Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Sobre Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt.

Witcher Andrzej Sapkowski Libros Saga

33 respuestas al tema

#16 New_Devil

New_Devil

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2135 posts

Posteado 23 October 2015 - 12:33 PM

¿Es cierto éso de que cuando Obama fue de visita a Polonia le regalaron un ejemplar de la saga de Geralt de Rivia?

No, le regalaron el juego "The Witcher 2".

En su segunda visita, Obama comento que no lo había jugado, porque no le gustaban los videojuegos.

Rhaegar_Targaryen_by_Evrach.png+lyanna_stark_by_evrach-d2nw7c0.png=Jon_Snow_by_Evrach.png

#17 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1502 posts

Posteado 23 October 2015 - 01:46 PM

¿Es cierto éso de que cuando Obama fue de visita a Polonia le regalaron un ejemplar de la saga de Geralt de Rivia?

No, le regalaron el juego "The Witcher 2".

En su segunda visita, Obama comento que no lo había jugado, porque no le gustaban los videojuegos.

Comoooooooo? Me ha decepcionado, jeje.

76561197997887625.png

#18 Evans

Evans

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 3 posts

Posteado 10 February 2016 - 06:35 PM

Buenas tardes. He tenido unos meses ocupados y solo me ha dado tiempo a leer los tres primeros libros, y concuerdo en una cosa: Me parece mejor que Tolkien o el "Freddy" de los libros. Tras haber leído vuestras opiniones -gracias por contestar a mi tema y lamento haber tardado- me gustaría también aportar la mía.

El diálogo, como dijo Imrahil, es el predominante en el estilo de Sapkowski. Lo domina tan bien que incluso en algunos diálogos en los que hacen acciones y no las narra, algo así como...

Spoiler

Me parece acertado a las situaciones en la que los incluye. La personalidad de Geralt, los conflictos políticos y los personajes que rodean el fantástico mundo de nuestro entrañable brujo están muy cuidados en todos los sentidos, por lo menos hasta donde he llegado a leer yo. Tal vez todo pasa demasiado rápido en según qué ocasiones y puede ser demasiado caótico para según la persona que lo lea, pero creo que tiene un equilibrio justo. Los dos primeros libros te preparan bien a base de relatos cortos -que enganchan, sin lugar a dudas. Me obligaron a leer sin parar durante dos días.- y después te lo sueltan todo en el tercero, que ya comienza la novela de verdad.

Solo puedo decir una cosa: Recomiendo la saga. Quizás me cabrea un poco el desprecio de Sapkowski hacia los juegos -que también son estúpidamente fantásticos-, pero por lo demás, it's fine. Saludos y buenas tardes.

#19 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1502 posts

Posteado 10 February 2016 - 07:01 PM

Buenas tardes. He tenido unos meses ocupados y solo me ha dado tiempo a leer los tres primeros libros, y concuerdo en una cosa: Me parece mejor que Tolkien o el "Freddy" de los libros. Tras haber leído vuestras opiniones -gracias por contestar a mi tema y lamento haber tardado- me gustaría también aportar la mía.

El diálogo, como dijo Imrahil, es el predominante en el estilo de Sapkowski. Lo domina tan bien que incluso en algunos diálogos en los que hacen acciones y no las narra, algo así como...

Spoiler

Me parece acertado a las situaciones en la que los incluye. La personalidad de Geralt, los conflictos políticos y los personajes que rodean el fantástico mundo de nuestro entrañable brujo están muy cuidados en todos los sentidos, por lo menos hasta donde he llegado a leer yo. Tal vez todo pasa demasiado rápido en según qué ocasiones y puede ser demasiado caótico para según la persona que lo lea, pero creo que tiene un equilibrio justo. Los dos primeros libros te preparan bien a base de relatos cortos -que enganchan, sin lugar a dudas. Me obligaron a leer sin parar durante dos días.- y después te lo sueltan todo en el tercero, que ya comienza la novela de verdad.

Solo puedo decir una cosa: Recomiendo la saga. Quizás me cabrea un poco el desprecio de Sapkowski hacia los juegos -que también son estúpidamente fantásticos-, pero por lo demás, it's fine. Saludos y buenas tardes.

Pues la cosa mejora conforme vas leyendo, además de ver algún que otro recurso literario bastante sorprendente. Te recomiendo que los leas de continuo porque si no puedes perderte en la trama (que es lo que ya me ha pasado a mi con Canción de Hielo y Fuego, cuando saquen Vientos de Invierno no voy a saber de que iba todo, y mas con el jaleo de la serie, jaja)

76561197997887625.png

#20 GinotheMan

GinotheMan

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 615 posts

Posteado 27 February 2016 - 02:48 PM

Lo unico malo de esta saga... es el abrupto final. Para mi, tiro casi todo por tierra.  :owned:

Gafonercos- "i´ve never eaten a Watcher before."

