Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Nota que le das a Fallout 4

fallout 4

• Por favor, ingresa para responder
384 respuestas al tema

Encuesta: Nota que le das a Fallout 4

¿Qué nota le das?

No puedes ver el resultado hasta que hayas votado. Por favor, ingresa, vota y ve los resultados.
Votar Los invitados no pueden votar.

#16 Doxer

Doxer

City Builder marginado

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2196 posts

Posteado 16 November 2015 - 06:53 PM

Lo de crafteo a lo minecraft ( que tampoco entiendo porque lo dices) es creo que lo mejor añadido que hay en Fallout 4 y lo que puede que de un poco de RPG al juego, ya que te incita a personalizar tu arma como quieras y por lo tanto, rolear como desees.

PD: Serenion, no te lo tome todo tan al pie de la palabra que esto es un foro y encima de videojuegos, es decir, un ocio, ademas si lo comprendo bien lo que quiere decir con lo de niño rata, creo que no quiere decir que seas un criajo repelente como se esta acostumbrado a denominar, sino que creo que pretende decir que te conformas con lo que te dan y no exigir un producto decente.

Tengo un Trastorno obsesivo-compulsivo por probar todo MMO que veo, intentando encontrar el mmorpg casi perfecto.

76561198062588422.png

#17 New_Devil

New_Devil

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2135 posts

Posteado 16 November 2015 - 07:04 PM

¿Algún día alguien me explicará porque se tiene tan demonizado el minecraft?

A mi me parece uno de los juegos más originales, innovadores y rompedores de la última década.

Rhaegar_Targaryen_by_Evrach.png+lyanna_stark_by_evrach-d2nw7c0.png=Jon_Snow_by_Evrach.png

#18 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5634 posts

Posteado 16 November 2015 - 07:18 PM

Al final vamos a cerrar el foro entero del Fallout 4. Porque ganas me están entrando, y muchas.

greeny80.pngclandlan.png

#19 El Cid Campeador

El Cid Campeador

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 582 posts

Posteado 16 November 2015 - 07:24 PM

Si le hubieran metido Quick Time Event a Fallout hubiera sido un sacrilegio lo que le hubiera convertido en un juego lineal donde hagas lo que hagas te saldría siempre la misma escena y te toca pulsar un botón para continuar. Yo me temía que los críticos con la barra espacio se cargaran la dinámica del juego pero he visto que no es así, resulta que no es para tanto, yo me pensaba que los enemigos morían si o sí con esos críticos pero no siempre es así y siempre claro depende del arma que utilices y el enemigo al que se lo hagas.

#20 Doxer

Doxer

City Builder marginado

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2196 posts

Posteado 16 November 2015 - 07:29 PM

¿Algún día alguien me explicará porque se tiene tan demonizado el minecraft?

A mi me parece uno de los juegos más originales, innovadores y rompedores de la última década.

por no decir el unico en los ultimos tiempos tan innovador,un juego infinito donde puedes hacer de todo o casi de todo lo que imagines (y no hablo de construciones solo, sino de los mods que hay, que he visto hasta hacer una calculadora a base de redstone o como se llame ese polvo) solo hay que ver lo copiado que esta, que cada semana sale un clon de minecraft

Tengo un Trastorno obsesivo-compulsivo por probar todo MMO que veo, intentando encontrar el mmorpg casi perfecto.

76561198062588422.png

#21 Serenion

Serenion

Manco Absoluto

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 16 November 2015 - 07:35 PM

Lo de crafteo a lo minecraft ( que tampoco entiendo porque lo dices) es creo que lo mejor añadido que hay en Fallout 4 y lo que puede que de un poco de RPG al juego, ya que te incita a personalizar tu arma como quieras y por lo tanto, rolear como desees.

PD: Serenion, no te lo tome todo tan al pie de la palabra que esto es un foro y encima de videojuegos, es decir, un ocio, ademas si lo comprendo bien lo que quiere decir con lo de niño rata, creo que no quiere decir que seas un criajo repelente como se esta acostumbrado a denominar, sino que creo que pretende decir que te conformas con lo que te dan y no exigir un producto decente.

Nah, es que soy fácilmente malinterpretable por la falta de equisdé. Soy el primero que es consciente de que el juego tiene bastantes fallos, pero ninguno a mi ver que lo convierta en un mal juego.

Y termino el off topic con solo una cosa acerca de Minecraft: con mods rollo rpg son más rpg que muchos AAA actuales. Criticar Minecraft persé es el postureo más cansino que ha surgido estos últimos años.

76561198017783564.png

#22 Barfly

Barfly

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 106 posts

Posteado 16 November 2015 - 08:07 PM

Despues de 50 horas jugadas. Yo le casco un 2 siendo bastante generoso.

Pros: 

No tiene Quick Time Events, menos mal.

Buen sistema de iluminación en exteriores.

Mejora en el VATS.

Contras:

Calidad de gráficos horrenda.

Mala optimización.

Sistema de dialogos HORRENDO.

Controles poco intuitivos.

Como shooter es bastante malo y paupérrimo. 

Personajes inmortales.

Armas inmortales.

Perdida importante de elementos RPG.

El crafteo a lo Minecraft simplifica mucho el juego y te das cuenta hacia qué tipo de público va orientado.

Extremadamente fácil, incluso en su máximo nivel de dificultad.

En general, un juego infantil.

Sin progresión significativa en el juego, eres Dios contra el mundo.

Fotografía colorida y gay.

En el computo general, el plot principal muy malo y genérico, lleno de clichés.

Plot inicial similar al Fallout 3.

Sistema de jugabilidad similar a los Farcry y al Rage, innovación cero, perdida de identidad.

Algunos crasheos.

Algunos bugs.

La física de los enemigos a veces es paupérrima, especialmente en cambios de terreno.

Simplificación de la HUD para un público menos exigente, para que no se lien tanto.

"Casualización" del juego en todos sus niveles.

Simplificación del sistema de habilidades.

