Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Niños sin vacunar - Primer caso de difteria en España en 30 años

77 respuestas al tema

#31 Turfera

Turfera

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1005 posts

Posteado 12 June 2015 - 02:03 AM

No puedo abrir el link :S

A ver, según escuché en la radio, los compañeros que tuvieron contacto con este chico portan el virus pero no están enfermos porque estaban vacunados. Son portadores pasivos.

Si no entendí mal, estos chicos iban a estar 1 semana sin ir a clases para evitar posibles contagios a quienes no estén vacunados.

qtZznq9.jpg

Soy una mona violeta suicida :fuego:

#32 'Jinmu'

'Jinmu'
  • Invitado

Posteado 12 June 2015 - 07:49 AM

No puedo abrir el link :S

A ver, según escuché en la radio, los compañeros que tuvieron contacto con este chico portan el virus pero no están enfermos porque estaban vacunados. Son portadores pasivos.

Si no entendí mal, estos chicos iban a estar 1 semana sin ir a clases para evitar posibles contagios a quienes no estén vacunados.

Eso es lo que pone en el link. La verdad es que hacen cada articulo más alarmista.

#33 Greis

Greis

Gaticornio - Señora de los gatos (en conflicto)

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 2695 posts

Posteado 12 June 2015 - 03:55 PM

Igual, es para alarmarse. Los niños son portadores sanos, eso quiere decir que los no vacunados corren peligro de contagiarse.

Me pregunto si con este caso se habrá incrementado la cantidad de vacunados en estos días, si algún padre antivacunas habrá recapacitado.

¡Saludos desde el lejano sur!

GATOS EN CONFLICTO - Crónicas de guerra traducidas directamente del gatuno por Greis

Nuevas crónicas todos los lunes

http://gatosenconfli...logspot.com.ar/

Cabecera%2BBlog-3.jpg

#34 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3400 posts

Posteado 12 June 2015 - 04:39 PM

Desde luego en Espana vacunarse es una opcion que tienen los padres, no esta obligado por la ley, como si se hace en otros lugares. Al menos eso fue lo que me explicaron cuando me informe del tema como padre responsable. De la misma manera que te puedes negar a una trasfusion, pedir el alta voluntaria, y morirte por no aceptar esa trasfusion (caso testigo de Gehova)

Creo que tildar de ignorantes, irreflexivos y demas calificativos a los padres que no vacunan a sus hijos es un error. Tengo la fortuna o desfortuna de haber conocido a muchos de ellos, algunos de ellos incluso doctores, y me explicaron que en general, tendemos a pensar que la medicina occidental, basadad en la farmacologia es una ciencia exacta, funciona y punto. Y en realidad hay muchas mas sombras de las que en realidad queremos ver.

No se si sabeis que hay ninos que mueren cada ano por las enfermedas que las mismas vacunas quieren evitar, ya que siempre que te ponen una vacuna hay un porcentage de que en realidad padezcas la enfermedad y en ninos menores de 9 meses, en muchos casos eso es mortal. Pero eso nunca es noticia y por tanto nadie se escandaliza. De hecho recuerdo una conversacion que me dejo impactado con una de estas personas, que me dijo que con los datos en la mano, aseguraba que la tasa de mortalidad (porcentual) era mas alta en los ninos vacunados que en los sin vacunar. Pero que cada vez que un nino sin vacunar se muere la sociedad pone el grito en el cielo. Pero que por ejemplo con la muerte por meningitis infantil la gran totalidad de las muertes se producen en ninos vacunados. Bien porque la vacuna no es efectiva en todos los casos, bien porque esa misma vacuna acaba produciendo una meningitis y matando al bebe.

Todo sea dicho de paso, yo vacune a mis hijos. Pero trate de informarme lo mas posible sobre esto, escuchando  todos los puntos y todas las partes, y creerme que el debate es bastante mas complejo, y desde luego en ningun caso de los que me encontre los padres que dicidieron no vacunar a sus hijos lo hacian por ignorancia o falta de informacion al respecto, sino mas bien al contrario. Me parecia que lo hacian justamente muy responsablemente. Tras valorar todos los pros y contras

Los "occidentales" tendemos a pensar que nuestra medicina y sanidad es la mejor, y cuando entras en contacto con otras culturas, te das cuenta que hay mas cosas, como cuando hable con un doctor chino que rechazaba la famacologia occidental(esa es la terminologia que el usaba) y decia que a la medicina tradicional china la avalaban mas de 5000 anos de historia... Tambien he conocido a personas que solo usan homeopatia, alimentacion, ejercicio, etc... Tendemos a pensar que vamos al doctor, le decimos, me duele la barriga, y el doctor nos da la pastilla del dolor de barriga y todo solucionado. Pero en muchos casos la medicina esta orientada a los sintomas y no las causas...

