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La sombra alargada del Heroe [Comentarios]

ESDLA CODA

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186 respuestas al tema

#1 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 29 January 2015 - 07:24 PM

Me gustaria dirigr una cronica de ESDLA. Yo me inicie como Master hace muchos cuando el rol era practicamente algo inexistente en Espana. Empece jugando al ESDLA edicion MERP y jugue durante muchisimos anos... 

 

Me he planteado seguir con ese manual, pero creo que el que sacaron en el 2000, conocido como sistema CODA, se adapta mucho mejor al rol por foro. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas y yo siempre he acabado adaptandolos a mi sistema de juego y al de mis jugadores. Algunas de estas cuestiones las decidiremos entre todos antes de empezar la partida y otras seran ajuste "al vuelo" (los cambios se aplicarian solo en los interludios)

 

Ya que el sistema CODA es perfecto para ello, la idea de la cronica es contar con una serie de jugadores que desarrollen personajes que con el tiempo y las distintas aventuras se conviertan en heroes y realicen acciones epicas y de renombre, pudiendo incluso tener una actuacion directa en la Guerra del Anillo.

 

Siempre he jugado en mesa, y normalmente el numero ideal es siempre 3 o 4 jugadores. Ya que estamos por foro, estaria dispuesto a que fueramos 4 o 5 pensando en futuras deserciones/desapariciones.

 

La aventura de inicio esta ya bien esbozada y en funcion de como la desarrollen los jugadores se abriran diferentes caminos.

 

Por favor interesados enviarme un MP. Contadme porque quereis participar en la partica y si ya conoceis el sistema CODA (no es un requisito, pero si necesitareis el manual para crear vuestro pj)

 



#2 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 29 January 2015 - 07:25 PM

Reglas de ORO /Modificaciones a las reglas

 

Razas:

 

En el ESDLA las razas no estan equilibradas. Los elfos son los primeros nacidos, inmortales, mas guapos y mejores, y no hay discusion al respecto. Lo mismo pasa con los Dunedaisns comparados con los hombres...

Para balancear un poco esta situacion los jugadores deben saber que el Enemigo, las huestes de Sauron, sienten un odio mas arraigado por ellos y es mas probable que sean atacados con mas frecuencia que por ejemplo un hobbit o un humano normal. (elfo>dunedain>hombre y enano>hobbit)

 

Experiencia

 

La experiencia sera otorgada por objetivos(primarios y secundarios) Como norma general el total de experiencia se dividira a partes iguales entre todos los que han participado en la consecucion del objetivo. En algunas situaciones puntuales, si la actuaciond de un personaje asi lo demuestra, podria obtener un % mayor/menor que el resto.

 

Interpretacion: Se daran puntos opcionales a aquellos jugadores que hagan una buena interpretacion en un momento dramatico de la historia, y siempre al final de cada escena. 

 

Palabras de poder

 

Le doy especial importancia a este apartado de las reglas. Las palabras usadas en los momentos adecuados seran tenidas en cuenta, mucho mas alla, de lo que el libro ejemplifica: El jugador en un momento critico del combate ante un siervo importante de Sauron se encomienda a los dioses, pide su favor etc...

 

Las palabras seran tenidas en cuenta en todas las acciones sociales. Es decir si por ejemplo quereis negociar un precio, explicarle al comprado/vendedor los beneficios, historia etc del objeto os daran modificadores adicionales en la tirada de NO. Esto siempre sera una discriminacion positiva, es decir, nunca se penalizara, a no ser que justamente sea eso lo que busque el jugador(por ejemplo desairar a un soberano en su corte)

 

Especializaciones

 

No son gratuitas y siempre cuestan un punto de historial, clase, avance, etc...

 

Iniciativa

 

Se realiza al principio de combate y se mantiene todo el combate

 

Ritmo de posteo

 

Quizas la regla mas importante de todas. Salvo contadisimas ocasiones no posteo ni fines de semana ni festivos.

No hay un minimo o un maximo, el ritmo estara marcado entre semana por los propios jugadores. Espero ser capaz de seguirlo.  ^^


Editado por mik, 30 January 2015 - 04:03 PM.


