Yo terminé siendo el director del instituto, porque entendí su visión del mundo (aparte de por el hecho de que lo único que había motivado a mi personaje era encontrar a su hijo) y me di cuenta de que eran inocentes de todo lo que se le acusaba. De hecho, hay un momento llevando a Deacon como compañero, en el que empieza a hacerte dudar si él es un Synth o no. Y hace un razonamiento que tiene sentido, al menos en mi cabeza:
Vale, aceptemos que un synth de tercera generación es un "ser humano". El debate será si los synth de segunda generación lo son. Y luego será si lo son los de primera. Luego será si lo es un Señor Manitas. Y luego será si un Assaultron lo es. Después será si un Eyebot. Después será si una torreta lo es. Al final nos llegaremos a preguntar si lo es una tostadora. ¿Donde se pone el límite?
Además, si lo pensamos fríamente, el instituto no es culpable de ninguno de los males que se le asocian. La gente del yermo le da igual. El problema estaba con el ferrocarril liberando máquinas defectuosas, haciéndoles creer que eran seres humanos y dejándolas libres por ahí. Muchos de los "secuestros de personas" no son más que extracciones de synth defectuosos por la seguridad del yermo (como el que tienes que hacer en una de las misiones del juego), pero nunca devuelven a nadie. ¿Por qué lo harían?
Eso me llevo a preguntarme, como pueden financiarse los distintos grupos de la Commonwealth.La hermandad se apropia de los recursos por la fuerza. Los minuteman tienen los asentamientos. El instituto tiene la mejor tecnología y medios disponibles de forma autóctona. ¿Pero el ferrocarril?
Esto es teoría mía, pero sospecho que el ferrocarril secuestraba gente normal influyente, les extraía los recuerdos con la Doctora Amari en Memory Den, reemplazaban los rasgos del synth mediante cirugía estética y volvían a devolverlo en lugar del ser humano real. De esta forma, pueden tener una red de gente con recursos suministrándoles chapas y recursos necesarios.
La gente teme que el Instituto les secuestre y les reemplace por un synth pero en todo el instituto no he encontrado un indicio de que hiciesen nada parecido. Con el Ferrocarril, en cambio, estamos constantemente llevando paquetes de un sitio a otro haciendo de mensajero, pero llegado un momento podemos plagar todos los edificios altos con dispositivos MILA, que en principio "miden el tiempo". ¿En serio tanto esfuerzo para medir el tiempo atmosférico? Yo creo que los MILA realmente son dispositivos de comunicación punto a punto. Radios que transmiten instrucciones a los synth desplegados para financiar al Ferrocarril.
La misión de Libertalia, por ejemplo, donde tenemos que extraer un synth rebelde que es el líder de un grupo muy numeroso de saqueadores. ¿Cómo se explica que un synth (que ya hemos visto que salen totalmente desorientados del instituto) llegue a comandar a un grupo tan grande de saqueradores? ¡Con ayuda del ferrocarril, como todos los synth. Así, el Ferrocarril ya tiene un suministro constante de bienes saqueado por los saqueradores.
De esta forma, me di cuenta que el instituto realmente no es el gran villano que nos han planteado a lo largo de todo el juego. Sólo son el "coco" que otros han utilizado para enmascarar sus malas acciones. El instituto NO es peligroso Commonwealth. El ferrocarril en cambio si lo es, porque está poblando de saqueadores y synths defectuosos la Commonwealth. La Hermandad del Acero si lo es, porque están dispuesto a arrasar y adueñarse de toda la tecnología por su propio beneficio sin importarle los medios para conseguirlo. Los minutemen son beneficiosos para la Commonwealth, y el instituto habla siempre bien de ellos (de hecho, no te exigen que los elimines como a los otros dos grupos).
Además, con los Minutemen pasa una cosa curiosa, y es que nos quieren hacer creer el instituto les atacó originando su declive ¿De verdad creéis que al INSTITUTO le importaba un pimiento los minutemen o nada de lo que ocurre en la Commonwealth? ¡Para nada! ¿Qué grupo podía ver peligrar su operativo por culpa de la organización de la Commonwealth? ¡El Ferrocarril claro está! Aquí sigo teorizando, pero el ferrocarril lanzó un ataque al gobierno de la GPC para intentar reemplazar a los altos cargos por synth para cumplir sus propios intereses. Pero el ataque les salió mal y les cargó el marrón al Instituto. Pero si consiguió reemplazar por synth a muchos minutemen, que empezaron a comportarse de forma poco honrosa para el grupo (a favor del Ferrocarril), haciendo que muchos miembros no synth abandonasen la organización. Llegamos al momento del ataque de un "ser monstruoso" al castillo. Vaya, que cosa más inesperada, ¿quien lo hubiese pensado que los Minutemen recibiesen tan duro golpe? ¿A quien conocemos dentro del juego que es capaz de computar las probabilidad de los sucesos más inesperados? ¡A PAM del Ferrocarril! Así, en mi opinión, PAM hizo que las variables necesarias para recibir un ataque de un monstruo marino se volviesen a su favor.
Por eso, en mi opinión, el instituto es el único final bueno del juego.
Editado por Antares, 18 February 2016 - 09:36 PM.