#21 Baluson

Baluson

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 957 posts

Posteado 02 March 2016 - 01:26 AM

Lo único malo de esta saga... es el abrupto final. Para mi, tiro casi todo por tierra.  :owned:

Pero para el que quiere seguir leyendo esta "Estación de Tormentas" y a pesar de que supuestamente es una continuación con la que el autor no esta deacuerdo en que es oficial los juegos siguen la historia perfectamente.

``Prefiero intentarlo a esperar sin mas la muerte´´ El Principe de Persia - Prince of Persia 2 Warrior Within

#22 Odracirribilis el Multiple

Odracirribilis el Multiple

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 24 posts

Posteado 09 April 2016 - 09:27 PM

Coincido con lo que se ha dicho del final

Lo unico malo de esta saga... es el abrupto final. Para mi, tiro casi todo por tierra.  :owned:

Y tanto! Parecia que Sapkowsky estaba harto y quiso cortar por lo sano. Muy mal muy mal, pero merece la pena aun con eso.

#23 Baluson

Baluson

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 957 posts

Posteado 13 July 2016 - 11:57 AM

Por fin conseguí "Tiempo de Odio" y lo estoy disfrutando mucho, hasta ahora es el más movido, sucede de todo pero tengo un par de dudas que me desconciertan.

*Primero:

Spoiler

*Segundo:

A Emhyr var Emreis le llaman César, si, el César de Nilfgaard, eso me saca completamente de contexto...

En fin no son cosas graves pero...

Editado por Baluson, 13 July 2016 - 12:10 PM.

``Prefiero intentarlo a esperar sin mas la muerte´´ El Principe de Persia - Prince of Persia 2 Warrior Within

#24 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1502 posts

Posteado 13 July 2016 - 01:19 PM

Bueno, realmente pueden ser palabras que saquen de contexto entendiendo que se trata de un mundo ajeno al nuestro, peeeero, también puede ser que hubiera alguien llamado César en aquel mundo y que llegara a ser un emperador y de ahí venga la palabra, jaja. Realmente, si te pones quisquilloso, puedes descubrir que hay muchas palabras que provienen de nuestro mundo por sucesos acaecidos aquí y que después se trasladan a mundos de fantasía por los escritores, hay que darlas por buenas siempre y cuando no sean muy cantosas (para mi gusto César lo es).

Editado por Imrahil, 13 July 2016 - 01:20 PM.

76561197997887625.png

#25 Gardion

Gardion

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 849 posts

Posteado 18 July 2016 - 04:36 PM

Si mal no estoy informado, Andrzej Sapkowski ha ganado el premio al mejor autor internacional de fantasía en los World Fantasy Awards 2016. ¡Enhorabuena! 

Mis traducciones en Nexus

---------- Compendio de mods de Skyrim Renacido --------

---------- Librario el Bibliófilo -----------

Mi blog en el que me dedico a reseñar libros leídos y escribir sobre temas de mi interés como literatura, Historia, cine, etc.

#26 Baluson

Baluson

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 957 posts

Posteado 19 July 2016 - 02:34 PM

Tengo entendido que es un premio a la trayectoria y que es compartido con David G. Harwell. De todas formas es un gran reconocimiento.

#27 Agrivar

Agrivar

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 48 posts

Posteado 24 July 2016 - 09:09 PM

Por fin conseguí "Tiempo de Odio" y lo estoy disfrutando mucho, hasta ahora es el más movido, sucede de todo pero tengo un par de dudas que me desconciertan.

*Primero:

Spoiler

*Segundo:

A Emhyr var Emreis le llaman César, si, el César de Nilfgaard, eso me saca completamente de contexto...

Teniendo en cuenta lo mucho que cuida Sapkowski el lenguaje, no me extrañaría nada que esos términos ("putsch", "César"....) aparentemente fuera de contexto hubieran sido introducidos deliberadamente, y en ese caso ha sido un acierto conservarlos en la traducción al castellano.