Sobrexplotación de todas las "marcas" caracteristicas de Fallout (Pipboy, Albóndiga...) para convertirse en un comestible de usar y tirar, un producto comercial para un público entre 8 y 15 años, perdida de carisma de todos ellos.

Y LO MAS GRAVE:

Traición a los jugadores que venimos jugando al Fallout desde finales de los noventa.

¿como le puedes cascar un 2 a un juego con el que levas 50 horas?

¿Por que no? es mio, me lo he comprado, que hay de malo en acabarme un juego que ES MIO y que he PAGADO POR ÉL, ¿simplemente porque no me gusta? Es cierto que lo he jugado tapándome la nariz, como es cierto que critico todo lo que juego. Como también es cierto que no me gusta mi trabajo y lo hago.

Las misiones de persecución y carreras en los GTA me las pasaba encima de un tanque, no veáis como petardeaba eso.

#23 Antares

Antares

El hombre cerilla en la viga

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5278 posts

Posteado 17 November 2015 - 01:41 AM

Pues sin entrar a discutir, yo he sido el que le he calzado el 10. ¿Por qué? Sencillamente porque me divierto mucho con él. Vengo de jugar al Witcher 3 y el cambio de entorno y gameplay lo he pillado con muchas ganas.

Comentar brevemente mi opinión sobre algunos aspectos que he visto que hay gente preguntando por ellos:

