes secundarios se redujeron por falta de tiempo.Porque para quien no  lo sepa,el juego se hizo en menos de 12 meses.No es eso en lo que me quiero centrar.De lo que quiero hablar es de cómo Obsidian da una visión tan retorcida pero a la vez reflexiva de el universo de Lucas y de hasta qué punto esto es bueno o malo,porque es algo a lo que le estoy dando vueltas sin llegar a ninguna parte.

He jugado a muchos juegos de Obsidian (Alpha Protocol,Fallout 1&2,Fallout New Vegas,Pillars of Eternity,South Park la Vara de la Verdad) y en su forma de hacer rol queda claro que para ellos,el término "sistema de karma" equivale a "voy a adorar a Satán y comer bebés" gritado a pleno pulmón en mitad de la plaza de San Pedro.Simplemente reniegan de una forma tan simplista de interpretación,de esa clara oposición preconcebida entre las acciones que están bien o están mal porque les resulta tratar de tonto al jugador y limitar sus interpretaciones de sus acciones y en KotOR 2 salta a la vista más que en ningún otro juego.El primer KotOR era una aventurilla en el sentido clásico de la palabra,se presentaba en un tono ameno,más afable con el jugador,en el que el bien y el mal están claramente diferenciados y en el que el sistema de Karma no tiene ningún problema porque las pelis de Star Wars jamás han sido muy autoreflexivas que digamos.Por eso,ahora que juego KotOR 2,un juego empeñado en hacer una lectura más exaustiva de los principios morales que rigen las acciones de jedis y siths,encuentro el sistema de Karma tan desubicado,puesto ahí por puro compromiso para con su antecesor y sobre todo,me asalta una duda ¿está traicionando la naturaleza de Star Wars,a pesar de ser más inteligente?

Si a las películas de Star Wars les tuviera que achacar un problema serio, no mencionaria a los ewoks,Jar Jar,el abuso de efectos por ordenador o la penosa dirección de Lucas en las precuelas.El mayor fallo para mí es su filosofia de parbulario,en el que las dos escuelas de pensamiento,identificadas como el bien para los jedi y el mal para los sith,son incapaces de responder a preguntas elaboradas porque se sostienen sobre bases de pura ignorancia.Quiero decir,muchas de las calificaciones que uno y otro bando hacen de sus acciones son cuestionables y jamás profundizan en ello.El caso más claro de esto es al final del Episodio 6,cuando Luke se deja abrasar por los rayos del Emperador confiando ciegamente en que su padre le salvará.Aquí,la filosofía jedi muestra su lado piadoso y noble,su templanza y bondad,pero también es ingenuo y no piensa en que si fracasa,su piedad le costará la vida no solo a él,sino seguramente a su familia o amigos ¿Es esto bueno? ¿No es egoísta anteponer un código moral a la vida propia o la de los demás,incluso con un acto de compasión? ¿No era el egoísmo el camino al Lado Oscuro? Aquí es donde se revela que Star Wars no entiende de escala de grises y que está lleno de contradicciones.Como el sistema de karma de KotOR 2.

KotOR 2 precisamente versa alrededor de este tema.Es un juego más maduro,en el que la grandilocuencia y la épica brillan por su ausencia.Los villanos no son meros tiranos,sino pecados contra la naturaleza,auténticas encanaciones de lo que el Lado Oscuro puede hacerle a una persona y de lo que significa renunciar a tu humanidad a cambio de poder.Es un juego plagado de diálogos acerca de la naturaleza de la Fuerza como energía transmitida a través de los seres vivos (o hasta de los droides) e imbuida por las emociones,que no se toca el corazón a la hora de poner de relieve las contradicciones del dogma jedi y que nos recuerda que para ser uno con el Lado Oscuro hace falta ser un absoluto psicópata,un engendro que trasciende los límites de lo que llamaríamos "ser vivo" para convertirse en algo más,y a la vez,en algo menos.Aquí,el sistema de karma no casa para nada,porque precisamente el juego quiere que nos cuestionemos estas ideas y veamos el lado oscuro y el lado luminoso como fronteras difusas y mal definidas,que nos habla de hasta qué punto podemos asociar nuestra postura moral por nuestras intenciones,nuestras acciones o sus consecuencias.Es un planteamiento mucho más profundo y que revisa sus bases filosóficas a un nivel que pocas o ninguna obra de este universo había hecho antes.