De todas maneras no es mi intencion aleccionar a nadie, ni entrar en un debate futil y esteril, sobre que es mejor o peor, quien tiene razon o no la tiene. Pero si seria importante que aprendiesemos (y me incluyo aqui) a respetar y aceptar a las personas que piensan diferente, porque en realidad las verdades absolutas no existen y casi siempre todos tienen un poco de razon.

#35 Turfera

Turfera

Antediluvian

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1005 posts

Posteado 13 June 2015 - 12:45 AM

A veces la información que te pueden dar los "anti-algo" son bastante exageradas o sensacionalistas. El punto es que te sientas culpable o con miedo para que te "unas" a ellos.

Las vacunas tienen virus inactivos o muertos para que los glóbulos blancos "practiquen" y generen memoria inmunitaria. No hay forma de que algo inactivo o muerto pueda sobrepasar al sistema inmunólogico de tal forma que corras peligro de muerte.

La medicina es una gran mentira en muchos aspectos (palabras textuales de un profesor que tuve, que está especializado en muchas ramas de la medicina) porque sirve para aliviarnos el dolor. Y es que es cierto, hay muchas cosas que eventualmente nos vamos a curar solos, y las pastillas que nos recetaron actuaron únicamente como calmante de dolor o molestia...pero para muchas otras cosas sirve de verdad, y una de esas cosas que funcionan son las vacunas, que son sumamente eficientes en enfermedades que pueden matarte.

Cuando llegó la pandemia de la gripe H1N1 a la Argentina, yo estaba como practicante en un hospital; y cuando se registró la primera muerte por esta enfermedad, al dia siguiente nos vacunaron a todos. Y al menos ninguna de las personas vacunadas con las que tuve contacto, tuvo síntomas ni se enfermó de la gripe (incluyéndome) y en esa época los hospitales rebasaban de gente, por lo que probablemente tuvimos contacto más de una vez con gente que estaba enferma de esta gripe.

Yo soy la primera en decir que cada uno es libre de tomar las decisiones que quiera mientras no se perjudique o lastime a los demás....pero en este caso en concreto, sí se está poniendo en peligro la salud de terceros (irónicamente la salud de los que no están vacunados).
Ayer justamente decían por la radio que en los campamentos se está pidiendo que los chicos estén vacunados, porque sino no dejan inscribirlos...supongo que esto habrá surgido a raiz del caso de este chico.

Pero no se puede decir que las vacunas sean malas. Si fuera así, un enorme porcentaje de gente estaría muerta.

Editado por Turfera, 13 June 2015 - 12:45 AM.

qtZznq9.jpg

Soy una mona violeta suicida :fuego:

#36 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2198 posts

Posteado 13 June 2015 - 12:46 PM

Madre mía lo que hay que leer, ¡si Pasteur levantara la cabeza!

Vamos a ver, en la sociedad actual en la que vivimos, tan globalizada ella, hay "opciones" que no deberían tener cabida. Los testigos de Jehova no dejan hacer transfusiones y otras cosas, pero con ello no perjudican a los demás, al menos que yo sepa. Otra cosa es que después pidan explicaciones o exijan algo por el hecho de que un hijo suyo haya muerto por desatención médica. Pero yo no creo que los tiros vayan por ahí.

Los antivacunas son unos antisistema, así de claro. La vacunación debería ser obligatoria, como en Francia donde incluso el hecho de no hacerlo está penado con la cárcel. Pues muy bien, aquí debería pasar igual. Encima cuando los antivacunas enferman, la sociedad a la que parecen despreciar, debe correr con los gastos que su cura y hospitalización generan.

Editado por Incal, 13 June 2015 - 12:48 PM.

#37 Merlin

Merlin

Hechicero de la Hermandad Arcana

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 1765 posts

Posteado 13 June 2015 - 12:55 PM

Creo que esto, al igual que otros casos similares, por ejemplo gente que se niega a que sus hijos tengan tratamientos médicos o transfusiones de sangre, es una muestra más de que no es lo mismo libertad que libertinaje.

Hay que poner orden y anteponer la salud e integridad de los menores, sobre los deseos y creencias de los padres.

Cookies, cookies everywhere!!!

Piltrafillas, ¡Al turróóóóóónnn!

Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland

#38 Araq

Araq

Bufón

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4104 posts

Posteado 13 June 2015 - 02:09 PM

Que yo sepa la viruela se eliminó gracias a las vacunas, no a la medicina china de 5000 años ni a la homeopatía. Fue una victoria de las campañas de vacunación contra dicha enfermedad lo que pudo erradicarla.
Por otro lado no existe debate alguno en ciencia sobre las vacunas, ninguno, las vacunas salvan vidas al igual que la penicilina lo hizo en su momento. Es un hecho empírico y es más, ahí tenemos países pobres que por no poder acceder a vacunas por cuestiones económicas o religiosas/políticas sufren enfermedades como por ejemplo la polio.

¿Qué hay vacunas que provocan muertes? En unos porcentajes mínimos y como todo medicamento que puede tener efectos adversos. La medicina china o la homeopatía no tienen esos efectos adversos porque no hacen nada. Es más, la toma de muchos medicamentos puede afectar al hígado o los riñones, por ejemplo.

Por último, en la sociedad sí hay gente que no cree en las vacunas al igual que hay gente que piensa que la Tierra es plana, que el Sol gira alrededor de la Tierra, que existen los vampiros, los seres legendarios y no me refiero a los murciélagos vampiro, que una persona por su raza, sexualidad o religión es inferior a otras, claro que sí que hay gente así pero eso no significa que sea cierto. Las vacunas es una cuestión científica más que demostrada y no hay ningún estudio científico que cuestione esa verdad y no caiga por el peso de las evidencias.

También recomiendo ver este vídeo sobre muchos padres anti-vacunas.

#39 Milady

Milady

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 528 posts

Posteado 13 June 2015 - 02:31 PM

Una vacuna, si no es defectuosa ( lo que es extremadamente raro porque es algo muy controlado), de ninguna manera puede producir la enfermedad, ya que como dice Turfera, son agentes infecciosos inactivos, es decir, se les ha "desactivado" la capacidad de reproducirse y es cuando se reproducen cuando desarrolla la enfermedad ( no cuando el agente entra al organismo). Puede producirse la conocida reacción a la vacuna que en la inmensa mayoría de los casos es leve: un poco de fiebre, leve sarpullido o pequeña inflamación, que son respuestas inmunológicas normales tras la detección de un patógeno en el organismo. Sólo en casos muy excepcionales puede producir alguna reacción grave, igual que puede suceder con cualquier medicamento ( incluso un simple analgésico). Los riesgos que conlleva la vacuna son ínfimos en comparación con los riesgos de no vacunar. Es como si tienes que cruzar un ancho río de aguas turbulentas, tienes un puente para cruzarlo y dices: " Mejor cruzo nadando, por si acaso se rompe el puente".

Por cierto, en el caso de la vacuna contra la meningitis, existen muchos tipos de meningitis, y la vacuna sólo protege de algunos. Es algo que a mí mi pediatra me dejo claro porque mucha gente tiende a ignorar ese " algunos tipos" cuando se les da la información y creen que la vacuna es universal contra todo tipo de meningitis. Puede que haya niños vacunados que mueran de meningitis, pero porque habrán tenido la mala suerte de contraerla de un tipo contra el que no protege la vacuna o aún no han recibido todas las dosis o aún no les había dado tiempo a sus organismos a desarrollar defensas; porque no te pones la vacuna al día siguiente ya estás inmunizado. Es un proceso que lleva su tiempo.

A la hora de tratar con enfermedades graves o infecciosas, es indiscutible la superioridad de la medicina moderna sobre terapias alternativas o medicinas con miles de años de antigüedad. De acuerdo, la medicina china tendrá 5000 años de antigüedad, pero también es verdad que hace 5000 años la gente podía morir por una simple infección de muelas que esa medicina ( y otras medicinas antiguas) no eran capaces de curar en la mayoría de los casos. Tampoco evitaba la proliferación de enfermedades infecciosas que a menudo resultaban mortales ( algo que ha cambiado en nuestros días gracias a las vacunas). Antibióticos y vacunas han sido los grandes avances de nuestra medicina moderna en la lucha contra las enfermedades infecciosas y que no son sustituibles por ninguna terapia alternativa por mucho que quieran intentar convencernos los seguidores de estas terapias. Y ya del aumento de la esperanza y calidad de vida que ha suspuesto la medicina moderna ni hablamos...