• Sobre los gráficos: A mi me parece un juego precioso, para que decir lo contrario. Bien es cierto que los escenarios están varios niveles por encima de los personajes, pero para mi que al muñeco se le vean las pestañas o se le mueva el pelo son irrelevantes comparado con pasearse por una ciudad fantasma viendo el atardecer de fondo. En [1] dejo algunas capturas de pantalla echas en mi máquina bastante modesta.
  • Sobre el creador de personajes: el sistema sin "barras" funciona muy bien, resulta muy fácil hacerte un personaje con el aspecto visual que desees. Además, luego in game puedes cambiar el pelo y la barba, ¡e incluso operarte de cirugía!
  • Sobre los bugs: En las más de 50 horas de juego que llevo, tan sólo he sufrido un bug que ocasionó que dejase de ver el pipboy por usar al mismo tiempo el pipboy en el juego y la app móvil de segunda pantalla. Se solucionó guardando y cargando de nuevo la partida. Ni un sólo cuelgue, ni una salida al escritorio, ni nada similar.
  • Sobre la optimización: como digo, mi equipo es modesto y lo está moviendo bastante bien, sin notar ningún tirón ni nada.
  • Sobre la dificultad: juego en la más alta (superviviente) y no sé la de veces que he muerto ante una simple mutaracha, una ratatopo. Y ya dos ghoules ni hablamos. Tengo que usar todos los recursos a mi alcance para evitar que me hagan picadillo de dos golpes, a pesar de llevar buena armadura. Si es cierto que la munición no escasea hacia mediados del juego, pero igual es porque yo voy con rifles y ahorro toda la munición que puedo. En ningún momento he tenido la sensación de ser un dios, a pesar de estar invirtiendo muy concienzudamente mis perks para un build concreta. En muchas ocasiones he tenido que huir a una posición segura por no ser capaz de hacer frente a un enemigo.
  • Sobre el sistema de perks: muy complejo y divertido. Uno debe de planificarse bastante bien como quiere que sea su personaje si no quiere malgastar perks inutilmente. La curva de subida de nivel es bastante exponencial, donde los 10 primeros niveles se suben rápido, pero los siguientes toooman bastante tiempo. Además, el sistema muy divertido, ya que se complementa con los perks desbloqueables por lectura de revistas, cabezones y compañeros leales.
  • Sobre la jugabilidad: el control es bastante sencillo y preciso. Juego con teclado y ratón, y nunca he tenido complicación ningún de no llegar a pulsar un botón o de creer que los controles tenían que ser mejores. El sistema de coberturas es bastante buen, sólo con acercarse a una esquina o obstáculo el personaje se parapeta, y pulsando "apuntar" se asoma lo suficiente para poder disparar. Está bastante bien integrado con el juego, sin necesidad de tener que usar ningún botón adicional. Han incorporado la posibilidad de golpear con la culata del arma, o de lanzar granadas sin tener que equiparlas (usando otro botón) y ambos elementos se hacen muy útiles a la hora de enfrentarte a los enemigos. Y el menú de favoritos es bastante bueno, así como la interfaz en general. Demasiado grande para mi gusto, pero por fortuna se puede "hacer transparente" para que quede más disimulada.
  • Sobre el sistema V.A.T.S: muy bien integrado dentro del juego, que entra en tiempo bala mientras se toman las decisiones, lo cual es útil para ver como se mueven y hacia donde los enemigos. El daño por zona está muy bien integrado dentro del juego, los ghouls o robots arrastrándose dan bastante sustico. 
  • Sobre el sistema de inventarios y menús: a mi me resultan bastante cómodos, porque juego con la app de segunda pantalla, así que puedo rápidamente interactuando como si tuviese un pipboy real de una opción a otra. A mi me resulta bastante cómodo.
  • Sobre la app de segunda pantalla: es un jodida maravilla. Nada de lag en la comunicación con el juego, se puede hacer TODO lo que se puede hacer con el pipboy, desde ver las estadísticas, el estado de las partes del cuerpo, equipar armas, ver el mapa, cambiar la radio,... Creo que es la mejor companion app que he probado nunca.
  • Sobre los compañeros: de momento sólo he encontrado tres personajes que puedan acompañarme, a parte de albóndiga y codsworth. He usado sobre todo a albóndiga, porque me parece muy icónico ir con el perro a mi lado. Los compañeros reaccionan a tus actos en el juego, y aunque no se refleja en ningún lado, tienen un sistema de karma o afinidad hacia tu personaje. He tenido algunos diálogos bastante buenos, como cierta entrevista que se le hace al personaje o la exposición de un caso ante un detective. Si bien hay alguno que puede ser algo arquetípicos, sus diálogos como misiones son bastante interesantes en cuanto a la historia se refiere.
  • Sobre la inmortalidad de los compañeros: puedo entender el porque se ha decidido que sea así. De todos modos, por lo que he sufrido en mis carnes, mi personaje muere muuuuuuchas más veces que mi compañero. De hecho, creo que sólo he tenido que usar un revitalizante en el perro durante toda la partida, y fue porque explotó un coche al lado suya. Así que a mi me parece bien que los compañeros no mueran, ya que es bastante improbable que mueran antes que el personaje jugador. Igual podría haberse tratado de otra manera, pero es algo en lo que difícilmente te das cuenta.
  • Sobre la no degradación de las armas y armaduras: pues no es del todo cierto, ya que las servoarmaduras SI sufren degradación y tienen que reparase con chatarra para poder volver a usarlas. Yo al menos si he agradecido que las armas no se degraden, ya que era uno de los aspectos que me resultaba más tedioso del fallout 3. Seguramente salga un mod que añada degradación de las armas para quien lo desee, pero yo no es algo que echo de menos. Lo que si he observado que en su lugar, las armas pesan muuuucho más que antes (o esa impresión me da) por lo que no puedes llevar tantas armas como te gustaría. Un rifle con un par de módulos puede pasar fácilmente las 15 unidades de peso. Eso me lleva a:
  • Sobre la personalización de las armas y armaduras: es una jodida delicia. Permite darle una solución bastante buena a la chatarra y da un grado de personalización al equipamiento genial. Normalmente los módulos que añaden más daño o mejoras pesan mucho más, por lo que la gestión del peso se vuelve mucho más complicada. Con nada que quieras llevar dos o tres rifles estás ocupando más el 70% del peso posible, y vas a tener poco espacio para recoger la chatarra. Sobre la chatarra, el sistema que han creado me parece muy superior a nada que yo haya visto antes. Cada elemento "basura" del juego se descompone en elementos simples que son empleados tanto para la mejora del equipamiento como para los asentamientos. Uno ve una lata de aluminio y se alegra más que si hubiese encontrado oro.
  • Sobre los campamentos: es un añadido bastante refrescante. Salir del refugio y ver donde narices vive uno es bastante evidente. La manera de construir es bastante rápida y efectiva, con algún problema de colisiones, pero que aún así hace que hacer campamentos sea bastante divertido. De hecho, uno de los momentos más WTF que he vivido dentro del juego fue al regresar a mi campamento y ¡ver que los saqueadores lo habían tomado! Y no sólo eso, estaban usando el lanzamisiles que había dejado encima de mi mesa de billar, ¡y uno de ellos se paseaba con mi servoarmadura! Fue bastante divertido tener que volver a capturar mi campamento, sobre todo porque lo había hecho para que fuese muy fácil defenderlo. En mi opinión añade una dificultad añadida al juego, ya que los campamentos es un elemento más a controlar y gestionar.
  • Sobre la servoarmadura: nuevamente, algo que es muy refrescante y divertido. Te da la impresión de ser IRONMAN machacando enemigos. Pero no sólo sirve para ir a "saco" como se muestra en los trailers, sino que también se puede equipar con módulos que permiten hacerte invisible, tener detector de enemigos, mejorar la inteligencia,... Para usarla se necesitan células especiales como combustible, y son un objeto que es bastante complicado de encontrar y es bastante caro de comprar, por lo que hay que usarla con cabeza. Aunque te quedes sin energía, puede seguir dentro de ella pero no tienes V.A.T.S, no puedes sprintar, no puedes golpear con el arma,.. Resulta muy divertida de llevar, ¡y de sabotear la de los enemigos! Uno se siente de igual a igual enfrentándose contra enemigos duros, aunque al final te destrocen si no juegas bien tus cartas.
  • Sobre la a inteligencia artificial y los enemigos: es bastante buena en mi opinión, no he observado ningún comportamiento "mecánico" que me haya hecho mirar el juego raro. Los enemigos se cubren entre ellos, se mueven con inteligencia buscándote sin que se noten rutas pre-establecidas. Han añadido un elemento de "enemigo legendario", que puede salir en cualquier momento en un grupo de enemigos random y es más fuerte y resistente que sus iguales. Además, este enemigo suelta objetos legendarios, que son objetos normales pero con habilidades especiales como tipo de daño cambiado, sangrado, ser más efectivo contra un tipo de enemigo concreto. Hacerse con armas legendarias es bastante divertido, ¡ya que estas también se pueden mejorar!
  • Sobre el sistema de diálogo: al principio se me hacía bastante raro, pero al final es bastante efectivo, el hecho de tener doblaje facilita mucho la inmersión. Si es cierto que muchas veces no sabes bien que va a responder el personaje, pero si puedes decidir el tono. Las frases sarcásticas son para destornillarse la mayoría de las veces.
  • Sobre la historia: lo bueno de los juegos de Bethesda, es que juegas la historia al ritmo que tu marcas. Tengo amigos que han profundizado mucho en la historia y yo voy bastante más relejado, explorando y paseando por el yermo. Aún así lo que llevo de historia es bastante atractiva. La premisa de la que se parte me parece bien llevada, así como las reacciones del protagonista. Sin llegar a ser un juego tan narrativo como Witcher 3 (por ser el que estaba jugando antes), si es cierto que la historia invita a ser jugada y descubierta. Además, da una sensación de "vertigo" de ver que transcurren cosas que son mucho más grandes que la propia historia del personaje. 
  • Sobre las misiones: realmente yo paso un poco de ellas, y voy descubriendo muchas misiones cuando ya las he completado explorando por mi cuenta y cumplo el objetivo sin querer. El juego reacciona bien ante ese tipo de situaciones. Recuerdo el caso de una familia que me pedía el colgante de una hija asesinada por unos saqueadores, colgante que curiosamente había encontrado el día anterior tan solo explorando por ahí. Yo creo que las misiones dependen mucho de como las plantees. Si te dedicas a coger misión, ir al sitio con viaje rápido, cumplirla, volver con viaje rápido, entregarla y pasar a la siguiente puede ser bastante monótono. Sin embargo, si se juega con las misiones como algo secundario, uno se lleva una alegría cuando las completa. El viaje rápido quita muuuuucha emoción al juego, pero a veces es muy útil para descargar.
  • Sobre el tamaño del mapa: es enorme. Es un juego muy vertical y con una gran cantidad de interiores. Entrar en un edificio abandonado o en un gruta a explorar puede durar una hora en recorrer todas las estancias, ¡y más si nos queremos librar de los enemigos!
  • Sobre las facciones: de momento no he avanzado mucho en las facciones, pero intuyo que en algún momento entrarán en conflicto al menos tres o cuatro de ellas a las que sé que puedes pertenecer. No hay un sistema de karma a la vista, pero intuyo que en algún momento el jugador tendrá que ponerse de lado de una facción u otra. De momento, yo voy por libre, cumpliendo "por casualidad" las misiones que me mandan.
  • Sobre si es rol o no es rol: Pues en mi opinión si, ya que puedes ponerte en la piel de un personaje y definirlo como quieras. Tienes poder de decidir como resolver los conflictos, aunque si es verdad que la diplomacia queda un poco fuera de lugar ante animales salvajes y demás fauna. Sin embargo, si he podido resolver bastante situaciones gracias al carisma, que de otra manera creo que hubiesen sido bastante complicadas de resolver por la fuerza. El combate es una máxima en el juego, pero aún así hay bastante variedad de estilos como para poder encontrar el que más se ajuste. Al fin y al cabo, es la guerra, y la guerra nunca cambia.
  • Sobre si es un digno heredero de fallout: pues en mi opinión si, es una puesta al día. En cuanto al LORE lo veo bastante fiel, y si bien es cierto que se han enfocado mucho en el aspecto del combate, en mi opinión es algo necesario en los tiempos que vivimos. El sistema de diálogo es menos completo, eso es cierto, pero a cambio está doblado excepcionalmente y aún así tiene suficiente variaciones como para poder influir. Y aquí depende de la interpretación de FALLOUT que hacía cada uno. Para mi fallout es un entorno rico y complejo que plantea un escenario. No es tanto un sistema de juego como un folclore, una cultura y un entorno. Por eso para mi si es buen heredero, aunque el gameplay se haya cambiado sustancialmente, en mi opinión, para algo más interactivo y divertido. Nuevamente, digo que es en mi opinión. 

