Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

La influencia de H.P. Lovecraft en los videojuegos

Lovecraft Videojuegos

50 respuestas al tema

#1 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 849 posts

Posteado 20 August 2015 - 04:42 PM

Tal día como hoy, pero en 1890, nacía en Providence (Rhode Island, E.E.U.U.) un escritor notable que marcó un hito en la literatura de terror, cuya influencia fue importante incluso en autores contemporáneos a él y cuyo legado perdura y sigue vivo a día de hoy: me refiero ni más ni menos que a Howard Philips Lovecraft.

250px-H._P._Lovecraft%2C_June_1934.jpg

Creo que muchos de por este foro conocerán y habrán leído a este autor. Mi intención es que a modo de humilde homenaje hagamos recopilación y hablemos en este tema sobre aquellos videojuegos en los que la influencia de su obra es bastante clara, pues como he dicho a día de hoy su legado sigue vivo, y no solamente en el ámbito literario. 

Para ésto vuestra participación, opiniones y comentarios es más que bienvenida, ya que no he jugado tanto ni a tantos juegos como los más veteranos de por aquí y por ello se me puede escapar o no saber alguna cosa directamente.

Huelga decir que se escriba bajo la etiqueta de spoiler para evitar destriparle a cualquiera la trama de algún juego o de alguna historia o relato de la obra de Lovecraft (más popularmente conocida como Los Mitos de Cthulhu)

Sin más preámbulos, empecemos.

1. The Witcher 1

Spoiler

2. World of Warcraft / Wacraft

Spoiler

3. Dracula Origin

Spoiler

4. Call of Cthulhu: Dark Corners of the earth

Spoiler

Editado por Gardion, 20 August 2015 - 10:07 PM.

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#2 Keroloth

Keroloth

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 584 posts

Posteado 20 August 2015 - 05:54 PM

Recuerdo muy vagamente una misión en Elder´s Scroll: Oblivion, de un pueblo en medio del bosque en el que sucedían cosas raras, estaba basado en la Sombra sobre Insmuth (o algo así ;D )

never give up!!

#3 Ghildrean

Ghildrean

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 5217 posts

Posteado 20 August 2015 - 06:18 PM

De clásicos, el primer Alone in the Dark o Call of Cthulhu: Shadow of the Comet, donde el segundo es posiblemente uno de los juegos que mejor recoge el estilo de la obra de Lovecraft.

Editado por Ghildrean, 20 August 2015 - 06:20 PM.

#4 darkpadawan

darkpadawan

Supremo guía espiritual de DLAN

• Admin
  • 6877 posts

Posteado 20 August 2015 - 06:23 PM

Así que recuerde ahora mismo, aunque hay más:

Shadow of the Comet
El juego lovecraftiano por excelencia. Está cerca de ser una narración en imágenes de un cuento del autor, con prácticamente todos sus elementos: el recién llegado al pueblo extraño, personajes con "pinta de Innsmouth" (guiño, guiño)...

Prisoner of Ice
Continuación, flojilla pero simpática, de Shadow of the Comet, con diversos elementos salidos directamente de los mitos, como las piedras estrelladas de protección.

Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder
Darkness Within 2: The Dark Lineage

Dos aventuras gráficas que también calcan el estilo y los temas de los mitos.

Magrunner: Dark Pulse
Lo que empieza siendo un clon de Portal, con "arma de portales" incluida y pruebas en un laboratorio, se convierte a mitad de juego en una pesadilla lovecraftiana

Eldritch

Un rogue-like totalmente basado en Lovecraft, con referencias directas (Dagón, los profundos, seres de otra dimensión, un manicomio) a tutiplén.

Quake

La influencia es clara -cada capítulo empieza en una base en la que se localiza un portal a otra dimensión en la que aparecen "monstruos indecibles"-. Por no decir que, explícitamente, el final boss es el mismímismo Shub-Niggurath

The Rapture Is Here And You Will Be Forcibly Removed From Your Home

Un experimento más que un juego en sí mismo, en el que el protagonista ve cómo el horror cósmico poco a poco se apodera del mundo sin poder hacer nada por evitarlo.

Penumbra: Overture

Penumbra: Black Plague

Survivals con una historia que bebe de los mitos, aunque en este caso más bien inspirándose en ellos de forma indirecta, aunque hay algunos guiños directos, como el Necronomicon y De Vermis Mysteriis.

Editado por darkpadawan, 20 August 2015 - 11:19 PM.

The Wolf Among Us (traduciendo)

System Shock - Citadel (traduciendo)

Death's Cold Embrace (traduciendo)

Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man

#5 Keroloth

Keroloth

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 584 posts

Posteado 20 August 2015 - 07:06 PM

¿El final boss tiene ese nombre? o ¿en que lugar aparece identificado así? no llegué al final de quake...

Quake

La influencia es clara -cada capítulo empieza en una base en la que se localiza un portal a otra dimensión en la que aparecen "monstruos indecibles"-. Por no decir que, explícitamente, el final boss es el mismímismo Shub-Niggurath

never give up!!

#6 darkpadawan

darkpadawan

• Admin
  • 6877 posts

Posteado 20 August 2015 - 07:23 PM

¿El final boss tiene ese nombre?

Tal cual, sí. Aparece en el subsuelo del hub inicial, cuando te has pasado todos los capítulos.

Editado por darkpadawan, 20 August 2015 - 07:25 PM.

