Saltar al contenido

Más en DLAN: Nuestras Traducciones | Otras Traducciones | Mods y modding | Revisiones y Guías | Videojuegos | Arte | Literatura | Rol y Rol por foro e IRC | Mapa de la web
Foto

Reflexiones sobre la evolucion de los juegos de rol y los PW en el NWN.

nwn pw Perdon por el tocho Heros Journey game desing arco +99999999

89 respuestas al tema

#76 KabutoATW

KabutoATW

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 198 posts

Posteado 20 December 2015 - 02:20 PM

Yo no me comeria mucho la cabeza, sigo pensando que no hay una fórmula mágica, da igual los sistemas que un server tenga y si es elegido a votaciones, siempre habra un grupo insatisfecho. Cuesta muchisimo contruir y llevar a la viabilidad un proyecto mientras que cuesta un apice que se derrumbe todo, trabajen  a su gusto y si hay suerte hay suerte y sino pues siempre les quedara que han disfrutado un minimo en la creacion. Si la creacion tiene que ser un suplicicio,...... apaga y vamonos.

La ilusion que se despierta en el creador cuando se esta haciendo el modulo, de ver y gustarle lo que le esta haciendo, es lo unico que le da energia suficiente para seguir creando, si ya no tenemos nisiquiera eso.... no vale la pena abrir el aurora.

Editado por KabutoATW, 20 December 2015 - 02:29 PM.

#77 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1229 posts

Posteado 20 December 2015 - 03:53 PM

probablemente esten en lo cierto, sin embargo he visto casos donde la mayoria de los jugadores votan en contra de X sistema, y aun asi los DM deciden dejarlo. tal vez me equivoque, pero yo este tipo de decisiones como alguna clase de capricho, si una mayoria vota en contra de un sistema, ¿realmente vale la pena dejarlo? ¿es lo mejor?

por otro lado a veces pasa que los DM/admin deciden implementar un sistema sin antes consultarlo con los jugadores, despues resulta que el sistema no gusto a una mayoria, ¿esta bien que se haga de esta forma? despues pasa lo que mencione antes y el sistema queda ahi, creo que estas cosas se evitarian si no fuese un grupo reducido el que toma la decision final, y se debatiera antes de implementar los sistemas y demas.

respecto a lo de un NWN sin PvP ni Muerte Verdadera : la idea es que a la gente no le preocupe el balance de clases, conjuros, razas, etc, y que se puedan centrar en rolear y divertirse sin preocupaciones, sabiendo que no hay riesgo de perder un combate contra nadie ni habra riesgos de perder el PJ definitivamente. por supuesto que tendria sus contras, no es algo que le gustaria a todos eso esta claro, pero ¿jugarian igual sabiendo que no hay esa clase de riesgos? ¿o simplemente habra quienes se vayan del servidor como paso siempre hasta ahora? probablemente sea lo segundo, no lo se.

en todo caso creo que peor es asumir que no hay solucion y rendirse, por lo me gustaria escuchar otras sugerencias, mientras vamos descartando las que no convenzan.

saludos.

Editado por MenemDoIt, 20 December 2015 - 03:54 PM.

10016077DS1515734551.gif

#78 KabutoATW

KabutoATW

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 198 posts

Posteado 20 December 2015 - 04:30 PM

No se trata de rendirse, se trata de asumir que un trabajo no va a gustar a todo el mundo, ojala no fuera asi, pero solo hace falta ponerse y crear durante una larga temporada, montarlo todo, subirlo y darse cuenta que tan facil y tan bonito como parecia no era, pero para darse cuenta antes hay que ponerse a trabajar, ojala lo fuera.

Pienso que si los dm van a implementar un sistema que afecte a los personajes si debe consultarlo, pero un creador no tiene que crear a la carta, eso no funciona, os lo aseguro, por que yo he creado a la carta y se lo que  me digo.

