Jump to content

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Photo

¿Por qué de la ambientación medieval en los RPG?

RPG rol Medieval ambientación Skyrim Oblivion Morrowind Fallout magia

41 replies to this topic

#1 makinotixo

makinotixo

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 187 posts

Posted 20 July 2015 - 12:47 PM

Buenas, con este calor me cuesta mucho dormir por las noches y hasta que cojo el sueño me pongo a contar ovejitas y todo eso... Pues bien, ayer me dio por contar juegos de Rol que había jugado o que conocía, y me empezó a dar vueltas una pregunta en la cabeza: ¿Por qué la inmensa mayoría de los RPG modernos y antiguos se basan en la temática medieval? ¿A quién se le ocurrió la idea? 

Y así estuve hasta las 3 de la mañana creo, cuando ya cogí el sueño. No sé si tendrá que ver el hecho de que era una época marcada por los estamentos sociales, donde si nacías campesino trabajabas de campesino, si nacías herrero herrero, alquimista pues alquimista.... Si nacías noble tenías algo más de margen, pero tampoco mucho. o ser caballero, o terrateniente o que te metieran a ser obispo, y creo que eso es en lo que se basa un poco el rol, en que eliges tu "estamento" (por decirlo así) y lo tienes que cumplir, en plan que si eliges ser mago pues mago y olvídate de ser otra cosa. Los gremios y todo eso me imagino que también lo sacarán de ahí, y lo de la magia creo que vendrá de toda la ignorancia que había en la época, que cuando los alquimistas hacían experimentos químicos la gente se creía que era un poder mágico u otorgado por Satán y cosas así.

¿A vosotros qué os parece? ¿Por qué creéis que en los juegos de Rol se ha explotado tanto la temática medieval? ¿Por qué hay tan pocos RPG que se desmarcan de esta tónica? ¿Qué ambientaciones diferentes a la medieval habéis visto en juegos de Rol? Que yo conozca, sólo en Fallout el postapocalipsis nuclear y en Mass Effect la época espacial, ¿conocéis alguno más? ¿Qué ambientaciones distintas creéis que encajarían en un juego de rol?

Edited by makinotixo, 20 July 2015 - 12:50 PM.

Simplemente hola :thumb:

[ACTUALIZADO]Jugar Tales of Two Wastelands en español: http://www.clandlan....nds-en-espanol/

#2 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12,315 posts

Posted 20 July 2015 - 01:49 PM

Hola.

Pues creo que hay bastantes juegos de rol, o RPG's, que no son de temática medieval, por mucho que esta sea la tónica. Ahí tenemos al Bloodlines, por poner un ejemplo claro, bastado en el juego de rol de Vampiro: La Mascarada. Y el Kotor (Caballeros de la Antigua República), por ejemplo, otro clásico. 

Y ya si nos salimos de juegos de rol de videoconsola/PC, pues la cosa aumenta exponencialmente en los diferentes juegos que hay. Cualquiera de Mundo de Tienieblas (Hombre Lobo, Cazador, Vampiro, Magos, ....) son de época contemporánea, aunque luego tengan su contrapartida medieval/oscura, Comandos de Guerra o el Weird War son ambos de la Segunda Guerra Mundial, este último también para PC en dos juegos distintos. Warhammer 40k (Con sus distintas versiones: Deathwatch, Rogue Trader, Dark Heresy...), Paranoia, Piratas, Star Wars... 

Pero claro, tomando como base lo que en un principio había, principalmente D&D, o Tolkien y su mundo, pues la mayor parte de conceptos se centró en esa misma temática que tanto gustó y gusta actualmente. 

PD: Hay tantas temáticas a día de hoy, que decir una nueva probablemente sea calcar una que ya existe... 

Edited by Wyrmslayer, 20 July 2015 - 01:50 PM.