#3 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 29 January 2015 - 07:25 PM

Creacion del personaje

 

Restricciones:, ninguna habilidad puede superar el +3 de inicio(atributos y otros modificadores no se tienen en cuenta a estos efectos)

 

1)Atributos

 

Atributos Primarios:

 

Porte(POR), Destreza(DES), Percepción(PER), Fuerza(Fue), Vitalidad(VIT), Ingenio(ING)

Asigna las siguientes puntuaciones a tus atributos: , 9, 7, 7, 6, 5 y 4. Distribuye luego 8 puntos más de la manera que quieras en los valores anteriores, ningún atributo puede pasar de 12.

 

Atributos secundarios:

 

Aguante (escoge el modificador más alto entre Fuerza o Vitalidad)

Rapidez (escoge el modificador más alto entre Destreza o Percepción)

F. de Vol. (escoge el modificador más alto entre Porte o Ingenio)

Sabiduría (escoge el modificador más alto entre Porte o Percepción)

Defensa = 10+Mod DES

Salud= Vitalidad + Mod FUE

Coraje= +3

Renombre= 0

Tamaño= Pequeño(para hobbits y enanos), medio(para elfos y humanos)

  1. Rasgos raciales

Aplica los ajustes raciales a los atributos(el valor podrá ahora pasar de 12)

Elige 5 habilidades o rasgos(virtudes/defectos), teniendo en cuenta los requisitos raciales. Por cada defecto que elijas podrás coger otra habilidad/rasgo (max 4 defectos) O elige una opción de historial por defecto.

Anota las facultades de tu raza

Idiomas y saberes: Multiplica el Ingenio x1,5 y asigna los puntos a las habilidades de Saber y Lengua correspondiente a tu raza. Estos valores deben ser aprobados por el Master y deben de tener una justificación clara en el trasfondo. Por ejemplo un elfo no conocera la lengua secreta de los enanos(kuhzul) o ningún personaje conocera la lengua negra… Pero si un soldado de Gondor quiere tener un conocimiento del rohirrico o del sindarin, podemos discutirlo y justificarlo en el trasfondo

 

Ajustes(lo expuesto a continuacion es adicional a lo que se indica en el punto Rasgos Raciales):

Combate con sin armas es una racial de: Hombre y enanos

Enanos:  Disponen de la facultad: Vision nocturna. Ven perfectamente, con la minima luz a 15m, y razonablemente bien hasta los 30m. En la oscuridad absoluta ven hasta los 3 metros(siempre que no sea mágica. Miedo a las Aguas Los enanos tienen miedo a las aguas abiertas, -4 a nadar, y necesitaran del gasto de un punto de Coraje o una tirada de Voluntad para nadar o subirse a un velero que viaje por alta mar.

Ellfos:  Vision nocturna Los elfos pueden ver en una noche estrellada o con luna como si fuera de dia. Con una luz minima ven perfectamente hasta los 30 metros, y en la oscuridad absoluta no pueden ver nada.  Debido a que su Destino esta ligado a la Cancion de los Valar, obtienen solo 4 puntos libres(raciales) y 4 puntos libres(puntos gratis)

Hobbits: Coraje oculto:  Los hobbits poseen un coraje oculto que les permite disponer de un punto de coraje adicional

Hombres:

Dunedains: Debido a que disfrutan de una larga vida reciben +1 a Vitalidad adicional y un +2 a las tiradas de resistencias contra venenos. Por el contrario solo reciben 4 puntos libres(raciales)

Rohirrim: Lengua de los caballos Reciben un +2 a todas las tiradas que tengan que ver con maniobras/habilidades con caballos

Resto de hombres:  Podrán disfrutar de un +2 a una habilidad concreta que justifiquen de acuerdo a su raza, o trasfondo( por ejemplo un oficio)

 

  1. Elección de una orden

Para elegir una orden debes cumplir con los requisitos (si los tiene).  Y no se puede empezar con una orden de elite.

Súmate los bonificadores de habilidades de la orden que indica tu elección.

Añade 5 bonificaciones +1 a cualquier habilidad de la orden.