Los primeros servidores de neverwinter que existieron, aldor, hielo y fuego, neverum, , cielos oscuros, heraldia, el orbe , etc, donde no se creaba a la carta,sino que se entraba a jugar de verdad, siempre fueron los que mejor funcionaron, es mas un problema de actitud frente al juego que lo que se pueda crear o no. por lo menos yo lo veo asi.

Yo no estoy capacitado para hablar de las claves del exito, por que no las se, pero si puedo hablar y debatir de cosas que se que no funcionan en general, cosas que son muy sensatas, como las que decis, pero luego las situaciones pensadas no se adaptan a la realidad como las habiamos imaginado previamente.

Editado por KabutoATW, 20 December 2015 - 04:55 PM.

#79 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1229 posts

Posteado 20 December 2015 - 06:27 PM

unir a toda la comunidad en un solo servidor no es posible, eso ha estado clarisimo desde hace mucho, pero si hemos visto servidores con 30 o mas jugadores conectados de forma simultanea en numerosas oportunidades, lo que nos demuestra que es posible concentrar un gran numero de personas en pocos lugares, la idea seria dar con la base para hacer eso posible nuevamente.

10016077DS1515734551.gif

#80 KabutoATW

KabutoATW

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 198 posts

Posteado 20 December 2015 - 10:07 PM

Y listas de 60 personas conectadas, en las que solo juegan 20 y el resto estan off o chateando tambien, sigo pensando lo mismo, la comunidad tiene un problema y no es de creacion, es un problema de caracter transversal y afecta a todos los servers normalmente, la actitud con la que se entra ha jugar ha cambiado con respecto a los primeros años de neverwinter, y esto realmente no es culpa de nadie pero si de todos, nos hemos esforzado mucho, pero tambien hay que reconocer que algo hemos hecho mal, con tanta lista, tanta competencia, tanto hermetismo...... etcetc.

Desde el primer momento que antes, cuando a una persona por poner un ejemplo, al hacer una infraccion como puede ser por ejemplo duplicar armaduras, le quitabas 5 niveles, lo asumia y seguia jugando, cuando ahora en el mismo caso al restar 5 niveles, la persona abandona el servidor arrastrando detras todos los jugadores posibles, es que algo ha cambiado y ha cambiado a peor.

Todo lo que sea aportar en un servidor, opinar, votar, siempre es positivo, pero luego detras de todo eso, aparecen problemas de otro caracter en los que no es posible mediar, y dar solucion sin afectar a la salud del servidor. Los sistemas estan muy bien, todo el trabajo que se quiera hacer, contra mas mejor, pero no esto lo que sostiene un servidor realmente.

Editado por KabutoATW, 20 December 2015 - 10:11 PM.

#81 Sr.Frodo

Sr.Frodo

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 43 posts

Posteado 20 December 2015 - 11:52 PM

Pero este cambio no sucede por nada. El que antes los jugadores entraran a jugar y ahora no, también tiene que ver con las politicas de los servidores. Se implementan tantas medidas para que el juego deje de ser juego que da miedo. Llendo a tu ejemplo, esta persona con 5 niveles menos quedará trabada en un bloqueo de nivel inferior al que estaba, lo que desalienta muchisimo más que los niveles que antes los recuperabas jugando, no solo eso, también es bastante posible que haya un post dedicado a anunciar a los infractores a toda la comunidad como si fuese un muro de la verguenza. Son todas estrategias de disciplinamiento que poco tienen que ver con esta época y mucho menos con un juego.

#82 Theldaran

Theldaran

Panzertruppen of Moe

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 2725 posts

Posteado 21 December 2015 - 11:18 AM

Yo creo que está claro que como el rol de mesa no hay nada, porque se trata de un entorno social donde reunirte con tus amigos, y por lo ilimitado tanto del contenido que existe para múltiples juegos y ambientaciones como de lo que supone jugar al rol, que en el fondo es contar una historia y hay infinitas historias. Incluso en el caso de que empieces a dirigir a un grupo nuevo probablemente se reajuste saliendo los jugadores conflictivos o que no encajan y quedando el resto como amigos o como mínimo colegas.