Y ya está. En mi opinión, es un muy buen juego para quien le guste este tipo de juegos. Para quien no le guste el tipo de juegos "bethesda", pues me temo que no es el tipo de juego para vosotros. Pero no por ello es mal juego. Para los nostálgicos, difícilmente ningún juego pueda volver a "enamoramos" como antaño, no ya por los juegos en si, sino porque nosotros nunca volveremos a ser los que fuimos.

[1] http://steamcommunit...&view=imagewall

Editado por Antares, 17 November 2015 - 01:50 AM.

#24 ClaymoR

ClaymoR

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 836 posts

Posteado 17 November 2015 - 02:20 PM

Para los nostálgicos, difícilmente ningún juego pueda volver a "enamoramos" como antaño, no ya por los juegos en si, sino porque nosotros nunca volveremos a ser los que fuimos.

Hombre acabas resignandote a eso que dices, y luego juegas a un juego actual como  Dark Souls 1 y consigues algo parecido, asi que sigues creyendo que los Dark souls 1 existen y pueden existir, la cosa es que se quiera xD.

Gracias por tu opnion me ha servido mucho lo de que la servoarmadura se degrada, espero que sea asi y no que necesite objetos para funcionar.. a ver si usando el codigo se puede hacer un mod xD

#25 Baal Hammon

Baal Hammon

El Oculto

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 3798 posts

Posteado 17 November 2015 - 04:07 PM

Yo creo mejor que vuestras riñas y discusiones por privado entre vosotros, los demás no tenemos porque leer todo esto, queremos leer sobre el juego, y nuestras opiniones sin faltar el respeto a los demás.

Si uno le pone un 0 y otro un 10, pues me parece bien, uno lo disfruta al máximo y otro lo odia, pero no odia a una persona por poner esa nota, no hay que mosquearse.

Todos los comentarios se hacen sobre el juego no sobre las personas.

A todo esto yo le pongo un 6, porque no lo he jugado mucho, porque ha perdido el aspecto Rpg, porque no me gusta construir casitas, y tener que recolectar recursos como otros muchos sandbox y juegos mmorpg. Por todo lo demás lo veo correcto, y te divierte, para algunos será poca nota, pero ni mi mejor juego tiene un 10, o un 9, la perfección no existe XDD

#26 Elros Tinúviel

Elros Tinúviel

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 533 posts

Posteado 17 November 2015 - 09:51 PM

De acuerdo, ya he intentado corregir más arriba lo que dije. La verdad fue que tras jugar al 2 e iniciar el 1 se me hizo cuesta arriba enseguida y lo dejé. Incluso el 2 lo dejé a medias la primera vez que lo jugué, sí. sí, herejía pura! Después lo volví a empezar hasta acabarlo y darme cuenta lo que me había perdido la primera vez. A veces me pasa que si un juego me aburre lo acabo dejando y a la segunda me doy cuenta de lo bueno que era. Y ya que eres tú, Hachita, lo mismo me pasó con el STALKER, el primero, que tuve que reiniciarlo por segunda vez para completarlo y disfrutarlo realmente. Muchos juegos mejoran a medida que avanzas en la partida y yo, poco paciente que soy, no siempre les doy tiempo.  XD.

Habrá que probarlo de nuevo, aunque tengo tantísimos juegos por jugar...