Elige una virtud

Opcional: Elige un defecto para obtener un +1 adicional o una virtud (hasta un max. de 4 defectos)

Elige una facultad especial (Obviamente has de cumplir los requisitos)

  1. Puntos de elección gratis

Tienes 5 puntos para asignar a:

Atributos cada punto te sube el atributo en +1

Habilidades(raciales o de orden) cada punto te aporta un +1

Si no son ni raciales ni de orden cuestan dos puntos cada +1

Importante:  Estos puntos no se pueden usar para facultades de la orden.

  1. Trasfondo

Es seguramente una de las partes más importantes del personaje. Tratad de explicar los valores numéricos de vuestra ficha con vuestras experiencias. También me gustaría que al menos cada jugador se plantease dos grandes objetivos en su vida(pueden ser mas). Voy  a ir a los tópicos, pero sirven para dar un ejemplo. Un enano podría querer visitar Moria, un jinete de Rohan poseer un Meara, un soldado ser general de un ejército, recuperar la grandeza de tu linaje/pueblo… en fin los límites son vuestra imaginación.

 

La crónica busca que los personajes se encumbren como héroes, así que un trasfondo rico será extremadamente útil, pensar en vuestro linaje, si queréis tenerlo, vuestro carácter, en lo que sois hoy pero sobre todo en lo que seáis mañana. Todo esto me ayudara mucho a la hora de valorar vuestro personaje e interpretación y sobre todo a conducir la historia.

 

Podeis poneros en contacto con otros jugadores y entrelazar vuestras vidas, si asi lo quereis. Pero que sea coherente, lo mismo que haya vivido uno lo vivira otro.


Editado por mik, 30 January 2015 - 03:19 PM.


#4 Jack-Daniels

Jack-Daniels

    Ancillae

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Posteado 29 January 2015 - 09:32 PM

Cuenta conmigo y apuntame un elfo, va?
Ficha de Ragnar Redbear en Un Nuevo Mal 
Spoiler

 
Ficha de Jack Daniels en Plenilunio 
Spoiler

 
Ficha de Regal Tully en En busca del Espino Azul
Spoiler

 

 

Ficha de Siriann en La sombra alargada del Héroe 
Spoiler

 

#5 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 29 January 2015 - 10:53 PM

Cuento entonces con Corvis, Daerrec y Jack. Vamos a ir tirando aunque me imagino que alguien mas se sumara por el camino.

 

Todo lo que he puesto arriba de ajustes son puntos que considero importantes. Pero todo esta sujeto a discusion y cambio. 

Mi objetivo como Master es solo dirigir y narrar, mantener el equilibrio y resolver las acciones. Eso casi siemrpe se traduce en diversion para cualquier apasionado del rol. Asi que si algo no os parece correcto lo podemos discutir.

 

Hay algunas cosas que quiero discutir con vosotros, que seguramente se traduzcan en ajustes de de reglas.

 

En el sistema CODA, los asaltos de combate constan de 6 segundos, y todo PJ o PNJ dispone de dos acciones en cada asalto asi como de tantas acciones adiocionales que quiera(suma un -5 acumulativo por cada accion extra)

 

Esto en mesa esta muy bien y se gestiona perfectamente. Se hacen tiradas de Iniciativa y por orden cada uno declara sus acciones,o si quiere reservar alguna de oportunidad. Asi que el tema de los bloqueos, esquivas, apuntados etc... funcionan perfectamente...

 

A la hora de jugar por foro me temo que eso va a ralentizar, mas bien eternizar, un combate... Me gustaria disponer de algunas reglas que me permitiesen resolver casi completamente un encuentro. Por lo general y mas con este sistema en que vereis que la palabra heroe aquiere todo su sentido, y podreis enfrentaros a grupos numerosos, necesitamos una resolucion agil...

 

Como esto ya lo "he vivido" en mesa(incluso en mesa tanto tirar dados se vuelve cansino) Os comento algunas decisiones que he adoptado con diferentes grupos de jugadores:

1) Vamos a lo sencillo 1 accion por asalto, y o atacas o esquivas/paras, si apuntas es una accion, carga se vuelve una accion de un asalto, etc...

2)Se tiene una accion + una accion extra de esquiva o bloqueo(si hay mas de un objetivo atacandote se esquiva si es solo uno se bloquea)

3) Cualquier otra opcion que haga esto mas agil...

 

Decidme que opinais por favor.