Los CRPG de un solo jugador son una simplificación de eso que viene a ser un sustitutivo, aun así es posible disfrutar de una buena historia si los autores saben lo que están haciendo. Y puede que tengan una rejugabilidad pero al final el juego acaba siendo lo mismo siempre.

El NWN es un caso curioso porque a pesar de tener más de 10 años y que hayan salido algunas alternativas, sigue siendo el rey del multijugador de D&D gracias a esos mundos persistentes. El Neverwinter Online podrá ofrecer reglas actualizadas y quizá mayor número total de jugadores, pero la diversidad de los módulos de NWN le gana de calle.

Pero bueno como sabéis eso es hablando de D&D, aunque quizá no haya mucha variedad hay otro tipo de alternativas como los MUDs y juegos de rol modo texto, creo que cuando una compañía se enfrenta a crear un juego de rol multijugador siempre opta por la fórmula MMO, que hasta ahora era lo que funcionaba. Por cierto estoy bastante de acuerdo con las limitaciones de los MMO, sobre todo en el formato de quests y tal. Imaginaos lo que sería un multijugador al estilo NWN en ambientaciones como Vampiro la Mascarada o Matrix, quizá algún día lleguemos a verlo (aunque me da que Matrix está más que amortizada ya).

#83 KabutoATW

KabutoATW

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 198 posts

Posteado 21 December 2015 - 04:52 PM

Pero este cambio no sucede por nada. El que antes los jugadores entraran a jugar y ahora no, también tiene que ver con las politicas de los servidores. Se implementan tantas medidas para que el juego deje de ser juego que da miedo. Llendo a tu ejemplo, esta persona con 5 niveles menos quedará trabada en un bloqueo de nivel inferior al que estaba, lo que desalienta muchisimo más que los niveles que antes los recuperabas jugando, no solo eso, también es bastante posible que haya un post dedicado a anunciar a los infractores a toda la comunidad como si fuese un muro de la verguenza. Son todas estrategias de disciplinamiento que poco tienen que ver con esta época y mucho menos con un juego.

A mi nunca me han gustado los bloqueos de nivel, ni imponerlos ni que me los impongan, que ante todo siempre he sido jugador y se que estar 2 meses bloqueado y que pasen de mi culo, es cierto que en una de las 4 eras que mi servidor estubo online, hubieron bloqueos por que asi lo decidieron los dm del servidor, y fue algo que no funciono tmpoc por el simple hecho de que para pasar un bloqueo de nivel , ademas de las historia y todo lo demas, me parece recordar que habia que superar una quest personal , y estas quest tardaban tela en llegar, lo que ocasionaba que los jugadores se cansasen , los bloqueos pueden funcionar pero siempre que hayan personas que se encarguen de ellos.

Mi ejemplo es algo inventado, de hecho en mi server no se pueden duplicar armaduras, pero se refiere a la actitud frente al juego.

Y sobre post de la verguenza, pues no es recomendable poner un post donde aparezcan personas con el fin de ridiculizarlas,  otra cosa es que se penalice a alguien y a raiz de eso se lie la marimorena en el foro y se entere todo el mundo, pero es diferente a un intento de ridiculizacion.

Aun asi, hayan o no bloqueos, existen siempre unas normas, y han de cumplirse, por que si unos las cumplen y otros no, pasa lo que has dicho arriba, que el juego deja de ser un juego, si unos hacen trampa y otros no, el juego no es equilibrado,  y es injusto para que no las hacen.

De hecho la mitad de sistemas complicados y enredosos viene a raiz de tratar evitar la posibilidad de trampa para asi descartar que luego hayan lios y enfrentamientos, capas la posibilidad y evitas tener que penalizar, por ejemplo los bloqueos pues estan o suelen estar, para evitar la subida de nivel excesivamente rapida de jugadores que entran a eso frente a jugadores que prefieren desarrollar su rol y dejanla subida en segundo plano. Pero al final volvemos a los mismo, si tienes un sistema mal, si penalizas mal, es dificil tener contendo a todo el mundo como pienso.