#3 Greeny

Greeny

Señor de los Patryn

• Moderador
  • 5,634 posts

Posted 20 July 2015 - 01:55 PM

Como comenta Wyrm, Tolkien y D&D pesan mucho, incluso hoy día. Pero variedad hay, y mucha, sobre todo en el rol de mesa.

greeny80.pngclandlan.png

#4 SunkDevifull

SunkDevifull

Leibstandarte Wotan

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 24,071 posts

Posted 20 July 2015 - 02:04 PM

Está claro que lo medieval gana de calle a cualquier otra ambientación, pero vamos también hay muchísimos RPGs que no son medievales o no completamente, sin ir mas lejos los Diablo no creo que puedan enmarcarse en lo medieval... no sé.
Igualmente, RPGs futuristas los hay y muchos, postapocalípticos también hay unos cuantos, sobre todo de un tiempo a esta parte, y meto ahí juegos de zombies que llevamos unos años que salen a patadas.

Ciberpunk como los Deus Ex, steampunk como Arcanum, contemporáneos como Valkyrie Chronicles, de fantasía como Child Of Light, ambientados en su propio universo, como los juegos de South Park, en fins, ; )

Lo de que haya más medievales creo que se debe a tres puntos principales, la costumbre, al fin y al cabo vender videojuegos es un negocio, la facilidad de ambientar tu mundo ahí sin tener que dar muchas explicaciones de porqué hay magia, monstruos, etc, y al cuerpo a cuerpo, en un RPG es importante que exista el combate cuerpo a cuerpo o corres el riesgo de convertirte en un shooter, y está claro que la época donde realmente se luchaba cuerpo a cuerpo pasó hace muchos años, xd

SunkDevifull

Edited by SunkDevifull, 20 July 2015 - 02:06 PM.

#5 Kharadros

Kharadros

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 162 posts

Posted 20 July 2015 - 05:00 PM

Hay muchos juegos RPG que no tienen tematica de fantasia medieval. Pero si la mayoria son de fantasia medieval si entendemos que hay dragones, magia, dioses... y estas cosas tan medievales  :wahwah: en mi opinión personal la ambientación medieval a los RPG les queda de miedo, esta bien tener algunos distintos para variar pero para mi nada mejor que la capa y espada ... Dame un hacha y señala hacia el dragon!!!! :caballero:

PD: Editado Wyrmslayer me colao por prisas y ha quedao el post revuelto :wahwah: Basicamente vengo a decir que efectivamente hay mas juegos de tematica medieval y que por mi, mejor asi .

Edited by Kharadros, 20 July 2015 - 07:59 PM.

#6 Wyrmslayer

Wyrmslayer

El amo del calabozo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 12,315 posts

Posted 20 July 2015 - 07:29 PM

Hay muchos juegos RPG que no tienen tematica de fantasia medieval, entendemos que hay dragones, magia, dioses... y estas cosas tan medievales  :wahwah:

Realmente no entiendo tu frase, pero déjame puntualizar que porque haya dragones, magia o dioses, no tiene por qué no ser "medieval". Dentro de los juegos de rol, o de los libros de lectura, que esto no sólo crea escenarios para juegos sino también para infinidad de libros, eso sí podría llegar a considerarse "medieval", dentro, claro está, de ciertos subgéneros de fantasía, como la fantasía heroica, la alta fantasía, o el que realmente corresponda... Por ejemplo, sin ir más lejos el Señor de los Anillos tiene de las tres cosas, y creo no equivocarme al decir que se trata de fantasía heroica medieval, o al menos viven en una época demasiado "atrasada" (Hablo de tecnología principalmente) como para creer que hablamos más o menos de algo similar al medievo.

Edited by Wyrmslayer, 20 July 2015 - 07:29 PM.

#7 Txibi

Txibi

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4,693 posts

Posted 21 July 2015 - 12:43 AM

Dragones, magia, ¿dioses? y traído por los pelos el cuerpo a cuerpo sin ser medieval tenemos el shadowrun :wahwah:

#8 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8,722 posts

Posted 21 July 2015 - 01:01 AM

Porque pese a las corrientes realistas y naturalistas, el romanticismo nunca llegó a morir del todo en occidente, y por ello la Edad Media siempre ha sido la época ideal para abstraerse del mundo cotidiado y sumergirse en lo  maravilloso, lo fantásico, lo mágico ...