Una cosa que me llamó la atención al leerme los libros es que los personajes podían empezar a hablar de repente de conceptos muy "actuales" para una presunta ambientación de fantasía épica, por mucho que el nivel cultural del mundo sea más renacentista que medieval. Hay ocasiones en las que se ponen a hablar de política, economía o biología con una mentalidad muy moderna. Brujos, magos y sacerdotisas de Melitele debaten sobre conceptos de genética, y los druidas hacen campañas en contra de la extinción de las especies. Y todo el tema de las Guerras Nilfgardianas tiene unas sospechosas semejanzas con la Primera y Segunda Guerra Mundial, encontrándote con generales que aplican doctrinas de guerra relámpago, o reyes que te citan literalmente al primer ministro británico Neville Chamberlain ("Decidles que traigo paz para nuestros tiempos"). Y bueno, no creo que sea casual que Sapkowski sea polaco, y uno de sus temas recurrentes sea que en las ciudades humanas, los no-humanos suelen ser obligados a vivir en ghettos, y que estén expuestos a sufrir pogromos.

Al principio yo dudaba de si todas estas palabras y temas "fuera de contexto" eran guiños, homenajes, o simplemente que a Sapkowski le encanta pasarse por el forro los tópicos de la fantasía épìca y meter de todo. Sin embargo, hay otra posibilidad. Uno de los eventos históricos más importantes del trasfondo de "The Witcher" es la Conjunción de las Esferas, que se menciona algunas veces, y que parece ser que es el momento en que los humanos llegaron al mundo de "The Witcher", ya que originalmente procedían de otro mundo, que tuvieron que abandonar (o les obligaron a abandonarlo) debido a algún tipo de catástrofe que jamás llegan a aclarar. Nunca te aclaran qué nivel de desarrollo cultural y tecnológico tenían los humanos en ese mundo, pero si suponemos que tuvieron que abandonarlo de improviso llevándose sólo "lo que llevaban puesto"... ese mundo del cual la humanidad es originaria bien podría ser el nuestro, lo que le daría un nuevo sentido a que, a pesar de que los humanos de "The Witcher" hayan involucionado social, cultural y tecnológicamente, hayan conservados unos pocos conceptos modernos (sobre todo en genética y astronomía), así como algunas palabras que utilizamos ahora.

Editado por Agrivar, 24 July 2016 - 09:33 PM.

#28 Imrahil

Imrahil

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1502 posts

Posteado 24 July 2016 - 09:33 PM

*Primero:

Spoiler

*Segundo:

Teniendo en cuenta lo mucho que cuida Sapkowski el lenguaje, no me extrañaría nada que esos términos ("putsch", "César"....) aparentemente fuera de contexto hubieran sido introducidos deliberadamente, y en ese caso ha sido un acierto conservarlos en la traducción al castellano.

Una cosa que me llamó la atención al leerme los libros es que los personajes podían empezar a hablar de repente de conceptos muy "actuales" para una presunta ambientación de fantasía épica, por mucho que el nivel cultural del mundo sea más renacentista que medieval. Hay ocasiones en las que se ponen a hablar de política, economía o biología con una mentalidad muy moderna. Brujos, magos y sacerdotisas de Melitele debaten sobre conceptos de genética, y los druidas hacen campañas en contra de la extinción de las especies. Y todo el tema de las Guerras Nilfgardianas tiene unas sospechosas semejanzas con la Primera y Segunda Guerra Mundial, encontrándote con generales que aplican doctrinas de guerra relámpago, o reyes que te citan literalmente al primer ministro británico Neville Chamberlain ("Decidles que traigo paz para nuestros tiempos").

Al principio yo dudaba de si todas estas palabras y temas "fuera de contexto" eran guiños, homenajes, o simplemente que a Sapkowski le encanta pasarse por el forro los tópicos de la fantasía épìca y te mete de todo. Sin embargo, hay otra posibilidad. Uno de los eventos históricos más importantes del trasfondo de "The Witcher" es la Conjunción de las Esferas, que se menciona algunas veces, y que parece ser que es el momento en que los humanos llegaron al mundo de "The Witcher", ya que originalmente procedían de otro mundo, que tuvieron que abandonar (o les obligaron a abandonarlo) debido a algún tipo de catástrofe que jamás llegan a aclarar. Nunca te aclaran qué nivel de desarrollo cultural y tecnológico tenían los humanos en ese mundo, pero si suponemos que tuvieron que abandonarlo de improviso llevándose sólo "lo que llevaban puesto"... ese mundo del cual la humanidad es originaria bien podría ser el nuestro, lo que le daría un nuevo sentido a que, a pesar de que los humanos de "The Witcher" hayan involucionado social, cultural y tecnológicamente, hayan conservados unos pocos conceptos modernos (sobre todo en genética y astronomía), así como algunas palabras que utilizamos ahora.

Pues puede que no vayas desencaminado, ya que hay que recordar que Ciri en cierta parte de la historia viaja a nuestro mundo aunque a una época ya pasada.