Si un jugador, sabe que hay bloqueos, y que se le puede penalizar restandole unos niveles ante una forma no legal de hacer dinero, por ejemplo, y es consciente de que si le bajas el nivel tendra que volver a pasar el bloqueo, y aun asi, opta por atajar con trampas donde sus compañeros de juego tienen que comerciar...trabajar...etc, pues realmente es una opcion que escoge el jugador,  y penalizar nunca es plato de bueno gusto, siempre se opta antes por dar un sustito...un aviso serio, pero algo habra que hacer, sino, no hace falta poner ni normas en un servidor.

La culpa de la aptitud, no es de nadie y es de todos, desde los creadores hasta los jugadores, y si pudieramos cambiar eso, que lo veo dificil, hariamos muchisimo mas que cualquier sistema que se nos pueda ocurrir.

Editado por KabutoATW, 21 December 2015 - 05:07 PM.

#84 feybrant

feybrant

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 75 posts

Posteado 30 December 2015 - 03:03 PM

Buenas

Para mí no es tan difícil ni complejo como queréis verlo. Nosotros usamos bloqueos cada dos niveles y no nos ha ido mal durante los casi 3 años de servidor que hemos tenido, si nos ha ido mal ha sido por otras razones pero por los bloqueos os garantizo que no. Es cierto que requieres a alguien vigilando que la gente no se quede atorada siempre en el bloqueo pero vaya es que un servidor no depende única y exclusivamente del staff como he visto que mucha gente se cree...

Creo que Kabuto ha sido más certero en el punto de que los tiempos han cambiado, por dios, durante el 2004 daba igual q tu personaje solo tuviera solo 4 cabezas disponibles y que el sistema fuera más simple que el Flappy Bird...Lo disfrutabas, ¿ por qué ? Simple y llanamente porque la gente se implicaba más...El espectro de jugadores que yo veo hoy en día son en su mayoría jugadores que están tan acostumbrados a solo competir que olvidan que lo importante es disfrutar de la experiencia de juego, compartir, colaborar...Los juegos de rol son juegos colaborativos, no competitivos.

Hoy en día con la de videojuegos que hay, la sobreinformación, las miles de cosas que tenemos pendientes por hacer cada día, la competencia, etc...Hemos creado un mundo tecnológico para hacernos la vida más cómoda y sencilla pero sin embargo hemos conseguido todo lo contrario: más dependencia, más estrés...Hay que disfrutar más de la vida, de los pequeños detalles y dejar de mirar al tío de al lado a ver cuánto tiene más que yo. De ésto tenemos la culpa todos, la sociedad en la que vivimos ha cambiado y ésto afecta también al NWN.

Ahora centrándome en algo más práctico, creo que es mejor práctica pensar en cómo recompensar las buenas iniciativas en lugar de castigar las malas. Éste es un síntoma que nos pasa mucho, yo el primero, cuando ves que tu sistema de juego tiene fallos de los cuales se puede aprovechar cualquiera...No hay sistema perfecto y el que diga lo contrario miente miserablemente...Siempre tendrá fallos, bugs, errores de planteamiento...Entonces, ¿ por qué no pensar mejor en cosas que motiven ? Por ejemplo aquél que encuentre un exploit y lo exponga, recompensarle con una skin nueva.

Un saludo.

Editado por feybrant, 30 December 2015 - 03:10 PM.