Y ojo, que yo como dice Mik,  soy de esa gente que hace mucho deporte, dieta sana y siempre que puedo prefiero usar remedios caseros para cositas leves como catarros o pequeñas heridas, o aguanto bastante el dolor antes de tomarme un analgésico. Hay que evitar la sobremedicación ( porque no hay que irse tampoco al otro extremo), pero cuando hay una infección, no hay nada que sustituya a un antibiótico. Y en la prevención de enfermedades, no hay nada que sustituya a una vacuna... bueno sí... vivir en una sociedad ampliamente inmunizada que haga de barrera para que la enfermedad no llegue tu hijo, lo cual me parece una actitud aberrantemente egoísta. Estoy prácticamente convencida de que esos médicos que no vacunan a sus hijos, si viviesen en un país con baja tasa de vacunación, sí que los tendrían vacunados.

Editado por Milady, 13 June 2015 - 05:20 PM.

#40 positronic

positronic

Señor del átomo

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 4995 posts

Posteado 13 June 2015 - 06:37 PM

Totalmente de acuerdo con Milady, Araq, etc.  

A lo dicho añadiría que la causa de esa percepción negativa sobre los posibles efectos adversos de la medicina moderna respecto a los remedios "naturales" está relacionado a una visión idealizada de la naturaleza, irónicamente fruto del hecho del poco contacto que se tiene con esta en la sociedad moderna gracias precisamente a los avances que ha habido.  Me gustaría ver qué opinaría las personas que piensan así después de vivir unos años en una sociedad preindustrial sin vacunas (por ejemplo).

Dicho lo cual, no obstante, como ya se ha comentado, tampoco es bueno el abuso de medicamentos, especialmente de antibióticos, lo cual puede tener consecuencias nefastas, al hacer que muchas cepas de bacterias se vuelvan resistentes a los mismos si se usan muy a menudo, volviéndolos inútiles. Y el problema es que hay un sector importante de la población que, en cambio, por su ignorancia, abusa demasiado de estos. 

Tampoco ayuda a esta visión negativa de la medicina el hecho de que la industria farmacéutica es eso, una industria, y como tal busca el lucro por encima de todo. En más de una ocasión eso puede dar como resultado medicamentos que de rebote generen más dependencia de la necesaria, despertando las suspicacias de la gente para con estos, sumado a un servicio sanitario, al menos en nuestro país, sobresaturado y con una población cada vez más envejecida ante la que no puede satisfacer todas sus necesidades, acrecentada en ocasiones a la dependencia que pueden generar los medicamentos, la cual, sumado esto al factor generacional, ve en las medicinas alternativas aquello que la moderna no puede darle.

No olvidemos también que lo que proporciona esta clase de remedios "alternativos" es un efecto placebo que en más de una ocasión ha demostrado ser más efectivo que un medicamento (lo cual puede ir desde la homeopatía hasta rezarle al santo, qué se yo).  Pero en la mayoría de ocasiones (por no decir todas), ningún efecto placebo va a poder prevenir lo que un medicamento puede, y más una vacuna. 

No obstante, yo siempre soy partidario de usar la menor cantidad posible de medicamentos salvo que sean estrictamente necesarios. Pero cuando lo son, usarlos, sin duda, y de la forma más responsable posible. 

Editado por positronic, 13 June 2015 - 06:38 PM.

#41 arqleo

arqleo

Ancillae

• Miembro
  • PipPipPip
  • 359 posts

Posteado 15 June 2015 - 05:27 PM

Las campañas de vacunación salvan mas de 100.000.000 de vidas humanas al año. Las muertes por difteria en España antes de inicio de campañas de vacunación fué de 120.000 muertos en 30 años.

Esos son datos objetivos. Lo demás son opiniones.

Las vacunas pueden estar hachas cpn toxinas ó virus inactivos ó atenuados. Pueden provocar una reacción inmune y puede que seas alérgico a algún componente de la vacuna (especialmente susceptibles para algunas vacunas son los alérgicos al huevo).

La mayoría e casos de reacción potente ante una vacuna es porque la persona ha sido vacunada durante el periodo de latencia ó incubación de una enfermedad infecciosa y, lógicamente, la reacción es más potente.

#42 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3400 posts

Posteado 15 June 2015 - 06:18 PM

Lo que no podemos dejar de lado en este debate es que el debate es mas complejo de esto esta bien o esta mal. Por un lado queria aportar que hay gente altamente formada y educada, que opina todo lo contrario a lo que la mayoria exponeis, y me parece injusto que sencillamente concluyais que la gente que no usa vacunas, es ignorante, obtusa e incapaz de ver mas alla de la absoluta verdad. Yo no tengo nigun problema en auto calificarme como un ignorante sin mas(aunque tambien vacune). Pero hay muchos doctores que se oponen al uso de las vacunas tal como las usamos, seguro que conoceis al Dr. Xavier Uriarte porque es el mas "publico, pero hay muchos mas como el. Me cuesta mucho pensar que son personas sencillamente ignorantes y no saben del tema

No se si tienen razon o no, pero lo que si me doy cuenta, es que es algo mas que un blanco o negro, bueno o malo. Hay riesgos y, mientras la legislacion te lo permita, cada cual es libre de ejercer esa libertad, aunque muchos penseis que es libertinaje... y normalmente esos que toman la opcion "divergente" suelen estar mucho mejor informados que los que sencillamente confian per se en el medico/pediatra/medicina. Al menos hacen el esfuerzo de contrastar, analizar y revisar informacion. Ya que me parece altamente improbable que una gran mayoria de los padres que vacunan a sus hijos hagan ese mismo esfuerzo.