A mi me pasa la mismo jaja, recuerdo que Mass Effect 1 y Dragon Age Origins los deje a medias, y hora ya termine las 2 sagas.

Pues por lo que visto, nadie tiene una opinion mixta o media del juego, o son de "muy buen videojuego" o "pesimo videojuego"

Editado por Elros Tinúviel, 17 November 2015 - 09:51 PM.

Imagen posteada

Dovahkiin Dovahkiin
Naal ok zin los vahriin
Wah dein vokul mahfaeraak ahst vaal
Ahrk fin norok paal graan
Fod nust hon zindro zaan
Dovahkiin Fah hin kogaan mu draal

#27 Kadwy

Kadwy

Full metal engineer

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2215 posts

Posteado 18 November 2015 - 07:06 PM

Yo le he puesto un 7.

Coincido bastante con lo expuesto por Antares. Que por cierto: ¡Antares, sigues vivo!
Pero discrepo en lo siguiente:

- Dificultad: Si, muchos bichos 'comunes' te pueden matar de dos leches, pero tú a ellos también (si no son 2 son 4 tiros) y si eres precavido no te llegan al cuerpo a cuerpo. Supongo que lo de la mutaracha es una exageración; los únicos bichos de nivel bajo que toca las narices son las tochomoscas

- Menús. Yo juego en PC, con teclado y ratón (una sola pantalla). El control de los menús parece estar completamente diseñado para usarse con mando, tanto el pip-boy, como el menú de crafteo y el de construcción, y las conversaciones. Llevo 25+ horas jugadas y aún no me acostumbro. Yo soy muy tiquismiquis para estas cosas y me repatea los higadillos.

- Campamentos. La idea es buena, pero no es para mi. Por suerte no es una mecánica imprescindible, ni les atacan cada dos por tres. Ase sí, para lo poco que he usado lo de la construcción, he echado de menos un tutorial decente; tarde un buen rato en descubrir como poner cables.

- Diálogos. Directamente a mi no me gusta nada el sistema. Siempre las mismas 4 opciones [1-Pregunta, 2-No/mandar a la mierda, 3-SI/estar de acuerdo 4-Sarcasmo/quizás/pedir más dinero/insulto gratuito(en algunos casos)]
Si bien en muchas situaciones no son necesarias más de los 4 opciones que dan, a veces se echan en falta otras posibilidades. Y por encima de todo, lo que más me molesta es no saber que va a decir mi PJ.

- Historia Principal. He avanzado bastante en ella. Me esta gustando bastante, pero hay ciertas cosas que me chirrían. No diré nada, por no hacer spoiler, en su momento cuando surja un hilo sobre el tema, se podrá rajar del tema.

- Rol o no Rol. Para mi no lo es, el elemento rolero del juego es tan escaso que casi ni existe. He encontrado muy pocas situaciones (diría que tres) en las que el carisma sirva para dar una solución alternativa a una misión; y en dichos casos tampoco cambia mucho la resolución. Normalmente ser un juego de rol o no (tener mecánicas roleras o no) no es ni bueno ni malo, pero tratándose de un fallout es algo negativo; aunque tampoco mucho. Y ya no es que sea un poco triste/decepcionante el que hecho de que se haya reducido al mínimo la parte rolera. Lo peor de todo es que viendo las mecánicas y las misiones del juego no les hubiese costado mucho poner posibles soluciones empleando el carisma (o la intimidación, o haciendo uso de la infiltración) para muchas de estas misiones.

_Fondo_1_MM_-_p_.jpg?sbsr=18cd60024768e9

#28 Barfly

Barfly

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 106 posts

Posteado 18 November 2015 - 07:18 PM

Yo le he puesto un 7.

Coincido bastante con lo expuesto por Antares. Que por cierto: ¡Antares, sigues vivo!
Pero discrepo en lo siguiente:

- Dificultad: Si, muchos bichos 'comunes' te pueden matar de dos leches, pero tú a ellos también (si no son 2 son 4 tiros) y si eres precavido no te llegan al cuerpo a cuerpo. Supongo que lo de la mutaracha es una exageración; los únicos bichos de nivel bajo que toca las narices son las tochomoscas

- Menús. Yo juego en PC, con teclado y ratón (una sola pantalla). El control de los menús parece estar completamente diseñado para usarse con mando, tanto el pip-boy, como el menú de crafteo y el de construcción, y las conversaciones. Llevo 25+ horas jugadas y aún no me acostumbro. Yo soy muy tiquismiquis para estas cosas y me repatea los higadillos.

- Campamentos. La idea es buena, pero no es para mi. Por suerte no es una mecánica imprescindible, ni les atacan cada dos por tres. Ase sí, para lo poco que he usado lo de la construcción, he echado de menos un tutorial decente; tarde un buen rato en descubrir como poner cables.

- Diálogos. Directamente a mi no me gusta nada el sistema. Siempre las mismas 4 opciones [1-Pregunta, 2-No/mandar a la mierda, 3-SI/estar de acuerdo 4-Sarcasmo/quizás/pedir más dinero/insulto gratuito(en algunos casos)]
Si bien en muchas situaciones no son necesarias más de los 4 opciones que dan, a veces se echan en falta otras posibilidades. Y por encima de todo, lo que más me molesta es no saber que va a decir mi PJ.

- Historia Principal. He avanzado bastante en ella. Me esta gustando bastante, pero hay ciertas cosas que me chirrían. No diré nada, por no hacer spoiler, en su momento cuando surja un hilo sobre el tema, se podrá rajar del tema.

- Rol o no Rol. Para mi no lo es, el elemento rolero del juego es tan escaso que casi ni existe. He encontrado muy pocas situaciones (diría que tres) en las que el carisma sirva para dar una solución alternativa a una misión; y en dichos casos tampoco cambia mucho la resolución. Normalmente ser un juego de rol o no (tener mecánicas roleras o no) no es ni bueno ni malo, pero tratándose de un fallout es algo negativo; aunque tampoco mucho. Y ya no es que sea un poco triste/decepcionante el que hecho de que se haya reducido al mínimo la parte rolera. Lo peor de todo es que viendo las mecánicas y las misiones del juego no les hubiese costado mucho poner posibles soluciones empleando el carisma (o la intimidación, o haciendo uso de la infiltración) para muchas de estas misiones.