Dragonlance Online

Servidor de rol evolutivo-interpretativo adaptado a NWN1 e inspirado en la saga de Dragonlance

#85 MenemDoIt

MenemDoIt

Antediluvian

• Miembro
  • PipPipPipPipPip
  • 1229 posts

Posteado 30 December 2015 - 05:19 PM

a mi el asunto de bloqueos de nivel nunca me gusto, pero tampoco me es desagradable, entiendo porque estan aunque no comparto la idea de "solucionar" las cosas de ese modo.

sobre como cambio la comunidad en cuanto a su forma de jugar es algo inevitable a mi parecer, he visto lo mismo en otras comunidades de juegos online, donde al principio uno se hacia el PJ que mas le gustaba y lo evolucionaba asi, y hoy en dia da la sensacion de que la mayoria busca tener el mejor PJ para su estilo de juego, con la mejor AC, DC, ataque, daño, tiradas, etc.

en parte por eso me gustaria ver que resultados daria un servidor sin PvP ni MP, donde el que salga ganando sea el que tenga el PJ que mas le gusta, el que mas se divierta, es decir, devolver el NWN a lo que fue hace 10 años atras, sin preocuparse de builds, de items, niveles, etc.

sobre recompensar a los jugadores que reporten bugs, exploits y demas me parece bien, asi como a quienes aporten posibles soluciones a dichos problemas. no es que se los vaya a recompensar con montañas de oro, objetos unicos ni nada de eso, pero una pequeña recompensa por colaborar a su manera con el servidor estaria bien.

Editado por MenemDoIt, 30 December 2015 - 05:20 PM.

10016077DS1515734551.gif

#86 Ferenghy

Ferenghy

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 100 posts

Posteado 31 December 2015 - 11:49 AM

En mi opinión no estamos hablando del fondo del asunto, el motivo por el que viene todo esto

Cuando creamos un mundo persistente del nwn estamos haciendo un híbrido entre mmo y juego de rol

¿Que ocurre? lo que dice MenemDolt o Kabuto, por ejemplo

[...]el que salga ganando sea el que tenga el PJ que mas le gusta, el que mas se divierta, es decir, devolver el NWN a lo que fue hace 10 años atras, sin preocuparse de builds, de items, niveles, etc.

Si solamente tenemos el componente de juego de rol todo el mundo tarde o temprano se preocupará de hacerse un pj que le guste y no tanto un pj poderoso repartiendo tortas

Un pj que le guste al final siempre será más poderoso a nivel de interpretación que uno que reparte mucho por motor

Si interpretamos, un personaje inteligente y con mucho carisma hace lo que le da la gana, porque siempre va a tener gente dispuesta a hacer algo por él/ella, incluso proteger su vida o combatir a sus enemigos

Pero no nos confundamos, un mundo persistente es un híbrido

¿Como cambiamos esto en un mundo persistente?

1) No se puede cambiar totalmente, es imposible en un mundo persistente

ya que persistente implica el factor mmo, es intrínseco

implica campeo, farmear px, farmear materiales, etc

No lo critico ni lo veo mal, solo es lo que es

2) Para aumentar el factor rol hay que aumentar la presencia dm, no hay otra

En una votación que hizo Feybrant hace poco en el foro de dragonlance pregunto ¿que es lo que mas te gusta del nwn?

¿La respuesta más votada? Escenas con dms, aunque sea una chorrada

3) Para aumentar el factor mmo es lo mismo, reduce la presencia dm

Puerta de baldur creo que es un buen ejemplo

El servidor más currado de todos pero hay tanta gente que nunca hay dms

Jugue muchos meses allí y solo vi un dm una vez que tiró unos rayos y fin (no se si habrá cambiado la cosa ahora)

-----------------

Conclusiones

Creo que nos obsesionamos mucho con "en mis tiempos todo era mejor"

Hay poca gente, pero hay gente

Quieres jugar hibrido mmo-rol? Busca un mundo persistente que te guste y si no te gusta ninguno habla con amigos y os hacéis uno (eso si, es una faena que te cagas eh)

¿Quieres jugar rol solamente? Queda con un grupete para jugar con dm siempre

------------------

Sugerencia para mundos persistentes

Pon un horario con dm claro, visible y en la primera pagina del foro

Cuando alguien mire tu web tiene que decir: "ah vale, a estas horas entraré y podré jugar con alguien"

El mayor problema de los mundos persistentes es que los jugadores se lo instalen todo, entren, no vean a nadie, se aburren y se van ¡y no vuelven!