Pathfinder: Kingmaker  -  Night in the Woods  -  Dreamfall Chapters  Ankh 2: Heart of Osiris  Disco Elysium  -  Xenonauts  -  Anachronox
Endless Space Disharmony  -  Tales from the Borderlands  - Worlds of Magic  - Betrayer - The Walking Dead season 1 - Chrome: SpecForce
Grim Dawn - Jurassic Park: the game - The Turing Test  -  The Inner World  - Duke Nukem Manhattan Project - Red Faction  -  Into the Breach
The Swapper - Gone Home - Fallout 2 - Fallout Tactics - Pandora: First Contact/Eclipse of Nashira  -  The Elder Scrolls: Arena - Trauma
Amnesia: Justine  -  Darkness Within 1 y 2 - The Seven Sisters - Grand Theft Auto III  -  Tales of Monkey Island  -  Waking Mars  -  Amadeus
GTA Vice City - FSPort Mod - The Babylon Project - Wing Commander Saga Prologue - Thief: The Dark Project (+Gold)  -  In Verbis Virtus
Dark  -  The Banner Saga 1, 2 & 3  -  Thief II: The Metal Age - 1849 - Shadows of the Metal Age - System Shock 2 - The Saboteur - The Void
The Few  -  Meridian: New World  -  Freelancer  -  Risen  -  Hexen II  -  Alone in Space  -  Divinity: Original Sin - Starlancer  -  1954: Alcatraz

The Terrible Old Man

#7 Keroloth

Keroloth

Elder

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPip
  • 584 posts

Posteado 20 August 2015 - 07:57 PM

Gracias por la respuesta y la información... No se sabe que tan ignorante es uno, hasta que encuentra respuestas a preguntas que no se han hecho :aquinohaynadie:

never give up!!

#8 Araq

Araq

Bufón

• Moderador
  • 4901 posts

Posteado 20 August 2015 - 08:25 PM

Los 2 primeros que comenta Darkpadawan están en GoG por 6 euros cada uno.

#9 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 849 posts

Posteado 20 August 2015 - 10:05 PM

Buenos aportes los que habéis mencionado. Yo por mi parte he recordado unos cuantos más no hace mucho:

1. The Elder Scrolls

Spoiler

2. Legacy of Kain: Defiance

Spoiler

3. The Secret World

Spoiler

También he encontrado este vídeo muy bien hecho que trata sobre la influencia lovecraftiana en Bloodborne ni más ni menos:

Editado por Gardion, 20 August 2015 - 10:31 PM.

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#10 Sammaster

Sammaster

Archiliche de Netheril

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 6369 posts

Posteado 21 August 2015 - 09:49 AM

Cualquier juego de D&D tiene influencia de Lovecraft, de hecho, Dagon por ejemplo está presente dentro de la cosmología oficial.

#11 darkpadawan

darkpadawan

• Admin
  • 6877 posts

Posteado 21 August 2015 - 11:08 AM

Un par más de los que me he acordado, la verdad es que en aventuras gráficas hay bastantes cosas:

Necronomicon: El alba de las tinieblas

Aventura tipo spin-o-rama más mala que un dolor de muelas. Inspirada en la para mí magnífica novela corta El caso de Charles Dexter Ward.

Daughter of the Serpents

Desconocida pero muy interesante aventura gráfica en la que el protagonista recibe un misterioso pergamino que revela información sobre un antiguo dios que busca regresar y...

X-COM: Terror from the Deep

Esctrictamente una continuación de UFO: Enemy Unknown, pero los desarrolladores aprovecharon el cambio de ambientación a las profundidades marinas para medio convertir la invasión extraterrestre en invasión de seres lovecraftianos.

The Terrible Old Man

#12 Doxer

Doxer

City Builder marginado

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2196 posts

Posteado 21 August 2015 - 11:11 AM

La pregunta es ¿que juegos de terror no tiene algo de H.P. Lovecraft?, es como preguntar, que juegos psicológicos/terror policíacos no tiene algo de Edgar A. Poe o de Fantasía medieval no tiene algo de Tolkien.

Tengo un Trastorno obsesivo-compulsivo por probar todo MMO que veo, intentando encontrar el mmorpg casi perfecto.

76561198062588422.png

#13 cloudsefi

cloudsefi

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 276 posts

Posteado 21 August 2015 - 01:01 PM

os dejais a

Cthulhu Saves the World  ^^

en cierta manera muchos de terror estan inspirados..pues es como dice Doxer..

yo desde principios de mes me estaba leyendo e nuevo todo lo que tengo de lovecraft..(me lo leí con 15 años)..y ahora lo estoy disfrutando de nuevo..

pur cierto tambien el cine (de terror) tiene mucho gracias a el..una cosa que me escama es que mucha gente se creia que el necronomicon (inventado por él) existia/existió de verdad xDDD

#14 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1585 posts

Posteado 21 August 2015 - 01:06 PM

Se nos olvida Sherlock Holmes: La aventura. Incluso se viaja a New Orleans. Parte lovcraftiana, la isla en Escocia.

76561197997887625.png

#15 Doxer

Doxer

City Builder marginado

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2196 posts

Posteado 21 August 2015 - 03:42 PM

.una cosa que me escama es que mucha gente se creia que el necronomicon (inventado por él) existia/existió de verdad xDDD

Y se cree todavia, como que existen otros libros como Juegos borgianos, Las estancias de dzyan o los diarios de Hitler. Pero esto es en todos los campos como en el cine con sus cintas malditas o leyendas como que es verdad Los protocolos de Sion.

De todas formas, no nos tenemos que ir al arte para ver esto, en la vida cotidiana seguimos creyendo en religiones y no pasa nada, aunque cada vez menos, por que la gente es mas culta en la mayoría del planeta, por lo tanto ya no pueden controlar a la gente a base del miedo para vivir como reyes algunos.

Tengo un Trastorno obsesivo-compulsivo por probar todo MMO que veo, intentando encontrar el mmorpg casi perfecto.

76561198062588422.png

Responder

También marcado con Lovecraft, Videojuegos

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.