Y surge mi gran pregunta ¿está KotOR 2 traicionando a su universo? Si no sigue sus principios narrativos ¿está faltándole al respeto a la obra original? A menudo,las adaptaciones de novelas o reebots y secuelas de películas mandan a paseo el material original por falta de interés o pensando que alterando su forma será mas abierta al público y que de esta forma conseguiran mayores ingresos.KotOR 2 sin embargo está trastocando las reglas no por fan-service ni por pasotismo,sino para ofrecer una reflexión de sus principios hasta ahora nunca visto.Si esta obra no perteneciera a un trasfondo ya creado por otros,no me lo pensaría dos veces antes de decir que es un trabajazo,pero al jugar en el contexto de Star Wars,surge la duda.¿Debería valorar a este juego antes por su propuesta revisionista y su esfuerzo por desarrollar sus temas,ser más ambicioso y cruzar fronteras? ¿O como obra del universo Star Wars debería mantenerse fiel a sus principios y dogmas?¿Renunciamos a sus señas de identidad en pro de un conocimiento superior y perspectiva aunque nos pueda romper por dentro o nos mantenemos seguros en nuestra burbuja complaciente de reglas incuestionables?

En otras palabras.¿Sith o Jedi?

#2 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8722 posts

Posteado 12 December 2015 - 07:02 PM

Primeramente decirte que he leído algunos de tus análisis y me gusta como comentas y escribes.

Referente al tema en cuestión, pues no me parece que traicione a su propio universo, pienso que el relativismo moral es un arma muy poderosa con la que jugar en todos los juegos de rol. Para mí, el gran problema de esta forma de ver las cosas del KOTOR 2 es el enfoque que le da Obsidian al asunto, donde básicamente tu influencia con los compañeros se traduce en hacerles la pelota todo lo posible, y lo peor y más triste del juego para mí, que ellos mismos se cargan esas matizaciones que construyen durante todo el juego al obligarte a tomar decisiones (que peor aún, muchas veces ni siquiera tienen algo que ver por sí con el lado oscuro o el luminioso) en función de lo bueno o malo que seas.

Básicamente, ellos mismos se cargan lo que establecen a lo largo del juego al impedirte la flexibilidad moral de la que tanto promulga el juego.

Editado por problematico, 12 December 2015 - 07:03 PM.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#3 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 12 December 2015 - 10:50 PM

Igual "traición" no es el término más adecuado,pero alterar las reglas,aunque esto lleve a un punto de vista mucho más maduro que todo lo que hemos visto hasta ahora,sigue siendo alterar las reglas.Star Wars raras veces se ha prestado a pensar sobre las implicaciones de su moral,el género de aventuras,en general,ya sea en cine o videojuegos o diría que hasta la literatura,nunca ha tenido como pilar central algún tipo de mensaje muy profundo,pero aquí directamente están sacando a Star Wars de su zona de confort hasta el punto de que me cuesta verlo como una historia de aventuras.Cuando reseñé el KotOR original,lo alabé precisamente porque captaba las bases de Star Wars,tenias la aevntura,los compis de viaje,el villano...era una lucha épica entre el bien y el mal.

KotOR 2 manda todo eso a la mierda,hasta el punto de que el nombre de Star Wars le sienta fatal,como actuando a modo de freno a lo que Obsidian quiere contarte.El sistema de karma y la influencia de los compañeros es una mierda,desde luego,pero estoy más que convencido de que incluir esos sistemas no fue decisión suya,sino un compromiso de diseño para quienes tenían la licencia.Hace diez años no habríamos entendido por qué no habria sisetma de karma y habríamos criticado al juego por no tenerla ¿pero ahora? Ahora es una contradicción entre mecánicas y guión.Tengo grabada en mi mente una escena nada más llegar a Nar Shaada,en la que damos una pequeña cantidad de dinero a un refugiado para que al menos pueda comer.De pronto salta una cinemática en la que vemos que al darle dinero,lo hemos convertido en el blanco de otro refugiado más fuerte,que le da una paliza y le roba,mientras en nuestra cabeza suena la voz de Kreia,que nos dice que la compasión puede hacer más mal que bien.¿Y qué pasa entonces? Que ganamos puntos del Lado Luminoso ¿Qué cojones,juego? Me acabas de enseñar que a pesar de mis buenas intenciones y buenos actos,las consecuencias han sido malas ¿qué haces recompensándome,y encima calificando como "buenas" mis acciones?¿no deberías dejarme a mí,el jugador,juzgar ese acto,y actuar en consecuencia para la posteridad? Obsidian está formado por ex miembros de Blacks Isle,esta gente hizo Planescape Torment,no habrían puesto ese sistema de haber sido elección suya.