Buen análisis, de acuerdo contigo en todo, excepto en la nota que me parece muy alta, jejeje.

Las misiones de persecución y carreras en los GTA me las pasaba encima de un tanque, no veáis como petardeaba eso.

#29 Capitan Ladilla

Capitan Ladilla

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2159 posts

Posteado 19 November 2015 - 01:17 PM

Llevo ya unas cuantas horas jugadas al Fallout 4 (he llegado al nivel 30 y la ultima mision que he hecho es hablar con amari) y creo que me puedo formar una opinion general sobre el juego.

En general me esta gustando bastante, tiene algunos defectos importantes aunque me sigue pareciendo un buen juego. Yo siempre he sido consciente de los puntos fuertes y los puntos flojos de bethesta, asi que en ese sentido sabia mas o menos que juego esperar. Partiendo de esa base, me he llevado incluso alguna sorpresa agradable y todo

Los graficos me parecen buenos. No entiendo a que tanto revuelo, no siento en ninguna ocasion que tengan que mejorar los graficos para representar nada. Si acaso, me chirria un poco que la mierda que hay en el asfalto (latas aplastadas, papeles y cosas asi) sean pegotes hechos con sprites cutres. Pero quitando eso, me parecen mas que aceptables. Incluso han conseguido por fin hacer un pelo que parezca de verdad y se mueva.
Tampoco he sido nunca un fanatico de tener lo ultimo en graficos vamos. A mi tal y como estan me parece que estan bien.

El sonido me parece bastante bueno tambien. El doblaje sinceramente, me parece buenisimo. La musica ambiental tambien ha mejorado una barbaridad, ahora muchas veces ni pongo la radio. Tambien esta bien ver que los enemigos se ponen a hablar entre ellos. No se, conversaciones entre saqueadores que pasan de "peligro" a "alerta" llamandose nenaza el uno al otro y discutiendo. Esas cosas dan inmersion.

La trama principal, por primera vez en un juego de Bethesta (y llevo jugando a sus juegos desde el morrowind expansiones incluidas), me esta gustando, me parece que parte de una premisa bastante interesante. Cae en la mania de darte a un personaje S.P.E.C.I.A.L. (el chiste es malo, pero no me he podido resistir xd) que tan bien supo evitar New Vegas y que tanto gusta a Bethesta (bueno, y a Bioware, y a...), pero al menos lo que le hace especial y diferente no hace que tenga influencia alguna sobre el mundo que le rodea ni le da ninguna habilidad especial ni nada asi (no, no es una critica velada a llevar a un santre de dragon en Skyrim). Es mas a nivel de transfondo del personaje que otra cosa.

Los personajes acompañantes... Joder, por fin se han dado cuenta de que es importante que participen en conversaciones, o de que puedas tener conversaciones con ellos mas alla de "ven aqui" "llevame esto" y tengan algo llamado transfondo, personalidad y conversaciones. Parece que es una leccion que han aprendido y ya iba siendo hora.

El sistema de dialogo me ha gustado. Esta es una de esas cosas que o te gustan o las odias (en mi caso tampoco lo amo vamos, pero si me gusta bastante), a mi el sistema de la rueda de dialogo me gusta. Sumado a que el juego esta doblado (y bien) al castellano, hace bastante para que disfrute en las conversaciones. Tambien me gusta el sistema de seleccionar directamente el texto vamos. Son dos formas distintas de desarrollar las conversaciones, y ambas me gustan con sus virtudes y defectos.
Personalmente, creo que en un juego que gira alrededor del personaje y su historia personal, prefiero el sistema de la rueda.

Los combates me gustan bastante mas que antes. Yo siempre he tenido claro que estos juegos (elder scroll y Fallout modernos) son action rpg. El sistema VATS sigue estando ahi y sigue siendo util, pero al contrario que antes no es algo imprescindible. Antes la parte de disparar sin el VATS me producia algo de frustracion. Ahora todo me parece bastante mas agil.

La economia del juego... Me parece que este es uno de los puntos en los que mas ha mejorado. Antes al principio (elder scroll o fallout modernos por igual) siempre las pasabas putas, y luego te volvias absurdamente rico ¿Que sentido tenia ir a explorar ruinas si no necesitabas nada de ellas? Ibas para matar enemigos y pasar el rato. Ahora cada bala vale oro. Yo comence con un personaje con 10 de carisma e inteligencia y vaya, la parte de vender lo que has comprado y recuperar municion me daba beneficios los justos. A eso sumale que tenia que ir con la servoarmadura, porque al principio eres una inutilidad total y te matan de dos ostias, y sumale tambien que la servoarmadura si se jode y hay que repararla. Hace nada tenia 8000 chapas (a base de racanearlo todo), me dio por comprar municion para mi (unas 600 balas de 10 milimetros en total) y me he quedado en 2000. No es imposible ahorrar, pero a nada que empiezas a gastar dinero este desaparece muy rapido. Me parece que la economia del juego ha mejorado bastante en ese sentido.
Estoy seguro de que voy a llegar a un punto en el que sea absurdamente rico o no necesite nada de nada vamos. Pero en el Skyrim con nivel 20 los cofres parecian tragaperras con incontinencia. Soltaban cantidades absurdas de dinero y equipo magico caro.

Y ahora los palos

Los graficos no me parecen muy bien optimizados. Esto no dejan de ser los graficos del skyrim algo mejorados y el rendimiento, al contrario de lo que me sucedia en el skyrim, a veces me sufre. Y no, no soy de poner los graficos a tope. Curiosamente, me da mas problemas en algunos interiores que en lso exteriores en lso cuales por lo general me va todo bien. Lo juego bien vamos, tengo el juego en medio y se ve bien y todo eso.