El tema de los datos objetivos es algo completamente subjetivo tambien, me temo. En politica, en negocios, e incluso en la ciencia los datos se modifican de acuerdo a los intereses de cada cual. Y como analista de informacion, que ha trabajado en esos 3 campos lo he podido ver, hay excepciones, pero son casi siempre eso, excepciones. Y es por eso que ya no creo en la objetividad, ni si quiera en la ciencia, maxime cuando la mayoria de las investigaciones estan financiadas por las grandes farmaceuticas. Se que parece un topicazo, pero me temo que la informacion ya no se usa para informar, sino para convencer, y en el momento que eso pasa es cuando los datos dejan de ser datos para convertirse en argumentos, y la objetividad deja de ser objetiva para convertirse en subjetiva.

Eso si yo si que no busco convencer a nadie de nada faltaria mas!, tan solo aportar un poco mas de reflexion a un debate que parecia a todas luces plano. Vacunen a sus hijos si creen que hacen lo correcto, pero no criminalicen o piensen que la gente que no lo hace es ignorante, porque no suele ser asi. Al menos lo que yo he visto es gente que conoce los riesgos y tras analizar los datos tratan de tomar una decision responsable.

#43 Incal

Incal

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2198 posts

Posteado 15 June 2015 - 09:24 PM

No, si no hace falta que intentes convencernos. Si no se te ocurren mejores argumentos que los que postula el tal Xavier Uriarte (http://www.cienciaye...ier_Uriarte.php) podemos zanjar aquí mismo la discusión. Pero no querría dejar pasar la ocasión para advertir que tal vez "la gente altamente formada y educada" no está ni tan formada ni tan bien educada.

Es más, los que de forma absolutamente gratuita se autodefinen como doctores, como si de un título nobiliario se tratara, me ponen enfermo. Este tal Uriarte no es doctor, es licenciado en medicina (o eso dice él). Existe la manía generalizada de llamar doctores a todos los médicos cuando la inmensa mayoría son licenciados, a secas. Yo que sí soy doctor en Biología y me casque mis cinco años haciendo la tesis doctoral no tengo más remedio que corregir continuamente la situación. 

La no vacunación no es una opción en una sociedad civilizada.

#44 mik

mik

Sauron, Senor de Mordor

• Miembro DLAN
  • PipPipPipPipPip
  • 3400 posts

Posteado 15 June 2015 - 10:07 PM

Deberias empezar por reclamar a la RAE, porque tiene el termino aceptado como tal... es un uso coloquial, pero un uso despues de todo...

#45 Milady

Milady

Elder

• Miembro
  • PipPipPipPip
  • 528 posts

Posteado 15 June 2015 - 10:07 PM

El hecho de que desde que se introdujeron las vacunas algunas enfermedades han sido completamente ( o casi) erradicadas no da lugar a subjetividad posible. Es un hecho. Por otra parte, admito que la vacuna puede suooner ciertos riesgos, pero como comenté antes son ínfimos en comparación con el riesgo de no vacunar, y si no que se lo digan a los padres del chico con difteria, que dicen sentirse engañados por los antivacunas. Tan bien informados no estarían...
Por mi parte, tengo relación con el mundo del autismo, y por tanto tengo relación con familias de este mundo. Conozco a muchas de ellas contrarias a las vacunas. Muchas se apoyan en "médicos" que refuerzan sus ideas. "Casualmente" esos médicos ofrecen tratamientos para el autismo supuestamente provocado por las vacunas por los que cobran una pasta. No sólo las farmacéuticas buscan lucrarse. Estos tratamientos también son en ocasiones peligrosos, como puede ser la quelación ( para eliminar la contaminación por metales pesados del organismo), o dietas extremadamente restrictivas ( recordad que estamos hablando de niños, en los que es más importante si cabe una alimentación variada) que son "complementadas" con suplementos alternativos; porque sí, las medicinas alternativas también son un negocio.

Editado por Milady, 15 June 2015 - 10:09 PM.

Responder

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.