¡No tenemos todo el día para jugar!, ponlo fácil a la gente

Esto lo comenté con Feybrant y creo que es el único que lo aplica en su server

¡Feliz año nuevo!

Editado por Ferenghy, 31 December 2015 - 11:52 AM.

Desarrollando: Partidas estilo mesa en el mundo de Witcher

http://www.clandlan....codigo-abierto/

#87 venechileno

venechileno

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 110 posts

Posteado 02 March 2016 - 11:17 PM

unir a toda la comunidad en un solo servidor no es posible, eso ha estado clarisimo desde hace mucho, pero si hemos visto servidores con 30 o mas jugadores conectados de forma simultanea en numerosas oportunidades, lo que nos demuestra que es posible concentrar un gran numero de personas en pocos lugares, la idea seria dar con la base para hacer eso posible nuevamente.

Esto se pudiera lograr creando algo fresco, exitante de jugar nuevamente, que rete los sentidos del jugador, tanto el novicio como el experimentado. A mi parecer el aurora tiene herramientas y capacidad para realizar esto (eso si, con mucho trabajo y dedicacion); solo hace falta armar un buen proyecto y dedicarle tiempo y perseverancia

#88 venechileno

venechileno

Neonato

• Miembro
  • PipPip
  • 110 posts

Posteado 02 March 2016 - 11:22 PM

Si se fijan, la mayoria de servers son todos iguales, es decir lo que cambia es el lore, la historia del mundo y detalles del mapeo, pero son todos bajo el mismo patron. Si se pudiera cambiar ese patron prestablecido y ofrecer algo diferente, no tiene porque ser mas grande y vasto, o con unos recursos tecnicos increibles, sino un concepto nuevo de rol online. A mi me gustaria mucho crear algo que sea una mezcla entre rol y estrategia de toda la vida, donde los recursos sean "dificiles" de adquirir y adquirirlos sea en si una aventura que requiera de estrategia planificacion, no solo por parte del pj sino tambien por parte del jugador que controla a ese pj, y sin necesidad de tener un dm que se ande sacando quest de la chistera y de calidad mas bien "mala" solo para mantener la rueda en movimiento. Un server donde la experiencia que logres la distribuyas solo en eso que usaste, por ejemplo... si conseguistes experiencia minando pues coges fuerza fisica y adquieres conocimiento sobre dicho campo, mas o menos por ahi va mi idea... saludos!!!

#89 El Nómada

El Nómada

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 12 posts

Posteado 29 May 2016 - 04:08 PM

Si se fijan, la mayoria de servers son todos iguales, es decir lo que cambia es el lore, la historia del mundo y detalles del mapeo, pero son todos bajo el mismo patron. Si se pudiera cambiar ese patron prestablecido y ofrecer algo diferente, no tiene porque ser mas grande y vasto, o con unos recursos tecnicos increibles, sino un concepto nuevo de rol online. A mi me gustaria mucho crear algo que sea una mezcla entre rol y estrategia de toda la vida, donde los recursos sean "dificiles" de adquirir y adquirirlos sea en si una aventura que requiera de estrategia planificacion, no solo por parte del pj sino tambien por parte del jugador que controla a ese pj, y sin necesidad de tener un dm que se ande sacando quest de la chistera y de calidad mas bien "mala" solo para mantener la rueda en movimiento. Un server donde la experiencia que logres la distribuyas solo en eso que usaste, por ejemplo... si conseguistes experiencia minando pues coges fuerza fisica y adquieres conocimiento sobre dicho campo, mas o menos por ahi va mi idea... saludos!!!