La trama principal... Como dije, esta bien y me parece que parte de una premisa interesante. Pero hay cosas en la narrativa que me chirrian.
Lo que va a continuacion son destripes argumentales MUY ligeros. Cosas que ves en 10 minutos de partida o que tienen escasa relevancia y no joden nada.

Se supone que llevas a una persona que va con su familia a un refugio en cuanto caen las bombas. Un refugio en el que Vaul-Tec criogeniza a los habitantes y despiertas justo para ver como un grupo misterioso mata a tu conyuge y se lleva a tu hijo delante de tus narices sin poder hacer nada.
¿Cual es el problema de esto? Que salvo al principio y en algunas conversaciones (me gusto mucho hablar con necrofagos de antes de la guerra) o  momentos puntuales, el juego no desarrolla mucho el hecho de que eres una persona que por lo que a ella respecta, ha perdido a su pareja y a su hijo hace medio telediario y que eres una persona que viene de un mundo de 200 años de antiguedad, anterior al lanzamiento de las bombas y por lo tanto de una civilizacion completamente distinta. Las veces que el juego hace hincapie en esto, me parece que lo hace bien y son dialogos que me gustan, permiten darle personalidad al personaje que llevas (como afronta el tema y tal). Pero no lo hace muy a menudo. 

Ya se que el juego tampoco pretende ser algo dramatico y lagrimero, y en realidad tampoco me apeteceria que estuviese abusando de la lagrimilla facil constantemente. Pero es que a veces me chirria, hay un punto medio no se. Los romances por ejemplo (a los romances en si, ire mas adelante)... Deberia haber algun tipo de conflicto emocional. Llevas a una persona que ha vivido una vida pacifica y normal (mas adelante voy a esto tambien), que hace nada a visto como todo su planeta era devastado por bombas atomicas, como mataban a su marido/mujer delante suyo y secuestraban a su bebe... ¿Y poco despues coge y se echa nueva pareja? ¿Y esa nueva pareja, que conoce su transfondo, no le pregunta nada ni se extraña? ¿No le preguntan como se siente? ¿O como interioriza el tema? Como digo, ni espero un culebron ni me gustaria xd. Pero no se, el juego pasa muy de puntillas sobre esto. Hasta donde yo he visto, el juego ignora totalmente a la pareja del personaje protagonista. No tienes una conversacion sobre ese personaje mas alla de "me lo han matado". Siento que es algo que se ha desaprovechado y que podria haber sido poderoso narrativamente hablando (sin abusar del culebroneo repito, todo en su momento lugar y contexto).

Luego esta el personaje principal ¿A que se dedicaba exactamente? Al principio puedes ver en una estanteria una bandera plegada que es del hombre (entiendo que es militar) y un diploma universitario que es de la mujer. Pero ya esta. Narrativamente, me habria parecido mucho mas interesante que el prologo fuese algo mas largo. Que permitiese un poco ver el dia a dia de una persona normal del 2077. No es necesario meterte un prologo de una hora vamos. ¿Sabes algo de su familia mas alla de su pareja e hijo? ¿A que se dedica exactamente? ¿Sus amistades? Para sentir que el personaje principal lo pierde todo, tienes que situar un contexto en el cual el personaje principal... Tiene algo que perder (obviando pareja e hijo). Con media hora de prologo en el que paseas por el barrio, hablas con los vecinos y que se yo tomas unos potes o cenas con amistades en el dia anterior a las bombas y luego ya al dia siguiente lo que ofrece el juego en si, me habria bastado. En este sentido me parece un poco pornografico, va demasiado al grano: Este es tu conyuge, este es tu hijo, estas son las bombas.

Los personajes acompañantes... Su contexto me parece interesante, la mayoria tienen una personalidad definida (ojo, no he conseguido a todos los personajes) y es cierto que (por fin) puedes interactuar socialmente con ellos, y tienes conversaciones e intervienen y todo ese rollo. Junto con la rueda de conversaciones, aqui han tomado nota claramente de los juegos de bioware y creo que han hecho bien (copiar los puntos fuertes de los juegos de otras compañias no me parece en absoluto criticable).  Peeeeero... Aun le queda algo para llegar a los personajes de los juegos de bioware. 

Hay algunos personajes que sinceramente me parecen atractivos (nick valentine por ejemplo me ha gustado bastante), pero hay otros que son cliches con patas (cait, una pelirroja broncas y yonqui con su pasado traumatico y lagrimero que por supuesto, ayudas a cerrar y se abre a ti y blablabla), algo planos (piper) o directamente no tienen personalidad (el minutemen, del cual ni siquiera recuerdo el nombre xD). No digo que Cait o Piper me produzcan rechazo como personajes, de hecho los llevo conmigo. Es solo que me transmiten un poco de pereza. Al minutemen trate de llevarlo, pero me daba la misma pereza llevarlo que a los creadores del juego darle una personalidad.

Los romances. Hablando claro, son una castaña. Se echan a tus brazos y no me transmiten apenas sentimiento, es todo un poco adolescente. Los romances de Bioware, que tambien tienen un muy amplio margen de mejora, al menos pueden pasar por una follamistad. Pero es que aqui... A parte de misiones en las que estan relacionados, tienes una conversacion con ellos cuando aumentas el nivel de relacion (justo algo que considero que NO deberian haber copiado de Bioware), que es cuando puedes flirtear, y al final ya directamente .

Y otra cosa que ya me ha parecido increible, es que puedes tener un romance con todos a la vez O_O.
Y esto no tiene ningun influencia en tu relacion con otros personajes O_O.
Fui con piper (mi opcion de romance, mas que nada por que fue el primer personaje romanceable que da el juego y queria ver como era el tema) y me puse a tirarle los tejos a otra con ella delante... Y nada. Si, al final me salia un mensajito diciendo "piper ha odiado eso" ¿Pero y que? El juego no me muestra que Piper odie eso en absoluto, esta ahi como siempre diciendo las mismas cosas de siempre.
Lo mejor es que, y atentos a esto, la tia suelta una de "buf que calor hace aqui ¿No? jijiji" cuando le estoy tirandio descaradisimamente los tejos a otra delante suyo.