El punto no deja de ser que para mí,KotOR 2 es muchas cosas,pero no un juego de Star Wars.Lo cual no es malo.Porque nos guste o no,Star Wars está formado tanto por sus virtudes como por sus carencias,siendo una de estas la falta de perspectiva,cosa que aquí,no hay.

#4 Silvergt

Silvergt

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1869 posts

Posteado 13 December 2015 - 09:57 AM

Lo que ocurre es que con las pelis nuevas se infantilizó hasta el absurdo y todo lo que está fuera de esa infantilización del cine parece lejano y poco auténtico, se trata de "no canon", aunque las relaciones entre personajes en Kotor 2 le den mil vueltas a las pelis, incluso a las viejas, que diantre.

Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera.

#5 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4273 posts

Posteado 13 December 2015 - 01:39 PM

Que el KotOR 2 estuviera mutilado no me vale, estando el mod de restauración de contenido desde este año. Si pones la excusa de que está en inglés pues ya ves, sin entender inglés te pierdes un montón de contenido de muchísimas cosas. Y no me atrevo a opinar mucho, porque no he jugado la versión más completa, pero sí te digo que el juego mutilado se quedaba corto, no aportaba mucho y resultaba mediocre. Sobre todo con lo ambiciosa que era la trama y el proyecto, lo que dio lugar a los recortes. Precisamente mucha gente dice que no es más de lo mismo de lo que se ve en Star Wars. Kreia quería destruir la Fuerza, toma ya. Sobre la ñoñería del Star Wars habitual, pues lo tomas o lo dejas. A mí me parece más odioso Jar Jar o los droides de las precuelas que la dualidad del sistema Jedi-Sith, aunque admito que no está muy bien pensado. En las pelis viejas funcionaba porque había muy pocos usuarios de la Fuerza, en cuanto quisieron expandirlo y explicarlo la cagaron. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

"Ye goodie-goodies make me sick!" --Montaron

#6 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4273 posts

Posteado 13 December 2015 - 02:00 PM

Por cierto la escena de Nar Shadaa la veo consistente, haces un acto bueno y luego cuando tu intervención ha acabado pasan otras cosas, y Kreia lo que hace es enredarte en su tela de araña. Es como dar dinero a cualquier mendigo en la calle y que luego se lo gaste en alcohol o drogas, cuando tomas la decisión no sabes en qué se lo vas a gastar, pero es una decisión que tomas tú. Y aun en la vida real controlar las vidas de otros hasta tal punto puede ser algo muy malo, yo diría WTF Kreia por hacer demagogia. Si yo salvo la vida de una persona y al poco tiempo se muere en un accidente de tráfico quizá sienta pena pero no me sentiré responsable de su muerte ya que no estaba bajo mi control y ningún dios del destino me preguntó si quería que se salvara. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#7 New_Devil

New_Devil

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2136 posts

Posteado 13 December 2015 - 02:40 PM

El argumento del 1° también tenía grises. No olvidemos las razones de Revan para hacer lo que hizo.

Siempre he pensado que toda la historia de Revan desde sus comienzos, la guerra mandoloriana, su auge y su caída como lord sith y todo el argumento del primer juego dan para una trilogía infinitamente mejor que las película existentes.

Rhaegar_Targaryen_by_Evrach.png+lyanna_stark_by_evrach-d2nw7c0.png=Jon_Snow_by_Evrach.png

#8 Silvergt

Silvergt

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1869 posts

Posteado 13 December 2015 - 06:08 PM

Permitidme, además, una pequeña pregunta. No me acuerdo nada pero nada bien y me dan ganas de rejugarlo. En la mencionada escena del mendigo, tú ves lo cómo le golpean al final. Pero lo ves tú, no tu personaje ¿No? De todas formas es Kreia haciendo gala de sus enseñanzas oscuras, sus triquiñuelas y sus influiencias. Obviamente es una escena muy gris, pero no creo que sea inconsistente. A mi me gustó ver algo así, en Kotor 1 desde luego no lo ibas a ver.

Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera.

#9 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:03 PM

Por partes,primero decir que por si alguien se ha llevado la impresión de que no me gusta el juego,todo lo contrario,me encanta,precisamente porque es más valiente y más ambicioso en sus temas,se atreve a romper barreras.Es más,lo estoy jugando con una versión sin parchear y me parece tan bueno lo que estoy jugando que ignoro casi por completo los bugs y el contenido recortado que salta a la vista.¿Esas faltas le quitan calidad a la obra? Sí,especialmente en el apartado técnico,pero eso no hace a la historia menos buena.Tampoco importa si es canon o no,porque en ambos casos,la historia de KotOR 2 sigue siendo la misma e igual de buena.