Lo encuentro realmente muy muy interesante esto que propones, claro que habría que meterle bastante caña al motor del juego para modificar ciertas cosas. Pero creo que se podría conseguir y se me ocurren algunas ideas, tendré que pensar en ello.

Sueños en Maztica: Servidor de Rol para NWN ambientado en el continente de estilo azteca http://maztica.foroactivo.com

#90 Deor

Deor

Humano

• Miembro
  • Pip
  • 2 posts

Posteado 28 June 2016 - 08:01 PM

¡Ay, gente!. Soy un dinosaurio. Comprobando mi lista de usuarios/contraseñas, me llevo la enorme sorpresa de que "Deor" aún puede entrar aquí. Pero que, además, aún hay debate en este mismo año 2016 sobre los PW's de Neverwinter Nights. ¡Fascinante sorpresa!.

¿Me permitiréis un poco de nostalgia e historieta-del-abuelito? No será muy larga, e igual aporta algo al debate.

En el principio fue el NWN del 2002. Y jugarse la campaña monojugador. Y era buena. Pero es que (ooohhh descubrimiento) se podía conectar uno a Internet a servidores americanos... eligiéndolos de una lista. Y había ya sitios como "Orb of Abrogation", que te dejaban hasta descargarte su módulo, traducirlo uno (aprendiendo mucho en el proceso) al español y colgarlo como el mencionado servidor "el orbe". O como el que fué mi/nuestro "Mundo Walen", ya puestos. Y algunos servidores morían de éxito por ser incapaces de soportar a 30 jugadores todo el tiempo sin colgarse... o sin tener a 3 DM's en danza permanente para darle vidilla al tema.

Porque había que currar mucho para mantener un PW (da igual que fuese pequeñito, de unas 300 áreas), oigan. Cientos de scripts que revisar/optimizar con cada parche/ampliación que sacaba Bioware sin misericordia. Los sistemas NWNX de persistencia contra bases de datos en MySQL que manejar no son cosas del todo triviales, tampoco. Y, ya puestos al fregado, vamos a incorporar también el contenido CEP... pero antes nos  lo traducimos "oficialmente" al español (disfrutando cada momento, es verdad) para difundirlo a la comunidad hispana.

Pero todo tiene su tiempo, supongo. Las listas de servidores dejan de mantenerlas los dueños del cotarro y le dan un buen palo al NWN. Y la gente real tiene hijos, novias, trabajos y mil vainas con lo que al final, si entra uno a dar unos espadazos un rato, ya es mucho. ¡Como para ocuparse de mantener un PW y añadirle contenidos de forma contínua!. ¿Además debería hacerse al gusto de las votaciones del personal?. Imposible, siendo realistas. Mejor lo dejarlo correr y ya.

Aún así, se recae en el vicio. ¿Verdad? Y se prueba el Neverwinter Online. Mucho MMORPG, miriadas de infinitos bichos y tremebundos mapas/gráficos, si. Pero no es NWN. Es, básicamente, un sacadineros mal disimulado en el que, o compras con tarjeta, o te mueres de asco pasando cada minuto de tu vida (real) recolectando tokens ... para poder mantener un minimo de dignidad a la hora de morir ante el bicho imposible de las siete cabezas (al que finalmente mata quien evidentemente si compra con tarjeta). También deja uno el asunto por imposible, a su tiempo.

¿Y luego qué? Pues lo que ya se ha dicho aquí que es lo mejor: Una ocasional partida de AD&D con unos pocos colegas; mesa, papel, lápiz... y cervecitas, claro. :)

Aunque si de algún juego me llevo un buen recuerdo para siempre, es del NWN. Si aún evoluciona, lo resucitan dignamente o si hay que defenderlo, tiene mi voto a favor. :)

Un saludo a todos.

Responder

También marcado con nwn, pw, Perdon por el tocho, Heros Journey, game desing, arco +99999999

A Bragol. Tus amigos te echan de menos.