Nadie ha dicho que sean malas armas, pero yo he dicho que es la que menos he utilizado. 
Muchísimos factores intervienen a la hora de usar armas, y la variedad es uno de los más importantes (por eso todos hemos usado espadas largas muy a menudo) que es justo en lo que más flaquean las espadas bastardas. Pero hay otros. Por ejemplo, también hay muy buenas clavas, pero rara vez será el arma de preferencia de una clase habida cuenta de otras muchas que pueden utilizar. La única clase que podría usarlas casi por imposición es el Señor de las Bestias y coincide que es un kit bastante malo que no atrae a prácticamente nadie. Con la lanza es parecido, a menos que seas un Druida que quieras llevar a dos manos (y no prefieras bastón, que los hay mejores), cualquier otra clase que pueda usar lanza seguramente escoja mandoble o alabarda sobre ellas. Y con daga lo mismo, solo se salva por el hecho de que hay una cojonuda en BG1 y en BG2 que uses una arrojadiza (que las hay buenas también) como alternativa a honda/dardo para un Mago. No en vano son las tres menos usadas, porque en general siempre habrá disponible una oferta mejor.
A mí me gustan las espadas bastardas y son muchas las veces que me he quejado de lo maltratadas que han sido en BG2 (especialmente). Las pocas que hay son muy buenas, pero tener que ir con una espada bastarda +1 y la de color morado de la Corona de Cobre (si liberas a Hendak, si no ni eso) hasta que llegas a la Infraoscuridad me parece un chiste de mal gusto y que hace que cuando me estoy creando un personaje siempre vaya a preferir espadas largas, cimitarras o katanas, porque hay muchísimas más y durante muchísimo más tiempo. Y añado que mi espada bastarda preferida solo puedes obtenerla si eres Legal Bueno y es casi seguro que en ese caso seas un Paladín y lo estés jugando con mandoble (lógicamente). Vamos, que no. Me parece increíble que Deidre y Joluv, que fueron agregados a posteriori, no vendieran una sola espada bastarda dada la limitadísima variedad que había. Sin ToB ya ni hablemos.
Si algún día hago un mod (nunca) añadiré al menos una clava, una lanza y una espada bastarda que sean atractivas y no overpowered.