Lo mejor de todo, y esto es absolutamente inclasificable (de los momentos mas vergonzantes que me ha ofrecido el juego), es cuando salgo de la habitacion de la tia a la que le estaba tirando los tejos (salgo de su habitacion porque he tenido exito, claro), piper me esta esperando fuera y al hablar con ella a ver si hace o dice algo... Me da unos putos Bollitos Dulces para que recupere energias. 

Repito, mi personaje le tira los tejos a una con su novia delante, esta hace un comentario en plan "jijiji melafo" y cuando mi personaje echa el polvo y termina, su novia oficiosa esta esperando fuera de la habitacion y con una sonrisa le da unos Bollitos Dulces para que recupere fuerzas.

Y si, fue algo accidental. Suele darte de cuando en cuando alguna gominola o nukakola si te llevas muy bien con ella. Pero es que no hubo ninguna conversacion ni reaccion. Y hablamos de un personaje que dice que ama al protagonista y no quiere estar con otra persona, en plan superprofundo de la muerte y tal. No es una relacion abierta ni nada asi (que bueno, aunque lo fuese seguiria siendo ridiculo lo sucedido xd) ni se da a entender en ningun momento otra cosa que amor del de toda la vida.

De hecho, me parece mucho mas creible la relacion que estableces con el personaje con el que se acosto el mio en ese suceso. Dos personas heridas que buscan consuelo y afecto a los brazos de otra persona, pero sin dejar que vaya mas alla el tema porque cada uno tiene vida y problemas propios y no estan para mucha historia. Y esto, si te lo dice la otra explicitamente.

Pero vamos, los romances, hasta donde he visto (solo piper y cait), directamente me parecen cutres y poco creibles. Es un apartado que requiere mas, mucho mas esfuerzo.

Ojo, el tema PNJ es un punto en el que Bethesta ha mejorado el tema un 10000000%. Pero claro, hay que tener en cuenta que Bethesta siempre ignoro este apartado y a nada que hicesen ya iba a ser una mejora impresionante xD.

Sobre la rueda de conversaciones... A mi me gusta porque tu personaje tiene voz, ves lo que dice y su expresion facial al decirlo. Me resulta mas facil e inmersivo darle un perfil psicologico, un alma. Con el sistema de texto siento que soy yo (o un alter ego mio) el que esta en el juego. Con el sistema de la rueda y las conversaciones mas cinematograficas, siento que estoy llevando a otra persona, viviendo su historia y que puedo definir su personalidad. Como he dicho antes, ambos sistemas me gustan. Y me gusta bastante la rueda porque (y aqui me llevare palos) me parece un sistema fresco. Me preocuparia si todos los videojuegos adoptasen dicho sistema, pero de momento no es el caso.

Aun asi, no me gusta que lo que sabes hacer no tenga ninguna influencia en las conversaciones. En el New Vegas (de otra compañia si, pero Bethesta ha copiado cosas de Bioware, para mi en general para bien ¿Porque no tambien del New Vegas?), si sabias medicina podias hacer uso de esa habilidad en las conversaciones. A veces influia en como resolver una mision (o directamente en si podias cumplirla o no). Muchas veces no valia para nada, no desbloqueabas nuevas misiones, pero solo el hecho de que tu personaje supiese de medicina y pudieses reflejarlo al hablar, ya permitia que te definieses y que se reflejase el conocimiento de tu personaje en las conversaciones. Lo unico que he visto que se note en las conversaciones es el carisma.

Iba a hablar de las facciones, que tienen lo suyo tambien. Pero me estoy aburriendo de escribir y de todos modos esto es ya un puto ladrillo xd. Resumire diciendo que la Hermandad del Acero ES la Hermandad del Acero, respetuosa con el transfondo de toda la vida. El problema es que el modo de entrar a formar parte de las facciones (solo he visto hermandad y minutemen) es bastante cutre. Con los minutemen eres directamente el lider nada mas entrar, porque lo hizo un mago y pasabas por alli. Con la hermandad, haces un par de chorrimisiones (literalmente un par, y literalmente chorrimisiones) y ya eres caballero y te dan una servoarmadura aunque estes venga decir que sus ideales te dan igual o contradiciendo al puto maestre en sus narices o llamandole fanatico.
Me resulta un poco... Pfff.

Resumo (ahora si xd). EL juego es bueno, me entretiene y gusta mucho, tiene momentazos y misiones muy buenas y el doblaje me parece cojonudo. Algunas misiones son matamata de toda la vida, pero tambien hay otras que son puramente conversacionales, otras en las que puedes elegir como termina todo o unirte a unos traicionar a otros... Esas cosas. En ese sentido no me ha parecido plano como estoy venga leer.

Personalmente lo recomiendo, pero hay que ser consciente de lo que el juego ofrece. Yo creo que me ha gustado por eso, porque en ningun momento me cree unas grandes espectativas ni estuve ahi loco de entusiasmo con el juego antes de que saliese. Sabia que me iba a gustar, del mismo modo que me gustan todos los juegos que saca Bethesta. Pero eso es todo.

Y no, no hay premio por leerse el ladrillo entero xd.

Editado por Capitan Ladilla, 19 November 2015 - 01:25 PM.

#30 Serenion

Serenion

Manco Absoluto

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1783 posts

Posteado 19 November 2015 - 01:58 PM

Ladilla, QUIERO MI PREMIO. Sí, estoy de acuerdo contigo, entrar en las facciones es un poco chorra y echo de menos un par más.

PD: El Minutemen es Preston xD

76561198017783564.png

También marcado con fallout 4

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.