Volviendo al tema del juego,la escena del refugiado de Nar Shaada es solo una entre decenas.Hay un montonazo de conversaciones que me dan puntos del Lado Oscuro por decirle a un aliado lo que yo considero una verdad dura,o puntos del Lado Luminoso por hacerle un poco la pelota,incongruencias con un sistema de karma que no debería estar ahí.Las escenas son buenas,pero el sistema de karma es una memez,porque está calificando mis actos cuando ese juicio debería dejármelo a mí,como jugador.Esa cinemática está ahí para que yo,como jugador,la vea,el juego se está comunicando conmigo,pretende que yo sea consciente de lo que yo he desencadenado de forma indirecta,ni siquiera necesito a Kreia hablándome para darme cuenta de por qué han querido que viera eso.Este es un juego que quiere que me replantee la moral de jedis y siths,que mire las cosas desde un nuevo punto de vista,y seguiré diciendo que si dependiera de Obsidian,no habrían puesto ese sistema,o no de esa forma.Es más,el juego al completo está pensado para poner al personaje principal en contacto con las consecuencias de sus actos pasados.

-El Exiliado es un veterano de guerra afectado psicológicamente por sus actos,véase la desconexión con la Fuerza como una metáfora de sentimiento de culpabilidad,el Exiliado  le hecha la culpa al consejo Jedi para mostrar su estado de negación.

-Todos los escenarios son una consecuencia directa o indirecta de la guerra en la que él participó o la que se desató después:Telos,bombardeado por los sith.Dxun y Onderon,escenarios de guerra Mandaloriana que aún guardan recuerdos tanto por los cadáveres en la jungla como el campamento de los mandalorianos,como el estado de Emergencia de Onderon,Nar Shaada es una luna colapsada por refugiados,gente que lo ha perdido todo por culpa de la guerra...

-Los compañeros guardan alguna relación con el Exiliado por su actuación en las guerras: Mira perdió a sus padres en Malachor,Bao-Dur sirvió bajo su mando como ingeniero,Mandalore fue enemigo suyo diez años atrás...

-El encuentro con Atris es un diálogo con otro personaje al mismo tiempo que es un diálogo del Exiliado consigo mismo y con su conciencia.

El mensaje está ahí,solo hay que ver la suma de sus partes para darse cuenta.Tampoco da una respuesta clara sobre qué debía hacerse,lo cual es intencionado.Por un lado tenemos a un código jedi que casi parece preferir quedarse al margen de los problemas de la galaxia,cuyas enseñanzas no solo no han puesto fin a los conlictos sino que sus maestros tampoco han sabido apartar a sus alumnos del Lado Oscuro.Es más,gracias a su incompetencia han creado a los mayores tiranos y genocidas que ha conocido la galaxia.Cuando Kreia habla de las deficiencias de la enseñanza jedi puede que esté siendo manipuladora,pero si nos remitimos a los hechos,no le falta razón¿Eso quiere decir que el Lado Oscuro sea la respuesta? Tampoco,no hay más que ver en qué se han convertido Nihilus y Sion.

Vamos,que la historia es alucinante y tiene más nivel que su predecesor,eso por descontado.PERO,al mismo tiempo,es una patada en los cojones a Star Wars,no a su lore,sino a todo su entramado moral y a su naturaleza como historia de aventuras.KotOR 2 parece de todo,menos una historia de Star Wars.Una vez más ¿esto es malo? No necesariamente.

Editado por Tarkus, 13 December 2015 - 07:06 PM.

#10 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6460 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:15 PM

A mi me parece que es traidor porqué simplemente ignora el mundo y vienen a hablar de su libro. Personalmente, esa una tendencia que me dice muy poco de los autores. Si uno se tiene que encuadrar en un mundo tiene que ajustarse a él. Si no te gusta, pues te inventas el mundo de Beluchistán donde tal o cual cosa pueden suceder. Pero si te llamas Kotor 2 tienes que ceñirte a un mundo, trasfondo e historia. Lo digo porqué muchísimas de las cosas que suceden y se dicen no tienen coherencia con el mundo.

En términos más concretos, los problemas del juego son de escala, de la propia concepción de la trama y de la progresión dentro del juego.