#6 Daerrec

Daerrec

    Lone Wolf

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Posteado 29 January 2015 - 11:14 PM

Desconozco hasta que punto los demás conocen el sistema pero antes de cambiar el combate recomendaría que lo probemos tal y como está, más que nada porque así podremos ver personalmente que tal se adapta a los turnos por foro. Además, mi experiencia probando varios sistemas diferentes me dice que más que por las acciones en si, el combate se ralentiza por la forma que está estructurado.

 

En fin, mi opinión es dejarlo tal y como está y recién cuando hayamos pasado el primer combate, hacer un análisis y ver que cosas se deberían cambiar para agilizarlo. ¿que opinan los demás?



#7 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 29 January 2015 - 11:36 PM

Desconozco hasta que punto los demás conocen el sistema pero antes de cambiar el combate recomendaría que lo probemos tal y como está, más que nada porque así podremos ver personalmente que tal se adapta a los turnos por foro. Además, mi experiencia probando varios sistemas diferentes me dice que más que por las acciones en si, el combate se ralentiza por la forma que está estructurado.

 

En fin, mi opinión es dejarlo tal y como está y recién cuando hayamos pasado el primer combate, hacer un análisis y ver que cosas se deberían cambiar para agilizarlo. ¿que opinan los demás?

No me parece mal del todo.

 

Otros dos aspectos que yo tambien he acabado modificando en todas mis partidas son el dano. En unas ocasiones directamente mejorando el dano de las armas, en otras, en funcion del exito. Exito apurado, dano normal, 1-5 superando el NO, al dano se le suma el dano total del arma/6. 6-10, al dano se le suma el dano total del arma/4, exito superando por arriba de 11(critico) se aplica el dano total del arma.

Ejemplo:

Espada larga(dano 2d6+5) Tirada: 3+3

Exito apurado= 3+3+5

Exito superando 1-5=3+3+5+3

Exito superando 5-10=+3+3+5+4

Exito superando 11(critico)+ 6+6+5

Vereis que luego con las armaduras y abosrciones los enemigos no parecen morir nunca xD Eso lo veremos despues del primer combate tambien.

 

Y la otra cosa que siempre he acabado modificando es la habilidad carga... Se hace tirada de movimiento(una accion) luego de combate con +1, y si hay tirada de dano el dano es x1.5 mas posibilidad de derribo, la realidad es que muchas veces el personaje cargado es derribado. Cuando lo haces contra NCP pues resulta divertido, pero cuando cargan contra ti es un serio reves.

 

De todas maneras si estamos de acuerdo vamos a dejar el combate como esta y lo modificamos "al vuelo"



#8 Corvis

Corvis

    Se acerca el Invierno.

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Posteado 30 January 2015 - 11:04 AM

Yo también optaría por el tema de dos movimientos por turno en combate al principio y después, si vemos que se va relantizando, ir cambiando todo poco a poco y listo.


"Y mi hacha recaerá sobre tu cuello, separando la cabeza de tu asqueroso cuerpo."


 

Partidas que Juego:
-El Desgarro de la Urdimbre


-El Valle de Delimbiy.


#9 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 30 January 2015 - 03:55 PM

Me gustaria aclarar algunos puntos:

 

Lo primero es que los ajustes raciales que describo y no estan en el libro son un anadido a lo que ya tiene el libro no son en lugar de lo que propone el libro. xD

 

En los trasfondos si quereis podeis hablar con otro jugador y "conoceros", como veais, puse una nota en el punto de creacion del personaje

 

Vamos a dejar el combate como esta. Lo que si es que las iniciativas se mantendran todo el combate, no se tiraran cada asalto. Asi que basicamente un combate seria:

Master: Definicion del combate y tiradas de Iniciativa.

Cada jugador declara sus acciones in game, por orden de iniciativa 

Resuelvo asalto

Volveis a declarar

Resuelvo

etc...

Fin de combate.

 

No mencione nada del equipo. Disponeis todos la opcion de tener, 2-3 armas, armadura y escudo, asi como del "kit del aventurero" que tendra un poco lo que considereis. Apelo a vuestro buen juicio y criterio para la eleccion. En principio monturas no, no son necesarias en esta etapa de juego. Y dinero teneis todos tres monedas de plata.