76561197997887625.png

#29 Agrivar

Agrivar

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 48 posts

Posteado 24 July 2016 - 09:57 PM

Pues puede que no vayas desencaminado, ya que hay que recordar que Ciri en cierta parte de la historia viaja a nuestro mundo aunque a una época ya pasada.

Uf, a este respecto, los viajes espaciotemporales de Ciri son el festival del humor, porque además el cabrón (en el buen sentido) del Sapkowski, como te describe los lugares que visita desde el punto de vista de Ciri, te deja a ti el trabajo de interpretar dónde narices ha estado. El caso que queda más claro es el que se nos describe inicialmente, donde se encuentra con un amable joven cuyo nombre empieza por G, pero es que en su periplo por el tiempo y el espacio, Ciri visita...

¡¡¡SPOILERS!!! ¡¡¡MUCHOS SPOILERS!!! ¡¡¡SPOILERS COLOSALES!!!

1. Un lugar de lo que ahora es algún país de Europa del Este, donde se encuentra brevemente con unos caballeros de la orden teutónica.

2. Algún lugar indeterminado de Europa durante la Peste Negra.

3. El cabaret "Le Chat Noir" de Paris (con dos cojones, Sapkowski).

4. Un paraje de Inglaterra a principios del siglo XX, donde le pega un buen susto a un pobre señor que estaba pescando.

5 Un lugar indeterminado lleno de molinos, que me dio la sensación de que se trataba de algún sitio de la campiña holandesa.

6. Una ciudad en ruinas, que tenía toda la pinta de haber sufrido (o estar sufriendo) un bombardeo aéreo. ¿Segunda Guerra Mundial?

7. Y ya para rizar el rizo, un frondoso bosque donde vislumbra unos "enormes y terribles lagartos" combatiendo. ¿Dinosaurios del Mesozoico?

Estos son los sitios que recuerdo ahora mismo tirando de memoria. Pero, vamos, a la hora de hacer que Ciri visite lugares de nuestro mundo, Sapkowski se regala.

Luego están todos los "huevos de Pascua" que va metiendo, que algunos son evidentísimos (¿cuántos de sus relatos cortos son "versiones desmadradas" de cuentos infantiles clásicos?), pero otros están metidos de manera más retorcida y cuando los pillas te quedas a cuadros. Por poner un ejemplo, en uno de los libros aparece un personaje que tiene un don sobrenatural que consiste en poder "soñar acontecimientos pasados", y trata de utilizar este don para investigar cierto misterio. El problema está en que el control que tiene acerca de qué es lo que sueña es limitado. Hay un momento en el que, tras tener uno de sus "sueños de investigación", le preguntan qué ha visto, y contesta

- No tengo ni idea. Recuerdo que había una batalla campal, y un tarado que no paraba de gritar "¡Llegan las águilas! ¡Llegan las águilas"!

Y yo me quedé: "No me digas que ha soñado con la Batalla de los Cinco Ejércitos de "El Hobbit".

Por poner otro ejemplo, hay un momento en que Geralt acierta a escuchar que un gnomo le está diciendo a un enano:

- Y allí lo encontré, en lo alto del Montsalvat. Un cáliz precioso tallado en un único ópalo. Pero claro, ¿qué narices iba a hacer yo con eso? Así que al llegar a la siguiente ciudad, lo cambié por...

Ese "cáliz precioso" tiene toda la pinta de ser el Santo Grial.

A mí, al principio, la verdad es que encontrarme con que uno de los relatos cortos era una versión satírica de "La Bella y la bestia", otro una versión chunga de "Blancanieves", el de más allá una reversión de un cuento infantil alemán acerca de un caballero al que maldicen con tener rostro de erizo, y uno más un homenaje a "La Sirenita" me sacaba tremendamente de contexto y me hacía imposible "creerme el mundo" donde tenían lugar las aventuras de Geralt de Rivia (aunque eso no disminuía ni un ápice lo que disfrutaba leyéndolas). Pero luego llegué al final de "Un pequeño sacrificio" y quedé inmunizado contra las "idas de olla" sapkwoskianas. A un escritor que es capaz de conmoverme con un solo párrafo hasta el punto de hacerme saltar las lágrimas, se lo perdono todo.

Editado por Agrivar, 24 July 2016 - 10:57 PM.

#30 Baluson

Baluson

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 957 posts

Posteado 28 July 2016 - 11:41 AM

Ah, estoy con Bautismo de Fuego (y voy lento porque estoy con exámenes) por esto no puedo leer esos spoilers.

No tenia claro si los humanos habían llegado con la Conjunción de las Esferas o ya estaban y eran una raza más reciente. Eso da una buena perspectiva de ser así. 

Responder

También marcado con Witcher, Andrzej Sapkowski, Libros, Saga

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.