La escala del conflicto es, con perdón, de película de Michael Bay. Los siths no encarnan pecados, son enemigos aún más grandes. Son personajes desdibujados y que, honestamente, son incapaces de generar ningún tipo de relación con el jugador. De hecho, el primer encuentro con Darth Sion sigue el mismo esquema que el que tienes con Darth Bannon en el Kotor 1. Y el mismo impacto emocional para el jugador esa escena. Darth Sion en ningún momento es un personaje desarrollado o que tenga algo de interés. Lo mismo sucede con Nihilus. Que es un tipo que devora planetas y no se sabe nada de él ni tiene impacto en todo el juego! Son personajes que son ajenos, que no despiertan ninguna actitud en el jugador. Honestamente, qué duelo recordáis con cierta emoción en el Kotor 2? Es que ninguno tiene la carga emoción del primer duelo con Darth Malak.

Pasemos a la trama. Explorar los problemas grises de la Fuerza no es difícil. El Kotor 1 lo tenía con todo el tema de la intervención o no de los Jedi, las preguntas que te hacía la IA en Kasshykk, etc. Incluso los comics lo hacen, y no son precisamente maravillas de la literatura xD El Kotor 2 no es una excepción, tiene momentos en que elabore más esos aspectos (algunas escenas en Nar Shadda pero tampoco mucho más) pero mantiene una buena cantidad de escenas y momentos que son idénticos al género clásico de Star Wars, como todo Dantooine, Olderon, etc.

El quid es la explicación del porqué de la trama, que es la escena final con Kreia, que se limita a un “capricho de anciana”. En serio esto es hacer una trama moral elaborada? No. Ni por asomo. De hecho, la explicación es la clave para ver si el jeugo ofrece una buena lectura o no de los claroscuros de la Fuerza y no lo hace. Decir que es un capricho es la forma de intentar torear un callejón. Y recalco, lo que hace Kreia en la mayor parte de las ocasiones es hacer cinismo. Nada más. No existe tal crítica pues el propio juego en la parte final se encarga de dejar muy claro qué es lo correcto y lo que no. Véase toda la gestión de los compañeros o Olderon. Ahí no hay una visión gris de la fuerza, hay una clara demostración de lo que es correcto y lo que no.

El tema de la progresión es muy simple: no puedes llegar al primer planeta siendo de nivel 15 o más. Así de simple. Especialmente cuando a partir de nivel 20 eres personaje épico. Es un diseño horrible y que hace que el juego sea un paseo y no tenga casi ningún reto o dificultad.

#11 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4273 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:34 PM

Vuelvo a reiterar que para apreciar la historia original adecuadamente, hay que echar un vistazo al contenido retirado. Ya desde que salió todo el mundo se pudo dar cuenta que en el estado en que llegó al mercado, era un juego roto, inacabado. Un experimento que no cuajó. A mí lo que me fastidiaba es que en el juego mutilado, da igual el camino que tomes: si matas a los maestros Jedi sigues el camino de Kreia, si los salvas viene ella y los fríe. Vamos que con el contenido que falta será un juego completamente distinto y no tiene mucho sentido hablar de la versión mutilada. La conexión con la Fuerza semidestruida del Exiliado, aunque presentada de manera convincente, es un mecanismo para evitar que un maestro Jedi veterano de guerra como él empiece a pleno poder. Es como cuando en el Knights of Xentar jugábamos un héroe el cual al pasar por tal lugar se le reseteaban los niveles, aunque aquél era un juego de coña (al menos en la versión en inglés). Viejos trucos. El sistema de alineamiento es necesario por ser un juego de Star Wars y llevar un Jedi, ¿cómo vas a quitar el Lado Luminoso y el Lado Oscuro? Pero (spoiler) en el juego mutilado ambos caminos acababan igual. Luego el final era una farsa, porque te tenían todo el juego pensando acerca de la influencia de la Fuerza y no podías elegir destruirla como quería Kreia. Aunque yo si fuese un Jedi no renunciaría fácilmente a mi poder, menos si fuese un Sith. Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#12 Silvergt

Silvergt

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1869 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:40 PM

Estoy con sanmaster, que si bien no considero al juego "traidor" es profundamente idiota en esos aspectos. Idiota entre comillas. Creo que Kotor 2 tiene 3 villanos inconmensurables, brillantes, de esos que luego dices "se tendrían que enseñar en la escuela" pero lo son... Cuando tú te interesas por ellos fuera del juego, porque "ingame", están escritos y desarrollados de manera pésima.  Me gustaría rejugarlo con el contenido del parche / mod para ver si esto es así. Parece mentira que Darth Sion, un sith que burla a la muerte a costa de su propia integridad fisica y mental... Y Nihilus, un ser deformado por la guerra (por la exiliada, indirectamente), obligado a vivir de la fuerza, enfermo para toda la eternidad :( ¡Y qué final más lamentable!