 

Por cierto Tolkuria se une a la partida. Es novata asi que espero que los jugadores mas avezados les den su apoyo y sabios consejos.

Con ella tenemos el numero optimo de jugadores, aunque uno mas sera aceptado. A partir de ahi los intersados/as quedarian en reserva.


Editado por mik, 30 January 2015 - 04:00 PM.


#10 Corvis

Corvis

    Se acerca el Invierno.

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Posteado 30 January 2015 - 04:06 PM

Perfecto, este fin de semana me pongo con la ficha a ver si la termino y te la mano. Creo que al final me voy a elegir a un Enano... claramente si está libre


"Y mi hacha recaerá sobre tu cuello, separando la cabeza de tu asqueroso cuerpo."


 

Partidas que Juego:
-El Desgarro de la Urdimbre


-El Valle de Delimbiy.


#11 mik

mik

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Posteado 30 January 2015 - 04:40 PM

Perfecto, este fin de semana me pongo con la ficha a ver si la termino y te la mano. Creo que al final me voy a elegir a un Enano... claramente si está libre

 

No hay niguna restriccion a la raza, como si todos quereis ser elfos noldor... El sistema racial esta desequilibrado en su propio origen y es lo que es. De todas maneras creo que es importante destacar que jugaremos en torno al 3015 TE, 3 anos antes de que Frodo salga de la Comarca y 4 de la guerra del Anillo. Es la edad de los hombres, los enanos como siempre, se meten en sus montanas y les importa un pedo lo que pase, y el tiempo de los elfos casi se ha acabado... Asi que contar con hombres, puede tener un plus que vaya mas alla de los X puntos raciales.



#12 mik

mik

    Antediluvian

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Posteado 02 February 2015 - 04:28 PM

Una cosa  mas.

Estoy revisando las fichas y ya tenemos 3 Guerreros, a falta que Tolkuria me indique la Orden.

Es mis ajustes a las reglas indique que no queria que las habilidades superaran el +3, mas que nada porque el guerrero se pone muchos puntos en las habilidades de combate y queda muy descompensado frente a otras clases. 

Como predominan los guerreros, ese ajuste ya no tiene sentido. Pero y tal como indican las reglas, niguna habilidad podra sumar mas que un +6 total (solo se puede superar ese +6 con el atributo correspondiente)



#13 mik

mik

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Posteado 03 February 2015 - 10:29 PM

Queridos jugadores:

 

Ya tenemos la primera ficha y el resto estan en camino a falta de algunos pequenos ajustes. 

Hay dos elfos, un enano y un humano. Todos guerreros.

Estaria bien que pensaseis a donde os gustaria evolucionar el personaje, orden de elite. Ya que ademas de los requerimientos numericos, habra que hacerlo en la historia, in game, depende de la clase, igual necesitais un maestro, una instruccion especial, etc...

 

Ya que no hay hobbits, vamos a situar el comienzo de la aventura al nor-oeste del Bosque Negro.Sur-este de Mount Gundabad, sur de las montanas grises, en algun punto indeterminado entre los rios.

3015 TE, 4 anos antes de la Guerra del Anillo.

Mapa: http://hugo1900.page...H-VERSION-7.jpg


Editado por mik, 03 February 2015 - 10:30 PM.


#14 mik

mik

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Posteado 05 February 2015 - 09:52 PM

Los que teneis todo listo debeis haber recibido ya vuestro prologo. Es una pequena vista atras de vuestro pasado mas reciente y concluye justo en el momento en el que va a empezar la Historia.

 

El tema de fichas esta ya bastente cerrado y seguramente entre hoy y manana este concluido. De ser asi, manana iniciamos y asi os dejo el fin de semana para que pongais vuestros turnos, si podeis, claro.

 

Yo como ya he puesto en las reglas, los fines de semana no podre poner turnos, o contestar privados, con suerte puedo leer algo. Pero no conteis conmigo.

 

No hay mucho mas que decir asi que a disfrutar!!


Editado por mik, 05 February 2015 - 09:53 PM.


#15 mik

mik

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Posteado 05 February 2015 - 09:53 PM

Doble Post!!!


Editado por mik, 05 February 2015 - 09:54 PM.






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