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#9 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1,318 posts

Posted 21 July 2015 - 10:02 AM

Porque pese a las corrientes realistas y naturalistas, el romanticismo nunca llegó a morir del todo en occidente, y por ello la Edad Media siempre ha sido la época ideal para abstraerse del mundo cotidiado y sumergirse en lo  maravilloso, lo fantásico, lo mágico ...

Correcto, creo que la mejor época para sentir la aventura es la oscura edad media, donde ya se tenía conocimiento de muchas cosas, pero aún había mucho por descubrir. Si nos damos cuenta, incluso en temática actual, la mayoría de ideas para aventuras se trasladan a la edad media, o se originan de mitos de la edad media, entendiendo como edad media desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América. Ahí tenemos los mitos artúricos, la mitología nórdica, los templarios y demás grupos religiosos, etc, etc...

Edited by Imrahil, 21 July 2015 - 10:02 AM.

76561197997887625.png

#10 Wingu

Wingu

DLAN N7

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8,571 posts

Posted 21 July 2015 - 11:54 AM

Yo no diría que es por una cuestión de romanticismo, ya que ese espíritu de misterio o aventuras también está durante la conquista de América, o incluso con los trasfondos que ideaban Bécquer y companía.

No sé, supongo que se produjeron un montón de factores al mismo tiempo que favorecieron el marco medieval y fantástico como base para los RPG, en vez de ser mucho más ecléctico como el pulp. Quizá por el sistema de combate, o por modas y preferencias de la época inicial... Vete a saber.

Me ha recordado el tema a una discusión que tuve con una profesora de literatura sobre por qué los románticos, si tantas ganas tenían de evadirse e inventar mundos, no tiraron por crear la ciencia ficción en vez de por historias de fantasmas y tinieblas. Nunca se sabrá, pero me imagino que el tema astronomía estaría demasiado verde para que inspirase nada.

#11 makinotixo

makinotixo

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 187 posts

Posted 25 July 2015 - 03:40 PM

Yo no diría que es por una cuestión de romanticismo, ya que ese espíritu de misterio o aventuras también está durante la conquista de América, o incluso con los trasfondos que ideaban Bécquer y companía.

No sé, supongo que se produjeron un montón de factores al mismo tiempo que favorecieron el marco medieval y fantástico como base para los RPG, en vez de ser mucho más ecléctico como el pulp. Quizá por el sistema de combate, o por modas y preferencias de la época inicial... Vete a saber.

Me ha recordado el tema a una discusión que tuve con una profesora de literatura sobre por qué los románticos, si tantas ganas tenían de evadirse e inventar mundos, no tiraron por crear la ciencia ficción en vez de por historias de fantasmas y tinieblas. Nunca se sabrá, pero me imagino que el tema astronomía estaría demasiado verde para que inspirase nada.

Totalmente de acuerdo. Es algo que oigo bastante, lo de que la época medieval inspiraba aventuras y demás, y que la idealización de la figura del caballero andante pesa mucho, pero es que hay épocas que tienen mucho más que todo eso. La época de los descubrimientos y la conquista de América me parece una ambientación que invita muchísimo más a la exploración y la aventura que la Edad Media. En la Edad Media en 1000 años apenas se avanzó en nada, no se descubrían nuevas tecnologías ni lugares a pasos tan agigantados como el renacimiento. Imaginaros lo que tuvieron que pensar la gente de finales del siglo XV principios del XVI al descubrir América, saber que la tierra es redonda, explorar Asia y África... Además de todas las mitologías Amerindias, chinas, japonesas... que podrían crear un universo tan rico y variado. Frente a todo eso la época medieval me parece aburrida e insípida, es que ni siquiera hace falta recurrir a la magia ni a animales mitológicos para hacer atractivo un universo así.

