Lo de Coran, directamente me parece pufo del juego, como la constitución 20 original de Kagain (que creo que luego le bajaron al 19 que le corresponde) o la misma destreza 20 de Coran. Despistes tontos que tienen un impacto fuerte en el juego.
Y lo de Minsc... nadie dice que se pierda la clase de Explorador por bajarte la Sabiduría después de crear el personaje. Es raro porque implicaría que Minsc llevaba dando vueltas por ahí antes de encontrarle (como de hecho es), lo que indicaría que empezara a más de nivel 1 (no sé a qué nivel empieza la verdad). Supuestamente la justificación para su baja Sabiduría es que alguien le golpeó en la cabeza resultando su personalidad actual. El Carisma y la Inteligencia también se vieron afectados. Y es que alguien que le oiga hablar no va a querer saber mucho de él... excepto nosotros como jugadores porque nos hace gracia.
Sobre que haya personajes más poderosos que otros... creo que es aposta. Para incitarte a que los descubras todos y elijas. Para el jugador experto todos pueden tener su utilidad.