Al final, si lo piensas, Kotor 2 está más "jodido" por los cortes que fallout new vegas. Wow

Editado por Silvergt, 13 December 2015 - 07:41 PM.

#13 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:45 PM

No estoy nada de acuerdo en muchas cosas.

Hablar de la versión mutilada del juego tiene sentido porque,primero,pone de relieve el talento del equipo para hacer mucho con los medios de qué disponía,segundo,es la versión por la que he pagado y por ende,juzgar esa versión y no otra es lo justo,tercero,quitarle la Fuerza será una necesidad del juego ¿Y? Al menos está puesta de forma que tiene sentido y aporta algo al juego.La niebla de Silent Hill estaba ahí primero que nada para que la PlayStation 1 no tuviera que renderizar todo el pueblo a la vez,sino solo la pequeña porción de lo que tienes delante,y además,pudieron justificar su presencia en la trama y que aportarse al factor miedo.Un ejemplo de capar los poderes del personaje principal de la historia de manera forzadísima es lo que pasa en toda la trilogía de God of War.

KotOR 2 altera el tono de la historia,pero no su universo y se dedica a hacer una mirada que no sea superficial,como ha sido hasta ahora,precisamente apoyándose sobre las bases que estableció la obra original para poner en relieve esos mismos fallos.No le falta al respeto a Star Wars,sino que se aprovecha del mismo para hacer una autocrítica.

El sistema de karma es una contradicción,porque no tiene sentido que un juego que quiere cambiar tu perspectiva de lo que es correcto y de lo que no,esté calificando tus acciones.Me niego a pensar que esto no se podría haber lelvado de mejor forma.

Aún no he llegado al final,y Mass Effect 3 me ha enseñado que no debo valorar una obra hasta que esta cierra,porque sus últimos quince minutos pueden cambiar mi opinión a última hora,pero en las 16 horas que llevo,sí veo esa exploración de los grises,algo que en KotOR 1 apenas se mencionaba y solo aparecía en momentos muy puntuales mientras que aquí es la idea central y está expuesta a lo largo de toda la obra.

Tampoco estoy de acuerdo con que Malak sea mejor villano que Sion y Nihilus.Malak me parece otro villano de opereta,otro tirano del lado oscuro que habla con los brazos cruzados de espaldas a sus súbditos,pero no guarda ningún misterio como personaje.En mis dos enfrentamientos contra él en KotOR 1 él no era el centro de atención ni había carga emocional,porque en el primero el centro de atención era el gran giro argumental de Revan,y por ende,el protagonista,no el villano,y en el final del juego ya hemos llegado al clímax, si no ha generado interés hasta ahora,no lo va a hacer en el final.Sion y Nihilus por otra parte son exactamente aquello que nos han estado diciendo desde el Episodio IV que es el Lado Oscuro,una fuerza poderosa que al final te consume,y por nu lado tenemos a un ser mutilado y por otro,a alguien que literalmente necesita alimentarse de la Fuerza.Es más,recuerdo a Darth Vader decir que la Estrella de la Muerte no es nada comparado con el poder de la Fuerza y Nihilus lo demuestra al cargarse un planeta entero no mediante tecnología,sino con el mero uso de la propia Fuerza.

Y si hablamos de problemas de progresión,el KotOR 1 me pareció muchísimo más fácil.

Editado por Tarkus, 13 December 2015 - 07:56 PM.

#14 Theldaran

Theldaran

Ewigkeit

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 4273 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:47 PM

Si un shooter sale al mercado injugable por los bugs, al menos es más fácil de arreglar. Mutilar un RPG de esta manera hace que la historia pierda todo el sentido, quedando el combate, que en este caso no es brillante. 10 años hemos tenido que esperar al mod de restauración de contenido. Ahora a ver si conseguimos resucitar el KotOR 3 :D Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

#15 Tarkus

Tarkus

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 52 posts

Posteado 13 December 2015 - 07:52 PM

Si nos ponemos así,todas las películas con versiónes extendidas carecen de sentido en su versión original (El señor de los anillos,el Reino de los Cielos...).Todos los juegos con DLCs carecen de sentido.Todas las historias partidas en varias secuelas carecen de sentido.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.