Y pese a ello no se ha explotado esta temática en ningún videojuego (ya se sabe que en esa parte de la historia los españoles y los portugueses eran las super potencias mundiales y eso aunque parezca raro, hay mucha gente que no le hace gracia). ¿No os parecería interesante un universo ambientado en una época como esta? Al menos hay varios videojuegos de rol ambientados en temática de cencia ficción, tendré que echarle algún vistazo a los que me habéis citado.

Dicho esto yo creo, al igual que SunkDevilFull, que si hay tanta temática medieval es por la costumbre, porque a alguien se le ocurrió hacerlo y le surgieron clones que le imitaron, y ahí entró en juego el tradicionalismo  y demás.

Edited by makinotixo, 25 July 2015 - 03:41 PM.

Simplemente hola :thumb:

[ACTUALIZADO]Jugar Tales of Two Wastelands en español: http://www.clandlan....nds-en-espanol/

#12 problematico

problematico

Chosen Undead

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8,722 posts

Posted 25 July 2015 - 05:12 PM

... Y volvemos con la satanización de la Edad Media. Parece que está prohibido otorgarle nada bueno a esa época.

Primeramente, el romanticismo no nace en Europa como un sentimiento de "quiero vivir una aventura", pues eso es algo que ya en aquella época ocurría con relativa frecuencia. El romancitismo nace como una respuesta al clasismo, el movimiento imperante en Europa durante la Ilustración, que promulgaba la racionalidad, la mesura y el buen gusto.

Esto provocó un sentimiento de hastío entre la intelectualidad europea, que en respuesta de rebeldía buscó la exaltación de lo irracional, lo mágico y lo tenebroso, buscando la evasión a mundos fantásticos y la huída de la realidad y de lo racional. La Edad Media era la época ideal para ello, alejada de la mitificada Edad Clásica que ya había sido glorificada mil veces por los humanistas y los clasistas, mucho menos el Renacimiento, que buscaba el mayor acercamiento posible a la época clásica y la alejación del hombre de Dios. Eso no era lo que los románticos querían.

Lo que los románticos querían era un pasado brumoso y mágico, mundos inexplicables y cargados de valores que sentían que se estaban perdiendo como el honor, el valor y la caballerosidad. Ellos buscaban cosas como el Ciclo Artúrico, el cantar de Beowolf o la canción de Roldán, mundos fantásticos y heróicos cargados de idealismo y grandes hazañas con dragones, hechiceros, espadas, magia, monstruos, etc. Lo que hoy en día conocemos como "espada y brujería", vaya. La Edad Media era la única época que podían proporcionarles eso.

No se trataba de una cuestión geográfica, si no de ideales.

En la Edad Media en 1000 años apenas se avanzó en nada

Totalmente falso.

no se descubrían nuevas tecnologías ni lugares a pasos tan agigantados como el renacimiento

De hecho, el Renacimiento tuvo un pobre desarrollo tecnológico.

Imaginaros lo que tuvieron que pensar la gente de finales del siglo XV principios del XVI al descubrir América, saber que la tierra es redonda

Siempre supieron que la Tierra era redonda.

Además de todas las mitologías Amerindias, chinas, japonesas... que podrían crear un universo tan rico y variado

Las consideraban creaciones satánicas, todas fueron vistas como algo aberrante y monstruoso. El Renacimiento está marcado por un profundo ardor religioso por los movimientos de la reforma y la contrareforma y el auge de la Inquisición (en todas partes, no solo en España).

ya se sabe que en esa parte de la historia los españoles y los portugueses eran las super potencias mundiales

Portugal nunca fué superpotencia. De hecho, fué parte de los territorios la monarquía hispánica durante el reinado de Felipe II.

"Interstellar fantasía? es la pelicula con mas realismo fisico de la historia del cine, se nota que no tiene ningun tipo de titulación científica de verdad"

#13 Imrahil

Imrahil

Ganador de los Juegos del Hambre DLAN

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1,318 posts

Posted 25 July 2015 - 08:58 PM

... Y volvemos con la satanización de la Edad Media. Parece que está prohibido otorgarle nada bueno a esa época.

Primeramente, el romanticismo no nace en Europa como un sentimiento de "quiero vivir una aventura", pues eso es algo que ya en aquella época ocurría con relativa frecuencia. El romancitismo nace como una respuesta al clasismo, el movimiento imperante en Europa durante la Ilustración, que promulgaba la racionalidad, la mesura y el buen gusto.

Esto provocó un sentimiento de hastío entre la intelectualidad europea, que en respuesta de rebeldía buscó la exaltación de lo irracional, lo mágico y lo tenebroso, buscando la evasión a mundos fantásticos y la huída de la realidad y de lo racional. La Edad Media era la época ideal para ello, alejada de la mitificada Edad Clásica que ya había sido glorificada mil veces por los humanistas y los clasistas, mucho menos el Renacimiento, que buscaba el mayor acercamiento posible a la época clásica y la alejación del hombre de Dios. Eso no era lo que los románticos querían.

Lo que los románticos querían era un pasado brumoso y mágico, mundos inexplicables y cargados de valores que sentían que se estaban perdiendo como el honor, el valor y la caballerosidad. Ellos buscaban cosas como el Ciclo Artúrico, el cantar de Beowolf o la canción de Roldán, mundos fantásticos y heróicos cargados de idealismo y grandes hazañas con dragones, hechiceros, espadas, magia, monstruos, etc. Lo que hoy en día conocemos como "espada y brujería", vaya. La Edad Media era la única época que podían proporcionarles eso.

No se trataba de una cuestión geográfica, si no de ideales.

En la Edad Media en 1000 años apenas se avanzó en nada

Totalmente falso.

>

no se descubrían nuevas tecnologías ni lugares a pasos tan agigantados como el renacimiento

De hecho, el Renacimiento tuvo un pobre desarrollo tecnológico.

Imaginaros lo que tuvieron que pensar la gente de finales del siglo XV principios del XVI al descubrir América, saber que la tierra es redonda

Siempre supieron que la Tierra era redonda.

Además de todas las mitologías Amerindias, chinas, japonesas... que podrían crear un universo tan rico y variado

Las consideraban creaciones satánicas, todas fueron vistas como algo aberrante y monstruoso. El Renacimiento está marcado por un profundo ardor religioso por los movimientos de la reforma y la contrareforma y el auge de la Inquisición (en todas partes, no solo en España).

ya se sabe que en esa parte de la historia los españoles y los portugueses eran las super potencias mundiales

Portugal nunca fué superpotencia. De hecho, fué parte de los territorios la monarquía hispánica durante el reinado de Felipe II.

De acuerdo con todo. Eres historiador problemático, o simplemente te gusta la historia? 

76561197997887625.png

#14 Wingu

Wingu

DLAN N7

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 8,571 posts

Posted 25 July 2015 - 09:40 PM

No infravaloramos a la Edad Media como tablero para aventuras, romanticismo, RPG, etc, etc; lo que decimos es que no se puede argumentar "La Edad Media es el mejor cuadro romántico para esto, y por eso siempre se toma de base", porque de hecho hay un montón de otras épocas con el mismo potencial.

Ahí está la gracia del tema, que no hay una razón clara de por qué la fantasía medieval se ha impuesto tanto sobre el resto.

#15 fritzlang

fritzlang

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 530 posts

Posted 25 July 2015 - 11:27 PM

Bueno,los creadores de los juegos de rol tal y como se conocen ahora provienen todos del rollo hippie de los 60 que son los que rescatan a Tolkien y a muchos otros autores como Dunsany...y demas e idealizan la Edad media frente a la sociedad industrial y mecanizada que destruye el planeta.

Reply to this topic

Also tagged with one or more of these keywords: RPG, rol, Medieval, ambientación, Skyrim, Oblivion, Morrowind, Fallout, magia

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.